Vous êtes sur la page 1sur 25

05.09 Tramitacin del Juicio Ejecutivo Se desarrolla en 2 cuadernos, que se van tramitando conjuntamente.

Uno se denomina cuaderno principal o ejecutivo y el otro cuaderno de apremio. En el cuaderno principal se constituye el juicio mismo, ah va todo lo relacionado con la controversia. Este cuaderno contiene: (1) Demanda Ejecutiva (2) Contestacin del Ejecutado (oposicin a la ejecucin) (3) Las Pruebas (4) La Sentencia definitiva En el cuaderno de apremio se incluye todo lo relacionado con el embargo de los bienes ejecutados y todo lo relativo a la administracin y remate de los bienes embargados. Comienza con el mandamiento de Ejecucin y embargo. Por lo tanto, toda demanda ejecutiva se inicia con la demanda ejecutiva (cuaderno principal) y con el mandamiento de ejecucin y embargo (cuaderno de apremio). Pero el juicio ejecutivo puede tramitarse adems con un cuaderno de terceras. No obstante, en el juicio ejecutivo slo son admisibles 4 tipos de terceras: dominio, posesin, derecho para ser pagado preferentemente... No cabe la intervencin de terceros coadyuvantes. Cuaderno principal. Puede comenzar de 2 maneras: (1) Por medio de la Demanda Ejecutiva (2) Por medio de una Gestin Preparatoria de la Va Ejecutiva. Ello depender de si el ttulo ejecutivo indicado es perfecto o imperfecto. Si el ttulo es perfecto, el cuaderno comienza con la demanda ejecutiva, y si es imperfecto, el cuaderno comenzar con la gestin preparatoria de la va ejecutiva. 8/9 Gestin preparatoria: Notificacin del titulo ejecutivo a los herederos del deudor (art. 1377 CC y 5 CPC) El titulo ejecutivo en contra de un deudor difunto, si se puede hacer valer en contra de sus causantes. El acreedor debe notificar judicialmente este titulo a los herederos y luego esperar 8 das para iniciar la demanda ejecutiva, entonces, esta notificacin es una gestin preparatoria de un juicio ejecutivo (art. 1377CC).

El art. 5 CPC dice que hay q esperar 15 das y no 8 das, habra por lo tanto contradiccin, pero esto no es as, ya que hay que distinguir si el deudor fallece antes de iniciado el juicio ejecutivo, en este caso rige el art. 1377 CC y el acreedor debe notificar judicialmente a los causantes y debe esperar 8 das antes de entablar la demanda ejecutiva, pero si el deudor fallece durante el juicio ejecutivo se pueden dar dos situaciones: si el deudor litigaba personalmente ah solamente rige el art. 5 CPC. Donde el acreedor debe notificar el titulo ejecutivo a los causantes y esperar 15 das para continuar el juicio. si el deudor litigaba por medio de apoderado regir el art. 1377 CC. Gestin preparatoria de validacin de la sentencia de un tribunal extranjero: Para esta validacin se requiere realizar previamente el trmite de exequtur. Este exequtur es una preparacin del titulo ejecutivo. La corte suprema sigue 3 criterios para aprobar o no la exequtur: 1. debe atender a lo que dispongan los tratados internacionales. Art. 242 CPC. 2. si no hay tratados internacionales, debe atender al principio de reciprocidad. Art. 243 CPC. Si viene de un pas que si atiende las sentencias chilenas, se atender a las de este pas, pero si el pas no lo hace, no se atender su sentencia. Art. 244 CPC. 3. art. 245 CPC, si no se puede aplicar lo anterior, la corte suprema dir que si siempre y cuando: -no se oponga a la legislacin nacional. - no se oponga a la jurisdiccin nacional. - no se oponga a las leyes del pas donde se hayan dictado. Estas gestiones preparatorias de la va ejecutiva, son contenciosas por lo tanto se aplicaran las reglas de competencia absoluta (art. 178 COT), Competencia relativa y de turno de distribucin de causas. Realizadas estas gestiones si el titulo era imperfecto el demandante puede presentar la demanda ejecutiva. Si el titulo era perfecto, la demanda ejecutiva se entabla sin necesidad de realizar ninguna gestion preparatoria. Demanda ejecutiva: Requisitos: La demanda debe ir acompaada con el titulo ejecutivo que corresponda, art. 441 inc 1 CPC. el demandante debe dar cumplimiento a todos los requisitos del art. 254 CPC. el demandante debe dar cumplimiento al art. 438 inc 2 CPC (hay que entregar la suma liquida o el cuerpo cierto por el cual se pide que se mande ejecucin o embargo). la demanda debe ser patrocinada por un abogado y se debe designar un mandatario judicial (ley 18120). Adems la demanda puede contener: 1. en un otros, el ejecutante puede sealar los bienes sobre los cuales se debe trabar el embargo (art. 443 inc penltimo CPC). 2. La designacin de un depositario provisional que se encargue de administrar los bienes embargados.

Actitudes del tribunal: Si se dan las cuatro condiciones, el tribunal debe proveer la demanda ejecutiva ordenando despachar el mandamiento de ejecucin. Segn el art. 441 CPC, esta resolucin se hace sin audiencia ni notificacin del demandado, no se escucha al demandado, sino que simplemente se despacha el mandamiento de ejecucin. Este mandamiento de ejecucin es una resolucin judicial que dicta el juez en cumplimiento de aquella resolucin que ordena despachar el mandamiento de ejecucin, que es una sentencia ejecutoria apelable, y que va en el cuaderno principal. El mandamiento de ejecucin es otra resolucin judicial interlocutoria, con la que se inicia el cuaderno de apremio. Mandamiento de ejecucin requerimiento de pago Embargo Es una resolucin judicial que dicta el tribunal de la causa y que debe cumplir con todos los requisitos del art. 443 CPC. Con ella se inicia el cuaderno de apremio. Debe contener la orden de embargar bienes al deudor si en el acto no paga, adems debe contener ciertas menciones obligatorias y otras accidentales: Menciones obligatorias: 1. orden de requerir de pago al deudor. 2. orden de embargar bienes del deudor si este no paga cuando es requerido. 3. firma del juez y del secretario que autoriza la resolucin. Menciones accidentales: 1. designar un depositario provisional. El embargo provoca dos efectos: el dueo pierde la facultad para administrar y disponer de los bienes embargados. El art. 1464 CC seala que hay objeto ilicito al enajenar bienes embargados, pudiendo darse 3 probabilidades: a). el ejecutante puede designar en su demanda a un depositario provisional e incluso puede proponer al propio deudor. b). el ejecutante si no ha designado a nadie, el nombramiento lo hace el juez. c). el ejecutante puede solicitar que no se designe un depositario provisional (art.443 n3 CPC) 2. el ejecutante puede haber designado bienes para el embargo, y entonces el mandamiento de ejecucin debe contener la designacin de los bienes propuestos por el demandante (art.443 inc penltimo CPC) 10/9 El requerimiento de pago Es la resolucin que dicta el juez despus de haber dispuesto despchese el mandamiento de ejecucin. Es el acto por el cual un ministro de fe intima al deudor para que pague la deuda a que se refiere el mandamiento de ejecucin.

