Vous êtes sur la page 1sur 18

EXPERIMENTOS FACTORIALES Prez Ros Enrique.

1 RESUMEN Se llaman Experimentos Factoriales a aquellos experimentos en los que se estudia simultneamente dos o ms factores, y donde los tratamientos se forman por la combinacin de los diferentes niveles de cada uno de los factores. Los experimentos factoriales en si no constituyen un diseo experimental si no que ellos deben ser llevados en cualquiera de los diseos tal como D.C.A. ; D.B.C.A.; D.C.L. Los experimentos factoriales se emplean en todos los campos de la investigacin, son muy utiles en investigaciones exploratorias en las que poco se sabe acerca de muchos factores. El factorial 4X2 es aquel que en el cual el factor A tiene cuatro niveles a0 a1 a2 a3 y el factor B tiene dos niveles b0 b1, este factorial nos da 8 combinaciones: a0 b0 a0 b1 a1 b0 a1 b1 a2b0 a2 b1 a3b0 a3b1
.

El factorial 32 es aquel en la que el factor A tiene tres niveles a0 a1 a2, y el factor B tambin cuenta con tres niveles b0 b1 b2, este factorial nos da 9 combinaciones: a0 b0 a0 b1 a0b2 a1 b0 a1 b1 a1b2 a2b0 a2 b1 a2b2

Palabras clave: experimentos factoriales, factorial 4X2, factorial 33

Alumno de Maestra del Programa de Recursos Genticos y Productividad- Fruticultura Colegio de Postgraduados, Km. 36.5 carretera Mxico-Texcoco , Montecillo Texcoco Estado de Mxico C.P. 56230 Telfonos del D.F. 5804-6800, de Texcoco; 95-202-00. Correo electrnico: perez.enrique@colpos.mx

INTRODUCCIN Los experimentos factoriales pueden considerarse como una de las contribuciones mas importantes de la estadstica. Su empleo es ilimitado en la agricultura. Los experimentos factoriales no son propiamente un diseo experimental. Se trata de una tcnica, que se vale de alguno de los diseos clsicos (DCA, DBCTA, CL) para recabar informacin adicional que pueda ser de gran utilidad para el investigador. El aspecto ms importante de esta informacin es el conocimiento del valor de las interacciones. La interaccin es un fenmeno que apenas en aos recientes ha ido adquiriendo la importancia que le corresponde. Uno de los aspectos que ha estimulado el uso de estos experimentos es el ahorro de material experimental. El experimento factorial hace posible recabar en una sola ocasin toda la informacin adems de que permite determinara la magnitud de las interacciones. Los diseos factoriales se utilizan para planear, estudiar, ejecutar y analizar los efectos en una respuesta o salida de al menos dos variables o factores cuando stos cambian de valor simultneamente.

Un experimento factorial tiene las siguientes caractersticas: Se utiliza cuando se desea conocer los efectos producidos por dos o ms factores controlados que actan simultneamente en un experimento.

Cada uno de los factores que intervienen en el experimento se estudia a diferentes niveles.

Los tratamientos se forman por la combinacin de todos los niveles de los diferentes factores que intervienen en el experimento.

El nmero total de tratamientos a evaluar se origina por la multiplicacin del nmero de niveles de los diferentes factores que intervienen en el experimento.

El modelo lineal y el anlisis de varianza se modifica dependiendo del nmero de factores que interviene en el experimento.

Es comn nombrar a los factores presentes en el experimento con las primeras letras maysculas del abecedario (A, B, C, etc.).

Es comn nombrar a los niveles de los factores presentes en el experimento con las primeras letras minsculas del abecedario y con subndices que dependen del numero de niveles de cada factor (a1, a2, a3, b1, b2, b3, c1, c2, c3, etc).en estos experimentos se toma en cuenta los efectos de todas las posibles interacciones entre los diferentes factores que intervienen.

