Vous êtes sur la page 1sur 29

Bienvenido Al Curso Bsico De Flash 8, este curso esta dirigido particularmente a personas que estn iniciando con el aprendizaje

de flash, y aqu aprenders desde como crear un documento nuevo, la utilizacin de las principales herramientas, tambin aprenders a utilizar los principales paneles de diseo, al finalizar el curso sabrs como hacer visibles los paneles y herramientas de diseo web con el mtodo de teclas, el mtodo del teclado hace que los trabajos se realicen con mayor prontitud. Tambin aprenders los conceptos bsicos que se manejan en la lnea de tiempo y hasta como hacer animaciones de textos y aplicacin de botones. Una vez que hayas concluido con la totalidad del Curso Bsico Flash 8 tendrs los suficientes argumentos como para comenzar hacer pequeas animaciones en forma semiprofesional, estas animaciones las podrs colocar sin ningn problema el en los diferentes portales que existen en Internet de forma gratuita. 1. Conceptos Bsicos De Flash Descripcin De Flash Macromedia Flash Professional 8, le proporciona todas las herramientas necesarias para crear y publicar diseos y animaciones en la web en forma profesional. Con Flash puedes llegara crear desde aplicaciones bsicas de animacin hasta complejas aplicaciones con contenido Web (paginas web). Macromedia Flash Professional 8 es un programa esencialmente para hacer animaciones vectoriales, sin embargo, tambin se pueden crear aplicaciones de Flash con una amplia variedad de contenido multimedia que incluye imgenes, sonido, vdeo y efectos especiales. Si solo son incluidas animaciones vectoriales, puedes utilizar las herramientas de Flash como son (lnea, valo, rectngulo polgono, etc.), si son utilizadas este tipo de herramientas vectoriales el peso (kbs) del archivo ser mas ligero a la hora de que este sea publicarlo en la web, sin embargo, si son incluidas animaciones con imgenes las cuales tengan extensin jpg, gif, png, mapa de bits, etc. el peso (kbs) de los archivos resultara ser mas pesado y por lo tanto tardara ms tiempo en ser visualizado en la web. Flash Professional 8 es una poderosa herramienta de con la que podrs disear y desarrollar grandes presentaciones (Animaciones, Juegos, InterfacesdeNavegacin.), Los proyectos de Flash pueden abarcar desde simples animaciones hasta contenido de vdeo. Creacin De Documentos Para comenzar a trabajar con Macromedia Flash Professional 8, lo primero que debes de tomar en cuenta es la creacin del documento en cual vas a desarrollar la presentacin, los pasos a seguir son los siguientes, primero te mostrare una ruta larga en la cual se describen los tipos de documentos que contiene Macromedia Flash Professional 8.
y

Seccionar Archivo >> Nuevo

y y

Una vez que das enter (clic) en el paso dos, se te presentara una nueva ventana en la cual te pedir que selecciones el tipo de documento flash que quieras utilizar. Los tipos de documentos son: Documento de Flash, Presentacin de Flash, Aplicacin de formularios Flash, Archivo Action Script, Archivo comunic. Action Script, archivo JavaScript de Flash y Proyecto de Flash. Cada uno de estos documentos tiene una finalidad especfica. Sin embargo, en esta ocasin solamente nos enfocaremos al Documento de Flash.

y y y y y y

Haga clic en Aceptar y aparecer la forma del documento predeterminada por Macromedia Flash Professional 8. El documento predeterminado incluye el nombre del documento (Sin ttulo-1). El tamao del documento (550 x 400 pxeles). El color de Fono del documento (blanco #FFFFFF). Los colores se representa por el smbolo # y luego una secuencia de de seis letras y nmeros alternados Ej. para el color rojo la secuencia es #FF0000. Una forma ms rpida para crear un documento Flash es simplemente presionar las teclas de ctrl. + N.

Propiedades Del Documento En escasas ocasiones se trabaja con documentos con caractersticas de tamao, color de fondo, velocidad de fotogramas etc. predeterminadas por Macromedia Flash Professional 8. As que tendrs que aprender a editar las caractersticas del diseo preestablecido por Macromedia Flash Professional 8. Para modificar las caractersticas del documento se siguen los uno de los procedimientos siguientes.

y y

El primero de los procedimientos es Modificar >> Documento. Este procedimiento tal vez resulte el ms largo, pero nunca esta dems conocer ms de una forma para obtener un fin.

