Vous êtes sur la page 1sur 14

Colegio San Flix Subsector: Lengua Castellana y Comunicacin Profesor: Patricio Villagra Arteaga

Prueba de sntesis I medio Lengua Castellana y Comunicacin


Nombre:______________________________ Ptje. Ideal: 50 Ptje. Obtenido:______ Nota:_______

INSTRUCCIONES La prueba es de carcter individual. Debes utilizar lpiz pasta azul o negro, NO GRAFITO. Marca slo con una cruz la alternativa correcta. No rellenes los espacios. Lee atentamente los objetivos y las preguntas que se te formulan. El profesor slo responder tus dudas al comienzo de la prueba. La prueba tiene un tiempo de duracin de una hora cronolgica. Mantn una actitud de concentracin y silencio durante el desarrollo de la prueba. Invalidas tus respuestas si utilizas corrector en aquellas que sean de alternativas. El profesor (a) est autorizada para retirar tu prueba si detecta alguna actitud deshonesta durante su desarrollo. Nota de exigencia acadmica 60% (30 puntos = nota 4.0) OBJETIVOS Determinar el nivel de asimilacin de los contenidos estudiados durante el I semestre Evaluar la aplicacin de habilidades cognitivas a ejercicios propios de los contenidos estudiados. Sintetizar y sistematizar contenidos. TABLA DE RESPUESTAS A 26.27.28.29.30.31.32.33.34.35.36.37.38.39.40.41.42.43.44.45.46.47.48.49.50.B C D E

A 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.16.17.18.19.20.21.22.23.24.25.-

tem I DISCURSO DIALGICO, COMUNICACIN VERBAL, NO VERBAL, PARAVERBAL Y FUNCIONES DEL LENGUAJE
A continuacin, se presentan 31 preguntas correspondientes a conceptos relativos a los contenidos del tem I. Lee atentamente cada pregunta y, luego, elije la opcin correcta. (1 punto cada una)

1. Forma de interaccin lingstica en la que los participantes hacen uso de la palabra alternadamente, sin que haya una organizacin externa de la informacin. La anterior definicin se refiere al concepto de: a) Dilogo b) Conversacin c) Actos de habla d) Elemento verbal e) Dilogo completo 2. Son caractersticas del discurso dialgico: I El emisor posee mayor conocimiento que el receptor. II La finalidad del discurso dialgico es intercambiar ideas.

III Ambos interlocutores asumen los roles de emisor y receptor en forma alternada. a) Solo I. b) Solo II c) Solo I y III. d) Solo II y III. e) I, II y III. 3. Una conversacin entre dos personas dirigida o preparada con anticipacin es: a) Un debate b) Una conversacin c) Una entrevista d) Una apertura e) Un cdigo 4. La entrevista se diferencia de la conversacin cotidiana en que a) b) c) d) e) es ms estructurada y menos espontnea. tiene ms preguntas y pausas. es ms larga y compleja. es ms interesante y entretenida. tiene el propsito de dialogar con otro.

5.- Segn la interaccin comunicativa existen varios tipos de discurso dialgico, cules son? a) b) c) d) e) ctedra, charla y debate monlogo, conversacin, soliloquio y discusin discurso, conferencia y entrevista conversacin, entrevista, discusin y debate entrevista, charla y discurso dialgico

6. En una situacin comunicativa el contexto corresponde a: a) b) c) d) e) La realidad verbal a la cual se refiere el mensaje Los elementos extra- lingsticos que rodean y afectan un mensaje La serie de enunciados que produce el emisor para transmitir al receptor El medio a travs del cual son enviadas las seales Todo aquello que interfiere con el trnsito normal del mensaje

7. En la comunicacin escrita la entonacin puede ser graficada a travs de: a) b) c) d) e) Los signos de interrogacin Los puntos suspensivos Las maysculas Los signos de exclamacin Slo a y d

