Vous êtes sur la page 1sur 67
GOBIERNO REGIONAL SAN MARTIN MINISTERIO DE AGRICULTURA REGIÓN SAN MARTÍN DIRECCION REGIONAL AGRARIA SAN MARTIN

GOBIERNO REGIONAL SAN MARTIN

GOBIERNO REGIONAL SAN MARTIN MINISTERIO DE AGRICULTURA REGIÓN SAN MARTÍN DIRECCION REGIONAL AGRARIA SAN MARTIN PERFIL

MINISTERIO DE AGRICULTURA REGIÓN SAN MARTÍN

DIRECCION REGIONAL AGRARIA SAN MARTIN

PERFIL DE PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA

“PRODUCCIÒN DE EMBRIONES Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGI EN GANADO VACUNO TROPICAL, EN LA GRANJA GANADERA DE CALZADA, MOYOBAMBA, REGIÓN SAN MARTÍN”

CODIGO SNIP: 17627

ABRIL – 2005

CONTENIDO

I.

ASPECTOS GENERALES

1.1

Nombre del Proyecto

1.2

Unidad Formuladora y Ejecutora del Proyecto

1.3

Participación de las entidades involucradas y de los beneficiarios

1.4

Marco de Referencia

II.

IDENTIFICACIÓN

2.1

Diagnóstico de la situación Actual

2.2

Definición del problema y sus causas

2.3

Objetivo del Proyecto

2.4

Alternativas de Solución

III.

FORMULACION

3.1

El ciclo del proyecto y su horizonte de evaluación

3.2

Análisis de la demanda

3.3

Análisis de la oferta

3.4

Balance Oferta – demanda

3.5

Secuencia de etapas y actividades de cada proyecto alternativo y su Duración

3.6

Los costos a precio a de mercado

3.7

Flujo de costos a precio de mercado

IV.

EVALUACION

4.1

Evaluación económica a precios de mercado

4.2

Estimación de los costos sociales

4.3

Evaluación social – aplicando metodología costo beneficio

4.4

Análisis de Sensibilidad

4.5

Selección del mejor proyecto alternativo

4.6

Análisis de sostenibilidad del proyecto seleccionado

4.7

Análisis de impacto ambiental

4.8

Marco Lógico del proyecto seleccionado

V.

CONCLUSIONES

1

I.

ASPECTOS GENERALES

1.1

NOMBRE DEL PROYECTO

PRODUCCION DE EMBRIONES Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN GANADO VACUNO TROPICAL, EN LA GRANJA GANADERA DE CALZADA, MOYOBAMBA – REGION SAN MARTIN”

1.2

UNIDAD FORMULADORA Y EJECUTORA

UNIDAD FORMULADORA

Nombre

:

Dirección Regional Agraria San Martín

Responsable

:

Ing. Jorge Adan Vera Acosta

Cargo

:

Director Regional de Agricultura

Dirección

:

Jr. Ángel Delgado Morey Nº 435 Tarapoto

Teléfono

:

523134

Oficina Encargada

:

Dirección de Planificación Agraria

UNIDAD EJECUTORA

Nombre

:

Gobierno Regional de San Martín

Responsable

:

Econ. Julio Cárdenas Sánchez

Cargo

:

Presidente Gobierno Regional

Dirección

Prolong. Dos de Mayo C-18 Lluyllucucha - Moyobamba

Teléfono

:

564100

2

CONSIDERACIONES

Para proponer al Gobierno Regional San Martín, lo relacionado al financiamiento y ejecución del presente Proyecto, se ha tenido en cuenta las siguientes consideraciones:

La ejecución corresponde al Gobierno Regional de San Martín, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico en convenio con la Dirección Regional Agraria San Martín (DRASAM) y las instancias que le correspondan. La DRASAM es un órgano desconcentrado del Ministerio de Agricultura, que promueve las actividades productivas agrarias y la consolidación de las organizaciones de productores, constituyendo la instancia principal de coordinación en el ámbito regional de la política sectorial, a través de sus Dependencias, Proyectos, OPDs. Depende del Gobierno Regional de San Martín.

Entre las instituciones públicas que conforman el Sector Agrario tenemos a los Organismos Públicos Descentralizados (INIEA, SENASA e INRENA); Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural (PETT); Proyectos Especiales Alto Mayo (PEAM), Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) y Alto Huallaga (PEAH), del INADE; Universidad Nacional de San Martín, Institutos Tecnológicos, Colegios Profesionales, Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), Comité Regional de Semillas (CORESE), FONCODES, Gobiernos Locales, etc.

La DRASAM es la institución responsable del sector y tiene presencia en la región y se enmarca dentro de su misión estratégica de desarrollo y promoción de las actividades del sector agropecuario, con la participación de las entidades públicas mencionadas en los aspectos de su competencia, como la asistencia técnica, la organización de los productores en cadenas productivas, el desarrollo y manejo forestal, el ordenamiento territorial, el catastro y la titulación de tierras y la administración y control del recurso hídrico, en el ámbito de la Región San Martín.

3

1.3. PARTICIPACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS Y AUTORIDADES LOCALES

Los beneficiarios potenciales del proyecto son los ganaderos progresistas organizados en sus respectivos Comités, caracterizados por su nivel tecnológico medio, cuyos fundos ganaderos se conectan mediante vías de acceso para vehículos durante todo el año.

Cuadro Nº01: Beneficiarios Potenciales

Provincia

Población proyectada 2006

Total pobladores ocupados

Total pobladores dedicados al agro

Lamas

86,950

22,628

15,566

San Martín

165,807

42,125

14,224

Bellavista

51,550

12,647

7,574

El Dorado

31,978

6,957

5,158

Huallaga

28,924

8,566

5,027

Mariscal Cáceres

74,135

18,754

9,127

Moyobamba

108,684

23,471

13,566

Picota

33,432

10,026

6,007

Rioja

94,527

23,164

14,597

Tocache

100,721

27,998

12,779

TOTAL

776,708

196,336

103,625

Fuente: Proyectado a partir de datos OIA

Cuadro Nº02: Comités de Productores Ganaderos

PROVINCIAS

NºCOMITES

NºSOCIOS

NºCORRALES

Lamas

7

124

124

San Martín

6

124

124

Bellavista

4

142

110

El Dorado

0

55

50

Huallaga

3

55

43

Mariscal Cáceres

4

59

35

Moyobamba

4

150

150

Picota

6

119

110

Rioja

3

69

69

Tocache

10

180

150

TOTAL

47

1,077

965

4

Fuente: Proyectado a partir de datos OIA

La principal actividad económica de la Región es la actividad agropecuaria, ocupando la ganadería el 60%, la cual es de tipo extensiva con razas mejoradas de Brown Swiss y Holstein cruzadas con Gyr para producción de leche y carne, con una alimentación a base de gramíneas mejoradas (Brachiaria brizhanta, Pasto Camerún, King Grass) y leguminosas (Centrosema, Stylosanthes).

La agricultura ocupa el 40% y está caracterizada por ser de secano en su mayor proporción y bajo riego en un 40% para el cultivo de arroz, centrada en la producción de alimentos para autoconsumo con una producción y con productividad inferior al promedio regional. Todo ello debido a la dependencia de las precipitaciones, a las escasas fuentes de agua, al bajo nivel tecnológico y a la falta de uso de agroquímicos debido a la poca capacidad de inversión de los agricultores en insumos.

Eventualmente la población trabaja en obras financiadas por entidades de desarrollo gubernamentales tipo FONCODES y también se tiene la presencia de ONG’s.

1.4 MARCO DE REFERENCIA

La ganadería en la Región San Martín ha mostrado un desarrollo inestable, debido a múltiples factores que han influido en la actividad. Al inicio de la década del 80, se observaba una próspera ganadería para carne, con sistema de crianza tradicional y extensiva, donde predominaba la crianza del ganado Cebú. Esta producción abastecía al mercado de Loreto y eventualmente a mercados de la costa. En los primeros años de esa década, la Estación Experimental “El Porvenir” del INIA, introduce el ganado Brown Swiss para mejorar el rendimiento de sus explotaciones.

