Vous êtes sur la page 1sur 13

ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Quines somos
Mandantes Tripartitos de la OIT
La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) es la nica agencia de las Naciones Unidas cuyos mandantes son representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores. Esta estructura tripartita hace de la OIT un foro singular en el cual los gobiernos y los interlocutores sociales de la economa de sus 183 Estados Miembros pueden libre y abiertamente confrontar experiencias y comparar polticas nacionales.

Oficina Internacional del Trabajo


La Oficina Internacional del Trabajo en Ginebra es la secretara permanente de la Organizacin Internacional del Trabajo, su sede operativa, centro de investigacin y casa editora. La administracin y la gestin se hallan descentralizadas en oficinas regionales, de zona y de correspondencia en ms de 40 pases bajo la direccin de un Director General.

Director General de la OIT


Cada cinco aos el Consejo de Administracin elige un nuevo Director General. Sujeto a las instrucciones del Consejo de Administracin, l/ella es responsable del comportamiento eficaz de la Oficina Internacional del Trabajo y de cualquier otra tarea que le pueda ser asignada.

Tribunal Administrativo de la OIT


El Tribunal Administrativo de la OIT examina las quejas oficiales relacionadas con el empleo de la Oficina Internacional del Trabajo y de otras organizaciones internacionales que reconocen su jurisdiccin. En la actualidad est abierto a cerca de 38.000 funcionarios internacionales empleados o ex empleados de unas cincuenta organizaciones.

Centros e Institutos de la OIT


La investigacin acompaa y respalda todas las actividades de la Organizacin y la OIT es reconocida a nivel internacional como fuente bien documentada de conocimientos sobre el mundo del trabajo. La OIT ha establecido Institutos y Centros que ofrecen apoyo especializado a las oficinas y mandantes de la OIT.

Como funciona la OIT


Tripartismo y dilogo social
Un aspecto esencial en las actividades de la OIT es la importancia de la cooperacin entre gobiernos y organizaciones de trabajadores y empleadores en la promocin del progreso social y econmico. El objetivo de la OIT es responder a las necesidades de los hombres y mujeres trabajadores al reunir a gobiernos, empleadores y trabajadores para establecer normas del trabajo, desarrollar polticas y concebir programas. La estructura de la OIT, en la cual trabajadores y empleadores tienen el mismo derecho a voto que los gobiernos en sus deliberaciones, es una muestra del dilogo social en accin. De esta manera se garantiza que las opiniones de los interlocutores sociales queden fielmente reflejadas en las normas laborales, polticas y programas de la OIT. La OIT fomenta el tripartismo dentro de sus mandantes y Estados miembros, al promover el dilogo social entre las organizaciones sindicales y de empleadores en la formulacin y cuando es pertinente en la aplicacin de las polticas nacionales en el mbito social y econmico, as como respecto a muchas otras cuestiones. La OIT realiza su trabajo a travs de tres rganos fundamentales (la Conferencia Internacional del Trabajo, el Consejo de Administracin y la Oficina), los cuales cuentan con representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores. El Consejo de Administracin y la Oficina son asistidos en su labor por comisiones tripartitas que se ocupan de los principales sectores econmicos. Adems reciben apoyo de los comits de expertos en materia de formacin profesional, desarrollo de la capacidad administrativa, seguridad y salud en el trabajo, relaciones laborales, educacin de los trabajadores y problemas

especficos que afectan a las mujeres y a los jvenes trabajadores. La OIT organiza peridicamente reuniones regionales de los Estados miembros con el fin de analizar los asuntos que revisten especial inters para las respectivas regiones.

Conferencia Internacional del Trabajo


La Conferencia Internacional del Trabajo, que se rene una vez al ao, establece las normas internacionales del trabajo y define las polticas generales de la Organizacin. La Conferencia, que con frecuencia es denominada el parlamento internacional del trabajo, es tambin un foro para la discusin de cuestiones sociales y laborales fundamentales.

Sistema de control de las normas de la OIT


Sistema de control de la OIT Las normas internacionales del trabajo estn respaldadas por un sistema de control que contribuye a garantizar que los pases apliquen los convenios que ratifican.