8. Dentro de la comunicacin paraverbal podemos considerar : I Las expresiones faciales

II Los nfasis y las pausas III La distancia fsica a) b) c) d) e) I y II II y III slo II I y III Slo III

9. Dentro de la comunicacin no verbal podemos considerar. I Los gestos

II La forma de pronunciar III La postura corporal a) Slo II b) I y II c) II y III d) Slo III e) I y III
Sra. Martn: Se puede sentar en la silla, mientras que la silla no puede hacerlo (...) Sr. Martn: El techo est arriba y el piso est abajo (...) Sra. Martn: A cada uno su destino. Sr. Smith: Tomen un crculo, acarcienlo y se har un crculo vicioso.

10. Qu dicultades de interaccin maniesta el dilogo anterior? a) b) c) d) e) Los hablantes no comparten un tema en comn. Los hablantes no respetan el turno de habla. Se utiliza un lenguaje inadecuado para la situacin. No se permite la intervencin de algunos participantes. Existe un ruido fsico en el canal comunicativo.

Querido Maestro: No ha sido fcil la llegada a este lejano pueblo, el cambio es demasiado abrupto; otro paisaje, otro clima, otra gente. Es por eso que an no he comenzado mi misin, pues necesito acostumbrarme a la estada en este lugar. Quizs todo demore ms de lo que pensamos, pero no dude que yo har lo que me fue encomendado. Tenga por seguro que no he de fallarle. Ms an, se alegrar al poder ver los resultados de mi gestin. Por ltimo, salude a todos de mi parte, dgales que yo estoy bien, que pronto comenzar mi labor, y que los tendr en mente a cada uno de ellos, aunque ser usted mi gua en cada uno de mis pasos. Se despide, Gabriel.

11. A qu tipo de comunicacin escrita corresponde el texto? a) b) c) d) e) Carta comercial. Solicitud. Informe. Carta personal. Entrevista.

12. El emisor no ha comenzado su misin por a) b) c) d) e) 13. el temor a fallarle a su maestro y a sus amigos. las dicultades para llegar al nuevo pueblo. el deseo de lograr buenos resultados en su gestin. la aoranza de su tierra, sus amigos y su maestro. la necesidad de habituarse al nuevo ambiente.

La intencin del emisor del texto es: a) expresar las dicultades de su llegada al pueblo. b) dar noticias suyas y de la misin a su maestro. c) enviar saludos a sus amigos. d) describir el pueblo al que ha llegado. e) entregar detalles acerca de su misin.

14. Cul es la idea principal del segundo prrafo? a) b) c) d) e) Las razones por las que an no comienza su misin. Los buenos resultados de la misin encomendada. La tardanza en el inicio de su labor en el pueblo. La seguridad de que la misin se har con xito. La posibilidad de estar ms tiempo en el pueblo.

T me has dicho que estoy loca, pero yo estoy segura que de aqu se ve el mar (Se empina). (Excitada). Claro que se ve. Hay barcos tambin, como el velero del saln. De aqu parecen tan chicos que sera muy fcil meterlos en una botella. (Se vuelve). Jorge Daz, El velero en la botella.

15. Este texto se adecua al esquema de un dilogo, qu opcin justica de manera ms completa esta aseveracin? a) El texto presenta la descripcin de un paisaje costero comn para la emisora. b) El propsito del texto es entretener con las reexiones de una joven mujer. c) El texto, mediante el pronombre t, permite inferir la presencia de un interlocutor.

d) El texto incluye palabras que denotan apreciacin, duda o incerteza. e) El texto muestra mediante una metfora un problema de comunicacin oral. 16. Durante una clase de Geografa, el profesor utiliza un mapa del mundo para explicar las dimensiones de cada continente. A qu forma de lenguaje NO verbal corresponde el mapa utilizado? A) B) C) D) E) Gestos. Imagen. Tono de voz. Distancias interpersonales. Movimientos.

