Vous êtes sur la page 1sur 12

1

ESC. PREPA. OFICIAL. NO 126 CUAUTITLAN IZCALLI

TEMA: DFICIT DE ATENCIN EN NIOS DE 10 A 15 AOS

MATERIA: COMPRENSIN LECTORA Y REDACCIN

GRADO: 1

GRUPO: 4

TURNO: MATUTINO

AUTORES: LEDESMA RODRGUEZ PAOLA RUB


LEDESMA MORALES GERARDO

NDICE

Introduccin.3

Dficit de atencin en nios de 10 a 15aos..4

Conclusin..8

Anexos..9

Bibliografa..12

INTRODUCCIN

En el siguiente trabajo podrs encontrar una larga explicacin sobre el fenmeno del dficit de atencin, sndrome que al paso de los aos cada vez es ms frecuente sin respetar edad y sexo; no enfocaremos en el caso de nios de 10 a 15 aos, ya que es la etapa donde ms rebelda se presenta en estos pacientes, dificultando la interaccin en el medio en el que se rodean. As mismo se involucrara el cmo tratar a este tipo de personas, ya que la ignorancia hacia esta enfermedad ha hecho que se agrave anms la enfermedad y que los pacientes no tengan ninguna mejora, es importante involucrarse como mdico y familia en el asunto para que el enfermo no se sienta solo y pueda salir adelante con el apoyo de sus seres queridos. Por otro lado se mencionaran las consecuencias que puede causar este ya que si no es tratado como se debe puede atraer otras complicaciones como lo es adicciones, depresin, entre otras ms, es muy importante saber cmo tratar esta enfermedad. Ya se hicieron muchos estudios donde y se descubri un frmaco eficaz que se puede tratar con esta enfermedad, punto muy importante ya que es necesario que aparte de tratarlos psicolgicamente se tratan con un medicamento para poder agilizar la recuperacin de estos. Dentro de este trabajo encontraras datos reamente importantsimos para saber cmo enfrenta r esta enfermedad cuando se nos llegue a presentar esperando que sea til para ustedes.

DFICIT DE ATENCIN EN NIOS DE 10 A 15 AOS

Durante varios aos se han hecho muchos estudios de los cuales se ha investigado a fondo tratando de encontrar de que se trata este fenmeno unos de los investigadores ideo un extenso modelo para describir las complejas funciones cognitivas que se ven afectadas por esta perturbacin(Brown, (2006)XV) mediante el cual es posible tratar a este tipo de personas. Es un fenmeno que en la ltima dcada a miles de adolescentes, nios y adultos se les ha diagnosticado y tratado por dficit de atencin TDA o por trastorno de dficit de atencin con hiperactividad TDAH (Brown, (2006) VIII), diagnsticos que se han detectado en varios pases. Existe una oleada de popularidad y de la enorme cantidad de datos cientficos que apoyan tanto el diagnstico del TDAH como la seguridad y eficacia de los tratamientos (Brown, (2006) VIII) esperando que se obtengan los resultados satisfactorios. Aunque se ha tratado este fenmeno ya por varios La mayor parte de escepticismo se basa en la simple ignorancia sobre la naturaleza compleja del trastorno (Brown, (2006) VIII), el cual tiene bastantes consecuencias, tanto como familiares, acadmicas y el sujeto mismo. Sin embargo a pesar de las apariencias, el inconveniente principal en el TDAH no es la falta de voluntad, sino un deterioro crnico, y que dura toda la vida (Brown,
(2006) XXI).

El cual se manifiesta con Las dificultades crnicas como 1: organizacin, establecimiento de prioridades, 2; la atencin, el mantenimiento, desplazamiento de atencin, 3: regulacin del estado de alerta, mantenimiento de esfuerzo, 4: control de la frustracin y la modulacin de las emociones, 5: la utilizacin de la memoria de trabajo y el acceso de recuerdos y 6: la observacin y la accin de autorregulacin (Brown, (2006) X), las cuales las llevan a otras consecuencias que van daando la salud. Lo importante de esto es entender este sndrome se requiere al menos un conocimiento mnimo de cmo funciona el cerebro (Brown,
(2006) XI).

