Vous êtes sur la page 1sur 9

INSTITUTO PROFESIONAL DE LOS NGELES Educacin Diferencial

INTEGRANTES

: Lorena Garrido Alicia Jaramillo

CURSO

: V semestre, convalidacin Educacin Diferencial

PROFESORA ASIGNATURA : Sra. Rosa Nez

INTRODUCCIN El Daniel Goleman en su libro Inteligencia emocional plantea la importancia de las emociones en el desarrollo de un individuo, explicando como estas pueden influir de manera determinante en los estudios, trabajo, trastornos de salud, etc. Saber ms sobre esta inteligencia emocional, nos permite conocer nuestras emociones y vivir con ellas, y comprender las emociones de los dems. Los educadores deben ser capaces de comprender los estados emocionales de sus educandos y, de igual forma, saber cmo enfrentarlos y tratarlos, considerando que las emociones del alumno pueden alterar el rendimiento escolar del mismo y su entorno. Es por esto que el siguiente informe trata sobre los TRASTORNOS EMOCIONALES que pueden estar presentes y afectar el normal desarrollo del alumno.

TRASTORNOS EMOCIONALES

Los trastornos emocionales son definidos como alteraciones emocionales, mentales y de comportamiento. Cmo detectar la presencia de un trastorno emocional en el nio? Si presenta una o ms de las siguientes caractersticas: 1. Una inhabilidad de aprender que no puede explicarse por factores intelectuales, sensoriales o de salud. 2. Una inhabilidad de formar o mantener relaciones interpersonales satisfactorias con sus pares o maestros. 3. Conducta o sentimientos inapropiados bajo circunstancias normales. 4. Un humor general de tristeza o depresin. 5. Una tendencia a desarrollar sntomas fsicos o temores asociados con problemas personales o escolares. 6. Los nios esquizofrnicos, pero no aquellos nios mal ajustados socialmente. Causas: No han sido determinadas adecuadamente, sin embargo, pueden influir en su manifestacin factores como: - Herencia - Desordenes mentales - Dietas - Presiones y funcionamiento familiar (familias disfuncionales, uniparentales, dependencia de alcohol o drogas en algunos de los integrantes.) Comportamientos tpicos observados en nios con trastornos emocionales: a) La hiperactividad b) Agresiones o un comportamiento que pueda resultar en heridas propias c) Retraimiento (dificultad de iniciar intercambios con los dems, retiro de intercambios sociales, temores o ansiedades excesivas. d) Inmadurez ( el nio llora en ocasiones inapropiadas, habilidad inadecuada de adaptacin) e) Dificultades en el aprendizaje (rendimiento acadmico por debajo del nivel correspondiente al curso)

Para determinar la presencia de un trastorno emocional en nios y adolescentes, debemos considerar la frecuencia, la duracin y la intensidad de las conductas observadas. Tipos de trastornos: Entre los ms observados tenemos:
1.

Desrdenes de ansiedad: Son el campo ms comn de los desrdenes


emocionales. Adems existen varios tipos de alteraciones:

Ansiedad generalizada Caractersticas - Preocupacin excesiva. - Ausencia de alteracin orgnica - Incapacidad de controlar el grado de preocupacin Sntomas: - Irritabilidad - Tensin muscular y sensacin de fatiga. - Dificultad para dormirse - Quejas somticas sin causa orgnica

Estrs postraumtico Caractersticas Crisis de angustia repetidas e inesperadas seguidas de temores y preocupaciones persistentes respecto a futuras crisis y consecuencias de las mismas. Sntomas: - Palpitaciones y taquicardias - Temblores - Sensacin de ahogo - Nauseas o molestias abdominales - Desrealizacin o despersonalizaci n - Miedo a perder el control a volverse loco

Ansiedad de separacin Caractersticas: Angustia excesiva desencadenada por la separacin principalmente de la madre. Sntomas: - Inasistencia escolar - Miedo a estar solo - Negativa a dormir solo en su pieza - Pesadillas -Quejas somticas sin causa orgnica. - Entre 7 y 9 aos

Fobia social Caractersticas Ansiedad especfica en contextos de grupos, especialmente ante extraos. Sntomas: - Angustia e inhibicin frente a evaluaciones o disertaciones

Fobia especfica simple Caractersticas - Temor excesivo, irracional y persistente ante la presencia o anticipacin de un objeto o situacin especfica. - Frecuente en la niez - Afecta ms a las nias - Puede estar influido por factores culturales y tnicos.

Mutismo selectivo Caractersticas - Nios que no hablan en determinadas situaciones sociales a pesar de tener la capacidad de hacerlo. - Se inicia en edad preescolar - Ms frecuente en nias - Antecedentes de timidez y flexibilidad - Cede al llegar la pubertad.

