Vous êtes sur la page 1sur 20

Los Ordenes del Amor

- el enfoque teraputico sistmico de Bert Hellinger

Los hechos slo pertenecen a la tarea, no a la solucin Ludwig Wittgenstein

En Terapia Familiar Sistmica, la trama relacional entre los diversos miembros de la familia ocupa un papel destacado. El comportamiento de un miembro de la familia condiciona la reaccin del otro, y dependiendo del punto de partida de nuestra observacin, podremos describir diferentes sucesos y procesos. Un problema de conducta organiza a todo el siste ma, y el trabajo teraputico consiste en encontrar conductas que permitan eliminar el problema. En el trabajo teraputico de Bert Hellinger los problemas cotidianos no tienen ninguna importancia. Su enfoque se centra en que el sistema familiar estn en conjunto. Incluso se muestra convencido de que muchos comportamientos y sentimientos no se explican por la actual situacin vital de una persona, sino que se remontan a determinados sucesos en su familia de origen. Bert Hellinger, nacido en Alemania en 1925 , estuvo trabajando durante 16 aos como misionero de una orden catlica en Sudfrica. Ms tarde se hizo psicoanalista y, a travs de la Dinmica de Grupo, la Terapia Primaria, el Anlisis Transaccional y diversos mtodos de Hipnoterapia, lleg a desarroll ar su propia terapia sistmica y familiar. Durante los aos 80, logr conocer las leyes segn las cuales se desarrollan identificaciones e implicaciones trgicas entre los miembros de una familia. Partiendo de esta base, pudo crear procedimientos novedosos para la solucin de tales dinmicas. Enfocando directamente en la solucin, su trabajo constituye uno de los instrumentos teraputicos ms eficaces para reorientar y sanar las relaciones en el seno de la familia.

Hoy en da, sus mtodos revisten una importancia cada vez mayor, tanto en el mbito germanoparlante, donde sus libros y vdeos se han convertido en autnticos best sellers, como tambin en el resto de Europa, Estados Unidos, Latinoamerica y en Asia, donde ya fue invitado repetidas veces a presen tar su enfoque teraputico. Antes de describir ms detalladamente este abordaje, quisiera explicar algunas caractersticas fundamentales de su visin sistmica:
La red familiar - una familia en el ms amplio sentido

Cuando Hellinger habla de "familia", s e refiere a ms que aquello que nosotros solemos definir como tal. Para subrayar este concepto ms extenso, Hellinger utiliza la expresin de "red familiar". Una red familiar es ms que la familia; a ella pertenecen: los hijos y sus hermanos, los padres y sus hermanos, los abuelos de ambas partes, a veces, alguno de los bisabuelos, y todos aqullos 1

que hicieron sitio para otros en el sistema, por ejemplo, un primer marido o una primera mujer (tambin relaciones comparables a un matrimonio, incluso si los compaeros posteriormente se separaron), o cuando alguien tiene un hijo con otro miembro de la red familiar. Todo miembro de esta red familiar tiene el mismo derecho de formar parte, y nadie puede negarle su lugar. Ahora bien, cuando a una de estas personas se le niega la pertenencia (por ejemplo, no aceptando a un hijo ilegtimo o difamando a un to que no corresponda a las normas de la familia) y, en consecuencia, otro miembro de la familia ocupa su lugar, este hecho hiere el orden y provoca un trastorno e n el sistema. Frecuentemente, las consecuencias no se manifiestan hasta mucho ms tarde, cuando, en generaciones posteriores, alguien, sin saberlo, imita la suerte de la persona excluida.
Quien estuvo primero, tiene prioridad

"El ser se califica por el tiempo." Eso significa que existe un orden jerrquico en la familia que se define por el tiempo: primero van los padres, despus, la fila de los hijos; el primognito ocupa un lugar anterior a los dems hermanos, y un segundognito siempre ser un segundogn ito, aunque su hermano mayor haya muerto. En relacin al dar y al tomar entre padres e hijos, esto significa: los padres les dan la vida a los hijos. Son ellos los que les dan a los hijos. Por otra parte, significa que los hijos no pueden darles nada equiv alente a los padres. A veces, un hijo intenta darle a uno de los padres algo que ste no recibe de su pareja. No obstante, no le corresponde al hijo ocupar ese lugar, por lo que en algn momento reaccionar sintindose desbordado o cayendo enfermo. As, un hijo no puede sustituir al padre cuando la madre vive y lo educa sola, de la misma manera que un hermano mayor no puede sustituir a los padres para un hermano menor. Cuando los padres se dirigen a sus hijos con exigencias o expectativas que no corresponden a la relacin, este hecho equivale a una inversin de la situacin con consecuencias negativas para el sistema entero.
El reconocimiento de los padres

En todo caso, es importante que los hijos reconozcan a sus padres. "Honrando a los padres, algo se arregla en las profundidades del alma", dice Hellinger y describe que no les corresponde a los hijos juzgar a sus padres, ya que el hecho de convertirse en padre o madre no depende de cualidades morales, sino de un acto determinado, establecido de antemano e independiente de caractersticas morales. "Los padres merecen el reconocimiento como padres por la consumacin de un acto, y slo por esta consumacin." Aqu, por tanto, no hay lugar para juicios morales; desde este punto de vista, no hay padres buenos o malos. Los padres les dan a los hijos la vida, el bien supremo, y es esto lo que los hijos deben agradecer.

El respeto ante los padres como fundamento de la propia identidad

Este enfoque naturalmente es provocativo. Cmo podr un hijo respetar a sus padres cuando stos abusaron de l, lo maltrataron o lo dieron? Aqu, la atencin se centrar en no confundir los niveles. Cuando se trata de que una persona, en su desarrollo, llegue a estar "completo", es imprescindible integrar interiormente a ambos padres. Una persona slo puede encontrar su identidad estando en paz con ambos padres. "Cuando se excluye a uno de los padres, el hijo slo est a medias, sintiendo el vaco y la falta, lo cual es la base de la depresin. La depresin se sana integrando al padre o a la madre excluidos, dndole su lugar y su dignidad.

