Vous êtes sur la page 1sur 56

Competencias Docentes para la Educacin M

Mdulo 3 Propuesta de intervencin Unidad 2 Gestin docente: recursos para la formacin de competencias
Material educativo
Ttulo: Autores: Editorial: Temtica: materia, rea curricular, campo de conocimiento o profesional.

Ficha de identificacin del material: breve descripcin del tipo de materia

Objetivos:

Competencias que favorece: Contenido que se trata: hechos, conceptos, procedimientos, actitudes. Destinatarios: caractersticas, etapa educativa. Tipologa: ejercitacin, tutorial, base de datos, libro, simulador, juego, constructor, herramienta. Usos posibles: entrenar, instruir, informar, motivar, explorar, experimentar, expresarse, comunicarse, entretener, evaluar, procesar datos.

Enfoque pedaggico: conductista, cognoscitivista, constructivista, por competencias, etc. Documentacin: manual, gua didctica, otros, ninguna.

Requisitos tcnicos:

Valores que potencia o presenta: Experiencia obtenidos: de uso y resultados

Sugerencias de mejora: Otra caracterstica no contemplada en la lista:

ocentes para la Educacin Media Superior


Mdulo 3 Propuesta de intervencin

ara la formacin de competencias


Descripcin
Geometra Gonzalo Trueba Perez Creative Commons Geometria, Matemticas, Poligonos.
Proyecto de geometra dirigido a alumnado de 2 Semestre de EMS con definiciones y clasificaciones de polgonos, qu es un polgono regular e irreguar, nombres de los polgonos segn los lados que tienen; tringulos, tipos de tringulos segn sus lados y sus ngulos; y circunferencias y sus partes. Tambin aparecen los Teoremas de Pitgoras y Thales.

del material: breve descripcin del tipo de material, su procedencia, etc.

4. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemtico y el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Conceptos, procedimientos y actitudes. Alumnado de Segundo semestre de Geometria y trigonometria. ejercitacin informar, motivar, explorar, expresarse, comunicarse, entretener, evaluar.

Por competencias.

guia didactica. Es ajustable, tiene niveles de dificultad, existe la calidad audiovisual, Calidad en los contenidos: texto, imagen, sonido integracin audiovisual, existe la interaccin adecuada, facilita la navegacin, es original y evalua los resultados.

La solidaridad, la tolerancia, el respeto, libertad. Me parecio muy didactico y me parecio entretenido, adems desarrolle competencias y habilidades, logre un manejo exelente de diferentes conceptos.

Si trajera algunos ejercicios de calculo, estaria ms completo. Los procesos cognitivos, como la capacidad de desarrollar la memoria, la destreza.

Competencias Docentes para la Educacin Me


Nivel: excelente, alta, correcta o baja

Ficha de evaluacin de un material educati


Aspectos funcionales: utilidad

Aspectos tcnicos y estticos

Aspectos pedaggicos

Procesos cognitivos que exigen sus actividades

Observaciones

mpetencias Docentes para la Educacin Media Superio


Ficha de evaluacin de un material educativo
Aspectos funcionales: utilidad
Eficacia: facilita el logro de los objetivos propuestos Facilidad de uso e instalacin: entorno amigable Versatilidad: ajustable, modificable, niveles de dificultad, evaluacin informes.

ente, alta, correcta o baja

Aspectos tcnicos y estticos


Calidad del entorno audiovisual: pantallas, proyector, etc. Calidad en los contenidos: texto, imagen, sonido integracin audiovisual, etc. Navegacin e interaccin Originalidad y uso de tecnologa avanzada

Aspectos pedaggicos
Capacidad de motivacin Adecuacin a los usuarios: contenidos, actividades, entorno, comunicacin, etc. Potencialidad de los recursos didcticos: actividades, organizadores (andamios), preguntas generadoras, problemas, casos, etc. Fomento de iniciativa y autoaprendizaje Enfoque pedaggico actual Documentacin (si tiene)

Procesos cognitivos que exigen sus actividades


Control psicomotriz Memorizacin/evocacin Comprensin/interpretacin Comparacin/relacin (orden, clase, etc.) Anlisis/sntesis Clculo Razonamiento: deductivo, inductivo, crtico, etc. Pensamiento divergente/imaginacin Resolucin de problemas Expresin: verbal, escrita, grfica, etc./crear Exploracin/experimentacin

