Vous êtes sur la page 1sur 17

INTRODUCCIN A LA POSICIN ONTO EPISTEMOLGICA DEL ENFOQUE DE SISTEMAS Los Supuestos Onto Epistemolgicos se fundamentan en la Ciencia Analtica Cartesiana,

a, mediante ellos no ha sido posible explicar el fenmeno de globalidad trascendental (el todo es ms que la suma de sus partes - viejo lema de Gestalt y de todos los organicistas desde los griegos hasta la primera mitad de nuestro siglo), el cual hoy en da es el foco del Enfoque de Sistemas. Por lo cual, se crea una Posicin ontoepistemolgica para diferenciarse de tales supuestos y as darle sentido a dicho fenmeno. Por cuanto trata de explicar qu es aquello que hace al todo ms que la simple suma de sus partes. Es aqu donde surge lo que llamamos Ciencia Analtica Cartesiana, la cual se basa en que lo ontolgico (real) es inseparable de lo epistemolgico (conocimiento de lo real), puesto que all es donde radica eso que hace al todo ms, aquello est en la fusin de lo ontolgico y lo epistemolgico Ejemplo: Reloj lo que le permite ser un reloj (identidad) no radica en cada elemento ni en su simple reunin por extensin. Sino en su Ser medir el tiempo, ya sea para conocer la hora actual, medir la duracin de un suceso, sealar las horas por sonidos parecidos a campanadas o pitidos, o, activar una alarma en cierta hora especfica. stas son propiedades que van unidas al fenmeno de globabilidad trascendental y que sus partes por s solas no poseen dichas propiedades, slo la totalidad y, por eso, el todo es ms que cada una de esas partes que lo conforman. En este orden de ideas, existe una pregunta de la que depende el desarrollo temtico del Enfoque de Sistemas: Qu es aquello que hace ser al todo ms que la suma de sus partes? Qu es aquello que le brinda a cada fenmeno su unidad trascendental? Qu es el fenmeno de emergencia, o, como le llamaremos luego, qu es el fenmeno de globalidad trascendental? Esta pregunta ha recibido poca importancia dentro del movimiento de sistemas, debido a que ha jugado un papel inconsciente, por lo que se piensa que ha sido una excelente pancarta propagandstica para despertar emotividad y, por ende, simpata y adeptos. Pero esto no parece ser suficiente para distinguirse de la Ciencia Analtica, lo cual es lo que se quiere, que se diferencie de los supuestos bsicos de sta si es que se pretende ser un nuevo enfoque.

SUPUESTO DUALISTA CARTESIANO La estrategia dominante en el pensamiento occidental moderno desde el siglo XVII hasta comienzos del siglo XX fue el dualismo: la creencia en que el ser humano se compone de dos sustancias diversas, la material y la mental. El santo patrn intelectual de este punto de vista fue Descartes, quien afirmaba la existencia de materia extensa (localizada en el espacio), por una parte, y mente pensante (no susceptible de ser localizada de esa manera), por otra. Esta opcin tiene el atractivo de reconocer francamente el diferente carcter de lo material y lo mental, y el mrito de no subestimar ni lo uno ni lo otro. Es heredera de una tradicin que se remonta al menos hasta Platn. Sin embargo, este punto de vista presenta considerables dificultades. En la actualidad los dualistas son minora. Es as como se pretende construir un modelo ideal que nos permita resaltar aspectos onto epistemolgicos que servirn de contraprincipio para poder edificar la Posicin Onto Epistemolgica que queremos, basndonos en las bases de la nueva ciencia de Descartes, las cuales an siguen intactas y que nos servirn para iniciar la descripcin del modelo Ciencia Analtica Cartesiana. Estas bases son las siguientes: - Dios ens perfectissimum: "Bajo el nombre de Dios entiendo - dice Descartes una sustancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente y omnipotente." Dios es una cosa que piensa y que tiene en s la idea de todas las perfecciones. Es la primera idea que no es causada por nadie ni necesita de otra idea para ser explicada. Descartes sabe que existe, y lo sabe, porque penetra, de un modo claro y distinto, su verdad. Es una verdad que se justifica a s misma. - Res Corporea o Res Extensa: Del latn res, cosa. Las substancias corpreas o materiales. El atributo por el que conocemos esta substancia, el que constituye su naturaleza y esencia, y del que dependen todas las dems, es la extensin en longitud, anchura y profundidad. El resto de caractersticas que podamos atribuir a los cuerpos (como la figura y el movimiento) presuponen la extensin. Descartes presenta con estas ideas una