Consejo de Administracin
El Consejo de Administracin es el rgano ejecutivo de la Oficina Internacional del Trabajo y se rene tres veces al ao en Ginebra. Toma decisiones sobre la poltica de la OIT y establece el programa y el presupuesto, que despus es sometido a la Conferencia para su adopcin.

Asociaciones y desarrollo
Desde comienzos de los aos 1950 la OIT ha proporcionado cooperacin tcnica a pases de todos los continentes y de todos los niveles de desarrollo econmico. Los proyectos se llevan a cabo en estrecha colaboracin entre los pases receptores, los mandantes, los donantes y la OIT, que mantiene una red de oficinas regionales y de zona en el mundo.

Oficina Internacional del Trabajo


La Oficina Internacional del Trabajo, con sede en Ginebra es la secretara de la Organizacin Internacional del Trabajo, y

funciona asimismo como centro operativo, de investigacin y de publicaciones. La administracin y la gestin estn descentralizadas en oficinas regionales, de zona y de correspondencia.

Programa y Presupuesto
El Programa y Presupuesto de la Organizacin, que establece los objetivos estratgicos y los resultados esperados de la labor de la Organizacin, es aprobado cada dos aos por la Conferencia Internacional del Trabajo.

Misin y objetivos
El objetivo primordial de la OIT es promover oportunidades para que mujeres y hombres puedan obtener un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.
Juan Somavia, Director General de la OIT

La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) est consagrada a promover la justicia social y los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional, la Organizacin, prosiguendo su misin fundadora: la paz laboral es esencial para la prosperidad. En la actualidad la OIT favorece la creacin de trabajo decente y las condiciones laborales y econmicas que permitan a trabajadores y a empleadores su participacin en la paz duradera, la prosperidad y el progreso. Su estructura tripartita ofrece una plataforma desde la cual promover trabajo decente para todos los hombres y mujeres. Sus principales objetivos son: fomentar los derechos laborales, ampliar las oportunidades de

acceder a un empleo decente, mejorar la proteccin social y fortalecer el dilogo al abordar temas relacionados con el trabajo.

La misin de la OIT est agrupada en torno a cuatro objetivos estratgicos 1. Promover y cumplir las normas y los principios y derechos fundamentales en el trabajo 2. Crear mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener empleos e ingresos dignos 3. Mejorar la cobertura y la eficacia de una seguridad social para todos 4. Fortalecer el tripartismo y el dilogo social
Para apoyar la consecucin de estos objetivos, la OIT cuenta con un bagaje nico de experiencias y conocimientos sobre el mundo del trabajo, que ha adquirido a lo largo de casi 100 aos de dar respuestas a las necesidades de trabajo decente, de medios de vida y de dignidad de personas alrededor del mundo. La OIT est al servicio de sus mandantes tripartitos y de la sociedad en general de diversas maneras, entre ellas: 1. Formulando polticas y programas internacionales para promover los derechos humanos fundamentales, mejorar las condiciones de trabajo y de vida, y aumentar las oportunidades de empleo 2. Elaborando normas internacionales del trabajo respaldadas por un sistema singular de control de su aplicacin 3. Formulando e implementando, en asociacin activa con sus mandantes, un amplio programa de cooperacin tcnica internacional, para ayudar a los pases a llevar a la prctica dichas polticas 4. Llevando a cabo actividades de formacin, educacin y investigacin que contribuyen al progreso de todos estos esfuerzos

