Vous êtes sur la page 1sur 7

Vicente Santuc, S.J.: persona y obra Dimensin filosfica Rafael Fernndez Hart, S.J.

Quisiera, en primer lugar, expresar mi reconocimiento pstumo a la figura y filosofa de Vicente a quien tuve el honor de conocer. En segundo lugar, no pretendo sintetizar su vasto pensamiento, sino dar algunas pinceladas a partir de dilogos que ms de uno de nosotros habr tenido con l. Tena Vicente en su oficina aquella coleccin de estatuillas donde mezclaba lechuzas y bhos. Creo que no saba distinguirlos muy bien y tampoco le importaba. Para explicar su coleccin recordaba aquel pasaje del prlogo de la Filosofa del Derecho de Hegel donde el filsofo alemn seala que la lechuza que tena Minerva, diosa de la sabidura, slo rompa el vuelo al caer la noche. Bella comparacin hegeliana que le reconoce a la filosofa una funcin esclarecedora en el atardecer de la historia: la filosofa reflexiona sobre lo que acaece. Pero no hay que pensar en la historia solamente como si se algo exterior a nosotros se tratase. Cada uno y cada institucin es historia que est aconteciendo en este preciso momento. Como ms de un filsofo, Vicente lee el diario para pensar qu acontece, cmo acaecen los hechos y en qu direccin nos llevan. La historia es pues el espacio que nutre el pensar de Vicente, lo que le da su pertinencia y su complejidad. Por eso dir que no siempre se comprenda lo que Vicente deca sobre todo cuando se iba a buscar sus palabras a esa otra regin que l conoca bien y que sola llamar aquello de lo que se trata. Su densidad requera de tiempo para digerirse. Ms de una vez percibira que no lo seguan y deba repetirse para asegurar que el mensaje pasase. Pero an cuando deba reiterarse no deca lo mismo: pasaba a otro nivel de exigencia y siempre tena que empujar a su interlocutor ms lejos y, por qu no decirlo, ms alto. Sus conversaciones, hasta la ms balad, podan dar un giro insospechado y convertirse en reveladoras de sentido acaso porque preparaban el chispazo de aquello de lo que se trata. Y por supuesto, no hace falta ser filsofo ni tener aficin filosfica para sentir cierta curiosidad sobre aquello de lo que se trata (ce dont il sagit). Qu es? En qu nos atae? Espero que a lo largo de esta exposicin pueda responder, en parte al menos, a estas preguntas.

Universidad Antonio Ruiz de Montoya Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre. Lima Per

A propsito de esta nocin, se puede adelantar que en todos los filsofos hay siempre una regin indefinible; alguna nocin, normalmente central, permanece opaca. Se tratara de un intangible fundamental en cada filosofa. Ese intangible en Vicente hace las veces de soporte y habla sobre l y hace referencia a l sin decir exactamente qu es. Es el acontecimiento de Caputo, el Ereignis heideggeriano, el rostro en Levinas. Lo que se puede decir es que aquello de lo que se trata tiene relacin con nuestro cuerpo: me refiero al sentir, al percibir, es decir al hacerse cargo de la existencia en su enraizamiento afectivo. Esto explica que a ms de uno haya repetido por ejemplo, tienes que sentir. Pero, aunque el sentir sea un hbito permanente, a quin podra parecerle una evidencia? Despus de todo, el derrotero hacia el sentir y las sensaciones es accidentado, azaroso y, a veces, desconcertante. Si, despus de la colonizacin filosfica del conocer, sabemos con esfuerzo lo que pensamos, cunto ms penoso ha de ser el sentir! Junto con la historia, el sentir permite comprender esa filosofa de Vicente que suscita un canto propio. Precisamente en este sentido, Vicente recordaba alguna vez a Herclito al escribir sobre su propio proyecto doctoral: era a m mismo que haba buscado y procurado interpretar1. Esta dimensin de bsqueda, que se refleja en su modo de estar con los dems, se explica tambin por aquello de lo que se trata. No hay que dejar de buscar ni buscarse. Para acercarme de aquello de lo que se trata, en lo sucesivo quisiera detenerme en tres ejes estructuradores del pensamiento de Vicente Santuc: a. Su punto de anclaje era la experiencia originaria del Hecho de existir (que escribe incluso con mayscula) y que supona a su vez el Hecho del mundo y el Hecho de la vida. Este eje se concreta como gratuidad. b. Su manifestacin era el sentir (o, como lo dice Merleau-Ponty, la fe perceptiva). Este eje se concreta como encarnacin.