En el año 1985, el gobierno incentiva en la Región el cultivo del maíz amarillo duro, producto para el que se ofertaban créditos, asistencia técnica y un precio controlado. Esta política impactó directamente en la actividad ganadera, ya que los criadores cambiaron rápidamente sus operaciones,

5

convirtiendo los pastizales en maizales, talando los árboles que servían de sombra al ganado y disminuyendo de manera significativa las cabezas de ganado que se venían criando.

Durante el año 1988 se retiran los incentivos al cultivo del maíz, quedando los agricultores sin mercado y sin pastizales para el desarrollo de la actividad ganadera, además de desfinanciados. Esto provocó desaliento en los productores, regresando algunos a sus actividades de crianza, en momentos que en la Región se iniciaban los primeros ataques del terrorismo, factor que terminó de devastar la ganadería. El cobro de cupos

y la inseguridad en el campo hicieron que los productores agrarios se

refugiaran en las ciudades, registrándose en el año 1993 los niveles más bajos de producción de carne y leche procedente del ganado vacuno.

Cabe destacar que en la década del 80 se organizó la primera asociación de ganaderos que dio vida al Fondo Ganadero Lechero de San Martín

“FONGAL”. Ésta trató de organizar y servir de nexo para que los ganaderos tuvieran acceso al crédito y a los mercados de productos procesados. La organización no tuvo éxito y terminó por desactivarse al no producir réditos económicos para sus asociados. La planta lechera que se había implementado (LACTESA) tuvo deficiencias en el abastecimiento de materia prima en calidad y precio, problemas de hábitos de consumo regional de los productos procesados así como tecnológicos, ya que los productos pasteurizados que elaboraba requerían de un complicado y costoso sistema de distribución con cadena de frío que no se justificaba por

el volumen de comercialización.

Con la derrota de la subversión llega también el deseo del ganadero de seguir trabajando de manera orgánica, por lo que en el año 1995, a solicitud del Comité de Ganaderos de Juan Guerra - Tarapoto, se reorganiza y reactiva el FONGAL, con la misión de mejorar la ganadería en la región y con el claro objetivo de producir ganado de doble propósito.

La existencia de una población vacuna mestiza de doble propósito en la Región, con una producción promedio diaria de leche de 5 a 10 litros,

6

alimentada principalmente sobre la base de pastos mejorados gramíneas y leguminosas, fue la mayor preocupación de los ganaderos para encontrar mercado sostenible a su producto principal, la leche. Es así como el Comité de Productores de Soritor en 1996, con apoyo y financiamiento del PEAM y el Fondo Contravalor Perú-Canadá, implementa una planta de pasteurización de leche con una capacidad diaria de 5,000 litros en un solo turno, para asegurar la comercialización del producto a mediano plazo, la misma que está cumpliendo sus objetivos en comercialización de leche y derivados, pero esta desatendiendo el aspecto de sostenibilidad de la calidad de la población pecuaria.

Por otro lado, en 1999 el Comité de Productores de Juan Guerra con el fin de resolver sus problemas de comercialización - debido a que la producción de leche se perdía frecuentemente por deterioro del producto al no existir un mercado sostenible - implementa una mini planta de procesamiento de leche y productos lácteos. Este objetivo se cumple parcialmente ya que en la actualidad viene procesando aproximadamente 800 litros diarios, insuficiente aún para el creciente potencial de producción de materia prima de los Comités que están cumpliendo los objetivos de repoblamiento vacuno propuestos.

Asimismo, importaciones de ganado vacuno se han realizado en varias oportunidades, tanto por el sector privado como por el sector público. La empresa Selva Industrias de Tarapoto en 1970 importo 100 reses de Panamá para realizar en forma privada los primeros ensayos de transferencia de embriones, que no prospero por los altos costos de ese tiempo; el Proyecto COPERHOLTA en 1980 trajo de Cuba 400 reses de la raza Ciboney para los ganaderos del valle del Huallaga; y el Proyecto Especial Alto Mayo en la década del 90 importo de Brasil 860 reses de la raza Gyrolando para otorgarlas en crédito a los productores del Alto Mayo.

Por su parte los ganaderos locales realizan continuas introducciones de individuos de razas puras a sus hatos, los que provienen de la costa o del departamento de Cajamarca, los cuales no logran establecerse en la

7

Región por la existencia de enfermedades endémicas que no existen en las regiones de origen, las que provocan la mortandad de estos animales. A nivel regional, en las décadas del 70, 80 y 90’s la Estación Experimental Agraria “El Porvenir” - INIA fue fuente de reproductores Brown Swiss y cruzados, generando la transformación de la ganadería de carne en base al Cebú (Gyr, Brahman) hacia la de doble propósito mediante el cruce de Gyr con el Brown Swiss; se realizaron trabajos de evaluación de los genotipos Brown Swiss y sus cruces llegando a la conclusión que los genotipos ½ Brown Swiss x ½ Gyr a ¾ Brown Swiss x ¼ Gyr eran los más productivos. Asimismo, se apoyó con reproductores y vientres al Proyecto COPERHOLTA que desarrolló módulos lecheros que hasta ahora se mantienen en forma sostenible.

En la actualidad la E.E.A. “El Porvenir” cuenta en la mayoría de sus laboratorios con un equipamiento obsoleto y poco apropiado para hacerle frente a las necesidades actuales de investigación y servicios, un parque automotor y maquinaria agrícolas con problemas operativos y con unidades de servicio (cómputo, medios, etc.) con equipos obsoletos, lo cual le resta competitividad.

II.

IDENTIFICACIÓN

2.1

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Antecedentes de la Situación que Motiva el Proyecto

En la amazonía peruana, los sistemas de producción en general se caracterizan por el empleo de ganado cruzado con diferente grado de mestizaje entre el criollo, cebú y europeo. La alimentación está basada en el uso de forraje, la fertilización no es una práctica común, el ordeño es manual con ternero al pie una vez al día, uso de la mano de obra familiar perteneciendo la mayoría de las explotaciones a pequeños productores de escasos recursos y a menudo se constituye como una actividad complementada con la agricultura. Los altos costos de operación y bajos niveles de productividad con sus modelos de explotación predisponen a

8

que un considerable número de productores realice otras actividades, como el comercio, determinando que la ganadería se constituya como actividad secundaria y formadora de ahorro, por lo que es indispensable el financiamiento del presente proyecto, permitiendo brindar un mayor desarrollo socioeconómico de la ganadería en la Región San Martín.

Situación Actual de la Ganadería en la Región San Martín

Ganadería Bovina

La explotación en el sistema extensivo utiliza como recurso alimenticio la denominada vegetación natural, la que constituye el crecimiento vegetal secundario posterior a producciones agrícolas o a través de la degradación de pastos cultivados. Se utilizan bovinos de razas cebuinas cuya función principal es la afirmación del derecho de propiedad de la tierra. El sistema mixto predomina en pequeñas y medianas explotaciones, cuyos propietarios provienen principalmente de la sierra; utilizan ganado cruzado orientado al doble propósito. El sistema intensivo se ubica cercano a las ciudades y a los mercados, utilizan pastos cultivados con o sin alimento complementario, y animales con alto grado de encaste de ganado europeo para la producción de leche. Al 2001 la población de ganado vacuno se encontraba alrededor de las 126,096 cabezas.

El genotipo de la población vacuna en la región San Martín se caracteriza por estar compuesta de una mezcla de razas donde predomina, en número de importancia y cantidad, las siguientes:

Cebú: Brahaman, Gyr, Nelore. Holstein x Cebú (Gyr, Brahaman) Brown Swiss x Cebú (Gyr, Brahaman) Holstein x Brown Swiss Charolais Simental

Del mismo modo, es muy frecuente la mezcla de razas indiscriminada, debido a que anteriormente no ha existido un programa que oriente

9

adecuadamente al criador de San Martín con relación a la calidad genética ideal para la Región.

Cuadro Nº03: Población de Ganado Vacuno en San Martín

 

Unidades

Total

Cabezas de

Mejorados o de Raza

Provincia

Agropecuarias

Has.