concepcin geomtrica o matematizante de la realidad fsica, puesto que considerar como reales slo aquellas propiedades fsicas que se pueden describir matemticamente. Los animales son pura extensin, no poseen mente alguna. - Res Congitans: Del latn res, cosa, y cogito, pensar. La mente o substancia pensante. El atributo por el que conocemos esta substancia, el que constituye su esencia y del que dependen todas las dems es el pensamiento. Todas las propiedades que encontramos en la res cogitans no son sino diferentes modos de pensar: la imaginacin, el sentimiento y la voluntad, dependen de tal modo de una cosa que piensa, que no podemos concebirlos sin ella. Recordamos que, en realidad, con pensar no se refiere aqu Descartes al pensamiento en sentido estricto sino propiamente al ser consciente de, a todo aquello que puede estar acompaado de consciencia. Por esto, como nos dice en las Meditaciones Metafsicas, una cosa que piensa es una cosa que duda, que entiende, que concibe, que afirma, que niega, que quiere, que no quiere, que imagina tambin y que siente. Descartes fue un dualista clsico. Pensaba que los estados mentales y el cerebro eran dos cosas diferentes. El cerebro, al igual que el cuerpo, es una cosa fsica que, como l apunt, posee extensin, posicin y masa. La mente, no. Es importante hacer notar la tesis filosfica segn la cual la realidad consta de dos regiones radicalmente distintas. En el caso de la filosofa cartesiana estas dos regiones son la de lo espiritual y la de lo material. En lo espiritual, Descartes distingue tambin las substancias creadas o mentes humanas de la substancia increada o Dios. SUPUESTO INTELECTUALISTA Es cuando se acepta que el objeto del conocimiento es un ser genrico traducido a propiedades y relaciones genricas, las cuales no permiten tender una abstraccin sobre el objeto que se quiere estudiar. En trminos taxonmicos, se trata de clasificar un objeto de acuerdo a una serie de gneros, especies, subespecies y subespecies de tercer o ms nivel jerrquico, vale decir, se trata de traducir el ser bajo estudio a un objeto taxonmico (interseccin de una serie de propiedades comunes).

SUPUESTO FENOMENALISTA
Poco a poco en algunos pensadores de modo bastante claro, en otros a modo de creencias subconsciente, comienza a deslizarse en la ciencia la intensin de estudiar las cosas tal como se presentan. Hume y Kant son los pioneros de esta intencin, cansados de las explicaciones acerca de la realidad que escapan a lo que nos puede ser dado a la consciencia, arremeten contra lo que denominan metafsicas. Donde se muestra por Hume un primer cuestionamiento acerca de la idea de la causalidad presentada por el mtodo analtico sinttico. Es una clara manifestacin de tal cansancio. Estos apoyan la idea que el Fenmeno es el manifestarse de los seres. Los seres se nos manifiestan a nosotros. Sin embargo, esta intensin fenomenalista quedo adormecida al margen de la actividad cientfica. La influencia de Hume y Kant consisti en cambiar la direccin de sus pensamientos; los cuales estaban de algn modo condicionado por su formacin racionalista, que admita sin reservas la consistencia del mundo exterior; pero los anlisis psicolgicos de Hume le pusieron en la sospecha de que quiz no fuera tan sencillo admitir el hecho del mundo exterior, e incluso le llevaron a conducir sus pensamientos ms all de donde los haba llevado Hume. Segn Hume, el principio de la causalidad se haba de reducir al hbito de que, dado un fenmeno caba esperar la presencia del siguiente. Pero Kant no se conforma con esto, sino que quiere sacar todas las consecuencias de este hecho, y trata de someter a juicio a la razn misma, para poder delimitar cules son sus propios lmites y evitar que los rebase. La aportacin fundamental en la doctrina de Kant que hace el empirismo es la reduccin de todo nuestro conocimiento sensitivo a un conocimiento meramente fenomnico; lo que hay en el exterior de nuestra sensibilidad no es exactamente lo que recogen nuestros sentidos, sino que viene modificado por la estructura totalmente a priori de nuestro conocimiento. Hume lo haba sealado, reduciendo ese papel a la costumbre o habitualidad con que se presentan los fenmenos a nuestro conocimiento; y en funcin de ese hbito o costumbre, terminamos unindolos como si en realidad estuviesen unidos, cuando lo cierto es que no tenemos verdadera percepcin de esa estructura objetiva de la realidad. Las anteriores premisas onto-epistemologicas inicialmente formuladas por Ren Descartes en su Discurso del Mtodo la podemos resumir en 3 pasos principales, los cuales se explican a continuacin:

1) REDUCCIN: Puesto que el objeto de estudio goza de una independencia esencial, seprelo de su contexto.

2) ANLISIS: 2.1. Separe el objeto en tantas partes como sea posible. Repita esta operacin sobre cada parte hasta que sea pertinente. 2.2. Halle las propiedades que caracterizan cada parte construya modelos de base a estas propiedades y sus relaciones.

3.) SNTESIS: 3.1. Halle las relaciones entre los modelos de diferentes partes y construya as un modelo del objeto original. 3.2. Halle las relaciones entre el modelo integrado o sinttico y el medio ambiente, Luego incorpore tales relaciones al modelo.

El modelo analtico-sinttico ha sido atacado por el movimiento de sistemas debido a sus fases de reduccin y anlisis. El fundamento crtica radica en que la reduccin y el anlisis hacen perder de vista el fenmeno al Fenmeno de globalidad trascendental. Debemos hacernos ciertas preguntas como punto de partida a la crtica del modelo analtico cartesiano por parte del movimiento del enfoque sistmico, tales preguntas como: Qu ofrece el enfoque de sistemas para solucionar los problemas del mtodo analtico cartesiano? Acaso ofrece una sola fase de sntesis, tal vez un poco olvidada en la prctica cientfica cotidiana, pero que, en todo caso, est claramente presente en la exposicin terica del mtodo? Qu principios diferentes puede ofrecer el movimiento de sistemas que puedan cuestionar el anlisis y reduccin?

No habr estado partiendo el movimiento de sistemas de los mismos principios analticocartesiano? No ser esta la causa inconsciente de una cierta desercin que se va observando en este movimiento?

CRTICA AL MODELO CIENCIA ANALTICA CARTESIANA.


La contradiccin ms importante trata de los gneros y los individuos. A continuacin presentamos un esquema crtico constituido de 3 de las premisas bsicas del modelo Ciencia Analtica Cartesiana: 1.) Si se parte del principio dualista basado en la independencia entre el objeto y sujeto (Supuesto Dualista Cartesiano). 2.) Si se acepta que el objeto del conocimiento son seres genricos traducidos a propiedades y relaciones genricas (Supuesto Intelectualista). 3.) Si se parte de la base de que la ciencia est interesada en fenmenos, esto es en los seres tal como se manifiestan y no en propiedades metafsicas que en ltimo termino solo pueden ser artculos de fe (Supuesto Fenomenalista). Entonces las premisas 3.) y 2.) rompen el dualismo de base 1.) y el objeto de estudio no es independiente del sujeto. Lo que implica que el objeto de estudio se transfiere del en-si del objeto a una relacin esencial de dependencia sujeto objeto. Es decir: En el modelo ciencia analtica cartesiana se ha aceptado que la distincin o el reconocimiento de una propiedad en el objeto solo es posible si ya poseemos la categora a priori correspondiente a esa propiedad. Por ejemplo, para reconocer el rojo del libro necesitamos de la categora color rojo. Ya aqu se pone en duda la independencia entre el objeto (propiedades) y el sujeto (categoras). La categora color rojo se ha formado en nuestra mente a partir de un gran nmero de estmulos pticos, producidos por objetos que comparten ese color. Tal concepcin de nuestro ejemplo no soporta la siguiente pregunta: Cmo fue posible realizar el proceso inductivo sobre muchos rojos para formar la categora color rojo, si no se posea de antemano tal especie categorial para reconocer cada rojo?

