Vous êtes sur la page 1sur 18

Ao del Centenario de Mundo

Machu Picchu para el

 Tema: y Realidad Nacional , medios de Estado: o Realidad Nacional o Medios de Estado:  Poder y potencial Nacional  Integrantes: y Yasila Carvallo Alexander y Requena Castillo Carlos y Viera Castillo Ingrid y Morn Tvara Frank y y  Profesor: y Abraham Crisanto

Piura Per

Dedicatoria
Este trabajo est dedicado a todos aquellos estudiantes que deseen informarse acerca de cmo est la realidad nacional lo que significa y, adems de tener algunos datos estadsticos acerca de la realidad peruana.

Captulo I : Realidad Nacional


Antes de hablar de realidad nacional tendremos que tener claro lo que es realidad, realidad es todo aquello que existe y que podemos percibir por nuestros sentidos entonces, realidad nacional seria todo lo que existe y percibimos limitndose a una nacin . Hablar de realidad nacional es hablar en varios aspectos: y El aspecto poltico : Cuando nos referimos a la realidad poltica, estamos sealando a todo acto, especialmente de todos aquellos representantes quienes detentan un poder asignado por los dems, el pueblo, en este caso nos referimos a los poderes del estado, como el ejecutivo, el legislativo, judicial, etc. todos estos organismos y los funcionarios de los mismos han tomado decisiones que apunten a resolver estas necesidades de la nacin. y El aspecto geogrfico : La realidad geogrfica estara definida por todo elemento natural-fsico morfolgico, climtico, geolgico, biolgico etc. existente en la superficie terrestre y de la relacin que estos componentes tienen con el hombre. y El aspecto social : La realidad social est definida como todo proceso que experimentan los grupos sociales, de diferentes magnitudes que tengan estos, la familia, los grupos religiosos, los clubes deportivos, los partidos polticos, etc. que se van configurando a travs del tiempo, determinando que la realidad tome una forma o manera de ser, por ejemplo, en el Per, las barras bravas, que en un principio solamente iban por amor a su equipo de ftbol, sin embargo ahora vemos que delinquen, as como estos muchos grupos sociales han ido evolucionando o involucionando, es decir, han generado situaciones o conductas negativas como positivas y por lo tanto la realidad es el reflejo de la dinmica de los grupos sociales, que en sntesis es la realidad social.

y El aspecto cultural: cuando hablamos de la realidad cultural diremos que existe una diversidad cultural; es decir, que superponen en un mismo espacio geogrfico diversas culturas por ejemplo, las migraciones de los diferentes lugares del interior del pas , hacia la capital han generado una mixtura cultural, por ejemplo la fiesta de los carnavales que solo antes se daba en el interior del pas , en la sierra mayormente, hoy en cambio esto se ve todos los aos en la capital; as tambin , las fiestas patronales que se realizan en distintos lugares de Lima y que pertenecen a distintos lugares del Per. Todos estos aspectos tienen la participacin del estado como parte organizativa de la nacin. Ya teniendo esto claro podemos decir que la realidad nacional estara definida: Es la totalidad de medios, hechos, fenmenos, objetos, recursos, conocimientos, capacidades, situaciones o condiciones, multirrelacionadas, dinmicas y cambiantes, cualitativas y cuantitativas, actuales y potenciales, positivas negativas que presenta el Estado-Nacin en un determinado momento, como producto de su desenvolvimiento histrico. Al participar el estado que tiene como funcin primordial buscar el bienestar comn tendramos un ejemplo claro de lo que es realidad nacional:  Este cuadro muestra lo que sucedi en el Per en el ao 2007 con respecto a la mortalidad infantil.

