Vous êtes sur la page 1sur 13

INTRODUCCIN

La actual Poltica Matricular de la Universidad de los Andes, est orientada hacia la admisin de los aspirantes con mayor capacidad y preparacin para iniciar estudios universitarios, como garanta de su desempeo en la formacin integral. El presente boletn constituye una fuente de informacin para los aspirantes que participan en el proceso de admisin, los cuales debern presentar la Prueba de Seleccin que constituye un instrumento que, en forma individual, permite determinar, el nivel esencial de conocimientos que posee el aspirante para iniciar estudios en la carrera solicitada. A tales fines se incorporan los elementos esenciales para orientar adecuadamente al aspirante quien podr resolver exitosamente situaciones vinculadas con el aprendizaje adquirido en la Educacin Bsica y Media Diversificada

OBJETIVOS GENERALES
1. Valorar en cada aspirante el aprendizaje de contenidos y materiales especficos de los niveles de la educacin bsica y media, que sern aplicados en las asignaturas afines del primer ao o de los dos primeros semestres de la carrera universitaria seleccionada.

2. Valorar en cada aspirante la capacidad de razonar y resolver lgicamente, problemas relativos al conocimiento. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA PRUEBA DE SELECCIN 1. Los contenidos y materiales a evaluar se organizan en reas, componentes, temas y objetivos. As mismo, se emplea una clasificacin para identificar el nivel de conocimientos que se valora en cada rea y componente. 2. Los tems para evaluar los temas u objetivos son de seleccin simple, es decir, al planteamiento de un problema o situacin concreta le siguen cuatro alternativas de respuesta, de las cuales slo una es la correcta. En cada tem el aspirante debe seleccionar una respuesta.
3. La prueba consta de 63 tems, tienen un valor de 1, 2 3 puntos segn su complejidad. 4. La prueba se valora con una escala de 0 a 100 puntos. Los puntos acumulados de los tems correctamente respondidos constituyen el rendimiento de cada aspirante.
Unidad de Admisin OFAE/2006-2007(Actualizado 14-12-2006) 1

5. El da de aplicacin, el aspirante recibe el Folleto de la Prueba de Seleccin con las instrucciones pertinentes y los tems agrupados en reas de conocimiento y componentes. Igualmente recibe la Planilla de Examen (P-5) en la que debe registrar la respuesta seleccionada de cada tem. 6. La duracin mxima de la prueba es de 2 horas y 30 minutos que se inician al concluir la lectura de las instrucciones incluidas en el folleto. A continuacin se especifican las reas, los componentes y los temas que sern evaluados en la Prueba de Seleccin de la carrera que usted ha escogido. Revise cuidadosamente las instrucciones de los tems o actividades de muestra y remtase a la bibliografa recomendada que ser suficiente para su preparacin en los diferentes temas a evaluar.

RECUERDE QUE SU DESEMPEO EN LA PRUEBA SERVIR PARA REFORZARLO

EN LA CONSECUCIN DE SUS ESTUDIOS FUTUROS.

LE DESEAMOS MUCHO XITO!

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE SELECCIN DE LA ESCUELA DE MEDICINA


OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Valorar en cada aspirante los conocimientos esenciales de Biologa, Qumica, Matemticas y Fsica adquiridos en la Educacin Bsica y Media Diversificada, necesarios para abordar con xito los primeros aos de la carrera. 2. Valorar en cada aspirante su capacidad de comprensin, anlisis, aplicacin, sntesis y evaluacin de situaciones o procesos vinculados con las reas de Lecto-escritura y Razonamiento Bsico. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA La Prueba de Seleccin de la Escuela de Medicina est constituida por tres reas de conocimiento:
rea de Lecto-escritura (Comprensin Lectora). rea de Razonamiento Bsico. rea de Ciencias Bsicas (Biologa, Qumica , Lgica Matemtica y Principios Generales de Fsica)

REA DE LECTO-ESCRITURA El rea de Lecto-escritura evala en cada aspirante las habilidades en la lectura comprensiva y crtica, partiendo de ejercicios que exijan la aplicacin de los niveles ms elementales de comprensin, hasta aquellos que requieren procesos mentales ms complejos (interpretacin y extrapolacin), anlisis y evaluacin. Igualmente, evala sobre el conocimiento y la aplicacin de las reglas bsicas de ortografa.
Unidad de Admisin OFAE/2006-2007(Actualizado 14-12-2006) 2

Componente Comprensin Lectora:

1. Comprensin literal de textos Se evala la capacidad del aspirante para completar esquemas de organizacin basados en caractersticas, clases, comparaciones, secuencias, para organizar lgicamente ideas presentadas en forma desordenada, a partir de textos cuya caracterstica esencial es la de ofrecer la informacin completa y directa. Actividad de muestra Instrucciones: Lea el texto en su totalidad. Lalo nuevamente parte por parte. Observe el esquema de organizacin que lo resume en forma parcial y escoja entre las alternativas que se ofrecen, la que lo complete correctamente. LAS PROTENAS Las protenas son, frecuentemente, molculas muy grandes formadas por los siguientes elementos: carbono, oxgeno, hidrgeno y nitrgeno y, muy a menudo, azufre y fsforo. De hecho, las protenas son polmeros de unas unidades mas sencillas denominadas aminocidos.

Las protenas desempean, en las clulas, diferentes funciones, como: a) estructural o plstica, pues forman, con lo lpidos, las membranas plasmticas y otras estructuras arquitectnicas de organismo a nivel celular y tisular ( colgeno, queratina, elstina.....); b) cataltica, ya que todas las reacciones biolgicas son catalizadas por un tipo de protenas denominadas enzimas; c) de transporte, como la hemoglobina y las lipoprotenas de la sangre; d) contrctil, como en el caso de la actina y la miosina, responsables de la contraccin muscular; e) nutritiva y de reserva como la albmina, la casena de la leche o la ferritina; f) defensiva como las inmunoglobulinas, tambin denominadas anticuerpos; g) reguladora, como efectan tantas hormonas que t enen i una naturaleza proteica, y h) otras, como las protenas anticongelantes del plasma de los peces de mares fros, etc.
Fuente: Biologa Atlas Visuales Ocano, p10.

(1) (2) son (3) (4) formadas por (5) (6) polmeros (7) (8) funciones (9) (10) forman junto con los lpidos (11) (12) cataltica (13) (14) (15) (16) (17) (18) nutritiva y de reserva de transporte contrctil (19) (20) (21) (22) (23) (24) defensivas reguladora y otras
Unidad de Admisin OFAE/2006-2007(Actualizado 14-12-2006) 3

a. (1) Las protenas; (3) molculas; (5) elementos; (7) aminocidos; (9) estructural; (11) membranas y estructuras; (13) enzimas; (15) lipoprotenas de la sangre; (17) actina y miosina; (19) albminas, casena, ferritina; (21) anticuerpos; (23) hormonas de naturaleza proteica. (*) b. (1) Las protenas; (3) polmeros; (5) unidades; (7) aminocidos); (9) clulas; (11) membranas y estructuras; (13) membranas arquitectnicas; (15) reacciones catalizadas; (17) actina y miosina; (19) casena de la leche; (21) anticuerpos; (23) protenas anticongelantes. c. (1) Las protenas; (3) polmeros; (5) elementos; (7) carbono), oxigeno, hidrgeno y nitrgeno; (9) clulas; (11) reacciones biolgicas; (13) membranas plasmticas; (15) lipoprotenas de la sangre; (17) La leche; (19) albminas, casena, ferritina; (21) contraccin muscular; (23) hormonas de naturaleza proteica. d. (1) Las proteinas; (3) molculas; (5) unidades; (7) carbono, oxigeno, hidrgeno y nitrgeno; (9) estructural; (11) reacciones biolgicas; (13) enzimas; (15) reacciones catalizadas; (17) la leche; (19) casena de la leche; (21) contraccin muscular; (23) protenas anticongelantes. 2. Relacin entre orden y significado La comprensin del significado de un texto se logra no slo a travs de las palabras y de las ideas presentes en el mismo, sino tambin a travs de los llamados conectores; de la concordancia de tiempos verbales; de gnero y nmero; de los signos de puntuacin... Se trata entonces de evaluar en el aspirante, el conocimiento de estos elementos y las habilidades para ordenar de manera lgica y coherente, una informacin presentada en forma desordenada. Actividad de muestra Instrucciones: A continuacin se presenta un texto cuya relacin lgica entre orden y significado ha sido alterada. Seleccione entre las opciones ofrecidas, la que restablezca el sentido de la informacin presentada. La vacuna de la tuberculosis 1) efectuada por unos cientficos franceses. 2) en edad escolar tuvieron 3) en el cuerpo a travs 4) sus defensas contra la tuberculosis, 5) de quince aos de experimentacin 6) En 1921 los nios europeos 7) de una bacteria tuberculosa viva 8) Hoy en da su uso es poco comn. 9) a su disposicin por primera vez 10) una de las enfermedades 11) La vacuna fue el resultado 12) una vacuna que aumentaba 13) mas mortferas del mundo. 14) Consista en la introduccin 15) de una inyeccin.
Tomado de: Nuestro Tiempo. Gran Enciclopedia Ilustrada del siglo XX, pg. 162

