Vous êtes sur la page 1sur 11

Acelergrafo: Instrumento que registra, en un lugar determinado, la historia de las aceleraciones debidas a un movimiento fuerte del terreno.

Acelergrafo Kinemetrics Altus TM serie Etna Acelerograma: Registro de la variacin temporal de las aceleraciones en un punto y en una direccin. Se obtiene de un acelergrafo. Amenaza ssmica: Amenaza natural que se cuantifica por el valor esperado de futuras acciones ssmicas y se expresa en trminos de sus probabilidades de excedencia. Amplitud de una onda: Altura mxima de la cresta o del valle de una onda. Astensfera: Se le llama as a la segunda zona del manto, localizada debajo de la litsfera, caracterizada por velocidades ssmicas bajas y atenuacin de las ondas. Esta formada por rocas moldeables "pastosas. Azimut: Es el ngulo medido con respecto al norte (en el sentido de las agujas del reloj) que sirve para localizar algn punto de inters desde un sistema de referencia dado Cordillera Centro Ocenica: Alineacin de tierra elevada del fondo del ocano, que se extiende por cientos de kilmetros. Se asemeja a una cadena de montaas con un valle de rift central. Corrientes de conveccin en el manto: Supuesto movimiento del material en el manto terrestre, lateral o verticalmente, formando clulas de movimiento circular, debido principalmente a variaciones en la temperatura. Corrientes o celdas de conveccin Corteza terrestre: Capa ms delgada y superficial de la Tierra. En los continentes tiene un grosor promedio de 35 kilmetros. Vivimos sobre ella pero normalmente no la vemos porque est cubierta por el suelo y el mar. La mayora de sus rocas est compuesta por silicio y aluminio, lo que las hace poco densas. Desastre: La interaccin entre un fenmeno geofsico extremo y una condicin vulnerable, traducido en prdidas econmicas y humanas en una escala totalmente por fuera de las capacidades y recursos de la administracin local. Densidad: Masa por unidad de volumen de una sustancia, normalmente expresada en gramos por centmetro cbico. Deriva continental: Es el proceso de movimiento relativo de las placas tectnicas o bloques de litsfera debido a la expansin ocenica. Discontinuidad de Mohorovicic: Lmite entre la corteza y el manto terrestre. Distancia epicentral: Es la distancia entre el epicentro de un sismo y un punto de observacin. Enjambre (swarms): En algunas regiones se producen una serie de temblores que no estn asociados a ningn terremoto mayor. A estas series se le llama "enjambres ssmicos". Son comunes en las regiones volcnicas. Epicentro: Es la proyeccin vertical del foco o hipocentro sobre la superficie terrestre. Esta proyeccin corresponde a la normal sobre el hipocentro , es decir, une en lnea recta al epicentro, hipocentro y el centro de la tierra. Epicentro y Foco de un sismo

Escala modificada de Mercalli: Escala con valores de I a XII diseada por Giuseppe Mercalli en 1930 para medir y describir la intensidad de un terremoto, sobre la base de los daos que causa. Esfuerzo: Medida de las fuerzas que actan sobre un cuerpo expresado en unidades de fuerza por unidad de rea. Esfuerzos tectnicos: Son aquellas fuerzas de origen tectnico existentes en un rea determinada, y que segn su configuracin provocan deformaciones o alteraciones en los materiales terrestres. Expansin ocenica: Proceso por el que placas adyacentes, a lo largo de la cordillera centro-ocenica se apartan la una de la otra para permitir la salida de nueva corteza ocenica. Falla: Discontinuidad a lo largo de la cual ha ocurrido movimiento en sentido paralelo a la superficie de fractura. Falla activa: Falla geolgica que en base a informacin histrica, sismolgica o evidencias geolgicas, est asociada a una probabilidad de generar un sismo. Generalmente se consideran activas aquellas fallas en las cuales se han constatado desplazamientos en los ltimos 40 mil aos. Falla geolgica: Una fractura o zona de fractura en rocas a lo largo de la cual los dos lados se han desplazado, el uno con relacin al otro, paralelamente a la fractura. El desplazamiento total puede variar desde centmetros a kilmetros. Falla inversa: Falla de desplazamiento en la que el bloque techo se mueve hacia arriba en relacin con el bloque piso.

