Vous êtes sur la page 1sur 3

Diabetes y sociedad

Capacitar a las personas para que cuiden de s mismas y de los dems


y Courtney Guthreau y Abraham Castaeda Chvez

De continuar las tendencias actuales, en los prximos 10 aos una cuarta parte de la poblacin de Mxico tendr diabetes. La diabetes ya afecta al 12% de la poblacin general y, sorprendentemente, a una de cada tres personas de ms de 65 aos. La diabetes es la principal causa de ceguera, insuficiencia renal y amputacin de extremidades inferiores. De hecho, en 2004, la diabetes se declar primera causa de muerte en Mxico, debido a sus vnculos con las enfermedades cardacas. En 2003, en un esfuerzo por responder a la urgente necesidad de estrategias econmicamente eficaces para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas afectadas por la diabetes, el Proyecto HOPE (una organizacin sin nimo de lucro que se dedica a mejorar la salud mediante la educacin) present una iniciativa de educacin diabtica de dos aos de duracin. Courtney Guthreau y Abraham Castaeda Chvez nos hablan de dicha iniciativa, que recibi recientemente el reconocimiento de los Premios DAWN 2004.

Dado lo extendido del analfabetismo en Mxico, en donde ms de la mitad de la poblacin vive en la pobreza, el curso del Proyecto HOPE utiliza un enfoque basado en juegos interactivos. En 12 semanas, el autocuidado en 5 pasos refuerza cinco temas que son crticos para conseguir un control diabtico eficaz: educacin durante toda la vida conocer las cifras: un sistema de semforos facilita la interpretacin de los niveles de glucosa sanos, elevados o muy altos, el peso corporal, la tensin arterial y el colesterol dieta sana realizar ejercicio con regularidad colaboracin activa con profesionales sanitarios. En colaboracin con un grupo local, el curso comenz en Nezahualcyotl (tambin conocida como Neza), una regin cerca de Ciudad de Mxico. Mediante la utilizacin del sistema de semforos mencionado anteriormente, los participantes del curso monitorizaron e interpretaron sus propios niveles de glucosa (el verde representa niveles saludables,

>>
Septiembre 2005 Volumen 50 Nmero 3

38

Diabetes y sociedad

amarillo para niveles elevados y rojo para los niveles muy altos y potencialmente dainos). Los niveles de HbA1c se midieron al comienzo del curso y de nuevo, a fin de verificar el mantenimiento a largo plazo de los hbitos recin adquiridos, a las seis semanas de finalizar el curso.

diabetes. En este grupo, el 64% de las personas tena al principio niveles rojos; durante un perodo de 18 semanas esta cifra descendi hasta el 39%. Las mejoras clnicas en las personas de

Las autoridades sanitarias estn adoptando el curso de 5 pasos por todo Mxico.

Mejoras clnicas mediante la educacin


Las mejoras clnicas fueron ms pronunciadas en los participantes del curso con los niveles iniciales ms altos de HbA1c : las personas de ms edad y menos educacin acadmica (la mayora no haba terminado la escuela primaria) y que haca al menos 10 aos que tenan

En general, una de cada tres personas pas del rojo al amarillo (niveles de HbA1c entre un 7% y un 7,9%); el resto mostr un cambio en la direccin adecuada, con una reduccin de las puntuaciones medias del 10% al 9,5%. Es de destacar que estas mejoras fueron tan slo fruto de la educacin. Mientras que algunos participantes acudieron a su mdico para que les ajustase las recetas cuando los cambios de dieta y ejercicio no

( )
eran ms pronunciadas ms edad y educacin acadmica inferior.

Mientras que la mayora de los participantes manifest haber recibido previamente algn tipo de educacin diabtica, todos manifestaron haber aprendido ms con el formato basado en el juego.