La segunda opcin es simplemente hacer clic en el espacio de Tamao de la barra de Propiedades, si colocas el cursor sobre el espacio sealado en la imagen aparecer la leyenda (Propiedades del documento). La tercera opcin es la ms fcil porque solamente tienes que presionar ctrl. + J. esta opcin tambin puede resultar la ms complicada de seguir ya que tienes que recordar el comando.

y y

Una vez que utilices una de las opciones antes mencionadas aparecer el cuadro de dialogo Propiedades del documento, en el cual modificaras propiamente el documento. Este cuadro de Propiedades de documento tiene varias opciones. Este cuadro de Propiedades de documento tiene varias opciones a modificar, la primera de ellas es que puedes incluir un Titulo (nombre) para el archivo swf, con este nombre ser ms fcil de localizar tu archivo por los buscadores web. Tambin puedes incluir una breve descripcin del archivo, esto har que el archivo contenga ms datos y de esta forma sers ms popular en la web. En las casillas de Dimensiones de (ancho y alto), podrs modificar el tamao del documento. Por el momento trabajaras con un documento de dimensiones 300 px X 300 px de ancho y alto. Para cambiar el Color de fondo del archivo, solamente hacer clic en el recuadro del color y de esta forma cambiaras el color. En este caso usar como color de fondo (azul o bien #0000FF). La velocidad de fotogramas es de suma importancia para animaciones las cuales estn programadas con cdigo ActionScript en las cuales la transicin tiene que avanzar rpido o disminuir la velocidad. Este concepto se describir con ms detalle en captulos siguientes.

Por ultimo podrs modificar la opcin de Unidades de regla, en las cuales se incluyen: Pulgadas, Pulgadas (decimales), Puntos, Centmetros, Milmetros y Pxeles. Las Unidades de regla que se recomiendan usar son los Pxeles.

Al aceptar las propiedades del documento antes descritas se te presentara de forma inmediata la siguiente imagen en la cual se te describen las propiedades del documento. Estas son Tamao del documento (dimensiones), Fondo (color de fondo), Velocidad de fotogramas (fps), nombre del documento, as tambin se te presenta la barra de herramientas.

Hasta este punto cuantas con la informacin necesaria para crear y modificar las diferentes caractersticas de un documento de Macromedia Flash Professional 8

Cuando se trabaja con Macromedia Flash Professional 8 establecer el rea de trabajo es de mucha importancia ya que te permitir tener un panorama ms amplio de tu rea de trabajo, y de esta forma no amontonaras paneles innecesarios en el espacio de trabajo. Si se colocan los diferentes paneles en posiciones estratgicas tendrs una mejor perspectiva de todo el escenario.
y

Una primera recomendacin para establecer el espacio de trabajo es colocar la Barra de Herramientas en la parte izquierda de la pantalla, el Panel de Acciones en la parte inferior y el Panel de Propiedades por encima del Panel de Acciones.

Los Paneles de Mezclador de Colores, Transformar y el Panel de Biblioteca los puedes colocar en la parte derecha de la pantalla, tal y como se muestra en la imagen. Recuerda que estos son los paneles ms utilizados para la realizacin de animaciones en Macromedia Flash.

Una segunda opcin para agrupar los paneles ms usados es colocarlos en una sola barra, esta accin se realiza: Primero hacer visibles cada uno de los paneles (ctrl. + L = Panel Biblioteca, ctrl. + T = Panel de Transformar, shift + F9 = Panel Mezclador de Colores), luego arrastrando uno a uno arrastrndolos por la parte marcada (como se muestra en # 1 en la imagen), cuando el panel es insertado en otro panel se coloca una franja de color negro como lo marca el paso # 3 de la imagen. La parte marcada con el # 2 de la imagen indica que esta oculto el men de cada uno de los paneles. Y con la pare marcada con el # 4 podrs desplazar los paneles a cualquier parte del documento Flash.

Establecer el espacio de trabajo Las herramientas de seleccin, borrador y cambio de color tambin son de mucha importancia cuando se esta trabajando con presentaciones Flash, ya que como el nombre de cada herramienta lo indica, la Herramienta de Seleccin sirve para; seleccionar smbolos, colores, fotogramas en la lnea de tiempo, propiedades del documento, etc. y la Herramienta de Borrador perite borrar partes del relleno de alguna forma dibujada, quitar bordes. En esta seccin incluir como dar color de relleno y color al borde sin la necesidad de que tengas que trabajar con el panel de mezclador de colores shift + F9. Las herramientas con las que se trabajaran en este punto son las Herramientas de Seleccin, Bote de Tinta, Cubo de Pintura, Borrador, Borrador Grifo, las herramientas 3 y 4 estn incorporadas a las herramientas 5 y 6 respectivamente.