Ganado

Moyobamba

3,524

9,822

21,095

13,737

65%

Huallaga

736

2,988

8,877

5,694

64%

Lamas

2,950

11,962

26,485

15,704

59%

El Dorado

1,048

3,625

9,441

5,391

57%

Mariscal Cáceres

474

4,329

4,648

1,677

36%

San Martín

1,247

8,938

13,260

6,998

53%

Rioja

2,519

7,889

12,538

4,482

36%

Bellavista

902

4,673

12,297

7,212

59%

Picota

455

4,243

5,806

2,135

37%

Tocache

1,107

12,160

11,649

4,348

37%

TOTAL

14,972

70,629

126,096

67,378

53%

Fuente: OIA-DRASAM

Cuadro Nº04: Categorías de Ganado Vacuno

Categoría

Cabezas de Ganado Vacuno

Vacas

58,182

46%

Vaquillonas

22,422

18%

Terneros (as)

24,311

19%

Toros

12,535

10%

Toretes

8,647

7%

TOTAL

126,097

100%

Fuente: OIA-San Martín

La caracterización del manejo de fincas, está dada por los siguientes modelos identificados:

Manejo del tipo semi intensivo a extensivo.

Rotación de potreros.

Dosificación antiparasitarios y vitaminas.

10

Vacunación contra enfermedades infecciosas (carbunclo, rabia).

Ordeño manual.

Cuadro Nº05: Prácticas Ganaderas en la Región San Martín

Alimento

Balanceado

Inseminac.

Artificial

Vacunac.

Baños

Dosificac.

Vac/Bañ/Dosif

Unidades

Agropecuarias

14,860

12,345

14,970

11,345

2,383

370

En la Región, los ganaderos en su afán de mejorar la producción de leche han optado por ejecutar con el Estado un programa de mejoramiento genético cuyos resultados en los últimos años dan cuenta de aproximadamente 1,000 inseminaciones realizadas, a un costo promedio de S/. 30.00 (Importado) y S/. 10.00 (Nacional), realizándose además 60 Evaluaciones Reproductivas mensuales.

Cuadro Nº05: Postas de Inseminación Artificial (Convenio Cesión en Uso)

Comité

Distrito

Cantidad

Nueva Cajamarca

Nueva Cajamarca

01

Posta

Nueva Zelandia

Rioja

01

Posta

Soritor

Soritor

01

Posta

Cuñumbuque

Cuñumbuque

01

Posta

Juan Guerra

Juan Guerra

01

Posta

Bellavista

Bellavista

01

Posta

Fuente: DPA-DRASAM Cuadro Nº06: Stock de Pajillas de Semen

Razas

Procedencia

Nombre

Cantidad

Holstein

Canadá

Varios

5,051

Holstein

Nacional

Varios

590

Brown swiss

Importado

Varios

600

Brown swiss

Nacional

Varios

760

Holstein

Australiano

Varios

2,082

Gyr lechero

Brasil

Varios

1,971

Brahman

Americano

Varios

73

Sajiwal

Americano

Varios

14

Fuente: DPA - DRASAM

11

Otro insumo requerido en esta crianza es el nitrógeno, del cual se producen en promedio 180 Kg por mes, siendo vendidos 120 Kg, a un costo de S/. 8.50 por Kg. Se tiene agrupados a nivel del FONGAL-San Martín, 57 asociaciones y comités de ganaderos, de los que cada uno de sus asociados tiene su corral de manejo y algunos un establo completo.

A continuación se detalla la cantidad por provincias:

Cuadro Nº06: Comités de Productores

Provincia

Nº Comités

Nº Socios

Nº Corrales o Establos

Lamas

7

124

124

San Martín

6

124

124

Bellavista

4

142

110

El Dorado

0

55

50

Huallaga

3

55

43

Mcal. Cáceres

4

59

35

Moyobamba

4

150

150

Picota

6

119

110

Rioja

3

69

69

Tocache

10

180

150

Fuente: DPA-DRASAM

de ganado no cuentan con almacenes,

depósitos y silos, destinando para ello parte de sus viviendas como almacén de herramientas o depósitos de granos. Asimismo, casi el 100% no tiene silos o estercoleros definidos.

Los centros de acopio de leche fresca son:

Los

ganaderos

o

criadores

Comité de Ganaderos de Nueva Cajamarca

:

1 Tanque 1

Asociación de Ganaderos de Soritor

:

1 Tanque

Comité de Ganaderos de Cuñumbuque

:

2 Tanques

Comité de Ganaderos de Juan Guerra

:

1 Tanque

Comité de Ganaderos de San Francisco

:

1 Tanque

12

Dentro de los Centros de Beneficio (camales) se tiene:

Camal de Tarapoto a cargo de la Asociación de Camaleros de

Tarapoto. Camal de Cuñumbuque pertenece al Comité de Ganaderos de Río

Mayo. Camal de Lamas el cual se encuentra en funcionamiento.

Cada Provincia tiene sus camales respectivos algunos a cargo de los municipios y otros se encuentran sin actividad.

b. Área y Tipo de Pasturas

Cuadro Nº07: Superficie Agrícola Instalada y Pasturas Naturales

Pastos Naturales

Unidades Agropecuarias

Superficie

Total

9,596

52,159.60

Manejados

3,000

17,238.12

No Manejados

6,596

34,921.47

Fuente: DIA-DRASAM

Cuadro Nº08: Adquisición de Semillas de Pasto Mejorado

 

Cantidad

Valor

Has.

Variedad

Kg.

S/.

Instaladas

B. brizantha

1,851.60

82,242.50

905

Tanzania

1,100.00

40,580.00

430

Centrocema

949.81

25,427.50

230

TOTAL

3,901.41

148,250.00

1,565

Fuente: DIA-DRASAM

Cuadro Nº09: Pastos y Forrajes Semi - Permanentes

   

En

   

Total

Producción

Variedad

Sembrada

Producción

Has.

TM

(Has)

Brachiaria

2,000

30,000

32,000

5,400

Elefante

 

36,500

36,500

2,960

Castilla

360

5,530

5,890

1,102

Gramalote

 

950

950

171

Kudzu

150

1,020

1,170

216,000

Toro Urco

 

930

930

74,400

Nudillo

 

320

320

64,000

Cuna del Niño

64

1,050

1,114

63,000

Camerum

100

220

320

48,400

Bermuda

 

150

150

12,000

Otros

 

250

250

20,000

Fuente: OIA-DRASAM

Zona y Población Afectada La población de la zona afectada está compuesta por las diez provincias del departamento de San Martín

Cuadro Nº10: Población de la Región San Martín por Provincias

PROVINCIAS

2 000

2 001

2 002

2 003

2 004

2 005

TOTAL DEPARTAMENTO Moyobamba Huallaga Lamas El Dorado Mariscal Cáceres San Martín Rioja Bellavista Picota Tocache

743 667

770 356

798 003

826 642

856 309

887 040

99

044

103

245

107

324

112

180

116

948

121

908

26

481

26

985

27

499

28

022

28

555

29

099

80

767

82

319

83

901

85

503

87

156

88

831

29

310

29

799

30

296

30

802

31

315

31

838

71

357

74

681

78

160

81

801

85

611

89

599

151

735

156

042

160

471

165

026

169

711

174

528

95

738

99

418

103

239

107

208

111

329

115

608

47

578

49

398

51

298

53

272

56

321

57

450

30

761

31

203

31

651

32

106

32

567

33

035

110

906

117

264

123

986

131

094

138

610

146

556

Fuente :OIA-DRASAM

 

14

Características socioeconómicas de la población rural

Población de bajos recursos, actividad agrícola migratoria, estacionaria y de subsistencia, débilmente ligada a la economía de mercado.

Cuadro Nº11: Proyecciones de Analfabetismo y Tasa de Analfabetismo en el País y Región San Martín 1995 - 2015

   

Departamento

 

Año

Total País

San Martín

Resto País

1

995

     

Analfabetos Tasa de Analfabetos

1

67 9071

42

504

1 636 557

11.1

11.5

2

000

Analfabetos Tasa de Analfabetos

1

550 779

46

288

1 535 659

9.3

9.7

2

005

Analfabetos Tasa de Analfabetos

1

550 779

50

387

1 500 392

8.1

8.6

2

010

4Analfabetos

1

563 854

54

595

1 509 259

Tasa de Analfabetos

7.3

7.8

2

015

Analfabetos Tasa de Analfabetos

1

606 050

59

449

1 546 601

6.9

7.3

Fuente: OIA-DRASAM

Gravedad de la Situación Negativa que se Intenta Modificar Para lograr una adecuada productividad de leche y carne es necesario Implementar en la Región San Martín el proyecto de “PRODUCCION DE EMBRIONES Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN GANADO

15

VACUNO TROPICAL, EN LA GRANJA GANADERA DE CALZADA, MOYOBAMBA – REGION SAN MARTIN”.