Falla Inversa Falla normal: Falla de desplazamiento en la cual el bloque techo ha descendido en relacin con el bloque piso.

Falla Normal

Falla sismognica: Falla en donde, en forma recurrente, se generan sismos (ver falla activa). Falla de rumbo: Falla que consiste en movimiento horizontal, de modo que los bloques en lados opuestos del plano de falla se deslizan uno al lado del otro. Falla transcurrente: Falla de rumbo de orden cortical (frgil).

Falla Transcurrente Falla transformante: Falla de rumbo de orden litosfrico (representa un lmite de placas) . Foco o hipocentro: Idealizacin puntual del lugar en el interior de la tierra donde se da la ruptura que da lugar a un terremoto. Fosa tectnica: Depresin de la corteza terrestre limitada lateralmente por fallas. Geodesia: Ciencia matemtica que tiene por objeto determinar la figura y magnitud del globo terrestre o de gran parte de l, y construir los mapas correspondientes. Geodesia ssmica: Realiza mediciones muy precisas de distancias y diferencias de elevacin de puntos conocidos sobre la superficie terrestre, con el objetivo de determinar el sentido y la velocidad de los movimientos de la corteza que generan terremotos. Su rango de accin temporal va de algunos das hasta 100 aos o ms. Geologa: Ciencia que trata de la forma exterior e interior del globo terrestre, de la naturaleza de las materias que lo componen y de su formacin, de los cambios o alteraciones que estas han experimentado desde su origen, y de la colocacin que tienen en su actual estado. Geologa ssmica: Ciencia que se ocupa de detectar estructuras generadoras de terremotos en el pasado y presente geolgico. Su rango de accin temporal es mayor a las decenas de miles de aos hasta cientos de millones de aos. Geomorfologa: Estudio de las caractersticas propias de la corteza terrestre. Geomorfologa ssmica: Se ocupa de detectar anomalas en las formas de la superficie terrestre, atribuibles a la accin de terremotos ocurridos en el pasado y trata de cuantificar esta accin. Su rango de accin temporal se ubica entre cien y un milln de aos. Hertz: Unidad de frecuencia equivalente a un ciclo por segundo o 2 pi radianes por segundo. Hiptesis: Una proposicin que se hace en forma tentativa y que es sometida posteriormente a comprobacin por la obtencin de indicios o experimentos. Hora o tiempo origen: Corresponde al momento en que se produce la relajacin sbita de los esfuerzos, es decir el momento en que se inicia la ruptura en el foco. Esta puede ser referida a la hora local u hora normalizada universal (UTC). gneo: Una roca o mineral que se solidifica a partir de un material fundido o parcialmente fundido. Intensidad: Medida subjetiva de los efectos o daos causados por un terremoto en personas, animales, estructuras y terreno en un lugar en particular. La intensidad no solo depende de la fuerza del sismo (magnitud) sino tambin de la distancia epicentral, la geologa local, la naturaleza del terreno y el tipo de construcciones del lugar. Isosista: Lneas de contorno que delimitan reas en las cuales se admite igual intensidad ssmica. Lava: Roca fundida o Magma que ha alcanzado la superficie. Licuacin: Proceso mediante el cual, durante un terremoto, algunos suelos y particularmente algunas arenas dejan de comportarse como slidos y lo hacen como un lquido, perdiendo su capacidad de soporte. Litsfera: Capa de rocas, relativamente rgida, formada por la corteza y el manto superior. Tiene un espesor

