Vous êtes sur la page 1sur 20

Empleo de la fotogrametra para la creacin de entornos virtuales

En la era de la manipulacin de la informacin con tecnologa digital no podemos contentarnos con el continuo uso del mapa representado sobre una base estable, definida y conceptualizada sobre estndares que solo asumen la posibilidad de su reproduccin analgica. La obtencin de la informacin cartogrfica desde diversas fuentes entre ellas la extraccin a partir de estreo modelos por procesos fotogramtricos impregnan calidad al dato al contarse con la informacin de su exacta representacin en el espacio. Para el desarrollo del trabajo que presentamos hemos tomado la cartografa digital creada con inters de confeccionar un mapa a escala 1:500, al proyecto se le asignaron condiciones a cumplimentar para posibilitar un uso diverso que traspasa la posibilidad de una modelacin aislada hasta llevarlo a una representacin virtual enlazada con la informacin del entorno que lo sustenta, permitiendo generar un sin nmero de aplicaciones. Hoy en da ha sido la creacin y manipulacin del mapa digital ha revolucionado el acercamiento al entorno geogrfico, permitiendo el desarrollo de anlisis y toma de decisiones con mayor grado de objetividad y dinmica al mostrar la representacin cartogrfica espacialmente.

LAS SOLUCIONES DE INTERGRAPH PARA LA FOTOGRAMETRA DIGITAL EN ENTORNO WINDOWSNT.


Restituidores digitales: El nuevo estndar en Fotogrametra. El restituidor digital ImageStationZ es una solucin integrada hardware y software diseada cumpliendo los requisitos necesarios para ser productiva en un entorno fotogramtrico y de tratamiento de imgenes. Est desarrollado sobre plataforma Windows-NT. Todos los productos desarrollados por Intergraph trabajando conjuntamente completan el flujo de trabajo en Fotogrametra digital.

SOLUCIN COMPLETA DE PRINCIPIO A FIN.

Las herramientas de Intergraph, tanto el software como el hardware completan la captura de datos y el tratamiento de: Escaneo de imgenes. Aero-Triangulacin. Captura de los Modelos Digitales de terreno. Obtencin de perfiles longitudinales y transversales. Redes de transporte. Generacin de Ortofotos. Cartografa estndar. Usando imgenes capturadas de fotografa area o de satlite y siguiendo el flujo de trabajo completo desarrollado por Intergraph, las empresas de cartografa pueden usar los productos de la ImageStation para obtener planimetra y planos topogrficos. Los departamentos de transportes pueden usar los mismos productos para la planificacin de autopistas, puentes, tneles y otros proyectos. En realidad, cualquier empresa que tenga una relacin directa o indirecta con un sistema de informacin geogrfica (SICi), ya sea para toma de datos, como para revisin, experimentar inmediatamnte el aumento de productividad conseguido con el paso de las tcnicas tradicionales a un flujo de trabajo digital.

ENTRADA DE DATOS.

Para los fotogrmetras la entrada de datos empieza con la toma de la imagen sea cual sea su origen: fotografas areas escaneadas en un sistema de gran precisin como el PhotoScan TD o el PS1 ambos resultado de la unin de Intergraph y Zeiss; o bien imgenes de satlite capturadas con sensores como el SPOT, y por ltimo imgenes digitales capturadas con cmaras digitales, aunque este mtodo hoy por hoy es el menos extendido. Los escners combina la ptica de mxima precisin; electrnica y la mecnica de la firma alemana Carl Zeiss con la electrnica de las cmaras CCD desarrolladas por Intergraph. El resultado que se obtiene est libre de distorsiones desde 7.5 a 120 micrones con una resolucin geomtrica de 1 micrn y una precisin de 2 micrones por eje. El sistema de escaneo de alta resolucin llamado PhotoScan TD, convertir la informacin fotogrfica en datos raster digitales. El sistema escanea tanto en blanco y negro como en color, de positivos o negativos. El sistema PhotoScan TD est compuesto de un mdulo de software para escanear que trabaja sobre un PC y que incluye todos los parmetros para la calibracin.
DEFINICIN DEL PROYECTO.

En esta fase el operador establece una serie de datos del proyecto como son los datos de la cmara (focal, distorsin del las lentes, marcas fiduciales, ...), las coordenadas de los puntos de control o de apoyo y las unidades de medida. En esta fase el operador goza de la ayuda que le proporciona el producto ISPM, ImageStation Photogrammetric Manager. Este producto incluye las entradas a mens, cargas de datos masivas como los listados de los puntos de apoyo, generacin de informes y de archivos ASCII de intercambio con los paquetes de Aero-Triangulacin ms comunes, as como para otros productos de Intergraph.
TRIANGULACIN/ ORIENTACIONES.

