Vous êtes sur la page 1sur 64

INTRODUCCIN A LAS INSTITUCIONES PROCESALES

CONCEPTO Y CARACTERISTICAS: Pagina 21 Derecho procesal: es un derecho pblico que regula la actuacin del poder del Estado. La convivencia en la sociedad requiere la existencia del Derecho, y ste a su vez precisa, en ltima instancia, su tutela jurisdiccional cuando las normas son vulneradas o ignoradas. El proceso es el instrumento encargado de garantizar que la norma material que define un derecho se cumpla efectivamente -de forma coercitiva, si hiciese falta- a travs del proceso. Caractersticas: El derecho procesal es fundamentalmente un conjunto de normas jurdicas instrumentales, es Derecho instrumental, es un Derecho para el Derecho, es decir un Derecho que sirve para que se puedan tutelar los derechos que tienen no slo los ciudadanos sino todos los integrantes de una determinada comunidad social organizada. Establece seguridad y certeza El derecho procesal pertenece a la categora del Derecho pblico por el hecho de que las normas del Derecho procesal fundamentalmente van dirigidas a regular la actuacin de los rganos judiciales, que son rganos del Estado. (Regula la actuacin del poder del Estado) En el derecho procesal, las normas son imperativas, y esto es que, el efecto jurdico que se deriva de la realizacin del supuesto de hecho de la norma se produce con independencia de cul sea la voluntad de los sujetos intervinientes en la relacin o situacin jurdica que regula la norma. El proceso se divide en instancias

LA EFICACIA DE LAS NORMAS PROCESALES: Pgina 23 Eficacia temporal dado que le derecho se desarrolla en el tiempo, puede ocurrir que a una norma jurdica le suceda otra que regule el mismo supuesto de hecho aunque de manera diversa. (Hay que resolver la cuestin de qu norma de las dos es la aplicable). Principio de irretroactividad de la ley: sostienen no slo que las normas procesales nuevas no pueden regular situaciones o relaciones jurdicas procesales preexistentes sino que se aplicaran exclusivamente a las situaciones y relaciones procesales existentes durante su vigencia. Eficacia espacial las normas jurdicas procesales emanan de unos rganos legislativos concretos, que en cuanto tales pertenecen a un Estado por lo que su eficacia debe de estar limitada a los confines territoriales o de soberana del Estado de donde emane.

Las normas procesales solo tienen eficacia dentro del territorio espaol, esto no significa que en algunas ocasiones, determinados y concretos actos procesales que integran un proceso espaol no deban regirse por normas procesales extranjeras.

LAS FUENTES DEL DERECHO PROCESAL: Pgina 26 Son el fundamento que permite que se enjuicie la legitimidad objetiva y la validez de las reglas jurdicas que lo componen. Son fuentes: Las Cortes Generales: los actos legislativos que son promulgados de ellas entendidos no slo como la ley en sentido estricto, sino fundamentalmente y de forma primordial la Constitucin. -Ley en sentido estricto -La Constitucin 1978, como forma primordial. Art. 117 CE La Constitucin reserva la categora de fuente del Derecho procesal a las CG y, como manifestacin de las mismas, a las normas emanadas de ellas. La jurisprudencia: con funcin complementadota del Ordenamiento Jurdico.

*No son fuentes del Derecho procesal: los Decretos ni Reglamentos. El poder Ejecutivo, ni la costumbre son fuente del Derecho procesal.

INTERPRETACION DEL DERECHO PROCESAL: Pgina 28 La interpretacin de las normas procesales debe hacerse por los rganos judiciales en consonancia con los preceptos y principios constitucionales y de acuerdo con los criterios que emanen del TC extrados de su doctrina. La interpretacin del Derecho procesal se debe hacer segn los criterios hermenuticos establecidos en el art. 3 CC y en el art. 5 LOPJ: Art. 3 del CC: 1. Las normas se interpretarn segn el sentido propio de sus palabras, en relacin
con el contexto, los antecedentes histricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espritu y finalidad de aqullas. 2. La equidad habr de ponderarse en la aplicacin de las normas, si bien las resoluciones de los Tribunales slo podrn descansar de manera exclusiva en ella cuando la ley expresamente lo permita.

Art. 5 LOPJ: 1. La Constitucin es la norma suprema del ordenamiento jurdico, y vincula a todos
los Jueces y Tribunales, quienes interpretarn y aplicarn las leyes y los reglamentos segn los preceptos y principios constitucionales, conforme a la interpretacin de los mismos que resulte de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional en todo tipo de procesos.

2. Cuando un rgano judicial considere, en algn proceso, que una norma con rango de ley, aplicable al caso, de cuya validez dependa el fallo, pueda ser contraria a la Constitucin, plantear la cuestin ante el Tribunal Constitucional, con arreglo a lo que establece su Ley Orgnica. 3. Proceder el planteamiento de la cuestin de inconstitucionalidad cuando por va interpretativa no sea posible la acomodacin de la norma al ordenamiento constitucional. 4. En todos los casos en que, segn la ley, proceda recurso de casacin, ser suficiente para fundamentarlo la infraccin de precepto constitucional. En este supuesto, la competencia para decidir el recurso corresponder siempre al Tribunal Supremo, cualesquiera que sean la materia, el derecho aplicable y el orden jurisdiccional.

LEYES PROCESALES BSICAS: Pgina 29 A) Ley Orgnica del Poder Judicial (LOPJ 1985) Se regula todo lo relacionado con: La organizacin territorial Composicin de rganos jurisdiccionales Como actan los Jueces y los Tribunales. Rgimen personal de los funcionarios y dems personal al servicio de la Administracin de Justicia.

B) Ley de Enjuiciamiento Civil. (LEC 2000) Procesos civiles. Acaba con los procedimientos escritos Establece la oralidad Consigue imponer la inmediacin Reducir el nmero de procesos ordinarios y especiales

C) Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim 1882) Acab con un proceso inquisitivo. Estableci la ley el principio de la separacin entre las funciones de instruccin y las de conocimiento y fallo que se otorgaron a dos rganos judiciales distintos. D) Ley de la Jurisdiccin Contencioso-administrativa. Ley tcnica, moderna, inspirada en una importante corriente doctrina, ha sido objeto de magnfica acogida por la doctrina y por la prctica. E) Ley de Procedimiento Laboral (LPL)

RGANOS JURISDICCIONALES (Los rganos Judiciales y el Tribunal Constitucional) Y LA PLANTA JUDICIAL ORGANOS JURISDICCIONALES : Pgina 85

1.

El Estado acta a travs de los rganos jurisdiccionales, los cuales resuelven conflictos conforme a los procesos. En el Art.117 CE, se establece que son los Juzgados y Tribunales los que ejercen la funcin jurisdiccional y administran la justicia, integrados todos ellos en el Poder Judicial. El TC y los Juzgados y Tribunales (Poder Judicial) son rganos jurisdiccionales, todos ellos estn sometidos en la resolucin de los conflictos al imperio de la Ley (Juzgados y Tribunales) o en el caso del TC al imperio de la Constitucin. El Estado acta por medio de rganos, que son centros de imputacin de normas y relaciones jurdicas o de poderes y de deberes, es decir, de funciones. Debemos tener en cuenta dos normas fundamentales de la CE, en lo que se refiere al estudio de lo que podemos llamar rganos jurisdiccionales: - Art. 161 CE: 1. El Tribunal Constitucional tiene jurisdiccin en todo el territorio espaol y es
competente para conocer: a) Del recurso de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley. La declaracin de inconstitucionalidad de una norma jurdica con rango de ley, interpretada por la jurisprudencia, afectar a sta, si bien la sentencia o sentencias recadas no perdern el valor de cosa juzgada. b) Del recurso de amparo por violacin de los derechos y libertades referidos en el artculo 53, 2, de esta Constitucin, en los casos y formas que la ley establezca. c) De los conflictos de competencia entre el Estado y las Comunidades Autnomas o de l os de stas entre s. d) De las dems materias que le atribuyan la Constitucin o las leyes orgnicas. 2. El Gobierno podr impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los rganos de las Comunidades Autnomas. La impugnacin producir la suspensin de la disposicin o resolucin recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deber ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses.

- Art. 117 CE: 1. La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y
Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos nicamente al imperio de la ley. 2. Los Jueces y Magistrados no podrn ser separados, suspendidos, trasladados ni jubilados, sino por alguna de las causas y con las garantas previstas en la ley. 3. El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes, segn las normas de competencia y procedimiento que las mismas establezcan.

4. Los Juzgados y Tribunales no ejercern ms funciones que las sealadas en el apartado anterior y las que expresamente les sean atribuidas por ley en garanta de cualquier derecho. 5. El principio de unidad jurisdiccional es la base de la organizacin y funcionamiento de los Tribunales. La ley regular el ejercicio de la jurisdiccin militar en el mbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio, de acuerdo con los principios de la Constitucin. 6. Se prohben los Tribunales de excepcin.

1.1.LOS RGANOS JUDICIALES : Pgina 86 De acuerdo con lo que establece la CE en el art. 117, los jueces y magistrados o los Juzgados y Tribunales son los que ejercen la funcin jurisdiccional y administran la justicia y son los integrantes del Poder Judicial. La LOPJ (Art. 26 LOPJ) establece en el desarrollo del art. 117 de la CE: Juzgados: Juzgados de Paz, Juzgados de Primera Instancia e Instruccin, de lo Mercantil, de Violencia sobre la Mujer, de lo Penal, de lo ContenciosoAdministrativo, de lo Social, de Menores y de Vigilancia Penitenciaria. Tribunales: Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Tribunal Superior de Justicia de las CCAA, Audiencia Provincial.

Art. 29 LOPJ establece que una Ley Ordinaria determinar la Demarcacin y Planta de los Tribunales, que sern revisados cada cinco aos para adaptarse a las necesidades del pas. (Art. 29 LOPJ: 1. La planta de los Juzgados y Tribunales se establecer por Ley. Ser
revisada, al menos, cada cinco aos, previo informe del Consejo General del Poder Judicial, para adaptarla a las nuevas necesidades. 2.La revisin de la planta de los Juzgados y Tribunales podr ser instada por las Comunidades Autnomas con competencia en materia de Justicia para adaptarla a las necesidades de su mbito territorial).

CRITERIOS PARA LA CREACION DE JUZGADOS Y TRIBUNALES: Pag. 86


y

Por el nmero de personas que sirven: - Juzgados rganos unipersonales, es decir, rganos que estn servidos por un nico funcionario ejerciente de la funcin jurisdiccional. JUEZ - Tribunales: rganos pluripersonales o colegiados en los que la funcin la ejercen varios funcionarios que ejercen su funcin jurisdiccional bajo el principio de colegialidad estando todos ellos situados al mismo nivel de competencias y de responsabilidades. MAGISTRADOS

La funcin jurisdiccional requiere una multiplicidad de rganos, que se ejerce en lo que llamamos doble grado: con posibilidad de recurso o recursos. Siendo necesaria la organizacin judicial que deber regular uno rganos encargados de dictar la sentencia en primera instancia y otros, distintos e independientes, encargados de conocer los recursos que contra esa sentencia se pudieran interponer.

Por la materia que tratan (criterio material) Pgina 87 Hay diferentes rdenes jurisdiccionales para atender cada uno a una materia: Orden jurisdiccional Civil: derechos privados y por exclusin, todas aquellas leyes que no recogen los otros ordenamientos. Orden jurisdiccional Penal: potestad sancionadora del Estado, Derecho pblico, delitos y faltas. Orden jurisdiccional contencioso-administrativo: los derechos e intereses que tienen los ciudadanos frente a la actuacin de la Administracin del Estado. Orden jurisdiccional Social: derechos de trabajo y empresas, Seguridad Social, todo el mbito social-laboral, los convenios

La existencia de estos rdenes jurisdiccionales determina la creacin de distintos rganos jurisdiccionales unipersonales o pluripersonales: rganos judiciales unipersonales en el orden civil: Juzgados de Paz, los Juzgados de Primera Instancia y de lo Mercantil. En el orden penal: los de Paz, de Instruccin, de lo Penal, Violencia sobre la Mujer, Vigilancia Penitenciaria. En el mbito de la Audiencia Nacional: el Juzgado Central de Instruccin, el Juzgado Central de lo Penal, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria y el Juzgado Central de Menores. En el Orden Contencioso-Administrativo: los Juzgados de lo ContenciosoAdministrativo. En el Orden Social: los Juzgados de lo Social. Dentro de los rganos pluripersonales (Tribunales) crea distintas Secciones a las que especializa en el conocimiento de los asuntos encomendados a cada uno de los rdenes jurisdiccionales.

Por el territorio (Criterio territorial): Pgina 88 La LOPJ organiza territorialmente al Estado, es decir, lo divide en parcelas de territorio para hacer posible el ejercicio de la funcin jurisdiccional establece territorios llamados: municipios, partidos, provincias y CCAA. El legislador tiene en cuenta el territorio nacional en su conjunto, o partes del mismo, para establecer en cada uno de esos territorios judiciales uno o varios rganos judiciales, sean unipersonales o pluripersonales pertenecientes a distintos rdenes jurisdiccionales. As pues: - En territorio nacional en su conjunto TS, Audiencia Nacional y Juzgado Centrales de Instruccin, de lo Penal, de lo Contencioso-Administrativo, de Vigilancia Penitenciaria y de Menores. (Ejercen jurisdiccin en todo el territorio espaol y en todos los rdenes jurisdiccionales, con excepcin de la Audiencia Nacional que no ejerce en el orden jurisdiccional civil). - El territorio de las CCAA: TSJ de las CCAA que ejercen su jurisdiccin en todos los rdenes jurisdiccionales en el territorio de las CCAA.

El territorio de las provincias: Audiencia Provincial, Juzgados de lo Penal, de lo Contencioso-Administrativo, de Vigilancia Penitenciaria, de lo Social, de Menores y de lo Mercantil, que ejercen en las respectivas provincias. El territorio del partido judicial: Juzgados de Primera Instancia, de Instruccin y los de Violencia sobre la Mujer y a veces de lo Mercantil. (Pueden ejercer en varios municipios de la misma provincia). El territorio de los municipios: Juez de Paz, que ejerce su jurisdiccin en el orden civil y penal.

COMPETENCIAS:

OBJETIVA COMPETENCIA FUNCIONAL TERRITORIAL

Competencia objetiva: (se basa en 3 criterios) Razn de la cuanta o importancia del procedimiento Razn de la especialidad del objeto (de materia) Razn de la persona

Los sujetos aforados tambin tienen que ver con la competencia objetiva: segn el cargo que desempeen sern juzgados en circunstancias especiales (privilegios). Competencia funcional: -

La competencia en razn de las diferentes instancias. En la medida de que a lo largo de todo un proceso pueden intervenir varios rganos jurisdiccionales, la competencia funcional es el criterio que permite conocer de los distintos aspectos parciales de un proceso.

Competencia territorial: Es el lugar en el que tiene que surtir efectos los actos cuya competencia se demanda Fueros legales, fueros jurisdiccionales (Buscar)

ORGANOS JURISDICCIONALES

1. TRIBUNAL SUPREMO: Pagina 91 Art. 123 CE: 1.El Tribunal Supremo, con jurisdiccin en toda Espaa, es el rgano jurisdiccional
superior en todos los rdenes, salvo lo dispuesto en materia de garantas constitucionales.

El TS es el rgano jurisdiccional superior en todos los rdenes jurisdiccionales, el ltimo grado de la jurisdiccin y no hay un rgano jurisdiccional que pueda revisar los actos emanados de l. Tiene su sede en Madrid y extiende su jurisdiccin a todo el territorio espaol. Estn subordinados a l todos los jueces y tribunales espaoles. Al tener jurisdiccin sobre todos los rdenes jurisdiccionales, el TS est integrado por distintas salas: Sala 1 del TS o Sala de lo Civil:

Competencias: Art. 56 LOPJ: La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo conocer:


1. De los recursos de casacin, revisin y otros extraordinarios en materia civil que establezca la Ley. 2. De las demandas de responsabilidad civil por hechos realizados en el ejercicio de su cargo, dirigidas contra el Presidente del Gobierno, Presidentes del Congreso y del Senado, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Presidente del Tribunal Constitucional, miembros del Gobierno, Diputados y Senadores, Vocales del Consejo General del Poder Judicial, Magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, Presidentes de la Audiencia Nacional y de cualquiera de sus Salas y de los Tribunales Superiores de Justicia, Fiscal General del Estado, Fiscales de Sala del Tribunal Supremo, Presidente y Consejeros del Tribunal de Cuentas, Presidente y Consejeros del Consejo de Estado, Defensor del Pueblo y Presidente y Consejeros de una Comunidad Autnoma, cuando as lo determine su Estatuto de Autonoma. 3. De las demandas de responsabilidad civil dirigidas contra Magistrados de la Audiencia Nacional o de los Tribunales Superiores de Justicia por hechos realizados en el ejercicio de sus cargos.

Sala 2 del TS o Sala de lo Penal:

Competencias: Art. 57 LOPJ: 1. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo conocer:


1. De los recursos de casacin, revisin y otros extraordinarios en materia penal que establezca la ley. 2. De la instruccin y enjuiciamiento de las causas contra el Presidente del Gobierno, Presidentes del Congreso y del Senado, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Presidente del Tribunal Constitucional, miembros del Gobierno, Diputados y Senadores, Vocales del Consejo General del Poder Judicial, Magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, Presidente de la Audiencia Nacional y de cualquiera de sus Salas y de los Tribunales Superiores de Justicia, Fiscal General del Estado, Fiscales de Sala del Tribunal Supremo, Presidente y Consejeros del Tribunal de Cuentas, Presidente y Consejeros del Consejo de Estado y Defensor del Pueblo, as como de las causas que, en su caso, determinen los Estatutos de Autonoma. 3. De la instruccin y enjuiciamiento de las causas contra Magistrados de la Audiencia Nacional o de un Tribunal Superior de Justicia. 2. En las causas a que se refieren los nmeros segundo y tercero del prrafo anterior se designar de entre los miembros de la Sala, conforme a un turno preestablecido, un instructor, que no formar parte de la misma para enjuiciarlas16.

Sala 3 del TS o Sala de lo Contencioso-Administrativo:

Competencias: Art. 58 LOPJ: La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo conocer : Primero. En nica instancia, de los recursos contencioso-administrativos contra actos y disposiciones del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno y del Consejo General del Poder Judicial y contra los actos y disposiciones de los rganos competentes del Congreso de los Diputados y del Senado, del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas y del Defensor del Pueblo en los trminos y materias que la Ley establezca y de aquellos otros recursos que excepcionalmente le atribuya la Ley. Segundo. De los recursos de casacin y revisin en los trminos que establezca la Ley. Sala 4 del TS o Sala de lo Social:

Competencias: Art. 59 LOPJ: La Sala de lo Social del Tribunal Supremo conocer de los recursos
de casacin y revisin y otros extraordinarios que establezca la ley en materias propias de este orden jurisdiccional.

Sala 5 del TS o Sala de lo Militar:

La Sala que menos importante, la que solo interesa su mencin. Competencias: LO 4/1987, de 15 de Julio.

