Vous êtes sur la page 1sur 8

ALERGIA A LAS PROTENAS DEL VACUNO Esta es una Dieta tipo para las personas con ALERGIA A LAS

PROTEINAS DE VACUNO de cualquier edad. Por ello, seguramente habr alimentos que el paciente no coma en estos momentos. En ese caso, obviamente no debe tenerlos en consideracin, fijndose nicamente en aquellos que constituyan su alimentacin habitual. ALIMENTOS PROHIBIDOS 1. LECHE DE VACA Y DERIVADOS: y y Leche de vaca natural o manufacturada (embotellada o en brick), as como leches en polvo, leches descremadas, condensadas, evaporadas, leches para la lactancia, etc. Productos predominantemente lcteos: yogures, natillas, flanes, quesos, requesn, quesitos en porciones, natillas de chocolate, "petitsuisse" similares, arroz con leche, mantequilla, helados, cuajada, batidos, etc. Productos que contienen leche en alguna cantidad: o o o o o Galletas, magdalenas, pasteles, repostera, pastelitos (DONUTS, BOLLYCAOS, etc.) Chocolates CON leche, caramelos CON leche (SUGUS y similares). Ciertas margarinas (TULIPAN, VITA). Cremas de Cacao (NOCILLA y similares). Papillas de farmacia de cereales o frutas LACTEADAS. "Potitos" con leche.

2. Aunque no es frecuente, algunos nios con alergia a la leche de vaca tienen tambin alergia a CARNE DE VACUNO (TERNERA, VACA, TORO, BUEY, NOVILLO). En estos casos, deben evitarse asimismo este tipo de carnes y sus derivados: y y y y Caldos de carne (STARLUX, MAGGI,...) y algunas sopas de sobre o enlatadas. Sopas o cocidos caseros hechos con derivados de vaca (huesos de caa, carne, etc.). Ciertas clases de jamn de York. Conservas de vaca o ternera (ROAST BEEF, etc.). Ciertos embutidos (chorizo, salchichn, mortadela, salchichas "frankfort", sobrasada, longanizas, etc.). "Potitos" con carne de ternera o vaca.

ALIMENTOS PERMITIDOS 1. LECHES: y De SOJA: son nutritivamente muy completas las Frmulas de Soja de Farmacia: ALSOY, BLEVIMAT SOJA, MILTINA SOJA, NUTRISOJA, PROSOBEE, VELACTIN, etc.. Por ello, un nio alrgico a la Leche de vaca puede ser alimentado perfectamente con este tipo de frmulas de soja. Sin embargo, las Leches de Soja de brick que se pueden encontrar en Supermercados o tiendas de Diettica, pueden ser deficitarias en algunos nutrientes, por lo que no son recomendables en nios lactantes. De ALMENDRAS: menos valiosas nutritivamente PRODUCTOS SIN LECHE DE VACA: En general no son difciles de encontrar en tiendas de Diettica. Galletas y magdalenas SIN leche.

y y y

y y y y

Chocolate PURO SIN LECHE. Margarinas 100% vegetales. Horchata y polos "de hielo". Papillas de farmacia NO LACTEADAS y "potitos" SIN leche.

2. PRODUCTOS SIN CARNE DE VACUNO (para nios tambin alrgicos a carne de vacuno): y y y y Carne de AVESTRUZ, CABALLO, CERDO, CONEJO, POLLO, CORDERO, CAZA, etc. Jamn SERRANO o jamn COCIDO (se recomienda ver el jamn cuando lo cortan). Embutidos de los que se tenga la absoluta CERTEZA que no contienen leche o carne de vaca. "Potitos" sin carne de vacuno. Sopas o cocidos caseros SIN carne de vacuno.

3. PESCADO, FRUTA, VERDURA, HUEVOS, Y EN GENERAL TODOS AQUELLOS ALIMENTOS QUE NO CONTIENEN LECHE O CARNE DE VACUNO (salvo que exista alguna contraindicacin especfica al respecto). CONSIDERACIONES GENERALES 1. Es conveniente comprobar siempre en la etiqueta de TODOS los productos manufacturados que no contienen LECHE, CASEINA, CASEINATO CLCICO (E-4511) o CASEINATO SDICO (E-4512), utilizados frecuentemente como emulsionantes en alimentos manufacturados. 2. En general, evitarn aquellos alimentos de los que no tengan la certeza que NO contienen los alimentos prohibidos. 3. Deben procurar no tener en la nevera ni al alcance del nio los alimentos prohibidos. Si tiene hermanos, procuren que no les vean comer dichos alimentos. Si se queda a comer en el colegio, hagan una fotocopia de esta hoja y entrguenla al responsable del comedor. 4. Seguir esta dieta hasta que su Alerglogo le diga lo contrario.

