Vous êtes sur la page 1sur 5

ADMINISTRACION I

TEMA: Proceso de empleo (Seleccin, Induccin, Asignacin)

Alumnos: y y y y y y Saavedra Snchez Silvia Vernica. Soria Medina Natalia Luz. Vsquez Guevara Kathia Vanesa. Peso Tafur Jym Carlos. Ana Lucia Villacorta Coronado Diana OrconGrandez

Docente: y Manuel Sevilla Angelaths

PSICOLOGA VII

ADMINISTRACIN DE TALENTO HUMANO Proceso de Empleo Seleccin.- Proceso que trata no solamente de aceptar o rechazar candidatos si no conocer sus aptitudes y cualidades con objeto de colocarlo en el puesto mas a fin a sus caractersticas. Tomando como base que todo individuo puede trabajar. El Objetivo especfico de la seleccin es escoger y clasificar los candidatos ms adecuados para satisfacer las necesidades de la empresa. La seleccin de recursos humanos se define como la escogencia del individuo adecuado para el cargo adecuado, o en un sentido ms amplio, escoger entre los candidatos reclutados a los ms adecuados, para ocupar los cargos existentes en la empresa, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el rendimiento del personal. La seleccin busca solucionar dos problemas fundamentales: 1. Adecuacin del hombre al cargo, 2. Eficiencia del hombre en el cargo. PROCESO DE SELECCIN DE PERSONAL
y y y y y y

Entrevista inicial Exmenes psicomtricos Psicotcnicos y de conocimientos, Examen del rea Referencias Examen mdico

EJEMPLO. La empresa La Inmaculada, Tiene el rea de Recursos Humanos, dentro de ella se encuentra un Psiclogo Organizacional que se encarga de seleccionar personal de acuerdo al perfil (personalidad, inteligencia, profesin, etc.) de la persona con el fin de que se ajuste a el puesto que se est buscando en la empresa. Asi mismo la empresa inmaculada solicita Personal por medio de afiches que se colocan a fuera; una vez que se recluta a los solicitantes se pide curriculumm, y empiezan con las entrevistas, exmenes psicomtricos y examen mdico con la finalidad de obtener al personal adecuado para dichos puestos de trabajo.

 Induccin De Personal Concepto: Consiste en la orientacin, ubicacin y supervisin que se efecta a los trabajadores de reciente ingreso (puede aplicarse asimismo a las transferencias de personal), durante el perodo de desempeo inicial ("periodo de prueba"). Importancia: Los programas de induccin en las empresas son de suma importancia porque ayudan al nuevo trabajador a su adaptacin en la misma. Disminuye la gran tensin y nerviosismo que lleva consigo el nuevo trabajador, ya que tiende a experimentar sentimientos de soledad e inseguridad. Objetivos: El objetivo principal de la induccin es brindar al trabajador una efectiva orientacin general sobre las funciones que desempear, los fines o razn social de la empresa y organizacin y la estructura de sta. La orientacin debe perseguir estimular al nuevo empleado para que pueda integrarse sin obstculos al grupo de trabajo de la organizacin. Exige, pues, la recepcin favorable de los compaeros de labores que pueda lograrse una coordinacin armnica de la fuerza de trabajo. Es de hacer notar que la induccin por lo general es una actividad dirigida al nuevo personal que ingresa a la organizacin. No obstante los nuevos trabajadores no son los nicos destinatarios de stos programas, tambin debe drsele a todo el personal que se encuentre en una situacin total o parcialmente desconocida para ellos, como por ejemplo el personal que ha sido transferido a diferentes posiciones dentro de la organizacin y para quienes ascienden a otros puestos. La responsabilidad de llevar a cabo el proceso de induccin y orientacin puede corresponder tanto al supervisor como al jefe de personal. Todo programa de induccin debe comprender la siguiente informacin de manera general: Informacin sobre la empresa/ organismo:
y y y y y

Misin y Visin. Historia Actividad que desarrolla. Posicin que ocupa en el mercado. Filosofa Objetivos. Organigrama General

Disciplina Interior:
y y y y

Reglamentos de rgimen interior (identificacin para control de entrada y salida de personal, de vehculos, de uso de las instalaciones) Derechos y Deberes. Premios y sanciones. Disciplina. Ascensos.

Comunicaciones/ personal:
y y y y y y

Fuerza laboral (obreros empleados). Cuadros directivos. Representantes del personal. Subordinados. Compaeros. Servicios y ventajas sociales (beneficios socio-econmicos) que brinda.

En cuanto al cargo especfico que va a desempear el trabajador es preciso resaltar la siguiente informacin:
y y y y y

Explicacin de las actividades a su cargo y su relacin con los objetivos de la empresa. Retribucin (sueldo, categora, nivel, rango, clasificacin) posibilidades de progreso. Rendimiento exigible: Informacin sobre medidas a aplicar sobre rendimiento en el cargo. Informacin sobre las funciones que cumple la Unidad a la cual est adscrito. Seguridad, normas, reglamentos y funciones que debe cumplir para preservar su seguridad personal y la del resto del personal.

Ejemplos: y Empresa LA INMACULADA, utiliza como estrategia de induccin, a los posibles futuros trabajadores con un mtodo de optar por identificarlos con un polo que dice: PERSONAL EN PRUEBA, brindndoles as una mayor confianza e identificacin con la empresa.

Asignacin en la administracin del proceso humano:

La asignacin en la administracin del proceso humano se trata de asignar oficialmente a cada trabajador, de acuerdo a sus habilidades y capacidades un puesto clara y precisamente definido en cuanto a sus responsabilidades, obligaciones, operaciones y condiciones de trabajo para as conseguir de ellos el mayor potencial posible para el desempeo de un puesto. Ejemplo: En el supermercado La Inmaculada se pueden apreciar diferentes funciones como el de cajera, el stockeador, el encargado de la limpieza, el de seguridad, cada uno de estos puestos tienen un perfil: Cajera: Aptitudes Psicolgicas: Coordinacin psicomotora Atencin Concentracin Memoria inmediata visual (a corto plazo). Memoria inmediata auditiva (a corto plazo). Rendimiento intelectual. Estabilidad emocional Organizacin. Habilidades comunicativas: sociabilidad alta Habilidades numricas. Aptitud para el clculo y operaciones con nmeros Manejo de buenas relaciones interpersonales: Simpata, empata, calidez Habilidades numricas: Aptitud para el clculo y operaciones con nmeros

Vous aimerez peut-être aussi