Despus de la entrada de datos y su validacin, el usuario puede tratar las imgenes con un proceso de Aero-Triangulacin, usando el producto ISDM, ImageStation Digital Mensuration, para medir y transferir puntos de paso, control, ... directamente sobre la foto digital. Una previa planificacin del trabajo permite al operador ir identificando las imgenes que van siendo medidas, ordenarlas e identificar cada punto de paso que ha de ser medido en cada foto. El resultado es un croquis en las medidas que lleva al operador a un proceso de clculo que tiene ya un importante componente automatizado. ISDM proporciona resultados de los ajustes segn se van obteniendo de los puntos de control y la transferencia de puntos de manera que el operador puede detectar

inmediatamente cualquier tipo de fallo. Para los ajustes de AeroTriangulacin las medidas pueden ser exportadas desde ISPM a cualquiera de los paquetes de AeroTriangulacin de terceros( PatB, PatMR, Bingo, Bluh,..) disponibles en los PCs de Intergraph. Despus de los ajustes, los resultados de la AeroTriangulacin se pueden importar en ISPM para usarse en pasos posteriores en la cadena de produccin. Opcionalmente el fotogrametrista puede usar el producto ISMS, ImageStation Model Setup, para orientar las fotos digitales con respecto a unas coordenadas terreno y eliminar la distorsin de las lentes y la pelcula de forma que no aparezcan en la visualizacin en estreo.
CAPTURA DE DATOS.

El producto que forma el ncleo del restituidor digital, ISPM ImageStation Photogrammetric Manager, adems de las anteriores operaciones posee las herramientas necesarias para la captura de datos en 2D y 3D de entidades cartogrficas y Modelos de Terreno. Captura de entidades: uno de los procesos que consumen ms tiempo es la captura de los datos y su codificacin como entidades del SIG a partir de las fotografas areas vistas en estreo. El operador lleva a cabo miles de operaciones en este proceso en el da. Sin embargo el operador puede optimizar estos procesos utilizando el producto MSFC, MicroStation Feature Collection, para minimizar la interaccin con el producto de captura de datos. El paquete se compone de una serie de mens y formularios de entrada de datos que aparecen en la misma pantalla que los datos capturados teniendo todo ello una interfaz de usuario homloga y sencilla. El usuario define las caractersticas grficas de los elementos a travs de una tabla que se activa al ir a restituir permitindonos una seleccin automtica de los elementos. El fichero grfico con esta serie de caractersticas puede integrarse con herramientas muy sencillas y automticas al SIG, en este caso estaremos hablando del producto MGE, Modular GIS Environment, el cual incluye todas las opciones para la captura de datos geogrficos, consultas, anlisis, visualizacin y obtencin de salidas. MSFC, adems porta el mismo tipo de interfaz de usuario que para el restituidor analtico Intermap (IMD) y puede ser utilizado tambin en restituidores analgicos. Con esta caracterstica se compatibiliza mucho ms cualquier captura de datos en los diferentes entornos, analgico, analtico y digital. Tambin es utilizado para revisin de datos sobre la pantalla de forma que sobre una imagen visualizada en modo monoscpico sirva como base para una digitalizacin. Captura de Modelos Digitales de Terreno (DTM): La captura y edicin fiable de los modelos digitales de terreno forma parte de la mayora de los proyectos. Para automatizar de alguna forma este proceso, as como el anterior, es imprescindible tener:

Una magnfica visin estreo por debajo de la visualizacin de los vectores Una interfaz de usuario muy verstil Potencia suficiente para poder manejar bien las imgenes Capacidad de realizar la edicin y el control de calidad del modelo digital del terreno en modo estreo El restituidor digital sobre Windows-NT proporciona todos estos elementos. La captura de los datos del Modelo Digital del Terreno desde fotografa areo digital o desde imagen de satlite se realiza de forma interactiva o en modo batch. El operador puede definirlas reas de captura que pueden corresponderse al modelo estreo completo o a un trozo menor, y capturar datos dentro de zonas llamadas oscuras o de mayor dificultad. Un procesador automtico es el ISMT, ImageStation Match-T, desarrollado por INPHO GmbH, Stuttgart, Alemania, genera los Modelas de Terreno automticamente a partir de imgenes digitales areas en estreo. Generacin de Ortofotos: en un flujo de generacin de ortofotos el operador rectifica una foto area o de satlite eliminando as los efectos del relieve y 1as aberraciones presentes en todo fotografa perspectiva estndar: El producto BRECT, ImageStation Image Rectifier, permite al usuario obtener ortofotos partiendo de las fotografas originales y del resultado de procesar el Modelo de Terreno con MSM, MGE Terrain Modeler, y obtener un modelo de tringulos o de malla. El resultado de este proceso se puede utilizar como fondo de un Sistema de Informacin Geogrfico para la digitalizacin sobre pantalla o para la simple generacin de mapas de ortofotos. En general el rea a rectificar estar compuesta por ms de una fotografa de manera que tras obtener cada una de las ortofotos el operador tratar de casar los diferentes contrastes y tonalidades a lo largo de una lnea de manera que en la imagen final no se detecten las diferentes imgenes que la componen. En un futuro se desarrollar sobre plataforma Windows-NT el mismo producto que ya existe en plataforma Unix para la generacin de ortofotos automticamente, ISAO, ImageStation AutoOrtho desarrollado por TRIFID Corporation y basada en algoritmos muy sofisticados que. combinan mltiples imgenes en una. Secciones transversales y alineaciones: en ingeniera civil se desarrollan muchos proyectos para la nueva construccin o remodelacin de carreteras, los ingenieros en la mayora de los casos necesitan capturar datos del Modelo de Terreno a lo largo de las alineaciones para calcular movimientos de tierra.
SALIDA.