2. LA AUDIENCIA NACIONAL: Pgina 95 Tiene su sede en Madrid y ejerce jurisdiccin en toda Espaa. Se compone de su Presidente, de los Presidentes de Sala y de los magistrados que determine la ley para cada una de sus salas y son: Sala de lo Penal:

Competencias: Art. 65 LOPJ: La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional conocer:


1. Del enjuiciamiento, salvo que corresponda en primera instancia a los Juzgados Centrales de lo Penal, de las causas por los siguientes delitos:24 a) Delitos contra el titular de la Corona, su Consorte, su Sucesor, Altos Organismos de la Nacin y forma de Gobierno. b) Falsificacin de moneda y fabricacin de tarjetas de crdito y dbito falsas y cheques de viajero falsos, siempre que sean cometidos por organizaciones o grupos criminales.25 c) Defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas que produzcan o puedan producir grave repercusin en la seguridad del trfico mercantil, en la economa nacional o perjuicio patrimonial en una generalidad de personas en el territorio de ms de una Audiencia. d) Trfico de drogas o estupefacientes, fraudes alimentarios y de sustancias farmacuticas o medicinales, siempre que sean cometidos por bandas o grupos organizados y produzcan efectos en lugares pertenecientes a distintas Audiencias. e) Delitos cometidos fuera del territorio nacional, cuando conforme a las leyes o a los tratados corresponda su enjuiciamiento a los Tribunales espaoles. En todo caso, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional extender su competencia al conocimiento de los delitos conexos con todos los anteriormente reseados. 2. De los procedimientos penales iniciados en el extranjero, de la ejecucin de las sentencias dictadas por Tribunales extranjeros o del cumplimiento de pena de prisin impuesta por Tribunales extranjeros, cuando en virtud de un tratado internacional corresponda a Espaa la continuacin de un procedimiento penal iniciado en el extranjero, la ejecucin de una sentencia penal extranjera o el cumplimiento de una

pena o medida de seguridad privativa de libertad, salvo en aquellos casos en que esta Ley atribuya alguna de estas competencias a otro rgano jurisdiccional penal.26 3. De las cuestiones de cesin de jurisdiccin en materia penal derivadas del cumplimiento de tratados internacionales en los que Espaa sea parte. 4. Del procedimiento para la ejecucin de las rdenes europeas de detencin y entrega y de los procedimientos judiciales de extradicin pasiva, sea cual fuere el lugar de residencia o en que hubiese tenido lugar la detencin del afectado por el procedimiento.27 5. De los recursos establecidos en la Ley contra las sentencias y otras resoluciones de los Juzgados Centrales de lo Penal, de los Juzgados Centrales de Instruccin y del Juzgado Central de Menores.2 6 De los recursos contra las resoluciones dictadas por los Juzgados Centrales de Vigilancia Penitenciaria de conformidad con lo previsto en la disposicin adicional quinta.29 7. De cualquier otro asunto que le atribuyan las leyes.

Sala de lo Contencioso-Administrativo:

Competencias: Art. 66 LOPJ: La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional


conocer: a) En nica instancia, de los recursos contencioso-administrativos contra disposiciones y actos de los Ministros y Secretarios de Estado que la ley no atribuya a los Juzgados Centrales de lo ContenciosoAdministrativo. b) En nica instancia, de los recursos contencioso-administrativos contra los actos dictados por la Comisin de Vigilancia de Actividades de Financiacin del Terrorismo. Conocer, asimismo, de la posible prrroga de los plazos que le plantee dicha Comisin de Vigilancia respecto de las medidas previstas en los artculos 1 y 2 de la Ley 12/2003, de prevencin y bloqueo de la financiacin del terrorismo. c) De los recursos devolutivos que la ley establezca contra las resoluciones de los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo. d) De los recursos no atribuidos a los Tribunales Superiores de Justicia en relacin con los convenios entre las Administraciones Pblicas y a las resoluciones del Tribunal Econmico-Administrativo Central. e) De las cuestiones de competencia que se puedan plantear entre los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo y de aquellos otros recursos que excepcionalmente le atribuya la ley

Sala de Apelacin:

Competencias: Art. 64 bis LOPJ: 1. La Sala de Apelacin de la Audiencia Nacional conocer de


los recursos de esta clase que establezca la Ley contra las resoluciones de la Sala de lo Penal. Cuando la sensible y continuada diferencia en el volumen de trabajo lo aconseje, los Magistrados de esta Sala, con el acuerdo favorable de la Sala de Gobierno, previa propuesta del Presidente del Tribunal, podrn ser adscritos por el Consejo General del Poder Judicial, total o parcialmente, y sin que ello signifique incremento retributivo alguno, a otra Sala de diferente orden. Para la adscripcin se valorarn la antigedad en el escalafn y la especialidad o experiencia de los Magistrados afectados y, a ser posible, sus preferencias

Sala de lo Social:

Competencias Art. 67 LOPJ: La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional conocer en nica


instancia: 1. De los procesos especiales de impugnacin de convenios colectivos cuyo mbito territorial de aplicacin sea superior al territorio de una Comunidad Autnoma. 2. De los procesos sobre conflictos colectivos cuya resolucin haya de surtir efecto en un mbito territorial superior al de una Comunidad Autnoma.

3. TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA DE LAS CCAA: Pgina 97 Regir en el mbito territorial de la CCAA. Ejerce su jurisdiccin en todos los rdenes jurisdiccionales, por consiguiente tiene jurisdiccin en el orden civil, penal, contencioso-administrativo, y en el laboral. Est constituido por: Sala de lo Civil y lo Penal:

Art. 73.3 LOPJ: Como Sala de lo Penal, corresponde a esta Sala: a) El conocimiento de las causas penales que los Estatutos de Autonoma reservan al conocimiento de los Tribunales Superiores de Justicia. b) La instruccin y el fallo de las causas penales contra Jueces, Magistrados y miembros del Ministerio Fiscal por delitos o faltas cometidos en el ejercicio de su cargo en la Comunidad Autnoma, siempre que esta atribucin no corresponda al Tribunal Supremo. c) El conocimiento de los recursos de apelacin contra las resoluciones dictadas en primera instancia por las Audiencias Provinciales, as como el de todos aquellos previstos por las leyes. d) La decisin de las cuestiones de competencia entre rganos jurisdiccionales del orden penal con sede en la Comunidad Autnoma que no tengan otro superior comn. Art.73.5 LOPJ: Le corresponde, igualmente, la decisin de las cuestiones de competencia entre
Juzgados de Menores de distintas provincias de la Comunidad Autnoma.

Sala de lo Contencioso-Administrativo:

Competencias: Art 74 LOPJ: 1.Las Salas de lo Contencioso-administrativo de los Tribunales


Superiores de Justicia conocern, en nica instancia, de los recursos que se deduzcan en relacin con: a) Los actos de las entidades locales y de las Administraciones de las Comunidades Autnomas, cuyo conocimiento no est atribuido a los Juzgados de lo Contencioso-administrativo. b) Las disposiciones generales emanadas de las Comunidades Autnomas y de las entidades locales. c) Los actos y disposiciones de los rganos de gobierno de las Asambleas legislativas de las Comunidades Autnomas y de las instituciones autonmicas anlogas al Tribunal de Cuentas y al Defensor del Pueblo, en materia de personal, administracin y gestin patrimonial. d) Los actos y resoluciones dictados por los Tribunales Econmico-Administrativos Regionales y Locales que pongan fin a la va econmico-administrativa. e) Las resoluciones dictadas en alzada por el Tribunal Econmico-Administrativo Central en materia de tributos cedidos. F) Los actos y disposiciones de las Juntas Electorales Provinciales y de Comunidades Autnomas, as como los recursos contencioso-electorales contra acuerdos de las Juntas Electorales sobre proclamacin de electos y eleccin y proclamacin de Presidentes de Corporaciones locales en los trminos de la legislacin electoral. G) Los convenios entre Administraciones pblicas cuyas competencias se ejerzan en el mbito territorial de la correspondiente Comunidad Autnoma. H) La prohibicin o la propuesta de modificacin de reuniones previstas en la Ley Orgnica reguladora del Derecho de Reunin. I) Los actos y resoluciones dictados por rganos de la Administracin General del Estado cuya competencia se extienda a todo el territorio nacional y cuyo nivel orgnico sea inferior a Ministro o Secretario de Estado, en materias de personal, propiedades especiales y expropiacin forzosa. J) Cualesquiera otras actividades administrativas no atribuidas expresamente a la competencia de otros rganos de este orden jurisdiccional. 2. Conocern, en segunda instancia, de las apelaciones promovidas contra sentencias y autos dictados por los Juzgados de lo Contencioso-administrativo y de los correspondientes recursos de queja.

3. Tambin les corresponde, con arreglo a lo establecido en esta Ley, el conocimiento de los recursos de revisin contra las sentencias firmes de los Juzgados de lo Contencioso-administrativo. 4. Conocern de las cuestiones de competencia entre los Juzgados de lo Contencioso-administrativo con sede en la Comunidad Autnoma. 5. Conocern del recurso de casacin para la unificacin de doctrina en los casos previstos en la Ley reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-administrativa. 6. Conocern del recurso de casacin en inters de la Ley en los casos previstos en la Ley reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-administrativa

Sala de lo Social:

Competencias: supone el ltimo eslabn dentro del orden social. Conoce en nica instancia de los procesos sobre controversias que afecten a los intereses de los trabajadores y empresarios en un mbito superior al del territorio de un Juzgado de lo Social y no superior al de la CCAA. Tambin conoce recursos de queja y suplicacin interpuestos contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de lo Social de la Comunidad Autnoma. Tambin conocer de (Art 75.3 LOPJ): De las cuestiones de competencia que se susciten entre
los Juzgados de lo Social de la Comunidad Autnoma.

4. AUDIENCIA PROVINCIAL: Pgina 101 Tiene jurisdiccin en el orden civil y penal y rigen en todo el territorio de la provincia de la que toma su nombre. Su sede est en la capital de provincia. Es el superior jerrquico de los Jueces de Paz, de Primera Instancia, de lo Mercantil, en el orden civil y en el orden penal de los Jueces de Instruccin, de Violencia sobre la Mujer, de lo Penal, de Menores y de Vigilancia Penitenciaria. Orden Civil: las audiencias provinciales se constituyen fundamentalmente en un rgano de apelacin para conocer los recursos que se puedan interponer contra las sentencias dictadas en primera instancia por los Juzgados de Primera Instancia, de lo Mercantil y de Violencia sobre la Mujer de la provincia. Orden Penal: conoce para el enjuiciamiento en primera instancia de los llamados delitos graves, es decir, aquellos que no estn atribuidos a los Juzgados de lo Penal, o que siendo graves no estn atribuidos a un tribunal superior. Tb como rgano de apelacin en los recursos contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de Instruccin y de lo Penal de la provincia. Tb de recursos contra Juzgados de Vigilancia Penitenciaria en materia de ejecucin de penas y de rgimen de su cumplimiento. Tb los recursos contra las resoluciones de los Juzgados de Menores y de los recursos contra las resoluciones dictadas de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

*TRIBUNAL DEL JURADO: Pgina 91 En las Audiencias Provinciales, en la Sala de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia y en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo cabe la posibilidad de constituir un Tribunal del Jurado. Formado por un magistrado, llamado MagistradoPresidente, integrante de la Sala en cuestin y nueve Jurados, tambin denominados jueces legos. Los Jurados no pertenecen a ninguna de las categoras de magistrados, son solo y exclusivamente ciudadanos que renen una serie de requisitos. 5. ORGANOS UNIPERSONALES: Pginas 103-108 Los rganos unipersonales, son para el LOPJ: Juzgados de Primera Instancia e Instruccin, Juzgados de lo Mercantil, de Violencia sobre la Mujer, de lo Penal, de lo Contencioso-Administrativo, de lo Social, de Vigilancia Penitenciaria, de Menores , de Paz y los Juzgados Centrales (de Instruccin, de lo Penal, de Vigilancia Penitenciaria y de Menores). La jurisdiccin se ejerce en nuestro sistema procesal en doble grado: todos tenemos derecho a que el conflicto o el asunto que sometemos a los jueces sea conocido dos veces como mnimo por los rganos jurisdiccionales distintos, para as conseguir una mayor posibilidad de sentencia justa y adecuada al derecho. Los juzgados unipersonales ejercen la jurisdiccin en el primer grado o en primera instancia. A) Juzgado de Primera Instancia e Instruccin: - En el orden penal (instruccin) y civil (instancia) - Existe por lo menos uno en todas las sedes de los partidos judiciales. En Madrid estn los Juzgados Centrales de Instruccin que tienen jurisdiccin en toda Espaa e instruyen las causas cuyo enjuiciamiento corresponde a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional o al Juzgado Central de lo Penal. - La LOPJ: permite una separacin, por un lado el de Juzgado de Instancia y por el otro el de Instruccin Slo en la capital de provincia, en los otros lugares es un nico juzgado. tienen jurisdiccin en primer grado o primera - Juzgados de Instruccin instancia y tienen competencia para el conocimiento y fallo de los juicios por faltas su funcin es instruir las causas de delitos cuyo conocimiento corresponde a la Audiencia Provincial o a los Juzgados de lo Penal. - Juzgados de Primera Instancia jurisdiccin en el orden civil y conocen y fallan los pleitos en primera instancia, salvo aquellas materias que estn encomendadas a los juzgados de lo Mercantil. Tambin conoce: los actos de jurisdiccin voluntaria y como rgano de segunda instancia son competentes para conocer del recurso de apelaron contra las sentencias dictadas por los Jueces de Paz. B) Juzgados de Violencia sobre la Mujer:

Tienen atribuidas competencias de materia penal pero tambin en materia civil cuando se hubiera incoado un proceso penal por delito o falta de violencia de gnero. Han sido creados por la LO 1/2004, de medidas de proteccin integral contra la violencia de gnero. Tienen su sede en la capital del partido judicial, pero en casos excepcionales pueden extender su jurisdiccin al territorio de varios partidos judiciales. Sino no lo hay en la zona lo asume el Juzgado de Primera Instancia. Tienen jurisdiccin en el orden penal y son los encargados de conocer y fallar los juicios por faltas: o Cuando la vctima sea o hay a sido la esposa o la mujer que est o haya estado ligada al autor por anloga relacin de afectividad aun sin convivencia. o Sobre los descendientes, propios o de la esposa o conviviente. o Sobre los menores o incapaces que con l convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho de la esposa o conviviente. En el orden penal instruye: por delitos de homicidio, aborto, lesiones, lesiones al feto, delitos contra la libertad, delitos contra la integridad moral, contra la libertad e indemnidades sexuales o cualquier otro delito cometido con violencia o intimidacin, siempre que se hubiesen cometido contra alguna de las personas aludidas en el apartado anterior. En el orden civil, tambin tienen jurisdiccin y se les atribuye competencia genrica en los procesos sobre filiacin, maternidad y paternidad; nulidad del matrimonio, separacin y divorcio. La competencia para el enjuiciamiento de estas materias es exclusiva y excluyente Art.87 LOPJ siempre que algunas de las partes del proceso civil sea vctima de los actos de violencia de gnero, en los trminos a que hace referencia el Art. 87.3.1.

C) Juzgados de lo Mercantil - Tienen su sede en la capital de provincia, pero puede haber en ncleos importante de industrias - Tienen competencia en materias mercantiles, como las concursales, en todas sus incidencias civiles y laborales, as como las relativas a materias de competencia desleal, propiedad industrial, intelectual y publicidad, y materias referentes a la normativa reguladora de las sociedades mercantiles y cooperativas. - Tambin en transportes, derecho martimo y condiciones generales de contratacin. - Adems tienen competencia en el reconocimiento y ejecucin de sentencias y dems resoluciones judiciales y arbitrales extranjeras, cuando stas versen sobre materias de su competencia, a no ser que, con arreglo a lo acordado en los tratados y otras normas internacionales, corresponda conocimiento a otro juzgado o tribunal.

D) Juzgados de lo Penal - En cada provincia uno o varios. Tienen jurisdiccin sobre la provincia y estn ubicados en la capital de la misma. - Conocen en primera instancia, el enjuiciamiento de los delitos menos graves. - Conocimiento y fallo de delitos no superior a 5 aos. - Delitos relacionados con un mismo autor de faltas cometidas. - Reconocimiento y ejecucin de las resoluciones que impongan sanciones pecuniarias. - Resoluciones de decomiso transmitidas por las autoridades competentes en otros Estados miembros de la UE, cuando deban cumplirse en el Estado espaol. - En Madrid se ubican los Juzgados Centrales de lo Penal, que conocen de las materias atribuidas a la Audiencia Nacional. - Ley del Jurado: competencia por razn de la materia con independencia de la pena. E) Juzgados de lo Contencioso-Administrativo - Tienen la sede en la capital de provincia. - Conocen de la impugnacin de los actos de las entidades locales. Excepto planes urbansticos. - Que no supere los 30000 sino a la sala del contencioso administrativo - Impugnacin de los actos de las CCAA. - Impugnacin de determinados actos de la administracin perifrica y de las Juntas Electorales de la Zona. - Tambin algunos actos de extranjera. - Los Juzgados Centrales extienden su competencia a toso el territorio nacional. F) Juzgados de lo Social - Tienen su sede en la capital de provincia. Son las antiguas Magistraturas de de Trabajo - Pero pueden existir varios en la provincia. Es un rgano de primer grado de jurisdiccin. G) Juzgados de Vigilancia Penitenciaria - La LOPJ establece que en cada provincia habr uno o varios rganos de vigilancia penitenciaria pero se puede crear tambin en los municipios en los que exista un centro de reclusin. - La funcin del juez: Se ejerce solo en materia de ejecucin de las penas privativas de libertad o mediadas de seguridad. Tambin en el control jurisdiccional de la potestad disciplinaria que la Ley concede a las autoridades penitenciarias protegiendo los derechos de los internos. Ley General penitenciaria

Sanciones Para valorar los grados.

H) Juzgados de Menores - Tiene su sede en las capitales de provincia. Se aplica a mayores de 14 y menores de 18 que hayan incurrido en un acto ilcito. - Su funcin: Enjuiciamiento de la conducta tipificada del delito o falta de los menores de edad. La tutela de estos en casos determinados por la LOPJ.

Como excepcin estn los menores de 21 que no tienen un grado de madurez o capacidad intelectual adecuada a su edad, para faltas leves o delitos leves y no violento. Esto tiene que estar comprobado.

El Juzgado Central de Menores est reservado para los casos de terrorismo.

I) Juzgados de Paz - Son el primer escaln del aparato jurisdiccional y se ubican en todos los municipios en los que no exista un Juzgado de Primera Instancia e Instruccin. - Son servidos por Jueces legos, personas que no pertenecen a la carrera judicial pero que tiene autoridad por s mismo. - Tienen jurisdiccin civil y penal (inferior a 90): - funciones del registro civil - juicios de faltas - actos de conciliacin

1.2 EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: Pgina 108


A) Composicin: El TC se compone de doce miembros, nombrados por Ley a propuesta, cuatro del Congreso de los Diputados, elegidos por mayora de tres quintos de sus miembros; otros cuatro a propuesta del Senado, con idntica mayora; dos a propuesta del Gobierno y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. Todos ellos debern tener la condicin de Magistrados o Jueces, Fiscales, Catedrticos de Derecho o juristas de reconocido prestigio.

Art. 159.1 CE: El Tribunal Constitucional se compone de 12 miembros nombrados por el Rey; de
ellos, cuatro a propuesta del Congreso por mayora de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idntica mayora; dos a propuesta del Gobierno, y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.

Los miembros del TC son designados por un periodo de nueve aos y se renuevan por terceras partes cada tres. En ellos confluyen las caractersticas y condiciones de independencia y de inamovilidad, y estn sometidos al imperio de la Constitucin. La condicin del Magistrado del Tribunal Constitucional es incompatible con: -El desempeo de cargos polticos o administrativos-El desempeo de mandatos representativos o funciones directivas en partidos polticos o sindicatos. -El ejercicio de cualquier profesin o cualquier actividad mercantil -Tienen las incompatibilidades propias de los miembros del Poder Judicial. Hay un presidente que es nombrado por el Rey a propuesta del Pleno del propio TC, por un periodo de tres aos. El TC acta en pleno o en sala.

1. Competencias El TC, como rgano jurisdiccional, tiene regulada sus competencias jurisdiccionales en el Art. 161 CE*: Conoce de los recursos de inconstitucionalidad contra las leyes y disposiciones que tienen fuerza de Ley. Del recurso de amparo por la violacin de los derechos y libertades que estn recogidos en el Art.53.2 CE: Cualquier ciudadano podr recabar la tutela de las libertades y
derechos reconocidos en el artculo 14 y la Seccin primera del Captulo segundo ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a travs del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Este ltimo recurso ser aplicable a la objecin de conciencia reconocida en el artculo 30.

