Vous êtes sur la page 1sur 11

Facultad de Educacin Pedagoga Bsica.

Planificacin Anual de clases.


Profesora: Ketty Sanhueza Integrantes: Mara Francisca Campos Paula Concha Camila Fernanda Guerrero Olga Varela.

Fecha de entrega:13 de mayo de 2011

Planificacin Anual Ciencias Naturales.

5 Bsico.

APRENDIZAJES ESPERADOS

1 Unidad Materia y sus transformaciones: Sustancias puras, mezclas e introduccin a la Energa. 4 Hrs.

2 Unidad Fuerza y Movimiento: Movimiento Rectilneo

3 Unidad Tierra y Universo: Movimientos de la Tierra y la Luna.

4 Unidad Estructura y funcin de los seres vivos: sistemas corporales y autocuidado

Organismos, ambiente y sus interacciones: niveles de organizacin de los seres vivos.

Distinguir sustancias puras y mezclas homogneas y heterogneas en materiales y objetos que se encuentran en el entorno. Distinguir el estado fsico de las mezclas y de sus componentes. Investigar las caractersticas de las mezclas y de sus componentes Utilizar una nocin bsica de energa para explicar, mediante ejemplos, manifestaciones de ella en su entorno. Explicar de manera general, utilizando ejemplos diversos, que la energa se transforma y se conserva. Explicar la relacin entre distancia, tiempo y rapidez, reconociendo la importancia de controlar las fuentes de error en la experimentacin. Distinguir el movimiento rectilneo uniforme del acelerado en trminos de rapidez. Explicar que los cambios de rapidez y direccin en el movimiento de los cuerpos son producidos por fuerzas.

4 Hrs. 8 Hrs. 8 Hrs.

6 Hrs.

4 Hrs.

12 Hrs.

4 Hrs.

Realizado por: Mara Francisca Campos Paula Concha- Camila Fernanda Guerrero. Olga Varela

Planificacin Anual Ciencias Naturales.


Representar e interpretar informacin sobre movimientos rectilneos uniformes y acelerados en tablas y grficos Explicar los eclipses y fases de la Luna como fenmenos de luz y sombra relacionados con la posicin y el movimiento del Sol, la Luna y la Tierra. Explicar el origen y alternancia de las estaciones del ao. Formular predicciones relacionadas con los fenmenos astronmicos en estudio Describir la organizacin y funcin bsica del sistema respiratorio e identificar sus principales rganos y estructuras: pulmones, trquea, bronquios, diafragma y msculos torxicos. Describir la organizacin y funcin bsica del sistema digestivo e identificar sus principales rganos y estructuras: boca, esfago, estomago, intestino delgado, intestino grueso, recto, hgado. Describir la organizacin y funcin bsica del sistema circulatorio e identificar sus principales rganos y estructuras: corazn, venas, arterias y capilares. Describir la organizacin y funcin bsica del sistema excretor e identificar sus principales rganos y estructuras: riones, vejiga y uretra. 10 Hrs.

5 Bsico.

6 Hrs.

4 Hrs. 4 Hrs. 6 Hrs.

6 Hrs.

6 Hrs.

6 Hrs.

Realizado por: Mara Francisca Campos Paula Concha- Camila Fernanda Guerrero. Olga Varela

Planificacin Anual Ciencias Naturales.


Describir la organizacin y funcin bsica del sistema nervioso e identificar sus principales rganos y estructuras: cerebro, mdula espinal, nervios y rganos de los sentidos. . Distinguir problemas de salud comunes asociados a disfunciones de los sistemas respiratorio, digestivo, circulatorio, excretor y nervioso, y algunos hbitos de auto-cuidado. Distinguir dietas balanceadas y no balanceadas y sus consecuencias para la salud, sobre la base de su composicin (protenas, lpidos, carbohidratos, vitaminas y minerales y agua). Elaborar tablas y grficos simples relativos a contenidos del nivel (por ejemplo: enfermedades, consumo de alimentos) e Identifican patrones y tendencias. Distinguir diferentes niveles de organizacin de los seres vivos en la biosfera: individuo (especie), poblacin, comunidad, Ecosistema.