Digital: la conversin de los datos a formato digital es el paso esencial para la completa automatizacin de cualquier flujo de ingeniera o cartografa. Una vez este paso se ha conseguido las siguientes aplicaciones en la cadena se beneficiarn de esta automatizacin. Una imagen en formato digital puede ser el fondo a cualquier cartografa en un proyecto SIG, a la arquitectura y a la ingeniera civil, por ejemplo. Existen tambin otras ventajas. Los trabajos de revisin son mucho ms eficaces y el almacenamiento de los datos en cinta o disco ptico hacen que estn ms accesibles para trabajos posteriores. Impresin: para la generacin de copias en papel el usuario puede utilizar el software de Intergraph llamado I/Plot y obtener salidas en un gran nmero de dispositivos soportados por Intergraph, incluyendo plotters trmico, de chorro de tinta, electrostticos y de plumas. Si la salida requiere gran calidad y caractersticas cartogrficas como ttulos, leyendas, retfculas, entonces el usuario puede beneficiarse del MGFN, Intergraph's MGE Map Finisher, producto que le ofrece herramientas de ayuda en este campo y la facilidad de aadirlas a entidades cartogrficas capturadas previamente. El operador puede tambin clasificar datos tales como los usos del suelo, poblacin, tipo de vegetacin y utilizar colores especiales, patrones, cases y fuentes de texto: Para La comprobacin previa a la salida el usuario puede generar un "what you see is what you get" en la pantalla y realizar cualquier correccin en el fichero de diseo y de enviarlo al plotter, impresora o filmadora. Publicacin de mapas hbridos raster y vector: Si la salida final es una ortofoto-mapa o un mapa publicado, las herramientas para dicho tipo de impresin las proporciona MGE Map Publisher, que cumple todos los requisitos cartogrficos para la publicacin y reproduccin. Con Map Publisher el usuario sigue el mismo flujo de trabajo que en cartografa digital. Varias fotografas representando lneas, textos, reas de diferentes tintas y smbolos de la cartografa son procesadas para generar ficheros raster diferenciados que representen cada una de las separaciones de color, tramados y compuestos. Estos ficheros son posteriormente filmados en filmadoras de alta resolucin como la MapStter de gran formato. La salida final es apta para publicacin sin necesidad de ningn retoque adicional.
INTEGRACIN CON EL SIG.

Desde hace ms de 25 aos, Intergraph ha sido lder en el mercado de la cartografa digital y Sistemas de Informacin Geogrfica. La solucin de Intergraph MGE, Intergraph's Modular GIS Environment sigue resolviendo (MGE) la problemtica de muchos gobiernos y empresas comerciales. Sin tener en cuenta el mtodo de captura de datos, MGE puede llevar a una amplia gama de soluciones. Existen mdulos disponibles para fotogrametra, tratamiento de imgenes, topografa, usos del suelo, transportes, modelizacin de terreno y anlisis, salidas cartogrficas y temticas, explotaciones petrolferas y cualquier aplicacin

temtica. Todos estos mdulos estn ntimamente ligados a MGE y se accede a ellos de forma transparente para el usuario. Como un producto ms en los flujos integrados de Intergraph, el restituidor digital incluye las herramientas para tratamientos espectrales de imgenes, anlisis, cartografa digital, copias impresas y generacin de ortofotos. Para ofrecer soluciones a la medida de las necesidades de cada uno de los usuarios, la familia de productos del restituidor digital incluye diferentes niveles de sofisticacin y diferentes costes segn las distintas problemticas.
CONFIGURACIN DE LA IMAGESTATIONZ.

La ImageStationZ es el siguiente paso en la evolucin de la fotogrametra digital, es el nuevo restituidor digital que corre sobre sistema operativo WindowsNT, con 4 procesadores Intel Pentium Pro a 200 MHZ, 512 KB de cach en cada procesador, 128 MB de RAM ampliable a 512 hacen que esta maquina maneje las imgenes en estreo en tiempo real de forma que sea rentable en una cadena de produccin. El monitor panormico, opcional, de 28 pulgadas junto con la tarjeta RealiZm Z25 3D y el sistema de gafas de cristal lquido hace que la visualizacin del relieve sea cmoda para el usuario tras la desaparicin de los binoculares: El uso de mltiples ventanas, con la posibilidad de visualizar en cada una de ellas diferentes imgenes o porciones de la misma a diferente resolucin, libre de los lmites fsicos impuestos por los elementos pticos. Estas configuraciones, ms descansadas para el operador que los restituidores convencionales, se componen as mismo de un tablero digitalizador que hace las veces de mesa tambin, un cursor para los movimientos con ambas manos, una silla ergonmica diseada especialmente para el individual y mayor confort del operador.

EMPLEO DE LA FOTOGRAMETRA PARA LA CREACIN DE ENTORNOS VIRTUALES


RESUMEN En la era de la manipulacin de la informacin con tecnologa digital no podemos contentarnos con el continuo uso del mapa representado sobre una base estable, definida y conceptualizada sobre estndares que solo asumen la posibilidad de su reproduccin analgica. La obtencin de la informacin cartogrfica desde diversas fuentes entre ellas la extraccin a partir de estreo modelos por procesos fotogramtricos impregnan calidad al dato al contarse con la informacin de su exacta representacin en el espacio.

