Vous êtes sur la page 1sur 8

Particin dinmicas de memoria

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO


FUNDAMENTOS DE SISTEMAS OPERATIVOS
INTEGRANTES: SILVA DIEGO VARELA LUIS MRQUEZ FERNANDO WILMER PUCHA

TEMA: GESTIN DE MEMORIA

PARTICIONES DINMICAS DE MEMORIA

Qu es la Gestin de Memoria? La gestin de memoria es una tarea realizada por el Sistema Operativo de un computador que consiste en cargar y descargar procesos en memoria principal para que sean ejecutados. Para ello el S.O. gestiona lo que se conoce como MMU o Unidad de Administracin de Memoria, el cual es un dispositivo hardware que transforma las direcciones lgicas en fsicas.

Particin dinmicas de memoria | sistemas operativos

Particin dinmicas de memoria

Objetivos de la Gestin de Memoria Ofrecer a cada proceso un espacio lgico propio. Proporcionar proteccin entre los procesos. Permitir que los procesos compartan memoria. Maximizar el rendimiento del sistema. Requisitos de la Gestin de Memoria Reubicacin: En un sistema multiprogramado la memoria se encuentra compartida por varios procesos, por lo tanto, los procesos deben ser cargados y descargados de memoria. Proteccin: En un sistema con multiprogramacin es necesario proteger al sistema operativo y a los otros procesos de posibles accesos que se puedan realizar a sus espacios de direcciones. Comparticin: En ciertas situaciones, bajo la supervisin y control del sistema operativo, puede ser provechoso que los procesos puedan compartir memoria.

Organizacin Lgica: Tanto la memoria principal como la secundaria presentan una organizacin fsica similar, como un espacio de direcciones lineal y unidimensional. Debe existir una cierta correspondencia entre el S.O. y el hardware al tratar los datos y los programas de los usuarios de acuerdo a la estructura lgica que ellos presenten. Organizacin Fsica: Debe ser parte de la gestin de memoria, la organizacin del flujo de informacinentre la memoria principal y la memoria secundaria.

Particin dinmicas de memoria | sistemas operativos

Particin dinmicas de memoria

PARTICIONES ESTTICAS

Ejemplo de particin esttica en una memo ria de 64 MB

Particin dinmicas de memoria | sistemas operativos

Particin dinmicas de memoria

PARTICIONES DINMICAS

EFECTOS DE LA PARTICIN DINMICA Asignacin de Memoria con Particiones Dinmicas La asignacin de memoria en un esquema con particiones dinmicas, consiste en determinar en qu hueco ubicar un nuevo proceso. Para esto existen tres algoritmos: mejor ajuste, primer ajuste o prximo ajuste.

Particin dinmicas de memoria | sistemas operativos

Particin dinmicas de memoria

Mejor ajuste: consiste en ubicar el proceso en el espacio de memoria que ms se ajuste a su tamao. Primer ajuste: consiste en ubicar el proceso en el primer hueco disponible, recorriendo desde el inicio de la memoria, cuyo tamao sea suficiente para el proceso. Prximo ajuste: consiste en ubicar el siguiente hueco disponible, que sea suficientemente grande, a partir de la ltima asignacin de memoria.

ESTRATEGIAS DE LA PARTICIN Solicitud. Por demanda

Ubicacin. Primer ajuste. El primer bloque disponible que ubique (parte del inicio) Siguiente ajuste. El siguiente bloque disponible que ubique (parte desde la ubicacin actual) Mejor ajuste. El bloque disponible que deje el menor espacio libre (bsqueda exhaustiva)

Reemplazo. Uno de los proceso se saca, segn el planificador.

Primer ajuste. Es bueno, con baja compactacin. Puebla el inicio de la memoria

Siguiente ajuste. Puebla el final de la memoria, el siguiente bloque libre siempre est al final de la memoria.

Particin dinmicas de memoria | sistemas operativos

Particin dinmicas de memoria

Mejor ajuste. Tiene peores resultados, dado que busca la particin que deje el hueco ms pequeo, la memoria se llena de huecos pequeos. Se compacta con ms frecuencia

CONCLUSIONES Particiones Dinmicas Con las particiones dinmicas, la memoria principal disponible an se conserva en bloques contiguos, pero a las tareas nada ms se les da memoria que solicitan cuando se cargan para su procesamiento. Aunque es una mejora significativa en relacin con las particiones fijas, no se elimina el problema de las mismas. Un esquema de particiones dinmicas utiliza toda la memoria al cargar las primeras tareas, pero conforme entran nuevas tareas en el sistema que no son del mismo tamao de las que acaban de salir de la memoria se acomodan en los espacios disponibles de acuerdo con su prioridad. Particiones Dinmicas Re Localizables Con este esquema de asignacin de memoria, el administrador de memoria relocaliza los programas para reunir los bloques vacos y compactarlos, para hacer un bloque de memoria lo bastante grande para aceptar algunas o todas las tareas en espera de entrar. La compactacin no es una tarea sencilla. Primero, todos los programas en memoria se deben relocalizar, de manera que queden contiguos; luego hay que ajustar cada direccin y cada referencia a una direccin en todo programa para tomar en consideracin la nueva localizacin del programa en memoria.

Particin dinmicas de memoria | sistemas operativos

Particin dinmicas de memoria

OTRAS CONCLUSIONES

Con particiones dinmicas surgen las siguientes dificultades: Producto de la entrada y salida de procesos en la memoria, se van generando porciones cada vez ms pequeas de la memoria sin utilizar, lo que se conoce como fragmentacin externa.

Para solucionar este problema se debe recurrir a la compactacin de la memoria de manera de eliminar los espacios (huecos) entre procesos. Esto significa que los procesos deben ser reubicados en memoria en forma dinmica

VENTAJAS. No existe fragmentacin interna.

DESVENTAJAS. Fragmentacin externa. Se debe compactar la memoria. El compactado toma tiempo. El uso de la memoria es muy ineficiente, se generan muchos huecos entre las particiones, cada vez ms pequeas, se genera la fragmentacin externa.

Cada cierto tiempo se debe compactar los segmentos libres, para que estn contiguos.

Particin dinmicas de memoria | sistemas operativos

Particin dinmicas de memoria

Fuentes bibliogrficas web2.ucsc.cl/~mgutierrez/gestion_memoria.ptt http://www.mitecnologico.com/Main/AdministradorDeLaMemoria


www.configurarequipos.com/doc89.html

Particin dinmicas de memoria | sistemas operativos

Vous aimerez peut-être aussi