Vous êtes sur la page 1sur 12

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Instituto Politcnico Santiago Mario Maracay

Estado Aragua

Carga elctrica, corriente elctrica, diferencia de potencial, ley de ohm Circuitos Elctricos

Autor: Carmen Funes 15627967 (45) Prof. Seccin IL

Maracay, 08 de abril de 2011

Introduccin Si dos cuerpos de carga igual y opuesta se conectan por medio de un conductor metlico, por ejemplo un cable, las cargas se neutralizan mutuamente. Esta neutralizacin se lleva a cabo mediante un flujo de electrones a travs del conductor, desde el cuerpo cargado negativamente al cargado positivamente. En cualquier sistema continuo de conductores, los electrones fluyen desde el punto de menor potencial hasta el punto de mayor potencial. Un sistema de esa clase se denomina circuito elctrico. La corriente que circula por un circuito se denomina corriente continua (CC) si fluye siempre en el mismo sentido y corriente alterna (CA) si fluye alternativamente en uno u otro sentido. Un circuito elctrico es el trayecto o ruta de una corriente elctrica. El trmino se utiliza principalmente para definir un trayecto continuo compuesto por conductores y dispositivos conductores, que incluyen una fuente de fuerza electromotriz que transporta la corriente por el circuito. En este material este informe presente los conceptos bsicos sobre corriente elctrica. La Ley de Ohm es abordada, y a partir de ella se introduce la nocin de potencia elctrica.

Carga el

ri a.

La carga el ctrica es una propiedad fsica intrnseca de algunas partculas, que las caracteri a y por la cual sufren la interacci n electromagntica. En el Sistema Internacional de Unidades se mide en culombios y en las frmulas fsicas suele representarse con la letras q o Q. Se clasifica en carga positi a y negati a. Las cargas del mismo signo se repelen mientras que las de signo contrario se atraen. La carga elctrica aparece en la naturaleza cuantizada, es decir, siempre es mltiplo de una cantidad fundamental: el valor absoluto de la carga del electrn o del protn: q = 1.6 10-19 culombios. Hay que sealar que se cree que la carga de los quarks, partculas que componen los ncleos atmicos, toma valores fraccionarios de esta cantidad fundamental. Sin embargo, nunca se han observado quarks libres. Para objetos no puntuales, la carga elctrica es la suma de las cargas elctricas de las partculas constituyentes. La carga elctrica se conserva: en ningn proceso puede crearse o destruirse carga neta. Pueden aparecer cargas elctricas donde antes no haba, pero siempre lo harn de modo que la carga total del sistema permanezca constante. Adems esta conservacin es local, ocurre en cualquier regin del espacio por pequea que sea. La carga es un invariante relativista. La carga de un cuerpo es la misma independientemente de la velocidad con la que se mueva. Corriente el tri a. La corriente o intensidad elctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente elctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magntico, lo que se aprovecha en el electroimn. El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente elctrica es el galvanmetro que, calibrado en amperios, se llama ampermetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.

La corriente el ctrica esta definida por convenio en el sentido contrario al desplazamiento de los electrones

Diferencia de potencial. El voltaje, tensin o diferencia de potencial es la presin que ejerce una fuente de sobre las cargas elctricas o suministro de energa elctrica o fuerza electromotriz (FE electrones en un circuito elctrico cerrado, para que se establezca el flujo de una corriente elctrica. A mayor diferencia de potencial o presin que ejerza una fuente de FEM sobre las cargas elctricas o electrones contenidos en un conductor, mayor ser el voltaje o tensin existente en el circuito al que corresponda ese conductor.

Las cargas el ctricas en un circuito cerrado fluyen del polo negativo al polo positivo de la propia fuente< de fuerza electromotriz. La diferencia de potencial entre dos puntos de una fuente de FEM se manifiesta como la acumulacin de< cargas elctricas negativas (iones negativos o aniones), con exceso de electrones en el polo negativo () < y la acumulacin de cargas elctricas positiv (iones as positivos o cationes), con defecto de electrones< en el polo positivo (+) de la propia fuente de FEM.