Herramienta de Seleccin (V) La primera herramienta a definir es la herramienta de seleccin la cual aparece seleccionada de forma automtica cada vez que se inicia (abre) el programa de Flash, para invocarla de forma rpida es presionando la tecla (V) en el teclado.

y y y y

Esta herramienta te ayudara a editar (dibujos) formas vectoriales como son: rectngulos, valos, lneas, o sea podrs seleccionar parte o formas completas de algn dibujo para luego modificarlas. La imagen muestra 3 diferentes cuadros, el cuadro 1 muestra que no posee ninguna seleccin. El cuadrado 2 esta seleccionada parcialmente. El cuadrado 3 esta seleccionado completamente. El cuadrado 4 esta modificado por uno de sus extremos mientras que el cuadrado 6 esta modificado tanto en la parte superior como inferior. Esto se logra tomando por uno de los extremos la parte que se quiera modificar. En el cuadrado 5 se presenta una forma de dos colores tanto en el borde como en el relleno, aqu solamente se selecciono parte del dibujo y luego se modifico tanto el color de borde como el de relleno.

La Herramienta de Borrador posee dos opciones de borrar, la primera opcin es seleccionar el (tamao y forma de borrador), y la segunda opcin es seleccionar que es lo que se quiere eliminar de una forma vectorial dibujada. Una forma rpida para invocar la herramienta de borrador es presionar en el teclado la letra E.

Cuando se selecciona la herramienta borrador te da la opcin de que escojas el tamao y forma del borrador, segn sean las necesidades de borrado. Puedes elegir entere 5 diferentes tamaos de valos, la segunda opcin que tienes para elegir el tamao y forma, son entre 5 diferentes tamaos de cuadrado.

Las opciones ms comunes para eliminar (borrar) formas vectoriales son: borrado normar, borrar rellenos, borrar lneas. Cada una de estas opciones son especficas para cada necesidad que se tenga.

En la siguiente imagen se muestran los tres diferentes tipos de borrado. Los cuadros marcados con el # 1 estn borrados con la opcin de barrar normal, este tipo de opcin permite borrar tanto color de relleno como el color de borde sin hacer distinciones entre estos. Los cuadros marcados con el # 2 estn borrados con la opcin de borrar rellenos, este tipo de borrador no elimina nada de contorno (borde) por ms que pases el borrador por encima del contorno. Las formas vectoriales marcadas con el # 3 estn borradas con el borrador de lneas, con esta opcin no borraras nada de relleno, y solo podrs borrar los contornos (bordes) de las formas vectoriales dibujadas. La opcin de borrar rellenos es lo contrario a borrar lneas.

Herramienta de borrador Grifo. Adems de las opciones de tamao, forma y tipos de borrado de las cuales te puedes ayudar para eliminar formas dibujadas. Flash incluye una herramienta (Grifo) con la cual se eliminan de un solo clic los bordes o rellenos seleccionados, para hacer visible la herramienta de (Grifo), primero seleccionar la herramienta de borrador y luego el Icono De Grifo tal y como se muestra en la imagen.

y y y

Para eliminar bordes o rellenos solamente tendrs que situarte en la posicin a borrar y luego simplemente hacer clic. Esta herramienta es de lo ms fcil de manejar como lo podrs constatar. En las imgenes marcadas como 1,1 el icono de borrador se situ sobre el borde del cuadrado y luego se elimino. En la imagen marcada con 1,2 lo que se elimino de la forma vectorial fue el relleno. La imagen marcada con 1,3 se elimino en la parte superior el color de relleno y en la parte inferior se elimino el color de borde.

La herramienta de Botote de tinta tiene por finalidad cambiar de color de trazo (color de borde). La herramienta de bote de tinta se puede seleccionar difracta mente en la barra de herramientas o presionando la letra S en el teclado. Una vez realzada la invocacin de la herramienta, aparecer en el panel de Propiedades una serie de completos tales como; Color, Altura y Estilo de trazo. Por el momento solamente te enfocaras en el Color de trazo.
y y

Cuado se selecciona la herramienta de Color de trazo aprese sobre el documento un jarro de pintura. Para cambiar de Color de trazo basta con presionar el recuadro que corresponde a el Color de trazo, tal y como se marca en la figura.

