Vous êtes sur la page 1sur 10

ANALISIS DE LAS GRAFICAS DE MOVIMIENTOS OSCILATORIOS

PEDRO FABIO RIVERA COD: 88 155 433

PROFESOR: RAMON PORTILLA

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 2010

INTRODUCCION El movimiento armnico simple (se abrevia m.a.s.), tambin denominado movimiento vibratorio armnico simple (abreviado m.v.a.s.), es un movimiento peridico que queda descrito en funcin del tiempo por una funcin armnica (seno o coseno). Si la descripcin de un movimiento requiriese ms de una funcin armnica, en general sera un movimiento armnico, pero no un m.a.s. En el caso de que la trayectoria sea rectilnea, la partcula que realiza un m.a.s. oscila alejndose y acercndose de un punto, situado en el centro de su trayectoria, de tal manera que su posicin en funcin del tiempo con respecto a ese punto es una sinusoide. En este movimiento, la fuerza que acta sobre la partcula es proporcional a su desplazamiento respecto a dicho punto y dirigida hacia ste.

Actividad 1. Movimiento Armnico Simple Se introduce: El valor de m2, actuando en la barra de desplazamiento titulada Constante La energa total de la partcula E, actuando en la barra de desplazamiento titulada Energa.

Se pulsa en el botn titulado Empieza Observar los valores de la energa cintica, potencial y la fuerza sobre la partcula, en particular, cuando la partcula pasa por el origen y por las posiciones de mximo desplazamiento.

Conclusiones: Mientras aumenta la energa potencial en los puntos extremos, la energa cintica disminuye hasta llegar a cero, esto debido a que en esto puntos la velocidad de la partcula es cero. Al aumentar la constante mw^2 con energa constante el rango de desplazamiento disminuye. Al diminuir la energa potencia, la velocidad de desplazamiento disminuye junto con la energa cintica, esto por una estar en funcion de la otra.

Actividad 2 M.A.S y Movimiento Circular Uniforme Actividades Se introduce: La amplitud A, en el control de edicin titulado Amplitud La frecuencia angular , en el control de edicin titulado Frecuencia Angular La fase inicial (en grados), en el control de edicin titulado Fase inicial

Se pulsa en el botn titulado Empieza

Conclusiones: La fase inicial del movimiento me indica en que posicin x inicia la partcula y en esta misma posicin se encuentra al finalizar un ciclo. La amplitud del movimiento esta determinada grficamente por el radio de las circunferencias mostradas, e indica el valor mximo que tendr la partcula en el eje x. La frecuencia angular determina el nmero de ciclos en un tiempo t.

Actividad 3 Composicin de dos M.A.S. de la misma direccin y frecuencia Se introduce La amplitud A1 del primer M.A.S, en el control de edicin titulado Amplitud del primer MAS. La amplitud A2 del segundo M.A.S, en el control de edicin titulado Amplitud del segundo MAS. La diferencia de fase (en grados) entre los dos M.A.S, en el control de edicin titulado Diferencia de fase.

Conclusiones: La suma vectorial de los dos movimientos a causa de la diferencia de fase determina la direccin y sentido del movimiento resultante por ello, el resultante no siempre es mayor que los dos que lo componen. Cuando la diferencia de fase es 0, el movimiento resultando es mayor a los dos que lo componen, por ello la grafica se muestra simtrica. Cuando las amplitudes son iguales y la diferencia de fase es 180, el movimiento resultante es 0, debido que los movimientos que los componen son iguales pero de distinta direccin.

Actividad 4 Composicin de dos MAS de la misma direccin y de distinta frecuencia. Se introduce


La frecuencia w1 del primer MAS, en el control de edicin titulado Frec. angular1. La frecuencia w2 del segundo MAS, en el control de edicin titulado Frec. angular2.

Se pulsa el botn titulado Empieza.

Conclusiones: En la suma de dos movimientos oscilatorios con igual magnitud de frecuencia angular la amplitud modelada (color rojo) en funcin de tiempo se mantiene constante. La amplitud modelada es funcin de la seal moduladora y la modulada. La onda compuesta (azul) tiene amplitud variable debido a la diferencia de la frecuencia angular de las ondas que la componen.

Actividad 5 Composicin de dos M.A.S. de direcciones perpendiculares. Se introduce La frecuencia angular del primer M.A.S. (eje X), en el control de edicin titulado Frecuencia angular X La frecuencia angular del segundo M.A.S. (eje Y), en el control de edicin titulado Frecuencia angular Y La diferencia de fase (en grados) entre los dos M.A.S, en el control de edicin titulado Diferencia de fase

Se pulsa el botn titulado Empieza

Conclusiones: La composicin de dos movimientos armnicos perpendiculares, puede generar diversas figuras o diagramas de distintos grados de complejidad, como lneas rectas, crculos, hiperboloides entre otros. Una lnea recta se puede generar mediante dos movimientos armnicos perpendiculares de frecuencia angular igual y sin desfase.

Actividad 6 Medida de la frecuencia y del desfase de dos seales

Se introduce La frecuencia angular del primer M.A.S, Wx, La frecuencia angular del segundo M.A.S, Wy La diferencia de fase (en grados) entre los dos M.A.S, d

Conclusiones: Las figuras Lissajous permiten medir la relacin de frecuencias de dos


movimientos armnicos perpendiculares. que se superponen en direcciones

La trayectoria resultante depender de la relacin de frecuencias y de la diferencia de fase de ah que las representaciones graficas sean de gran variabilidad.

Algunas de las aplicaciones de las figuras de Lissajous se encuentran en el area de redes, seales, entre otras.

Vous aimerez peut-être aussi