Para el desarrollo del trabajo que presentamos hemos tomado la cartografa digital creada con inters de confeccionar un mapa a escala 1:500, al proyecto se le asignaron condiciones a cumplimentar para posibilitar un uso diverso que traspasa la posibilidad de una modelacin aislada hasta llevarlo a una representacin virtual enlazada con la informacin del entorno que lo sustenta, permitiendo generar un sin nmero de aplicaciones. Hoy en da ha sido la creacin y manipulacin del mapa digital ha revolucionado el acercamiento al entorno geogrfico, permitiendo el desarrollo de anlisis y toma de decisiones con mayor grado de objetividad y dinmica al mostrar la representacin cartogrfica espacialmente. Los resultados que presentamos se ajustan a la etapa de investigacin correspondiente al proyecto Modelacin de entornos urbanos 3D INTRODUCCION La necesidad de encontrar nuevas formas de representacin no constituye un hecho de nuestros das, desde sus inicios el hombre ha encontrado diversas formas para representar el entorno donde se desarrolla su vida social; su evolucin ha estado estrechamente vinculada con el propio desarrollo tecnolgico y social alcanzado. En la era que vivimos constatamos la aceleracin con que se producen los conocimientos que generan nuevas tecnologas y de ello, el efecto de su introduccin en diversas esferas del saber. La cartografa una ciencia antiqusima no puede verse al margen de esta situacin, tiene adems un gran reto, desarrollarse a una velocidad vertiginosa para dar servicio a actividades sociales que en un lapso de 20 aos han impregnado a la humanidad nuevas formas de actuar y de pensar con una elevada dinmica para dar solucin a temas ambientales y socioeconmicos. Ahora el problema est en buscar las formas adecuadas de mostrar la cartografa y que los elementos que contenga sean capaces de aportar informacin precisa y oportuna para el anlisis. La tecnologa implementada en satlites con su nueva generacin de sensores de alta resolucin; los sistemas de posicionamiento global (GPS) que elevan la precisin y rapidez en la determinacin de la posicin geogrfica y los sistemas de informacin geogrfica (SIG) como herramienta creada para manipular un sinnmero de informacin y permitir el anlisis, son vinculados estrechamente en beneficio de la cartografa.

Pero se exige ir mas all, llegar a la representacin tridimensional de los entornos, lo cual constituye un enorme reto, por no contarse con la tecnologa adecuada para ello, adolecer de la filosofa y experiencia en asumir estos proyectos y como factor muy importante tenerse desconocimiento por parte de los especialistas que financian los proyectos de mapificacin la importancia y necesidad de su uso actualmente. El desarrollo de estos proyectos permitir la simulacin y navegacin sobre entornos virtuales que posibilitarn el anlisis en diferentes vistas facilitando el conocimiento y comprensin tanto de la superficie terrestre al realizar navegaciones sobre las zonas modeladas; as como la modelacin de entornos urbanos donde pueden ser generadas muchsimas aplicaciones en inters de la planificacin social, el conocimiento de nuestras ciudades, la administracin de sus recursos y toma de decisiones ante catstrofes. La ponencia que presentamos aborda la experiencia desarrollada al tomar como base inicial la cartografa obtenida de la restitucin estereofotogramtrica para el proyecto Aguas Habana escala 1:500 y generar un entorno tridimensional que posibilite el anlisis y la gestin sobre el mismo. Antecedentes y el estado actual de la temtica. En el mundo se emplean diferentes metodologas para la modelacin de las edificaciones, pasando por mtodos manuales, hasta rigurosos con el empleo de tcnicas sofisticadas para determinar las alturas de las edificaciones con lser; otro tipo de variante es el procesamiento de imgenes tratando la segmentacin y deteccin de bordes.El desarrollo de la modelacin de entornos 3D se convierte en una necesidad impostergable para la realizacin de estudios ambientales en tiempo real y el anlisis global de reas urbanizadas respondiendo con agilidad a las creaciones temticas. En el estudio realizado por el especialista Haklay Mordechay en su libro Virtual Reality and GIS, apunta que los pases que ms han trabajado en la creacin de entornos virtuales son Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Alemania y Canad, desarrollando proyectos para intereses diversos como son el planeamiento urbano, el medio ambiente, la visualizacin de datos, la militar, los SIG, la arqueologa, la educacin y la ecologa. Basado en la utilizacin de imgenes satelitales de alta resolucin y el empleo de la tecnologa GPS con intereses militares se han desarrollado sistemas por el gobierno de los E.U para la navegacin sobre entornos geogrficos que son considerados herramientas para el soldado, lo cual los dota de un conocimiento previo sobre las caractersticas fsico geogrficas del terreno donde realizarn las operaciones militares.