De los conflictos de competencia entre el Estado y las CCAA De las dems materias que le atribuya la CE o las Leyes Orgnicas.

Entre los asuntos que son competencia jurisdiccional el TC, en Pleno conoce de: Los recursos y cuestiones de inconstitucionalidad. De los conflictos constitucionales de competencias entre E y CCAA De los de estas entre s. De los conflictos entre los rganos constitucionales del Estado De las impugnaciones previstas en el 161.2 *CE.

De la verificacin del cumplimiento de los requisitos para el nombramiento de Magistrado. De la distribucin de Magistrados en las distintas Salas. De la recusacin de los Magistrados del TC Del cese de los Magistrados del TC en los casos previstos en la Ley Orgnica De la aprobacin y modificacin de los Reglamentos del Tribunal De cualquier otro asunto que, siendo de competencia del TC, recave para s el Pleno a propuesta del Presidente o de tres Magistrados.

2. El carcter jurisdiccional del Tribunal Constitucional: El carcter jurisdiccional del TC tiene su apoyo en los trminos en los que se expresa el Art. 161.1*de la CE y en el contenido y significado de las normas contenidas en los Art. 159 **y ss CE y del conjunto de lo establecido en la LO 2/1979. El TC conoce de conflictos jurisdiccionales y los resuelve dentro de los distintos procesos constitucionales aplicando las normas contenidas en la CE. La sentencia que dicta el TC es un acto jurisdiccional Art. 164 donde se establece que las sentencias del TC producirn el efecto de cosas juzgada, a partir del da siguiente de su publicacin. Es decir, la decisin del TC, que resuelve el conflicto de contenido constitucional, lo hace de forma permanente y eficaz en el tiempo, y contra dicha resolucin no cabr recurso alguno. Art. 161 CE*El Tribunal Constitucional tiene jurisdiccin en todo el territorio espaol y es
competente para conocer: a) Del recurso de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley. La declaracin de inconstitucionalidad de una norma jurdica con rango de ley, interpretada por la jurisprudencia, afectar a sta, si bien la sentencia o sentencias recadas no perdern el valor de cosa juzgada. B) Del recurso de amparo por violacin de los derechos y libertades referidos en el artculo 53, 2, de esta Constitucin, en los casos y formas que la ley establezca. C) De los conflictos de competencia entre el Estado y las Comunidades Autnomas o de los de stas entre s. D) De las dems materias que le atribuyan la Constitucin o las leyes orgnicas. 2. El Gobierno podr impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los rganos de las Comunidades Autnomas. La impugnacin producir la suspensin de la disposicin o resolucin recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deber ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses.

Art. 159** CE:


1. El Tribunal Constitucional se compone de 12 miembros nombrados por el Rey; de ellos, cuatro a propuesta del Congreso por mayora de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idntica mayora; dos a propuesta del Gobierno, y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. 2. Los miembros del Tribunal Constitucional debern ser nombrados entre Magistrados y Fiscales, Profesores de Universidad, funcionarios pblicos y Abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con ms de quince aos de ejercicio profesional. 3. Los miembros del Tribunal Constitucional sern designados por un perodo de nueve aos y se

renovarn por terceras partes cada tres. 4. La condicin de miembro del Tribunal Constitucional es incompatible: con todo mandato representativo; con los cargos polticos o administrativos; con el desempeo de funciones directivas en un partido poltico o en un sindicato y con el empleo al servicio de los mismos; con el ejercicio de las carreras judicial y fiscal, y con cualquier actividad profesional o mercantil. En lo dems los miembros del Tribunal Constitucional tendrn las incompatibilidades propias de los miembros del poder judicial. 5. Los miembros del Tribunal Constitucional sern independientes e inamovibles en el ejercicio de su mandato.

EL GOBIERNO DEL PODER JUDICIAL


1. INTRODUCCION: Pagina 111 A medida que sean rganos propios del Poder Judicial los que tengan encomendado el gobierno del mismo, desposeyendo al Ejecutivo de esta labor que asuma tradicionalmente , se podr sostener un mayor grado de independencia, ya que habr de desaparecer entonces toda posible influencia o presin sobre el Poder Judicial. Esta independencia del Poder Judicial ha sido posible por la creacin de un rgano especfico, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El autogobierno no puede conducir a una absoluta desvinculacin de los rganos de este poder del Estado de la soberana popular. El autogobierno demanda desligar a los rganos jurisdiccionales de la dependencia del Ejecutivo; pero aconseja tender puentes hacia el depositario de la soberana, el Poder Legislativo. En la composicin del CGPJ han de participar abogados y otros juristas que han de ser elegidos por el Congreso de los Diputados y por el Senado (Art. 122.3 CE). De acuerdo con el principio jerrquico, la LOPJ establece como rganos de Gobierno del Poder Judicial: primero al CGPJ y subordinados a l, las Salas de Gobierno, los Presidentes del TS, de la Audiencia Nacional y de los TSJ, as como los Jueces Decanos y las Juntas de Jueces. A pesar de la independencia del Poder Judicial, el Ejecutivo sigue conservando importantes parcelas: facultad de iniciativa legislativa, el desarrollo y gestin de la planta y la demarcacin; la seleccin, formacin y todo el personal el servicio de la Admn. de Justicia fuera de los jueces y magistrados; la gestin del estatuto personal no judicial y la promulgacin de los reglamentos de desarrollo de la LOPJ. La funcin gubernativa ha de ser instrumental, limitndose a representar slo el necesario soporte para que todo el entramado judicial funcione adecuadamente, pero sin inmiscuirse en el mbito de la jurisdiccionalidad. 2. CONSEJO GENERAL DE PODER JUDICIAL: Pagina 112

a) Concepto: El CGPJ, rgano de nuevo cuo en nuestro ordenamiento jurdico, es un rgano constitucional, que ocupa el vrtice de uno de los tres poderes del Estado y nace con la vocacin de desapoderar al Ejecutivo de las potestades gubernativas que ejerca sobre todo el aparato de la Admn. de Justicia y, muy especialmente, sobre los jueces y magistrados. El art. 122.2 CE atribuye al Consejo determinadas funciones en materia de nombramientos, ascensos, inspeccin y rgimen disciplinario, en una clara alusin a sus potestades gubernativas sobre los jueces y magistrados: Art. 122.2 CE: El Consejo
General del Poder Judicial es el rgano de gobierno del mismo. La ley orgnica establecer su estatuto y el rgimen de incompatibilidades de sus miembros y sus funciones, en particular en materia de nombramientos, ascensos, inspeccin y rgimen disciplinario.

b) Composicin, designacin y estatuto de sus miembros: a) El CGPJ est integrado por el Presidente del TS, que lo presidir, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un perodo de cinco aos. b) La totalidad de los veinte Vocales que integran el CGPJ sern propuestos por las Cortes Generales y nombrados por el Rey, diez por cada Cmara y por mayora de tres quintos: seis de ellos entre jueces y magistrados en activo de todas las categoras judiciales; los otros cuatro entre abogados y otros juristas de reconocida competencia con ms de quince aos en el ejercicio de su profesin. Los veinte Vocales elevarn, por mayora de tres quintos, la propuesta de nombramientos del Presidente de TS, que preside tambin el CGPJ (art.123 LOPJ). c) Los miembros del Consejo habrn de desarrollar sus funciones con dedicacin absoluta, establecindose una total incompatibilidad con todo puesto, profesin o actividad, sean pblicos o privados, retribuidos o no, por cuenta propia o ajena, salvo la mera administracin del patrimonio personal o familiar. Art 117 LOPJ (incompatibilidades establecidas para los jueces y magistrados): 1. Los miembros del Consejo General del Poder Judicial desarrollarn su
actividad con dedicacin absoluta, siendo su cargo incompatible con cualquier otro puesto, profesin o actividad, pblicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos o no, a excepcin de la mera administracin del patrimonio personal o familiar. Les sern de aplicacin, adems, las incompatibilidades especficas de los Jueces y Magistrados enunciadas expresamente en el artculo 389, apartado 2., de la presente Ley Orgnica. La situacin administrativa para los que sean funcionarios pblicos, tanto judiciales como no judiciales, ser la de servicios especiales.

Los Vocales no estn ligados por mandato imperativo no pueden ser considerados como delegados ni comisionados de la Cmara que los design. Son inamovibles durante todo el tiempo que dure su mandato (5 aos), salvo que concurra alguna de las causas expresamente previstas en la Ley: renuncia, incapacidad, incompatibilidades, incumplimiento grave de los derechos de cargo o cese en la carrera judicial de los Vocales de esta procedencia.

Art. 119.2 LOPJ: 2. Los Vocales del Consejo General del Poder Judicial no estarn
ligados por mandato imperativo alguno, y no podrn ser removidos de sus cargos sino por agotamiento de su mandato, renuncia, incapacidad, incompatibilidades o incumplimiento grave de los deberes del cargo. La aceptacin de la renuncia competer al Presidente, y la apreciacin de las restantes causas del cese deber ser acordada por el Pleno del Consejo General por mayora de tres quintos de sus miembros.

c) Organizacin y atribuciones: El CGPJ se articula en diversos rganos: (Art. 122 LOPJ). a) El Presidente del CGPJ es el Presidente del TS y ser nombrado por el Rey a propuesta del Consejo por mayora de tres quintos en la sesin constitutiva. El Presidente es la primera autoridad judicial de la Nacin, con la categora y honores correspondientes al titular de uno de los tres poderes del Estado. b) El Vicepresidente: nombrado como el Presidente, al cual sustituir en los supuestos de vacante, ausencia, enfermedad u otro motivo legtimo y ejercer las funciones que el Presidente le delegue o el Pleno del Consejo le encomiende. c) El Pleno: formado por el Presidente y los Vocales, es el rgano ms importante del Consejo, quedando vlidamente constituido cuando se encuentren presentes un mnimo de 14 miembros, con asistencia del Presidente (Art. 129 LOPJ) d) La Comisin Permanente: compuesta por el Presidente y cuatro Vocales, dos pertenecientes a la carrera judicial y otros dos que no formen parte de ella, asignndose anualmente. Funciones: debe preparar las sesiones del Pleno y velar por la exacta ejecucin de sus acuerdos; decide los nombramientos que no tienen carcter discrecional; la jubilacin forzosa por edad; dispone el cese de los magistrados suplentes y jueces sustitutos; resuelve sobre la concesin de licencias y autoriza el escalafn de la carrera judicial; ejerce las competencias que le son delegadas por el Pleno. e) Comisin Disciplinaria: est integrada por cinco Vocales, tres pertenecientes a la Carrera Judicial y otros dos que no formen parte de ella, asignados anualmente. El Presidente ser elegido por sus propios miembros, por todos ellos, siendo sustituido el Vocal que falte por un igual. f) Comisin de Calificacin: integrada por cinco miembros, tres pertenecientes a la Carrera Judicial y dos que no pertenecen a ella, asignados anualmente. Funcin: informar en todo caso los nombramientos de la competencia del Pleno, pudiendo recabar informacin en los rganos del Poder Judicial. g) La Comisin de Igualdad: aprobada por el pleno del CGPJ que elegir anualmente de entre sus Vocales, por mayora de tres quintos y atendiendo al principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres, a sus cinco componentes. Funcin: asesorar al Pleno sobre las medidas necesarias o convenientes para integrar activamente el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ejercicio de las atribuciones del CGPJ; le corresponder elaborar los informes previos sobre impacto de gnero de los reglamentos y mejorar los parmetros de

igualdad en la Carrera Judicial. h) Comisin de Estudios e Informes: se disea en el Reglamento del Consejo a partir de la habilitacin del art 122 LOPJ para crear Comisiones por va reglamentaria. Se compone de cinco miembros y se renovar anualmente, eligiendo de entre ellos a su Presidente. Funciones: redactar las iniciativas o propuestas que el Consejo acuerde ejercitar en materia normativa; preparar los informes que preceptivamente deba emitir el Consejo; elaborar el Proyecto de los Reglamentos que deba aprobar el Consejo; someter al Pleno iniciativas o propuestas surgidas en el seno de la Comisin; realizar estudios jurdicos. i) La Comisin Presupuestaria: creada tambin por va reglamentaria, merece una consideracin normativa similar a la Comisin de Estudios e Informes. Funciones: elaborar el anteproyecto de presupuesto del Consejo; elevar a quien corresponda los expedientes de modificacin de los crditos presupuestarios; informar el Pleno sobre la cuenta de liquidacin del presupuesto; realizar estudios y proyectos de carcter econmico-financiero.

3. SALAS DE GOBIERNO: Pgina 116 Las Salas de Gobierno son rganos gubernativos, de gobierno interno, subordinados al Poder Judicial. Dos tipos de Salas de Gobierno: Las de TS y la AN: constituidas por el Presidente del Tribunal, por los Presidentes de la Sala, y por un nmero igual de Magistrados del Tribunal o de la Audiencia (5 en el TS y 3 en AN) y ejercen sus atribuciones en dichos Tribunales, si bien la de la AN la ejerce tambin sobre los Juzgados Centrales. Las de los 17 TSJ: constituidas por el Presidente, por los Presidentes de la Sala que existan, por lo Presidentes de las Audiencias Provinciales de la CCAA y por un nmero igual a ellos de magistrados o jueces, debiendo ser por lo menos uno de esta categora y ejercen sus funciones en el propio tribunal con respecto a los Juzgados y Tribunales radicados en la respectiva Comunidad Autnoma.

Los magistrados y jueces que integran las Salas de Gobierno se renuevan en su totalidad cada cinco aos y son elegidos por los propios jueces y magistrados en servicio activo destinados en el rgano jurisdiccional o en los Juzgados y Tribunales radicados en la Comunidad Autnoma.

4. LOS PRESIDENTES DE LOS TRIBUNALES Y DE LAS AUDIENCIAS: Pgina 118

a) El Presidente del TS (preside tambin el CGPJ), el de la AN y los de los correspondientes TSJ (TSJ: ostentan la representacin del P. Judicial en la CCAA correspondiente cuando no concurra el Presidente del TS), son nombrados por el Consejo por un perodo de cinco aos. b) Los Presidentes de las Audiencias Provinciales: adems de presidirlas, adoptan medidas necesarias para su funcionamiento y ejercen las dems funciones que les atribuye la ley sin perjuicio de las facultades de los rganos de gobierno del TSJ en donde la Audiencia Provincial se integra. c) Todos los Presidentes: TSJ, TS, AN, AP y de las Salas de Gobierno podrn dirigir a los Juzgados o Tribunales las prevenciones que estimen oportunas para el mejor funcionamiento de los rganos jurisdiccionales (Art. 162 LOPJ).

5. LOS PRESIDENTES DE LA SALAS DE JUSTICIA Y LOS JUECES : Pgina 119 Los Presidentes de las Salas de Justicia y los jueces, que son los titulares de los rganos jurisdiccionales unipersonales, tiene encomendada: La direccin e inspeccin de todos los servicios y asuntos en su respectivo rgano. Habrn de adoptar resoluciones que aconseje la buena marcha de la Admn. de Justicia. Darn cuenta de las faltas o anomalas que observen al Presidente del Tribunal o Audiencia Ejercern funciones disciplinarias sobre el personal adscrito a la Sala o Juzgado.

6. LOS DECANOS Y LAS JUNTAS DE JUECES Y DE MAGISTRADOS: Pgina 120 En las poblaciones donde haya dos o ms juzgados del mismo orden jurisdiccional, uno ejercer funciones de Decano, para resolver los problemas administrativos que se derivan precisamente de la pluralidad de tribunales. El Decano debe velar por la buena utilizacin de los locales judiciales y de los medios materiales, cuidar de que el servicio de guardia se preste continuadamente y or las quejas de los interesados, adoptando las prevenciones necesarias. Tambin se encarga de la adopcin de las medidas urgentes en los asuntos no repartidos cuando pudiera quebrantarse algn derecho o producirse algn perjuicio grave e irreparable. Corresponde adems a los Jueces Decanos: a) resolver en nica instancia los recursos gubernativos que quepa interponer

contra las decisiones de los secretarios judiciales en materia de reparto. b) Poner en conocimiento de la Sala de Gobierno toda posible anomala en el funcionamiento de servicios comunes procesales de su territorio c) Resolver cuantos recursos les atribuyan las leyes procesales (Art. 168.2 LOPJ). Las Juntas de Jueces: son los rganos de Gobierno de Tribunales, de <<Reuniones de Jueces>>, <<Juntas Generales>> y <<Juntas sectoriales>>. Las Juntas de Magistrados: los magistrados de la distintas Secciones de una misma Sala pueden reunirse, previa convocatoria y bajo la presidencia del Presidente de la Sala, para la unificacin de criterios y la coordinacin de prcticas procesales, quedando en todo caso a salvo la independencia de las Secciones para el enjuiciamiento y resolucin de los distintos procesos.

7. LA INSPECCION DE LOS TRIBUNALES: La funcin principal del Gobierno es la inspeccin de los Tribunales. (Art 122.2 CE). El CGPJ ejerce la superior inspeccin y vigilancia sobre todos los Juzgados y Tribunales para comprobar y controlar el funcionamiento de la Admn. de Justicia. Los Presidentes del TS, de la AN y de los TSJ dirigen la inspeccin sobre los Juzgados y Tribunales en su respectivo mbito y aquellas otras funciones de carcter administrativo que se encomienden. Los jueces y Presidentes de Secciones y Salas ejercern su inspeccin en los asuntos que conozcan (Art. 174 LOPJ).

JUECES Y MAGISTRADOS

LAS GARANTAS CONSTITUCIONALES DEL LOS JUECES Y MAGISTRADOS (Paginas 123 135)
1. CONCEPTO: Dentro de los caracteres del estatuto de los jueces y magistrados integrantes del P. Judicial, la Constitucin destaca una serie de garantas que representan las notas esenciales con que el texto fundamental ha querido identificar al juez frente a los dems servidores pblicos. El art. 117.1 CE establece un conjunto de requisitos bsicos que atribuye como propios a los jueces y magistrados (Art. 117.1 CE: La justicia emana del pueblo y se
administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos nicamente al imperio de la ley) Se trata de los pilares

esenciales del estatuto judicial, que deben seguir a los jueces y magistrados cuando estn ejerciendo la potestad jurisdiccional. Cuando ejercen otras funciones que no son de potestad jurisdiccional, no les alcanzan las exigencias del art 117.1 CE 2. LA INDEPENDENCIA DE LOS JUECES Y MAGRISTRADOS: Imparcialidad El primero de los requisitos estructurales que ha de cumplir necesariamente cualquier juez o tribunal es la condicin o carcter de tercero ajeno del conflicto. La imparcialidad es exigencia ineludible para desempear un papel supra partes, como corresponde al juez en esta frmula heterocompositiva de resolucin de conflictos. En el moderno Estado constitucional se ha implantado la garanta de la independencia del juez respecto de los otros poderes del Estado, con el fin de asegurar su plena sumisin al ordenamiento jurdico. La independencia es la nota definitoria de los jueces y magistrados frente a todos los dems cuerpos de funcionarios y servidores pblicos, que se encuadran en una organizacin administrativa regida precisamente por el principio de dependencia jerrquica. La garanta de la independencia permite al jugador actuar con libertad de criterio en el ejercicio de la potestad jurisdiccional. El juez ha de estar resguardado de las presiones que se pudieran ejercer sobre l, de cualquier forma en que stas se produzcan y de dondequiera que provenga. La independencia del juez no es ms, pero tampoco menos, que libertad para el enjuiciamiento, teniendo como nico referente el sometimiento a la Constitucin y al resto del ordenamiento jurdico. Por estos motivos, la garanta de la independencia de los jueces y magistrados ha de ser cuidadosamente respetada (Art. 13 LOPJ) y se ha de garantizar frente a todos. A tal fin, nuestro ordenamiento jurdico atribuye especficamente al Ministerio Fiscal la funcin de velar por ella, promoviendo las acciones pertinentes (Art. 124.1 CE y 14.2 y 54.1

LOPJ). 3. INDEPENDENCIA RESPECTO DE LAS PARTES PROCESALES Y DEL OBJETO LITIGIOSO: La independencia respecto de las partes procesales y del objeto litigioso significa imparcialidad, es decir, ausencia de todo inters para la resolucin del litigio que no sea la estricta aplicacin del ordenamiento jurdico. El juez ha de situarse en una posicin alejada del conflicto para colocarse precisamente supra partes, porque no puede entenderse la jurisdiccin cuando el juzgador se encuentra concernido o implicado en el litigio. El legislador ha establecido una relacin exhaustiva de las causas que pueden influir en la decisin, que traslucen objetivamente una regla de la experiencia de posible parcialidad, de forma tal que pueden hacer dudar de la posicin exigible al juzgador. Cuando concurra alguna causa legal se exige al juez que se ab stenga de conocer del asunto sin esperar a que le recuse (Arts. 217 LOPJ y 100.1 LEC). En segundo grado, y para el caso de que el juzgador no lo hiciera motu proprio, se legitima para plantear la recusacin: Art 218 LOPJ: nicamente podrn recusar:
1. En los asuntos civiles, sociales y contencioso-administrativos, las partes; tambin podr hacerlo el Ministerio Fiscal siempre que se trate de un proceso en el que, por la naturaleza de los derechos en conflicto, pueda o deba intervenir. 2. En los asuntos penales, el Ministerio Fiscal, el acusador popular, particular o privado, el actor civil, el procesado o inculpado, el querellado o denunciado y el tercero responsable civil.

