Vous êtes sur la page 1sur 4

LA MEMORIA EN EL MUNDO CONTEMPORANEO. CONCEPTOS DE MEMORIA CUALIDADES DEL TIPO DE MEMORIA ACTUAL.

. Explosin de la memoria en el mundo contemporneo, cultura de la memoria, que coexiste y se refuerza con la valoracin de lo efmero, el ritmo rpido, la fragilidad y la transitoriedad de los hechos de la vida. o Dejando de lado la calidad artstica de la pelcula, vemos su valor en lo registral, en el hecho concreto de rescatar el recuerdo, no volverlo efmero y dejarlo plasmado en una produccin audiovisual

Memoria moderna sobre todo archivstica Registro inmediato. Lucha entre lo efmero y la fijacin en el pasado. La conmemoracin y el recuerdo se tornan cruciales cuando se vinculan a acontecimientos traumticos de carcter poltico y a situaciones de represin y aniquilacin, o cuando se trata de profundas catstrofes sociales y situaciones de sufrimiento colectivo. A menudo, los actores que luchan por definir y nombrar lo que tuvo lugar durante perodos de guerra, violencia poltica, o terrorismo de Estado, as como quienes intentan honrar y homenajear a las vctimas e identificar a los responsables, visualizan su accionar como si fueran pasos necesarios para ayudar a que horrores del pasado no se vuelvan a repetir: NUNCA MS.

TEMPORALIDAD COMPLEJA. Ubicar temporalmente la memoria significa hacer referencia al espacio de la experiencia en el presente. El recuerdo del pasado est incorporado, pero de manera dinmica, ya que las experiencias incorporadas en un momento dado pueden modificarse en perodos posteriores. o En este sentido la pelcula est baada por el ahora, 20 o 30 aos despus de ocurridos los acontecimientos que relata y este relato es atravesado por la particularidad de aquellos que aportaron parte del mismo, por la particular manera de enfocarlo del director, del guionista, por la manera de ser interpretados los papeles por los actores, etctera. Todas estas particulares formas nos hacen pensar inmediatamente en la subjetividad, y a partir de esto citamos algunos extractos del libro de Jelin acerca de este tema:

La experiencia humana incorpora vivencias propias, pero tambin las de otros que le han sido transmitidas. El pasado, entonces, puede

condensarse o expandirse, segn como esas experiencias pasadas sean incorporadas. SUBJETIVIDAD. Nuevos procesos histricos, nuevas coyunturas y escenarios sociales y polticos, adems, no pueden dejar de producir modificaciones en los marcos interpretativos para la comprensin de la experiencia pasada y para construir expectativas futuras. Multiplicidad de tiempos, multiplicidad de sentidos, y la constante transformacin y cambio de actores y procesos histricos, ests son algunas de las dimensiones de la complejidad. SUBJETIVIDAD.

Jelin nos plantea la interrogante acerca de: Por qu hablar de trabajos de la memoria? El trabajo como rasgo distintivo de la condicin humana pone a la persona y a la sociedad en un lugar activo y productivo: o Uno es agente de transformacin, y en el proceso se transforma a s mismo y al mundo. (PRODUCTORES PRODUCIDOS)

La actividad agrega valor. Referirse entonces a que la memoria implica trabajo es incorporarla al quehacer que genera y transforma el mundo social. Los hechos del pasado y la ligazn del sujeto con ese pasado, especialmente en casos traumticos, pueden implicar una fijacin, un permanente retorno: la compulsin a la repeticin, la actuacin (acting-out), la imposibilidad de separarse del objeto perdido. La repeticin implica un pasaje al acto. No se vive la distancia con el pasado, que reaparece y se mete, como un intruso, en el presente. Observadores y testigos secundarios tambin pueden ser partcipes de esta actuacin o repeticin, a partir de procesos de identificacin con las vctimas. Doble peligro: exceso de pasado en la repeticin ritualizada, en la compulsin que lleva al acto, y el de un olvido selectivo, instrumentalizado y manipulado. Para salir de esta situacin se requiere trabajar, elaborar, incorporar memorias y recuerdos en lugar de re-vivir y actuar. En el plano psicoanaltico se refiere al trabajo de duelo:

Proceso intrapsquico, consecutivo a la prdida de un objeto de fijacin, y por medio del cual el sujeto logra desprenderse progresivamente de dicho objeto. (Laplanche y Pontalis) Implica poder olvidar y transformar los afectos y sentimientos, quebrando la fijacin en el otro, aceptando la satisfaccin que comporta el permanecer con vida (Freud) Hay un tiempo de duelo, y el trabajo de duelo se revela costosamente como un ejercicio liberador en la medida en que cosiste en un trabajo de recuerdo. (Ricoeur)

El trabajo elaborativo es ciertamente una repeticin, pero modificada por la interpretacin. SUBJETIVIDAD. Dice LaCapra: la persona trata de ganar una distancia crtica sobre un problema y distinguir entre pasado, presente y futuro. En el plano individual, actuacin y elaboracin constituyen fuerzas y tendencias coexistentes, que tienen que lidiar con el peligro de que el trabajo de elaboracin despierte un sentimiento de traicin y ruptura de la fidelidad hacia lo perdido. Llevadas al plano tico y poltico, hay fuerzas que enfatizan la fijacin en la actuacin y en la repeticin. o Esto parece no suceder en el caso de Tatiana, que ha mantenido una relacin con sus padres adoptivos y tambin ha logrado mantener vivo el recuerdo de sus padres biolgicos

LaCapra plantea que hay una tendencia a quedar fijados en la actuacin, en la compulsin a la repeticin, vindolas como maneras de prevenir cierres, armonizaciones o nociones simplistas de cura, pero tambin, y en el mismo movimiento, modos de eliminar u oscurecer cualquier otra respuesta posible, identificando simplemente a toda elaboracin como cierre, totalizacin, cura total, dominio total. El resultado es un tipo paralizante de lgica de todo o nada, que genera un doble encierro: o la totalizacin y el cierre que hay que resistir, o actuar la compulsin a la repeticin, sin otras alternativas. (o seguimos actuando el pasado, viviendo en l, o hacemos como que no pas nada y evadimos responsabilidades y consecuencias. No hay elaboracin, ni duelo.) En el plano colectivo, entonces, el desafo es superar las repeticiones, superar los olvidos y los abusos polticos, tomar distancia y al mismo tiempo promover el debate y la reflexin activa sobre ese pasado y su sentido para el presente/futuro. o Todo lo acontecido en la dictadura no fueron solo sucesos individuales, sino por el contrario fue un fenmeno social, y como tal debe ser encarado y elaborado. Las pelculas, los

libros, los testimonios, aparecen como un posible camino que permita que una mayor cantidad de individuos de la sociedad entren en contacto con los hechos y puedan aportar a esta elaboracin de lo vivido. Esto implica un pasaje trabajoso para la subjetividad: la toma de distancia del pasado, aprender a recordar. Al mismo tiempo implica repensar la relacin entre memoria y poltica, y entre memoria y justicia.

Vous aimerez peut-être aussi