17. Qu tipo de lenguaje NO verbal se utiliza predominantemente en el texto ledo? a) Visual. b) Gestual. c) De movimientos. d) Tonos de voz. e) Distancias interpersonales. 18. Entre las expresiones Dnde ests? y Dnde ests!, la diferencia radica en I. la intencin del emisor. II. el nivel de habla. III. un aspecto paralingstico. a) Slo I b) Slo II C) Slo III D) Slo I y II E) Slo I y III

19. Frente al fretro la gente habla en voz baja, signo de respeto e intimidad. A qu dimensin del lenguaje NO verbal corresponde? A) B) C) D) E) Kinsica. Proxmica. Visual. Paralingstica Simblica.

20. Cmo puede manifestarse el lenguaje NO verbal en una conversacin entre amigos? I. Actitud corporal distendida. II. Uso de lxico informal. III. Gestos libres y expresivos. a) Slo I b) Slo II c) Slo III d) Slo I y III e) I, II y III 21. Un estudiante debe realizar una exposicin oral acerca de los pueblos precolombinos. Qu elementos del lenguaje NO verbal y/o paraverbal puede utilizar en su exposicin? I. Volumen y tono de voz adecuados. II. Gestos controlados y acordes con el tema. III. Apoyos visuales, como fotografas y mapas. a) b) c) d) e) Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

22. Los signos NO verbales utilizados en este dilogo permiten captar principalmente A) B) C) D) E) las caractersticas del lugar donde se dialoga. lo que piensa cada una de las interlocutoras. el tema en torno al cual se dialoga. la tensin existente entre las interlocutoras. la personalidad de cada interlocutora.

23. Con respecto al uso del lenguaje NO verbal, para que la madre se moleste con Catalina porque sta levanta las cejas es necesario que A) B) C) D) E) la madre no entienda el gesto hecho por la hija. ambas manejen un cdigo gestual comn. el gesto se acompae de una expresin verbal. el gesto sea utilizado de forma inesperada. el lenguaje verbal sea interrumpido por el gesto.

24. En el dilogo anterior, la expresin verbal dicha irnicamente por la madre da a entender que A) B) C) D) E) Catalina habla escasamente por telfono. hablar por telfono es una situacin extraa. a Catalina la llaman poco por telfono. Catalina no estaba hablando por telfono. Catalina usa constantemente el telfono.

25. Tras participar en una aburrida celebracin, uno de los asistentes comenta, con un evidente tono irnico, lo entretenida que estuvo la esta. Qu funcin cumple en esta situacin el lenguaje no verbal con respecto al verbal? A) B) C) D) E) Corrobora lo dicho por el emisor. Enfatiza lo expresado verbalmente. Repite lo expresado verbalmente. Contradice lo dicho por el emisor. Ilustra lo dicho por el emisor.

Agradezco el tratamiento que san a mi madre de un cncer vesicular y un problema renal grave. Ella tiene 73 aos; recuper los 12 kilos perdidos y las ganas de vivir. Sinceramente, gracias.

26. Qu funcin de lenguaje predomina en este mensaje? A) B) C) D) E) Apelativa: procura llamar la atencin del receptor. Ftica: intenta establecer un canal comunicativo. Referencial: describe una enfermedad. Emotiva: el emisor expresa sus sentimientos. Potica: utiliza expresiones guradas.

Se trataba de un muchacho corriente: en los pantalones se le formaban rodilleras, lea historietas, haca ruido cuando coma, se meta los dedos en la nariz, roncaba en la siesta, se llamaba Armando. Mario Benedetti, El otro yo. 27. Qu funcin del lenguaje predomina en la descripcin anterior? A) B) C) D) E) Apelativa: intenta llamar la atencin del receptor. Ftica: analiza las caractersticas del canal comunicativo. Referencial: entrega caractersticas de una persona. Emotiva: el emisor entrega opiniones sobre Armando. Metalingstica: existe preocupacin por el lenguaje usado.