Ver Fragmentos No 101.

Universidad Antonio Ruiz de Montoya Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre. Lima Per

c. Su perspectiva era el Bien comn y la comunidad del Bien. Este eje se concreta como confianza. El primer eje: punto de anclaje El punto de anclaje de la filosofa de Vicente Santuc es lo que l llama una experiencia originaria, la primera y gran experiencia del ser humano que es el Hecho de la existencia. Esta experiencia originaria consiste en allegarse a la existencia y por ese simple hecho cada sujeto est instaurado en la confianza fundamental y no porque haga algn esfuerzo, sino porque el mundo y la vida nos acogen. No hemos sido arrojados a la existencia como si algn destino fatal hubiese tenido el descuido de desentenderse de nosotros y como si no hubiera ms que uno mismo para velar por su propia vida. Cada vida es un don gratuito que se vive en un gesto de acogida mutua: el mundo y la vida me reciben y yo tambin. Sin duda alguna, el temprano descubrimiento de Winnicot sita a Vicente en la perspectiva de la construccin de la persona en y a travs de la primera relacin de gratuidad y confianza, la relacin madre-lactante. All se teje, y no slo simblicamente, el primer enraizamiento desde donde cada individuo se asienta en el mundo. Cada individuo, si quiere constituirse en persona, tiene que volver a esa relacin y si por alguna razn, fallase o no existiese, debera inventarse.

Pero frente al candor de una vida que se me regala, emerge una alternativa que puede extraviarnos por los meandros de su camino. Desde los tiempos de Parmnides, la filosofa cristaliz un modo de estar en la vida que nos aleja de ella: el ser humano siempre se concibe distinguindose de su ambiente, de los otros, de su realidad. Por lo tanto, aprende y transforma la realidad separndose de ella y separando en ella todas sus partes. Este proceso se realiza y concreta a travs de las abstracciones y objetivaciones de la inteligencia. Si nos preguntamos entonces lo que es el mundo real habremos de convenir en que es el resultado de una serie de abstracciones del ser humano que se concibe separado de su entorno. Este proceso de interpretacin del mundo concibe una realidad producida que se distingue del Hecho del mundo y de la vida.

Universidad Antonio Ruiz de Montoya Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre. Lima Per

La realidad producida, construida lleg a ser ms importante que la totalidad de donde fue extrada (cf. Santuc, T1, b). Nace as la duda sobre la percepcin (sobre los sentidos); ella se trata en lo sucesivo como opuesta al conocimiento capaz de producir ideas a propsito de cada cosa. Vicente Santuc encaja su propuesta precisamente en este lugar. Frente a la dificultad que plantea una forma de estar en el mundo no a partir de la vida, sino a partir de las ideas que tenemos sobre ella, Santuc insistir en la necesidad de recordar que seguimos viniendo al Hecho del mundo y de la vida con otros y esta gratuidad debera convertirse en distintiva de la identidad. Al salir del Hecho, ya no sentimos al mundo ni a la vida, slo los pensamos. Tenemos ideas sobre cada cosa. Mientras me sostenga de montajes que representan la vida, me mantendr al margen de la gratuidad originaria y necesitar desesperadamente agarrar a trompicones mi existencia. Los montajes salvavidas (que hemos inventado para decirnos que estamos en la vida) impiden entender que es la gratuidad precisamente lo que permite trascender mi singularidad eventualmente herida. En efecto, la vida me invita a trascender, a trascenderme, a salir de las lgicas en las que me busco a m mismo. El segundo eje: el contenido, el sentir (o la fe perceptiva) La filosofa no descansa en la cabeza. Ella es una forma de vida y permtaseme esta imagen sin carcter filosfico si Descartes se hubiese tomado la cabeza para significar el sentido de su quehacer filosfico, Vicente Santuc se habra tomado las entraas para explicar que cada existencia est gozosamente atada a aquello que es y para mostrar adems que las abstracciones de la racionalidad pueden arrancarnos de nuestro suelo y llevarnos a callejones sin salida en el mbito econmico, poltico y tico.