Las causas tanto de abstencin como de recusacin son nicas y vienen fijadas en la LOPJ (Art. 219) estas 16 causas pueden agruparse en tres grandes conceptos: por un lado, cabe hablar de parentesco o vnculos afectivos; puede hacerse un segundo grupo basado en razones de amistad o enemistad y, finalmente, cabe hacer referencia a razones de inters, de incompatibilidad o de supremaca. El acuerdo de abstencin o el planteamiento de recusacin, produce el efecto inmediato de apartar al juez del conocimiento del concreto asunto a que se contraiga. a) Abstencin: Siempre que en cualquier proceso concurra una de las causas de abstencin, el juez o magistrado, de oficio, habr de separarse del conocimiento del asunto mediante resolucin motivada, que se habr de comunicar a las partes y a la Sala o Seccin de la que forme parte. Cuando la Sala, Seccin u rgano funcionalmente competente no estime justificada la abstencin ordenar al juez o magistrado, dentro de los diez das siguientes, que contine en el conocimiento del asunto, lo que habr de hacer sin perjuicio de que las partes puedan instar la recusacin. Mientras dure el conocimiento de la abstencin los autos quedarn en suspenso. Estimada la abstencin por la Sala o Seccin, el juez abstenido dictar auto apartndose definitivamente del asunto y ordenando remitir las actuaciones al

que deba sustituirle. b) Recusacin: La recusacin ha de ser propuesta inmediatamente que se tenga conocimiento de la causa en que se vaya a fundar, de modo que si el conocimiento es anterior al comienzo del proceso ha de plantearse al inicio, pues en otro caso no se admitir a trmite. En todo caso no se admitir la recusacin cuando no se haya propuesto en el plazo de diez das desde la notificacin de la primera resolucin por la que se conozca la identidad del juez o magistrado o cuando se proponga pendiente ya el proceso, si la causa de recusacin es conocida con anterioridad al momento en que se propuso la recusacin. La consecuencia inmediata del planteamiento de la recusacin es el apartamiento provisional del recusado, pasando el asunto a conocimiento del sustituto. En instructor del incidente deber solicitar informe del recusado; si ste aceptara como cierta la causa de recusacin se resolver sin ms trmites; en otro caso practicar en el plazo de diez das la prueba que se hubiera propuesto, remitiendo lo actuado al rgano competente para decidir la recusacin, quien resolver lo que proceda por medio del auto, previo traslado e informe por plazo de tres das al Ministerio Fiscal, naturalmente si no fuera ste quien promovi la recusacin. Cuando la resolucin fuera desestimatoria se devolvern las actuaciones al recusado en el estado en que se hallen, con imposicin de costas y de multa, si se declara expresamente la existencia de mala f. Cuando la resolucin estime la causa a de recusacin propuesta, el juez o magistrado quedara definitivamente apartado del conocimiento del asunto (Art. 228.1 y 2 LOPJ: 1. El auto que desestime la recusacin
acordar devolver al recusado el conocimiento del pleito o causa, en el estado en que se hallare y condenar en las costas al recusante, salvo que concurrieren circunstancias excepcionales que justifiquen otro pronunciamiento. Cuando la resolucin que decida el incidente declare expresamente la existencia de mala fe en el recusante, se podr imponer a ste una multa de 180 a 6.000 euros. 2. El auto que estime la recusacin apartar definitivamente al recusado del conocimiento del pleito o causa. Continuar conociendo de l, hasta su terminacin, aquel a quien corresponda sustituirle).

Contra estas resoluciones no cabra recurso alguno. 4. INDEPENDENCIA RESPECTO DE LOS SUPERIORES Y DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO: Existe un complejo entramado de rganos jurisdiccionales que se estructuran sobre la base de un criterio jerrquico, de tal forma que los superiores estn llamados a revisar, confirmando o anulando, las actuaciones y las decisiones de los inferiores; sin embargo, lo cierto es que cada juzgado o tribunal detenta la potestad jurisdiccional en toda su plenitud, y en el ejercicio de esa potestad cada juez o magistrado es soberano e independiente en sus decisiones respecto de todos los rganos judiciales y de gobierno del Poder Judicial. Los Jueces y Tribunales no pueden corregir la aplicacin o interpretacin del ordenamiento jurdico que hagan sus inferiores en el orden jerrquico, salvo cuando

ellos mismos administren justicia resolviendo los recursos que las leyes establezcan. Donde ms se aprecia la nitidez de la independencia es en la prohibicin, impuesta por todos los Jueces y Tribunales, as como los rganos de gobierno de los mismos y el CGPJ, de dictar instrucciones dirigidas a sus inferiores, sobre la aplicacin o interpretacin del ordenamiento jurdico que hagan en el ejercicio de su funcin jurisdiccional. Estas intromisiones, dirigiendo ordenes aparecen tipificadas como falta disciplinaria muy grave.

5. LA INAMOVILIDAD: A) Concepto: La inamovilidad es una garanta ms de la independencia judicial y consiste en que los jueces y magistrados no puedan ser separados, suspendidos, trasladados ni jubilados ms que por alguna de las causas y con las garanta previstas en la ley. (Art 117.2 CE: Los Jueces y Magistrados no podrn ser separados, suspendidos, trasladados ni jubilados, sino por alguna de las causas y con las garantas previstas en la ley). a) La separacin del servicio, que supone la prdida de la condicin de juez o magistrado, se produce por perdida de la nacionalidad espaola, por sancin disciplinaria por falta muy grave, por la condena o pena privativa de libertad por razn de delito doloso (aunque si no es superior a seis meses el CGPJ podr acordar la suspensin en lugar de la separacin) y por incurrir en causa de incapacidad. Cuando se acordara por prdida de la nacionalidad, por sancin disciplinaria o por condena a pena privativa de libertad, se podr obtener la rehabilitacin. b) La suspensin supone el apartamiento temporal del juez o magistrado de sus funciones cuando aparezca como responsable en un proceso penal o en va disciplinaria. La suspensin es definitiva cuando viene impuesta por sentencia firme condenatoria en que se imponga como pena, o cuando se decreta como sancin disciplinaria por falta muy grave. c) El traslado del juez o magistrado, como contenido de la garanta de su inamovilidad, deja naturalmente fuera el que tiene lugar a su solicitud, y se refiere por tanto al traslado forzoso, que slo se produce como sancin por la comisin de una falta muy grave, previa audiencia del interesado e informe del Ministerio Fiscal. d) La jubilacin se produce por alguna de las dos causas siguientes: por incapacidad permanente del juez o magistrado o por haber cumplido ste la edad de 70 aos.

B) Los supuestos de inamovilidad temporal:

El rgimen de los magistrados del TC quienes, por imperativo de la Norma Fundamental, son designados por un perodo de nueve aos. Dentro del Poder Judicial tambin podemos encontrar jueces que no son de carrera y que se designan por plazo determinado en funciones jurisdiccionales, durante el cual gozan de la garanta de la inamovilidad. Se trata de los Jueces de Paz, nombrados para cuatro aos; de los magistrados suplentes y de los jueces sustitutos, nombrados para un ao judicial; as como los jueces en rgimen de provisin temporal, que se nombran por un ao con posibilidad de prrroga por otro ao ms.

6. LA RESPONSABILIDAD PERSONAL DE JUECES Y MAGISTRADOS: Sin perjuicio de la responsabilidad del Poder Judicial, que se traduce en la responsabilidad del E por el funcionamiento de la Administracin de Justicia, cada juez o magistrado ha de responder personalmente por su quehacer como detentador de un poder pblico. La responsabilidad es la consecuencia ineludible de la independencia y la garanta de la sumisin del juez al nico vnculo que el ordenamiento jurdico le permite y le impone: el sometimiento al imperio de la ley. La responsabilidad de los jueces y magistrados por los actos u omisiones que realicen en el ejercicio de su cargo puede ser de tres clases: a) Responsabilidad civil: Se abre para la va civil para la reclamacin de los daos y perjuicios que los jueces o magistrados hubieran causado por dolo o culpa en el ejercicio de sus funciones; se legitima para exigirla a la parte perjudicada o a sus causahabientes b) Responsabilidad penal: El proceso para exigir responsabilidad penal a los jueces y magistrados por delitos o faltas cometidas en el ejercicio de las funciones de su cargo, puede iniciarse por providencia de un rgano jurisdiccional que hubiere tenido noticia de ello, ponindolo en conocimiento del juez o Tribunal competente para resolver, previa audiencia del Ministerio Fiscal. Tambin puede iniciarse el proceso penal en virtud de querella del Ministerio Fiscal, ya sea por conocimiento directo de la comisin de un delito o falta por un juez o magistrado, bien porque una autoridad pblica le hubiera denunciado los hechos. c) Responsabilidad disciplinaria: Puede exigirse responsabilidad a los jueces y magistrados por actos u omisiones realizados en el ejercicio de sus funciones es precisamente la va disciplinaria. La responsabilidad disciplinaria representa la reaccin del ordenamiento jurdico

ante actos u omisiones ilcitos en el quehacer judicial que escapan del Derecho penal, regido por el principio de intervencin mnima y slo referido a las infracciones ms graves. La LOPJ contiene una cerrada y exhaustiva relacin de las infracciones disciplinarias, que las clasifica en graves, muy graves y leves, as como un conjunto de sanciones que pueden imponerse por la comisin de aquellas faltas tras la instruccin del oportuno expediente: separacin, traslado forzoso, suspensin de hasta tres aos, multa y advertencia. Art. 417 LOPJ: Son faltas muy graves:
1. El incumplimiento consciente del deber de fidelidad a la Constitucin establecido en el artculo 5.1 de esta Ley, cuando as se apreciare en sentencia firme. 2. La afiliacin a partidos polticos o sindicatos, o el desempeo de empleos o cargos a su servicio. 3. La provocacin reiterada de enfrentamientos graves con las autoridades de la circunscripcin en que el Juez o Magistrado desempee el cargo, por motivos ajenos al ejercicio de la funcin jurisdiccional. 4. La intromisin, mediante rdenes o presiones de cualquier clase, en el ejercicio de la potestad jurisdiccional de otro Juez o Magistrado. 5. Las acciones y omisiones que hayan dado lugar en sentencia firme a una declaracin de responsabilidad civil contrada en el ejercicio de la funcin por dolo o culpa grave conforme al artculo 411 de esta Ley. 6. El ejercicio de cualquiera de las actividades incompatibles con el cargo de Juez o Magistrado, establecidas en el artculo 389 de esta Ley, salvo las que puedan constituir falta grave con arreglo a lo dispuesto en el artculo 418.14 de la misma. 7. Provocar el propio nombramiento para Juzgados y Tribunales cuando concurra en el nombrado alguna de las situaciones de incompatibilidad o prohibicin previstas en los artculos 391 a 393 de esta Ley, o mantenerse en el desempeo del cargo en dichos rganos sin poner en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial las circunstancias necesarias para proceder al traslado forzoso previsto en el artculo 394. 8. La inobservancia del deber de abstencin a sabiendas de que concurre alguna de las causas legalmente previstas. 9. La desatencin o el retraso injustificado y reiterado en la iniciacin, tramitacin o resolucin de procesos y causas o en el ejercicio de cualquiera de las competencias judiciales. 10. El abandono de servicio o la ausencia injustificada y continuada, por siete das naturales o ms, de la sede del rgano judicial en que el Juez o Magistrado se halle destinado. 11. Faltar a la verdad en la solicitud de obtencin de permisos, autorizaciones, declaraciones de compatibilidad, dietas y ayudas econmicas. 12. La revelacin por el Juez o Magistrado de hechos o datos conocidos en el ejercicio de su funcin o con ocasin de ste, cuando se cause algn perjuicio a la tramitacin de un proceso o a cualquier persona. 13. El abuso de la condicin de Juez para obtener un trato favorable e injustificado de autoridades, funcionarios o profesionales. 14. La ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales. 15. La absoluta y manifiesta falta de motivacin de las resoluciones judiciales que la precisen, siempre que dicha falta haya sido apreciada en resolucin judicial firme. Si la resolucin inmotivada no fuese recurrible, ser requisito para proceder la denuncia de quien fue parte en el procedimiento. 16. La comisin de una falta grave cuando el Juez o Magistrado hubiere sido anteriormente sancionado por otras dos graves, que hayan adquirido firmeza, sin que hubieran sido canceladas o procedido la cancelacin de las correspondientes anotaciones, conforme a lo establecido en el artculo 427 de esta Ley

Art. 418 LOPJ: Son faltas graves: 1. La falta de respeto a los superiores en el orden jerrquico, en su presencia, en escrito que se les dirija o con publicidad.
2. Interesarse, mediante cualquier clase de recomendacin, en el ejercicio de la actividad jurisdiccional de otro Juez o Magistrado.

3. Dirigir a los poderes, autoridades o funcionarios pblicos o Corporaciones oficiales felicitaciones o censuras por sus actos, invocando la condicin de Juez, o sirvindose de esta condicin. 4. Corregir la aplicacin o interpretacin del ordenamiento jurdico hecha por los inferiores en el orden jurisdiccional, salvo cuando acten en el ejercicio de la jurisdiccin. 5. El exceso o abuso de autoridad, o falta grave de consideracin respecto de los ciudadanos, instituciones, Secretarios, Mdicos forenses o del resto del personal al servicio de la Administracin de Justicia, de los miembros del Ministerio Fiscal, Abogados y Procuradores, Graduados Sociales y funcionarios de la Polica Judicial. 6. La utilizacin en las resoluciones judiciales de expresiones innecesarias o improcedentes, extravagantes o manifiestamente ofensivas o irrespetuosas desde el punto de vista del razonamiento jurdico. En este caso, el Consejo General del Poder Judicial solo proceder previo testimonio deducido o comunicacin remitida por el tribunal superior respecto de quien dict la resolucin, y que conozca de la misma en va de recurso. 7. Dejar de promover la exigencia de responsabilidad disciplinaria que proceda a los Secretarios y personal auxiliar subordinado, cuando conocieren o debieren conocer el incumplimiento grave por los mismos de los deberes que les corresponden. 8. Revelar el Juez o Magistrado y fuera de los cauces de informacin judicial establecidos, hechos o datos de los que conozcan en el ejercicio de su funcin o con ocasin de sta cuando no constituya la falta muy grave del apartado 12 del artculo 417 de esta Ley. 9. El abandono del servicio o la ausencia injustificada y continuada por ms de tres das naturales y menos de siete de la sede del rgano judicial en que el Juez o Magistrado se halle destinado. 10. El incumplimiento injustificado y reiterado del horario de audiencia pblica y la inasistencia injustificada a los actos procesales con audiencia pblica que estuvieren sealados, cuando no constituya falta muy grave. 11. El retraso injustificado en la iniciacin o en la tramitacin de los procesos o causas de que conozca el Juez o Magistrado en el ejercicio de su funcin, si no constituye falta muy grave. 12. El incumplimiento o desatencin reiterada a los requerimientos que en el ejercicio de sus legtimas competencias realizasen el Consejo General del Poder Judicial, el Presidente del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia o Salas de Gobierno, o la obstaculizacin de sus funciones inspectoras. 13. El incumplimiento de la obligacin de elaborar alarde o relacin de asuntos pendientes en el supuesto establecido en el apartado 3 artculo 317 de esta Ley. 14. El ejercicio de cualquier actividad de las consideradas compatibilizables a que se refiere el artculo 389.5. de esta Ley, sin obtener cuando est prevista la pertinente autorizacin o habindola obtenido con falta de veracidad en los presupuestos alegados. 15. La abstencin injustificada, cuando as sea declarada por la Sala de Gobierno, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 221.3 de esta Ley. 16. Adoptar decisiones que, con manifiesto abuso procesal, generen ficticios incrementos del volumen de trabajo en relacin con los sistemas de medicin fijados por el Consejo General del Poder Judicial. 17. Obstaculizar las labores de inspeccin. 18. La comisin de una falta de carcter leve habiendo sido sancionado anteriormente por resolucin firme por otras dos leves sin que hubieran sido canceladas o procedido la cancelacin de las correspondientes anotaciones, conforme a lo establecido en el artculo 427.

Art. 419 LOPJ: Son faltas leves: 1. La falta de respeto a los superiores jerrquicos cuando no concurran las circunstancias que calificaran la conducta de falta grave. 2. La desatencin o desconsideracin con iguales o inferiores en el orden jerrquico, con los ciudadanos, los miembros del Ministerio Fiscal, Mdicos forenses, Abogados y Procuradores, Graduados Sociales, con los Secretarios o dems personal que preste servicios en la Oficina judicial, o con los funcionarios de la Polica Judicial. 3. El incumplimiento injustificado o inmotivado de los plazos legalmente establecidos para dictar resolucin en cualquier clase de asunto que conozca el Juez o Magistrado. 4. La ausencia injustificada y continuada por ms de un da natural y menos de cuatro de la sede del rgano judicial en que el Juez o Magistrado se halle destinado. 5. La desatencin a los requerimientos que en el ejercicio de sus legtimas competencias realizasen el Consejo General del Poder Judicial, el Presidente del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia o Salas de Gobierno.

La competencia para sancionar las faltas muy graves corresponde al Pleno del CGPJ, la imposicin por faltas graves corresponde a la Comisin Disciplinaria del CGPJ. La sancin de multa, o de advertencia y multa correspondiente a faltas leves, las impondrn las Salas de Gobierno de las que dependa el juez o magistrado. Para imponer la sancin de advertencia por comisin de falta leve ser competente el Presidente del TS, de la Audiencia Nacional y de los TSJ respecto de los jueces y magistrados dependientes de los mismos. (Art. 421 LOPJ)

7.

LA SUMISION DEL JUEZ A LA LEY:

La ltima de las notas que conforman al juez constitucional en el Estado de Derecho es la sumisin a la ley. El juez constitucional puede ser independiente porque se encuentra sometido a la ley La sumisin de la ley, y slo ella, es un preciso reflejo de la necesaria ausencia de ataduras, presiones o influencias, se de la partes, del aparato judicial, de otros Poderes del Estado o de la misma sociedad; es el referente necesario para preservar escrupulosamente la independencia judicial.

