Vous êtes sur la page 1sur 27

Psicologa Penitenciaria

Escuela de Psicologa
USAC

Dra. Miriam Garca de Ybarra Psicloga Forense Guatemala, junio 2011

Conducta Delictiva
La conducta delictiva posee una finalidad, que es indudablemente la de liberar tensiones, en donde dicha conducta es siempre la respuesta al estmulo configurado por la situacin total, como defensa, en el sentido de que protege al organismo de la desorganizacin.

El Delito
El delito es una conducta concreta y simblica, donde uno de los elementos ms importantes para el psiclogo penitenciario es precisamente su anlisis como factor simblico, en donde el delito se muestra como un sntoma, es decir una forma de exponerse al exterior como una defensa emocional del sujeto, como medio para no caer en disgregacin de la personalidad.

Por qu cometi el delito


Investigar la historia de vida del individuo, sus rasgos de personalidad, perfil criminolgico, antecedentes criminolgicos individuales y familiares, su mbito social, geogrfico, cultural, es decir, todas las circunstancias de vida del sujeto, su grupo familiar primario y social desde que naci hasta el ahora.

Investigar
Preguntas clsicas tales como: Que sucedi? Que conducta? Que delito? Que vctima? Relacin vctima-victimario. Cundo? Cmo? Donde? Con qu? Por qu?.

Personalidad Psicpata
es la de mayor significacin y la ms frecuentemente encontrada en los establecimientos carcelarios. dentro de la poblacin penal no solamente es posible detectar una personalidad psicoptica pura, sino tambin aquellos que contienen dentro de su personalidad, una conjuncin de elementos con rasgos de psicopata, juntamente con otras destacables caractersticas de tinte psiquitrico y psicolgico como perfil criminolgico.

Psicpata
conducta se caracteriza por una gran insensibilidad hacia los dems y muchas veces con un tinte del tipo agresivo. Antiguamente estos eran conocidos como locos morales, que se caracterizan por su insensibilidad afectiva y moral, gozando al ocasionar dao al otro. Es una personalidad asocial altamente agresiva e impulsiva, que carece de sentimiento de culpa, incapaz de crear lazos afectivos duraderos. Se muestra fro y carente de compasin, utilizando a las personas como objetos para su placer, terminando en explosiones agresivas.

Caractersticas
Inmadurez de la personalidad. Incapacidad para adaptar su comportamiento a las normas sociales o de grupo. Incapacidad de regir su comportamiento por pautas morales. Conducta agresiva e insensible desde la infancia. Tendencia a la satisfaccin inmediata de sus caprichos. Falta de sentimiento de culpa. Incapacidad de afectos duraderos y profundos. Mitomana y mundo fantstico.

Caractersticas
Marcada inestabilidad en todas sus conductas con dificultades del pensamiento lgico y enorme facilidad de pasar a la accin (acting-out). Desconexin del juicio de la realidad, facilitando la experimentacin de fantasas y ansiedades persecutorias. Su lenguaje es cortado, concreto, autoritario. Fuerte sentimiento interno de minusvala. Hiperactivo con mucha energa que desea desenfrenadamente liberar. Marca su cuerpo con cortes, autolesiones, lesiones o tatuajes destacados, etc. exponindolas como signo de identificacin e inconscientemente como signo de autodestruccin. Etc.

TRATAMIENTO PENITENCIARIO:
aplicacin de todos los medios tcnicos apropiados que permitan modificar las tendencias antisociales del interno. abordado en forma interdisciplinaria por los diversos profesionales y jefes de las distintas reas o secciones, a fin de conocerlo en todos sus aspectos y desarrollar los informes inherentes a sus funciones. .

Gabinete en las prisiones


Debe de existir el denominado Gabinete Criminolgico, que se trata de un organismo colegiado integrado por Profesionales de las distintas ciencias (Criminlogo, Social, Mdico, Psiquiatra, Psiclogo, Educacin, Abogado, Trabajo, etc.), que tiene como primera medida, estudiar exhaustivamente al interno desde la ptica de su ciencia en particular y materializar los pertinentes informes de evaluacin

Para que se hace?


conocer ntegramente al interno en todos sus aspectos, lo cual permitir a posteriori al Psiclogo penitenciario arribar a la Gnesis de la Conducta Delictiva y aconsejar un Tratamiento Personalizado, mediante el cumplimiento de determinadas consignas, objetivos, tratamiento mdico, psiquitrico o psicolgico, la formacin de grupos en tratamiento acorde a sus problemticas y caractersticas personalsticas, incluso aconsejar el Establecimiento Carcelario en que debe ser internado, como la Fase de la Progresividad de Rgimen Carcelario en que debe iniciar su tratamiento, todo en busca de su posible y progresiva reinsercin a la sociedad.