Origenes e Historia

La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que termin con la Primera Guerra Mundial, y reflej la conviccin de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente. Su Constitucin fue elaborada entre enero y abril de 1919 por una Comisin del Trabajo establecida por la Conferencia de Paz, que se reuni por primera vez en Pars y luego en Versalles. La Comisin, presidida por Samuel Gompers, presidente de la Federacin Estadounidense del Trabajo (AFL), estaba compuesta por representantes de nueve pases: Blgica, Cuba, Checoslovaquia, Francia, Italia, Japn, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos. El resultado fue una organizacin tripartita, la nica en su gnero con representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores en sus rganos ejecutivos. La Constitucin contena ideas ya experimentadas en la Asociacin Internacional para la Proteccin Internacional de los Trabajadores, fundada en Basilea en 1901. Las acciones en favor de una organizacin internacional que enfrentara temas laborales se iniciaron en el siglo XIX, y fueron lideradas por dos empresarios, Robert Owen (17711853) de Gales y Daniel Legrand (1783-1859) de Francia. La fuerza que impuls la creacin de la OIT fue provocada por consideraciones sobre seguridad, humanitarias, polticas y econmicas. Al sintetizarlas, el Prembulo de la Constitucin de la OIT dice que las Altas Partes Contratantes estaban movidas por sentimientos de justicia y humanidad as como por el deseo de asegurar la paz permanente en el mundo... Haba un verdadero reconocimiento a la importancia de la justicia social para el logro de la paz, en contraste con un pasado de explotacin de los trabajadores en los pases

industrializados de ese momento. Haba tambin una comprensin cada vez mayor de la interdependencia econmica del mundo y de la necesidad de cooperacin para obtener igualdad en las condiciones de trabajo en los pases que competan por mercados. El Prembulo, al refejar estas ideas estableca: 1. Considerando que la paz universal y permanente slo puede basarse en la justicia social; 2. Considerando que existen condiciones de trabajo que entraan tal grado de injusticia, miseria y privaciones para gran nmero de seres humanos, que el descontento causado constituye una amenaza para la paz y armona universales; y considerando que es urgente mejorar dichas condiciones; 3. Considerando que si cualquier nacin no adoptare un rgimen de trabajo realmente humano, esta omisin constituira un obstculo a los esfuerzos de otras naciones que deseen mejorar la suerte de los trabajadores en sus propios pases. Las reas que podran ser mejoradas enumeradas en el Prembulo continan vigentes, por ejemplo: 1. Reglamentacin de las horas de trabajo, incluyendo la duracin mxima de la jornada de trabajo y la semana; 2. Reglamentacin de la contratacin de mano de obra, la prevencin del desempleo y el suministro de un salario digno; 3. Proteccin del trabajador contra enfermedades o accidentes como consecuencia de su trabajo; 4. Proteccin de nios, jvenes y mujeres. 5. Pensin de vejez e invalidez, proteccin de los intereses de los trabajadores ocupados en el extranjero; 6. Reconocimiento del principio de igualdad de retribucin en igualdad de condiciones;

7.

Reconocimiento del principio de libertad sindical;

8. Organizacin de la enseanza profesional y tcnica, y otras medidas similares.


El inicio

Trabajar para la justicia social constituye nuestra valoracin del pasado, y nuestro mandato para el futuro."
Juan Somavia, Director General de la OIT

La OIT ha realizado aportes importantes al mundo del trabajo desde sus primeros das. La primera Conferencia Internacional del Trabajo en Washington en octubre de 1919 adopt seis Convenios Internacionales del Trabajo, que se referan a las horas de trabajo en la industria, desempleo, proteccin de la maternidad, trabajo nocturno de las mujeres, edad mnima y trabajo nocturno de los menores en la industria. La OIT estableci su sede en Ginebra en el verano de 1920 con el francs Albert Thomas como primer Presidente de la Oficina Internacional del Trabajo, que es la secretara permanente de la Organizacin. Con gran mpetu impuls la adopcin de 16 Convenios Internacionales del Trabajo y 18 Recomendaciones en menos de dos aos. Este primer fervor pronto fue moderado, porque algunos gobiernos pensaban que haba demasiados Convenios, el presupuesto era excesivo y los informes muy crticos. Sin embargo, la Corte Internacional de Justicia, bajo presin del Gobierno de Francia, declar que el mbito de accin de la OIT se extenda tambin a la reglamentacin de las condiciones de trabajo del sector agrcola. En 1925 fue creado un Comit de Expertos como sistema

de supervisin de la aplicacin de las normas de la OIT. El Comit, que an existe, est compuesto por juristas independientes responsables del anlisis de los informes de los gobiernos y de presentar cada ao a la Conferencia sus propios informes.
La depresin y la guerra