Puedes seleccionar el Color de trazo de dos formas, la primera es desde la barra de Herramientas opcin Colores y luego hacer clic en el recuadro que corresponde a color de trazo en la imagen esta marcado con el # 1. La segunda opcin para cambiar el Color de trazo es desde del panel de Propiedades. Es ms recomendable trabajar desde esta opcin ya que tambin puedes manipular las opciones de altura y estilo de trazo. Cuando se tiene seleccionado el color que ser aplicado al borde tendrs que colocar el jarro de pintura sobre la figura dibujada como se muestra en el cuadro marcado con la letra (a) En el caso de de la figura marcada con la letra (b), colocar el jarro de pintura pero sobre el borde esto es porque la figura esa dividida en dos partes y cada una de ellas reconoce a un diferente color.

Altura y tipo del trazo. Como ya se tiene definido como cambiar el color al trazo (borde), solamente falta por aclarar como es que se cambian la altura y estilo de trazo. La altura del trazo (grosor de borde) se define por nmeros a un mayor nmero ms grueso aparecer el borde y a un menor nmero se tendr un borde mas delgado. Recuerda que para activar estas propiedades tienes que invocar la herramienta de Bote de tinta S.
y

La altura de trazo aparece de forma automtica marcada con el nmero 1, para cambiar la altura hay dos formas, la primera es hacer clic sobre la posicin marcada con el # 1 y luego deslizar la barra hasta un nmero apropiado, la segunda forma es talvez la ms recomendable, esto es hacerlo de forma manual, colocar el cursor sobre la casilla de la altura de trazo y escribir el nmero apropiado. Flash acepta como altura mnima 0.1 y como altura mxima 200. En cuanto a los estilos de trazo flash esta un poco limitado ya que solamente cuenta con 6 diferentes estilos, sin embargo con estos basta para lograr diseos vectoriales buenos. Los estilos de trazo se hacen visibles cuando se hace clic sobre la marca que indica el # 2 en la imagen. Y para aplicar los cambios a las formas vectoriales, seleccionar el color de trazo #000000, la altura de trazo y el estilo de trazo.

Herramienta Cubo De Pintura (K) Color De Relleno. El uso de la herramienta de Cubo de pintura (color de relleno), es mucho ms simple de usar que la herramienta de (Bote de pintura), para la invocacin de la herramienta Cubo de pintura basta con presionar la letra k en el teclado.
y y

Cuando es seleccionada esta herramienta aprese sobre el documento una tina de pintura. En el Panel de Propiedades se encuentra el nombre de la herramienta y un cubo de pintura el cual contiene la gama de colores que se pueden usar como relleno.

Para color el color de relleno solamente basta con seleccionar el color ya sea desde la posicin marcada con el nmero 1 o desde la posicin marcada con el nmero 2 las dos indican color de relleno. Cuando se tiene seleccionado el color de relleno colocar la tina de pintura sobre la forma vectorial y hacer clic sobre ella, este procedimiento se realizo en las figuras marcadas con la letra (a), en la figura marcada con la letra (b) primero se cambio de color a una de las parte y luego a la otra.

Antes de comenzar con conceptos de animacin, fotogramas, smbolos, etc. es necesario primero aprender a dibujar simples formas vectoriales (lneas, valos, rectngulos, etc.), porque de ello depende en gran parte la animacin. En este punto aprenders a usar las herramientas de lnea, valo, rectngulo, polgono y texto. Herramienta de Lnea (N). La primera de las herramientas que ser descrita es la Herramienta De Lnea, con ella te podrs ayudar para hacer lnea rectas o curvas segn sean las necesidades del proyecto (diseo web, animacin, botn etc.). Para comenzar a trabajar con la herramienta de Lnea basta con seleccionarla en el panel de herramientas, o bien invocndola presionando la latera N en el teclado.
y

y y

Cuando esta selecciona la Herramienta De Lnea, aparece en la barra de propiedades el nombre de la herramienta as como el icono que la representa, tambin apresen las opciones de color altura y tipo de trazo, las cuales ya fueron tomadas en cuenta en el capitulo anterior. Una vez que es seleccionada la Herramienta De Lnea aparece sobre el rea de trabajo (documento) una cruz como tal y como se muestra en la figura marcada con la letra (a). La figura marcada con la letra (b) te indica que la lnea esta siendo trazada con cierto grado de inclinacin (lnea diagonal). La figura marcada con la letra (c) indica que la lnea esta siendo trazada ya sea en forma horizontal o vertical, en este caso la lnea siempre aparecer de forma recta.

y y

Con la herramienta de Lnea se pueden hacer trazos diagonales tal y como se muestra en la figura marcada con la letra (a). Si se mantiene presionada la tecla de shift en el teclado, las lneas que hars son rectas. Estas pueden ser horizontales o verticales, la figura de la letra (b) muestra este tipo de lnea (horizontal). Un buen truco para hacer lneas con un grado inclinacin de 45 es mantener presionada la tecla shift en el teclado y luego mover el cursor hacia arriba o abajo cuando se este dibujando la lnea. La figura marcada con la letra (c) representa una lnea a 45.