Unidad de Admisin OFAE/2006-2007(Actualizado 14-12-2006) 4

a. 14; 7; 3; 15; 11; 1; 8; 6; 2; 10; 13; 5; 4; 9; 12 b. 11; 5; 12; 3; 7; 1; 14; 15; 8; 6; 2; 9; 10; 4; 13 c. 6; 2; 9; 12; 4; 10; 13; 11; 5; 1; 14; 7; 3; 15; 8 (*) d. 8; 6; 2; 12; 10; 13; 11; 5; 1; 14; 15; 9; 3; 7; 4

3. Comprensin inferencial y crtica de textos Se evala en cada aspirante, la comprensin de materiales escritos cuya caracterstica esencial es la de presentar las ideas de manera implcita. En este caso, el aspirante deber demostrar que comprende y evala las ideas contenidas en un texto y que puede por deduccin lgica, inferir, establecer generalizaciones, conclusiones...

Actividad de muestra Instrucciones: Lea atentamente el texto y seleccione de acuerdo con su contenido, la opcin que corresponda a los planteamientos formulados. El cncer es un problema grave de salud pblica que afecta a la poblacin mundial. La palabra cncer se refiere no solo a una enfermedad, sino que engloba a un centenar de cuadros clnicos distintos. Todos ellos comparten una serie de rasgos que les caracterizan: Toda enfermedad cancerosa se produce porque unas clulas del cuerpo que se vuelven atpicas, comienzan a crecer y a multiplicarse de forma rpida y desorganizada, dando como resultado la aparicin del llamado tumor o lesin maligna o cncer.
Estas clulas anormales, que al comienzo aparecen en un rgano determinado pueden invadir a travs de la sangre o la linfa otros rganos o tejidos; estas localizaciones secundarias del cncer reciben el nombre de metstasis. Hasta ahora se sabe que el cncer no es contagioso pero que si hay factores hereditarios, predisponentes y cancergenos que pueden evitarse para reducir la morbilidad y la mortalidad en la poblacin general. Teniendo en cuenta esta realidad, es necesario que las instituciones ( MSAS y Ministerio de Educacin) y personas que les compete intervengan en la prevencin, tomen conciencia y brinden el apoyo suficiente para que los programas preventivos lleguen sobretodo a la poblacin de mayor riesgo, que es la que est confrontando este problema de salud pblica y aumentando la morbimortalidad en nuestro pas.
Tomado de: Diario Frontera, cuerpo 2C, 21 -10-00

El cncer es producto: a. de un tumor que se forma en las clulas de un rgano y que provoca su crecimiento anormal y desorganizado. b. del crecimiento anormal, acelerado y desorganizado de las clulas de un rgano. (*) c. de la invasin de las clulas anormales a un rgano, el cual comienza a crecer en forma acelerada. d. de la aparicin de clulas anormales en un rgano que conducen a la aparicin de un tumor o lesin maligna.
Unidad de Admisin OFAE/2006-2007(Actualizado 14-12-2006) 5

Segn lo sealado en el texto, hay metstasis: a. cuando las clulas cancerosas de un rgano pasan a travs de la sangre o la linfa a otros tejidos, generando otros tumores (*)

b. las clulas cancerosas contagian la infeccin a otros tejidos u rganos del cuerpo. c. el desorden en el crecimiento y tamao de las clulas afecta la sangre o la linfa. d. las clulas atpicas se reproducen en la sangre y linfa y pasan a otros tejidos y rganos La palabra morbimortalidad contenida en .... problema de salud pblica y aumentando la morbimortalidad en nuestro pais., se refiere: a. al riesgo de contraer cncer, de una poblacin b. al tipo de cncer que ms ha incidido en el aumento de la tasa de mortalidad c. a la proporcin de enfermos y muertos por cncer, que se han producido, durante un tiempo determinado (*) d. a los factores que han influido en la aparicin de un tipo de cncer, en una poblacin determinada

REA DE RAZONAMIENTO BSICO. En esta rea se pretende valorar la capacidad del aspirante para aplicar procesos cognitivos tendientes a resolver, en forma lgica, problemas relativos a seriacin, organizacin, clasificacin... tem de muestra Instrucciones: Lea atentamente el enunciado y seleccione entre las alternativas que se le presentan, la correcta Que palabra hay que descartar? Aluminio Plomo Hierro Bronce
a. Bronce (*) b. Plomo c. Aluminio d. Hierro Juan compr una perra embarazada que le cost 8.300 bolvares y le dijeron que por cada perrito que naciera debera pagar 1.050 bolvares ms. Si al final pag un total de 10.400 bolvares. Cuntos perritos nacieron? a. 7 b. 2 (*) c. 3 d. 1