El britnico Harold Butler, sucesor de Albert Thomas desde 1932, tuvo que enfrentar la Gran Depresin y su consecuencia de desempleo masivo. Al darse cuenta de que para abordar temas laborales necesitaba tambin de la cooperacin internacional, Estados Unidos se convirti en Miembro de la OIT en 1934, aunque continuaba fuera de la Sociedad de las Naciones. El estadounidense John Winant asumi el cargo en 1939 cuando la Segunda Guerra Mundial era inminente. Por motivos de seguridad traslad la sede de la OIT en forma temporal a Montreal, Canad en mayo de 1940. En 1941 cuando fue nombrado embajador de EE.UU. en Gran Bretaa dej la Organizacin. Su sucesor, el irlands Edward Phelan, haba ayudado a escribir la Constitucin de 1919 y desempe otra vez un papel importante durante la reunin de Filadelfia de la Conferencia Internacional del Trabajo realizada en medio de la Segunda Guerra Mundial, en la cual participaron representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de 41 pases. Los delegados aprobaron la Declaracin de Filadelfia, incorporada a la Constitucin, que constituye an una Carta de los propsitos y objetivos de la OIT. En 1946, la OIT se convirti en una agencia especializada de la recin creada Organizacin de las Naciones Unidas. En 1948, todava bajo la direccin de Phelan, la Conferencia Internacional del Trabajo adopt el Convenio No. 87 sobre la libertad sindical y la proteccin del derecho de sindicacin.

Los aos de la post guerra

El estadounidense David Morse fue Director General entre 1948 y 1970, perodo durante el cual se duplic el nmero de pases miembros. La Organizacin asumi su carcter universal, los pases industrializados pasaron a ser una minora ante los pases en desarrollo, el presupuesto creci cinco veces y el nmero de funcionarios se cuadruplic. La OIT cre el Instituto Internacional de Estudios Laborales con sede en Ginebra en 1960 y el Centro Internacional de Formacin en Turn en 1965. La Organizacin gan el Premio Nobel de la Paz en su 50 aniversario en 1969. Entre 1970 y 1973, con el britnico Wilfred Jenks como Director General, la OIT avanz en el desarrollo de normas y de mecanismos para la supervisin de su aplicacin, en particular en la promocin de la libertad sindical y la proteccin del derecho de sindicacin. Su sucesor, el francs Francis Blanchard, extendi la cooperacin tcnica de la OIT con pases en desarrollo y logr evitar el deterioro la Organizacin pese a la prdida de un cuarto de su presupuesto tras el retiro de EE.UU. desde 1977 hasta 1980. La OIT desempe tambin un papel importante en la emancipacin de Polonia de la dictadura, al darle su apoyo total a la legitimacin del sindicato Solidarnosc basndose en el respeto del Convenio No. 87 sobre libertad sindical, que Polonia haba ratificado en 1957. Michel Hansenne de Blgica asumi el cargo en 1989 y condujo la OIT despus del fin de la Guerra Fra. Puso nfasis en la importancia de colocar la justicia social al centro de las polticas econmicas y sociales internacionales. Tambin orient a la OIT hacia una decentralizacin, con mayores actividades y recursos fuera de la sede de Ginebra.

El 4 de marzo 1999 el chileno Juan Somavia asumi el cargo de Director General. Somavia ha planteado la importancia de convertir el Trabajo Decente un objetivo estratgico internacional y de promover una globalizacin justa. Tambin ha destacado el trabajo como un instrumento para la superacin de la pobreza y el papel de la OIT en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que incluyen la reduccin de la pobreza a la mitad para 2015. BIBLIOGRAFIA http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/lang-es/index.htm

Organizacin Internacional del Trabajo (OIT)


La Organizacin Internacional del Trabajo es un organismo especializado de las Naciones Unidas que procura fomentar la justicia social y los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos. Fue creada en 1919 y en 1946 se convirti en el primer organismo especializado de las Naciones Unidas. La OIT formula normas internacionales del trabajo a travs de convenios y de recomendaciones, con el fin de lograr unas condiciones mnimas en materia de derechos laborales fundamentales: Libertad sindical Derecho de sindicacin Derecho de negociacin colectiva Abolicin del trabajo forzoso Igualdad de oportunidades y de trato Otras normas por las que se regulan condiciones que abarcan todo el espectro de cuestiones relacionadas con el trabajo

