Vous êtes sur la page 1sur 14

Central hidroelctrica

Central hidroelctrica.

Corte transversal de una represa hidroelctrica. En una central hidroelctrica se utiliza energa hidrulica para la generacin de energa elctrica. Son el resultado actual de la evolucin de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ros para mover una rueda. En general, estas centrales aprovechan la energa potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, tambin conocido como salto geodsico. El agua en su cada entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidrulica la cual transmite la energa a un generador donde se transforma en energa elctrica.

Contenido
[ocultar]

1 Aprovechamiento de la energa hidrulica o 1.1 Desvo del cauce de agua o 1.2 Interceptacin de la corriente de agua 2 Caractersticas de una central hidroelctrica 3 Potencia de una central hidroelctrica 4 Tipos de centrales hidroelctricas

4.1 Segn su concepcin arquitectnica 4.2 Segn su rgimen de flujo 4.3 Segn su altura de cada del agua 4.4 Otros tipos de centrales hidroelctricas 5 Partes de una central hidrulica 6 Funcionamiento 7 Impactos ambientales potenciales o 7.1 Manejo de la cuenca hidrogrfica o 7.2 Otros impactos ambientales 8 Beneficio 9 Vase tambin 10 Bibliografa 11 Referencias
o o o o

12 Enlaces externos

[editar] Aprovechamiento de la energa hidrulica


Los antiguos romanos y griegos aprovechaban ya la energa del agua; utilizaban ruedas hidrulicas para moler trigo. Sin embargo, la posibilidad de emplear esclavos y animales de carga retras su aplicacin generalizada hasta el siglo XII. Durante la edad media, las enormes ruedas hidrulicas de madera desarrollaban una potencia mxima de cincuenta caballos. La energa hidroelctrica debe su mayor desarrollo al ingeniero civil britnico John Smeaton, que construy por vez primera grandes ruedas hidrulicas de hierro colado. La hidroelectricidad tuvo mucha importancia durante la Revolucin Industrial. Impuls a las industrias textiles y del cuero y los talleres de construccin de mquinas a principios del siglo XIX. Aunque las mquinas de vapor ya estaban perfeccionadas, el carbn era escaso y la madera poco satisfactoria como combustible. La energa hidrulica ayud al crecimiento de las nuevas ciudades industriales que se crearon en Europa y Amrica hasta la construccin de canales a mediados del siglo XIX, que proporcionaron carbn a bajo precio. Las presas y los canales eran necesarios para la instalacin de ruedas hidrulicas sucesivas cuando el desnivel era mayor de cinco metros. La construccin de grandes presas de contencin todava no era posible; el bajo caudal de agua durante el verano y el otoo, unido a las heladas en invierno, obligaron a sustituir las ruedas hidrulicas por mquinas de vapor en cuanto se pudo disponer de carbn. Las formas ms frecuentemente utilizadas para explotar la energa hidrulica son:

[editar] Desvo del cauce de agua


El principio fundamental de esta forma de aprovechamiento hidrulico de los ros se basa en el hecho de que la velocidad del flujo de estos es bsicamente constante a lo largo de su cauce, el cual siempre es descendente. Este hecho revela que la energa potencial no es ntegramente convertida en cintica como sucede en el caso de una masa en cada libre, la cual se acelera, sino que sta es invertida en las llamadas prdidas, es decir, la energa potencial se "pierde" en vencer las fuerzas de friccin con el suelo, en el transporte de partculas, en formar remolinos, etc.. Entonces esta energa potencial podra ser aprovechada si se pueden evitar las llamadas prdidas y hacer pasar al agua a

travs de una turbina. El conjunto de obras que permiten el aprovechamiento de la energa anteriormente mencionada reciben el nombre de central hidroelctrica o Hidrulica. El balance de energa arriba descrito puede ser ilustrado mejor a travs del principio de Bernoulli.

