Vous êtes sur la page 1sur 6

INTRODUCCIN

El petrleos la fuente de energa ms importante de la sociedad actual sus derivados son de gran importancia en nuestra vida moderna, puesto que casi todo los que compramos, vemos, y tocamos estn fabricados con polmeros u algn otro tipo de material su derivado de los polmeros. Es as que en el presente trabajo se nombraran algunos polmeros sus tipos y origen de los polmeros, productos obtenidos fabricados con ellos, Polmeros se utilizan para usos a mediano y largo plazo (tuberas, estructuras, marcos, muebles, partes de automotores,

electrodomsticos) y el otro porcentaje se utilizan a corto plazo (empaques,envases).

El uso de los polmeros es cada da ms comn debido a que pueden reemplazar a muchos materiales como madera, metal, papel, caucho, cermica, vidrio, etc.

Los polmeros tienen la capacidad de ser reciclados dependiendo del grado de pureza, la suciedad y del tamao de los residuos. Este reciclaje permite que los polmeros puedan ser utilizados como materia prima para nuevos procesos.

CONCLUSIN

Los inversionistas privados, tanto nacionales como forneos, tomaron la industria petrolera como punto de referencia y por eso su ritmo de capitalizacin. Es as como el petrleo estableci las graves caractersticas de dependencia que gravitan sobre la economa venezolana.

El petrleo hizo posible al mantener el continuo crecimiento del gasto pblico, un aumento de la capacidad productiva. Hay que recordar que antes del descubrimiento petrolero Venezuela era uno de los pases ms pobres de Sur Amrica, con un ndice de 75% de analfabetismo, y eso lo hemos superado, pasando a ser con ayuda de otros recursos naturales, uno de los pases ms ricos del mundo.

En este sentido, gracias a la explotacin del petrleo, Venezuela se ha convertido en el pas ms desarrollado de Latinoamrica despus de Brasil y Argentina. Con la extraccin como lo vimos anteriormente en el informe, de polmeros de alta densidad y calidad, que ha permitido que la industria del plstico en Venezuela se ha desarrollado veloz mente.

ORIGEN DE LOS POLMEROS

El desarrollo de los polmeros, tambin conocido como plstico, se inici en 1860, cuando el fabricante estadounidense de bolas de billar Phelan and Collander ofreci una recompensa de 10.000 dlares a quien consiguiera un sustituto del marfil natural. Una de las personas que se presentaron fue el inventor de EE.UU. Wesley Hyatt, el que desarroll un mtodo de proceso a presin de la piroxilina, un nitrato de celulosa tratado previamente con alcanfor y una cantidad mnima de disolvente de alcohol. El sr Hyatt no gan el premio, pero su producto, patentado con el nombre de celuloide, se utiliz para fabricar diferentes objetos como mangos de cuchillo, armazones de lentes, placas dentales y pelcula cinematogrfica; sin este invento no habra podido empezar la industria del cine (fines del siglo XIX).

El celuloide se fabricaba disolviendo celulosa, un hidrato de carbono obtenido de las plantas, en una solucin de alcanfor y etanol. Puede ser ablandado repetidamente y moldeado de nuevo mediante calor, por lo que se le llama termoplstico. Este producto tuvo un gran xito comercial a pesar de ser inflamable y que se deteriora al exponerlo a la luz.

TIPOS DE POLMEROS

Polmeros sintticos y naturales.

Entre los polmeros sintticos se obtienen por transformacin de polmeros naturales. Por ejemplo, la nitrocelulosa, el caucho vulcanizado, etc. Muchos polmeros se obtienen industrialmente a partir de los monmeros. Por ejemplo, el nylon, el polietileno, el cloruro de polivinilo (PVC), el polietileno. Se encuentran los

termoplsticos y las Resinas Termfilas. Para los polmeros termoplsticos se hace una divisin de 7 tipos que ha sido realizada por la asociacin Alemana para la conservacin del medio ambiente, esto con el fin de poderlos reciclar ms fcilmente y poderlos identificar de acuerdo al grado de importancia.

Segn su origen Polmeros naturales existen en la naturaleza muchos polmeros y las biomolculas que forman los seres vivos son macromolculas polimricas. Por ejemplo, las protenas, los cidos nucledos, los polisacridos (como la etc. celulosa y la quitina), el hule o caucho natural, la lignina, etc.

Segn su mecanismo de polimerizacin En 1929 Carothers propuso la reaccin:

Polmeros de condensacin. La reaccin de polimerizacin implica a cada paso la formacin de una molcula de baja masa molecular, por ejemplo agua. Polmeros de adicin. La polimerizacin no implica la liberacin de ningn compuesto de baja masa molecular. Esta polimerizacin se genera cuando un "catalizador", inicia la reaccin. Este catalizador separa la unin doble carbono en los monmeros, luego aquellos monmeros se unen con otros debido a los electrones libres, y as se van uniendo uno tras uno hasta que la racin termina. Polmeros formados por etapas. La cadena de polmero va creciendo gradualmente mientras haya monmeros disponibles, aadiendo un monmero cada vez. Esta categora incluye todos los polmeros de condensacin de Carothers y adems algunos otros que no liberan molculas pequeas pero s se forman gradualmente, como por ejemplo los poliuretanos. Polmeros formados por reaccin en cadena. Cada cadena individual de polmero se forma a gran velocidad y luego queda inactiva, a pesar de estar rodeada de monmero.

Segn su composicin qumica Polmeros orgnicos. Posee en la cadena principal tomos de carbono.

Polmeros vinilitos. La cadena principal de sus molculas est formada exclusivamente por tomos de carbono.

Dentro de ellos se pueden distinguir: Poli olefinas, formados mediante la polimerizacin de olefinas. Ejemplos: polietileno y polipropileno.

Polmeros estirmonos, que incluyen al estrenos entre sus monmeros. Ejemplos: polietileno y caucho estrenos-butadieno.

Polmeros vinilitos aleganados, que incluyen tomos de halgenos (cloro, flor...) en su composicin. Ejemplos: PVC y PTFE.

Polmeros acrlicos. Ejemplos: PMMA.

Polmeros orgnicos no vinilitos. Adems de carbono, tienen tomos de oxgeno o nitrgeno en su cadena principal.

Algunas sub-categoras de importancia:

Polisteres, poliamidas, poliuretanos, polmeros inorgnicos, basados en azufre ejemplo: poli sulfuro, basados en silicio ejemplo: silicona.

Los polmeros en solucin son utilizados Para controlar las propiedades reo lgica y la estabilidad de mltiples sistemas comerciales, Como por ejemplo, pinturas, productos farmacuticos, alimentos y produccin de crudo.

Los polmeros en la industria petrolera es la inyeccin de soluciones acuosas, como un mtodo de recuperacin secundaria o terciaria de crudos. Esta tcnica se basa en la inyeccin de soluciones acuosas bajo presin desde perforaciones externas para recuperar el crudo por una Perforacin central.

El polipropileno se utiliza para elaborar bolsas de freezer y microondas ya que tienen una buena resistencia trmica y elctrica adems de baja absorcin de humedad. Otras propiedades importantes son su dureza, resistencia a la abrasin e impacto, transparencia, y que no es txico. Asimismo se usa para fabricar carcazas, juguetes, valijas, jeringas, bateras, tapicera, ropa interior y ropa deportiva, alfombras, cables, selladores, partes automotrices y suelas de zapatos

Vous aimerez peut-être aussi