REA DE CIENCIAS BSICAS. El rea de Ciencias Bsicas tiene como propsito evaluar en cada aspirante los conocimientos que le permitan responder preguntas que involucren comprensin, aplicacin y anlisis de trminos, leyes, principios relacionados con la estructura y funcin del ser humano.
Unidad de Admisin OFAE/2006-2007(Actualizado 14-12-2006) 6

Componente Biologa: Evala la capacidad del aspirante para identificar los trminos comunes de la biologa, el conocimiento de conceptos bsicos y la aplicacin de leyes y teoras relacionadas con los seres vivos.

Temas a evaluar  La clula (animal y vegetal): Definicin y clasificacin. Estructura celular. Caracterstica, composicin y funcin de cada organela celular: Citoplasma, Mitocondrias, Retculo Endoplsmico, Aparato de Golgi, Ribosomas, Lisosomas, Ncleo, Membrana celular. Procesos biolgicos intracelulares: (respiracin y fotosntesis). Divisin Celular: Mitosis, Meiosis, Fases de la Mitosis, Fases de la Meiosis, Gametognesis (Ovognesis y Espermatognesis). Transporte Celular: Osmosis, Fagocitosis, Pinocitosis.  Mecanismos de Evolucin: Caractersticas Hereditarias, Variaciones Genotpicas y Fenotpicas, Variaciones de la Especie. Genes: Genes y Cromosomas. Como actan los genes. Duplicidad de los genes (Dominantes y Recesivos) Genotipo Fenotipo. Accin del ambiente sobre los individuos. Mutaciones y Recombinaciones. Origen de la variabilidad gentica. Cambio en el nmero de cromosomas. Proyecto Genoma Humano. Importancia para la humanidad.  Bases Qumicas de la Herencia: cidos Nucleicos. Definicin y composicin. Estructura del ADN, Modelo de Watson y Crick. Auto-duplicacin del ADN como portador de la informacin gentica. ARN, Factor transformador. Importancia de los Virus y Bacterias en el proceso gentico.  Desarrollo Embrionario: Concepcin, Fecundacin, Clonacin (Definicin). Etapas del Desarrollo Embrionario. Formacin de las capas Embrionarias. Organognesis, Diferenciacin. Reproduccin Sexual.  Autorregulacin: Homeostasis. Regulacin de la temperatura a nivel del organismo. Funcin del Hipotlamo. Temperatura y Metabolismo.  Sistema Digestivo: rganos que lo conforman. Estructura y funcin de cada uno. Sentido del Gusto: Fisiologa. Anatoma. Papilas gustativas. Clasificacin. Sentido del Olfato: Fisiologa. Anatoma. Proceso de digestin en el hombre (Digestin bucal, deglucin, digestin gstrica y digestin intestinal). Absorcin de Nutrientes: Definicin y proceso. Eliminacin de desechos: Definicin y proceso.  Sistema Circulatorio: rganos: (Corazn, Arterias, Venas y Capilares), estructura y funcin de cada uno. La Sangre: definicin, composicin y recorrido. Mecanismo de bombeo del corazn. La Linfa: definicin y funcin. La Circulacin: definicin y tipos, caractersticas de la circulacin mayor y menor.  Sistema Respiratorio: rganos que lo conforman. Estructura y funcin de cada uno (Nariz, Traquea, Bronquios, Bronquiolos, Alvolos, Pulmones). Proceso mecnico de la respiracin: inspiracin, expiracin. Mecanismo del intercambio gaseoso.  Sistema Nervioso: Importancia y funcin. Sistema Cerebro-Espinal: Cerebro-CerebeloBulbo Raqudeo, Mdula Espinal, Funcin, Estructura, Importancia. Sistema Nervioso Perifrico: definicin, estructura y funcin. Sistema Nervioso Central: definicin, estructura y funcin. La Neurona: definicin, estructura y funcin. Impulso Nervioso. Reflejos: el Arco Reflejo, caractersticas e importancia. Reflejo condicionado: caractersticas, definicin. Sistema Autnomo o Neuro-Vegetativo. Sistema del Gran Simptico. Sistema Parasimptico: definicin, caractersticas y funcin.