[editar] Interceptacin de la corriente de agua


Este mtodo consiste en la construccin de una presa de agua que retenga el cauce de agua causando un aumento del nivel del ro en su parte anterior a la presa de agua, el cual podra eventualmente convertirse en un embalse. El dique establece una corriente de agua no uniforme y modifica la forma de la superficie de agua libre del ro antes y despus de ste, que toman forma de las llamadas curvas de remanso. El establecimiento de las curvas de remanso determinan un nuevo salto geodsico aprovechable de agua.

[editar] Caractersticas de una central hidroelctrica

Presa Hidroelctrica en Grandas de Salime (Asturias, Espaa).

Casa de Mquinas Central Hidroelctrica del Guavio, Colombia. Las dos caractersticas principales de una central hidroelctrica, desde el punto de vista de su capacidad de generacin de electricidad son:

La potencia, que est en funcin del desnivel existente entre el nivel medio del embalse y el nivel medio de las aguas debajo de la central, y del caudal mximo turbinable, adems de las caractersticas de las turbinas y de los generadores usados en la transformacin. La energa garantizada en un lapso de tiempo determinado, generalmente un ao, que est en funcin del volumen til del embalse, y de la potencia instalada.

La potencia de una central puede variar desde unos pocos MW (megavatios), como en el caso de las minicentrales hidroelctricas, hasta 14.000 MW como en Paraguay y Brasil donde se encuentra la segunda mayor central hidroelctrica del mundo (la mayor es la Presa de las Tres Gargantas, en China, con una potencia de 22.500 MW), la Itaip que tiene 20 turbinas de 700 MW cada una. Las centrales hidroelctricas y las centrales trmicas (que usan combustibles fsiles) producen la energa elctrica de una manera muy similar. En ambos casos la fuente de energa es usada para impulsar una turbina que hace girar un generador elctrico, que es el que produce la electricidad. Una Central trmica usa calor para, a partir de agua, producir el vapor que acciona las paletas de la turbina, en contraste con la planta hidroelctrica, la cual usa la fuerza del agua directamente para accionar la turbina. Un ejemplo de estas es el Proyecto Hidroelctrico Palomino,1 ubicado en las inmediaciones del municipio de Bohechio, Provincia San Juan, Repblica Dominicana, el proyecto hidroelctrico Palomino le ahorrar al Pas alrededor de 400 mil barriles de petrleo al ao que, a la tasa actual, representa 60 millones de dlares por ahorro de la factura petrolera.

[editar] Potencia de una central hidroelctrica


La potencia de una central hidroelctrica se mide generalmente en Megavatios (MW) y se calcula mediante la frmula siguiente:

donde:

Pe = potencia en vatios (W) = densidad del fluido en kg/m t = rendimiento de la turbina hidrulica (entre 0,75 y 0,90) g = rendimiento del generador elctrico (entre 0,92 y 0,97) m = rendimiento mecnico del acoplamiento turbina alternador (0,95/0.99) Q = caudal turbinable en m3/s H = desnivel disponible en la presa entre aguas arriba y aguas abajo, en metros (m)

En una central hidroelctrica se define:


Potencia media: potencia calculada mediante la frmula de arriba considerando el caudal medio disponible y el desnivel medio disponible. Potencia instalada: potencia nominal de los grupos generadores instalados en la central.

[editar] Tipos de centrales hidroelctricas


[editar] Segn su concepcin arquitectnica

Centrales al aire libre, al pie de la presa, o relativamente alejadas de esta, y conectadas por medio de una tubera en presin. Centrales en caverna, generalmente conectadas al embalse por medio de tneles, tuberas en presin, o por la combinacin de ambas.

[editar] Segn su rgimen de flujo

Central hidroelctrica Simn Bolvar Venezuela.