A la izquierda podemos apreciar la estructura completa de un tomo de cobre (Cu) en estado "neutro", < con un solo electrn girando en su ltima rbita y a la derecha un "in" cobre, despus que el tomo ha< perdido el nico electrn que posee en su rbita ms externa. Debido a que en esas condiciones la< carga positiva de los protones supera a las cargas negativas de los electrones que an continan< girando en el resto de las rbitas, el in se denomina en este caso "catin", por tener carga positiva.< En otras palabras, el voltaje, tensin o diferencia de potencial es el impulso que necesita una carga elctrica para que pueda fluir por el conductor de un circuito elctrico cerrado. Este movimiento de las cargas elctricas por el circuito se establece a partir del polo negativo de la fuente de FEM hasta el polo positivo de la propia fuente. Energa elctrica Se denomina energa elctrica a la forma de energa resultante de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente elctrica entre ambos, cuando se les coloca en contacto por medio de sistemas fsicos por la facilidad para trabajar con magnitudes escalares, en comparacin con las magnitudes vectoriales como la velocidad o la posicin. Por ejemplo, en mecnica, se puede describir completamente la dinmica de un sistema en funcin de las energas cintica, potencial, que componen la energa mecnica, que en la mecnica newtoniana tiene la propiedad de conservarse, es decir, ser invariante en el tiempo. Matemticamente, la conservacin de la energa para un sistema es una consecuencia directa de que las ecuaciones de evolucin de ese sistema sean independientes del instante de tiempo considerado, de acuerdo con el teorema de Noether. Conductor elctrico para obtener trabajo. La energa elctrica puede transformarse en muchas otras formas de energa, tales como la energa luminosa o luz, la energa mecnica y la energa trmica. Su uso es una de las bases de la tecnologa utilizada por el ser humano en la actualidad. La energa elctrica se manifiesta como corriente elctrica, es decir, como el movimiento de cargas elctricas negativas, o electrones, a travs de un cable conductor metlico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador est aplicando en sus extremos. Cada vez que se acciona un interruptor, se cierra un circuito elctrico y se genera el movimiento de electrones a travs del cable conductor. Las cargas que se desplazan forman parte de los tomos de energa que se desea utilizar, mediante las correspondientes transformaciones; por ejemplo, cuando la energa elctrica llega a una enceradora, se convierte en energa mecnica, calrica y en algunos casos luminosa, gracias al motor elctrico y a las distintas piezas mecnicas del aparato.

Potencia El ctrica La potencia elctrica es la relacin de paso de energa por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energa entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado (p = dW / dt). La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el vatio o watt, que es lo mismo. Cuando una corriente elctrica fluye en un circuito, puede transferir energa al hacer un trabajo mecnico o termodinmico. Los dispositivos convierten la energa elctr de muchas ica maneras tiles, como calor, luz (lmpara incandescente), movimiento (motor elctrico), sonido (altavoz) o procesos qumicos. La electricidad se puede producir mecnicamente o qumicamente por la generacin de energa elctrica, o tambin por la transformacin de la luz en las clulas fotoelctricas. Por ltimo, se puede almacenar qumicamente en bateras

Ley de Ohm La Ley de Ohm afirma que la corriente que circula por un conductor elctrico es directamente proporcional a la tensin e inversamente proporcional a la resistencia siempre y cuando su temperatura se mantenga constante. La ecuacin matemtica que describe esta relacin es:

Donde, I es la corriente que pasa a travs del objeto en amperios, V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios, y R es la resistencia en ohmios ( ). Especficamente, la ley de Ohm dice que la R en esta relacin es constante, independientem ente de la corriente. Esta ley tiene el nombre del fsico alemn Georg Ohm, que en un tratado publicado en 1827, hall valores de tensin y corriente que pasaba a travs de unos circuitoselctricos simples que contenan una gran cantidad de cables. l present una ecuacin un poco ms compleja que la mencionada anteriormente para explicar sus resultados experimentales. La ecuacin de arriba es la forma moderna de la ley de Ohm Generadores de corriente directa. Un generador es una mquina elctrica que convierte energa mecnica en energa elctrica. Sin embargo el proceso de generacin de energa elctrica es algo complejo y sta se genera en forma de onda sinosoidal, es decir, no es contina, sino que es alterna. Un generador de corriente continua es una maquina elctrica que, adems de generar la energa elctrica mediante el movimiento, se encarga de convertirla en forma contina o directa mediante un mecanismo de conversin Pilas (Electricidad) Una pila elctrica es un dispositivo que convierte energa qumica en energa elctrica por un proceso qumico transitorio, tras lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus caractersticas resultan alteradas durante el mismo. Se trata de un generador primario. Esta energa resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo positivo o ctodo y el otro es el polo negativo o nodo . La estructura fundamental de una pila consiste en dos electrodos, metlicos en muchos casos, introducidos en una disolucin conductora de la electricidad oelectrolito