La propuesta de Vicente no tiene nada de nostlgica. Su proyecto filosfico que incluye la tica y la poltica pretende liberar a la persona del narcisismo que se sigue de una existencia deshecha de su raz. Por lo tanto, se trata de sentir, es decir de remitirse a la encarnacin (que no ha de entenderse en el sentido teolgico). La encarnacin significa habitarse y habitar el mundo, pero esto no es tan sencillo como suena porque hacer que las ideas desciendan a la carne que soy

Universidad Antonio Ruiz de Montoya Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre. Lima Per

supondr rebelarse y romper con el estilo estandarizado de vivir impersonalmente desde las modas que se siguen, las poses que se adoptan, las opiniones que se oyen. Nada ms ajeno y alejado de aquello de lo que se trata que existir desde todo lo que est alrededor cuando ms bien habra que situarse desde la propia raz. Quien piense que la encarnacin es una evidencia y que basta con pensarla, no ha entendido nada. La encarnacin es un ejercicio no menos doloroso que gozoso. Y la razn es la siguiente: hay que volver a nuestro enraizamiento sin atorarse en el narcisismo; centrarse en la vida que recibo y no en mi propio centro. Mientras que el narcisismo consiste en la necesidad de verificar que existo, la encarnacin es aceptar aquello que trasciende mi vida. En el propio Hecho de la existencia, encuentro un sentido ms all de mi singularidad. Soy vida regalada.

Regresar a la encarnacin es experimentar la verdad ms notable y sublime que pueden compartir dos seres humanos: somos cuerpo hablante, nacemos para el mundo y para nosotros mismos en un cuerpo hablante (Santuc, T2, pr 1). Frente a las abstracciones, Vicente Santuc vuelve a aquello de lo que se trata, a aquello que nos devuelve el universo de nuestros afectos. La respuesta a la gratuidad no es el ombliguismo, es la confianza. Es necesario disolver las ideas sobre las cosas que nos impiden habitar la vida y el mundo.

De esta manera, cada existencia se transforma en un abrazo irrevocable entre mundo exterior y mundo interior, es decir abrazar en mi cuerpo hablante al Hecho del mundo, exterior a m, y a mi propia existencia (interior) que se comunica. Este es el gran hallazgo de la filosofa de Vicente Santuc y l lo entiende como un particular a la vez universal: es un particular porque a cada cual le corresponde hacer ese esfuerzo sublime y cada cual est ya en ese Hecho que debe mirar, pero es universal tambin porque es cierto para el europeo, el chino, y el esquimal.

Universidad Antonio Ruiz de Montoya Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre. Lima Per