Reflexin metacognitiva

Observaciones
Ventaja que comporta respecto a otros medios Problemas e inconvenientes Impresin personal: me gusta, lo recomiendo, no tiene calidad, por qu? Sugerencias

Competencias Docentes para la Educacin M


Tipo: -Convencionales: impresos (textos, imgenes, fotos, audio, etc.), laboratorio, etc. -Audiovisuales: imgenes en movimiento con materiales sonoros y mixtos (videos) -Tecnolgicos: informticos, telemticos, interactivos, televisivos, radiofnicos. Aspectos vinculados con el uso de materiales en relacin con las reas de conocimiento: Lengua: se habla de recepcin crtica y estudio de los discursos, especialmente de los producidos por los medios de comunicacin masiva. Matemtica: se incorpora al aula el uso de calculadoras, graficadoras, computadoras, con el fin de simplificar los clculos, y por la posibilidad que brindan estas herramientas de "experimentar" matemticamente. Ciencias Naturales: se propone "utilizar simuladores e instrumentos de medicin y tcnicas que permitan organizar, analizar y comunicar la informacin". Ciencias Sociales: se menciona el uso de mapas, cartas geogrficas, imgenes fotogrficas y satelitales, as como tambin organizar la informacin obtenida a travs de diferentes tipos de registros, cuadros, diagramas, sntesis escritas.

Pautas para la evaluacin de materiales ya diseados frente a los cuales

Pregunta El material, forma parte de un programa educativo? Est disponible y a la mano, se necesita acceder a l a travs de Internet o se requiere adquirir o comprar?

Se dispone de otros materiales o tcnicas alternos, es decir, que cumplan la misma funcin? Se ha determinado la audiencia (usuario, destinatario) a la que va dirigido en trminos de nivel educativo, caractersticas culturales, geogrficas y socioeconmicas? Presenta un tema especfico? Responde a un objetivo concreto?

Tiene un enfoque genrico?

Propicia el desarrollo de competencias o slo proporciona informacin?

Presenta o representa situaciones de la vida diaria?

Consta de un instructivo (manual para el maestro) para su utilizacin? El lenguaje y los mensajes son comprensibles para la comunidad a la que est dirigido? Los mensajes estn relacionados lgicamente y denotan estructura?

El mensaje est bien fundamentado?

El tema se comprende fcilmente? Est recargado de informacin? El tamao de la letra facilita la lectura? Los elementos que requieren mayor atencin se enfatizan utilizando el color, el tamao, el volumen, etc.?, es decir, los colores, las imgenes y el sonido contribuyen a resaltar el tema? La ortografa, gramtica, puntuacin y redaccin es apropiada? Contiene elementos de sntesis? Contiene los elementos y interpretaciones ambiguas? la informacin necesaria, no se presta a

Los aspectos secundarios distraen la atencin del mensaje principal? Contiene elementos que propician la participacin y la colaboracin? Motiva la discusin y abre otras posibilidades de anlisis? Respeta la libertad de decisin, abre la posibilidad de analizar distintas maneras, experimentar diferentes caminos, reconocer otras perspectivas y abrir nuevas miradas?

El material no contiene elementos ofensivos a las tradiciones culturales y a la diversidad (econmica, tnica, lingstica, de gnero, de edad, etc.)? Contiene elementos visuales y auditivos que lo enriquecen: color, imgenes, msica, efectos sonoros, tono de voz, animaciones, ritmo narrativo, etc.? Las imgenes visuales y sonoras son claras, es decir, permiten recrearlas en el pensamiento? Las ilustraciones aclaran o complementan lo escrito o son un mero adorno del texto? La composicin y el lenguaje visual est bien utilizado? Hay sincrona entre el sonido y la imagen? Se escucha adecuadamente? El tamao de sus elementos favorece una buena visualizacin? La duracin es excesiva? Participaron maestros de bachillerato en su diseo? Participaron los alumnos en su elaboracin? El material a sido sometido a prueba, es decir, se ha utilizado y qu resultados se han obtenido?