Centrales de agua fluyente. Tambin denominadas centrales de filo de agua o de pasada, utilizan parte del flujo de un ro para generar energa elctrica. Operan en forma continua porque no tienen capacidad para almacenar agua, no disponen de embalse. Turbinan el agua disponible en el momento, limitadamente a la capacidad instalada. En estos casos las turbinas pueden ser de eje vertical, cuando el ro tiene una pendiente fuerte u horizontal cuando la pendiente del ro es baja.

Centrales de embalse. Es el tipo ms frecuente de central hidroelctrica. Utilizan un embalse para reservar agua e ir graduando el agua que pasa por la turbina. Es posible generar energa durante todo el ao si se dispone de reservas suficientes. Requieren una inversin mayor.

Centrales de regulacin. Almacenamiento del agua que fluye del rio capaz de cubrir horas de consumo. Centrales de bombeo o reversibles Una central hidroelctrica reversible es una central hidroelctrica que adems de poder transformar la energa potencial del agua en electricidad, tiene la capacidad de hacerlo a la inversa, es decir, aumentar la energa potencial del agua (por ejemplo subindola a un embalse) consumiendo para ello energa elctrica. De esta manera puede utilizarse como un mtodo de almacenamiento de energa (una especie de batera gigante). Estn concebidas para satisfacer la demanda energtica en horas pico y almacenar energa en horas valle. Aunque lo habitual es que esta centrales turbinen/bombeen el agua entre dos embalse a distinta altura, existe un caso particular llamado centrales de bombeo puro donde el embalse superior se sustituye por un gran depsito cuya nica aportacin de agua es la que se bombea del embalse inferior.

[editar] Segn su altura de cada del agua

Centrales de alta presin Que corresponden con el high head, y que son las centrales de ms de 200 m de cada del agua, por lo que sola corresponder con centrales con turbinas Pelton.

Centrales de media presin Son las centrales con cada del agua de 20 a 200 m, siendo dominante el uso de turbinas Francis, aunque tambin se puedan usar Kaplan.

Centrales de baja presin Que corresponden con el low head, son centrales con desniveles de agua de menos de 20 m, siendo usadas las turbinas Kaplan.

Centrales de muy baja presin Son centrales correspondientes con nuevas tecnologas, pues llega un momento en el cul las turbinas Kaplan no son aptas para tan poco desnivel. Seran en ingls las very low head, y suelen situarse por debajo de los 4m..

[editar] Otros tipos de centrales hidroelctricas

Centrales mareomotrices Utilizan el flujo y reflujo de las mareas. Pueden ser ventajosas en zonas costeras donde la amplitud de la marea es amplia, y las condiciones morfolgicas de la costa permiten la construccin de una presa que corta la entrada y salida de la marea en una baha. Se genera energa tanto en el momento del llenado como en el momento del vaciado de la baha.

Artculo principal: energa mareomotriz

Centrales mareomotrices sumergidas. Utilizan la energa de las corrientes submarinas. En 2002, en Gran Bretaa se implement la primera de estas centrales a nivel experimental.

Centrales que aprovechan el movimiento de las olas. Este tipo de central es objeto de investigacin desde la dcada de los 80. A inicios de agosto de 1995, el "Ocean Swell Powered Renewable Energy (OSPREY)" construy la primera central que utiliza la energa de las olas en el norte de Escocia. La potencia de esta central es de 2 MW. Lamentablemente fue destruida un mes ms tarde por un temporal.

Los tipos de turbinas que hay son Francis, Turgo, Kaplan y Pelton. Para la transformacin de la energa mecnica en energa elctrica.

[editar] Partes de una central hidrulica


Tubera forzada y o canal Presa Turbina Generador Transformador Lneas elctricas Vlvulas y compuertas Rejas y limpia rejas Embalse Casa de turbinas

[editar] Funcionamiento

Turbina hidrulica y generador elctrico. El tipo de funcionamiento de una central hidroelctrica puede variar a lo largo de su vida til. Las centrales pueden operar en rgimen de:

generacin de energa de base; generacin de energa en perodos de punta. Estas a su vez se pueden dividir en: o centrales tradicionales; o centrales reversibles o de bombeo.