Alergia a la leche
Cuando el lactante no gana peso y su crecimiento es irregular, llora constantemente, tiene el abdomen abultado, diarreas frecuentes e incluso sanguinolentas y vmitos constantes que no cesan con un tratamiento comn, tu hijo puede padecer una alergia a algn alimento. La frecuencia con que un nio come un alimento en particular, hace ms probable que se haga alrgico a dicho alimento, por ello, las alergias ms comunes dependen mucho de los hbitos alimenticios de la poblacin. As, en Espaa, uno de los alimentos ms frecuentemente implicados en las reacciones alrgicas de los nios es la leche de vaca y el problema radica precisamente en esto: la leche y los derivados lcteos constituyen el alimento bsico de los nios Qu es la alergia a la leche? Los alrgicos a la leche de vaca reaccionan a una o ms de las protenas presentes en la leche de vaca (PLV). Cuando un nio alrgico ingiere leche o un alimento que contenga protenas lcteas, su sistema inmune las percibe errneamente como invasores peligrosos y trata de combatirlos, provocando una reaccin alrgica que implica la liberacin de histaminas y la produccin de anticuerpos para luchar contra esas protenas.

Intolerancia a la lactosa No conviene confundir la alergia a las protenas de la leche con la intolerancia a la lactosa, pues aunque comparten sntomas, requieren tratamientos diferentes y el mecanismo de accin es distinto. La alergia es un problema del sistema inmune y la intolerancia del aparato digestivo. De este modo, la alergia se produce por una reaccin inmunolgica (de defensa) con produccin de anticuerpos contra una protena alimentaria especfica, en la que slo una pequea cantidad de la misma origina la reaccin. En cambio, en la intolerancia alimentaria los mecanismos son diferentes pero nunca inmunolgicos, es decir, no interviene el sistema inmune en la reaccin. Estos mecanismos pueden ser enzimticos como es el caso de la intolerancia a la lactosa. Estos nios carecen del enzima lactasa y por tanto no son capaces de digerir la lactosa provocndoles diarreas cuando toman leche o derivados lcteos. La intolerancia a la lactosa es pues la intolerancia al azcar de la leche, formado por glucosa y galactosa. Por qu se produce la alergia a la leche? En Espaa, entre un 0,36 y un 1,95% de los bebs menores de un ao sufren esta patologa, pero la mayora, un 85% de ellos, la supera antes de los 3 aos. Entre los factores de riesgo se encuentran los antecedentes familiares, una administracin precoz de PLV con posterior lactancia materna (bibern en maternidades) y administracin intermitente de PLV durante la lactancia materna. Segn la Asociacin Espaola de Alrgicos a Alimentos y Ltex cuando comienza la lactancia artificial, los nios reciben leche de inicio y luego leche de continuacin, (frmula adaptada). Estas frmulas se fabrican a partir de leche de vaca, pero realizando modificaciones para acercarse lo mximo posible a la composicin de la leche materna y aadiendo suero lctico para que la relacin protenas sricas/casena pase de 20/80 de la leche de vaca a 40/60 que tienen las frmulas adaptadas. El inconveniente es el aumento que sufren en betalactoglobulina, protena totalmente extraa para la especie humana ya que no existe en la leche materna. Una protena muy alergnica que se introduce en la alimentacin del lactante en el momento en que se estn estableciendo los mecanismos de tolerancia inmunolgica.

La casena, tambin llamada alrgeno mayor se considera la responsable de la persistencia de la alergia. Cmo se reconoce la alergia? Los sntomas de alergia a la leche pueden manifestarse en cuestin de minutos (de aparicin rpida o inmediata) o varias horas despus de ingerir leche (de aparicin tarda). Los sntomas suelen incluir goteo nasal, urticaria, inflamacin facial, respiracin sibilante y otros problemas respiratorios, diarrea, vmitos, irritabilidad y eczema. Segn la Asociacin Espaola de Pediatra, en la mayora de los casos la sintomatologa empieza al iniciar la lactancia artificial, habitualmente tras la primera toma de leche adaptada o tras un corto periodo de lactancia artificial y mixta. Suele ser por lo tanto a lo largo del primer ao de vida y excepcionalmente despus de los 2 aos. Los signos tambin pueden comenzar incluso durante el periodo de lactancia materna exclusiva. Es una reaccin contra las protenas de vaca existentes en la leche de la madre y suele desencadenarse despus de varias horas de la ingesta materna de leche de vaca.