Esto se puede representar con el siguiente diagrama:

Permiten distinguir

Categoras

Seres y propiedades

Inducen a la construccin de

Este tipo de problemas le colocan la etiqueta de paradojas (que parece equivalente a poco til o sin importancia) debido a que en la ciencia analtica cartesiana hay una tendencia de pasar por alto este tipo de problemas. Cuando hablamos del Supuesto Fenomenalista, sea cual sea el modo en que se han formado las categoras, la separacin entre propiedades y categoras, hace que el fenmeno propiedad carezca de sentido. No podemos tener acceso a propiedades sin percepcin y por tanto sin categoras. Sin embargo, aparentemente si podemos tener acceso a categoras y seres genricos sin la presencia instantnea de entes concretos. Esto es posible gracias al acto de imaginacin. Puedo imaginarme el rojo o el libro sin estar en su presencia. Pero podra imaginar un color que jams haya visto? No parece posible que la imaginacin trascienda realmente la experiencia pasada. Podemos resumir estos argumentos en dos juicios aparentemente contradictorios: no hay nada en la mente que antes no haya estado en la experiencia, y no hay nada en la experiencia que antes no haya estado en la mente. En el modelo que estamos criticando suponemos que las categoras residen en la mente y puede ocurrir que cada vez que se nos manifiestan se reestructuran a partir de alguna clave de carcter funcional dinmico.

Por otra parte los experimentos enunciados por la Gestalt, demuestran que la percepcin de un objeto se da en trminos de una lista de propiedades (correspondientes a categoras imaginarias) que pueden mantener conexiones entre s. Las llamadas propiedades o categoras se funden en el objeto de manera inseparable. FENMENO DE RECURSIVIDAD ESENCIAL Para explicar este fenmeno nos hemos enfocado en estudiar el siguiente dibujo las manos dibujndose del pintor holands Maurits Cornelis Escher:

Al tener una primera mirada al dibujo se puede ver que estn dos manos que dibujan, pudiendo distinguir un sujeto y un objeto. Esta es una mirada irreflexiva y esttica. Cuando la mirada se hace mas detallista empieza a surgir una situacin ms compleja: Una mano est dibujando a la Otra y as mismo la Otra est dibujando a la Una. Cuando el tiempo se apodera de nuestra reflexin se tiene el afn de establecer una relacin de causalidad lineal ya que se desea saber Quin dibuj una mano para que dibujara la otra? Y se llega a la asombrosa respuesta que la Otra dibujo a la Una para que dibujara la Otra y sta para que dibujara la Una y as sucesivamente este fenmeno resulta estridente para el odo de la lgica tradicional en dos aspectos: y La diferencia de una mano y la otra depender de cul es mi objeto focal. La Una en un momento dado es el objeto focal que me conduce a la Otra que se convierte en objeto focal y por tanto en la una.

De acuerdo a esto el concepto de causalidad (posibles causas que generan varios efectos) queda burlado y se hace ridculo e impensable antes estas manos, ya que si A causa a B y simultneamente B causa A entonces ya no existe causalidad. A esto se le ha denominado fenmeno de recursividad esencial que en resumen es el