El receptor o ministro de fe notifica la demanda ejecutiva y la resolucin que recae sobre la demanda y notifica el requerimiento de pago con copia del mandamiento de ejecucin. La notificacin de una demanda puede hacerse en pblico, pero no as el requerimiento de pago. (Art 41) El requerimiento de pago puede hacerse de distintas maneras: 1. Personalmente. 2. Por el art. 41 (notificacin personal sustituida). 3. si es una gestin preparatoria ya se notifico de las 2 formas anteriores, se puede notificar por cdula. Art. 443 CPC. Si no paga procede el embargo de bienes. Oposicin a la Ejecucin Ya que no hay contestacin a la demanda, es esta la contestacin en juicio ejecutivo. El ejecutado puede asumir 2 actitudes: 1. Puede pagar la deuda ntegramente, o sea los intereses y las costas del juicio ejecutivo, siempre es obligatorio pagar las costas. 2. Puede que no pague, sino lo hace el receptor cumple las segunda orden que es embargar los bienes del deudos, que paguen la deuda. Pueden pasar dos cosas: a) el ejecutado se defiende oponiendo excepciones, este escrito o tramite se llama oposicin a la ejecucin. b) Ejecutado no se defiende, no opone excepciones dentro del plazo legal. Si pasa esto se produce el efecto sealado en el Art. 472. es decir se acaba el cuaderno principal y se omite la dictacin de sentencia, solo se sigue tramitando con el cuaderno de apremio. El mandamiento ser el que haga las veces de sentencia definitiva. Plazo para deducir excepciones Comienza a correr desde el da de requerimiento de pago, este plazo es fatal para saber el plazo hay que atender al lugar donde el ejecutado ha sido requerido de pago. 1. el deudor es requerido en el lugar de asiento del T, o sea la comuna donde el tribunal tiene su sede. En este caso el plazo es de 4 das. Art. 459 inc 1. 2. EL deudor es requerido de pago dentro del territorio jurisdiccional pero fuera de la comuna donde el tribunal tiene su asiento. En este caso el plazo es de 8 das. Art. 459 3. El deudor es requerido en otro territorio jurisdiccional, pero dentro del territorio de la republica. Ej. Si un juicio se sigue en Stgo. Y le manda el exhorto al tribunal de Iquique que es al que le corresponde al deudor y este puede elegir si quiere deducir excepciones en Stgo. O en Iquique. Si elige Iquique tendr 4 u 8 das segn lo que vimos anteriormente, o puede elegir el trib de Stgo. Que es el que conoce de la causa, aqu el deudor tiene 8 dias ms el amento de la tabla de emplazamiento. (art 460)

4. El deudor es requerido fuera del territorio de la republica, entonces el plazo ser de 8 das mas el aumento de la tabla de emplazamiento. Modo de oponer excepciones Solo puede oponer las excepciones que estn taxativamente sealados en el 464 y en el 465 dice como se hace. El deudor debe cumplir con 3 exigencias: (Art. 465) - Todas las excepciones las debe formular en el mismo escrito: Luego de deducirlas precluye la oportunidad de oponer mas excepciones, aunque el plazo siga vigente. - El ejecutado debe explicar con claridad y precisin los hechos en que funda sus excepciones, si no lo hace las excepciones sern desechadas. - debe indicar las medidas de prueba en que va a valerse en el juicio ejecutivo. Solo puede oponer las excepciones del art 464 y nada ms. * Qu diferencia hay en oponer excepciones en un juicio ordinario y en un juicio ejecutivo? Juicio Ordinario Juicio Ejecutivo Ni dilatorias ni perentorias son taxativas No son taxativas No se oponen en un mismo escrito Se oponen en un mismo escrito No se debe aclarar el medio de prueba Si se exige aclarar los medios de prueba. 12/09 En un juicio ejecutivo no se aplica ni el art 310 ni el 304. Las excepciones que se pueden oponer son: Solo las del art. 464, tanto dilatorias y perentorias se oponen en el mismo escrito, esta norma es taxativa. 1. La incompetencia del tribunal ante quien se haya presentado la demanda. - Incompetencia absoluta y relativa. - Si el ejecutado tuvo participacin en la gestin preparatoria, no le impide alegar la incompetencia en el juicio ejecutivo, o sea no significa prorroga tcita de la competencia. Art 465 inc 1. Qu actitud puede tomar el tribunal: Art. 465 1. Fallarla de inmediato, es la nica que puede fallar de inmediato. 2. si tiene dudas lo deja para la sentencia definitiva. 2. La falta de personera legal del representante. 3. Litis pendencia. 4. Ineptitud de del libelo. 5. El Beneficio de excusin o la caducidad de la fianza (perentoria) Estas son DILATORIAS. 6. La falsedad del titulo cuando no ha sido legalmente otorgado ni autorizado.

7. La falta de alguno de los requisitos o condiciones establecidos por las leyes para que dicho ttulo tenga fuerza ejecutiva, sea absolutamente, sea con relacin al demandado. 8. El exceso de avalo en los casos de los inc 2 y 3 del art. 438 9. El pago de la deuda. 10. La remisin de la deuda. 11. La concesin de esperas o la prrroga del plazo 12. La novacin 13. La compensacin. 1655 CC. 2 personas son acreedores y deudores al mismo tpo, no es necesario que esta deuda tenga ttulo ejecutivo. 14. La nulidad de la obligacin. Art 1681 CC. 15. La prdida de la cosa debida, la que debe ser fortuita. 16. La transaccin, modo de auto compensacin para solucin de conflictos. 17. LA prescripcin de la deuda o de la accin ejecutiva. 18. La cosa juzgada. Luego de la oposicin a la ejecucin, viene el 3 Trmite. El tribunal da traslado, para que la parte ejecutora del escrito, de respuesta a las excepciones en un plazo de 4 das. El tribunal entonces va a declarar admisible o no las excepciones opuestas. 1. Tienen que ser las excepciones permitidas en el 464. 2. Tiene que haber sido interpuestas dentro del plazo legal. Aqu se acogen a tramitacin. Si las declara admisibles puede tomar 2 aptitudes: 1. Se recibe la causa a prueba. 2. Cita a las partes a or sentencia. Si las declara inadmisibles, el tribunal de inmediato cita a las partes a or sentencia. La Conciliacin. Art. 262 Trmite esencial para todo juicio civil, pero existe excepcin para los juicios ejecutivos, por lo que no existe conciliacin en el juicio ejecutivo. Segn lo sealado en el art. 262

24-09-08 Prueba en el juicio ejecutivo. Recibir la causa a prueba o llamar a or sentencia. Si el demandado no opone excepciones ( art. 472) se acaba el cuaderno principal. -Si se recibe la causa a prueba: -Se aplican normas del procedimiento de mayor cuanta. -Pero existen diferencias, El termino probatorio:

- Ordinario: inc.1 art. 468, son 10 das y a peticin del ejecutante se puede ampliar en 10 das mas. - Extraordinario: Se concede por acuerdo de ambas partes, las que fijan el plazo. - Especial: No hay ninguna norma especial, se aplican las normas del juicio ordinario de mayor cuanta. El termino probatorio empieza a correr desde la fecha de la ultima notificacin Art. 65 los trminos son comunes Art. 327. * Como se rinde la prueba: ART. 469: En el juicio ejecutivo la prueba se rinde como en el juicio ordinario. Periodo de observacin a la prueba: - Dura 6 das. -

Vencido el Tribunal debe citar a las partes a or sentencia. Lo hace a travs de una resolucin que se notifica por el estado diario. No admite escrito ni prueba alguna. (art. 433)

Art 470: El juez tiene 10 das para dictar sentencia, podr dictar de oficio medidas para mejor resolver. Sentencia definitiva en juicio ejecutivo Debe cumplir con todos los requisitos del art. 170, esta peude ser: Absolutoria: Acoge una, todas o varias excepciones. Gana el acusado. Se rechaza la demanda y ordena el alzamiento del embargo, decretado en ese juicio. Al ganar el juicio tambin se ganan las costas, si se pierde, se pierde con costas. Condenatoria: Acoge la demanda ejecutiva, rechazando todas las excepciones y ordene seguir el juicio hasta el pago de la obligacin. Puede ser de pago o de remate, dependiendo de los bienes sobre los cuales recay el embargo. -De pago: cuando el embargo ha sido trabado sobre una suma de dinero o especie o cuerpo cierto, debido a que se encuentra en poder del deudor, este cuenta con la especie o cuerpo cierto debido. -De Remate: es cuando se deben rematar los bienes embargados porque estos no recaen en una suma de dinero o en una especie o cuerpo cierto debidos. Con el producto del remate se debe pagar la obligacin debida. Esta clasificacin de sentencias en el juicio ejecutivo importa para saber cuando se cumple la sentencia. La de pago se cumple cuando queda firme o ejecutoriada. La de remate se cumple una vez que ha sido notificada sin necesidad de estar firme o ejecutoriada. Recursos en contra de la Sentencia. - 1 instancia: Recurso de apelacin y de de casacin en la forma

Cosa juzgada en juicio ejecutivo. Opera cuando la sentencia definitiva queda firme o ejecutoriada. Produce la excepcin de cosa juzgada respecto de otro juicio ejecutivo u ordinario. Dentro de las excepciones encontramos: Juicio ejecutivo: Renovacin de la accin ejecutiva (art 477). Juicio ordinario: Reserva de Derecho. 26-09-08 Renovacin de la accin ejecutiva (477) En los casos que se establecen en este articulo se puede volver a deducir la demanda ya que las excepciones que se habran deducido son de carcter dilatorio, por lo que el tribunal no se ha pronunciado sobre el fondo. Reserva de derecho: (juicio ordinario) -Reserva de acciones: se hacen reservas de acciones para deducirlas posteriormente en juicio ordinario (se declara vencido en el juicio ejecutivo) El solicitante debe ejecutarla. -Reserva de excepciones: la hace el ejecutado en el juicio ejecutivo para que la sentencia de este juicio no genere cosa juzgada en un juicio ordinario ( arts. 473 y 478). Cuaderno de Apremio. Comienza con la resolucin llamada mandamiento de ejecucin y embargo. Aqu se ve todo lo relacionado con el embargo: bienes administracin y realizacin de ellos. Embargo: Actuacin judicial practicada por un ministro de fe que consiste en la entrega real o simblica de bienes del deudor a una persona designada como depositario para asegurar el pago de la deuda ( art. 450). Es una medida precautoria que no excluye a otras que se puedan realizar en un juicio. Bienes que se pueden embargar: Se pueden embargar todos los bienes con excepcin de los sealados en el articulo 445, que son necesarios para la subsistencia de una persona. Por ejemplo los sueldos, gratificaciones y pensiones de una persona son inembargables, salvo las pensiones alimenticias decretadas judicialmente, en las que se podr embargar hasta el 50% de las prestaciones que reciba el alimentante. La inembargabilidad es un privilegio establecido a favor de los deudores para que no se les prive de bienes necesarios para su subsistencia. -Renunciables (art. 12 c.c.) -No opera efecto retroactivo (art.9 c.c.) Pueden designar bienes para el embargo segn la ley: 1. El acreedor: (art. 447): tiene 2 oportunidades para designar bienes: a) en la demanda ejecutiva Art. 443 n 2 inc penltimo b) concurriendo al acto del embargo con el ministro de fe

2. El ejecutado (art. 448) si el acreedor no designa los bienes para el embargo, se designaran los que presenta el deudor siempre que el ministro de fe est de acuerdo.

3. El ministro de fe que practica el embargo (art. 449): si no designa bienes ni deudor ni acreedor, lo har el ministro de fe y la ley ordena que sea: 1 dinero; 2 otros bienes muebles; 3 bienes inmuebles; 4 salarios y pensiones El embargo se entiende practicado por la entrega real o simblica de la cosa al depositario. Existen casos especiales como los del art. 454 Formalidades posteriores al embargo. - Dejar constancia en el expediente de que se realizo el embargo. Cuando el embargo recae sobre bienes races o derechos reales constituidos en ellos, hay que inscribirlos ( art.453) en el registro de interdicciones y prohibiciones de enajenar.

Efectos del embargo. Una vez legalmente trabado el embargo, causa: - En relacin a la administracin de los bienes embargados, el deudor la pierde y le corresponde al depositario. En relacin a la disposicin de los bienes embargados, (art. 1464 n3), Hay objeto ilcito en la enajenacin, salvo autorizacin judicial o del ejecutante. El embargo no da preferencia para el pago.

Reembargo. El reembargo seria valido porque: - No hay ninguna disposicin que lo prohbe. Impedir el embargo seria limitar un derecho de todo acreedor sobre los bienes del deudor (derecho de prenda general). La jurisprudencia es mayoritaria en este sentido ( art. 528).

El reembargo no seria posible porque: - Se podra interponer una tercera de pago y no un reembargo.