28. En el enunciado La palabra cacumen signica agudeza, perspicacia, la intencin del emisor se centra en la: A) B) C) D) E) voluntad de llamar la atencin del receptor del mensaje. preocupacin acerca de cmo construir el mensaje. regulacin de las condiciones que facilitan la comunicacin. reexin acerca de un elemento del cdigo utilizado. la opinin del receptor con respecto a un trmino informal .

29. Qu funcin del lenguaje predomina en el siguiente texto? : Hey, Me ests escuchando?

A. Potica.

B. Metalingstica. C. Expresiva. D. Referencial. E. Ftica

Considerando la siguiente imagen

30. En este afiche, la imagen cumple la funcin de:

A. reforzar lo que expresa el texto del afiche. B. repetir lo que expresa el texto del afiche.

C. complementar lo que expresa el texto del afiche. D. contradecir lo que expresa el texto del afiche. E. B y C

31. Qu objetivo comunicacional pretende lograr este afiche?:

A. Promocionar el cuidado de la salud, mediante la disminucin del consumo de cigarrillos. B. Alertar sobre una futura pandemia mundial de tabaquismo. C. Informar sobre la severidad de las enfermedades producidas por el consumo de cigarrillos. D. Disuadir del consumo de cigarrillos, argumentando efectos destructivos para la salud humana. E. A y D

tem II COMPRENSIN DE LECTURA, ESTRUCTURAS TEXTUALES Y ORTOGRAFA ACENTUAL


A continuacin se presentan textos de diversa complejidad y extensin, con diversas estructuras textuales. Lelos atenta y comprensivamente, aplicando los conocimientos y habilidades cognitivas para, luego, elegir la opcin correcta. Las ltimas preguntas corresponden a ortografa acentual. (1 punto cada una)

Los seres humanos no slo se comunican a travs del lenguaje verbal, sino que poseen un cdigo gestual y visual que acompaa, y muchas veces sustituye, a las palabras. Tal como lo ha estudiado la semiologa (ciencia que estudia los signos), todo lo que rodea al ser humano signica algo: las luces del semforo indican si se puede o no cruzar la calle, la bocina de un automvil puede advertir un peligro, el rostro de una persona comunica si est alegre, triste o molesto. Todo alrededor de hombres y mujeres tiene un sentido, por tanto, participar en una cultura signica formar parte del proceso de construccin y lectura de estos sentidos.

32. De acuerdo con el texto, es (son) caracterstica(s) del cdigo gestual y visual I. comunicar ms que las palabras. II. ser parte de la cultura humana. III. poseer sentido.

A) B) C) D) E)

Slo II Slo III Slo I y III Slo II y III I, II y III

33. En el texto se mencionan semforos, bocinas y rostros con el propsito de A) B) C) D) E) sealar el proceso de construccin y lectura de sentidos. ejemplicar los signicados del cdigo gestual y visual. explicar cmo se participa en una cultura. dar ejemplos de la presencia del cdigo gestual. indicar cmo prevenir posibles peligros.

La India lleg a ser la ms importante colonia de Inglaterra, de la que obtena una serie de productos tropicales. Para lograr este dominio, Inglaterra tuvo que enfrentarse a Francia. Eventualmente, los ingleses lograron controlar los puertos comerciales de la India. Posteriormente se enfrentaron a los dbiles prncipes hindes quienes dominaban el interior del pas.

34. A qu estructura textual corresponde el prrafo anterior? A) Descripcin B) Secuencia C) Comparacin D) Causa-efecto E) Problema-solucin

El cuatro es un instrumento de origen rabe- espaol. Aunque consta de cinco cuerdas dobles, se llama cuatro porque, inicialmente, tena cuatro cuerdas, simples o dobles. Este instrumento, de una sola pieza, se construye tallando el tronco de madera y dndole la forma tradicional. Slo se le aade la tapa y el diapasn. 35. A qu estructura textual corresponde el prrafo anterior? A) B) C) D) E) Descripcin Secuencia Comparacin Causa-efecto Problema solucin

El ejercicio no produce uno, sino varios efectos: da exibilidad, tonica los msculos y mejora el estado fsico en general. Ciertas actividades favorecen estos resultados. Por ejemplo, la natacin fortalece una gran parte de los msculos del cuerpo.