Acumuladores Batera elctrica recargable que suministra potencia ininterrumpidamente ante cadas de la red elctrica. Su autonoma depende de su capacidad. Descripcin. Se denomina acumulador de calor al aparato de calefaccin que almacena calor en un ncleo de bloques cermicos, aislando el calor producido por cualquier medio, generalmente por la electricidad, para utilizarlo posteriormente. Su principio bsico est basado en la alternancia de ciclos de carga y ciclos de descarga, correspondindose generalmente los ciclos de carga con la noche y los de descarga con el da, debido a las tarifas reducidas, as como a las mayores necesidades de uso diurno. Tipos de acumuladores Acumulador Esttico Es el acumulador ms bsico. Los elementos de carga y el ncleo de acumulacin son similares a los acumuladores dinmicos pero el aislamiento es ms sencillo. En este tipo de acumuladores, la descarga se realiza por conveccin natural y por radiacin. Para el control de la descarga disponen de una entrada de aire por la parte inferior y una rejilla de salida por la parte superior, de forma que el aire de la habitacin puede circular a travs del ncleo y calentarse a su paso por el mismo. El sistema de regulacin de carga puede ser manual o automtico. El sistema manual lo incorporan todos los aparatos; el automtico es opcional en algunos modelos y ajusta el nivel de carga en funcin de la temperatura interior de la habitacin durante la noche. Los acumuladores estticos presentan ventajas frente a los dinmicos en cuanto a precio y sencillez de instalacin. Su utilizacin ms adecuada es en habitaciones con necesidades permanentes de calefaccin y sin aportaciones gratuitas de calor importantes. La gama de potencias incluye modelos desde 0,7 a 3,5 kW. Los acumuladores estticos se recomiendan para ser utilizados en los lugares habitados permanentemente, manteniendo una temperatura de confort estable. Los acumuladores estticos son mucho ms baratos que los dinmicos.

Acumuladores Dinmicos Tiene un aislamiento mucho ms eficaz que los acumuladores estticos. La descarga se efecta por medio de una pequea turbina que impulsa aire a travs del ncleo de acumulacin. Sus prdidas son de un 20%, que cede por radiacin, mientas que el 80% restante es descargado mediante la turbina y puede ser regulado mediante termostatos, externos como internos, en el propio aparato. El control de la descarga permite la integracin en sistemas domticos y la gestin de la temperatura en reas determinadas. Los acumuladores dinmicos son ms fcilmente controlables que los acumuladores estticos. Acumuladores Mixtos Permiten realizar una descarga combinada. Acumuladores de Energa Solar Este tipo de acumulador adapta la demanda de energa a la disponibilidad solar. Debe tener una alta capacidad calorfica, volumen reducido, responder de manera rpida a la demanda, integrarse bien en el edificio, bajo coste, ser seguro y tener larga duracin. Suelen tener forma cilndrica lo cual facilita el fenmeno de estratificacin. Se construyen en acero, acero inoxidable, aluminio, de fibra de vidrio reforzado y plsticos. El fenmeno de la estratificacin separa el agua de consumo del agua a calentar por los colectores. Se produce por la diferente densidad entre el agua caliente y el agua fra, tendiendo el agua ms caliente a subir por pesar menos. Acumulador Elctrico para Calefaccin La calefaccin por acumulacin aprovecha la circunstancia de la diferencia de tarifas diurnas/nocturnas (un 50% ms barata). Para lograr este objetivo se debe acumular durante las 8 horas de la noche la energa necesaria para el mantenimiento de la temperatura durante el resto del da. Para un clculo correcto de los equipos necesarios, deben ser estudiados detenidamente tanto los sistemas de aislamiento, como los tiempos de temperatura de confort . Hay sistemas de control de carga que prevn las necesidades energticas dependiendo de la temperatura exterior y de la previsin meteorolgica. La calefaccin elctrica por acumulacin tiene un muy bajo mantenimiento, no es necesaria ms que la limpieza anual de los acumuladores y la reposicin de las pilas de los cronotermostatos. Ventajas: y Costes reducidos de uso debido a las tarifas energticas nocturnas. y Instalacin sencilla ya que no requiere obra. y Es una solucin limpia y segura (como todas las soluciones que cuentan con le energa elctrica). Inconvenientes: y La carga se debe de realizar con antelacin a las necesidades de calefaccin. y Prdidas de calor: al ceder la energa acumulada por radiacin puede haber una sobre calefaccin que puede resultar molesta. y El consumo energtico en las horas denominadas "punta" se penaliza con un incremento de precio del 35% con respecto a la tarifa normal, haciendo que el atractivo econmico de las tarifas nocturnas sea casi nulo (aplicable a Espaa). y Menor control sobre la descarga de calor, dependiendo del tipo de acumulador

Precio elevado de cada aparato y grandes diferencias entre modelos en el La instalacin elctrica de inmuebles antiguos suele necesitar una reforma casi

mercado.
y

total. Batera (Electricidad) Batera, batera elctrica, acumulador elctrico o simplemente acumulador, se le denomina al dispositivo que almacena energa elctrica, usando procedimientos electroqumicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad; este ciclo puede repetirse por un determinado nmero de veces. Se trata de un generador elctrico secundario; es decir, un generador que no puede funcionar sin que se le haya suministrado electricidad pre viamente mediante lo que se denomina proceso de carga.