39

Septiembre 2005 Volumen 50

Nmero 3

Diabetes y sociedad
les llevaban a la zona verde, la iniciativa de hacerlo fue exclusivamente de los mismos participantes, basndose en los conocimientos y la comprensin adquiridos durante las sesiones de los 5 pasos. El objetivo clave del Premio DAWN, resultado de la colaboracin entre la Federacin Internacional de Diabetes y el Programa DAWN, es compartir y promover la prctica ptima con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas con diabetes. El Proyecto HOPE ha recibido el honor de su reconocimiento. Hoy da en Neza, un educador imparte clases diarias gratuitas de ejercicio en un parque pblico; otro dirige una campaa para promover una alimentacin ms sana en las escuelas. Otros trabajan dentro de la comunidad para facilitar la prevencin y el diagnstico precoz de la diabetes mediante la promocin de la concienciacin sobre la salud: se distribuyen carteles con semforos, por ejemplo, que ayudan a las personas a comprender y evaluar la calidad de su propia salud. semejantes demuestran que las personas con diabetes pueden convertirse en agentes del cambio en sus comunidades.

Todas las personas con diabetes pueden aprender a mejorar el control de su afeccin, independientemente de su edad o nivel educativo. Pero cuando las recomendaciones para cambiar la dieta y el nivel de ejercicio no se contextualizan en trminos de posibles mejoras para la salud y el bienestar, suelen sonar como amenazas o castigos. Las personas con diabetes no deberan ser tratadas como nios que deben seguir unas reglas; la educacin diabtica debera proporcionar un entendimiento del funcionamiento bsico de la afeccin (desde los factores de riesgo y el desarrollo de la enfermedad hasta la fisiologa bsica del suministro de insulina) e incorporar el desarrollo de habilidades fundamentales en la diabetes (como la monitorizacin de la glucosa, la revisin de los pies, la planificacin de las comidas y la toma de decisiones documentadas).

( )
Las mejoras clnicas logradas en el curso de la educacin. fueron fruto tan slo

y Courtney Guthreau y Abraham Castaeda Chvez


Courtney Guthreau es educadora en diabetes. En la actualidad es Directora de Programas del Proyecto HOPE en Mxico. Abraham Castaeda Chvez es mdico. Tambin es educador en diabetes y Director Mdico del Proyecto HOPE en Mxico.

Las autoridades sanitarias locales, que antes se vean superadas por el alto nmero de personas con complicaciones diabticas, hoy da hablan sobre la importancia de la capacitacin en la prevencin de las discapacitadoras consecuencias de la diabetes.1 De hecho, con el apoyo de las autoridades sanitarias, las clnicas que atienden a los dos millones de residentes de la regin estn adoptando el curso de 5 pasos, con resultados igualmente positivos. Los pacientes educadores han expandido enormemente el acceso diario de la comunidad a la educacin diabtica. No slo son la prueba viviente de que la adopcin de hbitos saludables puede aumentar la calidad de vida, los pacientes educadores de

( )
Las autoridades sanitarias hablan ya la capacitacin. de la importancia de

Para saber ms, visite el sitio web de HOPE, en www.projecthope.org o dirjase por escrito a projecthopemexico@prodigy.net.mx

Hacia la educacin de semejantes


Al final del curso, la motivacin entre los participantes fue muy alta. Del grupo surgi la propuesta de establecer un programa de educacin de semejantes con el fin de compartir los conocimientos y habilidades sobre diabetes con la familia, los amigos y los vecinos. Hasta la fecha, ms de 15.000 personas del rea metropolitana de Ciudad de Mxico han recibido mensajes sobre prevencin y atencin a la diabetes de estos educadores.

Agradecimientos
Los autores quieren expresar su agradecimiento a Johnson & Johnson, a la Unin de Diabticos de Ciudad Nezahualcyotl, a la Jurisdiccin Sanitaria de Nezahualcyotl, al captulo de FES-Zaragoza de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, a Mnica Olivares Sanromn y a Mara C Alen y el Programa DAWN de Novo Nordisk por su colaboracin y apoyo.

Bibliografa
1 Anderson B, Funnell M. The art of empowerment: stories and strategies for diabetes educators. American Diabetes Association, 2000.

Septiembre 2005 Volumen 50

Nmero 3

40

Vous aimerez peut-être aussi