Vous êtes sur la page 1sur 41

LA PRUEBA 1. CONCEPTO.

La prueba en un sentido procesal y es Un medio de verificacin de las proposiciones que los litigantes formulan en juicio, probar es tratar de convencer al juez de la existencia o inexistencia de los datos procesales que han de servir de fundamento a su decisin. La prueba es la demostracin Judicial por los medios que establece la ley de la verdad de un hecho controvertido del cual depende el derecho que se pretende. En el proceso las partes que intervienen afirman la existencia la modificacin o la extincin de ciertos hechos cuya alegacin fundamenta la posicin de tales sujetos procesales mantienen pero no es suficiente nicamente alegarlos sino es menester probarlos. Alsina la define como la comprobacin judicial por los modos que la ley establece de la verdad de un hecho controvertido del cual depende el derecho que se pretende Carnelutti indica que prueba es una comprobacin de la verdad de una proposicin. 1.1 a) PRINCIPIOS APLICABLES A LA PRUEBA. PRINCIPIO DE NECESIDAD DE LA PRUEBA:

El juez aunque conozca de los hechos por su propia cuenta debe dictar sentencia de acuerdo a la prueba aportada por las partes pues de no ser as existiran muchas arbitrariedades e ira contra la fiscalizacin de la prueba y contra la publicidad de la misma Articulo 129 Cdigo Procesal Civil y Mercantil. b) PRINCIPIO DE UNIDAD DE LA PRUEBA:

Todas las pruebas pueden y deben ser apreciadas en su Conjunto. c) ADQUISICIN DE LA PRUEBA:

La prueba aportada

afecta ambas partes.

d)

PRINCIPIO DE CONTRADICCIN DE LA PRUEBA:

Toda la prueba debe ser aportada con citacin de la parte contraria a efecto que se pueda contradecir la misma. e) PRINCIPIO DE PUBLICIDAD DE LA PRUEBA:

Ambas partes deben conocer la prueba ofrecida dentro del juicio para que exista una verdadera seguridad jurdica de las partes. f) PRINCIPIO DE PRECLUSIN DE LA PRUEBA: Terminada la fase procesal correspondiente es decir al plazo de prueba este ya no se puede reabrir a efecto de recibir nueva prueba.

pg. 1

g)

PRINCIPIO DE PERTINENCIA LA PRUEBA:

IDONEIDAD Y CONCURRENCIA DE

Que la prueba sirva para lo que fue propuesta y que los hechos que se pretenden probar por ambas partes sean probados por los medios de prueba adecuados para probar dichos hechos. OBJETO DE LA PRUEBA.

Objeto de la prueba son las afirmaciones o realidades que deben ser probadas en el proceso. El tema objeto de la prueba busca una respuesta para la pregunta que se prueba que cosas deben ser probadas. Esta divisin elemental suministra una primera nocin para el tema de estudio regularmente el derecho no es objeto de prueba slo lo es el hecho o conjunto de hechos alegados por las partes en el juicio. 3 CARGA DE LA PRUEBA.

En su sentido estrictamente procesal es la conducta impuesta a uno o ambos litigantes para que acrediten la verdad de los hechos enunciados por ellos. Los autores sostienen que corresponde a las partes la prueba de sus afirmaciones, pero se ha discutido si esto constituye o no una obligacin: La opinin ms difundida que la prueba constituye un a carga para las partes, pues si no la producen estarn sometidos a las consecuencias de dicha omisin pues la prueba es la condicin para la admisin de las pretensiones de las partes. Cuando las partes aportan suficiente prueba no hay problema para el fallo del Juez al dictarlo de lo contrario el Juez debe apreciar a quien corresponda probar Distribucin de la carga de la prueba de acuerdo a la teora de los hechos constitutivos y extintivos modificativos o implcitos. 3.1 RESPECTO DEL ACTOR:

Al actor le incumbe probar el hecho constitutivo del derecho, ahora con respecto al actor el demandado puede tener una actitud negativa, desconociendo la pretensin del actor e interponiendo excepciones perentorias de falta e accin, falta de derecho, en ese caso la carga de la prueba le corresponde al actor. En otro caso el actor adems del hecho constitutivo debe probar la violacin de derecho. En caso de un hecho impeditivo o modificativo puede ser el fundamento de una pretensin del actor, en este caso deber probar el hecho que impidi la constitucin de una relacin jurdica o su modificacin o extincin.

pg. 2

3.1

RESPECTO AL DEMANDADO:

En el allanamiento el actor no deber probar nada la ley impone que previa notificacin el Juez dictar el falo sin mas trmite Artculo 145 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil. Cuando el demando sin desconocer la relacin jurdica que invoca el actor se opone a la misma interponiendo excepciones le corresponde probar el hecho extintivo, modificativo, impeditivo, en que funda su excepcin. La carga de la prueba esta regulada en el artculo 126 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil. 3.2 INVERSIN DE LA CARGA DE LA PRUEBA: el hecho

En este caso el que demanda no tiene que probar constitutivo de su pretensin.

En ciertos casos la ley regula la carga de la prueba atribuyndola no a quien afirma el hecho (constitutivo, impeditivo, modificativo o extintivo) sino a quien niega su existencia, Esto ocurre siempre que la ley establece una presuncin iuris tantum que consiste en dar por existente o inexistente un hecho si concurre con otro antecedente, el efecto de la presuncin es librar de la carga de la prueba a quien ella beneficia dando por existente el hecho presumido pero siempre que se haya acreditado el hecho que le sirve de antecedente. 4. SUJETOS Y RGANOS DE PRUEBA Corresponde entender, por tales a las personas fsicas que suministran el conocimiento de los hechos sobre que versa el objeto de la prueba. Constituyen un elemento intermediario entre dicho objeto y el juez, y el dato que aportan al proceso pueden haberlo conocido accidentalmente, segn ocurre con los testigos, o por encargo judicial, como acontece con los peritos. Ms arriba se ha visto, asimismo, que no es incompatible el carcter de sujeto privado del proceso con el de rgano de prueba. 5. FUENTES DE PRUEBA Son fuentes de prueba todos aquellos datos que, existiendo con independencia del proceso, se incorpora ste a travs de los distintos medios de prueba. Mientras stos, como dice CARNELUTTI, se hallan conformados por la actividad del juez mediante el cual busca la verdad del hecho aprobar, la fuente de prueba es el hecho del cual se sirve para deducir la propia verdad. Conforme al concepto precedentemente enunciado son por ejemplo fuentes de prueba las circunstancias o
pg. 3

caractersticas de la cosa inspeccionada por el juez, la materialidad del documento o el hecho en l consignado, o el hecho declarado por la parte, el testigo o el informante o aqul sobre el cual versa la prueba pericial. 6. DIFERENCIA ENTRE FUENTE Y MEDIO DE PRUEBA. Mauro Chacn las distingue de esta manera: Con la expresin fuente de prueba nos estamos refiriendo a un concepto extrajurdico, a una realidad anterior al proceso; los medios de prueba aluden a conceptos jurdicos, y slo existen en el proceso, en cuanto en l nacen y se desarrollan. Las fuentes de prueba son los elementos que existen en la realidad, y los medios consisten en las actividades que es preciso desplegar para incorporar las fuentes al proceso. La fuente es anterior al proceso y existe independientemente de l; el medio se forma durante el proceso y pertenece a l. La fuente es lo sustancial y material; el medio, lo adjetivo y formal. Veamos las diferencias en los supuestos concretos. En la prueba testimonial el testigo y su conocimiento de los hechos (fuente) preexiste al proceso y existe aunque el proceso no llegara a realizarse nunca; iniciado el proceso, una de las partes se servir de esa fuente para convencer al juzgador de la realidad de sus afirmaciones de hecho, y para ello la ley le ofrece un mtodo de aportacin consistente en la declaracin del testigo, regulando esa actividad (medio). Lo mismo ocurre con el resto de las pruebas; en la declaracin de la parte la fuente es la parte y su conocimiento, medio de prueba su declaracin; en la documental, la fuente es el documento y el medio la actividad que debe realizarse para su aportacin al juicio. Recurdese que la prueba es actividad, por lo que los medios de prueba tienen que ser tambin actividad, pero no en el vaco sino incorporando algo al proceso, ese algo es la fuente. 7. PROCEDIMIENTO PROBATORIO: Este aspecto resuelve el problema a la pregunta Como se prueba?, Se concibe un sentido lgico a que para probar los hechos cada una de las partes debe sujetarse a la ley para aportar la misma mediante un procedimiento ajustado al rgimen legal. Por lo que el tema del procedimiento de prueba consiste en saber cuales son la formas que es necesario respetar para aportar la prueba al proceso y la prueba producida sea vlida. En este sentido el procedimiento probatorio queda dividido en dos campos en uno se halla el conjunto de formas y de reglas comunes a todas las pruebas y en el otro de carcter especial se seala el mecanismo de cada una de los medios de prueba a la oportunidad para solicitarla y recibirla y las formas de verificacin comunes a todos los medios de prueba el tema general es el procedimiento para todos los medios de prueba y el especifico es el funcionamiento de cada uno de los medios de prueba.
pg. 4

7.1. EL PROCEDIMIENTO DE PRUEBA TIENE TRES FACES: a) Ofrecimiento: El ofrecimiento es un nuestro derecho un anuncio de carcter formal este que da cumplido con las simple palabras Ofrezco Prueba consignado en los escritos de demanda y contestacin de demanda los cueles son los momentos procesales para ofrecer la misma. b) Petitorio o Proposicin 30 das apertura a prueba: Es el segundo momento de la prueba y este responde al concepto de que la prueba se obtiene por mediacin del juez y el debe determinar su admisin en este momento que es cuando el interesado solicita la prueba para su posterior diligenciamiento, en tal virtud el juez el intermediario por lo que no se puede incorporar eficazmente al proceso un medio de prueba sin la participacin de juez, es el a quien se le Formulan las solicitudes y quien ordena a los agentes de su dependencia las medidas requeridas para la produccin de diversas pruebas. A la parte le compete la eleccin de los medios de prueba idneos y al Juez acceder a lo solicitado efectuando la fiscalizacin del procedimiento la fiscalizacin radica en tres puntos: 1) Sobre la oportunidad de la produccin dado que pueden ser rechazados las peticiones de prueba luego de vencido el termino probatorio. 2) Sobre la admisibilidad del medio de elegido para producir la prueba. 3) Sobre la regularidad del procedimiento usado para hacer llegar a juicio un determinado medio de prueba sea idneo y las formas usadas para obtenerlo. No existe en cambio una verificacin sobre la conveniencia o utilidad de la prueba esa fiscalizacin no se efecta en el momento de la petitoria sino al dictar sentencia. c) Diligenciamiento: Es el tercer momento de la prueba y el conjunto de actos procesales que es menester cumplir para as llevar a juicio los medios de conviccin propuestos por las partes. Formulada la solicitud por la parte y accediendo el Juez comienza el procedimiento probatorio de cada uno de los medios de prueba con la colaboracin de los encargados de cada uno de los medios de prueba y su incorporacin material a juicio por ejemplo el diligenciamiento de la prueba de testigos es sealar da y hora para la recepcin de la prueba comunicar la circunstancia al adversario citar al testigo recibir su declaracin registrndola en una acta incorporar esa acta al expediente.

