Vous êtes sur la page 1sur 2

NOTA DE PRENSA |

CURSO ESCOLAR 2010-2011


A la atencin de: Direccin Jefaturas de Redaccin Medios de Comunicacin

ACTF: La democracia brilla por su ausencia en FITAPA


Ampas Coordinadas de Tenerife denuncia un cmulo de irregularidades cometidas en el proceso de eleccin de la nueva junta directiva de la Federacin Tinerfea de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.

El pasado martes 21 de junio se celebr en la sede de FITAPA la asamblea extraordinaria para la eleccin de la nueva junta directiva. El proceso ha sido impugnado por ACTF debido a la falta de los ms elementales criterios democrticos que son necesarios para cualquier eleccin. La semana pasada, FITAPA da a conocer la convocatoria de dos asambleas, por correo ordinario y sin acuse de recibo, apurando el plazo hasta el ltimo da que legalmente poda hacerlo, sin garantizar tiempo suficiente para la participacin. Una, la primera, ordinaria para la aprobacin de diversos asuntos de trmite as como para la aprobacin de la memoria y del estado de cuentas. La segunda, extraordinaria, para la renovacin, a travs de un proceso electoral, de la Junta Directiva. En la convocatoria, que no lleg a todas las AMPAs, se deca que la segunda asamblea se celebrara despus de terminar la primera, advertencia razonable que no se cumpli. ACTF (AMPAs Coordinadas de Tenerife) decide entonces impulsar una candidatura con el fin de dar nuevos aires a FITAPA, hacerla ms cercana a las necesidades reales de la Educacin en Canarias y a las familias y luchar decididamente por una educacin pblica de calidad. Las irregularidades comienzan desde los primeros momentos. El da anterior a la eleccin, FITAPA emite un comunicado a todas las AMPAs de la isla de Tenerife promocionando una de las candidaturas, la oficial, que sigue una lnea continuista con la que hasta la actualidad ha presidido Pura Toste, en la cual repiten un importante nmero de personas. Ante las protestas de la candidatura Familias por la Calidad Educativa, FITAPA cuelga en Facebook la otra candidatura. Ya en el momento previo a la celebracin de las asambleas vemos como las personas que se encargan de acreditar a los representantes de las familias son los miembros de candidatura oficial (juez y parte). Adems, no se mantiene un criterio homogneo en el proceso de acreditacin de los asistentes. Debido a ello se producen las primeras protestas. . Cuando se estaba celebrando la primera de las asambleas, sta se interrumpe para comenzar la otra. En este sentido indican que entendemos que no es legalmente posible adems de hacerse

Pgina 1 de 2

para garantizar un nmero determinado de votos. A la hora de celebrarse la votacin y sin que exista un listado oficial de electores, se informa de que el nmero de votantes es de 141. Responsables de ACTF indican que la votacin se celebra, aunque las quejas persisten y la mesa las desatiende, y se comprueba que no se pide ningn tipo de documento para emitir el voto, ni se lleva el registro o listado de quien ha votado. Pero la sorpresa mayor es que al contar los votos estos no coinciden con el nmero de votantes anunciados al comienzo de la votacin, es decir, hay 161 votos, 20 ms que los votantes. Ante tamaa irregularidad y tras pedir la palabra sin que fuera concedida por el presidente de la mesa, una gran parte de asistentes a la asamblea se levanta y abandona la misma en medio de protestas denunciando la falta de los ms elementales criterios democrticos. Visto esto, decidimos impugnar el proceso indican desde ACTF y sealan que queremos denunciar los modos antidemocrticos de FITAPA y expresar que es nuestra voluntad estudiar la posibilidad de la creacin de una nueva Federacin de Asociaciones de Madres y Padres en la isla de Tenerife. En Tenerife a mircoles 22 de junio de 2011.

Firmado, AMPAs Coordinadas de Tenerife Para ms informacin: 620 244 404 (Candela Morales) 610 843 201 (Luisa Tamayo)

Pgina 2 de 2

Vous aimerez peut-être aussi