aproximado de 100 kilmetros. Magma: Material de roca fundida localizada en el manto o la litsfera, cuando se solidifica forma las rocas gneas. Magnitud: Valor adimensional que refleja la energa liberada en el foco o hipocentro del sismo. Magnitud local (ML): Se obtiene a partir de la mxima amplitud registrada por un sismgrafo de torsin Wood Anderson con constantes especficas (perodo = 0.8 segundos, amplificacin esttica = 2800 y factor de amortiguamiento = 0.8) ubicado a 100 kilmetros de la fuente ssmica. Magnitud por ondas corpreas (mb): Se basa en la amplitud mxima de las ondas de cuerpo con perodo cercano a 1.0 segundo (entre 0.1 y 3.0 segundos). Magnitud por ondas superficiales (Ms): Para la determinacin de la magnitud se toma la amplitud mxima de las ondas Rayleigh de 20 segundos de perodo. Manto terrestre: La capa intermedia de la Tierra, entre la corteza y el ncleo. Abarca desde la base de la corteza hasta 2900 kilmetros de profundidad. Representa el 83% del volumen de la Tierra y est compuesto por rocas silicatadas densas divididas en cierto nmero de capas concntricas. Marejada: Movimiento de la marea que tiene que ver con el desvalance ocenico provocada por la atraccin gravitacional ejercida por los planetas, el sol y la luna. Maremoto: Violenta agitacin de las aguas provocada por una gran sacudida en el fondo del mar. Materiales piroclsticos: Material fragmentario, como la ceniza, arrojado en forma explosiva por un volcn. Microsismo: Ondas ssmicas dbiles y prcticamente continuas o ruido de la Tierra que slo puede ser detectado por sismogrfos. Neotectnica: Es la rama de la geologa que se encarga de estudiar la deformacin de la corteza terrestre en tiempos geolgicos recientes, desde el Terciario Tardo hasta el presente, es decir, los ltimos 2 millones de aos. Ncleo terrestre: Parte central de la Tierra: Se divide en ncleo externo y ncleo interno. Su parte externa es lquida puesto que no transmite las ondas S. El ncleo interno es slido, con una densidad cinco veces superior a la de la corteza y se supone que est formado por una aleacin de hierro y silicatos. Ondas love: Ondas ssmicas superficiales con movimiento solo horizontal de cizalla normal a la direccin de propagacin.

Onda Love Ondas P: La primera onda, o la ms rpida, viajando desde el lugar del evento ssmico a travs de las rocas y que consiste en un tren de compresiones y dilataciones del material. Pueden viajar a travs de los slidos, lquidos y gases.

Onda P

Ondas Rayleigh: Ondas ssmicas superficiales de amplitud decreciente con la profundidad; el movimiento de las partculas es elptico retrogrado y ocurre en un plano vertical que contiene la direccin de propagacin.

Onda Rayleigh Ondas S: Ondas ssmicas secundarias, viajan ms lento que las ondas P, consisten en vibraciones elsticas transversales a la direccin de recorrido. No pueden propagarse en lquidos.

Onda S Onda ssmica: Onda elstica, normalmente generada por un terremoto o una explosin. Pangea: Nombre propuesto por Alfred Wegener para un supercontinente, compuesto de todas las masas de tierra que existan al final de la era Paleozoica. Patrn de radiacin: Representa una descripcin geomtrica de la distribucin de amplitudes alrededor del foco del sismo segn el tipo de onda y la dinmica de la ruptura

Radiacin proveniente de una explosin Los valores de las amplitudes se distribuyen de igual forma en todas las direcciones. Los valores de las amplitudes de las ondas P se distribuyen siguiendo el patrn geomtrico de una hoja de trbol. Esta distribucin es para el caso de una falla trancurrente. Los valores de las amplitudes de las ondas S se distribuyen siguiendo el patrn geomtrico de una hoja de trbol. Esta distribucin es para el caso de una falla trancurrente. Perodo de una onda: Intervalo de tiempo entre dos crestas sucesivas en un tren de ondas sinusoidales. El perodo es el inverso de las frecuencias en un evento cclico. Placa tectnica: Porcin individual de litosfera que se mueve sobre la astensfera.