Para hacer que una lnea incremente de tamao hay dos mtodos, este es el primero y el ms fcil de aplicar. Colocar el cursor sobre uno de los extremos de la lnea, en la parte inferior del cursor aparecer la mitad de un cuadrado (esto indica que es una lnea recta). Despus solamente arrastrar el cursor en la direccin deseada y de esta forma crecer la lnea. Las figuras marcadas con las letras (a y a ) son un ejemplo de lo antes descrito. Cuando se quiere obtener una lnea curva a partir de una lnea recta, basta con colocar el cursor sobre un punto de en medio (nunca en los extremos), aparecer en la parte inferir del cursor una pequea lnea curva. Despus solamente arrastrar el cursor hacia abajo o arriba. La figura de la letra (b) indica una lnea recta y la figura (b ) indica que se transformo a una lnea curva.

El segundo mtodo para hacer que incremente de tamao una lnea es, primero seleccionar la lnea y en el Panel de Propiedades aparecern las casillas que representan lo ancho y alto (An.: y Al.:) as como tambin las casillas que representan las coordenadas X: y Y: en las que se encuentra situada la lnea (forma). Cambiar las dimensiones en la casilla a lo ancho (An.:), en este caso se incremento el tamao de la lnea a 150.0 pxeles. Las coordenadas no fueron modificadas.

Herramienta de valo (O). La segunda herramienta a describir es igual de importante que la herramienta de (Lnea). Cuando se hacen diseos Web o animaciones con formas vectoriales, a menudo se recurre a esta herramienta (valo). Una de las ventajas de trabajar con la herramienta de valo es que se pueden dibujar tanto formas (ovaladas) como formas totalmente (circulares). Para trabajar con la herramienta de valo basta con presionar en la barra de herramientas la forma (icono) que representa al Circulo o presionar en el teclado la letra O.
y

Una vez que es seleccionada la herramienta de valo aparecer en el Panel de Propiedades en nombre de la herramienta que esta siendo seleccionada, as como tambin los diferentes parmetros de que esta como puesto el valo: color de trazo (borde), color de relleno, altura de trazo y estilo de trazo. Cuando se hayan seleccionado las propiedades del valo en cuanto a color de borde, color de relleno y altura de trazo, trasladar el cursor a la Escena cuando este sobre el escenario un signo de (+) estars listo para comenzar a trazar el valo o Crculo segn sean las necesidades. Los valos y crculos se pueden deformar en otras formas. Este punto se vera con mayor profundidad en otro captulo (edicin de formas vectoriales para la animacin).

y y y

Cuando se dibuja con la herramienta de valo se pueden visualizar dos diferentes formas de crculos pequeos en la parte inferior derecha. En la primera forma marcada con el nmero 1 aparece un circulo pequeo en la parte inferior derecha, esto indica que se esta dibujando un valo. En la forma marcada con el nmero 2 aparece un crculo de mayor tamao, lo cual te indica que se esta dibujando un crculo perfecto.

y y

Cuando se trabajes con la herramienta de valo es muy recomendable primero seleccionar: el color de trazo (borde), color de relleno y altura de trazo. Si seleccionas primero estos parmetros te ahorraras mucho tiempo en la realizacin de tus trabajos. En la figura nmero 1 esta representado un valo el cual cuenta con un color de relleno #00FF00, color de trazo #FF0000 y altura de trazo 3. Practica como ejercicio la figura marcada con el nmero 3 para que se visualice un crculo perfecto con color de trazo (borde) #000000, color de relleno #FFFF00 y altura de trazo 1.

La herramienta de Rectngulo al igual que las herramientas de Lnea y valo, es de mucha utilidad en los trabajos de Flash, ya que gracias a ella puedes hacer figuras vectoriales de rectngulos o cuadros. Para comenzar a trabajar con esta herramienta solamente presionar en la barra de herramientas el icono que representa al Rectngulo, o en el teclado presionar la letra R.
y

y y

Cuando es invocada la herramienta de Rectngulo aparece sobre el Panel de Propiedades el nombre de la herramienta as como tambin el icono que la representa. Los parmetros de edicin son los mismos que en el caso de la herramienta de valo: color de trazo, color de relleno y altura de trazo. Las formas vectoriales dibujadas con la herramienta de rectngulo pueden deformarse en otras (metamorfosis), este punto ser tocado en otro capitulo (edicin de formas vectoriales para la animacin).