fenmeno unitario cuya unidad trascendental resulta de dos o ms aspectos recursivos que, simultneamente se distinguen y se funden en uno. Cabe destacar que tanto su fusin como distincin son esenciales para el ser de la unidad. Por esta razn ya no es necesario seguir hablando de causalidad ya que atrapara todo en una paradoja que no permite la comprensin del problema lgico en cuestin. Ahora pues, al estudiar este fenmeno en su totalidad se parte a una ruptura del dualismo cartesiano y entender tal ruptura de acuerdo al fenmeno de recursividad esencial. La ruptura del dualismo se da representado en el dibujo de las manos de Escher, de acuerdo a que existe una relacin Sujeto Objeto, es decir, entre Nosotros (el YO intersubjetivo) es el Sujeto y El mundo (lo dems) es el Objeto. Estos son los aspectos recursivos de este fenmeno de recursividad el cual Heidegger denomin Ser en el Mundo. Nosotros estamos y somos en el Mundo, el Mundo es y est en Nosotros. Sin embargo Nosotros y el Mundo no somos Iguales (lo cual es inaceptable para la lgica tradicional). Ya con lo visto anteriormente se puede comenzar a ver que el Mundo (lo dems) no es un simple conjunto de elementos. Hemos visto dentro del modelo Ciencia Analtica Cartesiana que el acceso a cualquier objeto intramundano esta insertado inevitablemente en un plexo de categoras cognitivas y axiolgicas comunes a muchos objetos que son inseparables entre si e inseparables de todo y cada uno. SITUACIN Y DISTINCIN Se parte de la premisa fenomenolgica de sentar nuestros intereses en las cosas tal como se presenta. El acceso al mundo solo es posible dentro de una Situacin concreta y circunstancial, es decir que se da en el momento y el espacio preciso y especifico. Se dice de que lo que llamamos Pasado es una actualizacin de la experiencia que se ensarta en la continuidad de Yo, o bien, si se tiene un suceso A, pues todas las posibles experiencias del espacio y tiempo que pudieron influir para que ocurriera el suceso A seria el pasado. Este pasado se encuentra ah como plataforma de la cual se puede tener acceso y puede ser trado de modo expreso a manera de recuerdo. El Futuro

de modo equivalente, es una proyeccin a la que constantemente estamos inclinados desde el ahora y desde la sensacin de continuidad representada por el yo y apoyada por el pasado. Por lo tanto pasado, presente y futuro se funden y se confunden en cada situacin concreta, entonces es esta fusin y no el esquema cartesiano la que permite pensar en el fenmeno de recursividad esencial, de esta manera se puede apreciar que la situacin es el escenario constante del mundo el cual tiene como constitucin un doble fenmeno de recursividad esencial: y Por una parte la distincin de yo y de lo dems en el aspecto recursivo subjetivo o notico (el Yo) y el aspecto recursivo objetivo o noemtico (lo dems), ambos aspectos e funden en la unidad esencial del fenmeno. y En cada situacin existe una Distincin. Se distingue un objeto focal de su escena, un rbol de su escena, una cara de su escena. Pero Qu es la escena? , pues se puede pensar que la escena est constituida tanto por el sistema categorial, que hace posible la distincin del objeto focal, como por todos aquellos posibles objetos que estn alrededor del objeto focal. Por ejemplo, el Libro Rojo se distingue de cualquier libro verde, o de una libreta de una hoja, lo distingo de la mesa sobre en la que esta. El objeto focal se distingue de todo lo que no es l. La Distincin se realiza sobre un fondo discreto (no dividido en elementos) que no es ms que no ser el objeto focal. De este modo volvemos al punto de partida donde La escena es aquello de lo que se distingue el objeto focal. El objeto focal es lo que se distingue de su escena. Resulta claro que la Distincin es un fenmeno de recursividad esencial. Sus aspectos recursivos son el objeto focal (lo que se distingue) y la escena (de lo que se distingue). Cada uno es inaccesible sin el otro. Tomemos en cuenta este ejemplo: imagine un crculo que se dibuja sobre una gran superficie blanca.

La Distincin no radica en lo que encierra (lo que se distingue o el objeto focal) tampoco radica en lo que est afuera (la escena o de lo que se distingue). La distincin radica simultneamente en ser ambos y en cada uno. De esta manera se puede tener una Posicin Ontolgica con respecto a esos conceptos de situacin y distincin diciendo que el Mundo es el teln de fondo presente en cada situacin, pero que trasciende a cada una sobre el cual siempre se distingue algn ser, objeto focal. El mundo es un proceso, no es una estructura. El mundo es la escena de todas las posibles escenas de todos los posibles objetos focales. Cada ser (objeto focal) es una posibilidad de distincin dentro del proceso mundano. Cada situacin constituye el mundo en cada instante, cada situacin es un fenmeno de recursividad esencial, por lo tanto el mundo es un fenmeno unitario de recursividad esencial. PROPIEDAD EMERGENTE Y GLOBALIDAD TRASENDENTAL El termino que se ha utilizado para referirse a aquello que hace ser el todo ms que la mera suma de sus partes se le ha denominado propiedad emergente. Implica el asombro ante un algo nuevo que surge de la reunin de sus partes. Los bilogos que pretenden dar cuenta temtica del fenmeno de vida chocan una y otra vez con el organicismo vital. La vida no es explicable a travs de todos los supuestos que lo hacen posible. La vida, tienen que admitir a travs de esta posicin atomista, es un misterioso y casi mstico fenmeno que se forma con la unin de todas las partes. Es una Propiedad Emergente de la materia. La idea de emergencia tiene que ser sustituida por la idea de globalidad trascendental a priori. No se trata de que la reunin de sus partes resulte de un espritu extrao. La globalidad y la unidad de cada ser es previo y posterior a cualquier divisin en partes. Como ya lo demostr la Gestalt y sus herederos intelectuales, El todo es anterior a las partes. Esta es la razn por la que usamos el trmino Fenmeno de Globalidad Trascendental en lugar de Fenmeno de Emergencia.