Direccin y sentido del movimiento de las Placas Tectnicas de la Tierra Plano de falla: Plano de mayor coincidencia con la ruptura en superficie de una falla. Premonitores (foreshocks): Terremotos pequeos que preceden al mayor de una serie, concentrada en un volumen de corteza restringido. Profundidad focal: Profundidad del foco por debajo de la superficie de la Tierra. Refraccin de una onda: La desviacin de una onda transmitida, de su direccin original de recorrido en una interfase, con un material de diferente velocidad de ondas. Relacin seal/ruido: Es una relacin entre la amplitud de una seal dada en un punto y la amplitud del ruido existente en la seal referido al mismo punto Rift: Fosa tectnica alargada y no muy ancha. Regin assmica: Aquella en que prcticamente no ocurren terremotos. Roca gnea: Cualquier roca formada por enfriamiento y cristalizacin de magma o lava, o por la acumulacin y consolidacin de materiales piroclsticos. Riesgo ssmico: Es el resultado de la evaluacin probabilstica de que en un determinado sitio y durante un tiempo de exposicin determinado, las consecuencias econmicas o sociales de los sismos, expresadas en unidades monetarias o en vctimas, excedan valores pre-fijados. Richter, escala de: Escala de extremo abierto que mide la cantidad de energa liberada durante un terremoto. Rumbo: Direccin de una lnea formada por la interseccin de un plano horizontal con un plano inclinado, como una capa de roca. Sismo: Movimiento brusco de la corteza terrestre, capaz de cambiar por completo el paisaje de una regin. Sismo secundario: Terremoto que sigue a la sacudida principal resultante de ajustes a lo largo de una falla. Los sismos secundarios son comunes despus de un gran terremoto, pero en su mayora son ms leves que la sacudida principal. Sismicidad: Trmino que describe la actividad ssmica en una cierta rea geogrfica. Sismgrafo: Instrumento por el cual se obtiene un registro continuo y permanente del movimiento de la Tierra, en funcin del tiempo. Sismograma: Representacin grfica de un sismo. Sismologa: Rama de la geofsica que estudia los terremotos, fuentes ssmicas y propagacin de ondas a travs de la Tierra. Sismo local o cercano: Es todo evento ssmico situado dentro de un radio menor de 10 grados de distancia desde el punto de observacin. Sismmetro: Parte sensora de un sismgrafo, cuyas corrientes fsicas son conocidas y por tanto su curva de calibracin, permitiendo obtener un movimiento exacto de la Tierra. Sismoscopio: Es un equipo o dispositivo que indica la ocurrencia de un sismo, pero no describe un registro en tiempo del mismo, solo seala la direccin del impulso principal. Subduccin: Es el proceso mediante el cual el material de una placa ocenica reingresa al interior de la Tierra. Tectnica: Rama de las Ciencias de la Tierra que se dedica al estudio de la dinmica de la corteza terrestre, e incluye dentro de su rea de inters la formacin de montaas y grandes depresiones en la corteza, el

levantamiento, hundimiento, desplazamiento horizontal y deformacin de la corteza, y el origen y cuantificacin de estos fenmenos. Tectnica de placas: Teora del movimiento e interaccin de placas. Un intento de explicar terremotos, volcanes y formacin de montaas como consecuencia de movimientos superficiales horizontales. Telesismo: Es todo evento ssmico distante ms de 10 grados de latitud o longitud del punto de observacin (sismo lejano). Teora: Una hiptesis que est apoyada por indicios experimentales o de observacin. Teora del rebote elstico: La teora de la generacin de los terremotos que propone que las fallas permanecen fijas mientras se acumulan los esfuerzos lentamente en las rocas vecinas y luego se desplazan sbitamente, desprendiendo la energa acumulada. Terremoto: Vibraciones de la Tierra causadas por el paso de ondas ssmicas irradiadas desde una fuente de energa elstica. Traza de una falla: Es la intercepcin del plano de falla con la topografa. Tsunami: Serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujadas violentamente por una fuerza que las desplaza verticalmente. Volcn: Montaa cnica formada alrededor de un conducto, como resultado de la erupcin de lava y materiales piroplsticos. Zona de Benioff: Zona estrecha definida por los focos de terremotos, de un espesor de unas decenas de Km. que desciende desde la superficie bajo la corteza terrestre. Zona de subduccin: Zona larga y angosta en un lmite de placas convergentes, donde una placa ocenica desciende insertndose debajo de otra placa; por ejemplo, la subduccin de la placa de Nazca debajo de la placa Sudamericana.