29/9 Incidentes a los que puede dar origen el embargo. - Ampliacin del embargo Reduccin del embargo Sustitucin del embargo Cesacin del embargo

Ampliacin del embargo: (art. 456 cpc) Es un derecho que le corresponde al ejecutante cuando estima que los bienes embargados no son suficientes para hacerse cargo de la deuda. Esta ampliacin puede pedirse en cualquier momento del juicio. Es una peticin que da origen a un incidente en el juicio ejecutivo. Reduccin del embargo: (art. 447 inc. Final cpc) Es un derecho que le corresponde al ejecutado para eliminar del embargo un bien determinado cuando el embargo es excesivo y desproporcionado en relacin al monto de la deuda. Sustitucin del embargo: Es un derecho que le corresponde al ejecutado, el que se traduce en reemplazar el bien embargado por una cantidad de dinero. De este modo se evita el remate de ese bien embargado. Se usa en general, cuando ese bien es necesario para el deudor. Esa cantidad de dinero no es un pago, es solo la sustitucin de un bien y no procede en 2 casos: - Cuando el embargo recae sobre la especie o cuerpo cierto debido, cuya entrega es el objeto principal de ese juicio ejecutivo. Cuando el embargo recae sobre una determinada suma de dinero el tribunal acoge el incidente, ya que la mejor garanta es el dinero. En el incidente se discute el monto. Cesacin del embargo: (art. 490 cpc) Es obtener el alzamiento incondicional del bien embargado a travs del pago. No es oponiendo la excepcin de pago, sino pagando, declarndose vencido. El incidente generado por esta peticin es para discutir el monto que se debe pagar, entonces se alza el embargo y se libera el bien. Administracin de los bienes embargados. (417 cpc) La administracin la pierde el dueo y pasa a pertenecer al depositario, quien es nombrado en el mandamiento de ejecucin, ya que es propuesto por el ejecutante y designado por el tribunal. Con el mandamiento de ejecucin comienza el cuaderno de apremio. El depositario es provisional, ya que se hace cargo de la cosa hasta que se nombre al definitivo ( art. 451) quien es nombrado por las partes en una audiencia verbal, o por el tribunal en caso de desacuerdo.

En la prctica nunca se designa un depositario definitivo, y se sigue con el provisional. Normalmente es un solo depositario, no obstante, se pueden nombrar mas de uno en los casos del articulo 451, como por ejemplo cuando los bienes embargado estn en territorios distintos. Obligaciones del depositario. Facultades del depositario: - Realizar todos los actos de administracin sobre los bienes ejecutados. No tiene facultad de disposicin, salvo el articulo 483, donde traslada el bien donde lo estime conveniente. Obligaciones: - Consignar todos los dineros o fondos que vaya recibiendo en su administracin. Rendir cuentas ( requisito comn a toda administracin) normalmente se rinden al momento de cesar en el cargo, a menos que las partes se lo pidan parcialmente. Es responsable en caso de una mala administracin. Depositario responde hasta de la culpa leve. Si es depositario provisional, el ejecutante tambin responde ( art. 443 n3), pero si es depositario definitivo no cabe ninguna responsabilidad al ejecutante por los actos administrativos. Por estas razones cuando se trata de un juicio ejecutivo es importante el establecimiento de un depositario definitivo.

Derechos del depositario. Todo administrador tiene derecho a una remuneracin, el juez determinara el monto de dicha remuneracin ( art. 516). Esta es pagada por la parte que haya sido condenada en costas. Estos honorarios tienen preferencia para pagarse con el producto de los bienes embargados, por sobre el crdito del ejecutante. No tiene derecho a remuneracin segn el articulo 517 cpc, cuando el depositario incurre en dolo o culpa grave; o cuando no realizo nada. Cumplimiento de la sentencia definitiva. Una vez que el embargo ha sido trabado en forma legal, el cuaderno de apremio queda paralizado hasta que se dicte la sentencia definitiva en el juicio ejecutivo. Art. 472: Si no se oponen excepciones, se omite la dictacin de la sentencia definitiva, y el mandamiento de ejecucin har las veces de sentencia. Si la sentencia es absolutoria, esta misma ordena el alzamiento del embargo. Si la sentencia es condenatoria, esta debe cumplirse ya sea de pago o de remate. Por tanto si es de pago, la sentencia definitiva se cumplir solo una vez que esta quede firme o ejecutoriada (art. 174). Si recay en la especie o cuerpo cierto debido, la sentencia definitiva se cumplir con la entrega de este; y si es dinero, con el pago. Cumplimiento de la sentencia definitiva condenatoria de pago

Solo se cumple una vez que esta firme y ejecutoriada art 174, se procede a liquidar al crdito: determinar cual es el monto de la deuda que hay que pagar , o sea parte de la deuda, intereses y las costas del juicio, o entregar la cosa debida y pagar las costas Excepcin: Art. 475 cuando el ejecutado a opuesto recurso de apelacin y entonces no esta todava firme y ejecutoriada, peude caucionar las resultas del mismo. Cumplimiento de la sentencia definitiva condenatoria de remate La sentencia definitiva condenatoria debe cumplirse una vez dictada y notificada alas partes (art.581), sin necesidad de que este firme o ejecutoriada. Esto quiere decir, que no obstante, el ejecutado interponga recurso de apelacin, los bienes igualmente sern rematados. Es por esto que conviene la sustitucin del embargo. Para ver como se cumple hay que distinguir entre: - Bienes muebles sujetos a destruccin o de costosa conservacin. Efectos de comercio realizables en el acto. Bienes muebles en los cuales sea posible su venta por martillero publico. Dems bienes, especialmente, bienes races.

1/10/2008 Tratndose de la sentencia firme o de pago se cumple cuando este firme o ejecutoriada. La de remate una vez notificada a las partes. Cmo se cumple la sentencia de remate? Hay 4 posibilidades: -Art. 483 cpc. El embargo es sobre muebles sujetos a destruccin o costosa conservacin: se enajenen por el depositario en cualquier estado del juicio previa autorizacin judicial. Ac el depositario tiene facultad de disposicin (es una excepcin). No debe tasar previamente los bienes embargados. - Art 484 cpc. Cuando el embargo recae sobre efectos del comercio (se embargan bonos, acciones, etc) no se requiere tasacin previa. Hay que pedirle al juez que designe un corredor de bolsas para que venda a estos efectos, luego este lo deposita. Art 482 cpc: bienes muebles susceptibles de venderse en martillos. Lo hacen los martilleros (funcionarios pblicos). Es sin tasacin previa. (ley 18.118 esta en todo apndice del cdigo de comercio). El juez designa al martillero pblico. Lo rematado lo pone a disposicin del tribunal rindiendo cuentas. Los dems bienes (se incluyen los bienes races): esta es con tasacin previa. Los bienes races se tasan previamente y se venden en publica subasta ante el tribunal que este conociendo el juicio o ante el tribunal que este en el territorio jurisdiccional donde este el bien embargado.