Ley del sistema penitenciario en Guatemala

ordenar y regular el funcionamiento de las crceles. La normativa ser implementada de manera gradual en un perodo de 10 aos respeto a los derechos humanos de los reos y la necesidad de garantizarle su readaptacin a la sociedad.

Ley Penitenciaria
los presidios sern clasificados en centros de detencin preventivos para delitos menores, los de mediana seguridad para penas intermedias y los de mxima seguridad, donde sern recluidos los reos considerados inadaptados y peligrosos.

Ley
creacin de la carrera penitenciaria para las autoridades carcelaria la integracin de una comisin de salud el derecho de los internos al trabajo dentro y fuera de la prisin

LEY DEL SP
la redencin de penas y la prelibertad y libertad controladas, que se otorgarn segn se reglamente Los traslados quedan bajo potestad de los jueces y no del Director del SP

Ley del SP
Pese a ser aprobada con ms de 40 modificaciones, analistas calificaron como positivo el hecho de contar por primera vez con una ley para normar los derechos y deberes tanto de los presos, como de los administradores de las crceles. El vaco legislativo haba dado lugar a la proliferacin de actos de corrupcin y a que el control disciplinario estuviera en manos de los propios reclusos.

Rol del psiclogo


generalmente la observacin, clasificacin y tratamiento de los internos adems de la emisin de informes y otras funciones propias de la misma especialidad estudio de la concesin de los permisos penitenciarios de salida, de los indultos, etc. Tambin se ocupan de la organizacin general del centro, estudiar el clima social, realizar tratamientos grupales e individuales, etc.

Funciones especficas:
Clasificacin de los ingresos nuevos. Reclasificacin de los internos. Entrevistas y evaluacin para la apertura de expedientes. Administracin de test psicolgicos para establecer diagnsticos iniciales y estructuras de conductas. Basndose en las funciones especficas el psiclogo puede elaborar informes con el fin de solicitar algunos beneficios o indulgencias.

Perfil del rol del PSP


Brinda tratamiento a nivel individual, grupal y familiar. Aplica diversas tcnicas psicoteraputicas de acuerdo al enfoque psicolgico de su preferencia, no existiendo estndares especficos de enfoque, con el fin de restablecer la homeostasis psicolgica y revertir la conducta delictiva de acuerdo a cada enfoque (Cognitivo-Conductual, TRE, Gestalt, AT, Psicodinmica)

Perfil
Realiza actividades complementarias con el fin de establecer habilidades sociales, crecimiento personal, tcnicas parentales, complementos deportivos, concursos, sociodramas, etc. Coordina y ejecuta acciones de apoyo a preventivos con respecto a educacin sexual, relaciones de pareja, etc.

PS Penitenciario
Coordina con los dems profesionales para conseguir una adecuada intervencin multidisciplinaria. Realiza investigaciones para ampliar sus conocimientos acerca de la realidad penitenciaria.

PS Penitenciario
Participa en los programas de salud mental en coordinacin con instituciones amigas. Asesora y supervisa el trabajo de los internos y estudiantes de psicologa de las diferentes universidades.

En Guatemala
Existen 22 centros carcelarios, para los cuales el SP cuenta con 23 psiclogos y un psiquiatra. El psiclogo se preocupa por atender aspectos como la atencin primaria, sobre vivencia emocional y conductual, y en muchas oportunidades se encarga de mediar conflictos.

Tcnicas de evaluacin general aplicadas al mbito forense


Tests de evaluacin de inteligencia y funciones cognitivas Tests de evaluacin neuro-psicolgica Tests de evaluacin de personalidad Tests de evaluacin de capacidades de adaptacin Tests de evaluacin de trastornos especficos Tcnicas especficas de evaluacin forense Evaluacin de imputabilidad Evaluacin de peligrosidad Evaluacin de dao psicolgico en vctimas Evaluacin de credibilidad del testimonio

CASO No. 1
Ed Gein Se le entrego una copia del caso. Lalo individualmente En grupo discuta sobre el caso. Hagan un documento de 1 o 2 paginas con opinin de los fundamentos del origen de la mente de este criminal.

CASO No. 2
Petiso Orejudo Se le entrego una copia del caso. Lalo individualmente Subraye los datos mas importantes a su juicio q le ayudaran a entender la problemtica emocional y criminal del Petiso. Haga un documento de 1 paginas con su opinin de la mente de este criminal

Vous aimerez peut-être aussi