5 Bsico.
6 Hrs.

14 Hrs.

6 Hrs.

6 Hrs.

6 Hrs.

Realizado por: Mara Francisca Campos Paula Concha- Camila Fernanda Guerrero. Olga Varela

Planificacin Anual Ciencias Naturales.

5 Bsico.

Unidad 1
NOMBRE DE LA UNIDAD: Unidad 1: Materia y sus transformaciones: Sustancias puras, mezclas e introduccin a la Energa. OBJETIVO FUNDAMENTAL: El inters por conocer la realidad y utilizar el conocimiento. OBJETIVO TRANSVERSAL: El desarrollo de actitudes de perseverancia, rigor y cumplimiento

Aprendizaje Esperado.
Distinguir sustancias puras y mezclas homogneas y heterogneas en materiales y objetos que se encuentran en el entorno. Distinguir el estado fsico de las mezclas y de sus componente Clase 1 ,2

CLASE

ACTIVIDADES
1. Buscan informacin y definen con sus palabras sustancias puras y mezclas y dan ejemplo.

Clase 3,4

. Leen las etiquetas en envases de pasta de dientes, champ, azcar, gelatina u otros productos del hogar e identifican cada uno de los componentes que forman cada producto. Clasifican aquellos productos que estn constituidos por un solo componente y aquellos que estn constituidos por dos o ms componentes y organizan la informacin recolectada en una tabla con los siguientes criterios: Producto, para qu sirve el producto?, Componentes del producto, y la clasificacin de cada producto en sustancia pura o mezcla. Dan ejemplos de objetos de su entorno que requieran de energa para funcionar.

Investigar las caractersticas de las mezclas y de sus componente

Clase 5,6, 7, 8.

Utilizar una nocin bsica de energa para explicar, mediante ejemplos, manifestaciones de ella en su entorno.

Clase 9, 10, 11,12.

Realizado por: Mara Francisca Campos Paula Concha- Camila Fernanda Guerrero. Olga Varela

Planificacin Anual Ciencias Naturales.

5 Bsico.

Unidad 2
NOMBRE DE LA UNIDAD: 2 Fuerza y Movimiento: Movimiento Rectilneo OBJETIVO FUNDAMENTAL: El inters por conocer la realidad al estudiar los fenmenos abordados en la unida OBJETIVO TRANSVERSAL: El desarrollo de actitudes de perseverancia, rigor y cumplimiento Aprendizaje Esperado. CLASE ACTIVIDADES Explicar la relacin entre distancia, Clase. 13,14,15,16 Se les solicita a los estudiantes del curso que caminen y tiempo y rapidez, reconociendo la corran en lnea recta y midan y registren la distancia que importancia de controlar las fuentes recorren con huinchas de medir y el tiempo que demoran de error en la experimentacin con un cronmetro: Luego, calculan la rapidez de los distintos estudiantes dividiendo las distancias y los tiempos. Comparan las mediciones hechas por dos estudiantes, de la distancia y tiempo del trayecto de un tercer estudiante, discuten las causas posibles de las diferencias si es que las hay. Repiten las mediciones para verificar Distinguir el movimiento rectilneo uniforme del acelerado en trminos de rapidez. . Clase 17,18,19,20 Tabulan las distintas rapideces de cada estudiante medido y realizan un grfico de barras mltiples e identifican al estudiante que tuvo mayor rapidez y al que tuvo menor rapidez. (Matemtica) 3. Explican en su cuaderno, con sus palabras, qu es la rapidez y cmo se calcula dando un ejemplo distinto al efectuado en clases

Realizado por: Mara Francisca Campos Paula Concha- Camila Fernanda Guerrero. Olga Varela

Planificacin Anual Ciencias Naturales.