Pero no siempre es igual en todos por que Los problemas del sndrome TDA son distintos en cada edad (Brown, (2006) XI) ya que este fenmeno no respeta la edad ni el sexo y en cada unas delas edades se presenta en forma muy distinta. Su entorno es realmente importante ya que los padres y los profesores construyen un entorno de apoyo, un andamio que ayuda a los nios a irdesarrollando de forma gradual habilidades, comunicarse y trabajar para aprender a leer y escribir (Brown, (2006) XI) estas personas deben tomar conciencia de esto y Aprender a tratar a sus hijos. Pero con el paso del tiempo los nios se convierten en unos adolescentes y ese andamio ya antes mencionado ser retira poco a poco entonces cuando los adolescentes tienen que adquirir mas responsabilidades para controlar su tiempo y sus deberes escolares, afrontar el nacimiento de su sexualidad y desarrollar relaciones personales, trabajar para ganar dinero y conducir un coche y, en el ultimo termino salir de casa para funcionar con mayor independencia (Brown, (2006) XI) tareas que son mucho mas difciles en nios que padecen este sndrome. Es necesario que un especialista vaya siguiendo desde cerca este problema y el primer paso de cualquier programa de tratamiento consiste en proporcionar una informacin exacta al paciente y a su familia sobre la naturaleza y evolucin del deterioro del TDAH (Brown, (2006) XII) ya que es importante saber en que estado se encuentra el paciente y saber cual es el tratamiento adecuado que este deber seguir para su mejora. Si el sndromeno es tratado erosiona la esperanza y provoca mucho sufrimiento a los sujetos que la padecen y a sus familias (Brown, (2006), XII) por eso es de mucha importancia saber detectarlo a tiempo. Cabe mencionar que el sndrome de TDA no es como un embarazo, una situacin de todo o nada sin pasos intermedios, es mas como una depresin (Brown, (2006) XV) debido a que estas son tratadas igual todas, lo que puede ocasionar un mal trato hacia ellos y esto afecta aun mas su situacin. Hablando sobre este diagnostico de depresin no quiere decir que a todas las personas se sienten tristes a veces, pero se les diagnostica depresin, simplemente porque se sientan infelices algunos das o incluso semanas, este se
5

establece solo si de forma correcta cuando los sntomas persisten y son deteriorantes de forma significativa (Brown, (2006) XV). Aquellas personas con este sndrome de TDA no estn constantemente desconcentradas, pero tienen un deterioro mucho mas persistente y dominante de esas funciones cognitivas que la mayora de la gente (Brown, (2006) XV). FRMACO PARA EL SNDROME: Una gran noticia fue en 1937 se descubri por casualidad un frmaco eficaz para el sndrome de TDA cuando Charles Bradley, un medico de Rhode Island, buscaba un medicamento para aliviar las cefaleas graves que se producan despus de una puncin lumbar en los nios con trastornos de la conducta (Brown, (2006) XVI), frmaco que revoluciono todo y dio esperanzas de cura ante este sndrome. Es un frmaco compuesto de anfetamina no fue til para las cefaleas, pero los profesores comunicaron una mejora espectacular, aunque de corta duracin, en el aprendizaje, la motivacin y la conducta de los nios cuando recibieron este medicamento (Brown, (2006) XVI), medicamento que ayudo a centrar la atencin en lo que se necesitaba en los nios de TDAH. EVOLUCIN ANTE EL SNDROME: Despus de una dcada de 1970 los investigadores observaron que los nios hiperactivos tambin tienden a tener problemas crnicos con la falta de atencin(Brown, (2006) XVI) lo que hizo que las investigaciones aumentaran y la solucin a este problema se fuera aproximando. Para 1980 la Asociacin Norteamericana De Psiquiatra reconoci el deterioro crnico de la atencin con o sin problemas conductuales de hiperactividad, como un trastorno psiquitrico (Brown, (2006) XVI). As mismo en 1980 se mencionaba que, aunque este trastorno suele originarse en la infancia, el deterioro de la atencin en ocasiones persiste en la edad adulta (Brown, (2006) XVI).

OTRA CONSECUENCIA: En algunas veces la falta de paciencia y atencin en los jvenes con este trastorno a provocado que decaigan en la adiccin de ciertas sustancias nocivas a la salud lo que hace que ahora los adolescentes comiencen a presentar problemas de aprendizaje aun mas agravado por la falta de atencin (Snchez, (2011) el universal), como lo es el alcohol, tabaco, drogas, etc.