pg. 5

7.2. CARACTERES GENERALES DEL PROCEDIMIENTO PROBATORIO: El procedimiento probatorio no es ms que una manifestacin de contradictorio no se puede concebir que una parte produzca una prueba sin la rigurosa Fiscalizacin del Juez y del adversario una prueba producida a espaldas de la otra parte es ineficaz pues toda la prueba se produce con la injerencia y posible oposicin de la parte que puede perjudicar. 7.3. CARACTERES PARTICULARES DEL PROCEDIMIENTO DE PRUEBA:

Son los de cada medio de prueba en su procedimiento especfico. 8. SISTEMA DE VALORACIN DE LA PRUEBA: Este tema busca resolver el problema sobre que eficacia tienen los diversos medios de prueba quien y como debe producirla. Existen prueba: fundamentalmente 3 sistemas de valoracin de la

8.1. EL SISTEMA DE PRUEBA TASADA O LEGAL: La ley le seala al Juez por anticipado el grado de eficacia que tiene la prueba en este sistema el juez no debe apreciar la prueba mas bien debe cumplir lo que la ley ordena que es que simplemente de por probado el hecho si en la prueba concurren los requisitos previos a que esta sometida. En la actualidad se ha limitado a la prueba documental y la Confesin. 8.2. EL SISTEMA DE LA LIBRE CONVICCIN: Conforme este sistema el Juez esta autorizado para formar su conviccin de acuerdo con su criterio no est sometido a una regla de experiencia impuesta por la ley sino a la regla que libremente elija. El juez aprecia la eficacia de la prueba segn los dictados de la lgica y de su conciencia y puede incluso en circunstancias que personalmente le consten. En nuestro cdigo se reconocen como sistemas de valoracin de la prueba el legal y el de la sana critica el primero como excepcin el segundo como regla general. 8.3. EL SISTEMA DE LA SANA CRTICA: El sistema mas afianzado para valorar la prueba es el de la Sana Critica, Sana Critica es sinnimo de recta razn, de buen juicio y de sentido comn. Couture afirma que es un sistema intermedio entre la prueba legal y la de libre conviccin sin la excesiva rigidez de la primera y sin la excesiva incertidumbre de la segunda e indica que son reglas de correcto entendimiento humano en las que intervienen las reglas de la lgica y las de la experiencia del juez. En el sistema legal el legislador le dice al juez T fallas como te lo digo, en el sistema de libre conviccin le dice el legislador Tu fallas como tu conciencia te lo diga con la
pg. 6

prueba, sin la prueba y aun contra esta, pero en la sana critica luego de haberle dado facultades al Juez para completar el material probatorio por las partes le dice: Tu fallas como tu inteligencia te indique, razonando la prueba de acuerdo con tu experiencia de vida y con la ciencia que puede darte los peritos. La forma de que sistema se usa para valorar la prueba lo encontramos en el artculo 127, 139 y 186 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil. 9. VIGENCIA DE LA LEY SOBRE LA PRUEBA EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO: Principios Generales Contenidos en la Ley del Organismo Judicial: Artculo 33 Ley del Organismo Judicial. De lo procesal La Competencia Jurisdiccional de los Tribunales Nacionales con respecto a personas extranjeras sin domicilio en el pas el proceso y las medidas cautelares se rigen de acuerdo a la ley del lugar en donde se ejercite la accin. Artculo 35 Ley del Organismo Judicial. Excepcin al principio que la ley no se prueba: Los tribunales aplicarn de oficio cuando proceda las leyes de otros Estados. La parte que invoque la aplicacin de derecho extranjero o que disienta de la que se invoque o aplique justificar su texto vigencia y sentido mdiante certificacin de dos abogados en ejercicio en el pas cuya legislacin se trate la que deber presentarse debidamente legalizada. Sin perjuicio de ello, el tribunal nacional puede indagar tales hechos de oficio o solicitud de parte por la va diplomtica o por otros medios reconocidos por el derecho internacional. Artculo 36 Ley del Organismo Judicial, inciso M. Las leyes concernientes a la substanciacin y ritualidad de la actuaciones judiciales prevalecen sobre las anteriores desde el momento en que deben empezar a regir pero los plazos que hubiesen empezado a corre y las diligencias que ya estuvieren iniciadas, se regirn por la ley vigente al tiempo de su iniciacin.

pg. 7

DECLARACIN DE PARTE. 1. CONCEPTO. El testimonio de una de las partes se llama confesin, la confesin considerada como prueba, es el testimonio que una de las partes hace contra s misma es decir el reconocimiento de uno de los litigantes hace de la verdad de un hecho susceptible de producir consecuencias jurdicas a su cargo. Chiovenda: manifiesta que es la declaracin que hace una parte de la verdad de hechos afirmados por el adversario y favorable a este. De acuerdo lo anterior se puede deducir que:

a) La confesin es una prueba contra quien la presta y a favor de quien la hace pues es un principio de derecho natural, que salvo el Juramento decisorio (no reconocido por la ley guatemalteca) nadie puede establecer una prueba en su favor. b) Que por ser prueba tiende a confirmar hecho ms no una regla de derechos. la existencia de un

Guasp la define como cualquier declaracin o manifestacin de las partes que desempee una funcin probatoria. 2. FUNDAMENTOS DE LA CONFESIN: En cuanto al fundamento de la confesin se basa en una triple consideracin: 2.1. Jurdica:

Desde el momento que por el slo hecho de la confesin obliga al Juez a tener por cierto lo confesado su eficacia deriva de la ley. 2.2. Lgica.

Pues siendo mas los que manifiestan la verdad debe admitirse que el hecho confesado es cierto. 2.3. Psicolgica:

Es natural que nadie reconozca una situacin jurdica que le es desfavorable sino cuando es la expresin de la verdad. 3. ELEMENTOS DE LA CONFESIN. Podemos encontrar en la doctrina tres elementos importantes. 3.1. Capacidad del Confesante.

En trminos generales tienen capacidad para confesar los que tienen capacidad para obligarse, no se podra practicar una Declaracin de Parte de un nio de cinco aos aunque sea acompaada de su tutor o representante el art. 132 Cdigo
pg. 8

Procesal Civil y Mercantil establece que por los menores de edad prestaran declaracin sus representantes legales pero los mayores de 16 aos si pueden declarar. Hay otros casos de representacin por ejemplo cuando comparece un mandatario con clusula especial para absolver posiciones a no ser naturalmente que ignore los hechos pero cuando lo exija el proponente el absolvente deber comparecer en forma personal y no por medio de apoderado a absolver posiciones bajo apercibimiento de declararlo confeso en el contenido de las mismas. ART. 132 Cdigo Procesal Civil y Mercantil. 3.2. Objeto de la Confesin.

El principio general es que la confesin verse sobre hechos excepcionalmente sobre el derecho y en este caso se considera este como un hecho. La confesin debe versar sobre hechos personales pues si fuera de hechos ajenos se podra asemejar a la declaracin de testigos. Los hechos sobre los cuales versara deben ser controvertidos, personales al confesante, y favorables al que invoca la prueba y desfavorables al que presta la declaracin de parte, verosmiles o sea no contrarios a las leyes ni al orden pblico y lcitos. El Cdigo Procesal Civil y Mercantil acepta que las posiciones versen sobre hechos personales del absolvente o sobre conocimiento de un hecho. Articulo 133. Con respecto al conocimiento de los hechos del confesante del mismo concepto de testimonio se deduce que la confesin puede tambin referirse a hechos ajenos al confesante pero en tal caso no versar sobre el hecho sino el conocimiento que aqul tenga su existencia, an as la diferencia entre confesante y testigo pues este ltimo depone sobre hechos que le son indiferentes y el que confiesa son hechos que le afectan. 3.3. El Elemento de Voluntad.

Este elemento se refiere a la conciencia o el conocimiento de que mediante la confesin se suministra una prueba al contrario y no aquel animus confidenti tienda a suministrar una prueba al contrario con esto se especfica lo que se llama la espontaneidad de la confesin y como la manifestacin de voluntad debe estar fuera de toda violencia no pudiendo estimarse como tal la citacin bajo apercibimiento de declararlo confeso. Por lo que conviene aclarar que aunque la confesin es una declaracin de voluntad genrica que debe mediar en todo acto carece de sentido. 4. CLASIFICACIN DE LA CONFESIN. Segn el Lugar: Judicial y Extrajudicial. Segn el Origen: Espontnea y Provocada. Segn el Modo: Expresa y Tcita.
pg. 9

Segn su Forma: Verbal o Escrita Segn Contenido: Simple o Calificada. Segn sus Efectos: Divisible e Indivisible. Simple: es cuando se reconocen un hecho sin agregarle circunstancia que restrinja o modifique sus efectos. ninguna

Calificada: Es cuando el confesante reconoce el hecho pero atribuye una distinta significacin jurdica que restringe o modifica sus efectos. Divisible: Es de la que se puede separar situaciones y desfavorables para el confesante. favorables no ni

La confesin simple es por naturaleza indivisible desde que contiene ningn elemento que modifique el hecho confesado restrinja sus efectos.