Explicar que los cambios de rapidez y direccin en el movimiento de los cuerpos son producidos por fuerzas. Clase 21,22,23,24

5 Bsico.
1. Construyen el dispositivo como el que se describe a continuacin: De un hilo cuelga, a modo de pndulo, un botn grande o una tuerca. El otro extremo del hilo se afirma a la tapa de un frasco o botella (idealmente de plstico),. Si el frasco est en reposo encima de una mesa, el hilo permanecer inmvil y situado verticalmente; pero si movemos el frasco veremos que esta situacin cambia: el hilo se desva y empezar a oscilar. Esto indica que la botella ha sido sometida a una aceleracin. Ser posible mover el frasco de modo que el hilo se mantenga vertical y no oscile? constatan que el hilo al permanecer vertical da cuenta que el instrumento no es un indicador de rapidez sino del cambio de rapidez. 2. Utilizar el acelermetro para determinar en que momento de un viaje en un vehculo ste acelera o bien se mueve uniformemente. 3. Infiere la direccin de la fuerza aplicada al vehculo cuando el acelermetro pone en evidencia un cambio de rapidez. Representar e interpretar informacin sobre movimientos rectilneos uniformes y acelerados en tablas y grficos.

Representar e interpretar informacin sobre movimientos rectilneos uniformes y acelerados en tablas y grficos.

Clase 25,26,27

Realizado por: Mara Francisca Campos Paula Concha- Camila Fernanda Guerrero. Olga Varela

Planificacin Anual Ciencias Naturales.

5 Bsico.

Unidad 3
NOMBRE DE LA UNIDAD: 3 Unidad: Tierra y Universo: Movimientos de la Tierra y la Luna OBJETIVO FUNDAMENTAL: El inters por conocer la realidad y utilizar el conocimiento. OBJETIVO TRANSVERSAL: El desarrollo de actitudes de perseverancia, rigor y cumplimiento Aprendizaje Esperado. Explicar los eclipses y fases de la Luna como fenmenos de luz y sombra relacionados con la posicin y el movimiento del Sol, la Luna y la Tierra. CLASE Clase 28, 29 ACTIVIDADES Observan imgenes de la Luna en sus diferentes fases. Realizan una presentacin computacional o en papel sobre este satlite, poniendo en evidencia sus fases y la repeticin de ciclos lunares a lo largo del ao Analizan grupalmente una tabla que contenga: el desarrollo de las fases lunares correspondientes a un mes especfico, destacando la zona que se ve iluminada desde la Tierra as como el nombre de la fase. Analizan y discuten cundo la temperatura ser mayor: cundo los rayos solares llegan directos o cundo llegan inclinados? Predicen en cada posicin de la Tierra, qu estacin del ao, entre invierno y verano, corresponde en cada Hemisferio Averiguan en diferentes fuentes sobre eclipses ocurridos recientemente y de los que ocurrirn en el futuro cercano.

Explicar el origen y alternancia de las estaciones del ao.

Clase 30, 31

Formular predicciones relacionadas con los fenmenos astronmicos en estudio.

Clase 32, 33, 34

Realizado por: Mara Francisca Campos Paula Concha- Camila Fernanda Guerrero. Olga Varela

Planificacin Anual Ciencias Naturales.

5 Bsico.

Unidad 4
NOMBRE DE LA UNIDAD: Unidad 4: Estructura y funcin de los seres vivos: sistemas corporales y auto-cuidado OBJETIVO FUNDAMENTAL: El desarrollo de actitudes de perseverancia, rigor y cumplimiento OBJETIVO TRANSVERSAL: El desarrollo fsico personal y el auto-cuidado Aprendizaje Esperado. 1. Describir la organizacin y funcin bsica del sistema respiratorio e identificar sus principales rganos y estructuras: pulmones, trquea, bronquios, diafragma y msculos torxico CLASE Clase:35,36,37 ACTIVIDADES Actividad: 1. Leen su texto con la informacin sobre el sistema respiratorio y anotan las ideas ms importantes de cada prrafo. 2. Desarrollan un cuadro con los rganos que conforman el sistema respiratorio y sus funciones y describe la trayectoria que sigue el aire inspirado y expirado.3.- Observan una imagen del sistema respiratorio y en base a ella construyen una maqueta que muestre las distintas estructuras del sistema respiratorio Actividad: Leen su texto, observan las imgenes que muestran el sistema digestivo. Rotulan todas las estructuras que lo componen.