REVISION DE LITERATURA EXPERIMENTOS FACTORIALES Se llaman Experimentos Factoriales a aquellos experimentos en los que se estudia simultneamente dos o ms factores, y donde los tratamientos se forman por la combinacin de los diferentes niveles de cada uno de los factores. Los experimentos factoriales en si no constituyen un diseo experimental si no que ellos deben ser llevados en cualquiera de los diseos tal como D.C.A. ; D.B.C.A.; D.C.L. Los experimentos factoriales se emplean en todos los campos de la investigacin, son muy tiles en investigaciones exploratorias en las que poco se sabe acerca de muchos factores. VENTAJAS: 1.- Permite estudiar los efectos principales, efectos de interaccin de factores, efectos simples y efectos cruzados. 2.- Todas las unidades experimentales intervienen en la determinacin de los efectos principales y de los efectos de interaccin de los factores, por lo que el nmero de repeticiones es elevado para estos casos. 3.- El nmero de grados de libertad para el error experimental es alto, comparndolo con los grados de libertad de los experimentos simples de los mismos factores, lo que contribuye a disminuir la variancia del error experimental, aumentando por este motivo la precisin del experimento.
4

DESVENTAJA: 1.- Se requiere un mayor nmero de unidades experimentales que los experimentos simples y por lo tanto se tendr un mayor costo y trabajo en la ejecucin del experimento. 2.- Como en los experimentos factoriales c/u de los niveles de un factor se combinan con los niveles de los otros factores; a fin de que exista un balance en el anlisis estadstico se tendr que algunas de las combinaciones no tiene inters prctico pero deben incluirse para mantener el balance. 3.- El anlisis estadstico es ms complicado que en los experimentos simples y la interpretacin de los resultados se hace ms difcil a medida de que aumenta el nmero de factores y niveles por factor en el experimento.

CONCEPTOS GENERALES: FACTOR.- Es un conjunto de tratamientos de una misma clase o caracterstica. Ejemplo: tipos de riego, dosis de fertilizacin, variedades de cultivo, manejo de crianzas, etc. FACTORIAL.- Es una combinacin de factores para formar tratamientos.

NIVELES DE UN FACTOR.- Son los diferentes tratamientos que pertenecen a un determinado factor. Se acostumbra simbolizar algn elemento "i" por la letra minscula que representa al factor y el valor del respectivo subndice. Ejemplo: A: Tipos de riego: Secano Goteo Aspersin Niveles: a0 a1 a2 TIPOS DE FACTORES: 1.- FACTORES CUANTITATIVOS.- Son aquellos factores cuyos niveles son cantidades numricas. Ejemplo: Factor A: Dosis de fertilizacin Niveles: 10 Kg/Ha (ao), 20Kg/Ha (a1), 30Kg/Ha (a2). 2.- FACTORES CUALITATIVOS.- Son aquellos factores cuyos niveles son procedimientos o cualidades. Ejemplo: Factor A: Variedades de cultivo Niveles: Variedad 1, Variedad 2.

EFECTOS DE LOS EXPERIMENTOS FACTORIALES: 1.- EFECTO PRINCIPAL.- Es una medida del cambio en el promedio entre los niveles de un factor, promediado sobre los diferentes niveles del otro factor. Ejemplo: Dosis de Nitrgeno en las U.E. 2.- EFECTO INTERACCION.- Es una medida de cambio que expresa el efecto adicional resultante de la influencia combinada de dos o ms factores. Ejemplo: Efecto conjunto de nitrgeno y fosforo. 3.- EFECTO SIMPLE.- Es una medida de cambio en los promedios de los niveles de un factor, manteniendo constante, uno de los niveles del otro factor. Ejemplo: Efecto de nitrgeno ante la presencia de 5% de fosforo. FORMACION DE FACTORIALES: En la informacin de factoriales, se debe tener presente lo siguiente: 1.- Que factores deben incluirse. 2.- Que factores son fijos (modelo I) y que factores son al azar (modelo II). 3.- Cuantos niveles se tiene por factor. 4.- Si son factores cuantitativos, cul debe ser el espaciamiento entre los niveles del factor. Por ejemplo: 0%, 5% y 10% de nitrgeno, significa igual espaciamiento.
7

FACTORES A MS DE DOS NIVELES En el estudio sobre la mejora de procesos industriales (control de calidad) es usual trabajar en problemas en los que hay muchos factores que pueden influir en la variable de inters. La utilizacin de experimentos completos en estos problemas tiene el gran inconveniente de necesitar un nmero elevado de observaciones, adems puede ser una estrategia ineficaz porque, por lo general, muchos de los factores en estudio no son influyentes y mucha informacin recogida no es relevante. En este caso una estrategia mejor es utilizar una tcnica secuencial donde se comienza por trabajar con unos pocos factores y segn los resultados que se obtienen se eligen los factores a estudiar en la segunda etapa. Los diseos factoriales 2k son diseos en los que se trabaja con k factores, todos ellos con dos niveles (se suelen denotar + y -). Estos diseos son adecuados para tratar el tipo de problemas descritos porque permiten trabajar con un nmero elevado de factores y son vlidos para estrategias secuenciales. Si k es grande, el nmero de observaciones que necesita un diseo factorial 2k es muy grande (n = 2k). Por este motivo, las fracciones factoriales 2k-p son muy utilizadas, stas son diseos con k factores a dos niveles, que mantienen la propiedad de ortogonalidad de los factores y donde se suponen nulas las interacciones de orden alto (se confunden con los efectos simples) por lo que para su estudio solo se necesitan 2k-p observaciones (cuanto mayor sea p menor