Epicentro: Punto de la superficie situado en la vertical del foco o hipocentro. Hipocentro o Foco: rea donde se libera la energa debido a la transformacin de energa de elstica y plstica en energa en forma vibratoria que se manifiesta en forma de onda ssmica. Escala de Intensidad E.M.S.: Se trata de la escala macro ssmica europea. Como la escala de Mercalli y la M.S.K. est dividida en 12 grados, que se expresan en nmeros romanos (I-XII). Esta escala tiene en cuenta algunos parmetros referidos a la construccin que no estn bien desarrollados en la M.S.K. Escala de Intensidad de Mercalli Modificada: Empleada a nivel internacional, est compuesta de 12 grados. Fue creada en 1902 y modificada por Wood y Neumann en 1931. Por el tipo de construcciones que refleja se aplica principalmente en Sudamrica y Estados Unidos. Escala de Intensidad M.S.K.: Est tambin dividida en 12 grados, que se expresan en nmeros romanos (I-XII). Los destrozos empiezan a ser importantes a partir del grado VII. Falla: Una fractura o zona de fracturas de la roca sobre un plano donde han ocurrido desplazamientos de un lado respecto del otro ya sea en sentido vertical, horizontal o transversal. Se denominan fallas activas aquellas que han sufrido algn desplazamiento en los dos ltimos millones de aos o en las que se observa alguna actividad ssmica.

Fuente ssmica: Volumen de roca que se fractura durante un terremoto. Hipocentro o Foco: Punto donde se inicia el terremoto. Es el punto en que se concentra el estallido principal de energa que produce el frotamiento de los labios de la falla. Intensidad: Parmetro que indica el efecto de las sacudidas en un lugar afectado por las sacudidas ssmicas. Se mide a travs de las reacciones de las personas, del grado de destrozos producidos en las construcciones y por las perturbaciones provocadas en el terreno (grietas, deslizamientos, desprendimientos, etc.). Las escalas ms empleadas son las de Mercalli modificada, M.S.K. y la escala macro ssmica europea (EMS). Existen tres escalas de intensidad empleadas con mayor frecuencia:

La escala Modificada de Mercalli, creada en 1902 por Giuseppe Mercalli y reelaborada en 1931 por H. Wood y F. Neumann. La escala de Mercalli se emplea internacionalmente y sobre todo en Sudamrica y Estados Unidos. La escala M.S.K., propuesta en 1964 por S.V. Medvedev, W. Sponheuer y V. Karnik, se ha empleado en Europa como escala oficial hasta que recientemente ha sido sustituida por la Escala Macrossmica Europea. Esta es la que figura en la Norma de Construccin Sismorresistente espaola. La Escala Macrossmica Europea (EMS) es la escala oficial entre los pases pertenecientes a la Comunidad Econmica Europea.

Magnitud: Parmetro ideado por Richter que indica el tamao y la energa liberada por el terremoto en forma de ondas ssmicas. La escala de magnitud no tiene lmites, aunque no se han observado terremotos de magnitud superiores a nueve grados. Se calcula tomando el logaritmo en base 10 de algn tipo de onda con una correccin por la distancia del epicentro al hipocentro. Las escalas empleadas ms comunes son:

Magnitud Local (ml) La idea de medir la magnitud de un sismo basado en un registro instrumental fue introducido en 1935 por Charles Richter, Sismlogo de California Technological Institute. Fue definida para sismos locales en California para un radio de aproximadamente 600 km y se determina a partir de la mxima amplitud registrada por un sismgrafo Wood Anderson con constantes especficas (perodo = 0.8 segundos, amplificacin esttica = 2800 y factor de amortiguamiento = 0.8) ubicado a 100 kilmetros de la fuente ssmica. Para su determinacin se utiliza la siguiente expresin: ml = 1og A log Ao Donde A es la mxima amplitud de la traza registrada y Ao la amplitud mxima que sera producida por un sismo patrn, siendo ste aquel que producira una deflexin de 0.001 mm en un sismgrafo ubicado a 100 km del epicentro. Ya que la escala de magnitud es logartmica, el incremento en una unidad de magnitud significa un aumento en diez veces de la amplitud de las ondas en el sismograma, lo cual no debe confundirse con lo que sucede con la energa ssmica liberada en donde un incremento en magnitud equivale a un aumento de aproximadamente 31.5 veces de energa.

Magnitud de Ondas Superficiales(ms) Esta escala se basa en la amplitud mxima producida por las ondas superficiales Rayleigh con perodo en el rango de 18 a 22 segundos. La expresin para determinar su valor es la siguiente: ms = log10 (A/T) + 1.66 log10 D + 3.30 Donde A es la mxima amplitud horizontal del terreno medida en micrmetros, T es el perodo de la onda en segundos y D la distancia epicentral en grados.

Magnitud de Ondas de Cuerpo (mb) La determinacin de la magnitud MS para los sismos con profundidad focal mayor a 50 kilmetros se dificulta, debido a que no se generan ondas de superficie con suficiente amplitud; para compensar sto se utiliz un factor de correccin de tal forma que se pudieran utilizar las ondas de cuerpo. La magnitud mb se basa en la amplitud de ondas de cuerpo con perodos cercanos a 1.0 segundos, para su determinacin se utiliza la siguiente expresin: mb = log (A/T) + Q(D,h) donde A es la amplitud del terreno en micrmetros, T es el perodo en segundos y Q es un factor de atenuacin que est en funcin de la distancia D en grados y la profundidad focalh en kilmetros. Las escalas de magnitud MS y mb no reflejan adecuadamente el tamao de sismos muy grandes, subestiman su valor y dan una estimacin poca exacta de la energa liberada, lo que se ha denominado saturacin de las escalas de magnitud. Las mximas magnitudes mb se encuentran alrededor de 6.5 a 6.8, y la magnitud MS entre 8.3 a 8.7. As tambin la magnitud definida empricamente con base en la amplitud de las ondas ssmicas no permite definir el tamao del sismo en trminos del proceso fsico de ruptura y de las dimensiones de la zona de dislocacin. La introduccin del concepto de Momento Ssmico en la sismologa, ha aportado una medida para designar el tamao de un sismo que est en funcin directa de las propiedades fsicas de la roca y de las dimensiones del rea que sufre la ruptura. Es a partir de este concepto que se ha desarrollado la magnitud de momento.

Magnitud Momento (mw) La cantidad de energa liberada por un sismo a partir del Momento Ssmico se define as: MO = : DA En la cual MOes el momento ssmico, medido en dinas-cm, :es la rigidez de la roca en dinas/cm2 , D es el desplazamiento promedio de la falla en cm y A es el rea del segmento que sufri la ruptura expresada en cm2. La nueva escala de magnitud, denominada magnitud momento fue desarrollada por Hiroo Kanamori de California Technological Institute. Para su determinacin se utiliza la siguiente expresin: mw =2/3 log MO 10.7 Las magnitudes de los sismos grandes fue recalculada usando esta nueva escala y para algunos de ellos cambi notablemente, tal como sucedi con el sismo de Chile de 1960 que tena una magnitud MS de 8.3 y que al calcularle la magnitud momento sta fue de 9.5 convirtindose as en el sismo de mayor magnitud hasta hoy registrado.

