Vous êtes sur la page 1sur 5

TERMINOLOGIA DE LAS ENFERMEDADES Y OPERACIONES CLASIFICABLES EN EL SISTEMA UROGENITAL I.- Riones: A. -Prefijos y sufijos: 1. Nefro (Griego) 2.

Ren (Latn) 3.- Pielo (Griego) Rion 2.- Nefrosis: 3.- Nefritis: 4.-Glomerulonefritis: 5.-Perinefritis: 6.- Pielitis: 7.- Pielonefritis: 8.- Nefroptosis: 9.- Nefrosclerosis: 10.- Nefrolitiasis: D.- Trminos operatorios: 1.- Nefrectoma: 2.- Nefrolisis: 3.- Nefrorrafia: 4.- Nefrolitotoma: 5.- Pielotoma: 6.- Pielototoma: 7.- Pieloplastia: II. Ureter . A.- Trminos anatmicos: 1.- Ureteritis: Inflamacin del urter. Excisin del rin. Disolucin de la sustancia del rin, Operacin de separar el rin de adherencias paranfricas. Operacin de suturar el rin . Remocin de clculos renales cortando a travs del cuerpo del rin. Excisin en la pelvis del rin. Operacin de extraer los clculos renales en la pelvis del rin. Plstica operacin en la pelvis del rin. Enfermedad crnica del rin. Inflamacin del rin. Una gran variedad de nefritis caracterizada por inflamacin del glomrulo del rin. Inflamacin del perinefrio (envoltura peritoneal parcial y otros tejidos alrededor del rin). Inflamacin de la pelvis del rin. Inflamacin del rin y de la pelvis. Desplazamiento del rin. Endurecimiento del rin. Marcada por la presencia de clculos renales. Rin Rin Pelvis del rin

2.- Poureter: 3.- Ureterolitiasis: 4.- Hidroureter: B.- Trminos operatorios: 1.- Ureterectoma: 2.- Ureterorrafia: 3.- Ureterolisis: 4.- Ureterolitotoma: 5.- Ureterostoma: 6.- Ureteropielostoma: 7.- Ureterocistostoma: C.- Terminos sintomticos: 1.- Clico ureteral: 2.- Ureteralgia: III Vejiga urinaria y uretra: A.- Prefijos y sufijos: 1.- Cisto (Griego) 2.- Vesica (Latn) C.- Terminos de diagnstico: 1.- Cistitis: 2.- Trigonitis: 3.- Uretritis: 4.- Fstula vesicovaginal: 5.- Fstula vesicorectal: 6.- Enuresis: 7.- Cistocele: 8.- Prolapso de la vejiga: 9.- Cistolito: 10.- Chancro (lcera)

Acumulacin de pus en el urter. Formacin de clculos en el urter. Anormal distencin del urter con orina o con f luido acuoso. Remocin quirrgica de un urter o una parte de l. Operacin de suturar el urter por fstula. Ruptura del urter, parlisis del urter. Remocin de clculos del urter por incisin. Formacin de una fstula permanente a travs de la cual un urter puede descargar su contenido. Formacin de un orificio o pasasje de la pelvis de un rin al urter. Formacin de una anastomosis entre el urter y la vejiga.

Dolores debidos a la obstruccin del urter. Dolor en el urter, neuralgia del ureter.

Vejiga. Vejiga.

Inflamacin de la vejiga. Inflamacin o hiperemia localizada en el trgono de la vejiga. Inflamacin de la uretra. Referente a la vagina y a la vejiga. Referente al recto y a la vejiga. Emisin involuntaria de orina, especialmente nocturna. Protrusin hernial de la vejiga urinaria. El descenso de la vejiga. Clculo vesical. Lesin primaria de sfilis o de otra enfermedad desarrollada en el punto de entrada de la infeccin y que aparece como una pequea ppula que cierra una lcera rojiza cubierta con una excudacin amarillenta. Excisin de la vejiga urinaria. Operacin de hacer una incisin en la vejiga.

D.- Trminos operatorios: 1.- Cistectoma: 2.- Cistotoma:

3.- Cistostoma: 4.- Cistoscopia: 5.- Cistorrafia: 6.- Litotripsia: 7.- Meatotoma: 8.- Uretrotoma: 9.- Uretroscopia: 10.- Uretrorrafia: E.- Trminos sintomticos: 1.- Incontinencia de la Orina: 2.Tenesmo vesical: 3.- Anuria: 4.- Oliguria: 5.- Poliuria: 6.-Hematuria: 7.- Disuria: 8.- Albuminuria: 9.-Piuria: 10.- Nicturia:

Formacin de una abertura en la vejiga. Examen de la vejiga con un cistoscopio. Operacin de sutura en la vejiga. Trituracin de clculos en la vejiga. Incisin en el meato urinario para ensancharlo. Operacin para curar una estrechez en la uretra. Inspeccin visual del interior de la uretra. Sutura de la uretra, cerrar una fstula de la uretra por medio de suturas. Imposibilidad de retener el flujo urinario. Fuerza que acompaa o dolor el expeler la orina. Supresin total de la secrecin urinaria por el rin. Reduccin de la cantidad diaria de orina. Paso de una cantidad anormal de orina. Descarga de sangre en la orina. Dolorosa y difcil accin de orinar. Presencia de proteinas en la orina. Presencia de clulas de pus en la orina. Excesivas micciones en la noche. Sistema urogenital masculino

I.- Pene A.- Prefijos y sufijos: 1.- Balan (Griego) 2.- Falo (Griego) 3.- Posti: B.- Trminos anatmicos: 1.- Glande del pene: 2.- Prepucio: 3.- Cuerpos cavernosos: C.- Trminos de diagnstico: 1.- Balanitis: 2.- Postitis: 3.- Fimosis: 4.- Chancroide: Falitis: Inflamaci`n del glande del pene. Inflamacin del prepucio. Estenosis de la abertura del prepucio, de manera que no pueda recogerse sobre el glande del pene. Chancro blando, no sifiltico; chancro debido al bacilo de Ducrey. Extremidad del pene cubierta por el prepucio. El pliege de piel y mucosa que cubre el glande del pene. Las dos columnas erctiles del pene. Glande del pene Miembro viril Prepucio

D.- Trminos operatorios: 1.- Circuncisin : 2.- Amputacin del pene: 3.- Faloplastia: 4.- Emasculacin : E.- Trminos sintomticos: 1.- Falodinia: 2.- Balanoblenorrea: Extirpacin total o parcial del prepucio. Excisin quirrgica del pene. Balanoplastia. Ciruga plstica del pene o del glande. Excisin total del aparato genital. Dolor en el pene. Inflamacin gonorreica del glande del pene.

II Escroto y su contenido: A.- Prefijos y sufijos: 1.- Orquido (Griego) 2.- Funculo (Latn) 3.- Osqueo: (Griego) C.- Trminos de diagnstico: 1.- Orquitis: 2.- Torcin del testculo: 3.- Testculo ectpico: 4.- Criptorquidismo: 5.- Epididimitos: 6.- Hidrocele: 7.- Hematocele: 8.- Varicocele: 9.- Funiculitis: D.- Trminos operatorios: 1.- Epididectoma: 2.- Hidrocelectoma: 3.-Orquidopexia, orquipexia: Excisin quirrgica del epiddimo. Operacin de Andrews: excisin de una lesin en la tnica vaginal. Operacin por hidrocele. Operacin de Torek: fijacin en el escroto de un testculo no descendido. Inflamacin del testculo. Acto de torcerse uno de los testculos. Ectopia de los testculos, desplazamiento o mala posicin, especialmente si es congenita. Defecto relativo al desarrollo en el cual el testculo permanece en la cavidad abdominal. Inflamacin del epiddimo. Coleccin de fluido en la tnica vaginal del testculo. Efusin de sangre en la cavidad de la tnica vaginal. Condicin varicosa de las venas del cordn espermtico. Inflamacin del cordn espermtico. Testculo Cordn espermtico Escroto

4.-Orquidectoma, orquiectoma, Orquectoma. Excisin del testculo.

III.- Glndulas sexuales accesorias: B.- Trminos de diagnstico: 1.- Vasitis: 2.- Vesiculitis seminal: C.- Trminos operatorios: 1.- Vesuculotoma: 2.- Vasectoma: 3.- Vasotoma: IV.- Prstata: B.- Trminos de diagnstico: 1.- Prostatitis: 2.- Hipertrofia benigna de la prstata: Operacin de cortar dentro de la vescula seminal. Remocin quirrgica del vaso deferente o de una porcin de el. Incisin del vaso deferente. Inflamacin del vaso deferente. Inflamacin de la vescula seminal.

Inflamacin de la prstata. Ensanchamiento mrbido o crecimiento exagerado de la prstata o de una parte de ella debido al aumento en tamao de las clulas que lo constituyen. Clculo de la prstata. Remocin quirrgica de la prstata o de una parte de ella. Sobre la regin pbica. En el perineo(regin anatmica debajo del tronco entre los muslo) Hecha a travs de la uretra. Incisin de la prstata.

3.- Clculo prosttico: C.- Trminos operatorios: 1.- Prostatectoma: a) suprapbica: b)Perineal: c) Trans-uretral : 2.- Prostatotoma:

Vous aimerez peut-être aussi