Tratamiento Tras el resultado positivo del pediatra, el tratamiento es sencillo y consiste en dar leche exenta de las protenas de la leche de vaca. La AEP recomienda instaurar una dieta estricta sin PLV, ya que slo pequeos aportes favorecen el mantenimiento de la sensibilizacin. En la actualidad, dice, es el nico tratamiento realmente eficaz. Si el nio recibe lactancia materna, sta deber seguirse el mayor tiempo posible y la madre deber procurar no ingerir leche de vaca. En los lactantes alrgicos alimentados con leche de frmula habr que recurrir a una frmula de sustitucin exenta de protenas de leche de vaca. En ambos casos, recomienda, retrasar la introduccin de alimentacin complementaria hasta los 6 meses y evitar alimentos con alto poder alergnico, como el huevo, el pescado y los frutos secos, como mnimo hasta el ao de edad. Frmulas especiales Para sustituir la leche existen distintos preparados como son los hidrolizados de PLV extensamente hidrolizados, las frmulas a base de protenas vegetales y las frmulas elementales, stas ltimas estn realizadas a partir de aminocidos sintticos, sin capacidad alergizante. Tienen peor sabor y elevado coste, pero estn indicadas cuando no se puede utilizar un hidrolizado de PLV ni una frmula de soja y en multialergias. En Espaa, estas frmulas especiales son subvencionadas por la Seguridad Social hasta los dos aos de edad. A partir de esta edad, segn el historial del nio y el rea responsable de la autorizacin esta subvencin se amplia u se deniega. Cmo alimentar a un nio de ms de un ao alrgico a la leche? Transcurrida la etapa de leche de frmula, el nio ya come y bebe alimentos normales, por lo que evitar la leche y los productos lcteos puede llegar a ser realmente difcil. Un mdico nutricionista puede ayudarte elaborando una lista de alimentos alternativos que sustituyan los nutrientes de la leche, como el calcio, la riboflavina o la vitamina D, necesarios en la dieta de tu hijo.

Pero no consumir leche implica mucho ms que evitar mojar la tostada en la leche o comer el bocata sin queso. Si tu hijo es alrgico es importante que leas (y le ensees a hacerlo a l mismo) todas las etiquetas de los alimentos, pues muchos pueden contener ocultos leche o derivados, a pesar de indicar que es un producto no lcteo. Aunque parezca difcil, no es imposible vivir sin leche, ya que existen muchos alimentos (cada vez ms) enriquecidos con suplementos de calcio y vitaminas, por ejemplo zumos, cereales, etc. Aprovchalos. Evita, por el contrario, los fritos y productos rebozados, ya que suelen elaborarse con leche. Y ojo a la contaminacin cruzada: asegrate de utilizar cuchillos o cubiertos diferentes para untar mantequilla o cortar queso y preparar la comida al nio alrgico, as como de guardar separados los alimentos lcteos de los que no lo son para evitar el contacto y la posible transferencia de uno a otro.
Fuentes: Asociacin Espaola de Pediatra. Asociacin Espaola de Alrgicos a Alimentos y al Ltex.

Intolerancia-alergia a las protenas de la leche de vaca Qu es? La alergia a las protenas de la leche de vaca es una alergia alimentaria. Se llama alergia a toda reaccin inmunolgica mediada por la inmunoglobulina E. El nio crea unos anticuerpos contra el alimento y al tomarlo, se produce una reaccin que provoca los sntomas alrgicos. Debe existir una relacin directa entre la ingestin de leche o derivados y la aparicin de los sntomas. Se llama intolerancia a las protenas de la leche de vaca cuando el mecanismo inmunolgico que causa los sntomas no depende de la inmunoglobulina E; normalmente presentan sntomas digestivos que no repercuten en el crecimiento del nio ni en la buena ganancia de peso. La protena de la leche de vaca es de los primeros alimentos con los que el beb tiene contacto. Causas Para entender la alergia a las protenas de la leche se debe explicar primero como funciona nuestro sistema inmunitario. El cuerpo humano intenta eliminar todo lo que percibe como ajeno o extrao. Esta es la manera como nos defendemos de los virus o bacterias que provocan enfermedades. Los alimentos son tolerados por el organismo y, en condiciones normales, no son tratados como agentes extraos que hay que eliminar. La intolerancia de las protenas de la leche de vaca es un fallo en la "tolerancia" a las protenas contenidas en la leche. Los sntomas no aparecen hasta que el nio empieza a tomar leche. Existen casos de nios amamantados a pecho que presentan sntomas de alergia a las protenas de la leche de vaca. Esto es debido a que la madre est tomando leche y sus protenas son capaces de llegar al pecho secretndose por la leche materna. En todos estos casos, el beb est predispuesto genticamente a padecer esta alergia alimentaria. Existe una predisposicin gentica a padecer alergia alimentaria, sobre todo si hay antecedentes familiares de alergias o atopia, o bien, si el nio tiene eccema atpico o asma alrgico. Sntomas Los sntomas de la alergia a la leche es un reflejo de la lucha que est haciendo el organismo para defenderse de lo que considera "extrao", en este caso, las protenas de la leche de vaca. Un primer sntoma, en el nio, puede ser el rechazo sistemtico de la leche porque, le sienta mal. Los sntomas son inmediatos tras el contacto con leche y pueden abarcar un amplio abanico de sntomas: y Diarrea y Vmitos y Urticaria y Edema de lengua, labios y glotis y Picor en la boca y Dificultad para tragar o respirar y Eccema atpico y Asma y Rinitis alrgica y Dolor abdominal y Crecimiento escaso y poca ganancia de peso y Anafilaxia

