Vous êtes sur la page 1sur 6

OTRAS APLICACIONES DE LA UVE1 DEL CONOCIMIENTO (HEURSTICA) Ricardo Chrobak. 1998. Metodologas para lograr aprendizaje significativo. Cap.

7. Editorial EDUCO. Universidad Nacional del Comahue. Como ya habamos sealado, llamamos heurstica a la herramienta utilizada como ayuda para resolver un problema o comprender un procedimiento. La UVE heurstica (o diagrama en V o UVE) fue desarrollada en sus orgenes para ayudar a los estudiantes y sus instructores a ver ms claramente la naturaleza y finalidad de las prcticas de laboratorio en los cursos de Ciencias. La Fig. 7.1., que se ve a continuacin, contiene los elementos constitutivos (Epistemolgicos) del diagrama UVEque son necesarios para entender la naturaleza y produccin del conocimiento.

En el vrtice de la UVE ubicamos los hechos u objetos y es all donde, en algn sentido, comienza a producirse el conocimiento. Si se trata de observar regularidades, necesitaremos seleccionar hechos u objetos especficos (1) a nuestro alrededor, observarlos detenidamente
1

La UVE refiere a la letra V . Mientras en nuestro pas llamamos ve corta a la letra V, en Espaa se la denomina uve (Nota de los profesores del curso)

y hacer algn tipo de registro (2) de esas observaciones. Este proceso de observar y registrar requerir hacer uso de conceptos (3) anteriormente adquiridos; estos conceptos previos influirn nuestra seleccin de hechos u objetos a observar y los registros que decidamos hacer. Estos tres elementos: conceptos, hechos/objetos y registros confluyen en una ntima relacin para la formacin del nuevo conocimiento. Como se observa en el diagrama, la organizacin de la estructura cognitiva juega un rol preponderante tanto en nuestro aprendizaje como en la resolucin de problemas. Este diagrama sirve as para externalizar y visualizar los elementos clave para alcanzar un aprendizaje estable y pleno de significados, siendo al mismo tiempo, los indispensables para toda accin educativa. Tambin constituye la base de nuestros conocimientos de Fsica y pueden, por ende, utilizarse para resolver problemas. RESOLUCIN DE PROBLEMAS APLICANDO UVE HEURSTICA. Cuando se busca la solucin de un problema, dos aspectos deben tenerse en cuenta: las actividades de tipo conceptual (4) ocupan el espacio del pensamiento y las de tipo metodolgico (5) ocupan el espacio de la accin. El aspecto conceptual permitir ver con claridad la incgnita planteada en el problema y formular la pregunta apropiada (6) y determinar qu teoras (7), principios (8) y conceptos estn involucrados en esa pregunta. El aspecto metodolgico se destina a las observaciones y a las manipulaciones de esa informacin por medio de transformaciones (9). Ellas permiten llega a las afirmaciones de conocimiento (10) que constituyen la respuesta al problema. En algunos casos tambin es posible formular afirmaciones de valor (11). Los hechos u objetos en el vrtice de la UVE consolidan estas actividades en un todo y representan la base del anlisis. Especialmente al resolver problemas de Fsica, la UVE heurstica nos permite clarificar nuestro entendimiento de la pregunta planteada en el problema y de los conceptos relevantes que deberemos aplicar para hallar la solucin. Para resolver problemas de Fsica utilizando el diagrama UVE se recomiendan los siguientes pasos. 1. Haga una figura: En Fsica, casi siempre le ser posible realizar un dibujo esquemtico que represente grficamente la situacin problemtica que Usted trata de resolver. Dibujar tiene dos grandes ventajas: a) Le permitir aprovechar la extraordinaria capacidad de la mente humana para recordar imgenes visuales y b) Le permitir desprenderse de informaciones intiles que slo confunden su pensamiento. 2. Identifique la pregunta foco: Esta parte de la UVE le ayudar a determinar lo que el problema le est preguntando. Muchas veces la pregunta es mal entendida y el problema concluye con un resultado errneo. 3. Registros: Durante esta etapa Usted debe registrar los datos tiles que el problema establece, tratando de identificar cules sern realmente necesarios y podrn ser usados para resolver el problema. La mayora de la informacin pertinente se puede mostrar junto a la figura.

4. Transformaciones: Esta etapa es crucial para el proceso de solucin. Durante la misma Usted aplicar conceptos y principios importantes para la solucin y va a usar los resultados de las etapas previas como fuente de informacin adicional. Con toda esta informacin le ser posible escribir las ecuaciones necesarias para hallar las incgnitas buscadas. Recuerde que las ecuaciones son representaciones matemticas de los principios fsicos. Preste atencin! Si Usted tiene una incgnita necesita una ecuacin, para dos incgnitas necesitar dos ecuaciones y as sucesivamente. 5. Analizar si las afirmaciones de conocimiento son razonables: Por ejemplo, si Usted est calculando la altura de la torre de Pisa y la respuesta es 30 Km, este valor no es razonable. 6. Si las etapas anteriores han sido satisfactoriamente completadas, Usted podr formular las afirmaciones de conocimiento que respondern a la pregunta foco. Si no se siente seguro para responder an, vuelva sobre los pasos 3 a 5. No podr equivocarse!. Unos pocos consejos finales le sern tiles para resolver exitosamente problemas de Fsica:

Acte con determinacin: preste atencin y busque comprender las indicaciones. Sea cuidadoso y avance sistemticamente paso tras paso. Reformule y delimite el problema antes de intentar resolverlo. Dibuje esquemticamente la situacin planteada en el problema. Evite centrar su inters a un aspecto particular del problema y preste mayor atencin a la interaccin entre los espacios derecho e izquierdo de la UVE. Est preparado para abandonar caminos poco prometedores y explorar otras alternativas. Verifique la confiabilidad de sus datos. Distinga claramente lo que es dato y lo que es inferencia personal. Sea precavido al aceptar conclusiones que concuerden con su sentido comn. Verifique que los resultados sean razonables.

Es posible que una vez que Usted haya transitado los pasos anteriormente indicados an no pueda hallar la solucin. No se desaliente y recuerde: Nunca trate de resolver un problema de una nica manera. Usted deber intentar distintos enfoques, probar soluciones estimativas y luego aplicar mtodos ms precisos. Este procedimiento de intentar aproximaciones rpidas y sencillas tambin sirve para chequear su respuesta. An ms, Usted puede usar la primera aproximacin como camino para llegar a la solucin definitiva. En la Fig. 7.2. se muestra un ejemplo de resolucin de un problema utilizando la UVE heurstica.

USO DE LA UVE COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIN Todo lo expresado al hablar de evaluacin con los mapas conceptuales es vlido para la evaluacin con la UVE y, de la misma manera que sucede con los mapas conceptuales, se pueden construir claves de puntuacin para asignar valores numricos a los diagramas UVE. Las puntuaciones que se asignan a cualquiera de los aspectos de la UVE son arbitrarias, y el conjunto de valores que aqu se sugiere slo es uno entre los muchos posibles. Pregunta central: 0 punto............no se identifica ninguna pregunta central. 1 punto...........se identifica una pregunta central pero sta no trata de los objetos, del acontecimiento principal, ni del componente conceptual de la UVE. 2 puntos..........se ha identificado una pregunta central que incluye conceptos pero no sugiere los objetos o el evento principal. 3 puntos.........se ha identificado claramente la pregunta central que incluye los conocimientos que se van a utilizar y sugiere los acontecimientos principales y los objetos correspondientes. Evento/objeto: 0 punto...........no se han identificado eventos ni objetos. 1 punto...........se ha identificado el evento y los objetos pero son inconsistentes con la pregunta central. 2 puntos..........se han identificado el evento y el objeto principal y ambos son consistentes con la pregunta central. 3 puntos.........igual que en el caso anterior pero adems se sugiere cules datos se van a registrar. Conceptos, principios y teora: 0 punto...........no se ha identificado ningn componente conceptual en la UVE. 1 punto...........se han identificado unos cuantos conceptos pero sin principios ni teora alguna. 2 puntos.........se han identificado conceptos y, al menos, alguna clase de principio (conceptual o metodolgico) o bien se han identificado conceptos y la teora relevante. 3 puntos.........se han identificado conceptos y dos clases de principios o conceptos, una clase de principios y una teora. 4 puntos......... se han identificado conceptos, dos clases de principios y una teora relevante. Registros y transformaciones: 0 punto...........no se han identificado registros o transformaciones de datos. 1 punto...........se han identificado registros pero son inconsistentes con la pregunta central. 2 puntos.........se han identificado registros o transformaciones pero no ambos.

3 puntos.......se han identificado registros relativos al evento principal, pero las transformaciones son incoherentes con el propsito de la pregunta central. 4 puntos....... se han identificado registros relacionados al acontecimiento principal y las transformaciones son coherentes con la pregunta central. Afirmaciones de conocimiento: 0 punto...........no se ha identificado ninguna afirmacin de conocimiento. 1 punto...........la afirmacin no se relaciona con la mitad izquierda de la UVE. 2 puntos.........la afirmacin de conocimientos incluye un concepto que se utiliza en un contexto impropio. 3 puntos.........la afirmacin de conocimientos incluye los conceptos de la pregunta central y se desprende de los datos registrados y los datos transformados. 4 puntos........ igual que en el caso anterior, pero da lugar a una nueva pregunta central. Afirmaciones de valor: 3 puntos........se manifiestan reflexiones o apreciaciones personales respecto del problema que plantea la pregunta central, se critica la metodologa utilizada, se emiten juicios de valor sobre las afirmaciones de conocimiento o se proponen nuevas investigaciones. Siendo las afirmaciones de valor de ndole subjetivo, no pueden ser evaluadas ms que por su presencia o ausencia, ya que son evidencia de que se han alcanzado objetivos actitudinales como el gusto por el conocimiento, el afn de superacin, el compromiso con los desafos, la reflexin autocrtica, etc.

Vous aimerez peut-être aussi