nmero de observaciones se necesita pero mayor confusin de efectos se supone). En los ltimos aos Taguchi ha propuesto la utilizacin de fracciones factoriales con factores a tres niveles en problemas de control de calidad industrial. Diseos factoriales con dos variables independientes Se trata de un diseo del tipo que hemos visto en l ejemplo y, en funcin del nmero de niveles de cada uno de los factores, tenemos los diseos 2x2, cuando cada factor tiene dos niveles o valores; 2x3 cuando uno tiene dos valores y el otro tres; 3x3 cuando ambas toman tres valores; y, en general, diseos KxL donde K es el numero de valores que toma la primera variable independiente y L el nmero de valores que toma la segunda. En todos ellos habr tantas condiciones experimentales como -el producto de ambos nmeros. Las hiptesis que podemos probar en este tipo de diseos son las que veamos en Nuestro ejemplo, es decir, el efecto principal del factor A, el efecto del factor principal B, y la interaccin entre ambos AxB.

UN FACTORIAL 4X2 Los experimentos factoriales se pueden hacer en el terreno siguiendo las normas de los diseos clsicos como el diseo completamente al azar, el diseo de bloques completos con tratamientos aleatorizados o el cuadro latino. Supongamos por ejemplo que se quiere efectuar un experimento factorial 4X2.

Llamemos A al primer factor, por lo que su niveles serian a0, a1, a2, a3. Si el segundo factor se representa por B, sus niveles serian b0, b1. Los 8 tratamientos del experimento son entonces: a0b0; a0b1; a1b0; a1b1; a2b0; a2b1; a3b0 y a3b1. Sea los factores A y B con sus respectivos niveles: Factor A: a0 a1 a2 a3 Factor B: b0 b1 La combinacin de los niveles de los factores ser: a0 b0 b1 a0 b0 a0 b1 a1 b0 b 1 a1 b0 a1 b1 a2 b0 b 1 a2b0 a3 b0 b 1 a2 b1 a3b0 a3b1 } tratamientos

Al combinar ambos factores (A y B) se tiene:

10

4 x 2 = 8 tratamientos para ser evaluados niveles de A x niveles de B Si cada tratamiento se aplica a 3 unidades experimentales, se requiere unidades experimentales, para realizar el experimento: 24

a0 b0

a0 b1

a1 b0

a1 b1

a2b0

a2 b1

a3b0

a3b1

a0 b0

a0 b1

a1 b0

a1 b1

a2b0

a2 b1

a3b0

a3b1

a0 b0

a0 b1

a1 b0

a1 b1

a2b0

a2 b1

a3b0

a3b1

bloques

a0 b0

a0 b1

a1 b0

a1 b1

a2b0

a2 b1

a3b0

a3b1

II

a0 b0

a0 b1

a1 b0

a1 b1

a2b0

a2 b1

a3b0

a3b1

III

a0 b0

a0 b1

a1 b0

a1 b1

a2b0

a2 b1

a3b0

a3b1

Experimento factorial en diseo completamente al azar Modelo estadstico. Tomando en consideracin lo sealado antes, modelo estadstico del diseo, puede presentarse en la forma que se indica a continuacin:
11

= +

es el efecto de la media i es un efecto del nivel i esimo del factor A j es el efecto del nivel j esimo del factor B ()ij es un efecto debido de la interaccin del i esimo nivel del factor A con el j esimo nivel del factor B ijk es el error aleatorio

Fuente de variacin (F.V.)

Grados de libertad (G.L.)

Suma cuadrados (S.C.)

de

Cuadrados medios (C.M.)

F calculada Fcal

F deTablas (Ftab )

Tratamient o A B AB Error a-1 b-1

S.C. Tratamientos S.C. A S.C.B S.C.AB S.C. Error

C.M TRAT

C.M. A C.M.B CM.AB . . . .