De esta forma la Granja Ganadera de Calzada podrá ser competitiva y eficiente en su gestión y podrá atender la demanda de tecnologías y servicios tecnológicos de los ganaderos de la Región como fuera de ella. Las posibilidades de implementar el proyecto son oportunas debido a que la zona es propicia para el mejoramiento y refrescamiento de sangre y desarrollar la crianza de vacunos de doble propósito.

La limitación está dada debido que los costos de los embriones en la actualidad son muy elevados y con el equipamiento de la Granja Ganadera de Calzada del G.R, ésta estaría en condiciones de producir 300 embriones por mes reduciendo los costos de producción de $ 56,000 a $ 20,000 por embrión.

Cuadro Nº12: Indicadores de Productividad en la Región San Martín

 

Indices

     

Kg / Cabeza Actual

Kg /

Producto

Unidades (1)

TM (1)

Cabeza

 

Optimo

Carne

de

25,563

3,205.97

125.41

275.00

Vacuno

Leche (2)

37,675

5,318.70

6.00

16.00

Carne de Ovino

2,634

37.41

14.20

24.75

Carne

de

36,425

1,623.92

44.58

70.20

Porcino

(1) Información Oficial año 2000 (2) Información en litros

Intentos Anteriores de Solución

Cabe notar que en las últimas décadas no ha existido un marco de política clara ni se le ha otorgado la prioridad debida al tema de crianzas en la región amazónica, restringiéndose severamente las actividades de investigación, y por ende las posibilidades de innovación tecnológica entre

16

los productores. Los esfuerzos independientes del INIA no han tenido el esperado impacto, debido al limitado presupuesto con que se cuenta; destinando mayormente al gasto corriente en investigación, lo que dificultaba la inversión en infraestructura necesaria que brinde el soporte necesario para generar un incremento en el stock de tecnologías producidas y transferidas.

Las experiencias mundiales en el trópico reconocen al mestizo F1 como el ganado de mayor productividad, debido a su rusticidad y vigor híbrido. Sin embargo, estos factores determinantes se pierden paulatinamente conforme se crucen estos animales (F2, F3, etc.) y al aumentar el grado de sangre europea (Holstein o Brown Swiss) se reduce la productividad en las condiciones agrestes del trópico. Todos estos estudios han sido suficientemente documentados, por ejemplo “la producción sostenida de hembras F1 en la producción de ganado lechero tropical” (Cuaderno Técnico de la FAO N°111). Frente a esta situación una de las alternativas sostenibles y sustentables es la producción de hembras F1 y la transferencia a las vacas de los productores locales, otras de las alternativas es el esquema basado en la inseminación artificial, la viabilidad de estos procedimientos se encuentra descrito en la publicación anteriormente señalada. El proyecto “PRODUCCION DE EMBRIONES Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN GANADO VACUNO TROPICAL, EN LA GRANJA GANADERA DE CALZADA, MOYOBAMBA – REGION SAN MARTIN”, , nació a iniciativa de los técnicos que trabajan en el área ganadera del Alto Mayo, como una alternativa viable para lograr el mejoramiento genético y una productividad sostenida del ganado vacuno tropical, la misma que es apoyada por los Comités de Productores de Moyobamba y Rioja.

Con este fin, el Gobierno Regional de San Martín financió en 1995 la capacitación de un Médico Veterinario en la técnica de transferencia de embriones en el Centro Internacional de Mejoramiento Animal (CIMA), en La Habana – Cuba. Entre 1998 a 1999 el Gobierno Regional ha implementado en la Granja Ganadera de Calzada un laboratorio para

17

producir embriones bovinos, el cual a partir de abril de 1999 inició sus primeras experiencias produciendo embriones de vacas cruzadas con el propósito de investigar, realizándose la transferencia con un logro de preñez del 55% en vacas receptoras o nodrizas. Luego, se iniciaron las pruebas de congelamiento y descongelamiento con resultados no muy alentadores. Sin embargo, en el año 2000 se logró superar este impase con la participación del consultor cubano Reynaldo De Armas Taboada. A la fecha este trabajo esta llegando a los ganaderos con embriones producidos mediante la técnica MOET con resultados satisfactorios.

Intereses de los Grupos Involucrados

Cuadro Nº13: Intereses de los Grupos Involucrados

Grupos Involucrados

Problemas Percibidos

Intereses

Gobierno Regional

La baja rentabilidad de la actividad ganadera

Mejora el nivel de vida de los productores ganaderos

Ministerio Agricultura

Bajo nivel genético del ganado vacuno tropical

Mejorar los ingresos económicos, con un manejo adecuado de los bovinos.

Productores Ganaderos

Baja producción de leche en sus ganados

Incrementar la producción de leche, repercutiendo en una mejor calidad de vida.

2.2

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y SUS CAUSAS

Definición del Problema Central

Los productores ganaderos perciben serios problemas en el desarrollo de sus actividades pecuarias, el mismo que se define como Limitado Nivel Genético del Ganado Vacuno de Doble Propósito”, lo que origina una baja producción y productividad de leche y carne del ganado vacuno en la Región San Martín, siendo necesario la producción de embriones de

18

ganado vacuno tropical mediante fertilización in Vitro para poder solucionar el problema de los productores ganaderos y mejorar el bienestar social y económico de la población beneficiada

Análisis de Causas del Problema Se sustenta que las causas directas e indirectas de este problema son:

Deficiente Transferencia y Aplicación de Tecnologías apropiadas en la Ganadería Tropical

Limitada Infraestructura de Transferencia y Producción de Embriones.

Escasos Recursos Económicos del Productor

Desconocimiento de Técnicas de Transferencia de Tecnología

Análisis de Efectos del Problema Se sustenta que los efectos directos de este problema son:

Bajos Índices Productivos y Reproductivos del Ganado Vacuno

Bajos Ingresos Económicos de los Ganaderos

Abandono Progresivo de la Actividad Ganadera

El efecto final

Retraso Socio Económico de los Ganaderos en la Región San Martín

19

ÁRBOL DE CAUSAS - EFECTOS

Efecto Final Retraso Socio Económico de los Ganaderos en la Región San Martín Efecto Indirecto
Efecto Final
Retraso Socio Económico de los
Ganaderos en la Región San Martín
Efecto Indirecto
Bajos Ingresos Económicos
de los Ganaderos
Efecto Indirecto
Abandono Progresivo de la
Actividad Ganadera
Efecto Directo
Bajos Índices Productivos y
Reproductivos del Ganado Vacuno
Problema Central Limitado Nivel Genético del Ganado Vacuno de Doble Propósito en la Región San
Problema Central
Limitado Nivel Genético del Ganado
Vacuno de Doble Propósito en la Región
San Martín
Causa Directa
Deficiente Programa de
Mejoramiento Genético del
Ganado Vacuno

Causa Indirecta Limitada Infraestructura de Transferencia y Producción de Embriones.

Causa Indirecta Inadecuada Aplicación de Tecnologías Apropiadas en la Ganadería Tropical

20

Causa Indirecta Desconocimiento de Técnicas de Transferencia de Tecnología

2.3

OBJETIVO DEL PROYECTO

Objetivo Central:

El objetivo principal del proyecto, se estableció una vez identificado el problema central que afecta a los productores ganaderos que comprenden la 10 Provincias de la Región San Martín, con el respectivo proyecto se espera alcanzar el “Incremento del Nivel Genético del Ganado Vacuno de Doble Propósito en la Región San Martín”, mediante producción y transferencia de embriones mediante la fertilización in Vitro.

Medios para alcanzar el Objetivo Central:

Para lograr el Objetivo Central es necesario implementar los siguientes medios:

Eficiente Transferencia y Aplicación de Tecnologías Apropiadas en la Ganadería

Adecuada Infraestructura de Transferencia y Producción de Embriones

Adecuados Recursos Económicos del Productor Ganadero

Conocimiento de Técnicas de Transferencia de Tecnología.