Sistema Endocrino: Las Glndulas: Definicin. Clasificacin. Caractersticas. Glndulas Endocrinas: Hipfisis, Tiroides, Gnadas (Ovarios, Testculos), Suprarrenales,
Unidad de Admisin OFAE/2006-2007(Actualizado 14-12-2006) 7

Paratiroides, Pncreas, Timo. Funciones y Caractersticas. Las Hormonas: Definicin y Clasificacin. Funciones de la: Somatotropina, Corticotropina, Gonadotrpicas (FSH y LH), Tiroxina, Cortisona, Adrenalina, Estrgenos, Progesterona, Testosterona, Insulina, Glucagn.  Sistema Msculo-Esqueltico: Msculos. Clasificacin. Funciones. Huesos: Clasificacin. Funciones.  Alimentos. Vitaminas. Minerales: Alimentos: Definicin. Clasificacin segn origen y composicin qumica. Funciones. Vitaminas: Definicin y clasificacin desde el punto de su solubilidad. Vitaminas A, D, E, K, y C. Importancia de cada una de ellas para el organismo. Minerales: Definicin. Importancia de los minerales para el organismo (Sodio, Hierro, Potasio, Calcio y Fsforo).

tem de muestra: Instrucciones En la siguiente afirmacin se presenta cuatro alternativas para escoger slo una de ellas. Lea cuidadosamente el enunciado siguiente y seleccione la opcin correcta que corresponda con el planteamiento formulado.
A nivel de los ribosomas ocurre: a. La liberacin de energa b. La endocitosis de aminocidos pequeos c. El ensamblaje proteico (*) d. El almacenamiento de sustancias de desecho

Bibliografa Barriuso, Pedro ( S/F ) Estudios de la Naturaleza. 7 grado. Editorial Dizsa. Bastardo, Rosa de y otros. (1997). Estudios de la Naturaleza. 7 grado. Editorial Romor. Bermdez de Vidal, Mariela (1999) Estudios de la Naturaleza 7 grado Oxford Feli, Zomaira y Amelia Tireo (S/F) Biologa 2 ao. Educacin Media CO-BO Istriz Rodrguez, Carlos (2001) Ciencias Biolgicas 1 Ciclo Diversificado Editorial Salsiana S.A. Irausqun Yaditzha (2000) Biologa 2 E.M.D.P. Editorial Actualidad Escolar Mazparrote, Serafin (1998) Biologa 9 grado. Editorial Biosfera. Mazparrote, Serafn (1999) Biologa 1 ao Ciencias (C.Diversificado). Editorial Biosfera Mazparrote, Serafn (1999) Biologa 2 ao Ciencias (C.Diversificado). Editorial Biosfera Nio Guerrero, Matrioshka Ciencias Biolgicas 9 grado. Editorial Oxford University Press. Osorio A. Morela (1996) Cosmos 9. Ciencias Biolgicas. Editorial Excelencia. Proverbio Fulgencio y Marn Reinaldo (2002) Biologa 9 grado. Editorial Santillana Proverbio Fulgencio y Marn R.(2002) Estudios de la Naturaleza. 7 grado. Editorial Santillana. Caracas. Ruz, Alvaro. (1996) Biologa. 8 grado. Editorial Tringulo. Caracas. Teixeira Jos Martn (1997) Ciencias Biolgicas. 9 grado Editorial Salesiana S.A. Teixeira Jos Martn (2002) Ciencias Biolgicas. Editorial Salesiana S.A.

Componente Qumica: Evala la capacidad del aspirante para identificar trminos comunes de la Qumica, para reconocer conceptos y aplicar leyes relacionadas con la materia:
Unidad de Admisin OFAE/2006-2007(Actualizado 14-12-2006) 8