La demanda de energa elctrica de una ciudad, regin, o pas, tiene una variacin a lo largo del da. Esta variacin es funcin de muchos factores, entre los que se destacan:

tipos de industrias existentes en la zona, y turnos que estas realizan en su produccin; tipo de cocina domstica que se utiliza ms frecuentemente; tipo de calentador de agua que se permite utilizar; la estacin del ao; la hora del da en que se considera la demanda.

La generacin de energa elctrica debe seguir la curva de demanda, as, a medida que aumenta la potencia demandada deber incrementarse el caudal turbinado, o iniciar la generacin con unidades adicionales, en la misma central, e incluso iniciando la generacin en centrales reservadas para estos perodos.

[editar] Impactos ambientales potenciales


Los potenciales impactos ambientales de los proyectos hidroelctricos son siempre significativos. Sin embargo existen muchos factores que influyen en la necesidad de aplicar medidas de prevencin en todo. Principalmente: La construccin y operacin de la represa y el embalse constituyen la fuente principal de impactos del proyecto hidroelctrico.2 Los proyectos de las represas de gran alcance pueden causar cambios ambientales irreversibles, en una rea geogrfica muy extensa; por eso, tienen el potencial de causar impactos importantes. Ha aumentado la crtica de estos proyectos durante la ltima dcada. Los crticos ms severos sostienen que los costos sociales, ambientales y econmicos de estas represas pesan ms que sus beneficios y que, por lo tanto, no se justifica la construccin de las represas grandes. Otros mencionan que, en algunos casos, los costos ambientales y sociales puede ser evitados o reducidos a un nivel aceptable, si se evalan, cuidadosamente, los problemas potenciales y se implantan medidas correctivas que son costosas. Algunas presas presentan fallos o errores de construccin como es el caso de la Presa Sabaneta,3 ubicada en La Provincia San Juan, Repblica Dominicana. Esta presa ha presentado grandes inconvenientes en las temporadas ciclnicas pasadas, producto de su poca capacidad de desage y tambin a que su dos vertederos comienzan a operar despus que el embalse est lleno. El rea de influencia de una represa se extiende desde los lmites superiores del embalse hasta los esteros y las zonas costeras y costa afuera, e incluyen el embalse, la represa y la cuenca del ro, aguas abajo de la represa. Hay impactos ambientales directos asociados con la construccin de la represa (p.ej., el polvo, la erosin, problemas con el material prestado y de los desechos), pero los impactos ms importantes son el resultado del embalse del agua, la inundacin de la tierra para formar el embalse, y la alteracin del caudal de agua, aguas abajo. Estos efectos ejercen impactos directos en los suelos, la vegetacin, la fauna y las tierras silvestres, la pesca, el clima y la poblacin humana del rea. Los efectos indirectos de la represa incluyen los que se asocian con la construccin, el mantenimiento y el funcionamiento de la represa (p.ej., los caminos de acceso, los campamentos de construccin, las lneas de transmisin de energa) y el desarrollo de las actividades agrcolas, industriales o municipales que posibilita la represa. Adems de los efectos directos e indirectos de la construccin de la represa sobre el medio ambiente, se debern considerar los efectos del medio ambiente sobre la represa. Los principales factores ambientales que afectan el funcionamiento y la vida de la represa son aquellos que se relacionan con el uso de la tierra, el agua y los otros recursos en las reas de captacin aguas arriba del reservorio (p.ej., la agricultura, la

colonizacin, el desbroce del bosque) que pueden causar una mayor acumulacin de limos, y cambios en la cantidad y calidad del agua del reservorio y del ro. Se tratan estos aspectos en los estudios de ingeniera.