Consecuencias positivas que se generarán cuando se alcance Objetivo Central:

el

Los fines directos del proyecto son:

Mayores Índices Productivos y Reproductivos del Ganado Vacuno

Mayores Ingresos Económicos de los Ganaderos

Aumento Progresivo de la Actividad Ganadera

El Fin Último del proyecto es:

Desarrollo Socio Económico de los Ganaderos en la Región San Martín

21

ARBOL DE MEDIOS Y FINES

Fin Ultimo Desarrollo Socio Económico de los Ganaderos en la Región San Martín Fin Indirecto
Fin Ultimo
Desarrollo Socio Económico de los
Ganaderos en la Región San Martín
Fin Indirecto
Mayores Ingresos
Económicos de los Ganaderos
FIN Indirecto
Aumento Progresivo de la
Actividad Ganadera
Fin Directo
Mayores Índices Productivos y
Reproductivos del Ganado Vacuno
Objetivo Central
Incremento del Nivel Genético del Ganado Vacuno
de Doble Propósito en la Región San Martín
Medio de Primer Nivel
Eficiente Programas de Mejoramiento
Genético del Ganado Vacuno
Medio Fundamental 1
Adecuada Infraestructura
de Transferencia y
Producción de Embriones
Medio Fundamental 2
Adecuada Aplicación de
Tecnologías Apropiadas
en la Ganadería Tropical
Medio Fundamental 3
Conocimiento de Técnicas de
Transferencia de Tecnología

22

2.4

Planteamiento de Alternativas

En siguiente gráfico se expresa la Clasificación de los medios fundamentales como imprescindibles o no, Relación de los Medios fundamentales, Planteamientos de Acciones y Relación de Acciones

:

Relación de Complementariedad

Mutuamente Excluyentes Imprescindible Imprescindible Imprescindible Medio Fundamental Medio Fundamental Medio
Mutuamente Excluyentes
Imprescindible
Imprescindible
Imprescindible
Medio Fundamental
Medio Fundamental
Medio Fundamental 3:
1:
2:
Adecuada
Infraestructura de
Conocimiento de Técnicas
de Transferencia de
Tecnología
Transferencia y
Producción de
Embriones
Adecuada
Aplicación de
Tecnologías
Apropiadas en la
Ganadería Tropical
Acción 4a:
Acción 3a:
Capacitación a
Acción 1a:
Implementación de
Profesionales y
Mejoramiento Genético
por Transferencia
Embriones de
Procedencia Regional
Módulos
Ganaderos
Demostrativos
sobre la
Tecnología
Acción 3b:
Empleada
Implementación del
Recurso Genético
de Ganado Vacuno
Acción 4b.
Transferencia de
Embriones a
Acción 2a:
vacas receptoras
Mejoramiento
Genético por
Transferencia de
Embriones Importados
Proyecto
Proyecto
Alternativo 2
Alternativo
1

23

2.4.5 Definir y Describir los Proyectos Alternativos a Considerar Una vez construido el árbol de medios y acciones propuestas se construyen dos alternativas de solución para el problema identificado.

Alternativa 1

“Mejoramiento

Genético

Procedencia Regional”

por

Transferencia

de

Embriones

de

Esta alternativa comprende las siguientes actividades:

Realizar el mejoramiento por Transferencia de Embriones en forma masiva

en la Granja Ganadera de Calzada, para lo cual es necesario complementar el equipamiento del Laboratorio de Biotecnología para Fertilización in Vitro. Utilización de recursos genéticos bovinos adecuados para el trópico,

mediante la producción de embriones F1y la Transferencia de Embriones en la ganadería local. Capacitación a ganaderos y profesionales sobre Transferencia de

Tecnología y técnicas adecuadas para el mejoramiento genético vacuno. Implementación adecuada del recurso genético de ganado vacuno tropical en la Granja Ganadera de Calzada, con fines de continuar actividades de mejoramiento genético para el trópico.

Alternativa 2

“Mejoramiento Genético por Transferencia de Embriones Importados”

Esta alternativa comprende las siguientes actividades:

1. Realizar el mejoramiento por Transferencia de Embriones, a través de la importación de embriones de mestizo F1 (Holstein x Gyr o Brown Swiss x Gyr) en la Granja Ganadera de Calzada, para lo cual es necesario complementar el equipamiento del Laboratorio de Biotecnología para Fertilización in Vitro.

24

2.

Utilización de recursos genéticos bovinos adecuados para el trópico, mediante la producción de embriones F1 y la Transferencia de Embriones en la ganadería local.

3.

Capacitación a ganaderos y profesionales sobre Transferencia de Tecnología y técnicas adecuadas para el mejoramiento genético vacuno.

4.

Implementación adecuada del recurso genético de ganado vacuno tropical en la Granja Ganadera de Calzada, con fines de continuar actividades de mejoramiento genético para el trópico. El costo para la importación de embriones se considera a un precio de U.S. $300 por unidad más el 35% de desaduanaje, siendo necesario contar con 2 500 embriones.

III.

FORMULACION

3.1

CICLO DEL PROYECTO Y SU HORIZONTE DE EVALUACIÒN

Se presenta en el siguiente cuadro:

Cuadro N°14 : Fases y Etapas de las Alternativas Seleccionadas

 

FASES Y ETAPAS PARA LAS ALTERNATIVAS 1 Y 2

 

Año 0

Año

1

Año

2

Año

3

Año

3 - 10

Preinversión

 

Inversión

Post Inversión

Expediente

Etapa I

Etapa II

Etapa III

Seguimiento y

Técnico

 

Capacitación y Seguimiento

 

Capacitación

Elaborado Por Equipo Formulador

25

3.1.1

Horizonte de Evaluación

Es necesario precisar el horizonte del proyecto, ya que se trata de un proyecto que brindará servicios, cuya implementación durará DOS años y puede tener una vida útil de más de 10 años.

El horizonte del proyecto como período de ejecución física será de DOS (2) años; en cambio el horizonte de evaluación de beneficios y costos atribuibles al proyecto será de diez (10) años, considerando que los beneficios socioeconómicos a los productores ganaderos mediante la técnica de transferencia de embriones del ganado F1 (½ Holstein o ½ Brown Swiss x ½ Gyr lechero), primera generación, repercutirán en la región y se puedan mantener para bienestar de los productores y de sus familias, generando circuitos económicos en nuestra región.

Horizonte de ejecución del proyecto : 2 años

Horizonte de evaluación de costos y beneficios: 10 años, incluido el anterior.

3.2 ANÁLISIS DE LA DEMANDA

3.2.1. Servicios que prestará el proyecto

El proyecto denominado “PRODUCCION DE EMBRIONES Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN GANADO VACUNO TROPICAL, EN LA GRANJA GANADERA DE CALZADA, MOYOBAMBA – REGION SAN MARTIN”, en la Granja Ganadera de Calzada en el planteamiento de sus dos alternativas de solución ofrecerán un único y mismo servicio el cual es la producción y transferencia de embriones del ganado F1 (½ Holstein o ½ Brown Swiss x ½ Gyr lechero), primera generación.

26

3.2.2. Diagnóstico de la situación actual de la demanda

Según las proyecciones del último Censo, se estima que en el ámbito del proyecto (Departamento de San Martín), más la provincia de Alto Amazonas – Loreto, Cajamarca y Piura, existen 130,000 vientres de ganado vacuno, y se estima que aproximadamente el 30% de esta población (37,000 cabezas) pertenecen a ganaderos progresistas y considerando que dichos ganaderos tomen la decisión de reemplazar su población de vientres, entonces consideramos que la demanda de embriones F1 estaría alrededor de 3,600 por año.

La demanda de los primeros 4 años se estima que tendrá un incremento lento de alrededor del 10% anual; en este periodo los embriones serán adquiridos solamente por los ganaderos progresistas y dependerá mucho de la difusión de las ventajas y bondades de las vacas F1. Al término del cuarto año las vacas F1 producto de la transferencia de los primeros años estarán en su primera lactación y permitirán observar en campo las ventajas productivas de dichos animales, despertando mayor interés de los ganaderos, por ende la demanda de los embriones F1 se incrementará. La idea es con el tiempo generar agrupaciones de ganaderos de vacas F1 pequeños establos rentables, productores especializados, para el quinto año se estima un incremento del 20% con respecto al año anterior y a partir del año sexto se estima un incremento del 50%.