Caractersticas de la Realidad Nacional:  Es total: La Realidad Nacional constituye una totalidad de toda ndole, esto es, hechos, fenmenos, medios, situaciones, condiciones, que estn suceden en la naturaleza y en la vida social. Todo est dentro de la realidad, nada fuera de ella.  Es multirrelacionada: La Realidad Nacional muestra un sistema vasto y complejo de interrelaciones de muy diverso carcter o naturaleza, que se establece en distintos planos: entre la Realidad Nacional y otras realidades vecinas, cercanas o remotas de la comunidad internacional, entre los individuos, entre los grupos sociales, entre los individuos, grupos y la naturaleza, al interior de la propia Realidad Nacional.  Es dinmica: En la Realidad Nacional se da un amplio proceso eminentemente dinmico, signado por el permanente cambio de los hechos, fenmenos, situaciones o condiciones que ella conforma. No obstante el dinamismo de la Realidad Nacional, en su estudio se opta por referirla a un momento determinado, es decir, por fijar parmetros de tiempo dentro de los cuales se efecta el anlisis y la sntesis para conocer la situacin de la Realidad tal como ella se encuentra en el momento considerado.  Es histrica: La Realidad Nacional es -en determinado momento- el producto de un prolongado desarrollo histrico, en el que se han dado sus orgenes remotos, su evolucin, los hechos y las causas explicativas de su conformacin en cada momento determinado. Tambin se encuentran las tendencias histricas, cuyo comportamiento pasado y presente proyectan en perspectiva una posible evolucin futura.

Importancia: El conocimiento de la realidad nacional nos permite conocer:  La conformacin geomorfolgica del territorio peruano o del cualquier territorio  Cmo se han formado y desarrollado, a travs del tiempo, las diferentes estructuras econmicas, polticas, sociales y culturales.  usos y costumbres (idiosincrasia) de los pobladores.  La evolucin de los medios de produccin, configurando las estructuras del poder pblico y privado.  La conformacin de los diferentes grupos sociales, partidos polticos, etc. Realidad Peruana: La realidad encierra a todo fenmeno, acontecimiento o circunstancia que acontece dentro de un contexto determinado, en el tiempo y el espacio, dentro de un mbito fsico y momento definido, en este caso cuando hablamos de realidad peruana, nos referimos a todo acontecimiento que sucede o haya sucedido dentro de los permetros o limites del Per. Y para eso hemos citado ya algunos ejemplos de la realidad peruana, sealadas en la fundamentacin de nuestro trabajo, sin embargo a esta realidad, la peruana, hay que ordenarla, clasificarla, de tal modo que pueda identificarse, dentro de ella los aspectos polticos, sociales, econmicos, culturales, geogrficos, etc. Y es as que pasaremos a definir estos aspectos. Es tambin importante sealar que conocer la realidad peruana, no solo es estar informado sobre cada cosa que acontece en el Per, sino tambin lo ms importante es que cada hecho que ocurre tiene relacin que acontece. Caractersticas de la realidad peruana: 1. El estudio de la realidad nacional peruana comprende el anlisis de los problemas que afronta la sociedad en lo poltico, social, econmico y cultural, busca encontrar sus posibles soluciones a nivel interno en relacin con los cambios ocurridos en el contexto nacional e internacional. 2. El estudio de la realidad nacional se hace utilizando los aportes de las ciencias naturales y las ciencias sociales.

3. Se debe conocer la realidad nacional en forma analtica y reflexiva. y Aspecto geogrfico: D El Per tiene una superficie de 1 285 216 Km2. Es el tercer pas ms grande de Amrica del Sur, despus de Brasil y Argentina. D Limita con 5 pases sudamericanos: Por el norte con Ecuador y Colombia, por el Este con Brasil y Bolivia, por el Sur con Chile y por el Oeste con el Ocano Pacifico. D La cordillera de los Andes se erige paralela al Ocano Pacfico, dividiendo al Per en tres regiones geogrficas:  Regin costa, abarca el 10.6 % del total del territorio, zona baada por el Ocano Pacifico con reas desrticas, hermosas playas y frtiles valles.  Regin sierra, abarca el 31.8 % del territorio. Zona montaosa dominada por la Cordillera de los Andes. Alcanza los 6768 m.s.n.m. en la Cumbre de Huascarn. Regin selva, es la regin ms grande abarca el 57.6 % del total del territorio, zona de vegetacin tropical de la cuenca del ro Amazonas, donde se ubican las ms grande