[editar] Manejo de la cuenca hidrogrfica


Es un fenmeno comn, ver el aumento en la presin sobre las reas altas encima de la represa, como resultado del reasentamiento de la gente de las reas inundadas y la afluencia incontrolada de los recin llegados al rea. Se degrada el medio ambiente del sitio, la calidad del agua se deteriora, y las tasas de sedimentacin del reservorio aumentan, a raz del desbroce del bosque para agricultura, la presin sobre los pastos, el uso de qumicos agrcolas, y la tala de los rboles para madera o lea. Asimismo, el uso del terreno de la cuenca alta afecta la calidad y cantidad del agua que ingresa al ro. Por eso, es esencial que los proyectos de las represas sean planificados y manejados considerando el contexto global de la cuenca del ro y los planes regionales de desarrollo, incluyendo, tanto las reas superiores de captacin, aguas arriba de la represa y la planicie de inundacin, como las reas de la cuenca hidrogrfica, aguas abajo.

[editar] Otros impactos ambientales


Los proyectos hidroelctricos, necesariamente, implican la construccin de lneas de transmisin para transportar la energa a los centros de consumo.

[editar] Beneficio
El beneficio obvio del proyecto hidroelctrico es la energa elctrica, la misma que puede apoyar el desarrollo econmico y mejorar la calidad de la vida en el rea servida. Los proyectos hidroelctricos requieren mucha mano de obra y ofrecen oportunidades de empleo. Los caminos y otras infraestructuras pueden dar a los pobladores mayor acceso a los mercados para sus productos, escuelas para sus hijos, cuidado de salud y otros servicios sociales. Adems, la generacin de la energa hidroelctrica proporciona una alternativa para la quema de los combustibles fsiles, o la energa nuclear, que permite satisfacer la demanda de energa sin producir agua caliente, emisiones atmosfricas, ceniza, desechos radioactivos ni emisiones de CO2. Si el reservorio es, realmente, una instalacin de usos mltiples, es decir, si los diferentes propsitos declarados en el anlisis econmico no son, mutuamente, inconsistentes, los otros beneficios pueden incluir el control de las inundaciones y la provisin de un suministro de agua ms confiable y de ms alta calidad para riego, y uso domstico e industrial. La intensificacin de la agricultura, localmente, mediante el uso del riego, puede, a su vez, reducir la presin que existe sobre los bosques primarios, los hbitats intactos de la fauna, y las reas en otras partes que no sean adecuadas para la agricultura. Asimismo, las represas pueden crear pesca en el reservorio y posibilidades para produccin agrcola

en el rea del reservorio que pueden ms que compensar las prdidas sufridas por estos sectores debido a su construccin.

COMPONENTES DEL SISTEMA Sistemas Hidroelctricos

Los sistemas microhidroelctricos aprovechan los recursos hdricos sin deteriorar el medio ambiente. Sus obras civiles son de bajo impacto ambiental pues en la mayora de casos no requieren de represas que inundan tierras frtiles o de reserva natural. Por el contrario promueven la conservacin de las cuencas ya que crean conciencia en los usuarios de la importancia del agua y su conservacin debido a la ntima relacin que existe entre el caudal de agua y la cantidad de energa generada. La microhidroenerga hace uso de un recurso natural renovable de una forma sostenible. El esquema bsico de los aprovechamientos hidroelctricos comprende una bocatoma sencilla, desarenador rectangular, cmara de carga, tubera de presin, casa de mquinas, y equipo turbo-generador. Adicionalmente podr ser necesario instalar una red de baja o media tensin para interconexin elctrica con el centro de consumo. Video Hidroenergia

Descripcin del Sistema

Las aguas se derivan de la quebrada a travs de una bocatoma sencilla hacia un tanque desarenadory cmara de carga a partir de la cualse desprende la tubera de presin hacia la casa de mquinas que alberga el equipo turbo-generador.

Obras Civiles Bocatoma Ser indispensable encausar una porcin de la quebrada fuera del lecho de la misma hacia un tanque desarenador y cmara de carga. Esto se llevar a cabo desviando parte del caudal a travs de un pequeo canal abierto o a travs de tubera de baja presin.