2. Describir la organizacin y funcin bsica del sistema digestivo e identificar sus principales rganos y estructuras: boca, esfago, estomago, intestino delgado, intestino grueso, recto, hgado. Describir la organizacin y funcin bsica del sistema circulatorio e identificar sus principales rganos y estructuras: corazn, venas, arterias y capilares. Describir la organizacin y funcin bsica del sistema excretor e identificar sus principales rganos y estructuras: riones, vejiga y uretra

Clase: 38,39,40

Clase : 41,42,43

Clase: 44,45,46

Leen un texto sobre las funciones del corazn y los vasos sanguneos en el organismo. Completan un cuadro comparativo con la morfologa y funciones de los vasos sanguneos y entre ellos los ms importantes; arterias, venas y capilares Observan una imagen del sistema excretor e investigan para poder responden preguntas como las siguientes:Cules son los rganos que constituyen el sistema excretor? Qu funcin cumplen los riones?

Realizado por: Mara Francisca Campos Paula Concha- Camila Fernanda Guerrero. Olga Varela

Planificacin Anual Ciencias Naturales.

5 Bsico.
Qu desechos eliminan los riones? De dnde provienen los desechos Cmo salen los desechos ?

Describir la organizacin y funcin bsica del sistema nervioso e identificar sus principales rganos y estructuras: cerebro, mdula espinal, nervios y rganos de los sentidos Distinguir problemas de salud comunes asociados a disfunciones de los sistemas respiratorio, digestivo, circulatorio, excretor y nervioso, y algunos hbitos de auto-cuidado. Distinguir dietas balanceadas y no balanceadas y sus consecuencias para la salud, sobre la base de su composicin (protenas, lpidos, carbohidratos, vitaminas y minerales y agua). Elaborar tablas y grficos simples relativos a contenidos del nivel (por ejemplo: enfermedades, consumo de alimentos) e identifican patrones y tendencia

Clase:47,48,49

Construyen un esquema simple del sistema nervioso, indicando con flechas la trayectoria de la seal nerviosa desde que se gatilla el estimulo nervioso hasta que se elabora la respuesta del organismo. Observan una imagen de los pulmones de una persona fumadora y no fumadora y leen un texto informativo sobre el efecto del cigarro en los pulmones y responden preguntas del tipo: Explican qu le sucede al pulmn de una persona fumadora? Por qu? Completan la pirmide alimenticia y recortan alimentos diseando una comida equilibrada. 2. Completan un cuadro sobre los nutrientes que contienen los alimentos con su funcin e indicando qu alimentos contienen cada nutriente Realizan una encuesta en el colegio en profesores y alumnos sobre las enfermedades digestivas que han sufrido en el ltimo mes. Registran los datos , la grafican con ayuda de su profesor y analizan los datos y mencionan cuales son las ms comunes.

Clase:50,51,52,53,54,55

Clase:56,57, 58

Clase:59,60,61,62

Realizado por: Mara Francisca Campos Paula Concha- Camila Fernanda Guerrero. Olga Varela

Planificacin Anual Ciencias Naturales.

5 Bsico.

Unidad 5
NOMBRE DE LA UNIDAD: 5 Unidad: Organismos, ambiente y sus interacciones: niveles de organizacin de los seres vivos. OBJETIVO FUNDAMENTAL: El desarrollo de actitudes de perseverancia, rigor y cumplimiento. OBJETIVO TRANSVERSAL: El inters por conocer la realidad al estudiar los fenmenos abordados en la unidad. Aprendizaje Esperado. Distinguir diferentes niveles de organizacin de los seres vivos en la biosfera: individuo (especie), poblacin, comunidad, ecosistema. CLASE Clase :63,64,65 ACTIVIDADES El docente presenta ejemplos de especies, poblaciones, comunidades y ecosistemas, mediante ilustraciones. Luego los dan otros ejemplos de especie, poblacin, comunidad y ecosistema de su entorno cercano.

Realizado por: Mara Francisca Campos Paula Concha- Camila Fernanda Guerrero. Olga Varela

Vous aimerez peut-être aussi