Mapa fsico del Per

y Aspecto social D Segn el ltimo Censo 2007, la poblacin ha presentado un crecimiento promedio anual para el periodo 1993 2007 de 1,6%, lo cual confirma la tendencia decreciente observada en los ltimos 46 aos. D La migracin interna constituye procesos sociales que tienen un carcter histrico estructural, comienzan muy fuertemente a finales de la dcada de los 50 e inicio de los 60; siendo polos de atraccin la capital del Per y las principales ciudades de la costa, luego de la sierra y en los ltimos aos, la selva. Estas aceleraron el proceso de urbanizacin en el pas. D Segn el INEI, en el periodo 1981 2007 se observa que el nivel educativo de la poblacin peruana de 15 aos y ms de edad, ha mejorado significativamente. Prevalencia de enfermedades infecto-contagiosas. D Altos niveles de pobreza. A diciembre del 2007 el 39.3 % del total de la poblacin es pobre, pero hay departamentos como Huancavelica que el 85. 7% de la poblacin es pobre.

Crecimiento poblacional 1993 2007 :

y Aspecto econmico:

D Segn la Constitucin Poltica, la iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economa social de mercado. Bajo este rgimen, el Estado orienta el desarrollo del pas, y acta principalmente en las reas de promocin de empleo, salud, educacin, seguridad, servicios pblicos e infraestructura. Deuda externa cercana a los 30 mil millones de dlares. D A finales de la dcada de los 80 el Per atraves una de las peores crisis econmicas al darse cifras rcord de inflacin (7650 % en 1990) D La dcada de los 90 se caracteriz por la privatizacin de las empresas estatales. D El nuevo milenio nos presenta a un pas cuyas exportaciones se han cuadriplicado en 7 aos. D Pas que produce una variedad de productos debido a la biodiversidad y variedad de climas. y Aspecto cultura D En el Per el 80.3 % de la poblacin habla castellano, el 16.2 % quechua, el 3.0 % otros idiomas y el 0.2 % idiomas extranjeros. D Existencia de ms de tres mil fiestas en las que peruanos de los Andes, la Costa y la Selva dan rienda suelta a la originalidad y creatividad para comunicar alegras y tristezas ataviados con maravillosos trajes. as como variedad de msica y platos tpicos de cada lugar. D La antigua ciudadela de Machu Picchu, al sur de los Andes peruanos, es la principal atraccin del Cusco y ha sido considerada como una de las 7 maravillas del mundo.

10

y Aspecto Poltico : En ese aspecto poltico peruano tendramos que hablar de un repblica Peruana; la repblica peruana segn la constitucin vigente es democrtica, social, independiente y soberana. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado aparte de tener una sola cmara que est compuesta por 130 congresistas que son elegidos por el voto popular adems de un jefe central que es el Presidente de la repblica que as como los congresistas tambin es elegido por voto popular. El actual presidente del Gobierno peruano es Alan Garca Prez.

11

Captulo II: Medios de Estados


As como hicimos antes con la realidad nacional tambin lo haremos con medios de estado para conocer medios del estado tendremos que tener claro que es medios; medios son bienes, recursos, conocimientos, etc. Los cuales por el uso o empleo se logran un fin o propsito. Presentan mltiples formas y manifestaciones virtualmente inconmensurables. configurando una gama

