Vous êtes sur la page 1sur 7

LA AUTOESTIMA Este texto, lo elabore solo para expresar mis puntos de vista personal para mejorar nuestra existencia

y tomar conciencia de que somos nosotros los que diseamos el camino de nuestra vida y en consecuencia sus resultados, pero no es un dogma de fe: el hecho de que te lo enve sin duda implica que me interesa tu crecimiento personal y que a ti te interesa tambin pero por favor no hagas de esto un forward o lo distribuyas como si fuera pan duro para limosneros. Si lo aprecias, como los collares de diamantes, no lo uses para alimentar a los caballos y si no te interesa o te desagrada, destruyelo o tiralo como basura, pero por favor repito, no lo repartas como pan duro entre menesterosos. La Autoestima es un proceso de salud mental que permite a las personas ser capaces de crear la estabilidad y confianza indispensables para triunfar y ser felices, y al mismo tiempo permite definir el concepto propio de xito y alegra. Resalta la circunstancia de que al aumentar la autoestima las situaciones problemticas no afectan radicalmente nuestra vida, pues nos fortalece para responder a ellas de una manera mas inteligente, incluso con un sentido del humor positivo y nos da herramientas para superar las incomodidades en nuestra existencia de una manera rpida y eficaz. La actitud juega un papel determinante pues nos permite descubrir que no son las circunstancias sino la forma como respondemos a dichas circunstancias lo que har de nuestro camino por la vida un fracaso o un xito. Los seis pilares de la autoestima, pretende dar respuesta a cuatro interrogantes bsicas, que son las siguientes: 1.- Que es la autoestima? 2.- Porque es importante la autoestima? 3.- Que podemos hacer para elevar el nivel de autoestima? 4.- Que papel desempean los dems en cuanto a influencias para la autoestima? El grado de autoestima que tenemos se forma con factores internos que radican en el individuo, como sus ideas, creencias, prcticas o conductas. Es decir, procesos mentales que desembocan en acciones, y por factores externos como son por ejemplo los mensajes verbalmente, escritos o de otra ndole, experiencias de los padres, educadores, personas significativas para nosotros, cultura y otras organizaciones o entes.

El tema que nos ocupa es un conocimiento prcticamente obligado para todos, ya que por s solo constituye uno de los temas psicolgicos mas importantes. La autoestima es una necesidad humana profunda, poderosa y esencial para una sana adaptacin ambiental, para el funcionamiento emocional sano y para la autorrealizacin; si esta necesidad se frustra sufrimos irreversiblemente en nuestro desarrollo personal. Debemos poner especial inters en cuidar que nuestros hijos, nuestros alumnos, nuestros jvenes y las personas en formacin cultiven una autoestima saludable pues una autoestima defectuosa ocasiona graves problemas como ansiedad, depresin, bajo rendimiento en la escuela, en el trabajo, temor a la intimidad, miedo a la felicidad, timidez al xito, abuso de alcohol o drogas, malos tratos conyugales, abuso a menores, codependencia , trastornos sexuales, pasividad, falta crnica de propsito, suicidio y delitos violentos, entre otros. En base a lo anterior, se hace indispensable mejorar la autoestima para vivir de una manera ms consciente y asumir de manera inteligente la responsabilidad de conducir nuestra vida. El Texto es un llamado a la accin. La autoestima es la confianza en nuestra capacidad de pensar y de accin, creando habilidad y responsabilidad para enfrentar de manera positiva los desafos bsicos de la vida. La confianza es nuestro pase al triunfo y la felicidad; es el derecho a ser respetados, a ser dignos y a afirmar nuestras necesidades y carencias, a sostener nuestros principios morales y a gozar del fruto de nuestro esfuerzo. Es una fuerza motivadora ms que una opinin o un sentimiento, inspira un comportamiento porque que influye directamente en nuestros actos, es una causualidad reciproca puesto que retroalimenta permanente nuestras acciones. La autoestima influye en nuestra manera de actuar y en consecuencia nuestra forma de actuar influye en el nivel de nuestra autoestima. La esencia de la autoestima es confiar en nuestros propios recursos mentales y fsicos, es saber que somos merecedores de la felicidad y que la podemos alcanzar. Las personas con alta autoestima persisten en sus tareas considerablemente ms que las personas con autoestima baja ya que su pensamiento est