Muchas veces, las personas sienten el miedo de hacerse como sus padres, pero este rechazo de determinadas caractersticas de los padres nicamente los lleva a rechazarse tambin a ellos mismos. El to mar e integrar al padre y a la madre es un proceso independiente de sus cualidades y de sus actos posteriores, "es un proceso curativo".
Los rdenes en la adopcin

En lo que se refiere a adopciones, Hellinger ha llegado a diversas comprensiones que, a pri mera vista, pueden parecer osadas, pero finalmente s resultan claras y hasta beneficiosas. Primeramente dice que los padres carnales siempre son los mejores padres que un nio puede tener. Si los padres no estn disponibles para criar y educar a los hijos , por orden jerrquico les toca a los abuelos. Cuando tampoco hay abuelos, ni otros familiares ms cercanos, la adopcin es justificada. Un padre que repudia o no admite al hijo, ha perdido el derecho al hijo. An as, los padres adoptivos nunca deben sentirse como los padres mejores. Si no respetan y valoran a los padres carnales del nio, ms tarde, el hijo adoptivo se enfrentar con los padres adoptivos. De esta manera se muestra la profunda fidelidad de los hijos con sus padres, aunque fueran repudiados o no pudieran criarse con ellos.
Interiormente, cada uno es fiel a sus padres

La fidelidad es muy fuerte en una familia, especialmente hacia los padres, aunque no la sintamos conscientemente, y puede manifestarse de diferentes maneras. En el caso de un h ombre joven, la fidelidad hacia su padre se mostraba en el hecho de que no lograba ningn xito econmico, porque inconscientemente no quera contradecirle a su padre que estaba convencido de que su hijo fracasara.

En la pubertad, muchos hijos no se emancipan de sus padres porque temen que stos se separen cuando ellos inicien su propia vida. As, prefieren 3

quedarse, caer enfermos o desarrollar conflictos psquicos. Muchas chicas se vuelven anorxicas, as pueden seguir siendo nias.

La fidelidad tambin se hace palpable en la manera en que los miembros de una familia defienden a la familia en caso de un ataque exterior. En el trabajo con descendientes de vctimas y perpetradores del Holocausto, se muestra otra forma de fidelidad: los supervivientes quieren seguirles a los muertos, por lealtad. El hecho de que ellos estn con vida les parece una injusticia que intentan compensar.
Los rdenes en la relacin de pareja

En el caso de un matrimonio, la jerarqua es la siguiente: la primera mujer, o el primer marido, en la jerarqua tienen prioridad ante un segundo cnyuge. En este caso no tiene ninguna importancia si el matrimonio se contrajo oficialmente o no. Un segundo matrimonio puede lograrse cuando cada uno de los cnyuges respeta al compaero anterior. Donde no se da este respeto, es decir, donde la mujer o el marido anteriores son despreciados o excluidos, las consecuencias pueden afectar a los hijos del matrimonio posterior. Frecuentemente, un hijo se identifica con una pareja menospreciada, mostrando sntomas de rechazo hacia la madre o el padre. Pero tambin puede ocurrir como en el cuento de "La Bella Durmiente": la treceava hada, la mala, que no fue invitada, es la primera mujer del rey. Ella no fue reconocida como tal, por lo que tiene que vengarse mediante un hechizo sobre la nia. Hellinger seala que en muchas familias con una problemtica de este tipo, el hijo desarrolla una neurodermitis. Una solucin sera que tanto el marido como la segunda mujer reconocieran a la primera esposa y le pidieran su bendicin para su hijo.
Cul es el orden en el segundo matrimonio?

Una cuestin fundamental es cul es el orden cuando ambos cnyuges ya tuvieron una relacin an terior de la que nacieron hijos. En este caso, el amor al propio hijo de la relacin anterior tiene prioridad sobre el amor a la pareja. Hellinger dice que esto no puede entenderse como un dogma, pero que muchos trastornos en relaciones radican en los celos de uno de los compaeros hacia los hijos. Cuando se reconoce el orden, la relacin puede lograrse.
Las relaciones pueden disolverse; el vnculo, no

En este contexto surge la pregunta de si una relacin puede ser disuelta, y de qu manera se realiza este paso. Hellinger afirma que bien es posible terminar una relacin, pero no el vnculo que esta relacin conlleva. En el caso de un matrimonio con hijos, esto significa que los padres siempre seguirn unidos como tales. Pero tambin las relaciones sin hijos conservan su vnculo. 4

Los rdenes no son dogmticos

Segn Hellinger, los rdenes siempre estn presentes, independientemente del comportamiento de una persona. Son inamovibles, pero es imposible abarcarlos por completo. Es posible observar las leyes, p ero el resultado ser diferente en cada caso. El secreto de estas leyes se fundamenta en que es posible intuirlas, pero no, determinarlas. Permiten muchos resultados diferentes. La forma en que se plasman estos rdenes, es decir, cules son las consecuencias de qu sucesos, puede verse en el trabajo con constelaciones familiares.

Las cuatro dinmicas fundamentales

El proceder de Bert Hellinger no se trata de una tcnica, sino de un acercamiento respetuoso del cliente a una profunda comprensin de los rdenes del amor en su familia. A continuacin, siguen diversos pasos necesarios para restablecer los rdenes, y finalmente, la configuracin de una imagen de solucin que el cliente asimila en su interior.

En la mayora de los casos se pregunta por cuatro d inmicas fundamentales: 1. Hubo alguien en la familia que muri pronto? 2. Existen enfermedades en la familia? 3. Se le neg la pertenencia a un miembro de la familia? 4. Alguien en la familia contrajo una culpa? La muerte temprana de uno de los padres constituye una experiencia traumtica porque interrumpe el movimiento amoroso del hijo hacia los padres. En consecuencia, es posible que el hijo quiera seguirles a los padres para unirse a ellos en la muerte . En el caso de miembros de la familia enfermos puede tratarse de una identificacin por la que un miembro de la familia sano dice: "Mejor que sea yo que t".