Propiedades de los materiales: Definicin. Atomo: Propiedades. Importancia

A)Propiedades Caractersticas: Definicin. Densidad: Definicin y clculo. Punto de fusin y ebullicin: Definicin. Solubilidad: Definicin y resolucin de problemas. B) Propiedades No caractersticas: Definicin. Sistema internacional de medidas (SI): Definicin. Masa: Definicin, instrumentos de medicin. La unidad de masa. Conversin de unidades de masa. Volumen: Definicin, instrumento de medicin. Las unidades de volumen: Conversin de las unidades de volumen. Temperatura: Definicin. Unidades de temperatura. Instrumento de medicin. Conversin de temperaturas.  Las mezclas: Definicin. Formulas Qumicas Clasificacin segn criterio ptico: (Homogneas y Heterogneas). Clasificacin de acuerdo al tamao de las partculas: Suspensiones: Definicin y caractersticas. Coloides: Definicin. Soluciones: Definicin, componentes y clasificacin segn su concentracin: Cualitativas: (Solucin diluida, saturada y sobresaturada) y Cuantitativas: Definicin. Unidades Qumicas: Molaridad (M). Normalidad (N). Formacin Molar. (X) Molalidad (m). Definicin. Resolucin de problemas. El mol, el milimol y su importancia.  Sustancias: Definicin y caractersticas. Sustancias puras: Definicin y clasificacin. Elementos Qumicos: Definicin. Clasificacin de acuerdo a sus propiedades: Metales y no metales: Definicin. Smbolos qumicos de algunos metales (Hidrgeno, Sodio, Magnesio, Potasio, Calcio, Hierro, Zinc, Cobre y Mercurio). Smbolos qumicos de algunos no metales (cloro, nitrgeno, oxgeno, fluor, fsforo, yodo). Aleaciones: Definicin. Sustancias compuestas: Definicin y clasificacin. Compuestos orgnicos: Definicin y propiedades. Compuestos inorgnicos: Definicin y tipos. cidos: Definicin, clasificacin y caractersticas. Potencial inico de acidez (pH): Definicin. Escala de pH. El pH de algunas soluciones acuosas: (agua pura, agua de lluvia, sangre humana, vinagre, caf negro, jugo de limn). Instrumentos de Medicin del pH. Indicadores usuales. pOH: Definicin. Relacin entre pH y pOH. Bases: Definicin y caractersticas. Sales: Definicin y caractersticas. xidos: Definicin, clasificacin y caractersticas. Soluciones amortiguadoras (Buffer): Definicin e importancia.  Reacciones qumicas: Definicin. Rapidez de una reaccin. Factores que la afectan (temperatura; naturaleza de los reaccionantes; grado de concentracin de los reaccionantes; concentracin y catalizadores). Tipos de Reacciones: Exotrmicas y Endotrmicas. Energa Calrica y Temperatura. Entalpa y Entropa.

tem de muestra: m d = ------ esta relacin expresa que: V a. Cuando aumenta el volumen aumenta el valor de la densidad. b. La densidad es directamente proporcional a la masa y el volumen. c. La densidad disminuye cuando aumenta la masa. d. La densidad y el volumen son inversamente proporcionales entre si. (*)

Bibliografa Caballero, Andrs y Ramos Froiln (2001) Qumica 1 ao C.D. Ciencias Distribuidora Escolar Gonzlez M. Cristbal (1996) Cosmos (9). Qumica. Excelencia. Isla, Jos Luis ( S/F) Qumica. 9 grado. Editorial Bsica. Irazbal , Alejandro (S/F) 2 ao E.M.D.P. COBO
Unidad de Admisin OFAE/2006-2007(Actualizado 14-12-2006) 9

Requeijo, Daniel y Alicia de Requeijo. (1995) La Qumica a su alcance. 9 grado Biosfera Requeijo, Daniel y Alicia de Requeijo. (2002) La Qumica a su alcance. 9 grado Biosfera Rodrguez, Mara del Pilar (1995). Qumica (9). Editorial Salesiana Rodrguez, Mara del Pilar (1995). Qumica 1 C.D Editorial Salesiana Rodrguez, Mara del Pilar (2002). Qumica 1 C.D Editorial Salesiana Rodrguez, Mara del Pilar (2002). Qumica. 2 C.D. Editorial Salesiana. Suarez, Freddy (S/F) Qumica. 9 grado Editorial Rom Componente Lgica Matemtica: Evala la capacidad del aspirante para resolver problemas utilizando las operaciones matemticas, lgebra bsica, uso de logaritmos, proporciones, porcentajes, y la comprensin de tablas estadsticas aplicadas a una poblacin.  Sistemas Numricos: Operaciones. Habilidad Numrica. Conjunto de los nmeros Naturales (N), nmeros Enteros (Z), nmeros Racionales (Q), nmeros Irracionales (I), nmeros Reales (R): Identificar los elementos del conjunto de los nmeros descritos. Representacin sobre una recta los elementos del sistema numrico.  Propiedades de los Nmeros Reales: Adicin, Sustraccin, Multiplicacin y Divisin. Regla de los signos, reglas de agrupacin. Mximo comn divisor. Signos de desigualdad.  Potencias de nmeros reales con exponente entero: Propiedades de la potenciacin de los nmeros reales con exponente entero. Definicin de raz ensima de un nmero real. Expresar mediante radicales potencias de nmeros reales con exponente racional. Solucin de radicales utilizando las leyes de la potenciacin y radicacin. Solucin de problemas verbales aplicando las propiedades de los nmeros reales.  Concepto de lgebra: Notacin algebraica. Ecuaciones de primer grado. Despeje de variables en ecuaciones. Identidades algebraicas para resolver ecuaciones. Ecuaciones literales. Despeje de variables de ecuaciones literales. Inecuaciones. Propiedades de las desigualdades. Solucin de problemas verbales mediante el uso de ecuaciones.  Logaritmos: Definicin. Leyes fundamentales. Logaritmos decimales y antilogaritmos. Ecuaciones logartmicas. Ecuaciones exponenciales.  Funciones: Concepto. Funciones elementales y sus grficos. Sistema de coordenadas y las dimensiones en el plano. Funcin afn. Funcin cuadrtica. Funciones logartmica y exponenciales. Nociones estadsticas. Poblacin y muestra. Variables estadsticas y tipos. Tablas de frecuencias. Clculo del promedio aritmtico.  Proporciones: Definicin. Solucin de problemas relacionados con proporciones. Porcentajes. Solucin de problemas utilizando porcentajes.