En la región San Martín, la demanda potencial está representada por las organizaciones de los productores, conformadas por socios que estarían dispuestos a utilizar el servicio que ofrecerá la Granja Calzada, las que se encuentran distribuidas según lo muestra el Cuadro Nº 15

27

Cuadro Nº15 : Comités de Ganaderos en la Región San Martín

Provincia

Nº Comités

Nº Socios

Nº Corrales o Establos

Lamas

7

124

124

San Martín

6

124

124

Bellavista

4

142

110

El Dorado

0

55

50

Huallaga

3

55

43

Mcal. Cáceres

4

59

35

Moyobamba

4

150

150

Picota

6

119

110

Rioja

3

69

69

Tocache

10

180

150

Fuente: DPA-DRASAM

3.3 ANÁLISIS DE LA OFERTA

3.3.1. Recursos Humanos y Físicos disponibles Los recursos humanos disponibles están representados por los profesionales y técnicos que actualmente se encuentran realizando trabajos de investigación en la Granja de Calzada, y los que demandará el proyecto para su ejecución.

3.3.2 La Oferta Optimizada Actualmente en nuestro país, el único lugar donde producen embriones es la Granja Ganadera de Calzada por el método MOET con las desventajas que ello implica. A la fecha se cuenta con 27 vaquillonas donantes de la raza Holstein y Brown Swiss y cada una de ellas puede producir en el mejor de los casos 675 embriones por año. Por lo tanto, actualmente la Granja de Ganadera Calzada no está en la capacidad de satisfacer la demanda estimada.

28

Cuadro Nº16 : Oferta Optimizada en la Situación Sin Proyecto

Oferta Actual

2005

2006

2007

(Método MOET)

675

675

675

Oferta del Proyecto Con el equipamiento complementario que se está solicitando, la Granja Ganadera de Calzada estará en capacidad de producir 300 embriones por mes y con la familiarización de la técnica y mayor número de transferensistas la Granja Ganadera estará en condiciones de abastecer de embriones F1 la demanda de toda la selva peruana.

Años

Oferta del Proyecto

1

3600

2

3960

3

4356

El área total de la Granja Ganadera es de 67.5 hectáreas de las cuales se encuentran sembradas con pastos 40 hectáreas. Cuenta con un establo en buenas condiciones, planta de alimentos, cámara frigorífica, ambiente para la instalación de una planta de leche, almacenes de alimentos, viviendas, auditorio y laboratorios.

El objetivo de la Granja es la investigación para lograr embriones in vitro, la instalación de módulos de transferencia de embriones, así como mejorar el nivel del productor ganadero de la Región San Martín, mediante la venta de embriones (en el caso de agricultores con un buen nivel técnico). La estrategia frente a los ganaderos de bajo nivel tecnológico, será proveerles de ganado F1, considerado el mejor ganado lechero para la Región.

3.4

BALANCE OFERTA – DEMANDA

3.4.1

Los Servicios que serán Potencialmente Demandados al Proyecto En este caso se utilizara el total de embriones ofertados en la situación con proyecto, y la demanda de embriones con proyecto (100%), como se observa en el siguiente cuadro:.

29

Cuadro Nº17: Balance Oferta - Demanda

Años

Demanda de Embriones

Oferta Embriones del

Déficit

Proyecto

1

3600

3600

0

2

3960

3960

0

3

4356

4356

0

3.4.2 Organización y Funciones del Personal del Proyecto Producción y Transferencia de Embriones Organigrama Estructural del Proyecto

GOBIERNO REGIONAL SAN MARTIN

DIRECCION REGIONAL DE SAN MARTIN COORDINADOR AUXILIAR DE CONTABILIDAD ADMINISTRADOR RESPONSABLE TECNOLOGIA
DIRECCION REGIONAL
DE SAN MARTIN
COORDINADOR
AUXILIAR DE
CONTABILIDAD
ADMINISTRADOR
RESPONSABLE
TECNOLOGIA
RESPONSABLE DE
CAMPO
RESPONSABLE
TECNICO DE
DE
OPERARIOS
CAMPO
30
OPERARIOS
LABORATORIO

Sobre el Organigrama Estructural:

El Gobierno Regional de San Martín, es la Unidad Ejecutora del proyecto “PRODUCCION DE EMBRIONES Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN GANADO VACUNO TROPICAL, EN LA GRANJA GANADERA DE CALZADA, MOYOBAMBA – REGION SAN MARTIN”

La Dirección Regional Agraria San Martín es la Unidad Formuladora del proyecto, que también será la responsable de la ejecución del proyecto en la parte técnica y administrativa, mediante la modalidad de Convenio.

El Coordinador del Proyecto será designado por el Director Regional Agraria San Martín, encargado de ejecutar el proyecto en la parte técnica, administrativa y financiera en coordinación con la Administración Regional de la DRASAM. Depende funcionalmente del Director Regional de la DRASAM.

El Administrador, es el responsable de la ejecución

la parte

administrativa y financiera del proyecto. Depende funcionalmente del

Coordinador.

El Responsable Tecnológico. Encargado de realizar la labor tecnológica del proyecto. Transferencia de embriones, implementación del recurso genético. Depende funcionalmente del Coordinador.

El Responsable de Campo, es el encargado de realizar el trabajo de promoción y difusión de las técnicas y beneficios del proyecto, así como la labor de selección y evaluación del ganado. Depende funcionalmente del Coordinador.

El Responsable de Laboratorio, es el encargado de aplicar las técnicas básicas de la reproducción in vitro, Depende funcionalmente del Responsable Tecnológico.

31

El Técnico de Campo., es el encargado de realizar los trabajos preliminares a la selección y evaluación de las vientres., Realiza labores de campo en mejoramiento de pastos, alimentación y cuidado del ganado. Depende funcionalmente del Responsable de Campo

El Auxiliar de Contabilidad, es el encargado de realizar la consolidación de la información contable del proyecto, para su reporte a la DRASAM. Depende funcionalmente del Administrador del Proyecto.

El Operario es el encargado de apoyar las labores de campo y laboratorio.

Perfil Profesional del Personal del Proyecto: “PRODUCCION DE EMBRIONES Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN GANADO VACUNO TROPICAL, EN LA GRANJA GANADERA DE CALZADA, MOYOBAMBA – REGION SAN MARTIN”

Coordinador del Proyecto.

Profesional Titulado: Veterinario y/o Zootecnista, con experiencia probada en el manejo, producción y transferencia de embriones.

Experiencia en trasferencia de embriones, mínimo 03 años

Experiencia en el manejo de proyectos productivos en la línea pecuaria, mínimo 02 años.

Experiencia en administración pública y financiera, mínimo 02 años

Conocimiento en informática ( Excel, Word, PowerPoin, Internet, etc)

Acreditación para conducir vehículos motorizados.

Capacidad y experiencia en el manejo de recursos humanos.

32

Administrador

Profesional titulado en ciencias administrativas y carreras afines , con experiencia 02 años.

Experiencia en administración del sector público, mínimo 02 años

Conocimiento en informática ( Excel, Word, PowerPoin, Internet, etc)

Capacidad y experiencia en el manejo de recursos del estado.

Responsable Tecnológico

Profesional Ingeniero Zootecnista, con experiencia en transferencia de embriones, aplicando métodos de fertilización in vitro.

Conocimiento de la aplicación de metodologías de la investigación científica.

Experiencia en la ejecución de proyectos productivos, de la línea ganadera, mínimo 02 años .

Conocimiento en informática ( Excel, Word, PowerPoin, Internet, etc)

Acreditación para conducir vehículos motorizados.

Capacidad y experiencia en el manejo de recursos humanos

Habilidad para el trabajo en equipo.

Responsable de Campo:

Profesional Ingeniero Zootecnista, con experiencia en transferencia de embriones.

Conocimiento de la aplicación de metodologías de la investigación científica.

Experiencia en la ejecución de proyectos productivos, de la línea ganadera, mínimo 02 años.