Como se menciono anteriormente, se pueden dibujar tanto formas vectoriales de rectngulos como de cuadrados. y Cuando es el caso que se dibujan rectngulos aparece un crculo pequeo en el extremo inferir derecho, tal y como se muestra en la figura marcada con el # 1. y Por el contrario cuando se dibuja un cuadrado, aparece sobre el extremo inferior derecho un crculo te tamao ms grande, la figura # 2 representa a un cuadrado.
y

En la figura marcada con el # 1 se dibujo un rectngulo de propiedades: color de trazo #FF0000, color de relleno #00FF00 y de altura de trazo 3. Nota: Antes de comenzar a trazar las diferentes formas vectoriales, nuevamente se te recomienda que primero selecciones los distintos parmetros. La figura marcada con el # 3 representa un cuadrado al cual se le modificaron las propiedades: color de trazo #000000, color de relleno #FFFF00 y altura de trazo 1. Practica esto como un ejercicio y veras que es muy sencillo de realizar.

Herramienta de PolyStar (Polgono). La herramienta que a continuacin se describe esta contenida dentro de la herramienta de Rectngulo, una vez que selecciones la herramienta de PolyStar puedes hacer dos variantes una para dibujar Polgonos y la segunda para dibujar Estrellas.
y

y y

Primero tienes que tienes que mantener presionado el icono de la herramienta del Rectngulo, hasta que aparezca el men emergente el cual indica que esta presente la herramienta PolyStar. Seleccionar la segunda herramienta (PolyStar) y de esta forma cambiara en el panel de herramientas el icono de rectngulo por un icono de hexgono. Nota: no puede ser posible la invocacin de la herramienta PolyStar desde el teclado, as que tienes que seguir el mtodo descrito.

y y

Como ya fue mencionado puedes dibujar tanto Polgonos como Estrellas. Una vez que fue seleccionada la herramienta de PolyStar en el Panel de Propiedades seleccionar la casilla de Opciones De esta forma aparecer un segundo panel (Configuracin de herramientas). Hacer clic sobre el espacio que despliega el Estilo. Aqu es en donde estn contenidos los Estilos de Polgono y de Estrella

y y y

y y

Hacer un primer ejercicio con la herramienta Polgono. Seleccionar la herramienta de PolyStar, hacer clic en la casilla de Opciones Seleccionar el Estilo de Polgono y en el Nmero de lados escribir 5. Es esta forma la herramienta esta configurada para dibujar un Polgono de 5 lados (pentgono). El pentgono posee color de trazo #000000, color de relleno #00FF00 y altura de trazo 1 Nota: Para con figurar los parmetros de color de relleno, color de trazo y altura de trazo, se manejan igual que en el caso del valo y Rectngulo. Practica la figura mancada con ** la cual es una forma vectorial de 6 lados color de relleno #FFFF00, color de trazo #FF0000 y altura de trazo 3.

y y y y

En el segundo ejercicio, proceder a trabajar con la herramienta de Estrella, en el panel de Propiedades hacer clic sobre la casilla de Opciones Luego en el panel de Configuracin de herramienta seleccionar en Estilo Estrella y Nmero de lados 5. En la figura marcada con el #1 esta representada la Estrella de 5 lados Color de trazo #000000, Color de relleno #00FF00 y Altura de trazo 1. Practicar la figura #2 que representa una estrella de 10 lasos, Color de relleno #00FFFF, Color de trazo #FF00FF y Altura de trazo 3.

La herramienta de texto es de mucha ayuda, ya que con ella se pueden hacer diferentes animaciones de texto. Puedes trabajar con animaciones de texto en scroll, tambin puedes introducir textos ya sea para un formulario de contacto o para contraseas. Los trabajos que puedes llegar hacer con la herramienta de texto son muchos y muy variados. Sin embargo, la explicacin que se te dars a continuacin es bsica y por lo tanto no abarca todos los elementos antes mencionados.

Cuando es seleccionada la herramienta de texto, en el panel de Propiedades aparecen los diferentes parmetros de texto con los que te puedes ayudar para dar formato al texto. Las herramientas bsicas para dar formato al texto son: Tipo de fuente, Tamao de fuente, Color de fuente, Texto en negrita y/o cursiva, Tipo de alineacin (izquierda, centrado, derecha y justificado), junto con estas herramientas de formato flash tambin cuenta con una opcin que la de Espacio entre letras, esta ltima opcin es de mucha utilidad ya que hay veces que el texto queda muy amontonado y con esta opcin podrs separar el espacio entre letras o reducir el espacio entre letras segn sea tu caso.