La confesin calificada es indivisible tambin pues esta condicionada por una circunstancia vinculada a la naturaleza del hecho confesado. Confesin ante Juez Competente Procesal Civil y Mercantil. Artculos 98 y 130 Cdigo

La confesin debe ser prestada ante Juez competente la que se presta ante Juez incompetente no pasa a ser ms que una confesin extrajudicial. El artculo 130 Cdigo Procesal Civil y Mercantil solamente las partes pueden prestar confesin desde luego que alude a que todo litigante esta obligado a declarar bajo juramento en cualquier estado del proceso. 5. PROCEDIMIENTO PARA LA ABSOLUCIN DE POSICIONES. Las posiciones son el medio para poder producir la confesin, el artculo 133 Cdigo Procesal Civil y Mercantil establece como deben ser formuladas las mismas en la practica judicial se presenta un problema en cuanto a que deben formularse en sentido afirmativo y en algunos casos por ser de hechos negativos, lo cual es un error pues un hecho negativo puede ser objeto de una posicin en sentido afirmativo. En cuanto a los hechos personales del absolvente hay una diferencia entre hechos propios del confesante y hechos de su conocimiento Guasp sostiene que el requisito de que la confesin recaiga sobre hechos personales recae en una idea equivocada porque una cosa es que si el hecho no es personal la parte puede eximirse de la carga de la confesin y a que cabe fundar su negativa en el desconocimiento del hecho que se pregunta y otra es que si el hecho no es personal la confesin voluntariamente prestada sea invalida por faltante de algn requisito.

pg. 10

El Artculo 133 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil permite la declaracin de parte sobre hechos que son de su conocimiento. Los hechos personales tienen importancia en el sentido que las aserciones contenidas en un interrogatorio que se refieran a hechos personales del interrogado se tendrn como confesin de esta. Artculo 139 Cdigo Procesal Civil y Mercantil, el cdigo no exige que los hechos sean desfavorables al confesante pero si no es as la confesin no es que no exista sino que carece de eficacia probatoria. El juez debe ser escrupuloso al verificar los requisitos de las posiciones Artculo 133 Cdigo Procesal Civil y Mercantil. 5.1. CITACIN

El procedimiento para producir la prueba de confesin judicial se le relaciona con el derecho que corresponde a cada parte a articular posiciones. As pedida la prueba el que haya de absolver deber ser citado por lo menos con dos das de antelacin bajo apercibimiento que sin no comparece ser tenido por confeso a solicitud de parte, para ordenar la citacin es necesario que se haya presentado plica con pliego de posiciones. Salvo lo establecido en caso de impedimento por enfermedad que deber hacerse valer antes que el juez haga la declaracin de confeso ART. 131 Cdigo Procesal Civil y Mercantil. La parte que promovi la prueba puede formular otras preguntas que el Juez calificara antes de dirigirlas al absolvente Absueltas las posiciones el Absolvente tiene derecho a su vez a dirigir otras preguntas al articulante a cuyo fin puede exigir con 24 horas de anticipacin que este se encuentre presente en forma personal bajo apercibimiento de que la prueba no se lleve a cabo si as se pidiere. 5.2. CONFESIN FICTA.

El principal afecto de la incomparecencia del absolvente es esta confesin la cual produce plena prueba mientras no se rinda prueba en contrario. La confesin Ficta es una ficcin Legal puesto que el hecho de inasistencia por s solo crea este efecto en el cual al que incumple con no comparecer a la declaracin de parte se le tiene por confeso pero para que este presupuesto se de no solo tuvo que haber ido citado para prestar la misma sino que adems tuvo que haber sido apercibido de su confesin y produce los mismos efectos que la confesin expresa en cuanto a que hace la admisin de los hechos contenidos en las posiciones de que se trate pero a diferencia de aquella acepta prueba contrario. Otra situacin de confesin ficta es la que establece el Artculo 135 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil y es que las contestaciones debern ser afirmativas y negativas y que se podr agregar las explicaciones que estime convenientes o las que el juez pida si se negare a declarar as el Juez lo tendr por confeso si persiste en su negativa en este caso y por tratarse de confesin ficta es tambin legal que el declarado confeso pueda probar en contra de dicha declaracin lo
pg. 11

que no establece el cdigo es que momento puede rendirse prueba contraria contra la confesin ficta por la razn que la Declaracin de Parte puede rendirse en cualquier fase del Juicio en primera instancia y hasta el da anterior a la vista en segunda cuando as lo pidiere el contrario sin que por esto se suspenda del curso del proceso de manera que la declaracin de confesin ficta puede producir cuando ya ha pasado la oportunidad de rendir prueba en este caso la prueba debe rendirse por el procedimiento incidental. 5.3. OPORTUNIDAD PARA ACOMPAAR EL PLIEGO DE POSICIONES.

El Artculo 98 Cdigo Procesal Civil y Mercantil establece que el artculante deber indicar en trminos generales en su solicitud el asunto sobre que versar la confesin y acompaara el interrogatorio en plica o sea con el escrito en que se solicita la prueba debe acompaarse la Plica. 5.4. PRACTICA DE LA DILIGENCIA.

El Artculo 132 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil una vez presentada solicitud ante Juez competente se debe citar al absolvente en la forma antes expuesta salvo que si el que fuera absolver posiciones se encontrare fuera del lugar del juicio en cuyo caso el Juez debe comisionar a otro Juzgado acompaando plica. Si el absolvente comparece y siempre que no haya declarado sobre los mismos hechos antes lo har bajo juramento. Una vez recibido el juramento el Juez abrir la plica y calificar las preguntas dirigiendo las que llenen los requisitos debiendo dar sus respuestas el absolvente como antes se indic. 5.5. DOCUMENTACIN.

El Artculo 137 Cdigo Procesal Civil y Mercantil de las declaraciones de las partes se levantarn actas en las que se harn constar los datos de identificacin personal del absolvente juramento y sus respuestas cuidando en lo posible el lenguaje osado en las declaracin no es necesario consignar la pregunta si el que declar desea cambiar o modificar algo de su declaracin luego de haber ledo el acta el Juez decidir lo que proceda una vez firmada ya no podr hacerse ninguna modificacin. 5.6. VALOR PROBATORIO CONFESIN.

El Artculo 139 Cdigo Procesal Civil y Mercantil establece que la confesin prestada legalmente produce fe y hace plena prueba, las aserciones contenidas en un interrogatorio que se refieran a hechos personales del interrogante se tendrn como confesin de este, el declarado confeso puede rendir prueba en contrario, la confesin extrajudicial solo se tiene como principio de prueba.

pg. 12

De acuerdo a esto hay tres factores muy importantes 1) Las posiciones (interrogatorio). 2) La propia declaracin. Y 3) El resultado de esta. A la declaracin de parte se le da un valor tasado y ello porque se presta bajo juramento con sanciones penales en caso de no decir la verdad por eso su veracidad es mas acentuada. El articulo 141 Cdigo Procesal Civil y Mercantil establece Cuando la confesin no se haga al absolver posiciones sino en la demanda o en otro proceso la parte interesada podr pedir y deber decretarse la ratificacin hecha esta confesin quedara perfecta, la citacin se har bajo juramento de que si dejare de comparecer se tendr por consumada la ratificacin. 5.7. LA CONFESIN Y EL JURAMENTO.

La confesin en el sentido de declaracin que una parte hace en perjuicio de s misma puede resultar generalmente de la absolucin de posiciones que se lleva a cabo para provocar la confesin. La declaracin de parte se presta bajo juramento segn la ley ste a lo largo de la historia ha tenido mucha importancia apareciendo a lo largo de la misma muchos tipos de juramentos como por ejemplo el Juramento de Purificacin del derecho germnico el cual podra prestar el demandado ya sea slo o por medio de juradores. En el proceso civil desaparece el juramento de purificacin. Que es el Juramento? Es la afirmacin o negacin de una cosa poniendo de testigo a Dios en si mismo o en sus caractersticas de esta definicin de nutrio el derecho para hacer del juramento una institucin jurdica jurar ante el Juez que es el juramento judicial, y que es una solemnidad asociada con la confesin constituyendo un medio de prueba y como medio de prueba se distinguen las siguientes clases de juramento: a) Juramento Decisorio. Es cuando una de las partes defiere a otra la solucin de una cuestin litigiosa sometindose a lo que ella manifieste bajo la formalidad de juramento si ella se refiere al objeto principal del litigio se llama juramento decisorio del pleito. Es una forma de ponerle fin al litigio debindose aceptar como verdaderos los hechos jurados an cuando favorezcan a quien presta el juramento y perjudican a quien lo solicito, no se debe confundir este juramento con la absolucin de posiciones aunque esta se lleve a cabo bajo juramento ya que en el de las posiciones slo tiene carcter de promisorio (independiente de las consecuencias penales que pudieren acarrear), en tanto el juramento decisorio tiene carcter de probatorio la confesin. Guatemala no lo acepta.

pg. 13

b) Juramento Indecisorio. Contrario al decisorio ya que quien lo solicita solo se obliga a estar en lo que le sea favorable pero se reserva aportar la prueba. La prueba de posiciones se realiza bajo juramento indecisorio porque el juramento slo tiene carcter de promisorio y la negativa del absolvente no impide la prueba en contrario. c) Juramento Supletorio. Es el que defiere el juez a una de las partes en aquellos circunstancias en que un crdito o perjuicio se encuentra debidamente probado pero no resulta justificado su importe.

pg. 14

DECLARACIN DE TESTIGOS 1. GENERALIDADES El testigo declara fundamentalmente sobre hechos de terceros a cuyas consecuencias no esta vinculado el es ajeno a la litis. Es una prueba circunstancial el testigo generalmente conoce los hechos de modo accidental, no de propsito claro que este es el testigo corriente y no aquel que interviene con una determinada significacin probatoria como los testigos instrumentales. El testigo declara sobre los hechos que tienen consecuencias jurdicas es una prueba viviente su testimonio se funda en una doble presuncin una en cuanto a la conformidad del conocimiento del testigo con la realidad y la segunda es un fundamento moral en el hecho que el testigo no pretende engaar al juez por eso es una declaracin de voluntad no pretende modificar situaciones jurdicas atribuyndoles efectos jurdicos es una declaracin de conocimiento de los hechos, para hacerla mas confiable contiene una serie de garantas que son: publicidad de los actos y que la otra parte es contralora de la prueba adems que se rinde bajo juramento. 2. CONCEPTO DE TESTIGO. Testigo es persona capaz extraa al juicio que es llamada a declarar sobre hechos que han cado bajo el dominio de sus sentidos. 2.1. CAPACIDAD.

El Artculo 143 Cdigo Procesal Civil y Mercantil establece que pueden ser admitidas a declarar toda persona que ha cumplido 16 aos. 2.2. ESPONTANEIDAD.

El testigo no debe tener ninguna relacin con la litis su declaracin debe ser libre y sin presiones ni intereses especiales a ninguna de las partes. 2.3. DECLARACIN. que han cado a dominio

La declaracin debe versar sobre hechos de sus sentidos.

nicamente las personas fsicas pueden ser testigos las jurdicas es imposible pues no pueden caer loS hechos en el dominio de sus sentidos toda vez que no tienen corporeidad y no tienen sentidos.

pg. 15

2.4.

DISPONIBILIDAD DEL TESTIMONIO.

