Vous êtes sur la page 1sur 2

ANLISIS DE LA PELCULA EL GRAN PEZ A PARTIR DE LOS TRES REGISTROS IMAGINARIO, REAL Y SIMBLICO DE LACAN.

SINPSIS: Big Fish es la historia de Edward Bloom, un hombre que relata momentos de su vida aadindoles caractersticas fantsticas e increbles, y es precisamente por este tipo de historias que su hijo Will deja de hablar con l durante aos, creyendo que su padre es un mentiroso. Sin embargo, al paso del tiempo, y estando el padre en su lecho de muerte, es que su hijo Will ve que las historias de su padre no estn tan lejos de la realidad, esto los hace ms unidos y permite que el hijo conozca al hombre tras la leyenda.

ANLISIS: El Padre real, el padre imaginario y el padre simblico son conceptos acuados por Lacan, registros diferentes bajo los cuales se presenta la paternidad, en la medida en que remite a su compleja funcin. El padre real es el padre concreto, el de la realidad familiar, que tiene sus particularidades, sus elecciones, pero tambin sus dificultades propias. El padre real es el que le permite al nio tener acceso al deseo sexual, el que le permite especialmente al varn tener una posicin viril. Para ello, conviene que el padre real pueda dar prueba de que posee el pene real. Dentro de este tpico, se puede apreciar en la pelcula a un padre que, por su tipo de trabajo se mantiene viajando constantemente, no esta presente ni en el nacimiento de su hijo, ni durante la infanc de ste, un ia padre que no supo de cambiar paales, ni de no dormir, ni de despertar a mitad de la noche, aunque queda de alguna manera justificado por el Dr. Familiar cuando ste le dice a Will: Tu padre se lamento no estar aqu cuando naciste. Pero en esos tiempos no era costumbre que los padres estuviesen en la sala de partos, as que no habra diferencia si estaba presente, en definitiva, puede observarse a un padre ausente, un padre que hizo sus elecciones, siempre con respecto as mismo y a vivi su vida dentro de lo que l r consideraba plenamente.

El padre simblico es aquel al que remite la ley, ya que la prohibicin, en la estructura, siem est pre proferida en el Nombre del Padre. El padre simblico no es un ser real sino una posicin, una funcin, y por lo tanto sinnimo de la funcin paterna. Esta funcin no es otra que la de imponer la LEY y regular el deseo en el complejo de Edipo, intervenir en la relacin dual imaginaria entre la madre y el nio, para introducir una necesaria distancia simblica entre ellos. A mi me parece que este tpico es el que aparece puesto en evidencia en menor frecuencia que los otros dos, si acaso pude llegar a identificar una sola escena en donde se pone de manifiesto, que es cuando estando su padre en cama, Will hace la analoga de l con Pap Noel y con el Conejo de Pascua, en respuesta a esta observacin su padre lo encara cuestionndole si lo que le esta intentando decir es que l es un fraude, y posteriormente le dice: No fui nada ms que yo mismo, desde el da que nac. Y si no puedes ver eso, es tu problema no el mo. En cuanto al padre imaginario, ya sea que aparezca como terrible o como bondadoso, lo que se le atribuye es la castracin o, mejor dicho, la privacin de la madre, el hecho de que ella no posea el falo simblico con el que el nio se ha identificado al principio. El padre imaginario es una Imago, un compuesto de todos los constructos imaginarios que el sujeto erige en el fantasma en torno a la figura del padre. Esta construccin imaginaria a menudo tiene poca relacin con el padre tal como es en realidad. El padre imaginario puede construirse como un padre ideal, o lo opuesto. Bajo esta premisa del padre imaginario, a mi me parece que Will construye a un padre ideal, algo as como un sper hroe, aunque parece que en algn momento de su madurez, probablemente cuando se enfrenta a su propia paternidad, no slo por el nacimiento de su futuro hijo sino por la inminente muerte de su padre, esta representacin le causa conflicto al percibir a su padre desde el registro de lo real, me parece que esto tendra que ver con el desanudamiento del nudo borromeo planteado por Lacan. La pelcula finaliza, en lo que a mi me parece, la puesta en escena de la configuracin de los tres padres en uno slo.

Vous aimerez peut-être aussi