EL ESTATUTO DE JUECES Y MAGISTRADOS: (Pginas 137 150)

1. CONCEPTO Y REGULACIN: El juez constitucional ha de rodearse de las garantas previstas en el art. 117.1 CE : la justicia se administra por jueces y magistrados independientes, inamovibles, responsables y sometidos al imperio de la ley, garantas que conforman un status propio de los integrantes del Poder Judicial en el concierto de los servidores pblicos. La LOPJ ha de determinar por imperativo del Art. 122 Ce el estatuto jurdico de los jueces y magistrados de carrera, que formarn un cuerpo nico. Toda la vida administrativa de los jueces y magistrados, las normas que regulan sus vicisitudes profesionales desde el ingreso a la jubilacin y las posibles contingencias en su vida funcionarial, debern contenerse en la LOPJ, adoptando el constituyente el mismo principio de reserva de la ley que haba establecido para el estatuto de los funcionarios pblicos. Art. 103.3 CE

2.

APLICACIN:

Se aplica a los que son de carrera, aquellos jueces y magistrados que se dedican profesionalmente al ejercicio de la jurisdiccin. Pero estos funcionarios pueden desarrollar de modo exclusivo funciones dentro de la Administracin de Justicia que son estrictamente administrativas o gubernativas, y pueden desempear cargos ajenos a los cometidos constitucional o legalmente atribuidos al Poder Judicial. El estatuto judicial es de aplicacin tambin a quienes, sin pertenecer a la carrera judicial, de un modo provisional o temporal ejercen jurisdiccin, sean los jueces de provisin temporal, los sustitutos o los magistrados suplentes, sean los Jueces de Paz. a) La carrera judicial Art. 122 CE ha sentado la exigencia de que los jueces y magistrados de carrera, formen un cuerpo nico dentro del cual se podr conseguir la oportuna promocin. La Carrera Judicial consta de tres categoras: magistrado del TS, magistrado y juez.

b) Suplencias, sustituciones, adscripcin territorial y provisin temporal Hay otras personas jurisdiccionales sin pertenecer a la carrera judicial a) Los magistrados suplentes y los jueces sustitutos ejercen funciones jurisdiccionales cuando son llamados para ello. El nombramiento se efectuar paro el CGPJ para un ao judicial. Asimismo, cuando los magistrados suplentes sena nombrados entre los jubilados de la Carrera Judicial tendrn la consideracin y tratamiento de magistrados emritos y podrn permanecer en dicha situacin hasta los setenta y cinco aos. Art. 200.4 LOPJ. b) Se crea la figura de los jueces de adscripcin territorial. Art. 347 LOPJ: 1. En
cada Tribunal Superior de Justicia, y para el mbito territorial de la provincia, se crearn las plazas de Jueces de adscripcin territorial que determine la Ley de Demarcacin y Planta Judicial. 2. Por designacin del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, los Jueces de adscripcin territorial ejercern sus funciones jurisdiccionales en las plazas que se encuentren vacantes, como refuerzo de rganos judiciales o en aquellas plazas cuyo titular se prevea que estar ausente por ms de tres meses o, excepcionalmente, por tiempo superior a un mes. 3. En las Comunidades Autnomas pluriprovinciales y cuando las razones del servicio lo requieran, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia podr realizar excepcionalmente llamamientos para rganos judiciales de otra provincia perteneciente al mbito territorial de dicho Tribunal

c) Los jueces en rgimen de provisin temporal ocupan las plazas de esta categora que hubieran resultado desiertas en los concursos, mediante este rgimen extraordinario y hasta tanto sean cubiertas por los procedimientos ordinarios. c) Los Jueces de Paz Los Jueces de Paz y sus sustitutos: -Ejercen la potestad jurisdiccin, pero tampoco tienen carcter profesional y su inamovilidad es temporal, durante el perodo que dura su nombramiento.

-Han de reunir los requisitos exigidos en la LOPJ para el ingreso en la carrera judicial, salvo la licenciatura en Derecho. -Sern elegidos por el Pleno del Ayuntamiento, con el voto favorable de la mayora absoluta de sus miembros. -Sern nombrados para un para un periodo de cuatro aos por la Sala de Gobierno.

3.

EL INGRESO EN LA CARRERA JUDICIAL:

a) Requisitos generales Las condiciones de capacidad han de mantenerse durante el tiempo de permanencia en la misma. Art.379 LOPJ
1. La condicin de Jueces o Magistrados se perder por las siguientes causas: a) Por renuncia a la Carrera Judicial. Se entendern incursos en este supuesto los previstos en los 322 y 357.3. b) Por prdida de la nacionalidad espaola. c) En virtud de sancin disciplinaria de separacin de la Carrera Judicial. d) Por la condena a pena privativa de libertad por razn de delito doloso. En los casos en que la pena no fuera superior a seis meses, el Consejo General del Poder Judicial, de forma motivada y atendiendo a la entidad del delito cometido, podr sustituir la prdida de la condicin de Magistrado o Juez por la sancin prevista en el artculo 420.1. d).233 e) Por haber incurrido en alguna de las causas de incapacidad, salvo que proceda su jubilacin. f) Por jubilacin. 2. La separacin en los casos previstos en las letras b), c), d) y e) del apartado anterior se acordar previo expediente, con intervencin del Ministerio Fiscal.

390: 1. Los que ejerciendo cualquier empleo, cargo o profesin de los expresados en el artculo anterior
fueren nombrados Jueces o Magistrados, debern optar, en el plazo de ocho das, por uno u otro cargo, o cesar en el ejercicio de la actividad incompatible. 2. Quienes no hicieren uso de dicha opcin en el indicado plazo se entender que renuncian al nombramiento judicial.

394:1. Cuando un nombramiento d lugar a una situacin de incompatibilidad de las previstas en los artculos anteriores quedar el mismo sin efecto y se destinar con carcter forzoso al Juez o Magistrado, sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria en que hubiera podido incurrirse. 2. Cuando la situacin de incompatibilidad apareciere en virtud de circunstancias sobrevenidas, el Consejo General del Poder Judicial proceder al traslado forzoso del Juez o Magistrado, en el caso del nmero 1 del artculo anterior, o del ltimo nombrado en los restantes. En su caso podr proponer al Gobierno el traslado del miembro del Ministerio Fiscal incompatible, si fuera de menor antigedad en el cargo. El destino forzoso ser a cargo que no implique cambio de residencia si existiera vacante, y en tal caso sta no ser anunciada a concurso de provisin. Para ingresar en la carrera judicial: Se exige ser espaol Mayor de edad Licenciado en Derecho. No estar incurso en alguna de las causas de incapacidad o de incompatibilidad que establece la Ley (302 LOPJ).

b) Las distintas modalidades de ingreso a) La oposicin libre permite una vez superados los ejercicios y el curso correspondiente, el ingreso en la carrera judicial por la categora del juez Art. 301 LOPJ: 1. El ingreso en la carrera judicial estar basado en los principios de mrito y capacidad para el ejercicio de la funcin jurisdiccional. 2. El proceso de seleccin para el ingreso en la carrera judicial garantizar, con objetividad y transparencia, la igualdad en el acceso a la misma de todos los ciudadanos que renan las condiciones y aptitudes necesarias, as como la idoneidad y suficiencia profesional de las personas seleccionadas para el ejercicio de la funcin jurisdiccional. 3. El ingreso en la Carrera Judicial por la categora de Juez se producir mediante la superacin de oposicin libre y de un curso terico y prctico de seleccin realizado en la Escuela Judicial. 4. La convocatoria para el ingreso en la Carrera Judicial, que se realizar conjuntamente con la de ingreso en la Carrera Fiscal, comprender todas las plazas vacantes existentes en el momento de la misma y un nmero adicional que permita cubrir las que previsiblemente puedan producirse hasta la siguiente convocatoria. Los candidatos aprobados, de acuerdo con las plazas convocadas, optarn, segn el orden de la puntuacin obtenida, por una u otra Carrera en el plazo que se fije por la Comisin de Seleccin. 5. Tambin ingresarn en la Carrera Judicial por la categora de Magistrado del Tribunal Supremo, o de Magistrado, juristas de reconocida competencia en los casos, forma y proporcin respectivamente establecidos en la ley. Quienes pretendan el ingreso en la carrera judicial en la categora de Magistrado precisarn tambin superar un curso de formacin en la Escuela Judicial. 6. En todos los casos se exigir no estar incurso en ninguna de las causas de incapacidad e incompatibilidad que establece esta Ley y no tener la edad de jubilacin en la Carrera Judicial ni alcanzarla durante el tiempo mximo previsto legal y reglamentariamente para la duracin del proceso selectivo, hasta la toma de posesin incluido, si es el caso, el curso de seleccin en la Escuela Judicial. 7. El Ministerio de Justicia, en colaboracin, en su caso, con las Comunidades Autnomas competentes, podr instar del Consejo General del Poder Judicial la convocatoria de las oposiciones, concursos y pruebas selectivas de promocin y de especializacin necesarios para la cobertura de las vacantes existentes en la plantilla de la Carrera Judicial. Iguales facultades que el Ministerio de Justicia, ostentarn las Comunidades Autnomas con competencias en la materia. 8. Tambin se reservar en la convocatoria un cupo no inferior al 5 por 100 de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad en grado igual o superior al 33 por 100, siempre que superen las pruebas selectivas y que acrediten el grado de discapacidad y la compatibilidad para el desempeo de las funciones y tareas correspondientes en la forma que se determine reglamentariamente. El ingreso de las personas con discapacidad en las Carreras Judicial y Fiscal se inspirar en los principios de igualdad de oportunidades, no discriminacin y compensacin de desventajas, procedindose, en su caso, a la adaptacin de los procesos selectivos a las necesidades especiales y singularidades de estas personas Art. 302 LOPJ: Para concurrir a la oposicin libre de acceso a la Escuela Judicial se requiere ser espaol, mayor de edad y licenciado en Derecho, as como no estar incurso en alguna de las causas de incapacidad que establece la ley. b) El ingreso a travs de concurso para la categora de magistrado. Para tomar parte en el concurso es preciso ser jurista de reconocida competencia con ms de diez aos de ejercicio profesional; quienes superen el concurso se incorporarn al escalafn a continuacin del ltimo magistrado que hubiese ascendido. Las vacantes que no se cubran por este turno acrecern al de pruebas selectivas y especializacin si estuviesen convocadas o, en otro caso, al de antigedad. Tambin puede ingresarse en la carrera judicial por la categora de magistrado del TS mediante concurso entre abogados y otros juristas de prestigio con mritos suficientes a juicio del CGPJ y ms de quince aos de ejercicio profesional. c) Contempla la LOPJ, una situacin en relacin con algunos magistrados de los TSJ, que se integran de un modo sui generis en la carrera judicial.

4. INCAPACIDADES, INCOMPATIBILIDADES Y PROHIBICIONES: Para el ingreso en la carrera judicial se exige la no concurrencia de las distintas causas de incapacidad e incompatibilidad que la Ley establece Art. 301.6 LOPJ: En todos los
casos se exigir no estar incurso en ninguna de las causas de incapacidad e incompatibilidad que establece esta Ley y no tener la edad de jubilacin en la Carrera Judicial ni alcanzarla durante el tiempo mximo previsto legal y reglamentariamente para la duracin del proceso selectivo, hasta la toma de posesin incluido, si es el caso, el curso de seleccin en la Escuela Judicial.

Tambin para los secretarios jurisdiccionales a) Las causas de incapacidad


Estn incapacitados para el ingreso en la Carrera Judicial -los impedidos fsica o psquicamente para la funcin judicial; -los condenados por delito doloso mientras no hayan obtenido la rehabilitacin; -los procesados o inculpados por delito doloso en tanto no sean absueltos o se dicte auto de sobreseimiento, -los que no estn en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.

b) Incompatibilidades de los miembros del PJ La CE Art. 127.2 La ley establecer el rgimen de incompatibilidades de los miembros del poder judicial, que deber asegurar la total independencia de los mismos. Que asegura la total independencia de los miembros. Se establecen unos supuestos de incompatibilidad referidos al ejercicio simultaneo de funciones jurisdiccionales y el desempeo en el mismo tribunal o en la misma poblacin de otros cargos, empleos o profesiones por personas vinculadas al juez o magistrado por matrimonio o situacin de hecho equivalente o por parentesco. La infraccin de las incompatibilidades constituye una falta disciplinaria muy grave, salvo en los casos en los que se determina que constituye solamente falta grave. 417.6 LOPJ: El ejercicio de cualquiera de las actividades incompatibles con el cargo de Juez o Magistrado, establecidas en el artculo 389 de esta Ley, salvo las que puedan constituir falta grave con arreglo a lo dispuesto en el artculo 418.14 de la misma 418.14: El ejercicio de cualquier actividad de las consideradas compatibilizables a que se refiere el artculo 389.5. de esta Ley, sin obtener cuando est prevista la pertinente autorizacin o habindola obtenido con falta de veracidad en los presupuestos alegados. 389: El cargo de Juez o Magistrado es incompatible: 1. Con el ejercicio de cualquier otra jurisdiccin ajena a la del Poder Judicial. 2. Con cualquier cargo de eleccin popular o designacin poltica del Estado, Comunidades Autnomas, Provincias y dems entidades locales y organismos dependientes de cualquiera de ellos. 3. Con los empleos o cargos dotados o retribuidos por la Administracin del Estado, las Cortes Generales, la Casa Real, Comunidades Autnomas, Provincias, Municipios y cualesquiera entidades, organismos o empresas dependientes de unos u otras. 4. Con los empleos de todas clases en los Tribunales y Juzgados de cualquier orden jurisdiccional.

5. Con todo empleo, cargo o profesin retribuida, salvo la docencia o investigacin jurdica, as como la produccin y creacin literaria, artstica, cientfica y tcnica, y las publicaciones derivadas de aqulla, de conformidad con lo dispuesto en la legislacin sobre incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Pblicas. 6. Con el ejercicio de la Abogaca y de la Procuradura. 7. Con todo tipo de asesoramiento jurdico, sea o no retribuido. 8. Con el ejercicio de toda actividad mercantil, por s o por otro. 9. Con las funciones de Director, Gerente, Administrador, Consejero, socio colectivo o cualquier otra que implique intervencin directa, administrativa o econmica en sociedades o empresas mercantiles, pblicas o privadas, de cualquier gnero.

c) La CE establece prohibiciones, limitaciones impuestas a los jueces y magistrados para el ejercicio de derechos reconocidos al resto de los ciudadanos, con el fin de preservar su independencia, fundamentalmente respecto de las fuerzas polticas y sociales. As no podrn los jueces y magistrados en activo pertenecer a partidos polticos o sindicatos Art.127.1 CE:1. Los Jueces y Magistrados as como los Fiscales, mientras
se hallen en activo, no podrn desempear otros cargos pblicos, ni pertenecer a partidos polticos o sindicatos. La ley establecer el sistema y modalidades de asociacin profesional de los Jueces, Magistrados y Fiscales.

En esta lnea de garantizar la independencia de los jueces y magistrados adems de la citada prohibicin de pertenecer a partidos polticos y sindicatos. La LOPJ les impide dirigir felicitaciones o censuras a los poderes pblicos o a las Corporaciones oficiales, ni a las autoridades o funcionarios, as como concurrir a actos o reuniones pblicas en su calidad de miembros del Poder Judicial. Tampoco podrn tomar parte en las elecciones legislativas o locales, salvo la emisin de su voto. La infraccin de las prohibiciones se considera falta disciplinaria grave.

5.

TRASLADOS, ASCENSOS Y FORMACIN:

La LOPJ Art. 311 y ss establece las reglas para proveer las plazas vacantes dentro de la carrera judicial por medio de los oportunos traslados y ascensos de los jueces y magistrados que deseen optar a las mismas. a) Provisin de vacantes a) Se realizar por concurso salvo las de Presidentes de las Audiencias, TSJ y Presidentes de Sala y Magistrados del TS. Art. 326.2 Las plazas de los Juzgados se asignaran conforme al mejor puesto en el escalafn con carcter general; mientras que para los Juzgados de lo Contencioso-administrativo o de lo Social no solo se atender a la antigedad sino tambin a la especializacin. Art. 329. Art. 330 b) Las plazas de Presidente de Sala de la AN, de Presidente de Sala del TSJ se proveern a propuesta del Consejo entre magistrados con diez aos de servicio en esa categora y al menos ocho de ellos en el orden jurisdiccional correspondiente. Las plazas de Presidente de Seccin de la AN, TSJ y AP se proveern por concurso. Art 333.1.

b) Ascensos Los ascensos pueden darse desde la de juez a la de magistrado y a magistrado del TS. Para ascender a la categora de magistrado la LOPJ ha establecido dos mecanismos: La antigedad y las pruebas selectivas. La especializacin, segn casos.

c) Formacin Al CGPJ le corresponde garantizar que todos los Jueces y Magistrados reciban una formacin continuada, individualizada, especializada y de lata calidad durante toda su carrera profesional, para lo cual habr de establecer reglamentariamente un Plan de Formacin Continuada de la Carrera Judicial, en el que se detallarn los objetivos, contenidos, prioridades formativas y la programacin plurianual de estas actuaciones. La Escuela Judicial desarrollar los programas e impartir los cursos de formacin que integren el Plan de Formacin Continuada de la Carrera Judicial, para lo cual podr celebrar actividades formativas de manera descentralizada, en el mbito autonmico o provincial. Impartir anualmente cursos de formacin sobre la tutela jurisdiccional del principio de igualdad entre mujeres y hombres y la violencia de gnero.

6.

SITUACIONES ADMINISTRATIVAS:

Artculo 348. Los jueces y magistrados pueden hallarse en alguna de las situaciones siguientes: a) Servicio activo b) Servicios especiales c) Excedencia voluntaria d) Suspensin de funciones.197 c) Excedencia por razn de violencia sobre la mujer.198

7.

EL ASOCIACIONISMO JUDICIAL:

Como contrapartida por la prohibicin constitucional de que los jueces y magistrados pertenezcan a sindicatos, el Art. 127.1 CE prev que la ley para el sistema y modalidades de asociacin profesional. LOPJ reconociendo el derecho de libre asociacin profesional de jueces y magistrados, Art. 401 la regulacin del rgimen jurdco de estas asociaciones, que no podrn tener vinculaciones con partidos polticos o sindicatos, ni realizar actividades polticas, lo que debe entenderse estrictamente, como prohibicin de intervenir en la lucha poltica o en la contienda partidista. La LOPJ exige la previa inscripcin en el Registro y llevar al CGJP para su vlida constitucin; la inscripcin slo puede denegarse cuando la asociacin o sus estatutos no se ajusten a los requisitos legalmente establecidos. Las asociaciones profesionales debern tener mbito nacional y solo para los jueces y magistrados en activo.

Podrn tener como fines lcitos: defender los intereses profesionales de sus miembros en todos los aspectos, as como realizar actividades encaminadas al servicio de la Justicia.

8.

SELECCIN Y ESTATUTO DE LOS INTEGRAN EL TRIBUNAL DEL JURADO:

CIUDADANOS QUE

a) Concepto y estatuto Art. 125 CE se dispone que Los ciudadanos podrn ejercer la accin popular y participar en la
Administracin de Justicia mediante la institucin del Jurado, en la forma y con respecto a aquellos procesos penales que la ley determine

La LO 5/1995 de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado prev la posibilidad de que aquellos ciudadanos que renan los requisitos exigidos por la Ley, puedan participar en la labor pblica de administrar Justicia. Este rgano se constituye por un magistrado de carrera que lo preside y por nueve ciudadanos llamados a impartir justicia (jueces legos). Los jurados estn sometidos a un estatuto jurdico similar al de jueces y magistrados para garantizar su independencia e imparcialidad. La pena la dicta el magistrado.

b) Requisitos generales y designacin. Art. 8 LOTJ establece como requisitos generales para la funcin de jurado Ser espaol y mayor de edad. Encontrarse en el pleno ejercicio de sus derechos polticos Saber leer y escribir Ser vecino, al tiempo de la designacin, de cualquiera de los municipios de la provincia en que el delito se hubiera cometido. No estar impedido por discapacidad fsica o psquica que impida el desempeo de esta funcin.