Experiencia en el manejo integral de hatos ganderos ( establos, pastos, etc), mínimo 02 años. Preferentemente en las regiones de la selva.

Capacidad para el trabajo para el trabajo con organizaciones agrarias.

33

Acreditación para conducir vehículos motorizados.

Capacidad y experiencia en el manejo de recursos humanos

Técnico de Campo:

Profesional técnico agropecuario, con experiencia en el trabajo de proyectos productivos, mínimo 01 año.

Experiencia en el manejo de hatos ganaderos, (establos lecheros, pastos, etc. ), mínimo 02 años. Preferentemente de las regiones de selva.

Conocimiento en informática ( Excel, Word, PowerPoin, etc)

Capacidad para trabajar con organizaciones agrarias

Auxiliar de Contabilidad.

Técnico (a) en auxiliar de contabilidad,

Con experiencia en la administración pública y privada mínimo un (01) año.

Conocimiento en informática ( Excel, Word, PowerPoin, etc)

Operarios

Conocimientos básicos en el manejo de ganado lechero, pastos, etc.

Capacidad para trabajar en equipo.

Con actitud y aptitud para el trabajo de campo.

34

3.5.1 SECUENCIA DE ETAPAS Y ACTIVIDADES INTRODUCIDAS EN CADA ALTERNATIVA

3.5.2 Condiciones iniciales necesarias para llevar a cabo cada una de las Etapas de los Proyectos Alternativos Condiciones externas:

Para el presente proyecto se ha identificado que se llega a cumplir con la condición inicial externa, los usuarios beneficiarios están organizados en los Comités ganaderos que conforman los 1077 socios en toda la Región San Martín. La Granja Ganadera de Calzada, será la encargada de difundir los beneficios del proyecto, los mismos que tienen comprometida su participación en la etapa de post inversión de operación y mantenimiento.

Condiciones internas:

La condición interna identificada para el presente proyecto en cuanto a la ejecución del mismo, se encuentra garantizado puesto que la unidad ejecutora propuesta del Gobierno Regional – San Martín, dentro de su lineamiento de política económica y social es apoyar financieramente con estos tipos de proyectos, además de contar con la suficiente capacidad y técnica.

3.5.3 Identificación de las actividades con cada proyecto alternativo Para el presente proyecto cada alternativa de solución propuesta se han determinados las actividades a desarrollarse como se muestra en los cuadros siguientes.

35

Cuadro Nº18: Cronograma de Actividades de la Alternativa 1 (Año 1)

AÑO 1 Rubro Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6
AÑO 1
Rubro
Mes 1
Mes 2
Mes 3
Mes 4
Mes 5
Mes 6
Mes 7
Mes 8
Mes 9
Mes 10
Mes 11
Mes 12
1.
Maquinaria y Equipos
a.
Adquisición de Microscopio de contraste de fases
b.
Adquisición de congeladora de -80°C
c.
Adquisición de equipo de aire acondicionado
d.
Adquisición de platína térmica
e.
Instalación de Sistema satelital de comunicación
f.
Adquisición de dos equipos de cómputo
g
Adquisición de tres escritorios con sillas
h.
Motocicleta
i.
Transformador Alta Tensión 200 KV
2.
Reparación y Mantenimiento
Reparación y Mantenimiento
3 Transferencia de embriones en la ganadería local.
a.
Selección y evaluación de 300 vacas receptoras
b.
Transferencia de embriones a 300 vacas mestizas
c
Cuidado y alimentación de 55 donantes de razas
d.
Mejoramiento de 20 Has de pastos
e.
Adquisición Laboratorio Movil
4.
Transferencia de Tecnología
a.
Capacitación a ganaderos y profesionales
b.
Implementación de 2 módulos demostrativos de vacunos F1
c.
Manejo y mantenimiento de 2 módulos instalados
5.
Implementación Del Recurso Genético
a.
Adquisición de 10 embriones de la raza Guzerat
b.
Adquisición de 10 embriones de la raza Nelore
c.
Adquisición de 5 adultos donantes de la raza Brahman
d.
Adquisición de 5 adultos donantes de la raza Jersey
6.
Supervision y Monitoreo
Supervision y Monitoero
Cuadro Nº19: Cronograma de Actividades de la Alternativa 1 (Año 2)
AÑO 2
Rubro
Mes 1
Mes 2
Mes 3
Mes 4
Mes 5
Mes 6
Mes 7
Mes 8
Mes 9
Mes 10
Mes 11
Mes 12
1.
Maquinaria y Equipos
f.
Adquisición de dos equipos de cómputo
h.
Motocicleta
2.
Reparación y Mantenimiento
Reparación y Mantenimiento
3
Transferencia de embriones en la ganadería local.
a.
Evaluación de 300 vacas receptoras
c
Cuidado y alimentación de 55 donantes de razas puras
4.
Transferencia de Tecnología
a.
Capacitación a ganaderos y profesionales
c.
Manejo y mantenimiento de 2 módulos instalados
6.
Supervision y Monitoreo
Supervision y Monitoero
Cuadro Nº20: Cronograma de Actividades de la Alternativa 1 (Año 3)
AÑO 3
Rubro
Mes 1
Mes 2
Mes 3
Mes 4
Mes 5
Mes 6
Mes 7
Mes 8
Mes 9
Mes 10
Mes 11
Mes 12
1.
Reparación y Mantenimiento
Reparación y Mantenimiento
2.2
Transferencia de embriones en la ganadería local.
a.
Evaluación de 300 vacas receptoras
b.
Cuidado y alimentación de 55 donantes de razas puras
3.
Transferencia de Tecnología
a.
Capacitación a ganaderos y profesionales
b.
Manejo y mantenimiento de 2 módulos instalados
4.
Supervision y Monitoreo
Supervision y Monitoero

36

Cuadro Nº21: Cronograma de Actividades de la Alternativa 2 (Año 1)

AÑO 1 Rubro Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6
AÑO 1
Rubro
Mes 1
Mes 2
Mes 3
Mes 4
Mes 5
Mes 6
Mes 7
Mes 8
Mes 9
Mes 10
Mes 11
Mes 12
1.
Maquinaria y Equipos
a.
Adquisición de Microscopio de contraste de fases
b.
Adquisición de congeladora de -80°C
c.
Adquisición de equipo de aire acondicionado
d.
Adquisición de platína térmica
e.
Instalación de Sistema satelital de comunicación
f.
Adquisición de dos equipos de cómputo
g
Adquisición de tres escritorios con sillas
h.
Motocicleta
i.
Transformador Alta Tensión 200 KV
2.
Reparación y Mantenimiento
Reparación y Mantenimiento
3 Transferencia de embriones Importados
a.
Selección y evaluación de 300 vacas receptoras
b.
Transferencia de embriones a 300 vacas mestizas
c
Cuidado y alimentación de 55 donantes de razas
d.
Mejoramiento de 20 Has de pastos
e.
Adquisición Laboratorio Movil
4.
Transferencia de Tecnología
a.
Capacitación a ganaderos y profesionales
b.
Implementación de 2 módulos demostrativos de vacunos F1
c.
Manejo y mantenimiento de 2 módulos instalados
5.
Implementación Del Recurso Genético
a.
Adquisición de 10 embriones de la raza Guzerat
b.
Adquisición de 10 embriones de la raza Nelore
c.
Adquisición de 5 adultos donantes de la raza Brahman
d.
Adquisición de 5 adultos donantes de la raza Jersey
6.
Supervision y Monitoreo
Supervision y Monitoero
Cuadro Nº22: Cronograma de Actividades de la Alternativa 2 (Año 2)
AÑO 2
Rubro
Mes 1
Mes 2
Mes 3
Mes 4
Mes 5
Mes 6
Mes 7
Mes 8
Mes 9
Mes 10
Mes 11
Mes 12
1.
Maquinaria y Equipos
f.
Adquisición de dos equipos de cómputo
h.
Motocicleta
2.
Reparación y Mantenimiento
Reparación y Mantenimiento
3 Transferencia de embriones en la ganadería local.
a.
Evaluación de 300 vacas receptoras
c
Cuidado y alimentación de 55 donantes de razas puras
4.
Transferencia de Tecnología
a.
Capacitación a ganaderos y profesionales
c.
Manejo y mantenimiento de 2 módulos instalados
6.
Supervision y Monitoreo
Supervision y Monitoero