En el mbito del quehacer poltico del Estado, tendiente a conducir la marcha de la colectividad hacia sus altos fines, fijando y logrando los objetivos de distinto alcance y generalidad, interesa abstraer de la Realidad Nacional, aquellos aspectos que implementen y viabilicen la accin poltica o Poltica Nacional, a los que se denominan medios. La existencia distintiva de dichos medios, permite advertir una primera esfera que engloba a aquellos que se encuentran con aptitud de empleo inmediato, otorgando en su conjuncin, una determinada capacidad al Estado para atender progresivamente las necesidades generalizadas en la colectividad nacional, impulsar la accin estatal y hacer frente a los obstculos e interferencias de distinto tipo y significacin que pueda confrontar. A esa capacidad resultante de la conjuncin de medios que pueden ser empleados, aplicados o utilizados en forma inmediata en el quehacer del Estado, se denomina Poder Nacional. Una segunda esfera de medios, abarca a aquellos que muestran una aptitud de disponibilidad para su empleo futuro y que requieren por tanto la realizacin previa de acciones que redunden en su operativizacin, es decir en su cambio de situacin de disponibilidad futura a la aptitud de empleo inmediato. Estos medios de existencia conocida pero aun no aprovechada por el hombre o que van a resultar de la evolucin propia en el tiempo, integran el mbito conceptual denominado Potencial Nacional. Los medios que se encuentran en estado latente, con aptitud de empleo posterior, escapan a los alcances del concepto de Poder Nacional, integrando el contenido del Potencial Nacional
12

Captulo III: Poder Nacional


Antes de pasar a saber lo que es realidad nacional debemos conocer lo que es poder una primera aproximacin a la conceptualizacin del Poder, estara dada como la capacidad para imponer una voluntad, donde el Poder aparece como un instrumento de la voluntad plasmada en accin. En el presente desarrollo terico, el sujeto de la voluntad y la accin es el Estado, y su instrumento para hacerla valer o imponerla, es el Poder Nacional, en su connotacin de capacidad. Entonces podramos decir que Poder Nacional es la capacidad que tiene el Estado para imponer su voluntad de lograr y/o mantener sus objetivos y realizar sus fines, pese a los obstculos internos y externos. El poder nacional se sustenta en el potencial nacional. Este poder, debe ser capaz de resolver las dificultades locales y regionales, as como proponer y promover nuevas formas de estar presente a lo largo y ancho de la jurisdiccin regional y nacional. El Poder Nacional slo cobra sentido cuando tiene ante s un referente comparativo: en el mbito internacional con el Poder de otro u otros Estados. Y en el mbito interno, con el carcter de las necesidades colectivas impostergables y los obstculos de diversa gravedad y significacin que se interponen en el camino hacia la realizacin de los Fines del Estado y del logro de sus Objetivos. Al referirnos del poder nacional podemos tener ms de un concepto y de acuerdo al contexto como por ejemplo; en lo referido a la poltica podemos decir que el poder nacional es la capacidad que posee el Estado para hacer efectiva su accin poltica para lograr alcanzar sus fines y objetivos. Emana o trasciende de la cantidad y calidad de los medios que dispone un Estado-Nacin para lograr sus objetivos y realizar sus fines. De ah que la capacidad se basa o sustenta en los medios que posee la Nacin. As tambin podramos definir de acuerdo a lo hablado como la capacidad actual resultante de la integracin de todos los medios de disponibilidad inmediata, tanto tangibles como intangibles que puede aplicar el Estado en un momento determinado, para viabilizar la voluntad de realizar sus fines, en el mbito interno y externo, pese a los obstculos que se le interpongan.