La seleccin se realiza en dos fases diferenciadas: la formacin de una lista bienal con los potenciales candidatos a ser jurados la seleccin de los candidatos que actuaran como jurados en un concreto proceso.

a) Formacin de la lista. Cada dos aos, las Delegaciones Provinciales de la Ofician del Censo Electoral realizan un sorteo entre los sujetos del Art. 8 LOTJ. Este sorteo se realiza en presencia del secretario judicial y a los ciudadanos seleccionados se les informa del resultado; dndoles la posibilidad de reclamar por su designacin alegando que no cumplen los requisitos o causa de incapacidad, incompatibilidad o excusa.

b) La seleccin de candidatos para cada caso concreto Para la constitucin del Tribunal del Jurado, para lo cual deben comparecer al menos veinte de los candidatos inicialmente seleccionados y no recusados. Se le interroga de nuevo sobre la concurrencia de las causas que puedan poner de manifiesto su falta de idoneidad para el desarrollo de esta funcin pudiendo ser recusados.

c) Incapacidades, incompatibilidades, prohibiciones y excusas. La funcin de jurado precisa de la no concurrencia de las distintas causas de incapacidad e incompatibilidad que se establecen el la LOTJ y tambin las prohibiciones. incapacitados Art. 9 LOTJ incompatibilidad Art. 10 LOTJ. Prohibicin Art. 11 LOTJ. Excusas de causa que se podrn invocar. Art. 12 LOTJ.

LA OFICINA JUDICIAL
LA OFICINA JUDICIAL, LOS SECRETARIOS JUDICIALES Y EL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA.

1.

LA OFICINA JUDICIAL:

LO 19/2003 de 23 de diciembre, regula la oficina judicial y se producen una serie de modificaciones por tres razones: 1- Adaptar la organizacin de la Justicia al Estado autonmico teniendo en cuenta que las CCAA han ido asumiendo plenas competencias respecto de los medios personales y materiales al servicio de la Administracin de Justicia. 2- La complejidad y peculiaridades de las tareas de gestin de la oficina judicial, se venan produciendo conflictos al confluir diversos mbitos de decisin sobre una misma realidad exiga desarrollar y concretar mecanismos de colaboracin y organizacin que garantizaran su autonoma; lo que se ha hecho es situar al secretario al frente de la ofician judicial, suprimiendo la superior direccin e inspeccin que sobre ella ostentaban anteriormente los jueces y presidentes. 3- Por la imprescindible adaptacin del funcionamiento de la vieja Secretaria a las nuevas tecnologas, lo que requiere un sistema de organizacin ms gil, que permita incorporar de inmediato los nuevos sistemas de comunicacin y de tratamiento de la informacin con el fin de obtener una mayor eficacia en la atencin y resolucin de las demandas del justiciable. Se configuran como una organizacin de carcter instrumental, cuyo objetivo nico es asistir a jueces y magistrados en el ejercicio de la potestad jurisdiccional Art. 435 LOPJ. Es un sistema flexible que permite acomodar cada una de las oficinas judiciales a las necesidades de la Administracin de Justicia con el doble propsito de que su funcionamiento refuerce la independencia del Poder Judicial, al tiempo que se maximizan sus recursos. La LOPJ establece dos grandes categoras: - Unidades Procesales de Apoyo Directo. Que asisten directa e inmediatamente a cada uno de los jueces y magistrados, y que se corresponden con las antiguas Secretaras, pero con funciones ms limitadas. - Servicios Comunes Procesales. Unidades que sin estar integradas en un rgano judicial asumen laborales centralizadas de gestin y apoyo a los distintos Juzgados y Tribunales de su mbito territorial.

2.

LOS SECRETARIOS JUDICIALES:

Se han redefinido sus funciones, potenciando su actividad en atencin a su capacidad profesional y se le ha encomendado la labor de coordinacin con las Administraciones pblicas que tienen asumidas competencias en materia de Administracin de Justicia. Los secretarios son funcionarios que constituyen un Cuerpo Superior Jurdico al servicio de la Administracin de Justicia y dependiente de este Ministerio. Art. 440 LOPJ Art.441 LOPJ La LOPJ exige a los secretarios la licenciatura en Derecho para el ingreso en el Cuerpo, adems de superar las pruebas selectivas- oposicin libre, como sistema ordinario de ingreso, y concurso-oposicin libre, con carcter excepcional- y un curso tericoprctico que tendr carcter selectivo en la Escuela Judicial 442 LOPJ Las situaciones administrativas de los secretarios judiciales son tambin las mismas que las previstas para los jueces: servicio activo, servicios especiales, excedencia voluntaria y suspensin. Adems en el Art.373 LOPJ se encuentra previsto un rgimen comn relativo a la conciliacin de la vida familiar con la actividad profesional.

b) Funciones Segn la LOPJ son depositarios de la fe pblica judicial y de la potestad de documentacin y tienen la facultad de ordenacin del trmite mediante diligencias o las propuestas de resolucin y de las providencias y de los autos. Es el impulsor del procedimiento. - Federatario pblico Se dispone que se ejercitar con exclusividad desapareciendo toda posibilidad de delegacin o habilitacin de la misma. - Impulsar y ordenar el procedimiento. En todo aquello que no constituya en sentido estricto actividad jurisdiccional y que no sea preceptiva la intervencin del juez o magistrado. Art. 456.3 LOPJ:3. Los Secretarios
Judiciales cuando as lo prevean las leyes procesales tendrn competencias en las siguientes materias: a) La ejecucin salvo aquellas competencias que excepten las leyes procesales por estar reservadas a Jueces y Magistrados. b) Jurisdiccin voluntaria, asumiendo su tramitacin y resolucin, sin perjuicio de los recursos que quepa interponer. c) Conciliaciones, llevando a cabo la labor mediadora que les sea propia. d) Cualesquiera otras que expresamente se prevean.

Art. 456.4 LOPJ: 4. Se llamar Decreto a la resolucin que dicte el Secretario Judicial con el fin de poner trmino al procedimiento del que tenga atribuida exclusiva competencia, o cuando sea preciso o conveniente razonar su decisin. Ser siempre motivado y contendr, en prrafo separados y numerados, los antecedentes de hecho y los fundamentos de derecho en que se basa.

- Documentacin Art. 454 LOPJ: 1. Los Secretarios Judiciales son responsables de la funcin de documentacin que les es propia, as como de la formacin de los autos y expedientes, dejando constancia de las resoluciones que dicten los Jueces y Magistrados, o ellos mismos cuando as lo autorice la Ley. 478 LOPJ :a) La prctica de los actos de comunicacin que consistan en notificaciones, citaciones,
emplazamientos y requerimientos, en la forma prevista en las leyes procesales, a cuyo efecto ostentar capacidad de certificacin y dispondr de las credenciales necesarias.

476 LOPJ: b) Practicar y firmar las comparecencias que efecten las partes en relacin con los
procedimientos que se sigan en el rgano judicial, respecto a las cuales tendr capacidad de certificacin. c) Documentar los embargos, lanzamientos y dems actos cuya naturaleza lo requiera, con el carcter y representacin que le atribuyan las leyes, salvo que el Secretario Judicial considere necesaria su intervencin. d) Extender las notas que tengan por objeto unir al procedimiento datos o elementos que no constituyan prueba en el mismo, a fin de garantizar su debida constancia y posterior tramitacin, dando cuenta de ello, a tal efecto, a la autoridad superior, as como elaborar notas, que podrn ser de referencia, de resumen de los autos y de examen del trmite a que se refieran. f) Expedir, con conocimiento del Secretario Judicial, y a costa del interesado, copias simples de escritos y documentos que consten en autos no declarados secretos ni reservados.

Tambin tiene funciones de: Guarda y depositito de la documentacin y su archivo. La conservacin de los bienes y objetos afectos a las actuaciones judiciales, debiendo responder del depsito de todas las cantidades o valores y de las consignaciones o fianzas. Confeccin de estadstica judicial. Art. 461 LOPJ Jefatura de la oficina judicial, se le encomienda la direccin tcnico-procesal de todo el personal que trabaja en la misma Datacin de cuenta que en ultima instancia evidencia que tanto el cuerpo de secretarios como la oficina se encuentran al servicio de la funcin jurisdiccional que llevan a cabo jueces y magistrados.

3.

LOS CUERPOS DE FUNCIONARIOS AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA QUE INTEGRAN LA OFICINA JUDICIAL:

En la LOPJ se regula el estatuto jurdico de los cuerpos de funcionarios al servicio de la Administracin de Justicia. Todos estos funcionarios se integran en cuerpos nacionales, aun cuando las competencias sobre su estatuto y rgimen jurdico no siempre corresponden al Ministerio de Justicia sino que las tienen en su territorio las CCAA que hayan asumido competencias en esta materia. Hay dos tipos de cuerpos funcionariales al servicio de la Administracin de Justicia, los generales y especiales. El general el cuerpo de gestin procesal y administrativa, el de tramitacin procesal y administrativa y el auxilio judicial. Art. 455 LOPJ

Estos cuerpos generales prestan sus servicios en los juzgados y tribunales, pero tambin podrn desempear sus funciones en el CGPJ, TC, T de Cuentas, Mutua General Judicial, Registro Civil Central y Registros Civiles nicos, Fiscalas o adscripciones de Fiscalas, Institutos de Medicina Legal e Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses. Art 520.2 y 521.3

a) Cuerpo de gestin procesal y administrativa. Tiene carcter nacional y se encuentra bajo la inmediata dependencia del secretario judicial. Son los colaboradores inmediatos de los secretarios judiciales. Por tal motivo la titulacin exigida para el ingreso en este cuerpo ha pasado del ttulo de Bachiller o equivalente, al de Diplomado universitario, Ingeniero Tcnico o equivalente. Art. 475 a LOPJ Se puede ingresar por oposicin libre o bien por el de concurso- oposicin. Les corresponde gestionar la tramitacin de los procedimientos, gestin de la que se dar cuenta al secretario judicial; practicar y firmar las comparecencias que efecten las 476 LOPJ:a) Gestionar la tramitacin de los procedimientos, de la que se dar cuenta al Secretario
Judicial, en particular cuando determinados aspectos exijan una interpretacin de Ley o de normas procesales, sin perjuicio de informar al titular del rgano judicial cuando se fuera requerido para ello. b) Practicar y firmar las comparecencias que efecten las partes en relacin con los procedimientos que se sigan en el rgano judicial, respecto a las cuales tendr capacidad de certificacin. c) Documentar los embargos, lanzamientos y dems actos cuya naturaleza lo requiera, con el carcter y representacin que le atribuyan las leyes, salvo que el Secretario Judicial considere necesaria su intervencin. d) Extender las notas que tengan por objeto unir al procedimiento datos o elementos que no constituyan prueba en el mismo, a fin de garantizar su debida constancia y posterior tramitacin, dando cuenta de ello, a tal efecto, a la autoridad superior, as como elaborar notas, que podrn ser de referencia, de resumen de los autos y de examen del trmite a que se refieran. f) Expedir, con conocimiento del Secretario Judicial, y a costa del interesado, copias simples de escritos y documentos que consten en autos no declarados secretos ni reservados. h) Colaborar con los rganos competentes en materia de gestin administrativa, desempeando funciones relativas a la gestin del personal y medios materiales de la unidad de la Oficina judicial en que se presten los servicios, siempre que dichas funciones estn contempladas expresamente en la descripcin que la Relacin de Puestos de Trabajo efecte del puesto de trabajo. j) Su posibilidad de nombramiento como Secretarios sustitutos, siempre que se renan los requisitos de titulacin y dems exigidos, y conforme al procedimiento que reglamentariamente se establezca, percibiendo sus retribuciones conforme a lo dispuesto en el artculo 447.5 para Secretarios sustitutos no profesionales

b) Cuerpo de tramitacin procesal y administrativa. Es un cuerpo nico de carcter nacional, que trabaja bajo la inmediata dependencia del secretario o del funcionario correspondiente al cuerpo de gestin procesal administrativa. Tienen la funcin de Art. 477, a b c d LOPJ: a) La tramitacin general de los procedimientos,
mediante el empleo de los medios mecnicos u ofimticos que corresponda, para lo cual confeccionar cuantos documentos, actas, diligencias, notificaciones y otros le sean encomendados, as como copias de

documentos y unin de los mismos a los expedientes. b) El registro y la clasificacin de la correspondencia. c) La formacin de autos y expedientes, bajo la supervisin del superior jerrquico. d) La confeccin de las cdulas pertinentes para la prctica de los actos de comunicacin que hubieran de realizarse

c) Cuerpo de auxilio judicial. Desempean con carcter general tareas de auxilio a la actividad de los rganos judiciales. Se requiere para el ingreso el ttulo de Graduado en ESO.
b) Como agente de la autoridad, proceder a la ejecucin de embargos, lanzamientos y dems actos cuya naturaleza lo requiera, con el carcter y representacin que le atribuyan las leyes. c) Actuar como Polica Judicial con el carcter de agente de la autoridad, sin perjuicio de las funciones que, en la averiguacin de los delitos y en el descubrimiento y aseguramiento de los delincuentes, competen a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. e) Velar por las condiciones de utilizacin de las Salas de vistas y mantener el orden en las mismas. f) Comprobar que los medios tcnicos necesarios para el proceso judicial se encuentren en condiciones de utilizacin, requiriendo, en su caso, la presencia de los servicios tcnicos que correspondan, para permitir el adecuado funcionamiento de dichos dispositivos, poniendo en conocimiento del Secretario Judicial las anomalas detectadas que pudieran impedir la celebracin de actos procesales.

4.

OTROS CUERPOS E INSTITUCIONES AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA:

a) Los mdicos forenses Integrado por licenciados en Medicina, al servicio de la Administracin de Justicia y a las inmediatas rdenes de los jueces, tribunales, fiscales y encargados del Registro Civil en las materias propias de sus diversas especialidades. Les corresponde la asistencia o vigilancia facultativa a los detenidos, lesionados o enfermos que se encontraran bajo la jurisdiccin de los jueces, tribunales o fiscales, as como la intervencin en materia de nacimientos y defunciones o la asistencia a los menores concernidos en los procedimientos que se siguen ante los Juzgados de Menores.

b) Otras instituciones periciales a) El instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses. Es un rgano tcnico que tiene como misin auxiliar a la Administracin de Justicia. Est adscrito al Ministerio de Justicia y en el ejercicio de sus funciones tcnicas tiene carcter independiente, emitiendo los informes de acuerdo con las reglas investigacin cientfica que sean del caso. Art. 480 LOPJ

b) Los Institutos de Medicina Legal. Los Institutos de Medicina legal son centros que radican en aquellas capitales de provincia en las que tengan su sede un Tribunal Superior de Justicia, o alguna de sus Salas, y siempre que exista en dicha capital Facultad de Medicina Legal. Estos centros prestan sus servicios a los mdicos forenses.

c) Otros organismos Instituto Nacional de Medicina y Seguridad del Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y la Oficina de Interpretacin de Lenguas, radicada en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

5.

POLICIA JUDICIAL:

a) Concepto La Constitucin dispone que la polica judicial depende de los jueces, de los tribunales y del Ministerio Fiscal en sus funciones de averiguacin del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente, en los trminos que la ley establezca. Art. 126 . La LOPJ Art. 547 reitera que la funcin de la policia judicial comprende el auxilio a los Juzgados y Tribunales y al Ministerio Fiscal en la averiguacin de los delitos y en el descubrimiento y aseguramiento de los delincuentes. Es una polica para el enjuiciamiento penal, en el desempeo de funciones que se inscriben dentro del proceso penal, bien por medio de actuaciones preliminares, bien a travs de diligencias practicadas en el cuso del proceso. Ha de depender de los rganos jurisdiccionales y de los fiscales.

b) Las unidades Orgnicas y Adscritas. Son quienes desempean alguna funcin con relacin con la seguridad de lasa personas o de los bienes. a) Se establecen atendiendo a criterios territoriales sobre la base provincial y de especializacin delictual o de tcnicas de investigacin, con carcter permanente y especial. b) Cuando las circunstancias lo exigieran se constituirn Unidades Adscritas de Polica Judicial, que formarn parte de las Unidades Orgnicas provinciales, en cuya estructura se incardinan y de cuyos medios materiales y humanos se surten. c) La LOPJ dispone que las funciones de esta naturaleza habrn de desempearlas cuado fueran requeridos para ello, todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto si dependen del Gobierno como de las CCAA. c) Actuaciones. Pueden tener lugar a requerimiento de las autoridades judiciales o fiscales, o por propia iniciativa de los funcionarios policiales.

a) Funciones: inspecciones oculares, aportacin de primeros datos, averiguacin de domicilios y paraderos y emisin de informes de solvencia o de conducta, emisin de informes periciales provisionales urgentes, intervencin tcnica en el levantamiento de cadveres, recogida de pruebas, actuaciones de inmediata intervencin.

b) Podrn realizar diligencias de investigacin por iniciativa propia previamente a la apertura de actuaciones judiciales, debiendo actuar entonces bajo la dependencia del Ministerio Fiscal.

EL MINISTERIO FISCAL
1. CONCEPTO Y NATURALEZA:

a) Es un rgano del Estado que tiene constitucionalmente encomendada la promocin de la justicia por medio de rganos propios para cumplir funciones muy diversas. Su cometido consiste en el ejercicio de acciones, en la iniciativa procesal, y en la actuacin ante los Juzgaos y Tribunales, a travs de sus propios rganos. La CE reconoce especficamente este rgano en el Art. 124: 1. El Ministerio Fiscal, sin
perjuicio de las funciones encomendadas a otros rganos, tiene por misin promover la accin de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del inters pblico tutelado por la ley, de oficio o a peticin de los interesados, as como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante stos la satisfaccin del inters social. 2. El Ministerio Fiscal ejerce sus funciones por medio de rganos propios conforme a los principios de unidad de actuacin y dependencia jerrquica y con sujecin, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad 3. La ley regular el estatuto orgnico del Ministerio Fiscal. 4. El Fiscal General del Estado ser nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, odo el Consejo General del Poder Judicial.

La Ley 24/2007 de 9 de Octubre ha introducido modificaciones en el MF. 1- reforzar la autonoma funcional del MF, dotndole de nuevos instrumentos de coordinacin y direccin de la politica criminal. 2- Se impulsa la especializacin de los fiscales como instrumento til para la persecucin eficaz de las nuevas formas de delincuencia, para lo cual se fomentan las delegaciones especializadas de la fiscala. 3- El MF queda adaptado al modelo territorial del Estado de las Autonomas. c)Por la indefinicin de nuestro texto constitucional, cabra utilizar un mtodo de exclusin para analizar la naturaleza del MF, empezando por determinar lo que el MF no es. El MF no ejerce potestad jurisdiccional alguna; de una parte, por que la justicia se administra por los jueces y magistrados y el ejercicio de la jurisdiccin se atribuye en exclusiva a los Juzgados y Tribunales. Las funciones que la CE encomienda al MF tienen que ver con la Administracin de Justicia, pero no existe ningn gnero de subordinacin a los rganos jurisdiccionales. Pero no se puede concebir como un rgano independiente y ajeno a los distintos poderes del Estado.

El MF tiene rganos propios a travs de los que acta, siendo un rgano del Estado que no pertenece ni al Poder Legislativo ni al Poder Judicial, se encuentra fuera tambin de la estructura orgnica de la Administracin del Estado. El MF es un rgano del Estado, de naturaleza administrativa y no judicial, que se encuentra, sin embargo, fuera de la organizacin administrativa establecida para el ejercicio de las funciones del Gobierno; por su parte tampoco depende del Gobierno, sino que opera con autonoma funcional respecto del mismo. Es un rgano de relevancia constitucional del MF se le reconoce explcitamente personalidad jurdica propia: Se pretende dotar al Fiscal de la imprescindible capacidad de accion con otras instituciones, reduciendo una excesiva dependencia del MF. Se ha pretendido reforzar la autonoma de la institucin a travs de ciertas garantas relativas al nombramiento y cese del Fiscal.

2.