Opuesto a intereses invasivos encontramos la creacin de entornos tridimensionales para el conocimiento, planificacin y manejo de los recursos, y para el estudio histrico socio cultural del pasado de gran aplicacin para las investigaciones arqueolgicas. De reciente lanzamiento por la compaa Vexcel est la posibilidad de creacin dinmica de ciudades 3D a partir de imgenes de satlite o areas; as encontramos tambin que a partir de la toma de imgenes mediante la cmara digital de LEICA ADS-40 junto al procesamiento investigado por ISTAR se permite la creacin de ortofotos de ciudades verdaderas donde se resuelve la rectificacin de los elementos verticales, se eliminan las zonas ocultas, todo ello bajo la conservacin de las cualidades mtricas de cada objeto permitiendo una correcta vinculacin con los dems productos cartogrficos. Toda esta tecnologa est fuera de nuestro alcance por razones muy conocidas, por lo que sobre nuestras condiciones tecnolgicas y materiales hemos pretendido desarrollar la modelacin tridimensional de diferentes entornos. La restitucin estereofotogramtrica en formato digital, permite trabajar con la informacin de los ficheros en diferentes vistas, posibilitando un anlisis tridimensional de forma integral. En el ao 1999 al realizar la creacin del mapa 1:2000 de Mariel, experimentalmente tomamos una pequea zona, que fue modelada tratando cada elemento de forma independiente, tomamos las edificaciones y conociendo su altura las proyectamos hasta el dato de la superficie del terreno previamente creada con aplicaciones desarrolladas sobre el sistema de edicin cartogrfica empleado; as fuimos desarrollando otros ejemplos partiendo de la cartografa en 2D o a partir de la generacin de ortofotos sobre ERMapper para poder navegar sobre un territorio y analizar su conformacin topogrfica, todos estos pasos nos motivaron a continuar en el empeo de lograr a partir de la informacin cartogrfica obtenida en las estaciones fotogramtricas digitales y su vinculacin con otros sistemas la creacin de entornos tridimensionales. En nuestro pas se han realizado algunos trabajos para la creacin de simuladores de entrenamiento, como es el de conduccin de automovilismo donde se emplea un entorno virtual modelado a partir de la cartografa de la zona de inters, con la peculiaridad de que los desniveles del terreno solo se aprecian en la profundidad, en un plano diferente de donde est ubicado el objeto de la animacin. La investigacin realizada al Tnel de La Baha dise, modelo y naveg sobre la obra civil para realizar el anlisis de toda la estructura.

El estudio realizado sobre los materiales consultados nos ha llevado a establecer el diseo de la modelacin tridimensional con nuestras propias tecnologas especficamente de entornos urbanos. DESARROLLO El estudio y conocimiento de las ciudades es cada da una necesidad ms apremiante para dar soluciones eficientes a sus problemas diarios, para ello no se requiere solamente de una visualizacin sobre un plano a diferentes escalas sino la posibilidad de interactuar con esa informacin espacialmente, ello exige una correcta captacin de la misma y una representacin que se corresponda con elevada fidelidad de sus verdaderas magnitudes. La fotogrametra como ciencia que posibilita la creacin del espacio del objeto permite reducir el tiempo en la adquisicin de la informacin para completar las bases de datos; as como la toma de las texturas de los objetos, en los sistemas que trabajamos es posible el intercambio con ficheros de diferentes formatos, visualizacin en diferentes vistas, lograr la exportacin a ficheros 2D y lograr un adecuado sombreado o mapeado de los objetos tridimensionales. Con la fotogrametra digital aumenta la dinmica de sus posibilidades ayudando a dar una solucin inmediata al conocimiento espacial de las ciudades al realizarse los levantamientos aerocartogrficos, si adems no descartamos las posibilidades de la fotogrametra terrestre y el levantamiento arquitectural, estaremos creando un producto con muchas posibilidades para su conocimiento real, permitiendo anlisis integrales, que van desde el conocimiento de cada edificacin (con el anlisis catastral, sociocultural y urbanstico que le corresponde); el anlisis del entorno general, visualizando el paisaje desde el punto de vista arquitectnico; proyeccin y evaluacin de la construccin de obras civiles y su repercusin en el medio sin afectar la armona. Experiencias que tienen como base el desarrollo de SIG Participativos, son desarrolladas en algunos proyectos por el Grupo de Desarrollo Integral de la Capital (GDIC) sin embargo no cuentan con la posibilidad de anlisis en un espacio creado tridimensional mente. Las empresas de diseo llevan sus proyecciones de obras civiles a expresiones realsticas en 3D, sin considerar el entorno mtricamente, ello es mostrado en multimedia. Estos anlisis exigen que exista una convergencia, una fusin entre la captacin precisa de la informacin y la posibilidad de explorar y realizar simulaciones en los entornos urbanos.

Asumir la modelacin de un entorno requiere un conocimiento en detalle de cada uno de los objetos, no solo en sus magnitudes como tambin en el conocimiento de su estructura arquitectnica, Desarrollar esta experiencia nos conllev a formular el esquema tecnolgico que presentamos y describimos: Representacin geomtrica de los objetos de la escena a modelar: El usuario define los elementos a visualizar en su entorno; as como las caractersticas del tipo de anlisis a realizar con la informacin grfica. Muchos elementos coinciden con lmites de elementos topogrficos, por lo que se requiere de una correcta diferenciacin del tipo de elemento a representar, ya sea punto, lnea o forma geomtrica. Esta informacin ser separada por capas y con atributos diferenciados para facilitar su manipulacin. Creacin y control topolgico: Los elementos restituidos o vectorizados deben estar libres de errores que imposibiliten la creacin de figuras y de hecho la formacin de objetos slidos. Tanto en ACAD como en Microstation se brindan las posibilidades para la realizacin del anlisis topolgico de limpieza y/o creacin. En Microstation encontramos ms dinamismo, pero requiere de la conversin de los elementos a 2D, al no garantizar con calidad el mdulo Geographic este procesamiento en 3D.