La parte que vaya a valerse del testigo lo debe proponer, el testigo voluntariamente no puede presentarse a declarar por su propia intencin esto en relacin con el principio de la carga de la prueba. El testigo tiene un deber de testificar el cual se traduce en dos aspectos el primero es el deber de comparecer ante el rgano jurisdiccional y el segundo el deber de declarar, en relacin al primero el juez puede hacer uso de los apremios indispensables e incluso puede hacer uso de la fuerza pblica para llevar a un testigo al tribunal, en la practica el tribunal se limita a sealar la audiencia parta la recepcin de la prueba y es la parte quien se encarga de llevar a sus testigos pero si la necesita puede solicitar que el tribunal apremie al testigo. En lo que respecta al deber declarar el Juez tambin tiene que exigirlo naturalmente por ser un acto personalsimo, si el testigo se niega no se le puede obligar coactivamente aunque se haga acreedor con esa actitud a sanciones civiles y penales. Artculo 142 Cdigo Procesal Civil y Mercantil. 2.5. SECRETO PROFESIONAL

Es una excepcin al deber de declarar que tiene toda persona Artculo 142 Cdigo Procesal Civil y Mercantil dice que los que tengan conocimiento de los hechos estn obligados a declarar su fueren requeridos y si se negaren el Juez impondr los apremios legales que juzgue convenientes pero el citado artculo establece que para negarse a declarar tiene que haber justa causa y esta sera un ejemplo de esa justa causa pues por revelacin de secretos hay responsabilidad penal. Pero la pregunta es si una persona en el ejercicio de su profesin tiene conocimiento de algunos de los hechos relacionados con el proceso puede el juez conminarlo a violar el secreto profesional. Existen muchas corrientes la ms extendida y aceptada es que se trata de una obligacin impuesta a la vista de un inters social, a la sociedad le interesa que una confidencia sea guardada o que un secreto no se revele pues se existe la tica profesional. El cdigo de tica profesional establece que el profesional debe guardar el secreto profesional. El artculo 201 Ley del Organismo Judicial. Literal C, establece que los Abogados no pueden revelar secretos de sus clientes. El Artculo 2033 del Cdigo Civil establece que los profesionales tienen prohibidos revelar los secretos. Adems incurrir en las responsabilidades penales. de

pg. 16

2.6.

NATURALEZA JURDICA DEL TESTIMONIO.

El testimonio es una prueba que persigue obtener conviccin de alguien sobre la existencia o inexistencia de ciertos datos. Pero adems es una prueba procesal esa conviccin trata de obtenerse para rgano Jurisdiccional. Ahora bien an cuando el testigo declara sobre datos que al momento de la declaracin son ya procesales en realidad depone sobre datos que al ocurrir no tenan ese carcter. El testimonio se diferencia de la confesin en que esta constituye una declaracin de parte del litigio sobre hechos personales o de su conocimiento el testimonio lo presta un tercero del proceso sobre hechos que cayeron bajo el dominio de sus sentidos, se diferencia de la pericia porque en esta el perito declara sobre datos que son procesales y por encargo del rgano Jurisdiccional el testigo declarara sobre hechos extraprocesales que el apreci en el momento en que ocurrieron estos, adems el perito tiene esa calidad por los conocimientos cientficos o de algn arte que tiene. 3. ADMISIBILIDAD DEL TESTIGO. No ser admitida la prueba si no es ofrecida su contestacin o reconvencin. en la demanda o en

En algunos casos puede ser que no seas admitida por ser ineficaz para probar lo que se pretende probar o por ser prohibida por la ley. El Artculo 145 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil establece que la parte que proponga la prueba en su escrito debe consignar el interrogatorio respectivo debiendo las preguntas ser claras y precisas, pudiendo presentare este en el ofrecimiento de prueba o en la proposicin de la prueba sin este requisito no se admitir el medio de prueba. 4. PROCEDIMIENTO DEL TESTIMONIO: 4.1. OFRECIMIENTO.

Es la oportunidad de indicar el medio de prueba no necesariamente se debern consignar en esta fase los nombres de los testigos que van a declarar pues esto puede hacerse hasta la fase de proposicin de la prueba o petitorio y lo mismo sucede con el interrogatorio pues en esta fase slo se est ofreciendo la prueba en cuanto a esto puede presentarse un interrogatorio para todos los testigos o un interrogatorio diferente para cada testigo, la ley establece que se pueden presentar hasta cinco testigos por hecho a diferencia en materia laboral que se pueden presentar hasta cuatro testigos por hecho. El Artculo 145 Cdigo Procesal Civil y Mercantil establece los requisitos que el Juez debe revisar de las preguntas antes de dirigirlas. En cuanto a las repreguntas que son las preguntas que dirigir al testigo la parte a quien le afecta la prueba el

pg. 17

Artculo 151 Cdigo Procesal Civil y Mercantil establece que deben ser sobre los hechos relatados por el testigo y que se pueden presentar antes de la diligencia quedando en la reserva del Tribunal y que el Juez debe calificarlas. 4.2 PROPOSICIN.

En esta Fase es cuando el proceso se encuentra en el perodo probatorio y se hace la peticin de la admisin de la prueba si en ofrecimiento no se indicaren los nombres ni el interrogatorio de los testigos este el momento para hacerlo. 4.3 ADMISIN.

Esta prueba se admite a travs de la resolucin que seala da y hora para su recepcin las partes puede protestar la recepcin en la va incidental y protestar la no admisin tal y como lo manda la ley articulo 127 Cdigo Procesal Civil y Mercantil. 4.4 PRACTICA.

El Juez seala da y hora articulo 146 Cdigo Procesal Civil y Mercantil pero no expresa si los testigos han de ser notificados pero en la practica es a quien los propone a quien les corresponde avisarles y llevarlos para que declaren, si a la audiencia no se presentaren todos los testigos el Juez practicara la prueba con los que concurrieren si estuviere de acuerdo el proponente y ya o se recibir la declaracin de los ausentes pero si la parte que los propuso desea que se escuchen el Juez suspender la diligencia y sealara otra para tal efecto. El examen de los testigos se verificar en presencia de las partes y sus abogados sin concurrieren pero las personas que asistan no podrn retirarse ni comunicarse con os testigos que no han sido examinados tanto las partes o sus abogados como el Juez podrn hacer a los testigos las preguntas adicionales necesarias para esclarecer el hecho , no es necesario que las partes estn presentes y los abogados pueden hacerle preguntas tambin al testigo que ha declarado El examen de los testigos esta sujeto a una serie de reglas apara garantizar su eficacia los testigos sern examinados en forma sucesiva sin que unos puedan or lo que han declarado ni comunicarse con el testigo que no ha declarado an los testigos declaran bajo juramento de la declaracin debiendo hacerlo en castellano o en caso contrario por medio de interprete. Aunque las partes no lo pidan sern siempre preguntados sobre sus datos personales, y sobre si es amigo o enemigo, acreedor o deudor, pariente de alguno de los litigantes o si tiene algn inters especial en el asunto que se esta tramitando esto para determinar si es idneo as como tambin s aunque no se pidiere se le preguntara sobre la razn de su dicho. Todas estas preguntas son para valorar correctamente la prueba. Las respuestas de las preguntas deben ser asentadas en su presencia y sin abreviarse y no permitir al testigo ninguna consultar ningn escrito salvo si la pregunta fuese sobre libros.
pg. 18

4.5

RESPONSABILIDAD PENAL.

Si las declaraciones son falsas el Juez debe certificar lo conducente a un Juzgado del Orden Penal para lo que haya lugar en su contra. 5. REQUISITOS Los testigos conocimiento 16 aos. DE LOS TESTIGOS. deben declarar en forma libre y sobre el de los hechos la edad mnima para declarar es de

TESTIGOS NO IDNEOS: El articulo 143 Cdigo Procesal Civil y Mercantil establece la edad del testigo para que sea declarado idneo. Los testigos no idneos son los que caen en alguna de las situaciones del artculo 148 Cdigo Procesal Civil y Mercantil. y los del artculo 144 Cdigo Procesal Civil y Mercantil. 5.1 CLASIFICACIN DE LOS TESTIGOS

a) HBILES: Es el que tiene capacidad legal para declarar y contra el cual no hay tacha, quiere decir que es el admisible. b) INHBILES: s el que por incapacidad natural o por disposicin de la ley, no puede prestar testimonio, por ejemplo son inhbiles, los locos, ciegos y sordos, menores de 14 aos, y por disposicin legal, los ascendientes en los pleitos de los descendientes y viceversa; los obligados a guardar el secreto profesional; c) SOSPECHOSOS: la ley no dice nada al respecto y dentro de la doctrina no se establece principio alguno. No obstante se pudiera entender como el testigo, que posiblemente tiene relacin ya sea directa o indirecta en el caso para el cual presta testimonio. d) EXCLUIDOS: Los que por algn motivo definitivamente no pueden ser tomados en cuanta; y puede entenderse como el FALSO, que falta maliciosamente a la verdad al declarar, diciendo lo que no es, o negando lo que sabe o deformando el testimonio con evasivas y resistencias. 6. TACHAS. Si el juramento es le medio del que rgano Jurisdiccional se vale para fiscalizar la verdad del testimonio, las tachas son los medios que se dejan a disposicin de las partes para fiscalizar la idoneidad del testigo motivo de tacha es todo hecho circunstancia o impedimento que por afectar las condiciones personales del testigo destruye o disminuye la fuerza probatoria de su testimonio.

pg. 19

Artculo 162 Cdigo Procesal Civil y Mercantil Tachas No se permite la tacha del propio testigo pues es una carga procesal que le corresponde a la parte que no propone la prueba la tacha debe ser probada dentro del mismo termino de prueba. Si del interrogatorio se desprende algn elemento de tacha en ese momento puede la otra parte tachar al testigo sin necesidad de prueba extra. Las tachas son dirigidas al testigo en cuanto a su calidad de serlo en forma libre ajena a las partes no sobre la veracidad del interrogatorio esto es ya materia penal. 6.1 MOMENTO DE APRECIACIN DE LAS TACHAS.

La apreciacin de las tachas en cuanto a su procedencia o no es al momento de dictar sentencia si el testigo teniendo causal de tacha no es tachado el juez de oficio no lo puede conocer, si la parte interesada no tacha esta aceptando tcitamente. 7. APRECIACIN DE LA PRUEBA TESTIMONIAL. Los jueces apreciaran la prueba testimonial sistema de la sana critica. 7.1 CLASIFICACIN 3. ABSOLUTAS: Se refiere a la presunta parcialidad que en ciertas circunstancias pueden surgir en el testimonio: son: a) la enajenacin mental; b) la ebriedad habitual; c) la falta de industria o de profesin conocida; d) la calificacin de quebrado fraudulento; e) haber sido convencido de falso testimonio. Estas justifican totalmente la validez que se le puede dar a un testimonio. 4. RELATIVAS: por ejemplo si el testigo pariente por consanguinidad dentro del cuarto grado civil, del litigante, tener el testigo parientes con el litigante; sociedad o comunidad con la parte que lo presente, salvo sociedad annima; haber recibido obsequios de una de las partes, ser amigo intimo, o si mediare odio entre las partes y el testigo; haber estado ebrio al momento de verificarse el hecho sobre el cual depone. Esto implica una relatividad, en el valor que se le dar al testimonio. conforme el

pg. 20

DICTAMEN DE EXPERTOS. 3. CONCEPTO. Es la actividad de personas con ciertos conocimientos tcnicos llamadas peritos para comprobacin explicacin de hechos controvertidos que requieren de estos conocimientos especiales para su comprobacin y explicacin. Es la que se produce de los dictmenes de los peritos ciencia o en el arte sobre que verse su pericia. 3.1. NATURALEZA JURDICA. en la

La actividad del Juez en el Proceso Probatorio se integra por dos factores: la percepcin del hecho a probar y la deduccin de su existencia o inexistencia. Para la percepcin se vale de sus sentidos y para la deduccin de sus conocimientos. Si la prueba es directa (Reconocimiento Judicial) percibe el hecho a probar sin necesidad de un hecho intermedio, si la prueba es indirecta adems de percibir el hecho intermedio (Documento Dictamen de Expertos) debe realizar un juicio lgico deductivo para este necesita el conocimiento necesario que sirva como herramienta del mismo pero el Juez no puede saber todo , pues los Juicios no siempre son de aspectos Jurdicos simplemente sino de hechos tcnicos no jurdicos ante esta situacin para percibir lo que realmente es objeto de prueba es necesario que intervenga un tercero con conocimientos tcnicos especiales que asista (perito) cuya actuacin ser de asistencia y de esta el Juez saca su propia conclusin. La Funcin de este medio de prueba es aportar reglas no hechos para que d estas el juez deduzca la verdad por lo que es un medio integrador a la actividad del juez, es un medio de prueba personal el instrumento de la conviccin judicial es una persona en esta caso un tercero. 3.2. NECESIDAD DEL PERITO.