Acumulador para automvil

Elementos activos y pasivos de un circuito Los elementos de un circuito elctrico se pueden dividir principalmente en: Elementos pasivos Son aquellos que absorben energa. Elementos activos Son aquellos que suministran energa. Un ejemplo de elemento pasivo seria el resistor y las fuentes de corriente y voltaje serian elementos activos. Los capacitores e inductores suelen estar dentro de estas dos categoras ya que adsorben energa cuando se carga y as mismo suministran energa cuando se descargan. El resistor, inductor, capacitor y fuentes son los elementos bsicos y es posible ejemplificar el funcionamiento de cualquier dispositivo electrnico con diferentes combinaciones de estos elementos. Resistores: Es un elemento pasivo. Se denomina resistor a la oposicin que encuentra la corriente elctrica para recorrerla. Su valor se mide en ohmios y se designa con la letra griega omega mayscula ( ). La materia presenta 4 estados en relacin al flujo de electron stos son es. conductores, semiconductores, resistores y dielctricos. Todos ellos se definen por el grado de oposicin a la corriente elctrica (Flujo de Electrones). Y disipa la energa en forma irreversible.

Capacitores o condensadores: Es un dispositivo formado por dos conductores o armaduras, generalmente en forma de placas o lminas separados por un material dielctrico, que, sometidos a una diferencia de potencial adquieren una determinada carga elctrica. A esta propiedad de almacenamiento de carga se le denomina capacidad o capacitancia. En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F), siendo 1 faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una diferencia de potencial de 1 voltio, stas adquieren una carga elctrica de 1 culombio. La capacidad de 1 faradio es mucho ms grande que la de la mayora de los condensadores, por lo que en la prctica se suele indicar la capacidad en microfaradios F = 106, nanofaradios F = 10-9 o picofaradios F = 10-12. Capacitancia. Es una medida de la propiedad de un dispositivo de almacenar energa en forma de cargas separadas o de un campo elctrico. Donde: = Constante dielctrica. A = rea de las placas. d = distancia entre las placas. El voltaje a travs de un capacitor no puede cambiar bruscamente respecto al tiempo. Inductores Inductor o bobina: Es un componente pasivo que, debido al fenmeno de la autoinduccin, almacena energa en forma de campo magntico. Un inductor est constituido usualmente por una bobina de material conductor, tpicamente cable de cobre. Existen inductores con ncleo de aire o con ncleo de un material ferroso, para incrementar su inductancia. Inductancia: Medida de la capacidad de un dispositivo para almacenar energa en forma de un campo magntico. Otra definicin: Se define como la propiedad de un dispositivo elctrico que hace que el paso de una corriente variable con el tiempo produzca un voltaje a travs del tiempo. En un inductor la corriente no puede cambiar instantneamente respecto al tiempo.

Fuente elctrica. Es un circuito o dispositivo elctrico activo que provee una diferencia de potencial o una corriente de manera confiable para que otros circuitos puedan funcionar. A continuacin se indica una posible clasificacin de las fuentes elctricas: Fuentes ideales: Las fuentes ideales son elementos utilizados en la teora de circuitos para el anlisis y la creacin de modelos que permitan analizar el comportamiento de componentes electrnicos o circuitos reales. Pueden ser independientes, si sus magnitudes (tensin o corriente) son siempre constantes, o dependientes en el caso de que dependan de otra magnitud (tensin o corriente). Fuente independiente Es un generador de voltaje o corriente que no depende de otras variables del circuito. Fuente dependiente: Es un generador de voltaje o corriente cuyos valores dependen de otra variable del circuito.

Fuentes reales: A diferencia de las fuentes ideales, la diferencia de potencial que producen o la corriente que proporcionan fuentes reales, depende de la carga a la que estn conectadas.

Fuente de tensin ideal: Aquella que genera una d. d. p. entre sus terminales constante e independiente de la carga que alimente. Si la resistencia de carga es infinita se dir que la fuente est en circuito abierto, y si fuese cero se estara en un caso absurdo, ya que segn su definicin una fuente de tensin ideal no puede estar en cortocircuito. Fuente de intensidad ideal: Aquella que proporciona una intensidad constante e independiente de la carga que alimente. Si la resistencia de carga es cero se dir que la fuente est en cortocircuito, y si fuese infinita estaramos en un caso absurdo, ya que segn su definicin una fuente de intensidad ideal no puede estar en circuito abierto. Interruptor o conmutador: Es un elemento secundario que tiene dos estados. Abierto y cerrado. Idealmente, un interruptor es un corto circuito cuando est cerrado y un circuito abierto cuando est abierto. Se suelen utilizar para conectar diferentes ramas o elementos de un circuito elctrico.

Bibliografa www.wikilibros.com fsica


www.wikipedia .com

Vous aimerez peut-être aussi