Una de las posibilidades que se brinda sobre Microstation es la de realizar anlisis de topologa espacial, permitiendo la realizacin de operaciones booleanas entre las diferentes clases creadas, depurndose satisfactoriamente la posibilidad de superposicin de objetos de diferentes clases.

La creacin de reas requiere conocer como sern tratados los elementos, su nivel jerrquico y de enlace. En ACAD se requiere de la creacin de regiones por grupos de elementos para permitir la formacin de slidos. Modelacin de los objetos: Los objetos areales sern llevados a su altura base en el terreno. En la medicin fotogramtrica se dan las cotas sobre las elevaciones; as como la diferenciacin de los diferentes niveles de techo. El proceso se reduce a:
y y y

Determinacin de la altura de los objetos sobre el terreno. Extruir los elementos hasta la superficie. Unin de los slidos con caras comunes.

La realizacin automatizada de estos procesos, reducir el tiempo de procesamiento y creacin de los slidos; solo se encuentra automatizado el primer proceso, para ejecutar dentro de Microstation. A este proceso se debe adicionar el trabajo de la fotogrametra a corta distancia y su estrecha relacin con el levantamiento arquitectnico. Asignacin de textura: El diseo computarizado, va ms all de definir la forma y la relacin espacial entre los diferentes objetos, permite la adicin de imgenes que reflejan la realidad del objeto, simplificando la elaboracin del objeto. La toma de las imgenes requiere de un estudio de la zona de trabajo, velando porque se obtengan las vistas que ayudan al realce visual. Las imgenes captadas requieren de un procesamiento digital con anlisis del histograma donde se trabaje el brillo, el contraste; se rectifiquen para que ocupen el lugar exacto sobre la superficie de la cara o polgono a mapear; puede ser necesaria la formacin de mosaicos a partir de un conjunto de imgenes consecutivas; todos estos procesos requieren de conocimiento y habilidad en el procesamiento de imgenes; as como conocimientos de diseo de escena y composicin de colores. Las imgenes resultantes para cubrir la superficie deben ser salvadas en una biblioteca que se vincular al proyecto para hacer referencia a ellas, con una resolucin y formato adecuado. En muchos casos el elemento textura llevar asociado el ID (identificador) del objeto. La imagen del terreno puede ser tratada para darle un cubrimiento a la superficie del terreno, esto se adecua ms para zonas rurales y si se usaran imgenes a color, lo que permitir la navegacin sobre un ortofoto.

Generacin de la superficie: Se denomina superficie al objeto que sirve de manta al terreno correspondindose con la cubierta terrestre. Puede ser conformada de diversas formas y haciendo uso de diferentes programas. Para procesar los datos contamos con el SURFER y el Tmodel que es una aplicacin que se ejecuta sobre Microstation. Las mediciones puntuales realizadas sobre las intersecciones de las calles, en los intermedios de ella y en las plazas o solares yermos ayudan a su conformacin; as como pueden ser integrados otros elementos de Z conocida que sirvan como lneas de ruptura y den una mejor y lgica conformacin al terreno. Asignacin de datos alfanumricos: La estructura con la que se definen los datos es un factor importante para poder acceder a los objetos y a sus interrelaciones. Todo objeto tendr su identificador y asociacin de informacin almacenada. Se requiere de la creacin de una base de datos relacional que permita ser manipulada por cualquier sistema de base de datos. El diseo de la base y la integracin en el sistema debe permitir el acceso a la informacin para brindar el mantenimiento y actualizacin necesaria. Unido al diseo de la escena se definen las operaciones posibles a realizar, lo cual conlleva a la bsqueda de la informacin necesaria para completar la base de datos, informacin tal como la obtenida del catastro, de planificacin fsica y de organismos de administracin de la sociedad pueden ser contempladas en ella para realizar estudios focales. Navegacin y anlisis: La navegacin resulta un paseo atractivo para el conocimiento de la zona de trabajo o de administracin. Del navegador se requiere la posibilidad de interactuar con sus mdulos de programacin, tal es el caso dado que ante la posibilidad de actualizacin de los objetos modelados as como de la informacin asociada en base de datos, se requerirn nuevos anlisis a partir de formulaciones diferentes. El objeto de trabajo puede ser diseado para satisfacer los ms dismiles intereses de un cliente, para ello se requiere la posibilidad de vincular diferente tipo de informacin almacenada bajo diferentes formatos que pueden ir desde mostrar un documento, una imagen, una multimedia, etc. La posibilidad de realizar anlisis espacial, medir distancia, dirigirse a objetos, realizar anlisis lgico considerando la estructura de los objetos es usual ante los clientes que manejan la cartografa soportada sobre GIS, por lo que deben estar consideradas dentro del mdulo general.