Fases: a) tasacin de los bienes b) determinacin de las bases para el remate c) fijacin de da y hora para la subasta d) publicacin de aviso e) citacin de los acreedores hipotecarios si los hubiere f) autorizacin judicial o de los acreedores embargantes en su caso (Art. 1464 n4 Cdigo civil) g) remate o subasta publica propiamente tal a) Tasacin de los bienes: Art 486 y 487 cpc. En los bienes races la tasacin ser la que figure en el ROL de avalo vigente para efectos de la contribucin (es una tasacin inferior al valor comercial). El ejecutante acompaa certificado del SII (instrumento pblico) con citacin de la parte contraria (la parte contraria tiene 3 das para impugnar el documento y pedir que se tase de nuevo por ser muy inferior al valor comercial. Se designa perito y este lo avala). b) Determinacin de las bases para el remate: Art 491, 493 y 494 cpc. Una vez determinada la tasacin deben fijarse las bases. Son las condiciones de acuerdo a las cuales se rematar. Como el precio de inicio, como se pagar, cual ser el mnimo para las posturas, los interesados que garanta deben rendir previamente para poder intervenir en el remate. Cmo se determinan las bases? El ejecutante presenta un escrito al tribunal proponiendo bases para el remate (este documento debe ser con citacin de la parte contraria). La parte ejecutada puede oponerse a estas bases en el plazo de tercero da, si se opone se forma un incidente. El juez es quien determinar las bases pero debe observar ciertos principios: - el precio debe pagarse al contado (salvo que por motivos fundados se estime otra cosa)- no puede fijar un mnimo para las posturas inferior a los 2/3 de la tasacin del inmueble. el juez tiene que determinar que caucin deben rendir los interesados para intervenir. Tendr que ser el 10% de la tasacin. (los interesados en participar son los postores). En la prctica para que el ejecutado no se oponga a las bases del ejecutante, este usa los mismo que debera usar el juez en caso de que sus bases sean rechazadas. Siempre prima la voluntad de las partes (antes que lo que diga el ejecutante o el juez). c) Fijacin del da y hora para la subasta: Art. 488 cpc. Da y hora para el remate. d) Publicacin de aviso: Art 489 cpc. Se publican los diarios (regla general: diario del lugar donde se sigue el juicio sino en la capital de la provincia sino en la capital de la regin). Es un mnimo de 4 avisos y el primero debe ser con al menos 15 das de anticipacin del remate. Se supone que el secretario redacta los avisos pero en la prctica los redacta el ejecutante). e) Citacin de los acreedores hipotecarios: Art 492 cpc, Art 2428 Cc. Cuando se va a subastar un inmueble que tiene hipotecas, debe citarse a los acreedores hipotecarios para advertirles que la propiedad va a ser subastada. Esto para que se produzca la purga de la hipoteca sea la extincin de esta dndose ciertas formalidades. La jurisprudencia estima

que si algn acreedor hipotecario no es citado el remate es valido pero la hipoteca queda vigente. f) Autorizacin judicial de los acreedores embargantes en su caso: Art 1463 Cc. Puede ser que un bien este embargado 2 veces. Para evitar que en el remate haya bien ilcito en la enajenacin tendr que obtener autorizacin del tribunal o del otro acreedor que tambin tiene embargado el bien. g) Remate o subasta publica propiamente tal: 494 cpc. En el da y hora sealada ante el juez de la causa. En el remate solo pueden participar los que rindieron la caucin exigida en las bases. (10% del valor de la tasacin del inmueble). La caucin ser un depsito de dinero, una fianza o una boleta bancaria. En las bases normalmente se dice que ser una boleta bancaria extendida a la orden del tribunal. (El juez primero califica las casaciones y se revisan las boletas para ver que todo este bien). 3/10/2008 Luego se inicia el remate del bien o de los bienes, expresando la postura mnima. Se remata el bien al mejor postor. Luego abandonan la sala el resto de los postores quedando solo el juez el secretario y el postor adjudicatario. Se debe levantar el acta de remate (Art. 495 cpc). Esta tiene el valor de escritura pblica sin perjuicio de que se pueda otorgar posteriormente escritura pblica por la venta (definitiva) En todo tribunal hay un libro de actos de remate de inmuebles (venta forzada). El juez suscribe la escritura pblica definitiva de compraventa como vendedor del bien, como representante del ejecutado. Adems la suscribe el rematante y el secretario. Tiene valor de escritura publica de esta compraventa (venta forzada) y s se trata por ejemplo de un inmueble este se debe inscribir en el registro de propiedad del conservador de bienes races. En el caso de que no se consigne el precio del bien rematado (en la forma y oportunidad sealada en las bases del remate) o bien que no se suscriba la escritura pblica definitiva de compraventa hay sancin. (Doble sancin). El remate quedar sin efecto (nulo) y se hace valer la caucin perdindola quien la otorg (Art 494 cpc), imputndose el monto de la caucin a los gastos incurridos en el remate el 50% y el otro 50 % va a la corporacin administrativa del poder judicial. Se debe provecer a un nuevo remate para lo cual se da cumplimiento a todos los requisitos preparatorios analizados. Tambin se da la posibilidad de que al remate no se presenten postores (Art 494 cpc). El acreedor puede solicitar a su eleccin cualquiera de las 2 cosas sealadas en el Art 499: que se le adjudique a l por la 2/3 que se rebaje el avalo.

En el caso de que en este segundo remate tampoco haya postores el acreedor puede pedir cualquiera de los 3 derechos concebidos por el artculo 500 cpc: que se le adjudiquen los bienes por los 2/3

que se pongan por tercera vez a rematar, por el precio que el tribunal designe que se la entreguen en prenda pretoria los bienes: sin embargo, segn el Art 501 puede el deudor solicitar que se saquen los bienes a remate por una tercera vez sin mnimo de posturas.

Prenda pretoria: es un contrato en cuya virtud por el ministerio del tribunal se entrega al ejecutante los bienes embargados para que esta se pague de la deuda con los frutos de dichos bienes (Art 503 a 507 cpc) contrato de anticresis: derecho civil de carcter judicial. Prenda pretoria es igual a la anticresis judicial. Se aplican a la prenda pretoria las normas Art 2435 y ss. del cdigo civil en forma supletoria a las normas del cpc. NULIDAD DEL REMATE La compraventa forzada en remate pblico de los bienes embargados son de aquellos actos jurdicos que tienen un doble carcter: - actuacin procesal - contrato de compraventa Es por eso que cuando en esta compraventa forzada se incurre en vicios se puede solicitar la nulidad de ella. Los vicios pueden tener un doble origen: - vicios del procedimiento (Ej.: fecha, avisos) - vicios de carcter sustantivos (Ej.: objeto ilcito en la enajenacin) La opinin doctrinal mayoritaria es que si se trata de vicios del procedimiento se debe solicitar la nulidad del remate conforme a las reglas de la nulidad procesal. Y si se trata de vicios sustantivos se debe solicitar la nulidad conforme a las reglas de la nulidad civil (Art 1681 y ss. cdigo civil). Fin cuaderno de apremio DE LAS TERCERIAS EN EL JUICIO EJECUTIVO Terceros o partes indirectas: intervienen porque tienen inters en el resultado (tienen un derecho comprometido) intervienen en un juicio ya iniciado. La regla general: en todo juicio es admisible la intervencin de terceros (Art 22, 23,24 cpc) Hay 2 excepciones: - juicios en que se restrinja la intervencin de terceros. Es el caso del juicio ejecutivo. - Juicios en que se prohba la intervencin de terceros. Ej.: contrato de prenda agraria. Art 518 cpc. En los juicios ejecutivos proceden slo 4 tipos de terceras: - dominio - posesin - prelacin - pago