Trastorno obsesivo compulsivo Caractersticas - Organizacin de la vida cotidiana, funcionamiento y desarrollo del nio. Sntomas: - Aseo personal excesivo - Rituales de simetra - Rituales de revisiones repetitivas - Obsesiones religiosas - La interrupcin de la rutina produce irritabilidad.

2.

Trastorno bipolar: Se caracteriza porque el paciente pasa por dos fases o


estados de nimo:

a) Hipomanaca: Fase depresiva, el paciente presenta sntomas como retraimiento,

desinters, falta de nimo, ensimismamiento. b) Manaca: Se caracteriza por irritabilidad, grandiosidad, falta de sueo, arrebatos de ira, verborrea. Segn la intensidad o relacin con episodios depresivos, se clasifican en:
a) Trastorno bipolar 1: En este el paciente manifiesta uno o ms episodios

manacos.
b) Trastorno bipolar 2: El paciente manifiesta uno o ms episodios de depresin

mayor. No presenta episodios de mana


c) Trastorno bipolar mixto: Presenta sntomas manacos y depresivos.

Causas: a) Mecanismo de defensa, una formacin reactiva a la depresin b) Posible compromiso de los cromosomas, especficamente el brazo corto en el cromosoma 11 y otros defectos genticos
3.

Depresin: Trastorno del nimo que se expresa en conductas disfuncionales.

Causas: a) b) c) d) Separacin de la madre durante los primeros meses de vida Influencia de personas deprimidas Influencia gentica Factores desencadenantes (separaciones, frustraciones)

Sntomas: a) b) c) d) e) f) g) h) Humor disfrico (nimo depresivo o irritable) Mal apetito o prdida de peso o aumento de apetito y ganancia de peso. Dificultad para dormir o exceso de sueo Falta de energa Perdida de inters o agrado en actividades usuales. Tendencia constante al auto reproche o exceso de culpas Disminucin de la concentracin Pensamientos recurrentes de muertes o ideas suicidas.

Tipos de trastornos depresivos:


a) Trastorno depresivo mayor: nimo depresivo e irritable casi todos los das por al

menos dos semanas. Curso episdico, puede tener una recuperacin total o parcial. b) Distimia: nimo depresivo o disfrico de manera crnica, menos intenso que el anterior. Duracin de al menos 1 ao, se presenta en nios cuyos padres son emocionalmente inestables, adolescente pueden presentar depresin doble.

4.

Trastorno de Oposicin desafiante: Se caracteriza por un patrn


persistente de conducta marcadamente oposicionista, desafiante, desobediente, provocativa, subversiva y hostil.

Causas: a) Factores individuales - Nios con temperamento difcil - Hiperactividad - Trastorno de lenguaje comprensivo - Trastornos de aprendizaje - Nios agresivos - Baja respuesta a normas de disciplina. b) Factores ambientales - Al menos uno de los padres presenta las conductas del nio. - Alcoholismo parental - Deprivacin afectiva - Institucionalizacin - Dinmica familiar inadecuada: inconsistencia de normas, hipercorreccin, oscilacin entre impotencia y autoritarismo, familiares forman alianza con el nio desautorizando a los padres, familia uniparental disfuncional.
c) Factores socioculturales

Conductas valoradas por los grupos.

Criterios para diagnosticarlo: a) b) c) d) e) f) g) h) A menudo se encoleriza e incurre en pataletas A menudo discute con adultos A menudo desafa activamente a los adultos o rehusa cumplir sus demandas A menudo molesta deliberadamente a otras personas A menudo acusa a otros de sus errores o mal comportamiento A menudo es susceptible o fcilmente molestado por otros A menudo es colrico y resentido A menudo es rencoroso y vengativo.

CONCLUSIN Si bien no existen recetas universales, pues las diferencias individuales determinarn el tratamiento, es posible mencionar algunas generalidades. - En primer lugar, hay que descartar inicialmente la presencia de algn trastorno de base, ya que, determina el curso del tratamiento en la casa y en el colegio. Consultar con algn especialista en el tema nos aclara la causa y nos orienta en la formas de tratarlo. - Es fundamental que los nios aprendan a desarrollar competencias en el rea emocional, de esta forma propiciamos la buena conducta y el aprendizaje en el aula. Esto se traduce en aprender gradualmente habilidades para comprender, manejar y expresar las emociones en la vida, para relacionarse con los otros de manera adecuada, y adaptarnos a situaciones nuevas.

Vous aimerez peut-être aussi