Vous êtes sur la page 1sur 19

Diseo de Proyectos Sociales con Marco Lgico y Formulacin de Indicadores

Percy Bobadilla Daz

Percy Bobadilla Daz pbobadi@pucp.edu.pe

Matriz del Marco Lgico para la Elaboracin de un Proyecto


Ttulo del proyecto: ______________________________________________

LGICA HORIZONTAL: Permite la comprobacin emprica del proyecto LGICA VERTICAL: Presentacin de la propuesta. Desde lo abstracto o general a lo concreto o especfico.
Jerarqua de Objetivos Metas Indicadores Fuentes de Verificacin Supuestos

Fin Objetivo de Desarrollo Propsito Objetivo General Resultados


Objetivos Especficos

Acciones
(Actividades Principales)

Percy Bobadilla Daz pbobadi@pucp.edu.pe

Paso 1:

Formulacin de la Jerarqua de Objetivos


Metas Indicadores Fuentes de Verificacin Supuestos

Jerarqua de Objetivos

Fin
(Objetivo de Desarrollo)

Es el objetivo de mayor nivel jerrquico, permite tener un referente macrosocial de largo plazo en el cual se encuentran involucrados no solo la entidad que ejecuta el proyecto sino tambin otras entidades o proyectos (Estado, ONGs, Municipios, entre otros) que trabajan en el mismo tema. Es el objetivo de impacto que el proyecto se compromete a cumplir al trmino de su ejecucin. Todos los esfuerzos estn orientados a la consecucin del mismo. La formulacin del propsito nace como respuesta al problema central identificado en el rbol de problemas. Son los efectos esperados. Al igual que en el Propsito, la consecucin de los Resultados son responsabilidad directa del proyecto, su formulacin nacen del anlisis y revisin de las causas del rbol de problemas y en su conjunto deben garantizar el logro del propsito. Son los principales medios que debern ejecutarse para asegurar el logro de los resultados definidos. Nos indican como se desarrollar el proyecto. Es necesario formular un conjunto de actividades por cada resultado definido. Las actividades planteadas son el insumo fundamental para la elaboracin de los planes operativos y presupuesto del proyecto.

Propsito
(Objetivo General)

Resultados
(Objetivo Especfico)

Acciones
(Actividades Principales)

Percy Bobadilla Daz pbobadi@pucp.edu.pe

Columna de Jerarqua de Objetivos


(Primera Columna del Marco Lgico)
Inicio del Diseo (Dimensiones Generales)

EVALUACIN
FIN
4
Consecuencias del Problema Central

CAMBIOS SOCIALES NIVEL MACRO

PROPSITO
Problema Central del rbol de Problemas

IMPACTO

Qu cambios se esperan conseguir?

Fines
2

RESULTADOS
Causas del Problema Central

EFECTOS

ACCIONES
(Actividades Principales)

PRODUCTOS

Cmo lo vamos a conseguir?

Trmino del Diseo (Dimensiones Especficas)

MONITOREO

Medios

Percy Bobadilla Daz pbobadi@pucp.edu.pe

DEFINICIONES ....
Aluden al cambio, modificaciones o transformaciones que se espera lograr en la realidad en la cual se interviene. Los objetivos corresponden al Fin, Propsito y Resultados del marco lgico. Importancia y caractersticas de los Objetivos
Los objetivos sealan lo que se quiere lograr y hacia donde debemos orientar todos nuestros esfuerzos Son fundamentales para programar y relacionar entre s las actividades, haciendo buen uso de los recursos. Son esenciales para evaluar los resultados de las actividades, medir los avances y sopesar los logros Deben ser producto y sntesis del encuentro de intereses de la ONG y la poblacin Tomando en consideracin la importancia de los mismos, stos deben tener las siguientes caractersticas: Ser claros, redactado en lenguaje sencillo Concretos, breves Realistas y viables Pertinentes
Percy Bobadilla Daz pbobadi@pucp.edu.pe

LOS OBJETIVOS

DEFINICIONES ....
Aluden a los factores externos que escapan al control de la organizacin y que pueden influir en la viabilidad y en la ejecucin de los proyectos. LOS SUPUESTOS Estos deben ser redactados de forma positiva y se formulan para cada nivel de la jerarqua de objetivos. Para el caso del nivel de las acciones se puede formular un supuesto para un conjunto de acciones.

Formulacin y caractersticas de los Supuestos Al momento de disear los supuestos, stos se deben definir teniendo como referente la columna Jerarqua de Objetivos. El procedimiento a seguir implica la elaboracin del supuesto en el nivel referido a Acciones y terminar en el nivel referido al Propsito, contrariamente a la manera como procedimos en el diseo de la columna Jerarqua de Objetivos.