Naturaleza jurdica de las terceras El problema es determinar si son incidentes dentro del juicio ejecutivo o si constituyen juicios separados y distintos. Tiene importancia distinguir, por ejemplo, para las notificaciones. La opinin mayoritaria es que las terceras constituyen juicios independientes y diversos insertados dentro del juicio ejecutivo (aunque a veces se tramitan como incidentes). As, por ejemplo, la notificacin de la demanda por tercera se debe hacer personalmente. 6/10/2008 TERCERIA DE DOMINIO Tiene lugar cuando un tercero extrao al juicio ejecutivo interviene alegando dominio sobre los bienes embargados y por lo tanto solicita que estos bienes se excluyan del embargo, es decir, que se alce. Oportunidad: desde que se trabe el embargo hasta que queda perfeccionada la enajenacin sobre un bien. Se interpone ante el mismo tribunal que conoce del juicio ejecutivo. Tramitacin: se tramita en cuaderno separado y conforme de las reglas del juicio ordinario de mayor cuanta pero sin replica ni duplica (Art 521 cpc) Efectos que produce su interposicin: - en el cuaderno principal: el tercerista no tiene inters en el cuaderno principal. Por lo tanto este cuaderno se suspende en cuanto a ser tramitado. Contina tramitndose normalmente. - En el cuaderno de apremio: por regla general no se suspende el cuaderno de apremio salvo la excepcin del Art 523 cpc. Art 523 cpc: la tercera debe apoyarse en un instrumento pblico otorgado con anterioridad a la fecha de interposicin de la demanda ejecutiva. En este caso se suspende el cuaderno de apremio. Jurisprudencia: si no se suspende el cuaderno de apremio no se producir el remate de los bienes en cuestin. El remate recaer slo sobre los derechos que el deudor pudiera o pretendiera tener sobre la cosa embargada. Si el tribunal da lugar a la tercera se alza el embargo sobre el bien o bienes respecto de los dems bienes. Si la tercera de dominio no suspende el cuaderno de apremio por falta de instrumento pblico el tercerista de dominio, para evitar el remate del bien cuyo dominio el no duda, puede pedir la sustitucin del embargo (Art 521 n2) pues podra pasar que se rematara el bien antes de fallar la tercera. Para evitar esto el tercerista deposita una suma de dinero en la cuenta del tribunal. Si gana la tercera se le devuelve esa suma.

TERCERIA DE POSESION (Art 521 y 522 cpc) Hasta 1988 no estaba reglamentada en el cpc. Igualmente con anterioridad la jurisprudencia le haba dado aplicacin. La ley 18.705 de 1988 que modific el Art 518, 521 y 522 reglamenta la tercera de la posesin. Concepto: tiene lugar cuando un extrao al juicio ejecutivo interviene alegando ser poseedor de los bienes embargados, y por ser poseedor se le debe reputar dueo (Art 700 Cc) y por lo tanto solicita que se alce el embargo respecto del bien del cuela es poseedor. Se deduce tercera de posesin cuando el tercero tiene dificultad para acreditar el dominio, o bien cuando se encuentra en va de ganar el dominio por prescripcin. El tercerista debe acreditar su posesin sobre el bien embargado aun cuando este bien pueda estar en poder el ejecutado (como mero tenedor). Oportunidad: se puede interponer desde que se traba el embargo hasta el momento de la enajenacin del bien. Tramitacin: Art 521 cpc. Se tramita como incidente ordinario en el juicio ejecutivo en cuaderno separado. Tambin el tercerista tiene el derecho a deducir la sustitucin del embargo. Efectos: - en el cuaderno principal: no produce efectos, se contina tramitando normalmente. - En el cuaderno de apremio: por regla general no se suspende salvo el caso del Art 522 cpc, es decir, cuando la tercera de posesin se acompae con antecedentes que constituyan presuncin grave de la posesin que se invoca (en este caso se suspende la tramitacin del cuaderno de apremio). Hay 2 motivos por los que en la prctica los terceristas deducen tercera de posesin ms frecuentemente que la tercera de dominio. - es ms fcil acreditar la posesin (hecho) que el dominio (d) - la tercera de posesin se tramita como incidente (ms expedito y rpido procedimiento) en cambio la tercera de dominio se tramita como procedimiento ordinario (lato conocimiento) TERCERIA DE PRELACIN Tiene lugar cuando un extrao interviene en el juicio alegando d (causal) para ser pagado con preferencia respecto del ejecutante con el producto del remate. Hay solo dos causales de preferencia: - privilegio - hipoteca

Oportunidad: se puede hacer valer desde que se inicio el juicio ejecutivo hasta antes que se haga el pago al ejecutante con el producto del remate. Pero esta tercera de prelacin debe ser acompaada con un titulo ejecutivo. El tercerista de prelacin debe acreditar que su preferencia es indubitable Art 527. Se tramita en cuaderno separado y conoce el mismo tribunal y juez. Se tramita como incidente (cuaderno separado) Efectos: -en el cuaderno principal: no produce efectos. - en el cuaderno de apremio: tampoco se produce efecto, pues este tercerista de prelacin le concierne que no se suspenda el cuaderno de apremio sino que busca que se efecte el remate. El producto del remate se consigna en la cuenta corriente del tribunal hasta que se falle la tercera lo que tiene el fin de determinar a quien deber pagarse. TERCERIA DE PAGO Un extrao al juicio ejecutivo interviene alegando d para concurrir junto al ejecutado en el pago o falta de otros bienes del deudor (para pagar). Requisitos: - que el crdito del tercerista conste en un titulo ejecutivo. Art 527 cpc. - Que el deudor no tenga otros bienes que los embargados para hacer pago de estos crditos. Oportunidad: desde que se inicia el juicio hasta antes que se haga el pago al ejecutante. (Igual que en la tercera de prelacin). Tramitacin: se tramita como incidente. Efectos: - en el cuaderno principal: no produce efectos. - En el cuaderno de apremio: no lo suspende. Se realiza el remate, pero el producto resultante se deposita en la cuenta corriente del tribunal hasta que se falle la tercera de pago. Art 527 cpc. Si se acoge la tercera, el pago debe hacerse en forma proporcional o los crditos que han hecho valer ejecutante y tercerista. Art 527. Sin embargo este otro acreedor puede recurrir de otra forma aparte de la tercera de prelacin para obtener el pago de su obligacin, siempre que esta conste en un titulo ejecutivo. Art 528. El puede iniciar un juicio ejecutivo y pedir al tribunal que conoce de su asunto que solicite al otro tribunal (que conoce del asunto del primer ejecutante) que retenga el producto del remate de los bienes.