Divisin en Partes

Globalidad

Globalidad

SENTIDO E INTERPRETACIN Conocer algo es distinguirlo de modo consiente y explicito de su escena. Conocer algo es dar cuenta de la escena en que ocurre la distincin. Vale decir, descubrir ese algo ante una conciencia compartida. La distincin de algo es su sentido. El sentido es el producto de la interpretacin de la escena. En el vivir cotidiano, no obstante, generalmente no se est consciente del contexto (escena) que hace posible el objeto focal (su sentido).

Escena

Interpretacin

Sentido

Distincin de algo

Conocer es precisamente, develar el contexto, la escena y producir una interpretacin explicita, cientfica. El hacer explcita la interpretacin es lo que denominamos argumentacin. Todo esto resulta claro desde el momento en que se reconoce el que cada cosa es una distincin, un sentido una interpretacin oculta, esta apariencia se debe a que no somos conscientes de la escena en donde ocurren los posibles sentidos de cada ser. El sentido es la sntesis trascendental de los posibles significados. El significado es producto de la interpretacin temtica del objeto de un sistema contextual. La explicacin o interpretacin del sentido se realiza mediante la discusin de los diversos significados que provienen de las diferentes interpretaciones temticas en diferentes sistemas contextuales. Puesto

que el sentido es la sntesis trascendental de infinitos significados, el sentido es inagotable, por lo tanto la bsqueda del sentido es una bsqueda inacabada.

CONCLUSIN
De acuerdo a los fundamentos del mtodo que podemos llamar o denominar cartesiano, podemos evidenciar los grandes conflictos que existen dentro de ellos, adems, de ciertas contradicciones que se ven a la luz de un estudio bien fundamentado, el cual fue llevado a cabo por los pensadores sistmicos. Tambin podemos notar la falta de coherencia en sus pasos, esto se debe a que a la aplicacin del mtodo como tal, deja de lado el objeto principal de estudio para centrarse en otros aspectos. La ciencia analtica cartesiana y sus seguidores, no se toman en serio los problemas y fallos de sus premisas y creen engaar a los estudiosos o investigadores que las mismas son parte de una definicin que le han dado a este problema como lo es paradoja. Las paradojas son usadas por los seguidores del mtodo para poder zafarse de sus fallos. Podemos definir una paradoja como una idea extraa, opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinin general. En otras palabras, es una proposicin en apariencia verdadera que conlleva a una contradiccin lgica o a una situacin que infringe el sentido comn. En retrica, es una figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradiccin. Los pensadores del enfoque de sistemas y los que acompaan a este pensamiento han ido poco a poco estructurando una buena base filosfica para crear buenos basamentos ontoepistemolgicos, con esto se busca evolucionar hacer de la idea racional que tiene la ciencia analtica cartesiana y sus grandes problemas tericos-fundamentales. No se busca criticar de manera airada al mtodo cartesiano si no criticar su falta de coherencia y poca funcionalidad en la realidad.

BIBLIOFRAFA y DESCARTES, R.: Discurso del mtodo; estudio preliminar, traduccin y notas de BELLO REGUERA, E.; ed. TECNOS, Madrid, 2003. y y
http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja https://sites.google.com/a/udo.edu.ve/ingenieriadesistemas/extra-credit/enfoque-desistemas

Vous aimerez peut-être aussi