Percy Bobadilla Daz pbobadi@pucp.edu.pe

EJERCICIO DE CONSISTENCIACION DE LA COLUMNA DE JERARQUIA DE OBJETIVOS EN RELACION A LA COLUMNA DE SUPUESTOS


Jerarqua de Objetivos
Contribuimos al logro del: FIN Si logramos el: PROPSITO
Entonces

Metas

Indicadores

Fuentes de Verificacin

Supuestos No se definen
Y se cumplen los: SUPUESTOS

Entonces

Si logramos el RESULTADOS
Entonces

Y se cumplen los: SUPUESTOS Y se cumplen los: SUPUESTOS

2 1

Si desarrollamos: ACCIONES

Percy Bobadilla Daz pbobadi@pucp.edu.pe

DEFINICIONES ....
Son los logros cuantificables o puntos de llegada al final de un proceso usando los criterios de cantidad, calidad y tiempo.

LAS METAS

La exigencia de considerar METAS para cada nivel de la Jerarqua de Objetivos fundamenta en la necesidad de explicar qu cosas queremos lograr especficamente con los procesos de cambio enunciados en ellos.

Proceso para la elaboracin de las Metas:


CUANTIFICAR: definir en qu cantidad porcentual o nominal vamos a cambiar o modificar determinada realidad CALIDAD: establece especficamente el parmetro o marco de referencia para indicar lo que se mejorar de la realidad en la que vamos a intervenir teniendo en cuenta los objetivos propuestos. TIEMPO: especifica el horizonte temporal en el cual se alcanzarn las metas. Se pueden expresar en aos y meses.
Percy Bobadilla Daz pbobadi@pucp.edu.pe

Formulacin de las Metas


(Segunda Columna del Marco Lgico) Ejemplo de Propsito: PROPSITO, RESULTADOS Y ACCIONES
Identificar en esos niveles las ideas fuerza o variables que aluden al cambio. Los productores agrcolas/frutcolas de Cajamarca son competitivos elevando as su calidad de vida

METAS

Ejemplo de Metas: Los productores incrementan sus ingresos agrcolas en un 15% al final del proyecto. 65% de los productos agrcolas/fritcola han mejorado sus condiciones bsicas de vida al final del proyecto.

COHERENCIA Y PERTINENCIA
Percy Bobadilla Daz pbobadi@pucp.edu.pe

DEFINICIONES ....
Son medidas especficas (unidad de medida) del progreso alcanzado en el cumplimiento de las metas y por ende en el logro de los objetivos. Sealan la informacin necesaria que se deber recoger sistemticamente para conocer el avance o logro de las metas planteadas.

LOS INDICADORES

De acuerdo a la jerarqua de objetivos podemos elaborar tres tipos de indicadores: Indicadores de Impacto: miden los cambios que se esperan lograr al final del Impacto proyecto y se ubican en el nivel del propsito y fin de ser necesario. Indicadores de Efecto: miden los cambios que se van a producir en el proceso de Efecto ejecucin del proyecto, ya sea a seis meses, un ao o ms. En ese sentido, a estos indicadores tambin se les conoce con el nombre de indicadores de proceso. Estos indicadores se ubican en el nivel de los resultados de la jerarqua de objetivos. Indicadores de Producto: indican la informacin que se debe recoger para conocer Producto si las metas planteadas a nivel de las acciones se han cumplido.

Percy Bobadilla Daz pbobadi@pucp.edu.pe

Tipos de Indicadores de Acuerdo a la Jerarqua de Objetivos


Columna Jerarqua de Objetivos Niveles de Cambio Tipos de Indicadores

FIN Objetivo de desarrollo PROPSITO Objetivo General Problema Central RESULTADOS Objetivos Especficos Causas del Problema ACCIONES Actividades principales

IMPACTO

Indicadores de Impacto: (Sistemas de evaluacin del proyecto) Indicadores de Efecto: (Sistemas de evaluacin del proyecto) Indicadores de cumplimiento: (Sistemas de monitoreo del proyecto)

EFECTOS

PRODUCTOS

Percy Bobadilla Daz pbobadi@pucp.edu.pe

Formulacin de los Indicadores


(Tercera Columna del Marco Lgico)
Ejemplo de Meta: Identificar en las metas las ideas fuerza o variables que explican el cambio del objetivo.
65% de los productos agrcolas/fritcola han mejorado sus condiciones bsicas de vida al final del proyecto.

METAS

Ejemplo de Indicadores:
% de productores que tienen acceso a servicios bsicos (agua potable, energa, saneamiento).

INDICADORES
Qu informacin se necesita para saber si se est alcanzando la meta?

% de productores que dedican tiempo y recursos al acceso a la salud y educacin. % de disminucin de desnutricin de los productores y sus familias. % de incremento de los gastos familiares segn tipo de actividad o necesidad.

COHERENCIA Y PERTINENCIA
Percy Bobadilla Daz pbobadi@pucp.edu.pe

Ejemplo: Objetivos, Metas e Indicadores del Marco Lgico


JERARQUA DE OBJETIVOS METAS INDICADORES
Nmero de TM de producto comercializado por tipo de producto. Nivel de precios por tipo de producto. % de agricultores que manifiestan haber incrementado sus ingresos por su actividad agrcola. % de productores que tienen acceso a servicios bsicos (agua potable, energa, saneamiento). % de productores que dedican tiempo y recursos al acceso a la salud y educacin % de disminucin de desnutricin de los productores y sus familias. % de incremento de los gastos familiares segn tipo de actividad o necesidad.