A continuacin se te presentan dos textos, el primero de los textos es hasta cierto punto normal si es comparado con el segundo texto en el cual se altero uno de los parmetros (Tamao de fuente, Texto en negrita y Espacio entre letras). El primer texto tiene como propiedades: Tipo de fuente (Arial), Tamao de fuente (40), Color de fuente (#FFFFFF) y Espacio entre letras (0).

y y

Practicar la el texto 2, y de esta forma te podrs familiarizar con mayor rapidez con los distintos parmetros de formato de la Herramienta texto. El texto 2 cuenta con modificaciones en el: Tamao de fuente (50), Texto en (negrita) y Espacio entre letras (10).

Herramienta de Transformacin de Relleno (F) La herramienta de Transformacin de relleno es especialmente utilizada cuando se quiere modificar el color de relleno de un objeto que posea un color de degradado. El color de degradado se puede modificar en cuanto a: tamao del degradado, direccin del degradado o con respecto al centro focal y punto central. La aplicacin de los colores de relleno en forma de degradado son muy fciles de establecer en las diferentes formas vectoriales (valos O, rectngulos R.
y

Cuando se quiere establecer como color de relleno un degradado lo primero que tienes que hacer es invocar el panel de Mezclador de colores (Ventana >> Mezclador de colores o shift + F9 en el teclado). La opcin de Tipo, tiene dos opciones de Estilo de relleno para la creacin de un degradado. Las opciones para el degradado son Lineal y Radial. Primero se trabajara con la opcin de Estilo relleno Lineal.

y y

y y y

Luego simplemente dibujar una forma vectorial (valo rectngulo), y de esta forma quedara establecido un color degradado. Si quieres modificar los colores del degradado simplemente, hacer doble clic en cada uno de los cuados los cuales estn marcados con el nmero 4, y mover estos cuadros a voluntad para modificar las distancias del degradado. Una vez que esta establecido el color de degradado, presionar en el Panel de Herramientas la opcin de Transformacin de relleno (F), y luego seleccionar el objeto dibujado. Cuando se ha seleccionado el objeto en cuestin, podrs proceder a modificar el color de relleno en tres diferentes opciones tal y como se muestra en el objeto dibujado. *Rotacin, con esta opcin podrs hacer girar el color de relleno en cualquier direccin. **Tamao de ancho, esta opcin permite hacer que crezca o disminuya el tamao del degradado. ***Punto centrar, este punto te permitir cambiar de posicin el punto del centro del color de relleno.

y y y y

Practicar la siguiente figura vectorial: cuadro R. Tipo (Estilo de relleno Lineal). Los colores del degradado son #00FF00 y #FFFF33. Modificar las propiedades de Transformacin de relleno: *Rotacin, **Tamao de ancho y ***Punto centrar.

y y

y y y y y y

Para trabajar con la opcin de degradado Tipo (Estilo de relleno Radial). Los pasos a seguir son bsicamente los mismos que en el caso del Estilo de relleno Lineal. Cuando es seleccionada la herramienta de Transformacin de relleno (F), para modificar el relleno degradado el objeto los parmetros a modificar cambian en relacin al caso del tipo Lineal. Los parmetros a modificar en el caso del Tipo Radial son: a Punto focal, modifica la iluminacin focal en reilacin al punto del centro. b Punto centrar, este punto te permitir cambiar de posicin el punto del centro del color de relleno. c Tamao de ancho, esta opcin permite hacer que crezca o disminuya el tamao del degradado en cuanto a lo ancho. d Tamao, seleccionar esta opcin para hacer crecer o disminuir el tamao del degradado en forma proporcional en reilacin al centro. e Rotacin, con esta opcin podrs hacer girar el color de relleno en cualquier direccin.

y y y

Practicar la siguiente forma vectorial (valo) en la cual esta involucrado un color de relleno Tipo Radial. Los colores del degradado son #FFFFFF y #00FFFF. Modificar los parmetros de a Punto focal, b Punto centrar, c Tamao de ancho, d Tamao y e Rotacin.