a Educacin Media Superior


Componentes: -Sistema de smbolos: textuales, icnicos y/o sonoros -Contenido: elementos semnticos y sintcticos, estructura (introduccin, organizadores previos, ejercicios de aplicacin, resmenes), forma de presentacin, estilo, etc. -Plataforma: fsico, impreso, computacional. -Entorno de comunicacin: interaccin que genera y pragmtica que facilita Funcin: -Proporcionar informacin -Guiar el aprendizaje -Ejercitar habilidades -Motivar, evaluar, simular, crear o producir -Cuestionar, contradecir, abrir la mirada a perspectivas alternas

os frente a los cuales debemos emitir una opinin

SI o NO Si Si

Cul?, argumenta tu respuesta Zona Clic Esta disponible en internet en http://clic.xtec.cat/projects/geom2eso/jclic/ geom2eso.jclic.zip Tengo distintos materiales que pueden complementar el aprendizaje, desde bibliografias, como paginas alternas de internet.

Si

Si Si Si A los alumnos de 2 semestre de EMS. Los poligonos y sus teoremas. El tema de poligonos y el desarrollo de habilidades y resultados de aprendizaje en torno al tema. Ya que los ejercicios permiten desarrollar distintas actitudes, procedimientos y conceptos.

Si

Si

Permite desarrollar distintas habilidades y destrezas. Solo maneja conceptos e informacin textual, pero carece de ejercicios relacionados con la practica diaria. Pero las instrucciones estan indicadas correctamente en cada ejercicio. El lengaje utilizado esta adecuado para los estudiantes. Todos los mensajes estan relacionados y llevan un orden adecuado de aprendizaje. El programa permite dar las instrucciones y mensajes adecuadamente para el aprendizaje. Todos los temas y subtemas se comprenden. Tiene la informacin necesaria. La letra es adecuada. Los conceptos o palabras que son importantes se resaltan adecuadamente. Te marca todos los errores ortograficos. Ya que se van interrelacionando todos los elementos. Contiene la informacin concreta y adecuada para el aprendizaje. Todo es adecuadamente manejado. Propdrian trabajar colaborativamente si lo desearan. Ya que los ejercicios son diversos y ejercitan distintas habilidades. Le permite elegir a su criterio las respuestas segn su aprendizaje.

No

No Si Si

Si

Si No Si Si Si Si Si No Si Si Si

No No contiene este tipo de informacin. Si Contiene esos elementos adecuadamente. Si Si Si Si Si Si No Si No Si Tiene buena visiblidad y por ello te permite trasmitirlas a la mente. Lo complementan. Es acorde a los objetivos del programa. Ya que cada ejercicio si te equivocas tambien te lo indica con sonido. Tiene buen sonido. Las imgenes y textos son adecuados para la visin. Cada ejercicio lleva medido su tiempo. El profesor Gonzalo Trueba Perez. Ya que se obtuvo de un programa educativo de la web. Y fueron satisfactorios, pues se comprende y facilita el aprendizaje.

Competencias Docentes para la Educacin Me

Hoy en da, cualquier persona puede escribir y publicar una pgina Web; debido a ello, es informacin y acudir a sitios creados por gente calificada. Hay varios puntos a considerar cuand una fuente viable. Algunas preguntas que nos pueden ayudar a evaluar una pgina Web y alguno Pregunta Escrita por Quin la escribi? El autor, est claramente identificado? Es posible entrar en contacto con el autor por correo electrnico? Hay alguna informacin biogrfica disponible de la persona que escribe sobre el tema? Es un experto en el la materia, un profesor/a, o slo alguien con un poco de inters en el tema. Qu sabemos exactamente sobre el sitio o el autor? Est la informacin en alguna publicacin respetable? Hay alguna bibliografa? Generalmente, la informacin que proviene de fuentes acadmicas u oficiales la tiene. Publicada por Quin la publica? Reside la pgina en una cuenta personal de Internet o es parte del sitio de una institucin o universidad y est albergada en un lugar dentro de un sitio oficial? Alguien evala la informacin antes de ser publicada en la Web?