PROPSITO Los productores agrcolas/frutcolas de Cajamarca son competitivos elevando as su calidad de vida

Los productores incrementan sus ingresos agrcolas en un 15% al final del proyecto

65% de los productos agrcolas/fritcola han mejorado sus condiciones bsicas de vida al final del proyecto.

RESULTADOS 1. Los productores agrcolas de Cajamarca cuentan con capacidades y potencialidades productivas.
Percy Bobadilla Daz pbobadi@pucp.edu.pe

% de productores que han incrementado el rendimiento de sus cultivos debido al uso de 80% de los productores han nuevas tecnologas agrcolas. incrementado la productividad % de productores que dan un valor agregado a y calidad de sus cultivos al sus productos. final del proyecto. Nmero de productores que cuentan con certificacin de calidad.

Nivel de los Indicadores


Nivel de los productos: Miden los avances financieros y materiales, son cuantitativos (cifras y porcentajes) y son relativamente fciles de medir. Estos indicadores corresponden al nivel de las accciones. Nivel de efectos: Miden la mejora de la funcionalidad y el cambio de comportamiento de los actores claves. Son ms cualitativos y toman ms tiempo para registrarlos. Corresponde al nivel de los Resultados. Nivel de impacto: Miden los cambios combinados como resultado de los niveles anteriores. Son cuantitativos y medidos en los puntos especficos durante la vida del proyecto a travs de una encuesta u otra herramienta pertinente. Corresponden al nivel del Propsito y el Fin.
Percy Bobadilla Daz pbobadi@pucp.edu.pe

Ejemplos de indicadores de Producto o Cumplimiento (Monitoreo)


Estn asociados al nivel de acciones o medios: Nmero de Ha. de sistemas de irrigacin rehabilitadas/construidas. Nmero de personas capacitadas por sexo. Nmero de grupos de inters formados. Nmero de hogares capacitados por sexo y sector. Nmero de personas que reciben servicios del proyecto. Nmero de pozos perforado/cavado para agua potable. Nmero de prestatarios activos.
Percy Bobadilla Daz pbobadi@pucp.edu.pe

Extrado del sistema de monitoreo y evaluacin de los proyectos del FIDA Fonda Internacional de Desarrollo Agrcola.

Ejemplos de Indicadores de Efecto (Evaluacin)


Generalmente reflejan cambios de comportamiento o el efecto de las acciones y corresponden al nivel de los resultados del marco lgico: Nmero de hogares que han mejorado su seguridad alimentaria. Nmero de agricultores con acceso a agua segura. Nmero de microempresas operando luego de tres aos. Nmero de agricultores que reportan aumento de su produccin y de su productividad. Nmero de asociaciones operando y funcionando. Nmero de agricultores que han adoptado la tecnologa recomendada por el proyecto.
Percy Bobadilla Daz pbobadi@pucp.edu.pe

Extrado del sistema de monitoreo y evaluacin de los proyectos del FIDA Fonda Internacional de Desarrollo Agrcola.

Ejemplos de Indicadores de Impacto (Evaluacin)


Indicadores de impacto relacionados con cambios macro sociales, econmicos, culturales; corresponde al nivel del Propsito:

Nmero de hogares que mejoran el ndice de activos* Reduccin de la prevalencia de desnutricin infantil* Tasa neta de matrcula en primaria Tasa de alfabetismo (por gnero) Ratio de mujeres alfabetizadas y varones alfabetizados Nmero de personas con acceso a saneamiento mejorado Personas con acceso sostenible a agua mejorada (agua potable)
Extrado del sistema de monitoreo y evaluacin de los proyectos del FIDA Fonda Internacional de Desarrollo Agrcola.

Percy Bobadilla Daz pbobadi@pucp.edu.pe

DEFINICIONES ....

FUENTES DE VERIFICACIN

Son los medios a travs de los cuales podremos constatar, conocer y verificar el cumplimiento de las metas establecidas en la Jerarqua de Objetivos (Propsito, Resultados y Acciones).

Existen dos tipos de fuentes: Primarias: Secundarias: hacen referencia a las personas hacen referencia a los datos, espacios o documentos

Es importante no confundir las fuentes de verificacin con los instrumentos de recoleccin de informacin (encuestas, entrevistas), stos ltimos debern ser diseados en el sistema de evaluacin y monitoreo de proyectos.
Percy Bobadilla Daz pbobadi@pucp.edu.pe

Ejemplo: Fuentes de Verificacin del Marco Lgico


JERARQUA DE OBJETIVOS METAS INDICADORES Fuentes de Verificacin

PROPSITO: 1. Los productores agrcolas de Cajamarca cuentan con capacidades y potencialidades productivas.

80% de los productores han incrementado la productividad y calidad de sus cultivos al final del proyecto.

% de productores que han Productores agrcolas incrementado el rendimiento de sus cultivos debido al uso de nuevas tecnologas agrcolas. % de productores que dan un valor agregado a sus productos. Productores agrcolas

Nmero de productores que Registro de Certificacin cuentan con certificacin de de calidad calidad.

Percy Bobadilla Daz pbobadi@pucp.edu.pe

Vous aimerez peut-être aussi