Cuando a un miembro de la familia se le neg la pertenencia, por ejemplo, a un hijo ilegtimo o a una pareja anterior, otra persona en la gener acin siguiente puede reproducir estos sentimientos de rechazo y la reaccin correspondiente. En el caso de la culpa que alguien contrajo, es posible que un posterior miembro de la familia pretenda expiar esta culpa. 5

El procedimiento

Una persona que quiera configurar una constelacin en relacin a una cuestin determinada, primeramente refiere su intencin. A continuacin, de entre los presentes elige a representantes para los miembros de su sistema familiar, incluyendo a alguien para ella misma / l mism o. Una vez haya definido a todas las personas, las posiciona de acuerdo con la imagen interior que tenga en relacin a su familia actual o de origen. Este proceso se realiza de una manera centrada y sin comentarios. A continuacin, la persona se sienta, y el terapeuta, uno por uno, comienza a preguntar a los representantes por sus sensaciones y sentimientos en sus posiciones concretas. Aqu, tan slo se trata de la percepcin fsica y psquica personal. A travs de varios pasos intermedios, el terapeuta for ma una imagen de solucin en la que todos reciben un lugar bueno, eliminando todos los "desrdenes" e implicaciones sistmicas. A veces, la persona interesada slo se queda observando el proceso, a veces se le integra en el proceso de solucin, siempre en funcin de la cuestin concreta. En este ltimo caso, el terapeuta instruye al cliente para que realice directamente determinados gestos o pronuncie determinadas frases. Este trabajo alcanza las profundidades del alma y requiere la cooperacin atenta de todo el grupo, sin formular comentarios o preguntas. Por tanto, no se trata de representar un papel o de reinterpretar una situacin. Lo nico importante es la percepcin que alguien tiene en el lugar que se le asigna. Esta percepcin expresada y el conocimiento profundo de los rdenes sistmicos guan al terapeuta en la configuracin de la imagen de solucin.

ORDEN Y AMOR
La terapia sistmica segn Bert Hellinger en relaciones de pareja

De qu dependen la felicidad y la sensacin de plenitud en toda relacin de pareja? " Del amor "- por supuesto. Bien, pero incluso contando con este amor (independientemente de lo que cada uno pueda entender bajo este concepto), una y otra vez existen relaciones que fracasan. En la vida cotidiana de las parejas proliferan roces y luchas de poder, heri das y desilusiones. Finalmente (lo dejan); por lo visto no se trataba de la mujer o del hombre ideal. Ser el prximo el hombre de sus sueos? Vendr la felicidad con la prxima mujer? Obviamente, el amor slo no es suficiente. Naturalmente se necesitan, adems, los (buenos modales). Se trata de ser abierto y sincero, de cuidar el hbito de la conversacin, de enfrentar juntamente los conflictos, etc. Pero an hay algo ms? Qu se puede opinar de alguien que en relacin con el amor pronuncia tambin la palabra (orden)?
Amor y orden - una contradiccin?

(Jess dice: Dios es amor. Yo quisiera decirte: el amor es Dios. Olvdate de Dios por completo. Mantn el valor de ir con el amor; nada ms debera tener importancia. Si el amor es importante para ti, todo te ser posible.(Osho) Un antagonista del amor parece ser el orden. El orden en el amor - no es sta una contradiccin evidente? No es el orden ms bien un estorbo para el amor? No se intenta, mediante el orden, encasillar a los sentimientos? Es correcto construir diques ordenados para poder resistir la marea de los sentimientos? Pensar en conceptos opuestos como (correcto( y (falso(, sin embargo, no lleva muy lejos. La vida es un movimiento dinmico entre polos opuestos y entre contrastes. La verdad nunca puede encontrarse exclusivamente en un lado. Ambos polos (y otros tantos ms) son verdaderos. El que nicamente mira un lado, excluyendo el otro, acaba siendo ideolgico, independientemente de la fachada que encubra esta ideologa. Si hasta ahora en la propia vida prevaleca un polo determinasdo, se recomienda, como contrapeso, tener en cuenta tambin el otro.

Si el orden pudiera servir de contraste vlido para el amor, de qu tipo de orden se est hablando? Seguramente no de aqul que, en caso e xtremo, obligaba a nuestros antepasados a seguir viviendo el uno al lado del otro, incluso sin amor, simplemente porque la sociedad y su orden as lo exigan. Ese orden antiguo est cayendo en pedazos. Basta con mirar las relaciones a nuestro alrededor: reina la confusin bajo muchas formas, y la estabilidad se encuentra cada vez menos. Y nosotros, los hijos de este caos, vivimos en medio de esta inseguridad, recibimos heridas y se las causamos a otros, continuando nuestros experimentos in cesar. 7

Conocimientos liberadores

Cmo puede lograrse el amor? En sus libros y cartas, Bert Hellinger expresa un conocimiento profundo de un orden del amor en la familia y en las relaciones de pareja. Tales rdenes, no podran ser tambin fantasmagoras o el resultado de una visin conservadora del mundo? No se trata, quizs, de alguien que infla su ideologa para presentarla como verdad y doctrina, imponindola con la fuerza de su personalidad? Los crticos de Hellinger le reprochan exactamente eso.

Bert Hellinger, sin embargo, no desarroll sus conocimientos en su camarn, sino partiendo de su trabajo teraputico con constelaciones familiares (vase el recuadro). As, sus tesis son comprobables. En cada caso concreto, con un cliente, estas ideas tienen que demostrar su validez para el logro de una solucin y de una curacin.

As pues, la comprobacin en la prctica debera ser el criterio decisivo para considerar correcta una idea, o no. El terapeuta debe poder reconocer claramente un proceso de curacin como consecuencia de su trabajo. Pero tambin en este punto no existe la regla sin excepciones; las expresiones y desviaciones individuales son variadsimas. A pesar de ello, las siguientes ideas se presentan como pautas e impulsos.
El orden bueno

Lo que Hellinger presenta es un orden antiguo que acta en nuestro interior. Este orden nos determina mucho ms de lo que conscientemente sabemos. En las constelaciones, los representantes reaccionan espontneamente, mostrando los sentimientos que provienen del lugar que ocupan. Experimentando con diferentes posiciones y expresando sentimientos y mensajes claves, se puede averiguar si algo corresponde a la dinmica reinante en la constelacin. Slo si un paso sirve para apaciguar el sistema entero, slo si todos los miembros de la red relacional se sienten aceptados y acogidos, se puede hablar de un orden bueno. Un orden impuesto desde fuera permanece en la superficie, mientras que un orden que emana del interior tambin acta en lo profundo.