Item de muestra: La suma de dos nmeros es 11 y el doble de la diferencia es 6.

El nmero menor es: a. 1 b. 2 c. 4 (*) d. 3

Bibliografa: Arenas de Arias, G. (1997) Matemticas 9. Santillana. Primera Edicin Baldor, A(1983) lgebra Elemental. Publicacin Cultural. Primera Edicin. Vigsima reimpresin (2001).
Unidad de Admisin OFAE/2006-2007(Actualizado 14-12-2006) 10

Baldor, A (1983)Aritmtica. Publicacin Cultural. Reimpresin Dcima quinta (1999) Dolciani, M., Berman, S. y Wooton, W. 1967. Algebra Moderna y Trigonometra. Publicaciones Cultural S.A. Mxico. Primera Edicin en Espaol. Jpiter Figuera Yibirn. (S/F) Matemtica 9. Editorial COBO. Jpiter Figuera Yibirn. (S/F) Matemtica 1 Diversificado. Editorial COBO. Jpiter Figuera Yibirn. (S/F) Matemtica 2 Diversificado. Editorial COBO. Navarro, E. (1972) Prcticas de Matemticas 5 ao. Distribuidora Zacaras. Navarro, E. (1973) Matemticas para 4 ao. Distribuidora Zacaras. Navarro, E. (1974) Matemticas para 1 ao. Distribuidora Zacaras. Navarro, E. (S/F) Curso Propedutico de Matemtica (S/F) Editorial Disza Orta, G. (1996) lgebra. Instituto Politcnico Nacional Mxico. Primera Edicin Componente Aspectos Generales de Fsica: Evala la capacidad del aspirante para resolver problemas que involucran conocimientos sobre la mecnica de los cuerpos slidos, mecnica de los lquidos y de los gases, electricidad y magnetismo. Mecnica: Medida: Sistemas de medida ( MKS y cgs). Sistema mtrico decimal. Conversin de Unidades. Precisin. Cifras significativas y error experimental. Realizacin de mediciones. Escalas. Cambios de escalas. Representacin de medidas. Sistema de coordenadas cartesianas. Fuerza. Concepto. Operaciones con fuerza Propiedades de las fuerzas. Algunas fuerzas especficas. Composicin de fuerzas para hallar la resultante. Cantidades escalares y vectoriales. Operaciones con vectores: suma y diferencia de vectores, producto de un vector por un escalar. Producto escalar de dos vectores. Productor vectorial de dos vectores. Fuerzas en un plano. Dinmica. Leyes de Newton. Velocidad y aceleracin. Energa. Trabajo y energa cintica. Energa potencial. Energa potencial gravitatoria. Conservacin de la energa. Potencia y velocidad metablica Propiedades de la materia: Fluidos. Fases de la materia. Presin. Empuje. Teorema de Bernoulli. Flujo de fluidos. Gases: Leyes generales de los gases ideales. Teora cintica de los gases. Gases reales. Presin de vapor de agua. Lquidos. Calor de vaporizacin. Tensin superficial. Capilaridad. Osmosis. Calor y Termodinmica: Calor. Primera ley de la termodinmica. Calor especfico. Transmisin de calor. Regulacin de la temperatura corporal. Termodinmica. Segunda ley de la termodinmica. Entropa. Energa libre y entalpa. Fenmenos ondulatorios: Ondas. Ondas sobre una cuerda estirada. Teora matemtica sobre las ondas. Superposicin de ondas. Ondas sinusoidales. Sonido. Intensidad del sonido. Ondas estacionarias y resonancia. La voz humana. La luz. Naturaleza corpuscular y ondulatoria de la luz. Interferencia y difraccin. Reflexin y refraccin: Color. Polarizacin. ptica: Lentes. Imgenes reales y virtuales. El ojo humano. Aberraciones. Electricidad y Magnetismo: Electricidad por frotamiento. Concepto de carga elctrica. Teora atmica. Ley de Coulomb. Campo elctrico. Potencial elctrico. Haces de electrones y