36. A qu estructura textual corresponde el prrafo anterior?

A) B) C) D) E)

Descripcin Secuencia Causa-efecto Comparacin Problema-solucin

1. El ojo, que es la ventana del alma, es el rgano principal porque el entendimiento puede tener la ms completa y magnfica visin de las infinitas obras de la naturaleza. 2. No vemos acaso que el ojo abarca la belleza de todo el universo...? Asesora y corrige todas las artes de la humanidad... Es el prncipe de las matemticas, y las ciencias que en l se fundan son absolutamente ciertas. Ha medido las distancias y la magnitud de las estrellas. Ha descubierto los elementos y su ubicacin... Ha dado a luz la arquitectura, la perspectiva y el divino arte de la pintura. 3. Qu cosa ms excelente, superior a todas las cosas creadas por Dios! Qu alabanzas pueden hacer justicia a tu nobleza? Qu pueblo, qu lenguas podrn describir exhaustivamente tu funcin? El ojo es la ventana del cuerpo humano a travs del cual descubre su camino y disfruta de la belleza del mundo. Gracias al ojo, el alma permanece contenta en la prisin corporal, porque sin l una prisin as sera una tortura. 4. Maravillosa y estupenda necesidad, t haces, con suprema razn, que todos los efectos sean el directo resultado de sus causas. Por una suprema e irrevocable ley, toda accin natural te obedece por el proceso ms corto posible. Quin podra imaginar que un espacio tan pequeo podra dar cabida a todas las imgenes del universo? Qu proceso tan poderoso! El ojo, Leonardo Da Vinci en Cuadernos de notas, p. 12.

37. Qu cualidades le atribuye el autor al ojo? I II Perfecciona las artes humanas Proporciona placer esttico

III Muestra la naturaleza IV Garantiza la comunicacin entre los hombres a) I, II, III y IV b) I, II y III c) II, III y IV d) I y II e) I y III

38. Las preguntas que aparecen en el texto cumplen la funcin de a) Despertar la curiosidad del lector b) Demostrar que se cuestiona sobre la realidad c) Predisponer al receptor para que acepte la tesis del autor d) Evaluar la cultura del receptor e) Sealar interrogantes an no resueltas 39. Segn el texto, el alma a) Permanece contenta gracias al ojo. b) Es lo mismo que el entendimiento. c) En algn sentido depende del ojo. d) Es inmortal.

e) Conoce la realidad a travs del arte. 40. En el texto, la intencin es a) Exponer una idea del autor. b) Describir una realidad. c) Elogiar un rgano de los sentidos. d) Persuadir al receptor de cuidar sus ojos. e) Demostrar la superioridad del ojo por sobre los dems rganos. 41. En el tercer prrafo predomina a) La exposicin. b) La argumentacin. c) La expresin de sentimientos. d) La opinin. e) La narracin.