Finalmente es necesario tomar importancia a este fenmeno para poderlo combatir de la forma mas correcta y no cometer errores que agraven la situacin.

CONCLUSIN
Despus de todo lo analizado sobre este tema que es de suma importancia, ya que es necesario estar informados sobre el tema debido a que no se sabe con certeza cuando estamos frente a un nio que padezca este sndrome. A pesar de los varios estudios sobre este fenmeno aun existe la ignorancia frente a esta enfermedad que a perjudicado a varios nios durante aos, sin embargo me he podido dar cuenta que a veces muchos de los factores que provocan esta enfermedad es el propio ambiente en el que se rodea el enfermo, algo que realmente afecta ya que este ambiente lo trata como si fuera una persona normal y puede llegar a lastimar al enfermo, agravando aun mas su padecimiento, por eso es necesario informarse sobre este tema, para poder ayudar a estos enfermos. Es necesario que a estos se les trate con especialista ya que de no ser as se agrave este problema provocando seria consecuencias en varios mbitos el principal el acadmico ya no son capaces de concentrarse y estar tranquilos en un aula estudiantil, no son capaces de socializar con los dems al grado de caer en una seria depresin. Finalmente es necesario que todos tomemos conciencia de que debemos estar informados al 100% para no cometer algn error al tratar a nios con este padecimiento y que no sufran al tratar de rodearse con la sociedad, claro sin antes mencionar que un factor muy importante llevarlos con un especialista que los sepa tratar y que estos sigan un tratamiento adecuado ayudndolos a salir adelante sin problema algn. Esperando que su trabajo haya sido de su agrado gracias.

10

PAPA CUNTO GANAS POR HORA? -Papi, Cunto ganas por hora? dijo a su padre un pequeitocon voz tmida y ojos de admiracin llenos de esperanza, al termino de un da arduo de trabajo. El padre dirigi un gesto severo al nio y repuso: -Mira hijo, ese dato ni tu madre lo sabe, no me molestes estoy muy cansado. -Pero Papi- insista el pequeo- dome por favor cuanto ganas por hora. La reaccin fue menos severa, el padre solo contesto: -Ochocientos pesos por hora. -Mmm!... Papi, me podras prestar cuatrocientos pesos?-pregunto el pequeo. El padre muy enojado y tratando con brusquedad al hijo le dijo: -As que esa es la razn de saber cuanto gano. Vete a dormir y no me molestes, muchacho aprovechado! Haba cado la noche. El padre haba meditado sobre lo sucedido y se senta culpable: tal vez su hijo necesitaba algo! En fin, como quera descargar su conciencia dolida, se asomo al cuarto del nio, con voz baja pregunto: -Duermes hijo? -Dime papa- respondi el nio -Aqu tienes el dinero que me pediste- respondi el padre. -Gracias papa- contesto el pequeo y metiendo su manita bajo su almohada, saco unos billetes y dijo: Ahora ya complete, papi TENGO OCHOCIENTOS PESOS! ME PODRAS VENDER UNA HORA DE TU TIEMPO?

AUTOR: ANNIMO

10

11

REFLEXIONEMOS Papa, mama, abramos los ojos de una vez!!! Nuestros hijos necesitan de nosotros. No necesitan solamente amigos y que alguien supla sus necesidades econmicas y les abrigo, ropa, libros, zapatos, juegos, etc. Necesitan desesperadamente modelos de vida, modelos masculinos y femeninos para poder desarrollarse adecuada y equilibradamente. Dedcales a tus hijos el tiempo que necesitan. La televisin y los videojuegos no podrn aportarles lo que puede brindarles pasar unos minutos al da junto a ti. Y no te excuses diciendo que no tienes tiempo, porque no estamos hablando de horas, sino de minutos al da, pero eso si, de minutos de calidad, minutos en los que puedas expresarles a travs de cualquier actividad o de no hacer nada, que ellos son importantes, que tienen valor como personas, que les consideras y que les amas. "Piensa una cosa, si tu no lo haces, fcilmente aparecer alguien que estar dispuesto a hacerlo por ti"

11

12

BIBLIOGRAFA

Brown, Thomas e. (2006) Trastorno por dficit de atencin, una mente desenfocada en nios y adultos.

Snchez, Cintia (2011) Desatencin permite a menores embriagarse. El universal.

12

Vous aimerez peut-être aussi