FUNCIONES:

El campo de actuacin del MF es el Poder Judicial. a) Como defensor de la legalidad - Velar para la funcin jurisdiccional se ejerza conforme a las leyes - Velar por el respeto de las instituciones constitucionales - En defensa de la legalidad y del inters pblico y social - Intervenir en los procesos judiciales de amparo as como en las cuestiones de inconstitucionalidad - Intervenir en los procesos del TC en defensa de la legalidad. - Intervenir en los supuestos de los procesos del T de Cuentas. - Defender la legalidad en loso procesos contencioso-administrativos. b) Como defensor de los derechos de los ciudadanos - Velar por el respeto de los derechos fundamentales y libertades pblicas. - Intervenir en los procesos civiles que determine la ley cuando este comprometido el inters social o cuando puedan afectar a menores, incapaces o desvalidas - Interponer el recuso de amparo constitucional c) Defensor del inters pblico tutelado por la ley y de la satisfaccin del inters social: - Tomar parte en los procesos relativos al estado civil - Velar por el cumplimiento de las resoluciones judiciales que afecten al inters pblico y social. d) Salvaguarda de la independencia de los tribunales - Ejercer cuantas acciones le atribuya la ley en defensa de esta independencia

Mantener la integridad de la jurisdiccin y competencia a de los Jueces y Tribunales.

e) Intervencin del MF en el proceso penal. f) Intervencin del MF en los procesos para exigir responsabilidad penal a los menores. g) La LO 1/ 2004 cre la figura del Fiscal contra la Violencia sobre la Mujer con categora de Fiscal de Sala, encargado de la supervisin y coordinacin del MF en este aspecto.

3. PRINCIPIOS DE ORGANIZACIN: Art. 124. 2 CE a) Unidad. En cuanto al principio de unidad en la organizacin del MF, este es nico para todo el Estado, ostentando el Fiscal General del Estado la jefatura superior del MF y su representacin en todo el territorio espaol. Tambin le corresponde impartir las rdenes e instrucciones convenientes y la direccin e inspeccin del MF, pero puede delegar a los Fiscales de Sala funciones relacionadas con la materia propia de su competencia. La Junta de Fiscales servir para estudiar asuntos de especial trascendencia o fijar posiciones respecto de determinadas cuestiones.

b) Dependencia. El MF se estructura jerrquicamente, con el Fiscal General del Estado en la cspide y subordinados a l, los dems rganos del MF. El FG podr impartir a sus subordinados las rdenes e instrucciones convenientes al servicio, tanto de carcter general como referidas a asuntos especficos; las referidas rdenes, instrucciones y comunicaciones se harn a travs del superior jerrquico, teniendo anlogas facultades los Fiscales Jefes de cada rgano. El fiscal que reciba una orden o instruccin deber atenerse a la misma en sus dictmenes. No obstante, si la considera contraria a las leyes, lo har saber con informe razonado al Fiscal Jefe, tales resoluciones se dictarn previa audiencia de la Junta de Fiscala. Los Fiscales Jefes, los Tenientes Fiscales y todos los miembros del MF actan siempre en representacin de la Institucin y por delegacin de sus jefes respectivos.

4. PRINCIPIOS DE ACTUACIN: a) Legalidad. La oportunidad reglada. ste ha de actuar sujetndose a lo dispuesto en la CE, en las leyes y en el resto del ordenamiento jurdico, dictaminando, informando y ejercitando, en su caso, las acciones procedentes u oponindose. La vigencia del principio de legalidad no impide ni contradice la posibilidad de implantacin de una oportunidad reglada en el proceso penal. (para delitos menos graves).

b) Imparcialidad. El MF actuar con plena objetividad e independencia en defensa de los intereses que le estn encomendados. Este principio supone la ausencia de implicacin directa o indirecta del funcionario del MF en el caso concreto en que debe actuar. Por esa contradiccin la ley no prev ni permite la recusacin del MF, por que es una parte procesal, pero s exige la abstencin del funcionario en quien concurra una causa de las que dan lugar a esta misma decisin en el personal judicial.

5. ORGANIZACIN Y ESTATUTO MINISTERIO FISCAL: a) Organizacin del Ministerio Fiscal

DE

LOS

MIEMBROS

DEL

El MF se estructura a travs de una serie de rganos propios que van desde el Fiscal General del Estado a las Fiscalas de las CCAA establecindose la plantilla orgnica por Real Decreto.

b) Estatuto de los miembros del Ministerio Fiscal a) Similitud con el establecido para los jueces y magistrados, se limita a hacer una expresa remisin en bloque a lo dispuesto en la LOPJ. b) La carrera fiscal est formada por las diversas categoras de fiscales que forman un cuerpo nico, organizado jerrquicamente. Para ingresar se exige ser espaol, mayor de dieciocho aos, Doctor o Licenciado en Derecho y no hallarse comprendido en ninguna de las incapacidades establecidas den el Estatuto.

c) La condicin de Fiscal se pierde por renuncia, prdida de nacionalidad espaola, sancin disciplinaria de separacin del servicio, pena de inhabilitacin para cargos pblicos o haber incurrido en una causa de incapacidad. d) La CE establece prohibiciones a los miembros del MF para el ejercicio de derechos reconocidos al resto de los ciudadanos: no podrn los fiscales en activo pertenecer a partidos polticos o sindicatos. e) Regula el rgimen de responsabilidad personal de los miembros del MF, remitiendo a la LOPJ, en lo que se refiere a la exigencia de las responsabilidades de orden civil o penal en que pudieran incurrir. f) En cuanto a la responsabilidad disciplinaria, se sigue un rgimen similar al previsto para jueces y magistrados, si bien tipifica como falta muy grave o grave, segn los casos, el incumplimiento de las rdenes recibidas de los superiores, infraccin que es extravagante al personal judicial. Tambin incluye las sanciones disciplinarias el traslado forzoso a Fiscala con sede separada, al menos, en 100km de aqulla que estuviera destinado.

LA JURISDICCIN (Pg. 35)


El derecho, el conjunto de normas jurdicas que se rigen en una sociedad, viene a ser la respuesta de una estructura poltica organizada a un concepto avanzado de relaciones sociales. Sin embargo, no todas las relaciones que se desarrolla en el seno de una sociedad son relaciones jurdicas. Las relaciones jurdicas son aquellas para las que el D establece unas garantas, unos lmites, es decir, aquellas previstas por el Poder Legislativo. Las reglas del Derecho tienen carcter imperativo y cuando surge el conflicto deben ser aplicables a travs de mecanismos a travs del proceso. 1. CONCEPTO DE JURISDICCIN: La jurisdiccin es una potestad constitucionalmente establecida, atribuida y ejercida, exclusiva y excluyentemente por unos rganos especficos e independientes, funcionalmente desarrollada en el proceso dirigido a la rogada satisfaccin de los intereses jurdicamente relevantes. Finalidad de la jurisdiccin: la jurisdiccin se representa un medio jurdico civilizado para la pacificacin de conflictos sociales, a travs de una decisin de un rgano pblico (tribunal de justicia) que se impone a las partes contendientes incluso mediante la intervencin coactiva de ste para hacer cumplir dicha decisin donde sea necesaria. 2. LOS MODOS DE SOLUCIN DE LOS CONFLICTOS: El conflicto es el punto de inflexin del que parte el proceso. Sin conflicto no se pone en marcha el proceso. El conflicto es el primer elemento directamente relacionado con la jurisdiccin. Es el punto de impulso de la jurisdiccin. Los mecanismos para resolver los conflictos son: a) La Autotutela: Es el modo ms primitivo y simple de solventar los conflictos, y se concreta en la imposicin coactiva de una solucin por una de las partes litigantes sobre la otra. Este remedio supone el reconocimiento de que por el uso de la fuerza de una de las partes se puede llegar a la solucin del conflicto. Precisamente porque la solucin se consigue por la fuerza y al margen de toda intervencin de los aparatos pblicos, con carcter general la autotutela ha sido desterrada del mundo del Derecho. Esto no quita para que incluso en los tiempos presentes sigamos encontrando manifestaciones de autotutela de los derechos. Los ordenamientos jurdicos tambin reconocen como legtimo el uso de la fuerza o del designio individual para solventar los conflictos en algn caso hay anecdtico, como en el derecho privado, donde se permite cortar las ramas de los arboles de la finca vecina que se introduzcan en una propiedad.

b) La Autocomposicin: Consiste en un arreglo alcanzado de forma voluntaria por los propios contendientes, para lograr la pacificacin. El ordenamiento jurdico reconoce y regula diversas soluciones autocompositivas: Si cede quien comenz el proceso, se establece la renuncia a la accin, la dejacin definitiva del derecho tal y como se haba configurado inicialmente. Solucionando as el conflicto en el fondo. No se puede volver a plantear. En el desistimiento esa misma parte que inici el proceso simplemente lo abandona, pero sin lograr una solucin definitiva, de fondo, pues el conflicto puede volverse a plantear. Si es la parte contraria la que presenta la renuncia a la confrontacin entonces se habla de allanamiento, total o parcial, en cuyo caso se reconoce el derecho del demandante tal y como fue planteado. No se puede volver a plantear. Cuando son ambas partes las que hacen concesiones recprocas para lograr la solucin, dando, prometiendo o reteniendo alguna cosa, nos encontramos ante una transaccin.

Estas soluciones autocompositivas pueden alcanzarse por las propias partes litigantes o por medio de la intervencin de un tercero, pero es esencial no perder de vista que las partes no estn vinculadas a lo que pueda plantear el tercero. La intervencin puede consistir bien en intentar que los contendientes, reconociendo la posicin del contrario, puedan ellos mismos obtener la solucin (mediacin), bien en sugerir, proponer o plantear diferentes salidas al conflicto, manejando cualquier posibilidad, con el fin de que las partes puedan acoger alguna de ellas (conciliacin) y, de ese modo, poner fin al litigio. Por lo tanto hay dos frmulas de la autocomposicin: la mediacin y la conciliacin. c) La Heterocomposicin: (forma actual de solucionar conflictos) Consiste en que la solucin resulta impuesta por un tercero, que por esa razn est colocando en una posicin superior a las partes, y es quien decide definitivamente la cuestin controvertida. En todo caso, a iniciativa de alguna de las partes del conflicto, o de un sujeto con inters en la solucin del mismo (legitimacin), se acude a un rgano pblico (un juez) o privado (un rbitro) para que determine de modo irrevocable cmo ha de componerse la controversia. Actualmente son el proceso judicial y el arbitraje los dos mecanismos de heterocomposicin. Sin embargo, operando de un modo similar, se legitiman de una forma diferente, pues el juez puede dictar resoluciones definitivas e irrevocables por ser depositario de la potestad pblica de la jurisdiccin, mientras que la potestad del rbitro para decidir deriva de la voluntad de las partes de someterse a la resolucin arbitral en caso de que el conflicto verse sobre una relacin jurdica de naturaleza disponible.

Los conceptos de Pretensin, accin y proceso estn ntimamente ligados al concepto de Jurisdiccin: Pretensin: es la peticin que hace un tercero a un juez para resolver algo. Se pone en marcha a travs del proceso una vez se tiene la accin. Accin: es el derecho que tiene la parte a pedir, es el derecho a pretensin judicial. Proceso: mecanismos procesales previamente establecidos.

3. CARACTERSTICAS DE LA JURISDICCIN: 1. La jurisdiccin es una potestad: pero no es un poder, arranca de la divisin de poderes. Los jueces no tienen ni poder de mandato ni poder de representacin. Son titulares individuales de la potestad jurisdiccional. 2. Unidad y Exclusividad: porque lo dice el art. 117.5 CE. La jurisdiccin es nica, tiene su origen en la norma y adems es nica en sus fines y nica en sus medios. La jurisdiccin es exclusiva porque se atribuye en exclusivo a ciertos rganos, es decir, a Juzgados y Tribunales y adems porque para la solucin de conflictos es exclusiva porque ha de aplicar exclusivamente la ley. El proceso es el nico medio para solucionar conflictos. 3. Independencia: la jurisdiccin no est sometida ni al poder legislativo ni al ejecutivo, sino exclusivamente est sometida a la ley. La aplicacin de la ley se har por los jueces en virtud a la potestad jurisdiccional de la que disponen. Y la potestad jurisdiccional est sometida a la ley. A partir de la norma concreta el juez aplica esa norma al caso concreto que se le plantea. Hay una norma previa. Los rganos judiciales vigilan: controlan el poder legislativo y ejecutivo (los controla el poder judicial mediante el sometimiento a la ley). 4. La imparcialidad: es uno de los requisitos fundamentales de la jurisdiccin. Es la intervencin de un tercero ajeno al proceso en un conflicto. La imparcialidad se da de cuatro maneras: - Imparcialidad frente a la administracin se articula a travs de la inamovilidad de jueces y magistrados. Se garantiza la imparcialidad a travs de la inamovilidad, esta garanta est relacionada tanto con la independencia como con la imparcialidad de los jueces y magistrados. - Imparcialidad frente a los rganos del Gobierno cuya funcin es vigilar a quin vigila, los rganos del Gobierno en ningn caso pueden intervenir en la aplicacin del ordenamiento jurdico por los jueces y magistrados, pueden vigilar o controlar el buen funcionamiento del Poder Judicial pero no intervenir. - Imparcialidad frente a sus superiores jerrquicos: los superiores jerarquicos estn llamados a revisar las actuaciones de los inferiores, sin embargo cada Juez o Magistrado es soberano e independiente en sus decisiones. Los jueces y tribunales no pueden corregir la aplicacin o interpretacin del

ordenamiento jurdico que hagan sus inferiores en el orden jerrquico; salvo cuando ellos mismos administren justicia resolviendo los recursos que las leyes establezcan. - Imparcialidad de los jueces frente a las partes y frente al objeto: se prev un sistema de incompatibilidades. Hay dos vas, la recusacin y la abstencin, que son garantas que tienen las partes para preservar la independencia e imparcialidad del rgano judicial. Como garantas fundamentales de la independencia judicial esta: la responsabilidad civil, la penal y la disciplinaria. 5. El proceso: no hay jurisdiccin sin proceso. Art. 24 CE: 1. Todas las personas tienen
derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legtimos, sin que, en ningn caso, pueda producirse indefensin. 2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusacin formulada contra ellos, a un proceso pblico sin dilaciones indebidas y con todas las garantas, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra s mismos, a no confesarse culpables y a la presuncin de inocencia. La ley regular los casos en que, por razn de parentesco o de secreto profesional, no se estar obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos. Establece el

derecho a la tutela judicial para satisfacer derechos e intereses a travs de un proceso y con intervencin de un juez predeterminado por la ley. 6. La pretensin o peticin de la parte: es una declaracin de voluntad fundada en unos hechos que se dirigen frente a otra persona para la satisfaccin de un inters jurdico relevante. La pretensin o peticin determina en nacimiento de un proceso y el contenido de la sentencia. La relacin entre lo que se pide (pretensin) y lo que se da (sentencia) Congruencia (ha de ser congruente). 7. Irrevocabilidad: las decisiones judiciales constituyen cosa juzgada, es decir, no son revisables por otros rganos judiciales, es decir, no se pueden recurrir ante otros rganos judiciales. 8. La jurisdiccin no slo incluye a los rganos judiciales estatales, no solo los juzgados y tribunales tienen potestad jurisdiccional, sino que tambin hay otros rganos supranacionales con potestad jurisdiccional en Espaa y las sentencias dadas por stos sern aplicada en como si hubiesen salido de rganos espaoles (como por ejemplo los Tratados Internacionales). El profesor Juan Montero, con arreglo a todas estas caractersticas, no dice de la jurisdiccin: La jurisdiccin es potestad ejercida por Jueces y Tribunales, juzgando y ejecutando lo juzgado de forma nica, irrevocable y exclusiva.

4. POTESTAD JURISDICCIONAL: Probablemente la clave fundamental sobre la que se asienta el diseo poltico del Estado democrtico de derecho sea el principio de divisin de poderes, y eso significa que las

diversas potestades en que se concreto al poder poltico se atribuyen a diferentes rganos. La potestad de aprobar y dictar normas jurdicas, es decir, definir los mandatos imperativos para el conjunto de los ciudadanos, corresponde al Poder Legislativo. La potestad de disear las lneas polticas de actuacin de los Poderes pblicos y la ejecucin del programa que en las normas jurdicas se contiene, corresponde al Poder Ejecutivo. Junto a estas dos se reconoce una tercera potestad, la llamada potestad jurisdiccional, de decir el Derecho y de lograr incluso por la fuerza que las decisiones judiciales se cumplan y, con ello, que los derechos de los ciudadanos sean debidamente amparados; esta potestad jurisdiccional se atribuye exclusivamente al Poder Judicial. La jurisdiccin se caracteriza por la intervencin de un rgano, tercero, de naturaleza pblica, que impone frente a las partes una solucin al conflicto jurdico planteado; por su condicin de imparcial, el tercero ha de ser ajeno al litigio, se trate de la persona titular del poder absoluto, el Rey, se trate de un funcionario que de forma originaria o derivada tiene atribuida la potestad jurisdiccional. La potestad jurisdiccional se ha ido conformando desde la idea de Imperium. En la actualidad de acuerdo con la CE, los titulares originarios de la jurisdiccin son los rganos jurisdiccionales, los Juzgados y Tribunales, pues la potestad jurisdiccional reside en la potestad de decisin, es decir, la potestad de emitir resoluciones que compongan de modo definitivo e irrevocable el conflicto; la potestad de decir Derecho (Ius dicere, Iuris-dictio), de modo que se le d razn, en todo o en parte a alguno de los litigantes. Esta perspectiva llevo en Derecho romano a entender que la jurisdiccin se agotaba en su propio sentido etimolgico, de modo que, una vez pronunciada sentencia, finalizaba la actuacin jurisdiccional.

5. LMITES DE LA JURISDICCION ESPAOLA: La LOPJ de 1985 abord por primera vez el importante problema de la extensin y lmites de la jurisdiccin espaola. Los rganos jurisdiccionales espaoles no son competentes para conocer de todos y cada uno de los asuntos que puedan plantearse ante ellos. Lo que establece el art. 21 de la LOPJ es el principio de que no hay materia que objetivamente pueda quedar fuera del conocimiento de los rganos jurisdiccionales espaoles, pues stos tienen jurisdiccin para conocer de cualquier asunto, sea cual sea la materia de que trate. Pero junto a este principio, el recogido en los artculos siguientes determina que han de tener en cuenta las conexiones del asunto o del litigio con el territorio espaol para saber si territorialmente esos rganos jurisdiccionales espaoles

pueden conocer de un asunto que desde el punto de vista material no les est vedado. Desde el punto de vista territorial esa jurisdiccin est limitada por el juego lgico de las conexiones territoriales o por lo que los procesalistas llamamos el fuero. FUERO: Es la vinculacin de un litigio a u determinado territorio, y lo que regulan los artculos 22 y ss. de la LOPJ son los fueros, es decir, las vinculaciones posibles del litigio al territorio espaol, que permiten determinar en cada momento si un litigio puede ser conocido por los rganos jurisdiccionales espaoles o si, por el contrario, debe ser conocido por los rganos jurisdiccionales extranjeros. La jurisdiccin espaola tiene los limites lgicos que entran en los supuestos de inmunidad de jurisdiccin y de ejecucin establecidos por las normas de Derecho internacional pblico. Casos de inmunidad: la CE (art. 56) establece la exencin absoluta en relacin con el Rey que es inviolable y no es responsable; y los Reglamentos del Congreso (art 10) y del Senado (art 22) establecen igualmente una exencin en cuanto al enjuiciamiento penal de los diputados y senadores. Los artculos antes mencionados de la LOPJ son sustancialmente idnticos a los que recoge el Convenio de Bruselas de 1968 que ha sido sustituido por el Reglamento 44/200. Este reglamento vincula a todos los pases de la Unin Europea. FUEROS EXCLUSIVOS: La atribucin de la competencia jurisdiccional internacional por medio de fueros implica la exclusin de esa misma competencia para otras materias. Los fueros siempre son excluyentes, pues si la ley espaola atribuye la competencia jurisdiccional internacional a los jueces espaoles es unos casos, est necesariamente excluyendo del mbito competencial todas aquellas materias que no tienen vinculacin con el territorio espaol. Art 22 LOPJ: establece que los jueces espaoles tienen competencia jurisdiccional internacional en unas determinadas materias que tienen una concreta vinculacin con el territorio espaol, por fuerza nos est diciendo tambin que en aquellos supuestos, sobre esas mismas materias, en los que no exista la vinculacin territorial especificada en la norma los tribunales espaoles no sern competentes. El legislador determina la competencia jurisdiccional en forma positiva, no nos dice cundo no es competente la jurisdiccin espaola sino que, por el contrario, nos dice cundo lo es, utilizando para ello criterios de exclusividad o de generalidad. Que los fueros sean exclusivos significa que cualquier sentencia o resolucin dictada por rganos no competentes, es decir por rganos extranjeros, carece de cualquier eficacia en Espaa.