8/10 Juicio ejecutivo de las obligaciones de hacer Consiste en prestaciones de un hecho. Art 531 se aplican todas las normas del juicio ejecutivo de las obligaciones de dar, en lo que respecta al cuaderno principal o ejecutivo Requisitos de procedencia son 4 los mismos de la obligacin de dar, pero en vez de liquida la obligacin debe ser determinada. * Como se tramita Hay que distinguir: puede perseguir el cumplimiento de una obligacin que: 1. consista en la suscripcin de un documento o constitucin de una obligacin 2. la ejecucin de una obra material 1. Art. 532 se presenta la demanda y en la parte petitoria se solicita que se despache mandamiento de ejecucin en contra del ejecutado a fin de que este firme el documento o constituya la obligacin en el plazo que el T va a dar, si no lo hace el juez lo va a suscribir. Y requerido el ejecutado puede presentar 2 situaciones: a) suscribe el documento, se acaba el juicio b) opone excepciones se tramitan igual que en las obligaciones de dar Si se acogen las peticiones, entonces se manda a suscribir dentro de un plazo si no lo hace, entonces el T lo suscribe Puede no oponer excepciones, por lo tanto se acaba el juicio, se omite la dictacin de sentencia que es emplazada por el mandamiento ejecutivo 472. 2. Art. 533. a) se presenta la demanda ejecutiva se pide que se requiera al ejecutado para que de inicio al trabajo en un plazo que el T va a sealar b) requerido el ejecutado, puede oponer excepciones o bien no hacer nada Si opone excepciones se tramitan igual que en el juicio ejecutivo de obligaciones de dar, pero en este caso el ejecutad puede oponer una excepcin aparte de las de 464, que es la de imposibilidad absoluta para la ejecucin de la obra debida 534. Las excepciones se tramitan y se rechazan, ahora el acreedor va a poder hacer uso de los 2 derechos alternativos del 1553 CC. a) Apremiar al deudor para que ejecute la obra 542 543, mediante arrestos y multas. b) hacer ejecutar por un tercero la obligacin a expensas del deudor, o sea el deudor debe pagar al tercero. 536 a 541 Si el ejecutado no opone excepciones Art. 472, se acaba el juicio ejecutivo, se omite sentencia que la reemplaza el mandamiento.

Juicio ejecutivo de obligaciones de no hacer Art. 544 La obligacin de no hacer consiste en que el deudor debe abstenerse de ejecutar un hecho, que al no mediar la obligacin le seria licito realizar Que pasa si mediando la obligacin de todas formas lo hace, se inicia este juicio Lo que se persigue es destruir la obra realizada Art 1555 CC. Frente al incumplimiento hay que determinar previamente si lo hecho puede o no destruirse Si no se peude destruir, solo cabe la indemnizacin de perjuicios Si se peude destruir, hay que distinguir: a) La destruccin es necesaria: solo aqu procede el juicio ejecutivo de las obligaciones de no hacer. b) Si la destruccin no es necesaria: solo acarrea la indemnizacin de perjuicios. * Como se tramita: 1. Se presenta la demanda, se pide que se requiera al deudor para que destruya lo hecho en el plazo que el T va a dar. 2. Requerido el deudor puede oponer excepciones o no. 3. Si las excepciones son desechadas el acreedor puede hacer uso de los 2 derechos de obligaciones de hacer: a) Apremiar al deudor mediante multas o arrestos b) Que se le autorice para destruir por un tercero la obra a expensas del deudor Juicio ejecutivo de mnima cuanta 729 al 738: procede cuando el monto no excede las 10 UTM Juicios ejecutivos especiales - De la Ley general de bancos D.F.L. N3 1997 - Realizacin de la prenda agraria - Ley de compraventa cosas muebles a plazo Son algunos de los ejemplos. Son obligaciones segn su fuente estn determinadas por ley como procedimiento especial. El mas ocupado en la prctica es el de la ley general de bancos 10/10 Juicio ejecutivo de la ley general de bancos Juicio de ejecucin hipotecaria En atencin a la determinada fuente de la obligacin se requiere un titulo ejecutivo especfico.

Art 91 y siguientes LGB se necesita una escritura pblica en que el banco o sociedades financieras han otorgado un prstamo en moneda nacional o extranjera en la emisin de letra de crdito en la garanta de una hipoteca que ha debido inscribirse Cumpliendo con los requisitos inicia el juicio con una demanda ejecutiva. Solo estos organismos pueden ser ejecutantes El sujeto pasivo es el deudor del mutuo hipotecario y tambin sus herederos El tribunal provee esta demanda ordenando de requerir de pago al deudor, para que pague las cuotas en un plazo de 10 das art103 - una vez notificada - vencido el plazo de 10 das sin que se haya efectuado el pago, el T puede solicitar: * El remate del inmueble * O que se le entregue en prenda pretoria Decretado esta resolucin se le notifica por el estado diario al deudor El deudor tendr un plazo de 5 das para oponer excepciones art 103 LGB - excepcin de pago - excepcin de prescripcin - excepcin de no empecer el titulo al ejecutado Rechazada la oposicin se procede al remate o a la entrega emprenda pretoria - Una vez que se pague de la deuda se le devuelve la cosa al deudor Terceras: solo se permitirn terceras de dominio, siempre que esta se base en un titulo vigente inscrito con anterioridad a la hipoteca art 109 inc final Ejecucin de las resoluciones judiciales Hay que distinguir: Resoluciones de T extranjeros Resoluciones de T nacionales Efectos del la sentencia definitiva 1. Desasimiento del T: 182 - accin de cosa juzgada - excepcin de cosa juzgada 2. - existencia de una sentencia firme o ejecutoriada - que la prestacin que se impone sea actual y exigible - solicitud de parte interesada 233 Se exige ante el tribunal que conoci del asunto en primera o nica instancia Excepciones art 231 y 232 Procedimiento para el cumplimiento: 1. si el cumplimiento de la resolucin judicial se pide dentro del plazo de un ao desde que se hizo exigible la obligacin

2. ante que tribunal se exige su cumplimiento 3. si la ley a sealado o no un procedimiento especial Hay 5 distintos procedimientos 1. Si el cumplimiento se exige despus de un ao desde que la obligacin se hizo exigible art 237 inc 1 y 3 - 237 se aplican las reglas del juicio ejecutivo - las excepciones deben fundarse en hechos acaecidos con posterioridad a la dictacin de la sentencia que se trata de cumplir 2. El cumplimiento se exige ante un T distinto al que dict en 1 y nica instancia, cuando esto sea posible - juicio ejecutivo 137 inc 2 3. Se cumple de acuerdo a normas especiales de cumplimiento - juicio de arrendamiento 4. Cuando el cumplimento se pide ante el mismo T que lo dict, dentro del ao desde que la prestacin se hizo exigible y la ley no ha sealado un procedimiento ejecutivo especial Es procedimiento llamado incidental de cumplimiento de resolucin judicial Realmente es un procedimiento ejecutivo especial Tiene 2 partes: - parte contenciosa - parte de apremio 13/10 1. Parte contenciosa: La demanda se provee con citacin art 233 la parte contraria tiene 3 das para oponerse. Esta notificacin se hace al apoderado de la contraparte por cdula. La contraparte si no se opone se procede inmediatamente al cumplimiento de la resolucin en cuestin (sentencia). Si se opone solo puede oponer las excepciones expresamente sealadas en el art 234. Adems para deducirlas debe cumplir con 2 exigencias: a). Por regla general esas excepciones deben fundarse en hechos ocurridos con posterioridad a la dictacin de la sentencia cuyo cumplimiento se busca b). Adems debe fundarse en antecedentes escritos Si no cumplen estas dos exigencias el T deber rechazarlas de plano Cumpliendo con los requisitos y acogiendo el T la oposicin, esta da origen a un incidente As el incidente se genera solo cuando: El plazo apara deducir oposicin es de 10 das La resolucin que provee la demanda se notifica personalmente al tercero 233 n 2 El tercero puede deducir las mismas excepciones del art 234 pero podr deducir adems la excepcin de que no le empece la sentencia art 234 n2

