Vous êtes sur la page 1sur 3

Era y sigue siendo San Miguel de Allende, en Guanajuato (Mxico), una hermosa ciudad.

Fue colonial en su tiempo y en ella se conservan las huellas de una larga presencia espaola. Luego fue lugar de insurgentes, de patriotas mexicanos que lucharon por su independencia. En esa ciudad seorial, en el seno de una familia aristocrtica importante, naci la nia Mara del Refugio, quien en sus primeros aos empez a recibir clases de Francs pues era la lengua cultural de ese momento. Era buena y traviesa y diriga a sus siete hermanos en estudio y diversiones.

Cumplidos sus veinte aos se cas slo para complacer a sus padres con ngel Cancino un alto funcionario del Estado, hombre de mundo y poco creyente, recorriendo as el camino de la inmensa mayora de mujeres en su vida, con nuevas costumbres, nuevas exigencias sociales dentro de un contexto de intrigas polticas y trampas de la administracin civil del Estado.Al quedar viuda con un hijo y una hija despus de tres aos, quiso extender de una manera nueva y mucho ms universal, aquello que haba descubierto en su matrimonio: el amor de este mundo se abre a un amor ms alto, ms noble: el amor a la niez y juventud.

El poeta mexicano Juan Correa amigo de su esposo y de la familia le escriba: Cuando acaricies a los tiernos nios, hijos de tu alma, a quienes tanto quieres,Piensa en los tristes, solitarios seres, que viven sin amor y sin cario.

Tres aos despus de la muerte de su esposo muri su hijo mayor, quedando solamente Mara Teresa quien atraa todo su cuidado. Pero Mara del Refugio, adems de cuidar y atender a su hija dedic tambin su tiempo a visitar en el hospital a los enfermos, especialmente a los ms abandonados y a visitar a los presos abandonados por sus familias en la crcel.Discurran paralelos los das de madre e hija, y mientras Mara Teresa se preparaba en el campo de la enseanza, la madre quera dedicar su vida a Dios y hacerse religiosa, ingresando a la Tercera Orden Franciscana. Pero sus pasos se encaminaron en otra direccin, pues sigui acompaando a su hija y en 1910 fund una Congregacin nueva orientada por sus propios principios y los principios Eucarsticos. Se trata de la comunidad de las Hermanas Mercedarias del Santsimo Sacramento, quienes tienen como misin formar mujeres integrales, con capacidad de ver e interpretar la vida como constructoras de una sociedad ms justa y humana, desde la perspectiva del Evangelio. As lo entendi y lo vivi perfectamente Refugio dentro del espritu de caridad, alegra y humildad.

A sus cuarenta y un aos era una mujer independiente, con una inteligencia privilegiada, con grandes dotes de organizacin y administracin, capaz de discernir, trazar y seguir su camino. Guiada por el Padre Vicente Mara Zaragoza, catedrtico de Teologa en el Seminario de Morelia, inici una intensa y larga colaboracin apostlica, para dedicarse al servicio de la educacin de las nias, pues ella vea que las escuelas catlicas existentes en ese entonces carecan de ideales, eran clasistas (para ricos o pobres), y dejaban desatendida la clase media o sin muchos recursos para costear las colegiaturas de sus hijos. Adems consideraba que los colegios regentados por religiosos extranjeros poco haran por cambiar las condiciones prevalecientes de injusticia, pues lejos de concienciar y motivar a los educandos en este sentido, los formaban en los valores, lengua e historia de otras naciones.

El Proyecto Educativo de Mara del Refugio no se limitaba a las aulas: el testimonio de todos y todas, no importaba el oficio que desempearan, se consideraba parte de la accin educativa. Amor con amor se paga, sola decirle a sus colaboradoras, y el colegio era ante todo una gran casa de familia en donde siempre se llevaban mensajes de alegra y paz. No buscaban grandezas en la tierra: les bastaba con abrir un campo nuevo de educacin liberadora bien fundada en el amor: su colegio no tena en cuenta para nada el lucro. A muchsimas nias no slo se les daba educacin gratuita, sino que, adems se les alimentaba y vesta, y tanto ricas como pobres reciban el mismo trato. Refugio vea que las jvenes y las nias, necesitaban una mayor atencin. Miraba el presente y el futuro del mundo y deseaba para ellas un nuevo protagonismo en su propia historia y en la historia de la sociedad.

Ella deseaba que la mujer pudiera ser autnoma, que tomara las riendas de la vida, que asumiera plenamente su tarea como persona responsable, al servicio de la dignidad y plenitud humana. Tomad a la mujer, educadla, sembradle en su alma el grmen de la moral, y entones veris lo que ella puede hacer. deca. No bastan las palabras ni las promesas repeta constantemente a las religiosas de su comunidad y a los maestros: Se necesitan obras, compromisos, realizaciones, por que la juventud est hecha para emprender, para esforzarse, para luchar y es esa juventud es la que teemos todos los das en nuestras manos.

Mara del Refugio era una mujer admirable por la obra social que estaba realizando y puso su grandeza de nimo, todo su influjo social y su vida al servicio de la humanidad. Tena mucha fe en sus ideales y se mantena en el centro de las grandes luchas sociales con entrega de nimo y con serenidad interior, convencida siempre que la educacin es el camino que permite transformar en realidad y de raz al ser humano. Senta profundamente la realidad de la mujer latinoamericana, perciba el machismo de la poca y soaba con formar la niez y juventud en la fe y en los verdaderos valores.

Saba que la caracterstica fundamental de la juventud es sin duda la generosidad, la apertura a lo sublime a lo arduo. Mara del Refugio cont con el don del Buen Consejo, penetrando en la vida de los dems para conocerlos con afecto bondadoso y de ese modo poder aconsejarlos. Slo aconseja bien, quien sabe escuchar, quien atiende a las necesidades de los dems, quien les mira por dentro y deja que de esa forma que se expresen. Slo as puede ofrecerles su palabra de interpretacin, de direccin o de simple compaa.