Al juez debe exigrsele conocimiento de las normas jurdicas en algunas situaciones se requiere para la apreciacin de un determinado hecho que se pretenda hacer probar en el litigio del auxilio de personas que posean conocimientos especiales sin los cuales la comprobacin del mismo resulta imposible. Los peritos pueden ser llamados por dos situaciones:

Para la comprobacin de un hecho en el cual es necesario que emitan opinin y para la determinacin de las causas y de los efectos de un hecho aceptado por las partes. Por lo regular el perito no solo comprueba el hecho sino tambin contribuye en su apreciacin, en todo caso se trata de colaboradores del Juez que salvan una imposibilidad o suplen una determinada deficiencia tcnica del Tribunal.

pg. 21

4. CONCEPTO DE PERITO. Perito es un tcnico que auxilia al juez en la constatacin de los hechos y en la determinacin de sus causas y sus efectos cuando media una imposibilidad fsica o se requieran conocimientos especiales en la materia. Es la persona que sin ser parte emite con la finalidad de provocar conviccin judicial en un determinado sentido declaraciones sobre datos que haban adquirido ya ndole procesal en el momento de su captacin de acuerdo a este concepto se puede determinar que la pericia es un medio de prueba personal en los que el instrumento judicial es una persona. Se diferencia del testigo en que este conoce los hechos antes del proceso y declara sobre hechos que accidentalmente conoci; el perito conoce los hechos cuando el proceso ya esta iniciado y es un experto con conocimientos tcnicos. Al testigo se le examina por el conocimiento de los hechos el perito aplica su ciencia y arte, ambos emiten Juicio lgico pero el testigo es de acuerdo al conocimiento el del perito es ilustrativo. En relacin al intrprete este no aplica conocimientos tcnicos sino que se limita a traducir lo que escucha sin emitir opinin. En cuanto a los requisitos para ser experto la ley no indica ninguno en especial. 4.1. DESIGNACIN DE LOS PERITOS.

El problema que se presenta es que cada parte propondr su perito lo que resta la veracidad de la prueba pues tendera a dictmenes opuestos por ello la ley le permite al Juez nombrar un tercer perito. La designacin de lo peritos ser al mismo tiempo en que proponga la prueba, en cinco das los expertos aceptarn el cargo si no loa aceptaren al parte podr nombrar una vez ms peritos bajo apercibimiento de nombramiento de oficio. Los peritos podrn ser recusados por las partes en 48 horas de notificados por las mismas razones que os jueces Ley del Organismo Judicial y solamente las partes podrn recusar a los peritos que no hubieren nombrado por causas posteriores al nombramiento la recusacin se resolver en incidente los cuales no sern apelables, para que la prueba sea viable, si el experto no aceptare en el trmino indicado la parte a quien le corresponde puede una sola vez proponer nuevo experto i si no lo hace la designacin le corresponde al Juez. Luego de designados los expertos y de estar eliminadas las incompatibilidades, El Juez dicta una resolucin que debe contener: a) Confirmacin del nombramiento, b) Los punto sobre los cuales versara, c) plazo en que debe rendir el dictamen. Articulo 167 Cdigo Procesal Civil y Mercantil.

pg. 22

4.2.

FACULTADES DE LOS PERITOS.

Los peritos no pueden salirse en su dictamen de los puntos que en resolucin el juez indico para determinar en su dictamen, lo peritos pueden recabar informaciones de terceras personas aunque dichas informaciones si provienen de personas a quienes les consten los hechos no tienen fuerza probatoria. a) Dictamen: La preparacin de dictamen envuelve una serie de actividades de los peritos que dependen de la diligencia que pongan en el cumplimiento del encargo, tienen amplitud para su trabajo por lo que pueden encomendar a otro la realizacin de ciertos actos. El Cdigo tampoco impide que los peritos trabajen juntos pudiendo rendir su dictamen en una sola declaracin ART 15 Cdigo Procesal Civil y Mercantil. El tercer perito no debe tener una funcin directora si lla labor de los otros dos es buena incluso se puede adherir a sus conclusiones. Si el dictamen es sobre punto no ordenados el Juez lo debe regresar y orden que se realice nuevamente. b) Fuerza Probatoria: La ley establece que del dictamen rendido por lo peritos el Juez sacara su propia conclusin ose el mismo no obliga al Juez. (Sana Critica). c) Honorarios de los Peritos: Artculo 171 Cdigo Procesal Civil y Mercantil. Cada parte pagara los honorarios de su perito y los del tercer perito sern cubiertos por ambas partes, el Juez prevendr a cada parte que deposite los honorarios correspondientes as como los gastos que pudieren ocasionarse. 4.3 REQUISITOS DEL PERITAJE

La misma ley en su artculo 167 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil nos hace referencia que lo contenido del artculo 164 al 166 se comprender como requisitos, siendo los siguientes: 5. La parte interesada en el peritaje, debe expresar con claridad su solicitud los puntos sobre los cuales desea elaborar o que se haga el peritaje. 6. Se escucha a la otra parte por dos das, pudiendo esta adherirse a la solicitud, agregando nuevos punto. 7. Cada parte debe designar a un experto y el juez a un tercero si hay discordia. 8. La designacin antes aludida, se hace al proponer la prueba y al contestar la audiencia, sino el juez har los nombramientos. 9. Aceptacin del cargo, dentro de 5 das, si no lo hacen, la parte interesada debe proponer a un nuevo perito. Arts. 164 al 167 Cdigo Procesal Civil y Mercantil

pg. 23

RECONOCIMIENTO JUDICIAL 1. GENERALIDADES. La significacin llamada Inspeccin Ocular se relaciona con el conocimiento directo del Juez de los hechos relevantes en vista de una aproximacin personal y visual a tales hechos o circunstancias. No debe caerse en ele error de creer que slo este medio de prueba hay percepcin directa del juez pues tambin observa un documento pero si se trata de un bien inmueble este no puede trasladarse sino que el Juez se presente al lugar 2. CONCEPTO. Es diligencia que el juez practica para examinar u observar por s mismo la cosa objeto del litigio y cuyas circunstancias accidentales constituyan materia de prueba. Es el medio de prueba por medio del cual el juez obtiene una percepcin sensorial directa efectuada por el mismo sobre cosas, lugares o personas con el objeto de verificar sus calidades condiciones o caractersticas. 3. NATURALEZA JURDICA. Es la prueba directa por excelencia. Es una autentica prueba procesal por la funcin que desempea y que tiende a dar a conocer al juez si existen datos procesales determinados por su propia percepcin. En la prueba directa como es el caso de este medio de prueba solo se desarrolla una labor de percepcin mientras que la indirecta el juez percibe el instrumento con que se prueba y luego deduce, aprecia y valora lo percibido adquiriendo en ambas una conviccin sobre la existencia del hecho afirmado. 4. OBJETO Las personas, lugares, cosas que interesen al proceso. 5. PROCEDIMIENTO PROBATORIO. Ofrecimiento al demandar o al momento de contestar la demanda. Proposicin en etapa petitoria debe pedirse el Reconocimiento sealando los puntos sobre los cuales deber versar el mismo y lo que se pretende probar. Admisin los jueces incluso pueden ordenarlo de oficio cuando sea til a la materia del proceso. La practica articulo 172 Cdigo Procesal Civil y Mercantil en cualquier estado del proceso hasta antes de la vista puede el juez de oficio o solicitud de parte practicar el Reconocimiento Judicial tambin podr hacerlo en auto para mejor fallar, esta prueba no ser admitida en cuestiones de puro derecho. Pedido el Reconocimiento el Juez ser el que determinara la forma que deba realizarse el mismo, si es sobre una persona o
pg. 24

cosas y no hubiere colaboracin para que se practique por parte de la persona el Juez lo apercibir a que preste la colaboracin necesaria si persistiere en su negativa el juez dispensara la diligencia pudiendo interpretar la negativa como una confirmacin de la exactitud de las afirmaciones de la parte contraria al respecto. Las partes y los Abogados podrn asistir a la diligencia y hacer de palabra al Juez las observaciones pertinentes, el Juez y las partes pueden acompaarse de testigos para el efecto del reconocimiento Judicial y exponer sus puntos de vista si fueren requeridos por el Juez. Los testigos pueden ser examinados en el acto del reconocimiento cuando ello contribuya a la claridad del testimonio si se solicita as tambin se puede recibir la prueba pericial. El juez documentara el Reconocimiento en Acta que firmaran todos los asistentes a la diligencia. 5.2 PROPOSICIN.