(a-1)(b-1)

Total 1 S.C. Total

12

El efecto principal del fosforo (p) a dos niveles. Los tratamientos fueron 4 niveles de aplicacin de potasio (k), en caa de azcar en un factorial 4X2 en un diseo BCTA

K0 P0 P1 totales 444.9 620.3 1065.2

K1 621.9 758.8 1371.7

K2 684.6 845.3 1529.9

K3 704.3 855.1 1559.4

Total 2446.7 3079.5 5526.2

El efecto principal de K comprende 3 comparaciones independientes La interaccin entre p y k. de la diferencia entre las dos hileras se estima el efecto de p separadamente a cada nivel de k K0 (p1-p0) 175.4 K1 145.9 K2 160.7 K3 150.8

Hay 4 niveles se puede escoger los componentes lineal, cuadrtico y cubico. El componente lineal es: -3(444.9) 1 (612.9) + 1(684.6) + 3(704.3) = 849.9 -3(602.3) 1 (758.8) + 1(845.3) + 3(855.1) = 790.9

13

Anlisis de la Varianza F de v P K Pk total gl 1 3 3 7 sc 10010.9 15383.2 48.2 25442.3 Cm 10010.9 5127.7 16.1

Factorial 32 Sea los factores A y B con sus respectivos niveles: Factor A: a0 a1 a2 Factor B: b0 b1 b2 La combinacin de los niveles de los factores ser: a0 b0 b1 b2 a1 b0 b1 b2 a2 b0 b1 b2

14

a0 b0

a0 b1

a0b2

a1 b0

a1 b1

a1b2 a2b0

a2 b1

a2b2 } tratamientos

Experimento factorial en diseo en bloques completos con tratamientos aleatorizados Modelo estadstico. Tomando en consideracin lo sealado antes, modelo estadstico del diseo, puede presentarse en la forma que se indica a continuacin:

= +

Dnde:

Yij = Variable respuesta en la j-simo bloque del i-simo tratamiento = Media general Bloi = Efecto del bloque k i es un efecto del nivel i esimo del factor A j es el efecto del nivel j esimo del factor B ()ij es un efecto debido de la interacion del i esimo nivel del factor A con el j esimo nivel del factor B

= Error aleatorio donde

(0,

15

Fuente variacin (F.V.) Tratamientos

de

Grados de libertad (G.L.) 1

Suma de cuadrados (S.C.)

Cuadrados medios (C.M.)

F calculada Fcal

F deTablas (Ftab )

. .

Bloques

b-1

..

Error

(t-1)(b-1)

..

. . ( 1 ( 1

Total (bt-1)

..

Notacion simplificada original a0b0 a1b0 a2b0 a0b1 a1b1 a2b1 a0b2 a1b2 a2b2 0,0 1,0 2,0 0,1 1,1 2,1 0,2 1,2 2,2

16

Se considera un cuadro 3X3 completamente ortogonal 0,0 A 0,1 B 0,2 C 1

1,0 B

1,1 C

1,2 A

2,0 C

2,1 A

2,2 B

Col/hil

Con base en este esquema se agrupan las combinaciones de tratamientos por hilera, columna, letras Latinas y letra griega. Se definen 4 clasificaciones cada una con 3 niveles GRAFICO DE LA INTERACCION: La interaccin de los factores se representa grficamente; la tendencia indica el grado de interaccin entre los factores, la cual aumenta a medida que las lineas tiendan a cruzarse. En los siguientes grficos se muestran los casos posibles de interaccin en dos factores: A con 2 niveles y B con 4 niveles. En el eje "X" se registra los niveles de A y en el eje "Y" los promedios de la interaccin de "A" y "B". Los puntos son unidos por una lnea, para cada nivel de "B".

17

BIBLIOGRAFA Y WEBGRAFIA

Castillo M. E. 2003. Introduccin a la estadstica experimental. 2da edicin. Universidad Autonoma Chapingo. 277pp.

Cochran W. G. and G. M. Cox. 1957. Diseos experimentales.2da edicin. Editorial Trillas, Mxico, DF. 662 pp.

Martnez G. A. 1988 .Diseos experimentales, mtodos y elementos de teori. Editorial Trillas 756 pp.

* *
*

http://rccp.udea.edu.co/index.php/ojs/article/view/275/272 http://tarwi.lamolina.edu.pe/~uchr/factoriales.htm
http://www.udc.es/dep/mate/estadistica2/sec2_6.html

18

Vous aimerez peut-être aussi