Por su gran importancia quisiera repetir este punto: Este orden no es ninguna base ideolgica! Exige, en cada caso concreto, una comprobacin basada en 8

las reacciones de los participantes. As pues, mediante este trabajo, una y otra vez se logra traer a la luz lo oculto y hacer visibles las causas de determinados conflictos. La realidad aceptada es liberadora, disuelve las implicaciones en viejas ilusiones y abre el paso a la reconciliacin. De esta manera, la perspectiva se ampla y, con ella, tambin la responsabilidad. Sin embargo, estas constelaciones no slo explican y resuelven casos individuales. Aquello que en muchas constelaciones resulta igual o similar nos permite deducir las estructuras generales que rigen en nuestras relaciones.
Dar y tomar

A la larga, una relacin nicamente puede ir bien si en ella existe un equilibrio entre dar y tomar. Siempre que slo es una parte la que da, se crean un desequilibrio y una tensin que nos apremian a buscar la compensacin. En cuanto el otro devuelve algo, la tensin puede cesar. Si ste ltimo da un poco ms de lo que recibi, se mantiene una tensin buena en la relacin. "La felicidad en una relacin depende de la medida en que se toma y se da. Un movimiento reducido slo trae ganacias reducidas. Cuanto ms extenso sea el intercambio, tanto ms profunda ser la felicidad. Sin embargo, existe una gran desventaja: la vinculacin resulta an ms fuerte. El que quiera la libertad, tan slo puede dar y tomar muy poco y tan slo puede permitir un intercambio muy reducido entre ambas partes." (Tambin las dems citas de Hellinger se ponen en cursivas.) Aquellas relaciones en las que nicamente uno da, mientras que el otro tan slo toma, corren el peligro de fracasar. En algn momento, uno de los dos ya no soporta el desequilibrio - y puede ser muy bien aqul que recibi demasiado! - y se va.

Lo que vale para la compensacin del bien, tambin es vlido para la compensacin del mal. En cuanto uno comete una injusticia con el otro, hirindolo, se desarrolla la misma necesidad de compensaci n. El autor debera ofrecer un sacrificio o algn tipo de satisfaccin que aproximadamente corresponda a lo que hizo; as favorece la relacin. Tambin es correcto exigir la compensacin. Para la compensacin del mal resulta especialmente provechoso exigir algo menos que el otro hizo.

El que se considera demasiado noble para exigir la compensacin, por ejemplo perdonando generosamente, daa la relacin, ya que no resuelve la necesidad de compensacin de una manera humanamente comprensible. Todo lo contrario, an agrava el desequilibrio, ya que, por una parte, l es la vctima, por otra parte, se pone por encima del otro, perdonndole. Esta es una de las razones por las que Hellinger dice: Muchas veces, el que parece ser el bueno, en realidad es el malo.

La vinculacin

Frecuentemente, las constelaciones ofrecen una imagen fascinante en cuanto se configuran las relaciones con parejas anteriores, especialmente con un primer amor. Aunque haga veinte o treinta aos de eso, los representantes se miran radiantes, mostrando claramente la fuerte atraccin que sienten. Es un vnculo sorprendente que aqu aparece y que la persona que configura la constelacin no conoca conscientemente en toda su profundidad. Tampoco hay ninguna diferencia si la relacin, hacia fuer a, estaba legalizada o no. Por tanto, en las constelaciones es correcto hablar de "tu marido" o de "tu mujer" siempre que se trate de un vnculo serio.

Cmo puede darse esta vinculacin? La sexualidad unida al amor vincula. En cuanto dos personas hacen el amor - con amor -, se crea un vnculo, independientemente de si lo quieren o no, de si tenga sentido, corresponda, sea socialmente aceptable, o no.

Este vnculo tiende a una unin duradera, es decir al matrimonio. Si uno quiere el matrimonio, pero el otro se niega, esta negacin se vive como una herida que puede llevar al fracaso de la relacin. En el trabajo con constelaciones, al hablar de una relacin de muchos aos, la pregunta de Hellinger es: Por qu no os cassteis? (Al mismo tiempo suena en mis odos la frase de Osho: "El matrimonio es la muerte del amor."- Pero quizs, una vez muerto el amor, no tenga ninguna importancia saber si fue por el matrimonio o por no estar casados?) Tampoco este vnculo es indisoluble. As, por ejemplo, una mujer, cuy o marido est paraltico desde que tuvo un accidente, acude a la terapia familiar. Hellinger le dice que cada uno tiene que llevar slo una suerte as, sin poder esperar que su pareja siga atada toda su vida.

El vnculo es ms fuerte en la primera relaci n, es decir que con cada separacin y cada nueva relacin decrece. El que muchas veces se separa, poco a poco pierde la fuerte vinculacin original con una pareja. Sin embargo, hay que distinguir claramente entre vnculo y amor. "La segunda relacin ya no tiene la misma profundidad que la primera. No puede tenerla, ni tiene por qu tenerla. Sin embargo, no quiere decir que ser menos feliz o que habr menos amor. Incluso puede ser que el amor en la segunda relacin sea ms grande y ms profundo. Slo una vi nculacin en el sentido original, como en una primera relacin, se les niega." Hellinger subraya que no existe la pareja nica y verdadera; todo lo contrario: el que convierte a su pareja en la nica ("Si te fueras, no lo resistira"), exige demasiado de la relacin. Esta dependencia corresponde a la relacin de un 10

hijo con sus padres, pero no entre adultos. En cambio, hay que decir: "El mejor hombre y la mejor mujer raras veces se encuentran. Por regla general, el hombre bueno y la mujer buena son suficientes."
Los hijos

El vnculo entre el hombre y la mujer, a su vez, busca lo tercero. El cumplimiento natural son los hijos. A travs de un hijo siempre se crea un vnculo especialmente fuerte, independientemente de las dems condicione s. As, por ejemplo, una pareja vive, durante aos, en una relacin estrecha y de confianza, sin tener hijos. El hombre hace una escapada y la amante se queda embarazada. En este caso correspondera al nuevo vnculo dejar a la primera mujer y asumir la responsabilidad del hijo y de la nueva relacin. La mera realizacin del acto sexual - incluso sin amor - siempre incluye el riesgo de una vinculacin a travs de un hijo.