encaminado al logro de sus metas. La identificacin de sus objetivos hace ms probable que puedan alcanzarlos. El que no sabe donde va, cualquier camino lo lleva ah, pero quien sabe a donde se dirige es ms probable que llegue a su destino (BSM). El autorespeto motiva a exigir a los dems que te traten con respeto y en consecuencia a comportarte de una manera que aumente la probabilidad que los dems respondan de forma apropiada. Si no me respeto a mi mismo y acepto la falta de respeto de los dems provocar el abuso y permitir que los dems me exploten. Es decir, de forma natural e inconsciente atraer esa clase de trato y a las personas que me trataran de esa forma. Entiendo que el valor de la autoestima radica no solamente en el hecho que nos permite sentir mejor sino en que nos permite vivir mejor, responder a los desafos y a las oportunidades con mayor ingenio y de forma mas apropiada. Es muy importante que reconozcamos en nosotros mismos las conductas que generan una autoestima saludable y una baja autoestima. Caractersticas de una autoestima saludable: Racionalidad, realismo, intuicin, creatividad, independencia, flexibilidad, capacidad para aceptar los cambios, deseo de admitir y de corregir los errores, benevolencia y disposicin a cooperar. Caractersticas de una baja autoestima: Irracionalidad, negacin de la realidad, rigidez, miedo a lo nuevo o desconocido, conformidad inadecuada, rebelda poco apropiada, actitudes defensivas sin motivo, sumisin, comportamiento reprimido excesivo, miedo a la hostilidad de los dems.
-

La autoestima saludable busca el desafi y el estimulo de manera digna; la baja autoestima busca la seguridad de lo conocido, se limita a lo familiar y a lo fcil. Cuanto mas slida es nuestra salud mental mejor preparados estamos para hacer frente a los problemas que se presentan en nuestra vida privada y nuestra profesin; cuando mas rpido nos levantemos tras una cada, mayor energa tendremos para empezar de nuevo.

La importancia de una sana autoestima es bsica para triunfar en el terreno de las relaciones ntimas, no hay mayor obstculo en una relacin romntica que el miedo a no sentirse merecedor del amor; pensar que estamos destinados a sufrir tales temores dan origen a profecas que se cumplen por si mismas. Nathaniel Branden nos dice: el hecho bsico es que la autoestima es una necesidad urgente, se proclama a si misma como tal en virtud del hecho de que su ausencia altera nuestra capacidad para funcionar, por esta razn tiene un valor de supervivencia. La autoestima tiene dos componentes relacionados entre s; uno es la sensacin de confianza frente a los desafos de la vida, otro es la eficacia personal; la sensacin de considerarse merecedor de la felicidad, el respeto a uno mismo. La Eficacia Personal.- Significa confianza en el funcionamiento de tu propia mente, en la capacidad para pensar y entender los hechos de la realidad que entran en el mbito de los intereses y necesidades particulares; en creer en ti misma, en la valorizacin personal, es un derecho a vivir y ser feliz, reconocer que lo natural es estar bien en el centro vital de la propia existencia, no como un espectador pasivo y victima de los acontecimientos. Como la autoestima es consecuencia de acciones que se generan interiormente, no podemos trabajar directamente sobre la autoestima, ni sobre la nuestra ni sobre la de nadie, debemos dirigirnos a la fuente para comprenderlas y entonces podremos iniciar su mejora en nosotros mismos y estimular a los otros para a que realicen lo propio. Los seis pilares de la autoestima son los siguientes: 1.2.3.4.5.6.La practica de vivir conscientemente. La practica de aceptarse a uno mismo. La practica de asumir la responsabilidad de uno mismo. La practica de la autoafirmacin. La practica de vivir con propsito. La practica de la integridad personal.

La Prctica de Vivir Conscientemente.

Vivir conscientemente.- Es tener una mente activa, gozar lo que se realiza, estar en el momento y en el tiempo; enfrentar las situaciones e interesarse por conocer donde ests situado en relacin con las metas, proyectos personales y profesionales, detectar si estoy en una situacin de triunfo o fracaso y en consecuencia tomar una actitud acorde con mis propsitos y situacin presente. Por lo tanto, vivir de manera consciente lleva implcita la tarea de estar presente en lo que uno hace, conocer su propia realidad exterior e interior, las necesidades propias, los sentimientos, aspiraciones y motivos de tal manera que los eventos no sean un misterio para nosotros mismos. La Prctica de la Aceptacin de Uno Mismo. La aceptacin de uno mismo.- La autoestima es imposible sin la aceptacin de si mismo, ya que mientras la autoestima es algo que experimentamos, la aceptacin de si mismo es algo que practicamos; aceptarse a si mismo es estar de tu lado y con expectativas propias; en el sentido ms bsico, la aceptacin de si mismo se refiere a una orientacin de la valoracin de personal, y de los compromisos propios, lo que trae como resultado el hecho de tomar conciencia que se est vivo y consciente, por lo tanto es un acto de afirmacin, una especie de egosmo natural, un derecho innato de todo ser humano; es elegir valorarse, tratarse con respeto y defender el derecho de existir, sabiendo que la conciencia y la aceptacin constituye el manantial del desarrollo personal.