Hasta este punto tienes los conceptos bsicos para intentar hacer una animacin, sin embargo, si no tienes la suficiente experiencia en el manejo de Programa Flash tendrs algunas complicaciones para establecer bien una buena animacin. Por esta razn se te guiara para que conozcas conceptos bsicos de la lnea de tiempo, insertar fotogramas, fotogramas clave, hacer animaciones con interpolacin de movimiento etc. una vez que tengas entendidos estos conceptos podrs hacer animaciones de una forma prctica y en forma profesional. En el Programa Macromedia Flash 8 el manejo de la Lnea de tiempo es esencial que la conozcas, ya que de ello depende en gran parte que una animacin tenga un buen fin, en esta Lnea de tiempo estn dispuestos las diferentes formas vectoriales, animaciones, imgenes (jpeg, gif, png), etc. La Lnea de tiempo esta constituida por: capas, fotogramas, fotogramas vacos, fotogramas clave, fotogramas clave vacos, velocidad de fotogramas, y tiempo transcurrido (tiempo que dura la animacin). Recordar que Macromedia Flash 8 es como una obra de teatro en donde todo se tiene que representar en La Escena, y haciendo esta comparacin las animaciones que se dispongan en los smbolos de clips de pelcula, botones y grficos en algn momento se tienen que arrastrar hacia la Escena para que puedan ser visualizados en el archivo SWF. a Lnea de tiempo, b numero de capas insertadas, c insertar capas, d ocultar todas las capas o mostrar todas las capas, e bloquear todas las capas o desbloquear todas las capas, f fotogramas claves vacos, g fotogramas vacos, h fotogramas, i fotogramas clave, j cabeza lectora de fotogramas, k muestra el nmero de fotograma en donde se encuentra la cabeza lectora, l velocidad de fotogramas por segundo (fps), m muestra el tiempo que ha transcurrido segn en donde se encuentre la cabeza lectora, en este ejemplo a transcurrido

1.3 segundos hasta el fotograma 20, a una velocidad de 15 fps. n representa que ah se puede insertar cualquier tipo de fotograma.

Diferencias Entere Fotograma y Fotograma Clave. Cuando se hace una animacin de cualquier tipo, siempre se empieza a partir de un fotograma clave vaco el cual se convierte en un fotograma clave cuando en el se inserta alguna forma vectorial o imagen.
y

Los fotogramas son de inters en la Lnea de tiempo por que con ello se prolonga la animacin, esto es a mayor nmero de fotogramas la animacin ser ms lenta, y por el contrario a menor nmero de fotogramas en la lnea de tiempo la animacin ser ms rpida. En la siguiente imagen estn representados 14 fotogramas, ya que el primer fotograma es un fotograma clave.

y y y

Solamente los fotogramas clave pueden ser modificados y una vez editados las diferentes formas vectoriales, imgenes, etc. de cada uno de los fotogramas clave, estos quedaran listos para poder establecida una animacin. Los fotogramas clave estn insertados en la Lnea de tiempo en la posicin nmero 1 y nmero 15. La forma b (valo) esta dibujada sobre el fotograma clave # 1. La forma c esta dibujada sobre el fotograma clave #15.

Insertar Fotogramas, Fotogramas Vacos, Fotogramas Clave, Fotogramas Clave Vacos y Borrar Fotogramas de Cualquier Tipo. En esta seccin se te mostrara como insertar los diferentes tipos de fotogramas con el fin de que logres colocar estos fotogramas en los frames adecuados y as las animaciones queden estupendas en cuanto a dinamismo. Hay dos formas de insertar los diferentes tipos de fotogramas, una es asiendo uso del teclado y la segunda mediante los mens emergentes despus de hacer clic con el ratn.
y

Primero se trabajara con la insercin de fotogramas mediante el mtodo de los mens emergentes, para insertar fotogramas, fotogramas vacos, fotogramas clave y fotogramas clave vacos, Solamente basta con seleccionar el fotograma en donde se quiere insertar cualquier tipo de fotograma. Luego hacer clic con el botn derecho del ratn, y en el men emergente seleccionar el tipo de fotograma a colocar en la Lnea de tiempo.

Si por alguna razn insertaste fotogramas de ms, no preocuparte la solucin a este tipo de problemas es usar la opcin de quitar fotogramas. Seleccionar en la Lnea de tiempo los fotogramas a eliminar, hacer clic con el botn derecho del ratn y seleccionar en el men emergente la opcin de Quitar fotogramas. Esta opcin elimina cualquier tipo de fotogramas.

Sin embargo, es recomendable que te aprendas las diferentes abreviaciones en el teclado para cada una de los fotogramas. F6 insertar fotograma clave, F7 insertar fotograma clave vaco, F5 insertar fotograma y fotograma vaco, para borrar cualquier tipo de fotograma presionar shift + F5.

Vous aimerez peut-être aussi