Asimismo, la OIT presta asistencia tcnica, principalmente en los siguientes campos: Formacin y rehabilitacin profesionales Poltica de empleo Administracin del trabajo Legislacin del trabajo y relaciones laborales Condiciones de trabajo Desarrollo gerencial Cooperativas

Seguridad social Estadsticas laborales Seguridad y salud en el trabajo

La OIT es la nica organizacin del sistema de las Naciones Unidas que cuenta con una estructura tripartita, en la que los trabajadores y los empleadores participan en pie de igualdad con los gobiernos en las labores de sus rganos de administracin. La OIT realiza su labor a travs de tres rganos principales: Conferencia Internacional del Trabajo: rene todos los aos a representantes de gobiernos , empleadores y trabajadores de los pases miembros, establece normas laborales internacionales y constituye un foro para el debate de cuestiones sociales y laborales de gran trascendencia para el mundo Consejo de Administracin: es el rgano ejecutivo de la OIT y se rene dos veces al ao en Ginebra. Dirige el funcionamiento de la OIT, establece el programa y el presupuesto y examina el incumplimiento de las normas internacionales del trabajo Oficina Internacional del Trabajo: es la secretara permanente de la OIT

La OIT cuenta con 2,250 funcionarios que trabajan en la sede y en 40 oficinas exteriores repartidas en todo el mundo. Su presupuesto para 2000-2001 fue de 467 millones de dlares. Por su labor y en el cincuentenario de su fundacin, recibi el Premio Nobel de la Paz en 1969.

BIBLIOGRAFIA http://www.cinu.org.mx/onu/estructura/organismos/ oit.htm


Organizacin Internacional del Trabajo (OIT)
POR EL DERECHO QUE TODOS TENEMOS A UN TRABAJO DECENTE EL CONCEPTO DE "TRABAJO DECENTE" SE BASA EN EL DESEO EXPRESO DE HOMBRES Y MUJERES DE TENER UN TRABAJO PRODUCTIVO EN CONDICIONES DE LIBERTAD, EQUIDAD, SEGURIDAD Y DIGNIDAD HUMANA, QUE LES PERMITA ACCEDER A ELLOS Y A SUS FAMILIAS, A UN NIVEL DE VIDA DECENTE Cmo puede lograrse el objetivo de promover un trabajo decente? En la tarea de la OIT, esto se concibe como la sntesis de cuatro objetivos estratgicos: conseguir que se respeten los principios y derechos fundamentales en el trabajo; crear mayores oportunidades de empleo y de ingresos para hombres y mujeres; extender la proteccin social; y promover el dilogo social. La OIT ha sido la fuente de las conquistas sociales que caracterizan a la sociedad industrial, como la jornada de trabajo de 8 horas, la poltica de empleo, la

proteccin de la maternidad, la legislacin sobre el trabajo infantil y otras polticas que promueven la seguridad en el lugar de trabajo y unas relaciones laborales armoniosas. Una de las funciones ms antiguas e importantes de la OIT es la adopcin por la Conferencia Internacional del Trabajo (gobiernos, empleadores y trabajadores) de los convenios y recomendaciones que constituyen las normas internacionales. Por medio de su ratificacin por parte de los Estados Miembros, los convenios generan la obligacin de aplicar sus disposiciones. Las tareas de accin prioritarias de la OIT en Mxico se articulan en torno a tres grandes objetivos, definidos conjuntamente con el gobierno y las organizaciones representativas de empleadores y trabajadores en Mxico, y que son los siguientes: El aumento del empleo productivo y la reduccin del desempleo, impulsando particularmente la cantidad y la calidad de los empleos para las trabajadoras mexicanas y promover polticas con enfoque de gnero; La promocin del dilogo social y la democracia en un contexto econmico y social nuevo, a travs de la promocin de una Nueva Cultural Laboral; La mejora de las condiciones de trabajo y proteccin social, impulsando la erradicacin progresiva del trabajo infantil.

BIBLIOGRAFIA http://www.cinu.org.mx/onu/estructura/mexico/org/o it.htm

Vous aimerez peut-être aussi