Segn el artculo 172 la proposicin del reconocimiento judicial puede hacerse por la parte en cualquier momento del proceso, hasta antes del da de la vista. Lo positivo de este medio de prueba es que el mismo puede ser acordado de oficio por el juez aparte de la posibilidad de practicar la prueba para mejor fallar); lo negativo es que los jueces no hacen uso de esa posibilidad. a) Supuestos ordinarios. Aunque el Cdigo Procesal Civil y Mercantil no haga mencin expresa de los requisitos propios y especficos de este medio de prueba, parece claro que: 1) En la proposicin tendr que expresarse con claridad cul es el objeto sobre el que debe recaer el reconocimiento, especificando si ha de examinarse la totalidad del objeto, una parte del mismo o aspectos concretos. Tambin si el objeto ha de encontrarse en una situacin determinada (mquinas en funcionamiento, fbrica en actividad). 2) Ser muy conveniente hacer mencin expresa del hecho o hechos, afirmados por la parte, que pueden probarse por este medio, lo que significa esencialmente establecer el requisito de la pertinencia del mismo, es decir, la relacin existente entre el hecho que pretende probarse y el medio concreto de prueba. b) La presentacin del objeto a reconocer. Los problemas prcticos que el Cdigo no resuelve se refieren principalmente al reconocimiento de cosas muebles que puedan transportarse hasta la presencia judicial. Al referirnos despus a la prctica del medio de prueba tendremos que atender al lugar del reconocimiento, pero hay que adelantar aqu todo lo relativo a la presentacin del objeto a reconocer cuando la prctica tenga que efectuarse en el local del rgano judicial. Estamos aludiendo a cmo y cundo se presenta el objeto, y para contestar a estas preguntas hay que tener en cuenta:
pg. 25

1) La cosa mueble a reconocer no es, desde luego, un documento y, por tanto, no puede serle aplicable a la misma lo dispuesto en los artculos 107, 108 y 118 y su exigencia de que sea presentado con la demanda o la contestacin y con efectos preclusivos. La razn de ser de la necesidad de presentar los documentos fundamentales de modo previo no concurre en la cosa mueble que no es un documento. 2) Cuando se trata de cosa mueble no representativa, sino que importa en el proceso por s misma, lo normal ser que en los actos de alegacin se haga referencia a la misma y que en la proposicin de prueba o bien se acompae al escrito, o bien se manifieste que la parte la presentar en el local del rgano judicial el da y hora sealados para el reconocimiento, o bien se pida que se requiera a la parte contraria para que realice esa presentacin, segn quien tenga la disponibilidad de la misma. 3) Si la cosa mueble es representativa con forma no escrita de hechos o actos jurdicos, esto es, cuando se trata de vdeos, pelculas, casetes, radiografas, encefalogramas, etc., o sea, todas las formas de representacin de la imagen y del sonido incorporadas a un soporte fsico, insistimos en que las mismas no son documentos pero tambin en que el cauce procesal de la prueba documental puede estarles indicado, si bien teniendo en cuenta: 3.1) No puede ser requisito de admisin el que se presenten en el momento preclusivo de la demanda o de la contestacin, y por las mismas razones antes dichas, aunque es perfectamente posible presentarlas en esos momentos inciales. 3.2) La utilizacin del cauce procesal de la prueba documental no puede suponer que todos los requisitos de esta prueba le sean aplicables sin ms y, por lo mismo, no existe norma alguna en la que fundar la hipottica exigencia de que deban presentarse copias; la parte puede presentarlas, pero ello no es requisito que condicione la aplicacin del art. 63 del Cdigo Procesal civil y Mercantil Nada se opone a que la parte contraria, a su costa, pida copia y aporte los instrumentos necesarios para realizarla. 3.3) Si la cosa mueble por la forma en que representa un hecho o acto no precisa de actividad posterior para que el juez pueda percibir lo representado, no ser imprescindible un acto formal de reconocimiento judicial, aunque la parte puede pedirlo y el juez acordarlo o no. Si el procedimiento fuese oral, consistiendo en una audiencia concentrada en la que se practican todas las pruebas, las cintas magnetofnicas habran de ser odas y el vdeo o pelcula visto en ese acto; cuando el proceso sea escrito no parece ni siquiera imprescindible que sean odas o vistas en audiencia pblica, aunque si se hace uso de la prueba de declaracin de la parte o declaracin de testigos para ser reconocidas por la parte o por un testigo, s debern orse o verse. 3.4) Cuando la cosa mueble por s misma no sea suficiente para evidenciar el hecho o acto jurdico que representa, ser
pg. 26

imprescindible la actividad de un verdadero reconocimiento judicial, para el que ser aplicable el art. 173 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, reconocimiento que debe ser pedido por la parte. C) Admisin Lo nico que dice el art. 173, prrafo 1., sobre la admisin es que el juez, acordada la admisin del medio, dispondr la forma en que debe ser cumplido, sealando con tres das de antelacin, por lo menos, el da y hora en que haya de practicarse y procurar en todo caso su eficacia. Con ello deja muchos aspectos sin regulacin. 1) Si la prueba de reconocimiento exige, no simplemente el examen de un sitio, lugar o paraje, sino el reconstruir la situacin tal y como estaba en el momento de suceder los hechos, habrn de darse las rdenes oportunas para que la reconstruccin quede realizada en el da y hora sealados. Puede suceder que el reconocimiento sea til slo si la fbrica est en funcionamiento y habr que asegurarse entonces de que as ocurrir en el momento oportuno. Debe advertirse aqu que el articulo 191, prrafo 2., alude aisladamente a la reconstruccin de un hecho, como si fuera algo completamente distinto del reconocimiento judicial. 2) Si se trata de reconocer una cosa mueble en poder de la parte que propone la prueba, se la requerir para que la presente, pero el requerimiento tendr verdadero sentido cuando la cosa se encuentre en poder de la parte contraria a la que propone el medio. 3) Si el examen precisa de medios mecnicos para la reproduccin de la imagen o del sonido, dada la penuria en que desenvuelven su actividad nuestros tribunales, ser aconsejable que la parte, al proponer el medio, se muestre dispuesta a poner a disposicin del juez tales medios, y que el juez al admitir la prueba seale si la parte ha de proporcionar esos medios o si el destino ha tenido a bien que el tribunal cuente con un aparato de televisin y un vdeo. 4) Si el reconocimiento ha de ser de una persona ser preciso, aparte de citarla para el da y hora del reconocimiento, requerirla expresamente para que se presente. 5) Si el juez decide que el reconocimiento judicial se practique al mismo tiempo que el pericial o la declaracin de testigos, tendr que ordenar la realizacin de las citaciones y dems que sea necesarias para la prctica conjunta de dos medios de prueba. Dada la gran variedad de supuestos posibles no puede hacerse aqu una previsin completa de todos ellos, sino que bastar con indicar que en la resolucin acordando la admisin del medio de prueba debe tambin decidirse todo lo que sea necesario para que el reconocimiento pueda llevarse a cabo. No estamos, pues, ante una resolucin de mera admisin del medio, sino ante la completa preparacin de la prctica.

pg. 27

d) Prctica La parquedad normativa del Cdigo Procesal Civil y Mercantil en la regulacin de la actividad en que consiste propiamente la prctica de este medio de prueba hace, por un lado, que queden muchas cuestiones sin resolver de modo claro pero, por otro, es hasta cierto punto comprensible dado que esa actividad tiene que ser en parte distinta segn el objeto a reconocer. Existen, con todo, cuestiones comunes: 1) Los Sujetos del Reconocimiento, En la prctica del reconocimiento existen algunos sujetos cuya intervencin es preceptiva (el juez y el secretario, aunque a ste pueden sustituirlo dos testigos de asistencia, articulo 28, prrafo 2., del Cdigo Procesal Civil y Mercantil y otros que pueden participar en el mismo si as lo desean o si as lo decide el juez. 2) El Juez, Atendido lo que dijimos sobre lo que es el reconocimiento judicial en su esencia, esto es, percepcin judicial directa, la conclusin lgica sera que ha de practicar el reconocimiento el juez que ha de dictar la sentencia, no debiendo ser posible que un juez realice el reconocimiento y otro dicte la sentencia. Si corresponde a la esencia del reconocimiento judicial la percepcin directa, no debera consentirse la prctica de este medio de prueba por juez comisionado (y mucho menos cuando hubiera de realizarse dentro de la circunscripcin del Juzgado). 3) La Partes, Segn el articulo 174, prrafo 1., las partes y sus abogados pueden concurrir a la diligencia de reconocimiento y hacer al juez, de palabra, las observaciones que estimen oportunas, y para que esta asistencia sea posible se realiza el sealamiento que indica el artculo anterior. La no asistencia de una o de las dos partes al reconocimiento no impide la realizacin de ste. Las observaciones a las que se refiere el art. 174, pueden ser de dos tipos: 1) Si lo que se pide es la constatacin de datos objetivos, tendr el juez que admitirlas y hacerlas constar en el acta, y 2) Cuando se trate de apreciaciones, esto es, de conclusiones o valoraciones, lo nico que necesariamente tendr que incluirse en el acta es el hecho mismo de la existencia de la observacin, no el que sta se corresponde con la realidad. 4) El Lugar, La regla general de que las pruebas se practican en el local del rgano judicial deber atemperarse atendida la condicin del objeto a reconocer. Cuando ese objeto sea una cosa mueble que pueda ser trasladada a ese local o una persona, deber aplicarse la regla general, pero si el objeto es una cosa inmueble o incluso una mueble que no permite el fcil transporte, el juez tendr que desplazarse al lugar en que la cosa se encuentre. 5) Acumulacin con Otros Medios de prueba, el artculo 174 permite combinar el reconocimiento judicial con otros dos medios de prueba. Es as posible que el interrogatorio de los testigos propuestos por las partes se realice en el mismo sitio y acto
pg. 28

del reconocimiento judicial, cuando ello sea conveniente para la claridad del testimonio. Por ejemplo, para establecer la forma en que se produjo el choque de vehculos cuyos daos y perjuicios se reclaman. La acumulacin de los reconocimientos judicial y pericial es algo ms compleja al ser mayores las posibilidades. Cabe as que: 1.) El juez, a la hora de practicar su reconocimiento, se auxilie de un verdadero perito para que ste le vaya haciendo percibir caractersticas tcnicas del objeto reconocido que el juez, por s mismo y carente de conocimientos tcnicos, no podra percibir sin auxilio, esto es lo el articulo 174 califica de puntos de vista del perito. 2.) Las partes se hagan acompaar por peritos de su confianza, que podrn exponer sus puntos de vista verbalmente, si son requeridos por el juez. 3.) Al combinarse los dos reconocimientos y redactarse un acta nica, cabe que se distinga claramente en ella lo que es producto del reconocimiento judicial y lo que es el punto de vista oral, es decir, un verdadero dictamen realizado por el perito. Los honorarios de los peritos de las partes sern abonados por ella particularmente. Los del perito que acompae al juez, sern satisfechos por la parte que solicit la prueba. Si la prueba fuera dispuesta por el juez, sern satisfechos por mitad por ambas partes, sin perjuicio de lo dispuesto en el articulo 171. 5.3 EL ACTA DEL RECONOCIMIENTO.

Articulo 176 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil nos dice: del resultado de la diligencia se levantara la correspondiente acta, que ser firmada por el juez, el secretario, testigos, peritos y los dems asistentes que quisieren hacerlo. Si el juez lo juzga conveniente, se consignara en el acta de la constancia de algn resultado, consecuencia o hecho ocurrido. 5.4 VALORACIN DE LA PRUEBA.