osciloscopio de rayos catdicos. Corriente elctrica: Redes de circuitos elctricos. Corriente alterna y directa. Condensadores. Bioelectricidad. Magnetismo: Imanes. Electromagnetismo. Fuerzas Magnticas. Induccin magntica. Biomagnetismo. Instrumentacin: Voltmetros. Galvanmetros. Amplificadores. Transductores.
Unidad de Admisin OFAE/2006-2007(Actualizado 14-12-2006) 11

Item de muestra: En cuanto a las unidades en Fsica; la longitud , la masa y el tiempo en el Sistema Tcnico y el Ingls; se corresponde con: a. centmetro, metro / Kilogramo, gramo / segundo, minuto b. metro, pie / kilopondio, libra / segundo, segundo(*) c. milmetro, centmetro / gramo, Kilogramo / minuto, segundo d. decmetro, Kilometro / libra, Kilogramo / segundo, hora Bibliografa Alonso Finn (1999) Volumen 1. Mecnica. Editorial Addisson - Wesley Amelii Rita (2003) Fsica 1er. Ao Ciclo Diversificado. Editorial Salesiana Alvarez M. Jos M. (2003) Fsica 9no. Fundacin Editorial Salesiana Breijo Benigno (1998) Fsica Educacin Bsica. Editorial Monfort Brett Ely, Suarez William. (2003) Teora y Prctica de Fsica. 1er. Ao Ciclo Diversificado. Distribuidora Escolar S.A. Camero y Crespo (2001) Fsica. 1er. Ao de Ciencias Camero y Crespo (2002) Fsica 2do. Ao de Ciencias Teora. Laboratorio. Problemas Cromer, A.H. (1998). Fsica para Las Ciencias de la Vida. Editorial Reverte, S.A. Snchez Enoc (S/F) Fsica. 9no. Grado. Tercera Etapa. Educacin Bsica. Serie OHM. Ediciones COBO. Snchez Enoc (S/F) Fsica. 2do. Ao. E.M.D.P. Serie OHM. Ediciones COBO.
Unidad de Admisin OFAE/2006-2007(Actualizado 14-12-2006) 12

VALORACIN, CORRECCIN Y RESULTADOS DE LA PRUEBA DE SELECCIN DE LA ESCUELA DE MEDICINA A cada rea de conocimiento le ha sido asignado un valor ponderado que representa la puntuacin para calificarla, con relacin a los 100 puntos totales de la Prueba. De acuerdo con ese valor ponderado se determin el respectivo nmero de tems de 1, 2 y 3 puntos, como se especifica en el siguiente cuadro. REA % No. tems de 1 pto. No. tems de 2 ptos. No. tems de 3ptos. Total de tems/rea Lecto-escritura 20 6 4 2 12 Razonamiento Bsico 15

6 3 1 10 Ciencias Bsicas: Biologa 20 7 5 1 13 Qumica 15 6 3 1 10 Lgica Matemtica 15 5 2 2 9 Aspectos Generales de Fsica 15 5 2 2 9 TOTALES DE LA PRUEBA 100 35 19 9 63 La correccin de las pruebas, para determinar el rendimiento de los aspirantes, se efecta en forma automatizada mediante la lectura de las Planillas de Examen (P-5) en un lector ptico. Es por ello muy importante, atender las instrucciones incluidas tanto en el Folleto de la Prueba como en la Planilla de Examen. Segn Artculo 10 del Reglamento de Poltica Matricular de la Universidad de Los Andes vigente a partir del 21 de Febrero de 2006 La asignacin de los aspirantes a ingresar a la Universidad de Los Andes por cualquiera de las modalidades antes sealadas, deben hacerse de acuerdo con la tabla de cupos propuesta por las Facultades y Ncleos y aprobada por el Consejo Universitario. Se asignarn en orden descendente de la puntuacin obtenida por los aspirantes hasta agotar los cupos y los estudiantes admitidos formalizarn su inscripcin por las oficinas de OCRE en el lapso estipulado segn cronograma oficial.
Unidad de Admisin OFAE/2006-2007(Actualizado 14-12-2006)

Vous aimerez peut-être aussi