Las constelaciones lo verifican. Presentar un ejemplo: Un hombre soltero, de 45 aos, tuvo una hija de su amiga con la que haba convivido durante medio ao. Cuando la mujer qued embarazada, la relacin ya estaba a punto de disolverse. Ella le ofreci el aborto, l, sin embargo, se decidi por tener a la hija. En la constelacin, la relac in entre padre e hija es tierna y conmovedora. Entre el hombre y la mujer no hay amor; a travs de su paternidad, sin embargo, existe un vnculo.

Si bien el desarrollo natural de una relacin consistira en un hijo, no quiere decir que no pueda haber rel aciones buenas sin hijos. La esterilidad no deseada es una suerte difcil para una pareja. Sobrellevada conjuntamente, sin embargo, profundiza la unin. Ahora bien, si un miembro de la pareja est decidido a no tener hijos, esta actitud debilita la relaci n y el vnculo. Hellinger opina: Aquel miembro de la pareja que no quiere tener hijos, o no puede engendrar o concebirlos, no tiene ningn derecho de obligar al otro, que s quisiera tenerlos, a quedarse. Tiene que darle la libertad. Tambin otra afirmacin de Hellinger me merece ser mencionada. Dice que la paternidad confiere a las personas (un mayor peso especfico del alma(. No es verdad que, comparando padres o madres con personas solteras de la misma edad, estas ltimas parecen tener menos peso y toca r menos la realidad? As, hace poco, llam por la noche a un terapeuta, amigo mo, que despus de separarse de su mujer se hace cargo de los dos hijos. Entusiasmado le contaba de un nuevo (descubrimiento( teraputico, cuando l me interrumpi: - Eso me cae muy lejos ahora. He pasado todo el da con mis hijos en el parque de atracciones y ahora tengo que hacerles algo para comer. Eso es lo que realmente me preocupa en estos momentos.

Quin de nosotros estaba ms en contacto con la realidad en ese momento? Quin tocaba ms la tierra?

11

Respetar lo rechazado

En relacin a las parejas sin hijos Hellinger tambin habla del respeto ante aquello que en una decisin se rechaz: "Cuando una persona se decide por algo, por regla general tiene que dejar otra cosa a cambio. Aquello por lo que se decide es aquello que se realiza. ... Si desprecian aquello que no realizaron, esta actitud resta algo de lo que eligieron, lo disminuye. En cambio, valorando lo no realizado, aunque no lo eligieran, an aaden algo a lo que eligieron. Las mujeres que son conscientes de la prdida, renunciando conscientemente (a tener hijos) y asintiendo conscientemente a esta renuncia, conservan lo femenino para lo nuevo. As, lo eligido cobra otra cualidad. A travs de la renuncia consciente, por tanto, se gana algo. Aquello que no elijo despliega su eficacia si lo valoro, aunque yo mismo no lo realice." El que en la vida se decide por una alternativa (por ej. a favor de la paternidad o contra ella), tiene dos posibilidades. Es decir, el que menosprecia la otra alternativa para as tener la sensacin de haber tomado la decisin "correcta", cae en la estrechez. El que, por lo contrario, admite el dolor por la alternativa perdida, gana amplitud.
Culpa y reparacin

Un concepto que anteriormente se me haca cada vez ms confuso y cuestionable era el de la culpa. Me sonaba a preceptos religiosos anticuados, a confesin y a pecado. As, en mi trabajo con personas parta de la conviccin de que toda persona hace lo mejor que puede. De esta manera, el concepto de "culpa" me pareca superfluo.

En el trabajo con constelaciones, sin embargo, conceptos como "injusticia" y "culpa" aparecen bajo otro aspecto. Cuando el "alma" de una persona experimenta un hecho como injusticia, procura que sta se pague. Es te tipo de culpa siempre tiene consecuencias negativas. Tiene que ser pagada - por uno mismo o por otro miembro del sistema. Para aquellos que se les ponen los pelos de punta al or tales frases, presentar unos cuantos ejemplos: Un hijo siempre es la responsabilidad conjunta del padre y de la madre. Si un hombre engendra un hijo y deja que la mujer despus lo cre sola, rehuye su responsabilidad, cometiendo una injusticia. Su alma le exigir un precio por ello. Al or por primera vez estas palabras, entend un enigma de mi pasado. Mi primera amiga qued embarazada de m justo cuando yo estaba a punto de dejar la relacin. En un principio, el hijo se cri con ella y con sus padres. Durante ese tiempo yo conoc a mi gran amor de aquel entonces. Pero muy pronto empec a sentir una resistencia contra esa relacin que, durante los cuatro aos siguientes, me llev a destruir sistemticamente nuestra amistad. 12

Hoy en da veo claramente que simplemente no poda soportar una relacin feliz y plena cuando, por otra par te, haba abandonado a la madre de mi hijo - a pesar de todas las explicaciones racionales y justificaciones necesarias. Una injusticia en una relacin de pareja tambin puede ser el que una persona slo haya tomado al otro por marido o mujer como una solu cin de emergencia. En cualquier caso, es bueno que la injusticia y la culpa salgan a la luz. En las constelaciones, las tensiones ocultas se disuelven en cuanto los sentimientos hasta entonces reprimidos se expresan, cuando una mujer, por ejemplo, le dice a su marido: "Estoy furiosa contigo porque siempre he sido la segunda opcin para ti." De repente, l puede aceptarlo y llegar a decir: "Lo siento."
El aborto voluntario

El tema del aborto es uno de los ms controvertidos en el campo de batalla de las ideologas. Tambin a este respecto es aclaratorio servirse de constelaciones familiares para ver los posibles efectos de un aborto. "En nuestra cultura, el aborto tiene efectos muy profundos en el alma - aunque pueda haber grandes diferencias de familia e n familia -, y esta instancia interna no se impresiona por argumentos. Acta de una manera absolutamente independiente y tambin inconsciente." Aquello que "el alma" por regla general percibe como injusticia, en la mayora de los casos se reprime con todas las fuerzas. Cuando slo uno quera y forzaba el aborto, secretamente se le da la culpa y no se le perdona. A veces se paga con la misma relacin, que fracasa a raz del aborto, o con la prdida de la relacin sexual.

En algunos casos, un aborto es la clave cuando en una constelacin una pareja (mejor dicho sus representantes) sigue intranquila sin poder encontrar la paz. En cuanto el aborto sale a la luz y la responsabilidad se asume, puede darse la curacin. Durante la pausa de un seminario, la conversa cin giraba alrededor de la relacin fracasada de uno de los participantes.