Cumplimiento de sentencias no contempladas en los casos anteriores art 238 El legislador se ha puesto en el caso que la prestacin que se impone al vencido en el juicio sea de tal naturaleza que no puede ser cumplida por ninguno de los otros procedimientos art 238 ej. Tuicin de menores Se cumplen los requisitos de las excepciones y se acoge la oposicin 234inc 3. Formula oposicin dentro del 3 da, excepciones del 234, si se acoge la oposicin se genera incidente Si no hay oposicin o habindose opuesto la contraparte y no acogindose se procede al cumplimento de la sentencia o parte de apremio 2. Parte de apremio: Art 235 el juez va determinando la forma del cumplimiento Reglas especiales para el cumplimiento de una sentencia por terceros Hay casos en que una sentencia judicial afecta a un tercero que no fue parte del juicio declarativo donde se dicto la sentencia ej. Solidaridad Se aplica el procedimiento incidental de cumplimiento, pero el CPC da 3 reglas especiales. Cuando se trata de cumplir este tipo de sentencias, el juez debe decretar todas las medidas necesarias para su cumplimiento, pudiendo imponer multas o arrestos de apremio, los que a su vez se pueden reiterar si no se acata la orden del T Quebrantamiento de la sentencia Cuando ya se ha cumplido una sentencia, quien la quebrante incurre en una doble responsabilidad Responsabilidad civil: responde de los perjuicios causados sin perjuicio de que le T deje sin efecto todo lo que contravenga ala sentencia Responsabilidad criminal o penal: se le puede aplicar una sancin, pena privativa de libertad desde 541 das a 5 aos (presidio menos en su grado medio a mximo) Cumplimiento de resoluciones dictadas por T extranjeros 242 a 251 Se pueden cumplir solo cuando se obtiene la autorizacin de la Corte Suprema por el trmite del exequtur Quien conoce del exequtur: la Corte Suprema en sala (la sala especializada que corresponda) lo hace previa vista de la causa Adems observara para autorizar 3 criterios: + Se debe atender a los tratados internacionales sobre el cumplimiento de resoluciones judiciales 242 + Si no hay tratados debe atender al principio de reciprocidad 234 y 244 + Si no hay tratados ni reciprocidad, solo conceder la autorizacin si se cumplen los 4 requisitos del 245:

1. Que no contengan nada contrario a las leyes de la republica, (no leyes de procedimiento) 2. Que no se opongan a la jurisdiccin nacional 3. Que la parte en contra haya a sido debidamente notificada de la accin, puede probar que pudo hacer valer sus medios de defensa 4. Que estn ejecutoriadas en conformidad las leyes del pas en que hayan sido pronunciadas El exequtur se tramita de conforme a los art 248 si es contencioso y 249 si es voluntario. - Contencioso: se solicita el cumplimiento por exequtur, se le concede ala contraparte trmino de emplazamiento, para hacer valer las condiciones que marginaran al exequtur si o hubiere. Se recurre al fiscal judicial el que evala un informe. Luego se procede a la vista de la causa por la Corte Suprema en la que el informe del fiscal judicial no es vinculante Ante que tribunal judicial se cumple la sentencia art 251 se procede como si el juicio se hubiese producido en chile (domicilio de los demandados) - voluntario: se presenta solicitud, vista el fiscal, vista de la causa por la Corte Suprema. Juicio de hacienda art 748 a 752 Son aquellos juicios en los que tiene inters el fisco. Y cuyo conocimiento corresponde a los tribunales ordinarios de justicia. Hay 2 condiciones: Debe tener inters el fisco, ser parte como demandado o como demandante Que el conocimiento del asunto corresponda a los tribunales ordinarios de justicia. Esto porque hay juicios en que el fisco es parte, pero no lo conocen T ordinarios. Ej. . Juicio de cuentas El tribunal competente para conocer de un juicio de hacienda se debe distinguir a) si el fisco es demandado b) si el fisco es demandante a) si el fisco es demandado: es competente el juez de letras del lugar sede o asiento de la corte de apelaciones no el del domicilio del demandado El fisco es representado por el consejo de defensa del estado, funciona en santiago pero tiene abogados en todas las localidades de asiento de la corte de apelaciones Se debe notificar al presidente del consejo de defensa del estado, se hace por exhorto si se hace en un T fuera de santiago Consejo de defensa del estado: es un consejo de abogados, uno de ellos que es el presidente ha sido designado por el presidente de la republica * Como se tramita un juicio de hacienda: 748

Conforme a los tribunales de fuero ordinario de mayor cuanta. Hay que atender a lo que se tramita, a la naturaleza de la accin deducida ** Salvo siguientes modificaciones 749 omisin de tramites de replica y duplica siempre que la cuanta no pase de 500 UTM 751 tramite de la consulta: es un tramite procesal en virtud del cual una sentencia definitiva de 1 instancia debe ser siempre revisada por el T de alzada si no lo ha sido por recuso de apelacin. En todo juicio de hacienda tendr que pasar por esta revisin Es para resguardar los intereses fiscales. Procede siempre que la sentencia definitiva sea desfavorable para el inters fiscal. Si es favorable no procede este trmite Se entiende desfavorable cuando la sentencia: 751 inc 1 1. no acoge totalmente la demanda 2. no acoge totalmente la reconvencin 3. no desecha totalmente la demanda en su contra 4. no desecha totalmente la reconvencin en contra * Como se tramita la consulta 751 inc 2 y 3 La consulta se ve en cuenta (sin formalidades), en la sala que salga del sorteo efectuado por el presidente de la corte. Para ponderar si la sentencia se encuentra ajustada a derecho, si estiman que esta ajustada a derecho se aprueba la sentencia sin ms tramite Si estima esta sala que la sentencia no esta ajustada a derecho y es dudosa la legalidad del fallo, se procede a dictar la vista de la causa (solemnidades) en relacin al 1er trmite de la vista de la causa. * Como se cumple: 752, hay que distinguir si el fisco gano o perdi Si el fisco obtuvo sentencia favorable, ejercita la accin de cosa juzgada se ve conforme a lo visto; regla general. Si el fisco pierde se pone una norma especial 752 sentencias condenatorias al fisco se cumple mediante la dictacin del decreto expedido a travs del ministerio respectivo ordenando su cumplimento Debe cumplirse dentro de los 60 das siguientes a la fecha de recepcin del oficio que se remiti al ministerio correspondiente

Vous aimerez peut-être aussi