En la determinacin del valor probatorio del reconocimiento judicial concurren circunstancias especiales. La primera de ellas es que no existe norma especfica relativa al mismo, ni para fijar una regla legal ni para decir que se aprecia conforme a las reglas de la sana crtica (sin perjuicio de la general del articulo 127 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil 3er. prrafo. Partiendo de la no existencia de normas legales de valoracin, la doctrina se ha referido con reiteracin a la apreciacin discrecional por el rgano judicial, a que el reconocimiento no es una prueba privilegiada que haya de prevalecer sobre las otras practicadas, ni el acta puede ser considerada un documento con el valor propio de stos, y ello ni siquiera respecto de la parte del acta que refleja las exterioridades de la cosa inspeccionada, esto es, cuando lo consignado procede de lo que
pg. 29

haya percibido el juez directamente por sus sentidos y, por tanto, menos an en aquellas otras partes en que vierte calificaciones o juicios de valor o en que constata observaciones de los litigantes o de los peritos que los acompaan. A pesar de todo no puede negarse que algo hay distinto entre este medio de prueba y los dems, por lo menos en algunas de sus facetas: 1.) Cuando el reconocimiento ha recado sobre un objeto que importa al proceso por s mismo y no en tanto forma de representacin no escrita, pareciera como si la distincin entre prueba legal y prueba segn la sana crtica careciera de sentido, pues el juez ineludiblemente estar a aquello que ha percibido por sus sentidos y no podr sustraerse a lo que ha comprobado. 2.) Si el reconocimiento es valorado en la sentencia por un juez distinto del que lo efectu (lo que ocurre necesariamente en el recurso de apelacin), la lgica lleva a distinguir entre los datos objetivos del acta, aquellos que son mera comprobacin de lo percibido, y los datos subjetivos, los que consisten en apreciaciones. Respecto de los primeros es muy difcil que el juez pueda negarlos en la sentencia, mientras que si se trata de apreciaciones subjetivas el juez distinto no tendr que respetar los juicios de valor expresados en el acta. 3.) Cuando el objeto del reconocimiento es una cosa representativa, por la imagen o el sonido, de hechos o actos de trascendencia jurdica, no hay dudas sobre su apreciacin conforme a las reglas de la sana crtica.

pg. 30

PRUEBA INSTRUMENTAL 1. Generalidades La denominacin de prueba instrumental es la que nuestro cdigo denomina prueba de documentos. Tenemos que empezar que la idea que identifica al documento con algo escrito exterioriza cierto pensamiento humano mediante signos permanentes del lenguaje. Es decir se fija en la escritura una idea que en un momento puede ser un medio probatorio. 2. CONCEPTO El documento es un objeto representativo que intencionalmente reproduce o refleja el dato a probar a que se refiere. Tambin podra decirse que documento es el objeto o materia en la que consta por escrito una declaracin de voluntad o de conocimiento o cualquier expresin del pensamiento. En su concepto clsico, se los identifica con los documentos o escritos, en tanto que para la doctrina ms moderna, el concepto de instrumento es genrico, siendo los documentos slo una especie; es todo escrito, impreso o grabado. Es toda representacin material destinada e idnea para producir una cierta manifestacin del pensamiento. En nuestro derecho no hay distincin, y se los considera como conceptos sinnimos. Debido a esto se busca aplicar las normas ms modernas para poder encajar los modernos medios de prueba. En definitiva, podemos decir que un instrumento es todo elemento que da testimonio de un hecho y que tiene el carcter de conservable. Documento es toda incorporacin o signo material de un pensamiento. Documento es el objeto o materia en que consta por escrito una declaracin de voluntad o de conocimiento o cualquier expresin del pensamiento. Documento es toda escritura, papel acerca de algn hecho. 3. CARACTERES Es una prueba preconstituida pues su elaboracin es anterior al juicio. Es una prueba eficaz despus de la confesin eficaz por la certeza que imprime en los hechos. es la ms que justifica o prueba a

a) Atendiendo a la persona: y Pblicos Los que proceden de Notarios empleados o funciones pblicas. y Privados Todos los dems documentos. b) Por su Contenido:

pg. 31

y y y 3.1

Disposicin incorprea de una declaracin jurdica que constituye un acto de voluntad. Testimoniales: Que contienen narraciones de hechos ocurridos. Confesoria: Los que contiene una confesin. INSTRUMENTOS PBLICOS.

Son los que son autorizados por Notario, Funcionario o Empleado Pblico en el ejercicio de su cargo con las formalidades y requisitos requeridos por la ley. 3.2 FUERZA PROBATORIA.

Tiene valor tasado o sea producen fe y hacen plena prueba Artculo 186 Cdigo Procesal Civil y Mercantil. Al proceso podrn presentarse toda clase de documentos a que se refieren los artculos 177 y 178 as como los documentos privados que estn debidamente firmados por las partes se tienen por autnticos. De acuerdo a esto del documento aportado juicio se presume su autenticidad pero esta admite prueba en contrario. Pero todo documento debe ser claramente legibles as como las copias que se acompaen de los mismos. 3.3 CLASIFICACIN

a) EXPEDIENTES JUDICIALES Y ADMINISTRATIVOS Estos pueden probar determinados hechos, no obstante para los efectos de graduar el valor probatorio que se les daria, se debe tomar en consideracin, si las partes que figuran en el juicio de que se trate, han tenido intervencin en tales expedientes, ya que de lo contrario no se podra ejercer el control sobre las actuaciones de tales proceso. b) EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS. Estos s pueden probar determinados hechos. Sin embargo para los efectos de graduar su valor probatorio es criterio aceptado que se tome en consideracin, si las partes que figuran en el juicio de que se trate han tenido intervencin en tales expedientes pues de otra manera no tuvieron la oportunidad de ejercer el debido control sobre las actuaciones que se hayan practicado en esos expedientes. c) DOCUMENTOS PRIVADOS. En razn de su procedencia esta clase de documentos est determinada por la circunstancia de quienes los redactan y suscriben son personas privadas.

pg. 32

El artculo 184 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil establece que la parte que desee aportar un documento privado al proceso podr si lo creyere conveniente o en los casos en la ley lo establezca, pedir su reconocimiento por el autor o por sus sucesores. 1.) COTEJO.

Esta hiptesis sucede cuando un documento privado no es reconocido por aquel a quien atribuye en cuyo caso la parte que lo pidiere podr pedir que se proceda al cotejo de letras por peritos, el procedimiento el Cotejo se practica por peritos, articulo 188 Cdigo Procesal Civil y Mercantil El artculo 150 Cdigo Procesal Civil y Mercantil establece que si se tratare de documentos extendidos por el testigo puede pedirse su reconocimiento es el que se llama reconocimiento por terceros. 2.) IMPUGNACIN POR FALSEDAD.

Todo documento como cualquier medio de prueba en general puede ser atacado en forma indirecta o mediata utilizando otros elementos de prueba que destruyan la eficacia de aquellos o bien de un modo directo o inmediato tachando el fallo. La falsedad de un documento puede concebirse desde dos puntos de vista el primero se refiere a la falsedad material del documento considerado como objeto en su aspecto meramente extrnseco y pasible por consiguiente de adulteraciones; el segundo enfoca el problema de la falsedad de los documentos en su aspecto ideal e intelectual o sea mira al documento en su aspecto intrnseco o espiritual. La falsedad material en los documentos pblicos puede referirse al documento en su totalidad por ser completamente falso o bien parcialmente falso en caso de adulteraciones. En cambio si son documentos privados si el documento es completamente falso bastar para destruir su eficacia que se desconozca la firma que en el consta por eso la falsedad material slo puede referirse a la adulteracin del documento, en el cdigo procesal debe recordarse que el documento privado firmado por la otra parte se presume autentico salvo prueba en contrario. La falsedad ideal o intelectual como se dijo no refiere al elemento corporal del documento sino a la sinceridad de sus enunciaciones, al ecribano o u oficial pblico no le constan la sinceridad de las manifestaciones que ante el hacen las partes, tampoco se sabe si lo expresado en un documento privado corresponde o no con la realidad para llevar este convencimiento al juez ser menester aportar otros elementos de conviccin que produzcan el resultado y esto vale tanto para los documentos pblicos como para los privados.

pg. 33

3)

QUERELLA DE FALSEDAD. que adolece de

Se refiere a la impugnacin de un documento falsedad material es por la va penal.

El artclo 187 Cdigo Procesal Civil y Mercantil el que desea impugnar un documento pblico o privado presentado por su adversario deber especificar en su escrito con la mayor precisin cuales son los motivos de su impugnacin con el escrito se formara pieza separada que se tramitar en incidente si al resolverse este se declara total o parcialmente falso se certificar lo conducente a un Juzgado del orden Penal. El actor debe acompaar a su demanda los documentos en los que funde su derecho si no los tuviere a disposicin lo individualizar expresando lo que de ellos resulte y designara el archivo u oficina pblica o lugar donde se encuentre si no se presentaren con la demanda los documentos en que el actor funde su derecho no se podrn presentar posteriormente salvo causa justificada, para la contestacin de la demanda rigen todos los requisitos de la demanda por lo que tambin se deben presentar aqu todos los documentos en que funde su oposicin. d) LIBROS DE COMERCIANTES. El trfico mercantil est caracterizado por varias notas entre las cuales destaca la buena fe a que estn sujetas todas las operaciones comerciales, por eso los asientos de los libros de comercio se suponen verdicos pues de otra manera no podrn mantenerse registrados los actos que son tpicos de los comerciantes y si los comerciantes hacen figurar en sus libros asientos que los perjudiquen es porque son ciertos. Adems por referirse a operaciones de tipo patrimonial es natural que el comerciante tenga inters en tales operaciones. Desde el punto de vista de la prueba en cuanto a su naturaleza se discute si son documentos pblicos o privados o bien si constituyen una categora especial, en realidad son documentos privados pero de naturaleza particular pues producen prueba mientras no se demuestre lo contrario. El artculo 189 Cdigo Procesal Civil y Mercantil establece que hacen prueba contra el autor. 1) MERITO PROBATORIO. El mrito probatorio de la Contabilidad es indivisible y el litigante que acepte lo favorable de las partidas de las cuentas de su contador est obligado a pasar por las enunciaciones adversas que ellas contengan salvo prueba en contrario. Por la razn de la indivisibilidad del mrito probatorio de los libros de los comerciantes es que el sistema invoca como prueba libros de contabilidad sea o no comerciante debe
pg. 34

estarse a lo favorable o desfavorable de los asientos de tales libros si su adversario los llevare pero deben estar arreglados a la ley pues si no fuere as solo perjudican al que los lleve o al que los presente pero la ley de todas formas da el derecho de probar lo contrario. 2) EXHIBICIN Puede pedirse antes de iniciado el juicio o bien dentro del juicio. Antes del Juicio articulo 100 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil como Prueba Anticipada. En el Juicio, ofrecimiento en la demanda o en la contestacin de la demanda. e) OTRAS CLASES DE INSTRUMENTOS. 1) Prueba por informes: En el art. 183 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil. esta reconocida esta clase de prueba en relacin con las oficinas pblicas e instituciones bancarias, el caso frecuente son los informes bancarios. 2) Prueba telefnica: Esta prueba tiene relacin directa con la prueba testimonial que en si misma no constituye un medio de prueba. ya