Presentacin del resultado sobre el entorno experimental El desarrollo de esta etapa ha permitido abordar la metodologa propuesta anteriormente y establecer que la mapificacin realizada a escala 1:500, contiene gran cantidad de vrtices que saturan los polgonos bases de hecho producirn mayor nmero de caras, por lo que no es necesaria tan detallada descripcin de los objetos para un anlisis de entorno urbano; no as cuando se pretenda la descripcin de una obra ingeniera especfica o del patrimonio, considerando que la posibilidad de asignar texturas posibilita un mayor realce sin necesidad de saturar de lneas, caras y polgonos la escena. El resultado es un mapa 3D de objetos slidos con su correspondiente textura que permite realizar comparaciones en el tiempo, esto puede ser de gran aplicacin en diferentes esferas como la geologa, la planificacin urbanstica, agronoma, ciencias forestales, la conservacin del patrimonio cultural, la arquitectura y la arqueologa entre otras. A partir de esta experiencia se deriva un nuevo concepto impulsado por el avance tecnolgico que ser introducido en la produccin para la manipulacin de la cartografa numrica. Paquetes de programas empleados Delta-Latino: Sistema de restitucin sobre las estaciones fotogramtricas DPSGeosystem Microstation: Sistema CAD para el tratamiento y edicin de vectores. Geographic: Aplicacin desarrollada sobre el lenguaje de desarrollo de Microstation, una de sus funciones est en la realizacin de la limpieza y creacin topolgica. TerraModel: Aplicacin desarrollada para trabajar sobre Microstation y permite la creacin de superficies a partir de puntos y lneas de ruptura con Z conocida. ACAD: Sistema CAD empleado para la creacin de los elementos slidos y realizacin de las operaciones booleanas de unin, interseccin y diferencia. 3DS max 4: Sistema destinado para la modelacin, tratamiento de textura, asignacin de luces, asignacin de cmaras y animacin de los objetos. Photoshop: Sistema destinado para el procesamiento de imgenes. Access: Sistema de gestin de base de datos sobre Microsoft. Desarrollo de herramientas MDL y macros: Para la determinacin automtica de la altura de las edificaciones. Navegador: Experimentalmente hemos empleado el Cosmo Player que ejecuta sobre INTERNET

Explorer, las pruebas dinmicas con el enlace a BD se realizaron con .el navegador SINAG (Simulador de Navegacin Geogrfica) creado por el grupo de Geomtica de la Empresa GEOCUBA Geodesia. Estructura de los datos La base de datos conformada para el rea de trabajo tiene como fuente principal la informacin cargada en el sistema CARTOSIG (Geoinfo 2.0). Hemos conformado una estructura donde a la textura de cada objeto le hemos asignado un ID, creando una estructura jerrquica, en la que estn diferenciados los elementos por:
y y y y

Cdigo de calle, Manzana, Parcela, Tipo de uso, etc

Se ha diseado una tabla general, lo cual es atpico en la manipulacin de informacin lgica, para cada proyecto se establecer el diseo de la base de datos como corresponda para satisfacer los requerimientos del cliente. Recomendaciones Debe considerarse el fortalecimiento de las relaciones entre los diferentes organismos interesados tanto en trabajar con estos resultados, como con los desarrolladores de software, esto permitir estandarizar en el pas los resultados para lograr objetivos similares. Es necesario trabajar en el estudio de los estndares de estos productos para lograr la exactitud, precisin y nivel de detalle que realmente requieren. El resultado debe resultar de inters para muchas entidades como es el turismo, las diferentes instancias de administracin del gobierno, planificacin fsica y el sistema de la defensa, pero algunos cuestionan el costo y otros por falta de informacin desconocen la posibilidad de obtenerlo. Conclusiones. El desarrollo de esta experiencia y su publicacin propician el acercamiento a una temtica de amplia connotacin, tanto para la cartografa en si como para la vinculacin de este producto con otras actividades de alta sensibilidad econmica social y cultural.

Para nuestra entidad establece y exige el desarrollo de nuevas lneas de trabajo, destinadas a la creacin de herramientas que faciliten la manipulacin de la cartografa, como el enlace con diversas instituciones que pueden hacer de este resultado un soporte interesante y atractivo para sus productos destinados a mtodos de enseanza interactivos y de profundizacin del conocimiento. Es necesario destacar que este tipo de producto puede encontrar muchos clientes en diferentes disciplinas, dada la influencia de la introduccin de nuevas tecnologas para la manipulacin de la informacin en formato digital. Se debe acotar que desde el punto de vista cartogrfico con la exquisitez y riqueza de informacin cartogrfica que poseen las empresas de nuestro grupo empresarial con respecto a sus territorios, el producto ser de gran inters para el estudio de fenmenos en diferentes esferas.

Fotogrametria
En la actualidad, los procesos fotogramtricos se integran en mltiples entornos: CAD, BD, SIG, procesamiento de imgenes, Web y multimedia, entre otros. Todo ello facilita la generacin de una extensa gama de productos y soluciones con gran rapidez y calidad, tales como mapas cartogrficos, rectificaciones, ortofotografas, modelos fotorrealsticos, modelados de piezas, control de estructuras y deformaciones, etc. Tenemos una solucin verstil para pequeos, medianos y grandes proyectos, con la siguiente precisin de escala. Escalas 1:500 1:1000 1:2000 1:5000 1:10000 Intervalos de curvas de nivel 0.5 m 1.0 m 2.0 m 5.0 m 10.0 m Precisin (metros) < 0.05 < 0.10 < 0.22 < 0.46 < 1.0

Areas de Aplicacion
y y y y y

Planos topogrficos para proyectos de ingeniera civil. Catastro y sistema de informacin geogrfica, planeacin y desarrollo urbano. Urbanizacin de municipios. Sistema inteligente de manejo de transporte. Regularizacin del uso del suelo.