El tercer eje: su perspectiva, el Bien comn y la comunidad del Bien Es innegable que esta ontologa existencial2 es tica y poltica. El todo de la vida no se juega slo entre el mundo (exterior) y mi vida (interior), existe un tercer espacio que brota naturalmente del abrazo que se realiza entre el mundo y mi vida. La tica y la poltica slo son posibles cuando sabemos dnde estamos y cuando habitamos lo que somos. Es decir, estos dos mbitos reposan sobre la confianza. Quien olvida sus enraizamientos afectivos vive ms bien con la necesidad de justificar su existencia con fanatismos aseguradores o corre detrs de todo tipo de experiencias del cuerpo, de la droga, del espritu porque le hace falta verificar que existe (Santuc, T3, d, traduccin propia). Cuando ya se ha instaurado la confianza el nio est preparado para abrirse al Bien comn y para construir tambin una comunidad agrupada en torno al Bien. Una vez ms vuelve Santuc a la experiencia sensible del nio y a Winnicot para explicar que ste nace en algo que est instituido y que lo recibe: el lenguaje y los roles sociales. Pero lo que hay que subrayar es que la confianza que el nio experimenta (incluso con su sueo de omnipotencia) lo prepara para la desilusin de no ser omnipotente. La confianza lo ha preparado para recibir lo sensato, lo razonable de un mundo en el que es acogido. Entre su propio espacio (interior) y el mundo instituido (exterior) se abre un tercer espacio potencial en el que cada individuo se abre a la Comunidad del Bien. Es gracias a este espacio que el individuo descubre que est entregado al otro: Cada ser humano experimenta que est entregado al otro; y todos se experimentan entregados a Algo totalmente Otro. La confianza me prepara para esa comunidad del Bien porque no he sido mero objeto del deseo de los dems y los otros tampoco lo fueron para m; de este modo accedo a la alegra de un existir compartido (cf Santuc, T4, p.20). A estas alturas, uno podra preguntarse si lo que plantea Vicente Santuc es practicable y si no termina siendo tambin un montaje de la inteligencia. A este respecto, he pensado ms de una

La ontologa existencial de Vicente Santuc se diferencia y distingue de la metafsica ontolgica. Esta ltima es la que produce un mundo objetivo. La primera suspende el formalismo intelectualista de la ltima provocando un regreso sobre el sentir.

Universidad Antonio Ruiz de Montoya Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre. Lima Per

vez que su filosofa supona una puesta entre parntesis de la inteligencia. Aunque decir esto parezca un exceso, la obra de Vicente Santuc se ocupa particularmente de cuestionar a la inteligencia como instrumento adecuado para explicarnos el sentido de la vida. Poner entre parntesis la inteligencia no significa claudicar frente al irracionalismo, renunciar al propsito de construir una sociedad razonable. Todo lo contrario, aquello explica que hace falta elevarse por encima de la tentacin totalitaria de la inteligencia, es decir ejercitarse en una crtica a esa racionalidad plagada de abstracciones que ya no saben lo que es vivir, racionalidad que ha cantado con varias voces a la largo de la historia hasta asentarse en las ciencias contemporneas. Vicente Santuc no resta valor a las ciencias, pero critica el peligro que corren de fragmentar al ser humano hasta hacerlo irreconocible a s mismo. La confianza nace ms bien cuando aprendo a sentir lo que soy. Maestro Eckhart dice en su tratado El varn noble que la semilla del peral se desarrolla y convierte en peral, la semilla de nogal en nogal, la semilla de Dios en Dios (Compilacin medieval de Fernndez, p. 679). Y aunque no he encontrado en la biblioteca de Vicente ningn libro de Maestro Eckhart, si encontr a Silesius quien a su vez se inspir en Eckhart. Si la semilla de Dios se convierte en Dios debemos entender que slo nos transformamos en aquello que ya tenemos inscrito. Vicente fue capaz de hacer hablar a la filosofa un lenguaje edificante porque confiaba en un nudo que tenemos, que somos y que, atndonos a la vida, excede cada vida singular. Cuando su filosofa atravesaba ese umbral y se dejaba llevar por el exceso no hablaba de la exuberancia nietzscheana, sino de aquello de lo que se trata, entonces lo que deca cobraba mucho ms sentido porque no se circunscriba a la lgica o a la inteligencia; se refera a la vida y a la sabidura. Entonces haba alzado el vuelo la lechuza de Minerva para adentrarnos casi esotricamente en el misterio que disuelve todas las abstracciones. Muchas gracias.

Universidad Antonio Ruiz de Montoya Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre. Lima Per

Vous aimerez peut-être aussi