Magnitud Energa (me) La cantidad de energa irradiada por un sismo es una medida del potencial de dao a las estructuras. El clculo de esta magnitud requiere la suma del flujo de energa sobre un amplio rango de frecuencias generadas por un sismo. Debido a limitantes instrumentales, la mayora de clculos de energa han dependido histricamente de la relacin emprica desarrollada por Beno Gutenberg y Charles Richter. Log10E = 11.4 + 1.5 Ms Donde la energa E es expresada en Ergios. La magnitud basada en la energa irradiada por un sismo se puede definir de la siguiente manera: me=2/3log10 E - 9.9

Magnitud de duracin (md) Esta magnitud es una variacin del concepto de magnitud local que se emplea en algunas redes. Su nombre proviene del hecho que es calculada con base a la duracin del registro de la seal ssmica. Su expresin es la siguiente: md= a log(J) - b + c? Donde J es la duracin del registro de la seal ssmica en segundos, ? la distancia epicentral y a, b, c son coeficientes ajustados para que Md corresponda a ML .

Maremotos o tsunamis: Olas ssmicas que se producen por grandes terremotos de epicentro marino y que alcanzan una mayor altura al llegar a las costas. Microterremoto o microsismo: Terremoto pequeo de magnitud menor de 3 Richter. Ondas ssmicas: Ondas clsicas generadas por un terremoto. Existen dos tipos de ondas:

Ondas Superficiales: Representa la mayor cantidad de energa inscripta en los instrumentos de periodo largo. Hay dos tipo de ondas superficiales: o Love LQ: El movimiento de la partcula es perpendicular a la direccin de propagacin y se efecta solo en el plano horizontal. o Onda Rayleigh LR: El movimiento de la partcula de la tierra sigue una rbita retrograda elptica ubicada en un plano vertical a la diraccin de propagacin. Las centrales o corporales, que viajan a travs de la Tierra desde su profundidad. Las ondas centrales a su vez son de dos tipos: o Las ondas primarias("P") o compresivas. Estas ondas viajan a travs del magma (zona de rocas fundidas) y llegan primero a la superficie ya que logran una mayor velocidad y van empujando pequeas partculas de material delante de ellas y arrastrando otro tanto detrs . o Las ondas secundarias ("S") o cortantes. Las ondas "S", por ir ms lentas van desplazando material en ngulo recto a ellas (por ello se les denomina tambin "transversales").

Precursores o premonitores: Terremotos ms pequeos que ocurren antes del terremoto principal. Estos no son lo suficientemente regulares como para poder predecir los sismos de mxima magnitud. Estas rplicas se debe al efecto gravitatorio sobre las masas ( reacomodamiento) desplazadas por efecto de del terremoto entorno a la falla. Rplicas: Terremotos ms pequeos que ocurren despus de un terremoto. Despus que se produce un terremoto grande, es posible esperar que ocurran muchos sismos de menor tamao, en la vecindad del hipocentro del sismo principal. A estos pequeos temblores se les denomina rplicas. Algunas series de rplicas duran largo tiempo, incluso superan el lapso correspondiente a un ao (Alaska 1964, Chile 1960). La zona que cubre los epicentros de las rplicas se llama "rea de rplicas" y sus dimensiones, principalmente de las rplicas tempranas (uno a tres das de ocurrido el evento),son una indicacin del tamao de la falla asociada con el terremoto principal. Sacudida ssmica: Conjunto de movimientos vibratorios del terreno. Terremoto o sismo: Liberacin sbita y brusca de energa elstica acumulada por la deformacin lenta en la superficie de la Tierra, que se propaga en forma de ondas ssmicas. Los terremotos son sacudidas de corta duracin, pero de gran intensidad, que se producen en la corteza terrestre.

Vulnerabilidad ssmica: Parmetro que nos indica lo propensa que es una construccin a sufrir daos por efecto de un terremoto. Se mide por el grado de dao que puede causar en la construccin una sacudida ssmica de una cierta intensidad. La vulnerabilidad est en funcin del tipo de construccin y del estado de degradacin de la edificacin.

Vous aimerez peut-être aussi