1. La gama muy amplia de gestos que acompaan la palabra se basa en una relacin realmente especfica entre lo gestual y el lenguaje. Los usuarios son muy sensibles a esa relacin, pero menos respecto de s mismos que de los dems, porque esos gestos, a menudo, se realizan inconscientemente. 2. Todo el mundo ha observado que se hacen gestos al hablar por telfono, lo que demuestra lo profunda que es esa asociacin, que va mucho ms all de una funcin reforzativa (ftica). 3. A la inversa, lo especfico de la relacin se manifiesta tambin en el hecho de que la falta de gestos en el discurso slo puede obedecer a una omisin voluntaria o de carcter cultural. Este rechazo se expresa con las actitudes apropiadas: por ejemplo, los brazos pegados al cuerpo cuando se recitan ciertos textos rituales, o las manos apretadas entre los muslos, en las sociedades en las que no se considera decente que las mujeres hagan gestos al relatar algn suceso. 4. Aunque los gestos de la comunicacin se ejecuten las ms de las veces de manera casi inconsciente, los propios locutores consideran que cumplen funciones muy precisas: acompaan, subrayan, recalcan sus palabras. Establecen o mantienen la comunicacin (funcin ftica). En el caso de la narracin oral (trtese de literatura oral tradicional consagrada o de relatos que se introducen espontneamente en la conversacin corriente), desempean una funcin de dramatizacin muy apreciada por los auditores. Por ltimo, a veces reemplazan totalmente al enunciado, sea porque ste se considera intil, dado el valor particularmente expresivo del gesto o porque se estima que el enunciado es demasiado violento o peligroso. 5. Ahondando an ms, puede hablarse de una verdadera relacin de complementariedad entre los gestos y el discurso, en la que se estima que esos gestos son uno de los resortes esenciales de la comunicacin, que difcilmente podra establecerse sin ellos.

42. El emisor del texto, en el prrafo cinco, afirma que: A. B. C. D. E. en lo esencial, el gesto slo es el complemento de lo no expresado en el discurso oral. el verdadero discurso es aquel que va acompaado de la funcin que refuerza el gesto. sin los gestos, la comunicacin es casi imposible. un discurso adquiere toda su real significacin en la realizacin gestual. AyD

43. Cul de las siguientes opciones sintetiza mejor la idea fundamental del texto?: A. B. C. D. E. La realizacin inconsciente de los gestos que acompaan al acto comunicativo. Las actitudes que se asumen ante los gestos. La convencin social de la relacin gestodiscurso. La importancia que tienen los gestos en el proceso de la comunicacin. Ninguna de las anteriores

44. En el prrafo tres, el emisor menciona la falta de gestos en el discurso con el propsito de: A. B. C. D. E. sealar que la relacin gesto-palabra se establece inconscientemente. identificar las sociedades que poseen estrictos cdigos rituales. precisar que la ausencia del gesto se debe a una imposicin cultural. reafirmar que el gesto es aprendido en la interaccin social del individuo. Todas las anteriores.

45.- La palabra TERICAS lleva tilde porque: A. B. C. D. E. Es sobreesdrjula. Porque termina en s. Porque es esdrjula. Porque tiene hiato Porque tiene 4 slabas

46.- La palabra SPER se tilda porque A. B. C. D. E. Es grave. Porque termina en n, s o vocal Porque termina en consonante distinta de n y s Porque se acenta en la ltima slaba AyC

47.- La palabra VIRGEN no lleva tilde porque A. B. C. D. E. Es aguda y termina en n Porque es grave y termina en consonante distinta de n y s Porque es grave y termina en n Porque tiene un diptongo AyD

48.- La palabra RPIDO lleva tilde porque A. Es grave y termina en vocal. B. Porque es esdrjula. C. Porque es sobreesdrjula.

D. Porque es aguda y termina en vocal. E. Porque se acenta en la penltima slaba. 49.- En la frase No acudio el a mi reunion A. B. C. D. E. Se tildan las palabras acudi y mi Se tildan las palabras acudio, el, mi y reunion Se tildan las palabras acudio, el, y reunion Slo se tilda la palabra reunion Slo se tilda acudio y reunion

50.- En la siguiente frase: En esto no tienes razon, aunque tu digas que si. Mas vale que consideres mi opinion. A. B. C. D. E. Se tildan las palabras razon, tu y si, Se tildan las palabras razon, tu, si y opinion. Se tildan las palabras mas y opinion. Se tildan las palabras razon y opinion AyC

Vous aimerez peut-être aussi