- Principalmente -dijo- nos pelebamos por el perro que acabbamos de comprar. Bromeando le dije que quizs fuera importante hacer una constelacin con un perro. El lugar de ste estaba claro: a los pies de la pareja. Ms adelante, al configurar la constelacin de aquel participante, surgi como tema importante el aborto que haba tenido lugar un ao antes de la separacin. Al introducirse el hijo abortado en la constelacin, ste se encontraba precisamente sentado a los pies de la pareja, igual que el perro que poco despus compraron y que, en lugar del nio, se convirti en el desencadenante que sac a la superficie el conflicto de la pareja.

13

Para poder reconciliar la paz interio r despus de un aborto, el hijo abortado debe recuperar su lugar en el sistema del padre y de la madre. Para ello son de especial importancia las frases que la madre y/o el padre dicen al hijo: " T me diste lo ms grande que se puede dar, tu vida. Yo ahor a te doy un lugar en mi corazn." O quizs simplemente: "Lo siento. Ahora te tomo como mi hijo." Tras estas frases, que en muchas constelaciones resuelven las tensiones relacionadas a este tema, an quisiera citar las palabras de Hellinger para unos padres que acababan de hacer su constelacin: "An hace falta tiempo para que el dolor venga. Cuando sea el momento, debeis admitir el dolor con la mirada puesta en el nio. Tambin es posible, durante un tiempo, darle al nio un lugar en la vida. As, por ejemp lo, en vuestro interior podeis ensearle a sus hermanos y, durante un ao, le enseais las cosas bellas del mundo. Pero despus debe estar acabado. La culpa debe acabarse al cabo de un tiempo. Y despus no se habla ms. As, el hijo encuentra la paz y vosotros miris hacia adelante."
Separacin y despedida

Una y otra vez el amor fracasa. Unas parejas se separan, nuevas parejas se encuentran. Cmo podemos enfrentar este hecho? "En la mayora de los casos se acaba sin que ninguno de los dos tenga la culpa. Se termina porque cada uno, a su manera, est implicado, o porque uno se encuentra en otro camino o se ve llevado hacia otro camino. Quien, por lo contrario intenta determinar culpas, tiene la imagen o la ilusin de poder hacer algo, o que l o el otro simplemente tendran que cambiar su comportamiento para que todo se arreglara. En vez de darse cuenta del alcance y de la profundidad de la situacin, la atencin se centra en las supuestas culpas y los reproches mutuos. La solucin consiste en que ambos se entreguen a su dolor, a esa afliccin profunda porque todo ha pasado. .... En una separacin, la clera muchas veces sustituye el dolor de la afliccin." Tambin los cnyuges anteriores forman parte del sistema. Al configurar el sistema actual de un cliente, estas parejas anteriores tambin se incluyen en la constelacin. A

14

Nos enferma la familia?


El desarrollo de problemas y enfermedades en el seno de la familia

Los conocimientos realmente nuevos acerca de las causas de enfermedades y problemas son ms bien escasos. Tanto ms llamativo resulta el enfoque sistmico de Bert Hellinger que en la actualidad est suscitando un inters inslito en Alemania, ampliando consider ablemente la comprensin de la psique humana. Miremos los problemas de Monika, Robert y Marita para conocer algunas de las situaciones que frecuentemente se nos presentan en seminarios psicoteraputicos. Desde hace aos, Monika vive repetidas fases de melancola y hasto de la vida, llegando a pensar incluso en el suicidio durante tales semanas. Este estado de nimo parece haberse contagiado tambin a su familia, dado que ahora ya descubre sntomas similares en su hija de diez a os. Robert, por su parte, frecuentemente se ve atormentado por sentimientos de culpabilidad que aparecen por los ms mnimos motivos en su vida cotidiana. Es incapaz de defenderse contra ellos ni tampoco encuentra las razones de fondo, por ms que lo pien se.

Marita, finalmente, una y otra vez fracasa en sus relaciones sentimentales. Si bien en un principio tiene mucho xito con los hombres, nunca se desarrolla ninguna relacin duradera y estable. As, pues, mira con envidia a sus antiguas compaeras de clase que, hace tiempo, encontraron sus parejas y pudieron formar sus hogares. An aparecer el hombre de sus sueos? La persona abrumada por un problema busca las causas; busca una explicacin en las experiencias difciles del presente y del pasado, empeza ndo por la reciente prdida de su trabajo hasta las vivencias traumticas de la infancia. Muchas veces se encuentra lo que se buscaba, a veces, sin embargo, no. Ni Monika ni Robert ni Marita pudieron encontrar explicaciones en las cicunstancias de sus propias vidas: los tres crecieron en situaciones similares a las de sus coetneos y viven en circunstancias idnticas. De dnde proviene, pues, su desdicha personal? Acaso ya estaba dispuesta en sus genes? El enfoque de Bert Hellinger va ms all de la historia personal, abriendo una puerta a un espacio nuevo, al espacio de la historia familiar. Basndose en su experiencia teraputica de decenios, Hellinger ha descubierto relaciones sorprendentes entre el pasado y el presente. En gran parte, las races de problemas se remontan a generaciones anteriores. Toda la familia, incluyendo a nosotros mismos, est vinculada -( frecuentemente sin sentirlo ni saberlo. As, pues, el sufrimiento y la culpa son transmitidos de generacin en generacin. Todo gira alrededor de la muerte, la injusticia, los golpes 15

deparados por el destino, el amor y las relaciones humanas. As, por ejemplo, cualquier miembro olvidado o excluido es representado por otro miembro que nace posteriormente en el mismo sistema; su suerte se repite. Al referirse a estas partes inconscientes que nos unen, Hellinger usa la palabra ".alma". El alma procura que los valores, comportamientos y suertes de nuestros antepasados sigan actuando, vibrando y buscando su realizacin en nuestra propia persona. Esta lealtad es uno de los valores ms supremos. Cada uno asume el papel necesario para el sistema familiar, experimentando as una profunda satisfaccin interior.