Desarenador y Cmara de Carga El desarenador y/o cmara de carga tiene la funcin de decantar los slidos en suspensin para evitar que

ingresen a la tubera de presin y causen desgaste innecesario en la turbina. Tambin ofrece una reserva mnima de agua para el trabajo de la misma. Su forma es por lo general rectangular y en su extremo se coloca una rejilla en diagonal de trama fina para retener los slidos suspendidos y livianos como hojas y ramas. La tubera de conduccin, generalmente en tubera de PVCpresin, se conecta en este extremo para desalojar el caudal por la parte inferior hacia la casa de mquinas.

Casa de Mquinas Una pequea caseta cubierta, con piso y canal de desage en concreto, alberga el equipo de generacin y regulacin: turbina, generador, regulador electrnico de carga,y tablero elctrico de distribucin.

Equipo necesario: Turbina: La turbina es la encargada de transferir la fuerza del agua al equipo de generacin. Puede construirse tipo pelton con cucharas o de flujo cruzado (Michell Banki). Estas ltimas se construyen con alern de control bipartido de tal forma que pueda operarse eficientemente en temporadas de baja, media y alta precipitacin pudindose operar con una tercera parte, dos terceras partes o la totalidad de su caudal de diseo.

Regulador de Carga: Todo sistema hidroelctrico requiere de un sistema electrnico o electromecnico de control a fin de asegurar una buena calidad de energa. El regulador deber mantener estables voltaje y frecuencia a pesar de las variaciones en la carga elctrica conectada. Su funcin ser disipar al aire a travs de resistencias elctricas la carga no consumida. Esto se har fase por fase para asegurar el balance de las mismas y ofrecer compensacin automtica en caso de desbalances.

Tablero de Interconexin y Control: Instalado en la casa de mquina este tablero contiene los dispositivos de control y medicin necesarios. Incluye sistemas de proteccin, barrajes, un totalizador, voltmetros, ampermetros, y frecuencmetros digitales as como un indicador de potencia disipada en resistencias.

Generador: La turbina se acoplar a un generador sincrnico monofsico o trifsico de doble rodamiento de acuerdo a la potencia mxima generada. Generalmente cuenta con tarjeta de regulacin de voltaje AVR que mantiene un riguroso control sobre el voltaje y la frecuencia.

Sistema de Transmisin y Multiplicacin: Dado que las velocidades de giro de turbina y generador son diferentes, se requiere necesario instalar un sistema de multiplicacin. Se pueden utilizar correas dentadas o convencionales en V.

Redes Elctricas e Interconexin La energa generada deber transmitirse mediante una red de baja, mediao alta tensin hasta el centro de consumo. Dependiendo de la distancia entre casa de mquinas y centro de consumo ser necesario tender redes de transmisin al voltaje apropiado para generar las menores prdidas. Para ello puede requerirse instalar transformadores de corriente a fin de elevar, conducir y luego reducir el voltaje para consumo.

Diseo e Instalacin La hidrografa y la topografa son determinantes de las caractersticas bsicas de los aprovechamientos. Pero son las necesidades de la comunidad las que dan la pauta de diseo con respecto al tamao y caractersticas del sistema. Proyectos bsicos de electrificacin rural con extensin de redes se pueden realizar con poblaciones nucleadas donde la gente viva cercana una de otra. Alternativamente pueden instalarse centros de carga de bateras para la poblacin dispersa. Para garantizar el xito, la instalacin se hace con la activa participacin de la comunidad y su compromiso de trabajo. De esta forma se puede garantizar la

sostenibilidad del proyecto pues asegura el contacto de los residentes con todos los componentes y procesos de construccin y operacin de la microcentral. Solo as se lograr una verdadera y eficaz transferencia tecnolgica.

Vous aimerez peut-être aussi