LA COMPETENCIA JURISDICCIONAL ESPAOLA EN EL ORDEN CIVIL: Lo que marca la competencia en el orden civil es el domicilio. a) Atribucin con carcter general: en el art. 22 LOPJ se regulan los lmites de la jurisdiccin espaola, se establecen los supuestos en los que los jueces y tribunales espaoles tendrn competencia jurisdiccional en el orden civil, pues en esa norma se establecen los fueros que atribuyen la competencia. Establece el art 22 LOPJ: que los jueces y tribunales espaoles sern competentes jurisdiccionalmente, con carcter general, cuando exista sumisin expresa o tcita o cuando el demandado tenga su domicilio en Espaa. Tambin establece el art 22.2 LOPJ el fuero general del domicilio en Espaa del demandado. Art. 22 LOPJ: En el orden civil, los Juzgados y Tribunales espaoles sern competentes: 1. Con carcter exclusivo, en materia de derechos reales y arrendamientos de inmuebles que se hallen en Espaa; en materia de constitucin, validez, nulidad o disolucin de sociedades o personas jurdicas que tengan su domicilio en territorio espaol, as como respecto a los acuerdos y decisiones de sus rganos; en materia de validez o nulidad de las inscripciones practicadas en un Registro espaol; en materia de inscripciones o de validez de patente y otros derechos sometidos a depsito o registro cuando se hubiere solicitado o efectuado en Espaa el depsito o registro; en materia de reconocimiento y ejecucin en territorio espaol de resoluciones judiciales y decisiones arbitrales dictadas en el extranjero. 2. Con carcter general, cuando las partes se hayan sometido expresa o tcitamente a los Juzgados o Tribunales espaoles, as como cuando el demandado tenga su domicilio en Espaa. 3. En defecto de los criterios precedentes y en materia de declaracin de ausencia o fallecimiento, cuando el desaparecido hubiere tenido su ltimo domicilio en territorio espaol; en materia de incapacitacin y de medidas de proteccin de la persona o de los bienes de los menores o incapacitados, cuando stos tuviesen su residencia habitual en Espaa; en materia de relaciones personales y patrimoniales entre cnyuges, nulidad matrimonial, separacin y divorcio, cuando ambos cnyuges posean residencia habitual en Espaa al tiempo de la demanda o el demandante sea espaol y tenga su residencia habitual en Espaa, as como cuando ambos cnyuges tengan la nacionalidad espaola, cualquiera que sea su lugar de residencia, siempre que promuevan su peticin de mutuo acuerdo o uno con el consentimiento del otro; en materia de filiacin y de relaciones paternofiliales, cua ndo el hijo tenga su residencia habitual en Espaa al tiempo de la demanda o el demandante sea espaol o resida habitualmente en Espaa; para la constitucin de la adopcin, cuando el adoptante o el adoptado sea espaol o resida habitualmente en Espaa; en materia de alimentos, cuando el acreedor de los mismos tenga su residencia habitual en territorio espaol; en materia de obligaciones contractuales, cuando stas hayan nacido o deban cumplirse en Espaa; en materia de obligaciones extracontractuales, cuando el hecho del que deriven haya ocurrido en territorio espaol o el autor del dao y la vctima tengan su residencia habitual comn en Espaa; en las acciones relativas a bienes muebles, si stos se encuentran en territorio espaol al tiempo de la demanda; en materia de sucesiones, cuando el causante haya tenido su ltimo domicilio en territorio espaol o posea bienes inmuebles en Espaa. 4. Asimismo, en materia de contratos de consumidores, cuando el comprador tenga su domicilio en Espaa si se trata de una venta a plazos de objetos muebles corporales o de prstamos destinados a financiar su adquisicin; y en el caso de cualquier otro contrato de prestacin de servicio o relativo a bienes muebles, cuando la celebracin del contrato hubiere sido precedida por oferta personal o de publicidad realizada en Espaa o el consumidor hubiera llevado a cabo en territorio espaol los actos necesarios para la celebracin del contrato; en materia de seguros, cuando el asegurado y asegurador tengan su domicilio en Espaa; y en los litigios relativos a la explotacin de una sucursal, agencia o establecimiento mercantil, cuando ste se encuentre en territorio espaol. En materia concursal se estar a lo dispuesto en su ley reguladora. 5. Cuando se trate de adoptar medidas provisionales o de aseguramiento respecto de personas o bienes que se hallen en territorio espaol y deban cumplirse en Espaa.

b) Atribucin con carcter exclusivo: en los prrafos 1, 3, 4 y 5 del art. 22 LOPJ se determinan los supuestos en los que la jurisdiccin espaola es exclusiva, que cualquier resolucin que se pueda dictar en el extranjero sobre esos asuntos no tendr en Espaa eficacia alguna e, igualmente, que no cabr atribuir la competencia jurisdiccional por sumisin a los jueces espaoles en aquellos casos que no estn contemplados en estos fueros, no pudiendo intervenir los jueces espaoles. La determinacin de la competencia exclusiva viene dada por razones de diverso tipo; as, en los supuestos contemplados en el prrafo primero del art 22 (el domicilio). LA COMPETENCIA JURISDICCIONAL ESPAOLA EN EL ORDEN PENAL: En el art. 23 LOPJ establece dos fueros principales: el del lugar de comisin de los hechos delictivos y el de la nacionalidad del acusado; y distintos fueros especiales. La jurisdiccin espaola tambin ser, pues, competente para el conocimiento de las causas por delitos y faltas cometidos en territorio espaol o cometidos a bordo de buques o aeronaves espaolas, y para conocer las causas por delitos, aun cuando el hecho se haya cometido en el extranjero, siempre que los criminalmente responsables fueren espaoles o extranjeros que hayan adquirido la nacionalidad espaola con posterioridad a los hechos y siempre que se produzcan las siguientes circunstancias: que el hecho sea punible en el lugar de ejecucin, que el agraviado o el Ministerio Fiscal hayan denunciado o hayan interpuesto querella ante los tribunales espaoles y que el delincuente no hay sido absuelto, indultado o penado en el extranjero y que, en ste ltimo caso, no hay cumplido pena. Frente a estos dos casos la ley espaola atribuye a la jurisdiccin espaola competencia jurisdiccional internacional penal, sea cual sea la nacionalidad de los delincuentes o sea cual sea el lugar de comisin de los hechos.

LA COMPETENCIA JURISDICCIONAL ESPAOLA EN EL ORDEN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO: Como la jurisdiccin contencioso-administrativa presupone la existencia de una pretensin de nulidad de actos administrativos, es absolutamente imprescindible que los rganos judiciales espaoles conozcan en el orden contencioso-administrativo slo y exclusivamente en aquellos casos en los que se dilucida la nulidad de actos administrativos provenientes de los rganos administrativos espaoles. Art. 24 LOPJ. Art. 24 LOPJ: En el orden contencioso-administrativo ser competente, en todo caso, la jurisdiccin espaola cuando la pretensin que se deduzca se refiera a disposiciones de carcter general o a actos de las Administraciones Pblicas espaolas. Asimismo conocer de las que se deduzcan en relacin con actos de los Poderes pblicos espaoles, de acuerdo con lo que dispongan las leyes.

LA COMPETENCIA JURISDICCIONAL ESPAOLA EN EL ORDEN SOCIAL: La ley distingue en esta materia tres sectores dentro de la legislacin laboral que son tenidos en cuenta a la hora de establecer los fueros: En materia de derechos y obligaciones derivados del contrato de trabajo, la ley establece el fuero del lugar de prestacin de los servicios o el del lugar de celebracin del contrato. En materia de convenios colectivos, sern competentes los jueces y tribunales espaoles cuando aquellos se hayan celebrado en Espaa o cuando los conflictos colectivos se hayan promovido en territorio espaol. En materia de pretensiones contra la Seguridad Social siempre sern competentes los jueces y tribunales espaoles cuando se trate de la Seguridad Social espaola cuando, siendo aquella extranjera, tengan domicilio, agencia, delegacin o cualquier otra representacin en Espaa.

6. RESPONSABILIDADES: d) Responsabilidad civil: Se abre para la va civil para la reclamacin de los daos y perjuicios que los jueces o magistrados hubieran causado por dolo o culpa en el ejercicio de sus funciones; se legitima para exigirla a la parte perjudicada o a sus causahabientes e) Responsabilidad penal: El proceso para exigir responsabilidad penal a los jueces y magistrados por delitos o faltas cometidas en el ejercicio de las funciones de su cargo, puede iniciarse por providencia de un rgano jurisdiccional que hubiere tenido noticia de ello, ponindolo en conocimiento del juez o Tribunal competente para resolver, previa audiencia del Ministerio Fiscal. Tambin puede iniciarse el proceso penal en virtud de querella del Ministerio Fiscal, ya sea por conocimiento directo de la comisin de un delito o falta por un juez o magistrado, bien porque una autoridad pblica le hubiera denunciado los hechos. f) Responsabilidad disciplinaria: Puede exigirse responsabilidad a los jueces y magistrados por actos u omisiones realizados en el ejercicio de sus funciones es precisamente la va disciplinaria. La responsabilidad disciplinaria representa la reaccin del ordenamiento jurdico ante actos u omisiones ilcitos en el quehacer judicial que escapan del Derecho penal, regido por el principio de intervencin mnima y slo referido a las infracciones ms graves.

La LOPJ contiene una cerrada y exhaustiva relacin de las infracciones disciplinarias, que las clasifica en graves, muy graves y leves, as como un conjunto de sanciones que pueden imponerse por la comisin de aquellas faltas tras la instruccin del oportuno expediente: separacin, traslado forzoso, suspensin de hasta tres aos, multa y advertencia. Art 417 LOPJ

La Accin.
Es el motor que mueve la jurisdiccin, que mueve el ordenamiento jurdico. Es el derecho a la tutela judicial efectiva. La base del D procesal es la jurisdiccin, la accin, y el proceso. Es necesario una primera matizacin acerca de lo que es la accin. El D es la respuesta al conflicto social. Se puede clasificar en: - D objetivo. Conjunto de normas, ordenamiento jurdico vigentes en un momento determinado en un Estado, que el Estado crea para la regulacin de la convivencia humana. - D subjetivo. D individuales que el ordenamiento jurdico protege. - Faceta interna. Posibilidad de hacer, querer, exigir del ordenamiento jurdico. Ejercitar su seoro dentro de lo que el ordenamiento jurdico le permita. - Faceta externa. Posibilidad de exigir este derecho frente a terceros. La accin esta internamente ligada a la jurisdiccin. Ha sido objeto de estudio doctrinal. Procede del D Romano (litis contestatio). - Segn la teora monista, la accin es un momento del D subjetivo. Cuando un D subjetivo es violado, surge la accin (identifica la accin con derecho). - Segn la teora dualista, la accin es el D de tutela por parte de los tribunales. La accin es el D a la tutela judicial. Un instrumento para la defensa del derecho subjetivo mediante la tutela jurisdiccional del Estado. - Segn la teora abstracta, la accin como d abstracto de acudir a los tribunales - Segn la teora concreta, la accin como d frente al Estado pero contra un particular, con el cometido de obtener una sentencia favorable. Describimos pues, la accin como D Pblico (Se reconoce ante los rganos jurisdiccionales estatales), subjetivo (Garanta del ciudadano de su defensa), de naturaleza constitucional (Art. 24 CE tutela judicial efectiva, garantas de proceso). Es una garanta de hacer valer un derecho ante una pretensin de proteccin de un derecho. Clases de acciones. Van a regular la clase de tutela. Desde un punto de vista: - Material. Atiende al D que protege esa accin - Reales: Tutela un d real, de un bien mueble o inmueble. - Personales: Tutela un d personal, garantizndolo frente a un tercero (dare, facere o non facere) - Mixtos: Tutela de un d mixto entre real y personal - Procesal. En funcin de la tutela que el particular reclama de los tribunales. - Declarativas: Se pretende la declaracin de un derecho: - Meramente declarativas. Reclama la confirmacin de un ttulo jurdico. - Constitutivas. Reclama la modificacin de un ttulo jurdico

- Condena. Pretende un facere, non facere una resolucin que pueda valerse hacer, que le permita exigir. - Ejecutivas: Se pretende la actividad de un d previamente reconocido - Cautelares: Se pretende la garanta de un d que se va a solicitar El Ordenamiento Jurdico Espaol reconoce el d a la obtencin a la tutela judicial efectiva. Han de ser los particulares quienes acten ante los tribunales para solicitar la puesta en marcha de la maquinaria judicial. Jurisdiccin y accin estn relacionadas. Los particulares sern quienes inicien la actividad jurisdiccional a travs de rganos jurisdiccionales. (Jurisdiccin Art. 117; Accin Art. 24); La Tutela Judicial Efectiva supone que los ciudadanos sean escuchados en la reclamacin de la inobservancia de un derecho y que sta est fundamentada en el derecho, congruente con la pretensin de la parte y ajustada al ordenamiento jurdico. Elementos de la tutela judicial efectiva - Derecho de acceso a la justicia. Con un presupuesto lgico de rganos jurisdiccionales como rganos investidos de jurisdiccin, el acceso a stos rganos no podr ser objeto de trabas administrativas, pagos - Derecho a obtener una resolucin jurdicamente fundada. Habrn de ser razonadas, que resuelvan la peticin de quien inicia la accin, congruente con lo pedido. Muchas veces se obtiene una resolucin fundada, pero que no resuelve las cuestiones que no son de fondo. No se puede dar mas de lo que se pide, ni tampoco algo diferente de lo que se pide. - Derecho a la invariabilidad de las sentencias. No pueden ser modificadas. No obstante se pueden recurrir las sentencias, modificarlas si hay algn error superficial, aclararlas entre la parte y el juez. - Derecho de ejecucin o cumplimiento del fallo. - Derecho de proceso y garantas preestablecidas y la prohibicin de indefensin, dando conocimiento, posibilidad a la parte a la defensa, comparecencia, alegacin en igualdad de condiciones. - Derecho a los recursos. Su establecimiento es libre. Se articula mediante tribunales ordinarios (recurso de apelacin). El Art. 24 garantiza que cualquier persona pueda poner en marcha la actividad jurisdiccional pero tambin obliga a que estos rganos respeten unas garantas: los de la tutela judicial efectiva.

Hay sectores que no diferencian entre accin y pretensin. Otros plantean la existencia nicamente de la pretensin. Son conceptos controvertidos que han dado lugar a diversas teoras. La doctrina mayoritaria permite dividir entre accin y pretensin. El 1 autor, Guasp, hace la diferencia entre accin y pretensin. Para l, la accin es nica: el d de acceso a la justicia. Todo lo dems son las pretensiones del sujeto. Accin como derecho subjetivo publico dirigida frente al Estado; pretensiones varias, como derecho subjetivo dirigido contra otro, orientado a la obtencin de una resolucin favorable, la razn ultima de la demanda, el objeto del proceso. Existen limitaciones: impuestos por las propias leyes procesales de la tutela judicial efectiva: - Carcter formal. Lentitud.

Diferencias entre accin y pretensin.

- Carcter material. Agotamiento de las vas administrativas, agotamiento de recursos. - Carcter econmico. Costas. La Tutela Judicial Efectiva se puede ejercer de varias formas; El Ordenamiento Jurdico permite el ejercicio de la accin a la defensa de los intereses: - Generales e individuales - Colectivos - Difusos (manifestacin de la accin popular) El D penal y D urbansticos (se garantiza el d a la accin popular, cuya legitimacin se extiende a cualquier ciudadano que por el hecho de serlo puede ejercer la accin popilar, sobre todo en el d penal y el urbanstico) La defensa de los intereses colectivos y difusos tienen un inters detrs, aunque no pueda establecerse los d de los afectados (puede afectar a alguno, pero acta la colectividad (que debe tener inters en el asunto)). Es extensible a acreditaciones de afeccin sobre el asunto.

D a la asistencia jurdica gratuita.

El Art. 119 CE establece el D a la justicia gratuita cuando as lo disponga la ley, y en todo caso, quienes acrediten insuficiencia de recursos. Tienen d a la asistencia jurdica gratuita, fundamentalmente los ciudadanos espaoles, a los que se asimilan los ciudadanos de los Estados miembros de la UE, as como ciudadanos de otros pases que se encuentren en Espaa. En todo caso, habrn de acreditar la insuficiencia de recursos para litigar. Se reconocer el derecho de asistencia jurdica gratuita a aquellas personas fsicas cuyos recursos e ingresos econmicos, computados anualmente por unidad familiar, no supone el doble del IPREM (indicador publico de la renta de efectos mltiples) en el momento de efectuar la solicitud. No obstante, la ley es sensible en casos especiales en los que la insuficiencia de medios econmicos sea relativa, pudiendo reconocer la asistencia jurdica gratuita de forma parcial o total, siempre que no se supere el cudruplo del IPREM. El d a la asistencia jurdica gratuita solo podr reconocerse en supuestos concretos en los que la persona que los solicita piense litigar en defensa de derechos o intereses propios. Contenido material del d a la asistencia jurdica gratuita: - Asesoramiento y orientacin gratuitos previos al proceso cuando se pre tende evitar el conflicto procesal o analizar la viabilidad de la pretensin. - Asistencia de abogado al detenido o preso que no lo hubiera designado para cualquier diligencia policial que no sea consecuencia de un procedimiento penal en curso o en su primera comparecencia ante un rgano jurisdiccional o cuando sta se lleva a cabo por medio de auxilio judicial y el detenido o preso no hubiere designado letrado en el lugar donde se preste. - Defensa y representacin gratuitas por abogado y procurador en los supuestos judiciales que la ley establezca o en los que se imponga por el rgano judicial. - Insercin gratuita de anuncios o edictos que deban publicarse en los peridicos oficiales, siempre dentro del curso del proceso. - Exencin del pago de depsitos que algunas veces la ley exige para la interposicin de los recursos - Asistencia pericial en el proceso que se har a cargo de funcionarios o de organismos o servicios tcnicos dependientes de las Administraciones Pblicas

- Obtencin gratuita de copias, testimonios, instrumentos y actas notariales. - Reduccin del 80% de los derechos arancelarios que correspondan por el otorgamiento de escrituras pblicas, copias y testimonios notariales, obtencin de notas, certificaciones, anotaciones, asientos e inscripciones en los Registros de la Propiedad y Mercantil El reconocimiento de la asistencia jurdica gratuita. El d a la asistencia jurdica gratuita se reconoce en va administrativa por unos nuevos rganos de la Administracin denominados Comisiones de Asistencia Jurdica Gratuita. Estas comisiones tendrn sede en capitales de provincia. Es un derecho de contenido administrativo, concedido por el Estado, que tiene una manifestacin clara en los presupuestos del Estado, y cuya resolucin queda sometida al control judicial. El colegio de Abogados es quien recibe la solicitud, quienes estn obligados a la organizacin de los servicios de asistencia letrada, dependiendo de ellos todo cuanto se refiere a la gestin, distribucin de turnos, formacin y especificacin de los letrados que concurren a este servicio. Corresponde al Estado, a travs del Ministerio de Justicia, aportar los fondos necesarios para hacer frente a este servicio pblico. Abogados y procuradores tienen el derecho a no prestar ese servicio, siempre que se estime que el d que se pretende ejercitar no tiene fundamento alguno o es insostenible.

Vous aimerez peut-être aussi