As, pues, la muerte tiene una influencia extraordinaria, sobre todo la mue rte vivida como un hecho chocante, por ejemplo al tratarse de un nio, o una persona joven, o cuando sucede de una manera violenta. Monika tiene en su familia dos hermanos fallecidos en temprana edad. Cuando Monika tena tres aos, su hermano de cinco aos muri en un accidente. A raz de sus investigaciones, descubre adems que la primera hija de sus padres naci muerta; esta hermana no se haba mencionado nunca, quedando as prcticamente olvidada.

Cuando un hijo muere, el impacto sobre padres y hermanos es considerable. A veces, sobre todo al tratarse de un primer hijo, los padres no asimilan esta muerte sino que guardan el dolor en sus corazones. Tambin los hermanos se sienten chocados y, de alguna manera, culpables. Ellos siguen con vida mientras que su hermano (o hermana) tuvo que morir. En consecuencia, frecuentemente se sienten atrados por la muerte, ya que desean estar all donde sus hermanos se encuentran: "Te sigo" ( esta frase expresa su tendencia a la muerte, tendencia de la que no son conscie ntes. En el caso de Monika, esta tendencia se expresa bajo la forma de melancola, hasto de la vida e ideas suicidales. Este efecto se da aunque Monika no haya conocido a la hermana muerta, ni nunca haya odo hablar de ella conscientemente. Tal muerte, sin embargo, causa profundas heridas emocionales en los padres. Con sus antenas sensibles los dems hijos perciben estas vibraciones y reaccionan en consecuencia. Es esta tendencia a la muerte la desencadenante de muchas enfermedades graves. La voluntad de vivir est debilitada y el cuerpo reacciona con enfermedades. Otros que se sienten atrados por la muerte toman el camino de los excesos y las drogas. Otros sienten predileccin por los deportes peligrosos exponindose as a la muerte. Asimismo, ms que un conductor temerario que se fue a la muerte habr sucumbido a la fuerza atractiva de este "te sigo". Pero esta tendencia an va ms lejos, alcanzando incluso generaciones posteriores. Los hijos la perciben en sus padres, y en su interior surge otra frase: Mejor que sea yo que t." El hijo prefiere morir antes que el padre o la madre se muera. Estos hijos se sienten inspirados por una creencia mgica, pensando que podran llevar la suerte fatal en lugar de sus padres. As, la hija de Monika quisiera llevar el sufrimiento y la muerte en lugar de su madre, cayendo melanclica ella misma.

16

Robert una y otra vez se siente atormentado por sentimientos de culpabilidad de los que desconoce toda causa. Tambin sus sentimientos se explican por la vinculacin de la familia a travs de las generaciones, ya que otra ley vigente en toda familia es la siguiente: Sentimientos importantes que fueron reprimidos por un miembro de la familia sern adoptados y vividos por otro miembro posterior. Acerca de este fenmeno citaremos un ejemplo referido por Bert Hellinger en otro contexto:

Una pareja participa en un grupo. A todos los participantes les llama la atencin la excesiva e inexplicable agresividad con la que la mujer muchas veces reacciona ante su marido.

Hellinger pregunta: ( Qu mujer en tu sistema con razn estuvo enfadada con su marido?

La mujer responde: ( Mi abuela. Ella s que hubiera tenido motivos para estar enfadada. Su marido, mi abuelo, la maltrataba y humillaba una y otra vez. Una vez, delante de todos los comensales, la arrastr por los pelos a travs del comedor del restaurante.

Esta abuela haba reprimido su clera, por lo que este sentimiento parece errar por el sistema familiar buscando a alguien que lo viva. Finalmente, la nieta adopta la clera reprimida de la abuela, sintindola contnuamente y dirigindola contra su propio marido, en este caso, inocente. Por tanto, se le pregunta a Robert: Qu hombre en tu familia hubiera tenido motivos reales para sentirse culpable?"

A Robert le viene a la mente que su padre, durante la guerra, abandon a su primera mujer y esta pereci en consecuencia. Ms tarde, su padre volvi a casarse, aparentemente olvidndose por completo de la primera mujer. Robert descubre que l vive los sentimientos que su padre reprimi. El orden que reina en las familias procura que toda injusticia sea expiada. Por tanto, una pregunta importante es sta: Hubo algn tipo de injusticia o de culpa en la familia? As, por ejemplo, una familia campesina vivir como injusticia el hecho de que no se respete la sucesin, es decir, que no sea el hijo mayor quien herede la finca sino su hermano menor. En tales casos, esa finca suele "traer mala suerte".

Un hecho especialmente apropiado para alborotar a una familia es un asesinato cometido por uno de sus miembros. Un acto as no puede ser olvidado sino que requiere la expiacin. El perpetrador pierde el derecho de pertenencia a la familia y debera abandonarla. De lo contrario, los hijos y otros 17

miembros de la familia nacidos posteriormente se ver n implicados en la culpa. En tales casos, frecuentemente se producen ms asesinatos o suicidios en la primera o segunda generacin siguiente. As, por ejemplo, en Alemania la culpa del Tercer Reich una y otra vez reaparece en las familias. En el caso de Marita se muestra otro tipo de implicaciones en el destino familiar que aparecen con frecuencia. A pesar de su innegable xito con el otro sexo, todas sus relaciones amorosas acaban fracasando. Cul es la razn de fondo? Una relacin de pareja tiene buenas posibilidades de lograrse cuando ambos miembros son fiables y suficientemente maduros para, en algn momento, formar una familia y cumplir el papel de padre o de madre. Para ello es necesario que ( hablando en un sentido figurativo ( la madre se encuentre detrs de la mujer, y el padre detrs del marido. Si esta relacin est perturbada, tambin la capacidad de establecer una relacin y un vnculo se encontrar perturbada.

Una causa sistmica habitual de este trastorno radica en el pasado de los padres: la madre o el padre tuvieron otra relacin vinculante antes de casarse, por ejemplo un gran amor, un compromiso u otro matrimonio. Esta primera pareja tambin forma parte del sistema, dado que otra ley de la familia dice que tambin forma parte del sistema aqul que hizo sitio a favor de otro. Si esta persona es olvidada ( como ocurre en muchas familias (, ser representado por un hijo.