Cuadro Nº23: Cronograma de Actividades de la Alternativa 2 (Año 3)

AÑO 3 Rubro Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6
AÑO 3
Rubro
Mes 1
Mes 2
Mes 3
Mes 4
Mes 5
Mes 6
Mes 7
Mes 8
Mes 9
Mes 10
Mes 11
Mes 12
1.
Reparación y Mantenimiento
Reparación y Mantenimiento
2.2
Transferencia de embriones en la ganadería local.
a.
Evaluación de 300 vacas receptoras
b.
Cuidado y alimentación de 55 donantes de razas puras
3.
Transferencia de Tecnología
a.
Capacitación a ganaderos y profesionales
b.
Manejo y mantenimiento de 2 módulos instalados
4.
Supervision y Monitoreo
Supervision y Monitoero

37

3.6

LOS COSTOS A PRECIO DE MERCADO

Cuadro Nº24: Costos a Precio de Mercado Alternativa 1 (Año 1)

ALTERNATIVA 1

AÑO - 01

   

Costo

Cantidad/m

   
 

Rubro

Unidad

Unitario

es

Total /Mes

Total /Anual

1.

Maquinaria y Equipos

       

135,930.00

a.

Adquisición de Microscopio de contraste de fases

Unidad

8,300.00

1

8,300.00

8,300.00

b.

Adquisición de congeladora de -80°C

Unidad

39,540.00

1

39,540.00

39,540.00

c.

Adquisición de equipo de aire acondicionado

Unidad

2,700.00

1

2,700.00

2,700.00

d.

Adquisición de platína térmica

Unidad

4,800.00

1

4,800.00

4,800.00

e.

Instalación de Sistema satelital de comunicación

Global

12,000.00

1

12,000.00

12,000.00

f.

Adquisición de dos equipos de cómputo

Global

8,750.00

2

17,500.00

17,500.00

g

Adquisición de tres escritorios con sillas

Unidad

1,000.00

3

3,000.00

3,000.00

h.

Motocicleta

Unidad

10,045.00

2

20,090.00

20,090.00

i.

Transformador Alta Tensión 200 KV

Global

28,000.00

1

28,000.00

28,000.00

2.

Reparación y Mantenimiento

       

29,470.00

 

Reparación y Mantenimiento

Global

14,735.00

1

14,735.00

29,470.00

3.

Recursos genéticos bovinos (adecuados trópico)

       

560,100.00

3.1

Producción de embriones F1

       

203,600.00

a. Personal Producción de 300 embriones

       

189,600.00

 

Medico Veterinario (Coordinador)

Mes

2,500.00

1

2,500.00

30,000.00

 

Zootenista

Mes

2,000.00

2

4,000.00

48,000.00

 

Tecnico Agropecuario

Mes

1,500.00

1

1,500.00

18,000.00

 

Administrador

Mes

1,700.00

1

1,700.00

20,400.00

 

Auxiliar de contabilidad

Mes

1,200.00

1

1,200.00

14,400.00

 

Tecnico Laboratorista

Mes

1,300.00

1

1,300.00

15,600.00

 

Obreros

Mes

900.00

4

3,600.00

43,200.00

b.

Semen de toros probados ( Gyr Lechero)

Dosis

70.00

200

14,000.00

14,000.00

3.2

Transferencia de embriones en la ganadería local.

       

356,500.00

a.

Selección y evaluación de 300 vacas receptoras

Global

5,000.00

1

5,000.00

60,000.00

b.

Transferencia de embriones a 300 vacas mestizas

Global

12,000.00

1

12,000.00

72,000.00

c

Cuidado y alimentación de 55 donantes de razas puras

Global

9,000.00

1

9,000.00

108,000.00

d.

Mejoramiento de 20 Has de pastos

Global

12,000.00

1

12,000.00

36,000.00

e.

Adquisición Laboratorio Movil

Global

80,500.00

1

80,500.00

80,500.00

4.

Transferencia de Tecnología

       

116,500.00

a.

Capacitación (5 eventos) a ganaderos y profesionales

Global

2,500.00

1

2,500.00

12,500.00

b.

Implementación de 2 módulos demostrativos de vacunos

Global

14,000.00

2

28,000.00

56,000.00

c.

Manejo y mantenimiento de 2 módulos instalados

Global

4,000.00

2

8,000.00

48,000.00

5.

Implementación Del Recurso Genético

       

110,000.00

a.

Adquisición de 10 embriones de la raza Guzerat

Global

20,000.00

1

20,000.00

20,000.00

b.

Adquisición de 10 embriones de la raza Nelore

Global

20,000.00

1

20,000.00

20,000.00

c.

Adquisición de 5 adultos donantes de la raza Brahman

Global

35,000.00

1

35,000.00

35,000.00

d.

Adquisición de 5 adultos donantes de la raza Jersey

Global

35,000.00

1

35,000.00

35,000.00

6.

Supervision y Monitoreo

       

48,000.00

 

Supervision y Monitoero

Mes

4,000.00

1

4,000.00

48,000.00

 

TOTAL

       

1,000,000.00

Nota: La motocicleta es Yamaha AG 100

38

Cuadro Nº25: Costos a Precio de Mercado Alternativa 1 (Año 2)

ALTERNATIVA 1

 

AÑO - 02

   

Costo

     
 

Rubro

Unidad

Unitario

Cantidad

Total /Mes

Total/anual

1.

Maquinaria y Equipos

       

18,795.00

f.

Adquisición de dos equipos de cómputo

Global

8,750.00

1

8,750.00

8,750.00

h.

Motocicleta

Unidad

10,045.00

1

10,045.00

10,045.00

2.

Reparación y Mantenimiento

       

43,200.00

Reparación y Mantenimiento

Global

3,600.00

1

3,600.00

43,200.00

3.

Recursos genéticos bovinos (adecuados trópico)

       

286,900.00

3.1

Producción de embriones F1

       

184,900.00

a.

Personal Producción de 300 embriones

       

176,400.00

Medico Veterinario (Coordinador)

Mes

2,500.00

1

2,500.00

30,000.00

Zootenista

Mes

2,000.00

2

4,000.00

48,000.00

Tecnico Agropecuario

Mes

1,500.00

1

1,500.00

18,000.00

Administrador

Mes

1,700.00

1

1,700.00

20,400.00

Auxiliar de contabilidad

Mes

1,000.00

1

1,000.00

12,000.00

Tecnico Laboratorista

Mes

1,300.00

1

1,300.00

15,600.00

Obreros

Mes

900.00

3

2,700.00

32,400.00

3.2

Transferencia de embriones en la ganadería local.

       

102,000.00

a.

Evaluación de 300 vacas receptoras

Global

2,000.00

1

2,000.00

24,000.00

c

Cuidado y alimentación de 55 donantes de razas puras

Global

6,500.00

1

6,500.00

78,000.00

4.

Transferencia de Tecnología

       

41,000.00

a.

Capacitación a ganaderos y profesionales

Global

2,500.00

1

2,500.00

5,000.00

c.

Manejo y mantenimiento de 2 módulos instalados

Global

3,000.00

2

6,000.00

36,000.00

6.

Supervision y Monitoreo

       

15,000.00

Supervision y Monitoero

Mes

1,250.00

1

1,250.00

15,000.00

TOTAL

       

404,895.00

Nota: La motocicleta es Yamaha AG 100

Cuadro Nº26: Costos a Precio de Mercado Alternativa 1 (Año 3)

 

ALTERNATIVA 1

AÑO - 03

   
     

Costo

     
 

Rubro

 

Unidad

Unitario

 

Cantidad

 

Total /Mes

Total / Anual

1.

Reparación y Mantenimiento

         

43,200.00

 

Reparación y Mantenimiento

 

Global

 

3,600.00

 

1

 

3,600.00

 

43,200.00

2.

Recursos genéticos bovinos (adecuados trópico)

         

286,900.00

2.1

Producción de embriones F1

         

184,900.00

a.

Personal Producción de 300 embriones

         

176,400.00

 

Medico Veterinario (Coordinador)

 

Mes

 

2,500.00

 

1