Hacer una derivacin de la lnea para que la conversacin pueda ser escuchada por otras personas pero no podran establecer as la identidad de los interlocutores o haciendo intervenir testigos por ambas partes que puedan luego reproducir lo expresado por cualquiera de ellas. En cualquier caso se tratara de una prueba imperfecta y a lo sumo no tendra otro valor que el de la testimonial. 3) Prueba Fotogrfica: La prueba fotogrfica si puede llevar evidencia ante un Juez no obstante los peligros que encierra, por la gran cantidad de trucos fotogrficos que pueden lograrse a travs de las cmaras ya que fotografas tomadas de diferente ngulo pueden dar una impresin distinta a la realidad fotografiada. Por esto la prueba se admite pero con algunas reservas y siempre debe comprobarse su autenticidad por algn otro medio. Sin embargo s puede ser til en juicio para establecer la identidad de las personas y en los juicios de divorcio para probar causales de infidelidad o identificar cnyuges. 4) Prueba Fonogrfica: En esta clase de prueba la dificultad consiste en identificar la voz de una persona que habla a travs de una grabacin. Sin embargo no es imposible obtener su reconocimiento por expertos o bien por confesin y en algunos casos por testigos, presentes en la grabacin.

pg. 35

5) Prueba Telegrfica: Esta tiene mayor importancia en virtud que por lo general se conservan los originales durante cierto tiempo con los cuales puede acreditarse por lo menos que el telegrama fue enviado y si consta su envo existe presuncin de que fue recibido, esta presenta el problema de la negativa de recepcin porque el hecho a probar es que un determinado telegrama con cierto contenido fue recibido, as la oficina receptora confirma el contenido del telegrama con el emisor y se entrega recogiendo constancia del recibo en el domicilio del destinatario. La copia que se entrega al emisor y la constancia de recibo firmada por el empleado o funcionario que corresponda es aceptado como prueba de su envo y recepcin mientras no se pruebe lo contrario.

pg. 36

INDICIOS Y PRESUNCIONES 1. TRMINOS Presuncin: Es una actividad razonadora de que se vale el Juez para descubrir cierto hecho que no aparecen demostrados en el proceso. Indicio: Es todo rastro, vestigio, huella o circunstancia, y en general todo hecho conocido o comprobado que puede llevarnos por la va de interferencia al conocimiento de otro hecho desconocido. Presuncin: Adems de lo que ya se dijo es consecuencia que se obtiene por el establecimiento de caracteres comunes en los hechos, por eso supone una operacin mental deductiva o inductiva. Conjetura: Es deducir pero sin eficacia, porque los datos de que se parte son inciertos, con perspectivas no legtimas ni seguras. Hay autores que dice que la presuncin es una deduccin lgica montada sobre una induccin. La induccin va de lo particular a lo general, y la deduccin va de lo general a lo particular. El Juez puede por la va de generalizadores inducir ciertos principios como por ejemplo que la posesin del arma robada supone o indica culpabilidad. Es decir generalizaciones que confrontadas con las reglas o mximas de experiencia, pueden aplicarse al caso concreto, es decir concluir por deduccin en la aceptacin de determinados hechos, no conocidos en otra forma. 2. EL INDICIO. Es el dato real o cierto que puede conducir al conocimiento otro dato aun no descubierto que se denomina dato indicado. indicio es solo el punto de partida para el esclarecimiento la prueba, el indicio es la parte, la prueba indiciaria es todo, actualmente la prueba indiciaria no posee tal valor virtud de la adopcin de la sana critica o criterio conciencia como sistema de valoracin de la prueba. 2.1 CLASES DE INDICIOS de El de el en de

A continuacin, tenemos los indicios ms importantes que pueden tener relevancia dentro de un proceso. 2.1.1 Indicios graves

La circunstancia o el hecho indicante deben haberse establecido con suma precisin. 2.1.2 Indicios varios

pg. 37

La fuerza de los indicios se origina por la existencia de varios indicios autnomos, es decir, cada indicio, a pesar de ser deducido de otro, deben sealar un hecho independiente. 2.1.3 Indicios precisos

Los indicios debe ser unvocos, sea no deben establecer diversas conclusiones. Todos los indicios nos deben conducir a la conclusin del hecho que se pretende probar. 2.1.4 Indicios concordantes

Los indicios deben guardar completa armona entre s, ya que los indicios contrarios se destruyen entres s. 2.1.5 Indicio contingente nico

Es aquel que genera un margen de duda, restndole su capacidad probatoria en plena prueba. 2.1.6 Indicio anfibolgico

Se define como el indicio, en donde el hecho indiciario admite una explicacin que pueda ser compatible con otro hecho distinto del indicado (desconocido). Estos indicios son muy frecuentes y se dan principalmente en aquellos casos en donde la circunstancia indicial nos sugiere una explicacin que sea tambin compatible con la concepcin opuesta. Estos tipos de indicios se pueden utilizar en un sentido o en otro. 2.1.7 Indicio de inocencia o contra presunciones

Se definen como aquellos que neutralizan o destruyen las pruebas incriminatorias, las cuales existan para acreditar la culpabilidad del presunto responsable del delito. 3. PRESUNCIONES Cuando se habla de presunciones se refiere a la actividad razonadora de que se vale el juez para descubrir ciertos hechos que no aparecen demostrados en el proceso La presuncin es una deduccin lgica montada sobre una induccin. Se trata de una labor de reconstruccin de hechos, que lleva a cabo el juez utilizando los que aparecen probados en los autos, y auxilindose con los datos que le proporciona su propia experiencia 3.1 DIVISIN.

Las presunciones son las consecuencias o deducciones que la ley o el Juez sacan de un hecho controvertido para comprobar la existencia de otro desconocido por lo tanto son de dos clases legales y humanas.

pg. 38

3.1.1

Legales.

Que son las iuris tantum y iuris et de jure IURIS TANTUM: es toda presuncin tcnica. Que si admite prueba en contrario. IURIS ET DE JURE: es la creada por los glosadores que se une a la ficcin. Son verdaderas ficciones jurdicas, supuestamente no admite prueba en contrario, no obstante sus elementos si se pueden dar como admisin de prueba en contrario, y es por los efectos que pueda causar el caso prctico. Ya que los hijos nacidos antes de los 180 das del matrimonio pueden ser considerados como concebidos durante el matrimonio. 3.1.2 Humanas.

Presuncin HOMINIS, que no admite prueba en contrario. La presuncin humana slo produce prueba, si es consecuencia directa, precisa y lgicamente deducida de un hecho comprobado. La prueba de presuncin debe ser grave y concordar con las dems rendidas en el proceso. Es decir el resultado o induccin lgica de un hecho desconocido, al cual se llega por la operacin lgica de un hecho presumido o presuncin. Es decir buscar el elemento de conexin con el hecho desconocido que se trata de averiguar. De conformidad con el Cdigo Procesal Civil y Mercantil, artculo citado no basta que est probado el indicio o el hecho base, es necesario que la presuncin sea grave y que adems concuerde con las otras pruebas rendidas en el proceso. 3.2 Elementos.

Sus elementos esenciales son: a) Hecho o circunstancia conocida (hecho base de la presuncin) b) Elemento lgico o actitud racional del tribunal. c) Hecho presumido que era desconocido y pasa a ser conocido. 3.3 Clasificacin:

Sobre la base del criterio de quien establece la presuncin, distinguimos entre presunciones legales y judiciales. Adems, las primeras admiten una subclasificacin, dependiendo de si admiten o no prueba en contrario. A continuacin analizaremos cada una de estas clases: a) Presuncin de Derecho: Es aquella establecida por la ley y en contra de la cual no es admisible prueba alguna para destruir el hecho presumido, una vez que se encuentre acreditado el hecho conocido. b) Presuncin Simplemente Legal: Es aquella establecida por la ley, y en contra de la cual si cabe rendir prueba, tanto para destruir el hecho conocido o el hecho presumido.
pg. 39

c) Presuncin Judicial: Son aquellos hechos desconocidos que deduce el Juez a partir de ciertos antecedentes que constan en el proceso. A estas presunciones se refiere el art. 341 CPC al mencionar los medios de prueba. La base de la presuncin sern aquellos hechos probados por las partes pero que no son exactamente los puntos controvertidos. 4. DIFERENCIA ENTRE INDICIO Y PRESUNCIN. Normalmente identificamos los indicios con las presunciones "homins" de hombre o judiciales. Tenemos, pues, que la doctrina, est dividida en torno a esta problemtica. Indudablemente, que es una confusin inadecuada. La presuncin se basa en un hecho general, por tanto, en el razonamiento se aplica el mtodo deductivo, de lo general a lo particular, por ejemplo, la presuncin de paternidad. Ntese que se parte de una generalidad, mas no del caso particular. Ha sido construida con base de la experiencia humana sobre la base de la repeticin constante de unos hechos que nos permite establecer una hiptesis de verosimilitud sobre una situacin general. Por ello, siempre que establece una presuncin, se dice salvo prueba en contrario. Por el contrario, el indicio parte del hecho particular: la huella, el rastro de sangre, de semen, etc., y de all se construye, mediante el razonamiento dialctico otro hecho particular desconocido. No es un hecho general, es especfico y propio de cada caso particular. La presuncin se determina sobre la base de una generalidad de hechos que se han reproducido permanentemente y del que se infiere un hecho, por eso la presuncin se elabora de lo general a lo particular, es fundamentalmente inductiva. El indicio parte de lo particular, es el hecho concreto, especfico que se da en el caso, por ejemplo, hay sangre en la camisa del imputado, ese es un hecho especfico, que slo se podr confrontar si esa sangre pertenece a la vctima y si contrastado por anlisis de laboratorio coinciden, podemos construir un hecho, cual es: el imputado tuvo contacto con la vctima. Es evidente que el indicio, como un hecho material, nada prueba, tiene que vincularse a una regla de experiencia, mediante la presuncin de hombre que en ella se basa, para deducir de aqul un argumento probatorio lgico-crtico. Evidentemente no hay diferencia entre presuncin judicial e indicio, en cuanto a la naturaleza (inductiva o deductiva) del argumento lgico que a ambos se aplica, pero s hay diferencia en cuanto a la identidad y a la causalidad. As, el hecho de tener el revlver en posesin es un hecho distinto al hecho de disparar y matar, pero del primero se puede deducir el segundo. En cuanto a la causalidad, debe haber, al menos, una relacin causa-efecto, el hecho deducido (en la operacin lgica) puede ser causa del indicio o hecho conocido o la inversa.

pg. 40

Bibliografa. Manual de Derecho Procesal Civil Guatemalteco Tomo 2. Ed. Magna Terra. Dr. Mauro Chacn Corado. Cdigo Procesal Civil y Mercantil, y otras leyes procesales Ed. Magna Terra. Dr. Mauro Chacn Corado. La Prueba Civil Ed. Depalma. Carnelutti. Fundamentos de Derecho Procesal civil. Ed. Aniceto. Couture. Tesis: La prueba en el proceso civil y la imparcialidad judicial. Juan M. Lezcano La Prueba Testimonial en los Juicios Civiles y Mercantiles. Lic. Rogelio Paredes Prez. Teora General de la Prueba en Derecho Civil Tomo 2 y 3 Lic. Carlos Lessona. La Prueba Indiciario. Dr. Ivn Noguera Ramos

pg. 41

Vous aimerez peut-être aussi