13

Caractersticas del poder nacional Dinamicidad : El Poder Nacional indica una capacidad actual y al mismo tiempo transitoria, es decir que est en movimiento. El Poder Nacional de hoy, no es el mismo de ayer, ni ser el de maana. Los medios estn en la realidad nacional y sta es esencialmente dinmica, por tanto, el poder o capacidad que trasciende de los medios, participa de ese dinamismo. Totalidad : El Poder Nacional es el resultado de la sumatoria integrada de las capacidades especficas de medios de toda naturaleza que el Estado-Nacin ha logrado poseer en su devenir histrico. El Poder Nacional es pues la combinacin singular de un sistema de fuerzas que se interrelacionan combinan y se potencian recprocamente, y cuyos orgenes se encuentran en los medios de cualidad y cantidad diversas. Todos los medios tienen aptitud para generar capacidad; por tanto, el Poder Nacional abarca la totalidad de los medios existentes en la realidad Nacional. El Poder Nacional, por comprender una totalidad, se aplica tambin como una totalidad, aunque en tal aplicacin se emplee parte del Poder o tenga preeminencia una de sus expresiones. Relatividad : El Poder Nacional es relativo, bsicamente en el sentido de que la realidad concreta del Poder Nacional difiere de la creencia del Poder Nacional. En un Estado , puede creerse que la situacin del Poder Nacional es una, pero la realidad de esa situacin puede ser otra distinta, vista desde el campo de un eventual oponente o antagonista. En el mbito interno del estado, puede creerse que el Poder puede surtir determinados efectos, pero su aplicacin puede poner en evidencia los errores en su apreciacin, con resultados negativos.

14

 Componentes del Poder Nacional  El elemento material: Est compuesto por la parte fsica y, adems, comparable con otros Estados. Un claro ejemplo de esta componente es la carrera armamentista que es comparable entre dos estados como por ejemplo: el arsenal de Per est muy por debajo que el arsenal de Chile es por eso que se dira que Chile tendra ms poder que Per.  El elemento voluntarista o psicolgico: Est conformado por lo que se conoce como el carcter nacional que es expresado a travs de los lderes de un pas. Este elemento tambin es mensurable y corregible.  Las expresiones del Poder Nacional Al analizar el poder nacional encontramos una estructura los cuales tiene elementos:  Los Elementos Bsicos: Son las bases o fundamentos de toda la composicin estructural. Se vinculan con los tres componentes fundamentales de la Realidad Nacional: o Colectividad nacional (la entidad social) o el Espacio Fsico (que ella ocupa) o la cultura (todo lo que ella ha creado e institucionalizado en su desenvolvimiento histrico). Los elementos bsicos del Poder Nacional se relacionan con dichos componentes fundamentales, pero en cada expresin se presentan diferenciados. Entonces tendramos como elementos bsicos en una expresin poltica a: el pueblo, el territorio y las instituciones jurdico-polticas; en una expresin econmica a los recursos humanos, los recursos naturales y las instituciones econmicas ; en una expresin sociocultural tendramos a la poblacin, el medio ambiente y las instituciones socio-culturales; y en una expresin militar tendramos a son los recursos humanos, el territorio y las instituciones militares.

15

 Elementos modificadores : Son los factores que califican o adjetivan a los elementos bsicos, los valorizan o desvalorizan en las coyunturas. Los elementos modificadores varan en el tiempo y en el espacio, y por ser adjetivos de los elementos bsicos, condicionan el comportamiento de stos. El efecto condicionador de estos elementos modificadores se patentiza en el funcionamiento de los rganos componentes de los elementos bsicos. Cada elemento bsico tiene sus propios elementos modificadores, aun cuando los hay aquellos que califican o adjetivan diversos elementos bsicos de una expresin e incluso de varias expresiones, como es el caso del elemento modificador o factor cientfico-tecnolgico, comn a todos los elementos bsicos de todas las expresiones. Los Elementos Modificadores son pues, adjetivos (porque califican a los Elementos bsicos) y dinmicos (porque son variables en el tiempo). Aparte de estos elementos tenemos otros que tambin forma parte de la estructura:  Los campos institucionales : Son mbitos de la Realidad Nacional, convencionalmente determinados, que se caracterizan por comprender conjuntos de actividades homlogas o afines que se hacen efectivas en la vida nacional, o que abarcan fenmenos de carcter igualmente afn, vale decir; actividades y fenmenos que se hallan institucionalizados y estructurados. La determinacin de los campos institucionales, busca facilitar el anlisis, segmentando la realidad en mbitos circunscritos que sirven de continentes parciales a los rganos.  Los rganos : Son los entes sociales concretos, de carcter pblico o privado, que cumplen fines especficos y que por tanto cumplen funciones que se traducen en el empleo o aplicacin efectiva del Poder Nacional dentro de su mbito de competencia funcional, previamente delimitado, regulado, normado. rgano y funcin, son conceptos inseparables. Todo rgano cumple funciones, toda funcin presupone un rgano encargado de cumplirla. Los elementos estructurales que se acaban de indicar, operan como unidades de anlisis, para los efectos de la apreciacin y evaluacin del Poder Nacional.
16