La Prctica de la Responsabilidad de Uno Mismo. Responsabilidad de uno mismo.- Para sentirse competente, para vivir de una forma plena y digno de felicidad es necesario experimentar una sensacin de control sobre tu vida, esto exige estar dispuesto a asumir la responsabilidad personal de actuar y lograr tu propias metas, ser responsable de la consecucin de tus deseos, de tus elecciones y acciones, del nivel de conciencia que dedicas a tus actividades, de lo que aportas en tus relaciones, de tener propsitos productivos, ser responsable de tu conducta en relacin con los dems, de la manera de jerarquizar tu tiempo, de la calidad de tus comunicaciones y de aceptar o elegir los valores propios, segn los cuales existes, de elevar la autoestima; nadie, excepto tu tiene ni debe asumir la responsabilidad del cumplimiento de los deseos propios. Es hermoso asumir la responsabilidad de mi felicidad pues vigoriza y devuelve la vida a uno mismo.

La Prctica de la Autoafirmacin. Autoafirmacin.- Significa respetar mis deseos, necesidades y valores al buscar una forma de expresin adecuada en la realidad, es la disposicin a valerme por mi mismo, a ser tu mismo de una manera abierta, a tratarte con respeto en todas las relaciones humanas. Cuando aprendemos a estar en una relacin intima sin abandonar nuestro sentido de la identidad, cuando aprendemos a ser amables sin sacrificarnos a nosotros mismos, cuando aprendemos a cooperar con los dems sin traicionar nuestras normas y convicciones, estamos practicando la autoafirmacin. La Prctica de Vivir con Propsito. Vivir con propsito:- Entre otras cosas es vivir productivamente, es una exigencia de nuestra capacidad para afrontar la vida. La productividad es el acto de conservacin de la vida plasmando en nuestros conceptos de la realidad, fijando nuestras metas y actuando en forma positiva para conseguirlas; es el acto de dar vida a los conocimientos, bienes o servicios que nos rodean. Lo importante no es el grado de capacidad productiva de una persona, es la eleccin para ejercer las capacidades que posee. Como forma de actuar en el mundo la practica de vivir con propsito supone algunas acciones bsicas, como son: Asumir la responsabilidad de la formulacin de nuestras metas y propsitos de manera consciente.
-

Interesarse por identificar las acciones necesarias para conseguir nuestras metas. - Controlar la conducta para verificar que concuerda con nuestras metas. Prestar atencin al resultado de nuestros actos para averiguar si conducen a donde queremos llegar.
-

La Prctica de la Integridad Personal. La integridad.- Consiste en la integracin de ideales, convicciones, normas y creencias por una parte y la conducta por otra; cuando nuestra conducta es congruente con nuestros valores declarados y nuestros ideales concuerdan con la prctica tenemos integridad. Integridad implica congruencia entre las palabras y el comportamiento. Si integramos a nuestra vida cotidiana las seis practicas mencionadas la autoestima se reforzara y tendr una base mas firme, para lo cual es necesario dar un enfoque centrado a las acciones que realizamos ya que nuestra actitud tiene la ltima palabra, sin ella no se pueden alcanzar y mantener vigentes los valores. De nada servir el conocimiento de las prcticas si no las convertimos en una parte integral de nuestra personalidad y forma de vida, en beneficio de la gente y del entorno social que nos rodea. En definitiva, para iluminar hay que empezar por dar luz en nuestra propia casa y la autoestima es la piedra angular para lograrlo. Un ciego no puede conducir a otro ciego, aunque diga conocer el camino. (BSM) Soar en la persona que te gustara ser es desperdiciar la maravillosa persona que t eres, ignorando las extraordinarias habilidades de tu Cuerpo, la increble capacidad de tu Alma para ser feliz y desdeando las portentosas cualidades de tu Mente para lograr armona en tu existencia. (BSM)

Vous aimerez peut-être aussi