Proteccin civil.

Plano Topografico a Partir de:


y y y y y y y

Toma de fotografas areas o imgenes de satlite. Escaneo (8/128 micrones) Puntos de control terrestre con GPS. Proceso de orientacin y rectificacin de imgenes. Digitalizacin de precisin en 3D. Imagen ortorectificada a escala fija (Ortofoto). Formatos de salida DGN, DXF, TIFF, JPG, etc.

Alcances Tecnicos:
y y y y y y y y y y

Plano topogrfico con imagen ortorectificada. Trazo de alternativas de vas terrestres 3D. Visualizacin 3D. Calculo de volumetra. Anlisis de cuencas de drenaje. Modelaje y reconstruccin en tiempo real. Animacin sobre rutas seleccionadas por el usuario. Nuevo concepto de informacin geogrfica en ambiente 3D. Atributos basados sobre modelos 3D. Representacin virtual de inundaciones.

El proceso para realizar un levantamiento fotogramtrico incluye un conjunto de operaciones necesarias para obtener los productos principales y se puede dividir en etapas encadenadas de modo que cada proceso necesita de los anteriores.
y y y y y y

Toma de fotografas areas con cmara mtrica o con cmara digital Aerotriangulacin DEM/DTM Ortofoto Restitucin Animacin 3D

La fotogrametra es una disciplina en continua evolucin tecnolgica y en constante adaptacin a las necesidades del mercado. La fotogrametra analtica ha supuesto avances sustantivos en calidad y eficiencia respecto a la analgica. A su vez, la fotogrametra digital potencia las herramientas matemticas de la fotogrametra analtica y del procesado digital de imgenes y permite que la tcnica

fotogramtrica sea ms competitiva y abierta a la generacin de todo tipo de productos cartogrficos y de representacin, tanto en dos como en tres dimensiones. Queremos brindarle la rapidez y precisin que slo la cartografa fotogramtrica digital de alta calidad le puede ofrecer en una gran variedad de usos y aplicaciones tales como SIG, catastro, obra pblica y privada, comunicaciones, ingeniera hidrulica, forestal, medio ambiente y muchas ms. INARCAD S.A. goza de la experiencia que a travs de la dispersin geogrfica de sus trabajos y a la diversidad de aplicaciones de sus productos fotogramtricos le permiten brindarle mejores soluciones y servicios a nuestros clientes apoyndolos a travs de tecnologa de punta. En la actualidad, los procesos fotogramtricos se integran en mltiples entornos: CAD, BD, SIG, procesamiento de imgenes, web y multimedia, entre otros. Todo ello facilita la generacin de una extensa gama de productos y soluciones con gran rapidez y calidad, tales como cartografa, rectificaciones y ortofotografas, modelados fotorrealsticos, modelados de piezas, control de estructuras y deformaciones, etc. El mbito de aplicacin de la fotogrametra deja de estar limitado al mundo de la cartografa y se amplia a otros campos y disciplinas tales corno la arquitectura, la arqueologa, la conservacin del patrimonio histrico-artstico, la conservacin medioambiental, la preservacin y gestin de los recursos naturales, la medicin y el control industrial, etc. Teniendo en cuenta lo anterior ofrecemos servicios fotogramtricos orientados hacia la produccin de cartografa y en general a informacin que se pueda incluir en un SIG.

En la actualidad, los procesos fotogramtricos se integran en mltiples entornos: CAD, BD, SIG, procesamiento de imgenes, Web y multimedia, entre otros. Todo ello facilita la generacin de una extensa gama de productos y soluciones con gran rapidez y calidad, tales como mapas cartogrficos, rectificaciones, ortofotografas, modelos fotorrealsticos, modelados de piezas, control de estructuras y deformaciones, etc. Tenemos una solucin verstil para pequeos, medianos y grandes proyectos, con la siguiente precisin de escala. Areas de Aplicacion: * Planos topogrficos para proyectos de ingeniera civil. * Catastro y sistema de informacin geogrfica, planeacin y desarrollo urbano. * Urbanizacin de municipios. * Sistema inteligente de manejo de transporte. * Regularizacin del uso del suelo. * Proteccin civil. Plano Topografico a Partir de: * Toma de fotografas areas o imgenes de satlite. * Escaneo (8/128 micrones) Puntos de control terrestre con GPS. * Proceso de orientacin y rectificacin de imgenes. Digitalizacin de precisin en 3D. * Imagen ortorectificada a escala fija (Ortofoto). Formatos de salida DGN, DXF, TIFF, JPG, etc. Alcances Tecnicos: * Plano topogrfico con

imagen ortorectificada. * Trazo de alternativas de vas terrestres 3D. * Visualizacin 3D. Calculo de volumetra. * Anlisis de cuencas de drenaje. * Modelaje y reconstruccin en tiempo real. * Animacin sobre rutas seleccionadas por el usuario. * Nuevo concepto de informacin geogrfica en ambiente 3D. * Atributos basados sobre modelos 3D. * Representacin virtual de inundaciones

Vous aimerez peut-être aussi