Al hablar del poder poltico en el Per estaramos hablando de otras componentes :  Poder Legislativo : Es el mbito orgnico-funcional en el cual se hace efectiva la funcin ejecutiva o administrativa del Estado, a travs del cumplimiento y aplicacin del ordenamiento jurdico, de la atencin a los intereses colectivos, de la direccin del empleo de los bienes pblicos y del cautelamiento de la satisfaccin de las necesidades generales.  Poder Legislativo : Es el mbito orgnico-funcional en el cual se cumplen las funciones legislativas y normativas del Estado, mediante la creacin y dinamizacin del orden jurdico.  Poder Judicial : mbito orgnico-funcional, en el cual se cumple la funcin jurisdiccional o judicial del Estado, mediante el cumplimiento y la aplicacin del ordenamiento jurdico en los conflictos de intereses, que se susciten en la sociedad y se deriven de ese ordenamiento normativo.  Instituciones Pblicas Autnomas : Bajo esta frase, se engloban rganos y funciones que por su propia naturaleza y competencia administrativa o jurisdiccional, y por la necesidad de otorgarles autonoma, no pueden ser consideradas dentro de alguno de los componentes antes indicados. Su independencia de stos y su ubicacin en la estructura del Estado, justifican su consideracin como mbito orgnico-funcional integrado, diferente de los dems.  Los municipios: Los Municipios por su tradicin histrica como instituciones democrticas y por su importante papel de atencin a las necesidades locales de promocin del desarrollo comunitario, de accin poltica complementaria al gobierno nacional, configuran un mbito con sus propias caractersticas en la expresin poltica del Poder Nacional.  rganos : El Poder Poltico evidencia mayor capacidad, cuanto mayor sea el dinamismo y actualizacin armnica, que se opere en el funcionamiento de los organismos que la conforman. Los rganos son entidades pblicas o privadas que persiguen fines predeterminados, para cuyo objeto ejercen funciones, es decir, actividades enmarcadas en normas. En consecuencia,

17

interesa distinguir cules son los rganos en la expresin poltica del Poder Nacional.

Captulo IV : Potencial Nacional


Se define al Potencial Nacional, como la totalidad de medios tangibles e intangibles susceptibles de ser incorporados al Poder Nacional, que en un determinado momento existen en la Realidad Nacional en situacin de latencia y a disposicin del Estado-Nacin, para la consecucin de sus objetivos. Entonces tendramos que el potencial nacional quedara como la gran reserva de posibilidades de que dispone el Estado-Nacin para proyectarse al futuro. Es por esto que el aprovechamiento del Potencial debe ser planificado y previsor, en armona con los altos intereses nacionales, pues de lo contrario su uso irracional y dispendioso podra llegar a comprometer el destino de la nacin en su conjunto. Caractersticas: El Poder y el Potencial Nacionales contienen medios de toda naturaleza, diferencindose slo en la doble aptitud de los mismos. Por tanto las caractersticas son similares aunque presenten particularidades propias en cada caso.  Dinamicidad: Los medios, aun en estado latente, estn inmersos en la dinmica de la Realidad Nacional, de la cual forma parte. En tal sentido el Potencial se halla en constante proceso de transformacin. 

18

Vous aimerez peut-être aussi