El sitio es slo proveedor de espacio para pginas Web? (geocities, aol, etc.) Revisa la calidad y validez de la informacin antes de recomendar la pgina, algunos sitios enganchan al lector presentando algo atractivo, con datos interesantes, pero en el fondo tienen otra intencin, no siempre vinculada con la educacin. Presentada por De dnde proviene la informacin? Es conocido o desconocido el sitio donde se publica la informacin? Cul es su inters al publicar y/o difundir esa informacin? La informacin la difunde una empresa comercial, un partido poltico o un grupo religioso? Los contenidos y mensajes, son negativos o tendenciosos? Se hace alguna discriminacin por sexo, clase social, raza, religin y creencias? La informacin se presenta en otro idioma y considera las diferencias lingsticas, culturales y a las personas con alguna discapacidad, es decir, la letra se hace ms grande o el texto puede escucharse y no slo leerse? Actualidad de la informacin Cundo fue publicada la informacin? Es reciente o vieja la pgina? Estn especificadas las fechas de creacin y ltima actualizacin? Contenidos Son claros y de utilidad para la audiencia prevista?

Se documenta su origen? Los hechos que se describen son comprobables y exactos? La informacin que se proporciona, est libre de errores gramaticales y ortogrficos? El lenguaje utilizado, es sobrio, conciso y concreto? Contiene adems de texto, otros recursos como imgenes, sonidos, hipervnculos y multimedios? Los sonidos, los grficos, el video, las animaciones e interactivos, fortalecen los contenidos, realzan el mensaje del sitio y propician el enriquecimiento con otros canales de percepcin? Se brindan herramientas de autor, es decir, se proporciona o recomienda software de uso gratuito para la creacin, la produccin de contenidos, la publicacin y la interaccin? El contenido se centra en el manejo de informacin o se busca propiciar el desarrollo de competencias (comunicativas, cognitivas, conceptuales, procedimentales y actitudinales) Estructura y diseo El acceso al sitio, es rpido o muy lento? Desde la pgina principal, se ve cmo est organizado el sitio y las opciones disponibles? Las pantallas, tienen un diseo claro y atractivo? La interfaz, es amigable para el usuario, es decir encuentra fcilmente lo que busca y comprende claramente la estructura. El uso de los grficos y colores, es adecuado y est equilibrado?

Los iconos, representan claramente su propsito? El audio, est correctamente utilizado o se convierte en ruido molesto para el usuario?

cias Docentes para la Educacin Media Superior

ede escribir y publicar una pgina Web; debido a ello, es importante garantizar la calidad de la os por gente calificada. Hay varios puntos a considerar cuando vamos a determinar si una pgina es as que nos pueden ayudar a evaluar una pgina Web y algunos tips para buscar, son: Respuesta
Gonzalo Trueba Prez

Si Si es posible.

No

Es profesor Es una pagina recomendada por la especialidad en competencias docentes. Si

No

Xerxa Telematica, educativa de Cataluya, Zona Clic

Reside la pagina en el sitio de una institucin.

Si la institucin.

No es una institucin educativa.

De zona Clic de Xerxa educativa telematica Es conocido. Es pedagogico y de enseanza.

Una institucin educativa.

No

No

Si se presenta en distintos idiomas. 5/10/2007 Esta actualizada. Esta especificada la fecha de creacin y la actualizacin no.

Si

Si Si

si Si si

si

Si

Si

Es rapido. SI Si

Si

Si

Si

Si

Media Superior

es importante garantizar la calidad de la uando vamos a determinar si una pgina es gunos tips para buscar, son: Observacin

Se cuenta con un selector de idiomas.

Existen lenguajes adecuados.

Cuenta con un corrector ortografico.

Son relacionados y adecuados.

Se deben contener sofware actualizados.

Los ejercicios permiten desarrollar competyencias y contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Esta muy bien organizado.

La busqueda es rapida y se encuentra en varios idiomas.

Se establece cada instruccin y cada clic nos proporciona u aprendizaje. Es muy adecuado.

Competencias Docentes para la Educacin Me

Aspectos a considerar para la evaluacin de materiales esco

cias Docentes para la Educacin Media Superior

considerar para la evaluacin de materiales escolares impresos

Media Superior

scolares impresos

Vous aimerez peut-être aussi