La anafilaxia es una reaccin grave y potencialmente mortal donde se ven afectados dos o ms rganos durante la reaccin alrgica; por ejemplo el nio padece asma y urticaria tras la ingesta de leche. Diagnstico Cuando el Pediatra sospecha el diagnstico de alergia a protenas de la leche de vaca ha de recomendar una dieta libre de estas protenas y derivar al nio a que se le realice un estudio alergolgico que confirme el diagnstico. Si el beb toma leche materna se aconseja a la madre que realice una dieta exenta de leche y derivados. Si el lactante est alimentado con leche artificial se cambia a una leche que no contenga protenas de vaca. En los casos de alergia los nios mejoran al iniciar la dieta especial. El estudio alergolgico consiste en realizar unas pruebas cutneas (prick test) que permiten testar en la piel la reaccin alrgica a diferentes protenas de la leche de vaca y otros alimentos; tambin se realiza una analtica que nos permite saber que cantidad de Inmunoglobulina E tiene el nio. La ltima prueba, cuando el Pediatra la considera oportuna, es la prueba de provocacin que consiste en dar, de manera controlada bajo supervisin mdica, cantidades crecientes de leche y ver si el nio las tolera o tiene sntomas de alergia. Siempre se realiza en el hospital por el riesgo de padecer, durante la prueba, una reaccin grave. En la mayora de casos tras la dieta de exclusin de leche durante varios meses el nio es capaz de pasar con xito la prueba de provocacin y reintroducir la leche de vaca como parte normal de su dieta. Tratamiento Ante la sospecha de alergia a las protenas de la leche de vaca lo primero que hay que hacer es retirarlas de la dieta del nio. Retirar los lcteos y sus derivados y tener sumo cuidado con los ingredientes de los alimentos que contienen "leche camuflada" con otros nombres como la casena o caseinato, lactoalbmina, H4511.... Ser el mdico el encargado de dar una lista con todos los componentes y conservantes que derivan de la leche de vaca. En el caso de haber padecido una anafilaxia el nio deber llevar siempre consigo adrenalina autoinyectable. Actualmente existen leches para lactantes y nios alrgicos a las protenas de la leche de vaca. Son principalmente de dos tipos: y Leches hidrolizadas: mediante un proceso qumico se rompen las protenas de la leche de vaca para que no produzcan la reaccin alrgica. Se pueden dar desde el nacimiento pero su sabor no es tan agradable como el de la leche normal de frmula. y Leches de soja: su sabor es mejor. Derivan de la soja y se recomiendan a partir de los seis meses de vida. y Leches de arroz: su sabor es ms agradable. No se recomienda sustituir la leche de vaca por leche de otros mamferos como la oveja, la cabra o la burra; se ha comprobado que, algunos nios alrgicos a la leche de vaca tambin lo pueden ser a estas leches. Adems no estn adaptadas para bebs menores de un ao. Siempre el Pediatra es el que debe recetar las leches especiales. Prevencin La lactancia materna previene el riesgo de alergias alimentarias a los nios con antecedentes familiares. Puede prevenir la aparicin de alergias si la introduccin de la alimentacin complementaria se empieza a partir del sexto mes de vida, sobretodo en nios con antecedentes de alergia alimentaria en la familia.

Hay que seguir las pautas del Pediatra en la introduccin de los alimentos nuevos y darlos cuando toca, sin prisas. Cundo acudir al Pediatra y Cuando el nio presente sntomas de alergia (ronchas, hinchazn de boca, dificultad al tragar, alteraciones digestivas, rinitis o asma) en las dos horas siguientes a la toma de un determinado alimento. y El nio presenta rechazo de algn alimento en concreto Dra. Esther Martnez Garca Especialista en Pediatra Mdico consultor de Advance Medical

Vous aimerez peut-être aussi