En la poca difcil de Mxico, cuando permanentemente haba enfrentamientos entre maderistas y reyistas, Mara del Refugio ofreca en medio de las calles el gesto de su caridad en favor de todos los heridos: convirti su colegio en un hospital para poderlos atender y curar con la ayuda de la Cruz Blanca. Tambin hubo pocas como el ao del hambre, cuando las autoridades recogan a muchos muertos por falta de alimento, en que se juntaban trescientas a cuatrocientas personas en la puerta del Colegio de la Calle Roma y a todos se les daba de comer.

En el ao de 1926 se cerraron templos, se clausuraron colegios y se impidieron los actos de culto, hasta llegar al encarcelamiento y muerte de algunos personajes significativos. Temiendo esos ataques contra las religiosas, Mara del Refugio pens, en expandir su Instituto a otros pases. En todo el mundo, especialmente en Amrica Latina, se reconoce el liderazgo que ha tenido Mara del Refugio pues su obra se ha expandido por Mxico, Chile, Salvador, Gatemala, Costa Rica, Venezuela, Estados Unidos, Espaa, Roma y Colombia, a donde la comunidad lleg en el ao 1929, fortaleciendo mentes y voluntades y curando corazones. Ms que una formacin acadmica en la educacin que imparten, los Colegios Eucarsticos quieren que sus egresadas lleven en su corazn el sello de mujeres sencillas, serviciales, humildes, alegres, creativas, comprometidas con la transformacin de la sociedad y abiertas a los nuevos retos que plantea la humanidad DATOS BIOGRFICOS DE MARA DEL REFUGIO AGUILAR Y TORRES. La sierva de Dios MARA DEL REFUGIO AGUILAR Y TORRES, naci el 21 de septiembre de 1866 en San Miguel de Allende, Guanajuato, Mxico. el 24 de septiembre del mismo ao recibi las aguas regeneradoras del Bautismo en la parroquia de su ciudad natal. Educada cristianamente por sus padres, desde muy jovencita revel las bellas cualidades y virtudes de Alegra, Humildad y Caridad. En 1886 se despos y tuvo dos hijos. Viuda en 1889, sin descuidar la educacin de sus dos hijos, orienta su vida a la causa del Reino. Nuestro Seor nuevamente la prueba llevndose al cielo a su primognito, a la edad de tres aos. En su estado de viudez, por inspiracin del Espritu Santo , decidi dedicar su vida exclusivamente al Servicio de Dios y la Educacin de su hija. Fue ejemplar su entrega en el campo apostlico. Con los pobres ejercitaba las ms variadas obras de caridad. preocupndose sobre todo de que vivieran en gracia de Dios. Visitaba a los enfermos, a las viudas, a los nios hurfanos y en su corazn nace el deseo de ser religiosa. Pero debe esperar que su hija sepa defenderse ms en la vida, para realizar su deseo. Por consejo del Padre Vicente Ma. Zaragoza ingresa como pensionista en la Compaa de Mara el 7 de enero de 1908. Desea madurar en el silencio y en la oracin a los pies de Jess Sacramentado el camino que debe seguir. Segura de la voluntad de Dios y debiendo superar grandes obstculos, comunica al Sr. Arzobispo su desicin, l la anima y bendice, as el 25 de marzo de 1910. fiesta de Encar5nacin del Seor. FUNDO LA CONGREGACIN. A los pocos das inaugura el primer Colegio con el nombre de COLEGIO DEL SANTSIMO SACRAMENTO.

Tuvo el consuelo de que su hija se quedara en la Congregacin y fuera una fuerte columna de ella. Nuestra Madre fundadora encarna para nosotras en el celo apostlico por la salvacin del mundo, haciendo suyas las palabras de Cristo: HE VENIDO A LA TIERRA A TRAER FUEGO Y CUANTO DESEARA QUE YA ESTUVIERA ARDIENDO (Lc. 12, 49) La consideramos COMO MODELO DE ENTREGA, HUMILDAD, RECTITUD Y MUJER DE ORACIN, COMO HIJA ESPOSA Y MADRE Y LA TENEMOS PRESENTE EN NUESTRAS ACTIVIDADES. Su afn de crear colegios fue para acercar a los nios y jvenes a la Sagrada Eucarista que la llev a abrir colegios en diferentes pases como: Mxico, Cuba, Estados Unidos, El Salvador, Chile, Espaa, Colombia, Italia y ltimamente Venezuela, TODOS ELLOS con el mismo fin : EXTENDER EL REINO DE CRISTO EUCARISTA. Ma. del Refugio Aguilar, Madre y amiga de los nios y jvenes. muri el 24 de Abril de 1937, en la ciudad de Mxico, dejando en el pueblo de Dios una familia religiosa capaz de cuidar a sus educandos y acercarlos a Jess Eucarista. Tena 70 aos de edad y 27 aos desde que fund su congregacin, la cual se ha transformado, con el correr de los aos en una familia educativa EUCARISTCA MERCEDARIA a la que tu Alumno, Profesor y Padre de familia, debes sentirte orgullosos de pertenecer. En 1989 bajo la direccin de R.M. Guadalupe Aguilar Cancino, Superiora General, se llev a cabo en la Republica Mexicana, la reordenacin de los Colegios en dos Regiones: La Regin del Golfo de Mxico: DEL SANTSIMO SACRAMENTO, cuenta con 15 Obras Apostlicas. La Regin del Pacfico: DE NUESTRA MADRE SANTSIMA DE LA MERCED, con 16 Obras Apostlicas.

Vous aimerez peut-être aussi