As, el padre de Marita estuvo comprometido antes de su matrimonio y se separ para casarse con la madre de Marita. En la f amilia nadie habla de aquella mujer, el tema es demasiado delicado. Marita representa a la novia anterior de su padre sin que nadie lo sepa o advierta. Por eso, desde un principio haba sido la preferida de Pap ( como representante de su primer amor. Con su madre, por lo contrario, nunca se haba entendido muy bien, ya que inconsientemente perciba la rivalidad. Como resultado de esta situacin, Marita sabe muy bien cmo jugar con los hombres y ganrselos. Ahora bien, mientras permanezca cogida en el campo de tensin entre el padre y la madre, le faltar la fuerza femenina madura para un vnculo duradero. Agudizando lo suficiente la mirada hasta llegar a las races de estas conexiones, se evidencia un profundo amor original de hijos a padres. Los hijos aman de una manera ciega e incondicional. No slo son dependientes y necesitados de amor como la Psicologa afirmaba hasta ahora, sino que ellos mismos aman con un amor inconsciente, fuerte. Durante toda su vida permanecen profundamente unidos a los padres, di spuestos incluso a entregar sus vidas por sus padres y su familia. Esta misma lealtad lleva a los hijos a tomar sobre s la desdicha de los padres. As, por ejemplo, una pareja vive en una relacin infeliz. Sus hijos difcilmente tendrn el valor o la fuer za de ser felices en sus propias relaciones. En sus corazones sera como una traicin. Y esto se aplica a todos los hijos. En la superficie, el contacto entre hijos y padres puede haberse roto, o incluso puede que exista una relacin de 18

hostilidad. Pero ta mbin estos hijos estn al servicio de la familia, cumpliendo misiones transmitidas de generacin en generacin. Es posible disolver o transformar estas conexiones nefastas? Para este fin Bert Hellinger ha desarrollado el instrumento de las constelaciones familiares en su forma peculiar.

Con la ayuda de los participantes de un grupo alguien configura la imagen de su familia. Se configura o bien la familia de origen, es decir la familia de la que uno proviene, con los padres, hermanos y, en caso necesario, tambin miembros de otras generaciones anteriores, o bien el sistema actual, su propia familia con el cliente como marido (la cliente como mujer), la pareja y los propios hijos. Aqu tambin pertenecen las parejas anteriores. Cada uno de nosotros lleva en su interior la imagen de un orden en su familia. En la constelacin esta imagen se exterioriza y cobra vida. El cliente elige representantes para cada miembro vivo o muerto de su sistema, inclusive su propia persona. A continuacin asigna a cada uno de e llos un lugar y una direccin en qu mirar en un campo libre. En todo este proceso, sin embargo, no se determina ninguna postura ni ningn sentimiento concreto. Muchas constelaciones evidencian un gran nmero de tensiones subliminales existentes en el sistema que los representantes expresan. As, por ejemplo, el representante de un hijo o un padre que en una constelacin es colocado al margen y mirando al vaco, percibe esta posicin como una carga. Cada lugar tiene su propia fuerza, de manera que cualquier persona que lo ocupe tendr percepciones similares. Ms all de la mera percepcin, los representantes experimentan una sorprendente variedad de sentimientos y relaciones en la respectiva familia.

El que ocupa el lugar de otra persona comunica las tensio nes percibidas en ese papel, tensiones que se disuelven en cuanto son descubiertas y expresadas. En el trabajo concreto se emplean una serie de frases simples con un efecto curativo. Los efectos sobre los dems participantes de la constelacin muestran si una frase es acertada y produce un cambio real. De esta manera se permite experimentar con diferentes soluciones posibles y comprobarlas. Un paso decisivo consiste en variar las posiciones para as buscar un orden bueno, es decir, un orden en el que cada p articipante se encuentra a gusto en su posicin. Frecuentemente el orden para una familia significa que los padres se encuentren enfrente de los hijos, ligeramente girados el uno hacia el otro. Los hijos, a su vez, forman un semicrculo en el que el hijo mayor ocupa el primer lugar, y despus los dems, por orden de edades. En ste mbito resulta especialmente beneficioso que los hasta ahora olvidados o excluidos reciban tambin el lugar que les corresponde. Tambin la hija que muri al nacer obtiene ahora el lugar que le corresponde al lado de los hermanos de Monika. Es como si se llenara un hueco negro en su interior. La representante de Monika expresa su respeto ante esta hermana con 19

una reverencia, pronunciando la siguiente frase curativa: "Por favor, mrame con cario."

Para Robert, que viva los sentimientos de culpabilidad que su padre haba reprimido, son otras las frases liberadoras. El se halla ante el representante de su padre y le dice: "tu Es tu sentimiento de culpa que he llevado durante tanto tiempo. Por favor, vuelve a cogerlo t."

En la constelacin de Marita fue especialmente importante que la novia anterior de su padre, hasta entonces excluida, fuera introducida en la configuracin del sistema de origen. De repente est claro a quin se d irigen realmente los sentimientos del padre, y la hija queda aliviada. As puede volver enteramente al papel de hija y, desde esa posicin, buscar un nuevo contacto con la madre. Al final de la constelacin, el participante que configur su sistema ocupa e l lugar de su representante. Hasta ese momento ha estado observando la historia de su familia desde fuera, con distancia, en un proceso que puede haber durado quince minutos o incluso toda una hora. Muchos aspectos le habrn quedado claros. As, pues, inte rioriza con todos sus sentidos la imagen y el orden nuevos. Como preparacin de este tipo de trabajo se recomienda investigar en la propia familia, preguntando a padres, tos o abuelos por sucesos incisivos. Estas seran las preguntas ms importantes para aclarar hechos decisivos del pasado: Hubo casos de muertes tempranas en la familia? Entre los hermanos? En la lnea del padre o de la madre? Hubo injusticia o culpa? Infortunios? Hubo algn compromiso anterior por parte del padre o de la madre? La red de vnculos que une a la familia se hace visible en una constelacin familiar. Lo que ocurre y se mantiene por amor, tan slo por amor puede encontrar la solucin. Esta atmsfera constituye la base necesaria para disolver viejos enredos e implicaciones funestas. Finalmente se encuentran un amor y una unin ms maduros, dando paso a un orden nuevo en el que cada uno recibe un lugar bueno. As es posible disolver tensiones antiqusimas, perpetuadas de generacin en generacin, para dar lugar a una vida futu ra ms independiente.

20

Vous aimerez peut-être aussi