Vous êtes sur la page 1sur 3

La Selva de Misiones: Un Patrimonio en Peligro

La Selva Paranaense, a diferencia de otras ecorregiones de la Argentina que comparten dos o ms provincias, solo se encuentra en Misiones. Esta aparente obviedad, sin embargo, conlleva una gran responsabilidad para cada uno de los habitantes y muy especialmente del Estado: resguardar un patrimonio natural de importancia para la Argentina, para la regin y para el mundo. Esta selva, no solo alberga la mayor biodiversidad de Argentina (aun no conocida en su totalidad y con un potencial econmico insospechado), sino que adems es el soporte de actividades econmicas principales como el turismo y la forestal, la base para la produccin de alimentos a diversa escala y para servicios claves para muchas localidades de Misiones, como el agua para consumo humano y otros que son aprovechados por comunidades rurales. Es el ltimo resguardo de la Cultura Guaran. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el pasado, el presente y el futuro de Misiones esta ligado a su Selva y su adecuado uso sustentable sin lugar a dudas redundara en el beneficio perdurable de las generaciones que habiten este suelo. Pero este patrimonio peligra. Basta comparar las imgenes satelitales correspondiente al ao 1999 con las actuales para poder percibir dramticas transformaciones ocurridas en el territorio, cuya gravedad demanda la perentoria y urgente necesidad de profundizar medidas serias y responsables: fragmentacin e insularizacin de reas protegidas (la mas notable es la Reserva de Biosfera Yabot, donde adems se advierte la expansin de desmontada, anteriormente acotada a las mrgenes del Ro Uruguay), afectacin de cuencas hdricas (principalmente las correspondientes al Ro Uruguay); la reduccin de los remanentes de bosques con Araucaria en la zona de San Pedro; desmontes en el Corredor Verde y cambios de uso en la vertiente de Paran. Si esta situacin se agudiza, se evidenciarn e incrementarn graves consecuencias sociales y econmicas. La Selva Misionera se esta perdiendo al alarmante ritmo de 17.000 has. por ao! Equivalen a 23.000 canchas de ftbol de primera divisin. Apenas tres mil hectreas menos que la Ciudad de Buenos Aires. Casi 1 Parque Provincial Salto Encantado del Valle del Cua Pir. Son 17 Parques del Mocon que se pierden al ao.

La Selva de Misiones: Un Patrimonio en Peligro

Pgina 1 de 3

La tasa anual mundial de deforestacin es de -0,23 y ya en 2003 Misiones estaba en -1,34%, superando en 6 veces esta tasa. Si consideramos datos oficiales de superficie de bosques, las 650.000 hectreas de selva remanente de ms de 7 metros de altura no protegidos en Parques y Reservas, se perdern en menos de 40 aos. Podra ser en un plazo menor por el crecimiento de la poblacin y la desordenada expansin de las actividades humanas. Misiones es la provincia con la ms alta tasa de fecundidad del pas. Una compleja combinacin de factores a lo largo del tiempo han contribuido a la definicin de este escenario cuya tendencia conspira contra las bases mismas del desarrollo provincial. Atender algunos de estos factores, requerir de polticas de largo y mediano plazo. Pero algunas acciones deber tomarse ya. Diez medidas para la selva misionera
1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

Sancin de una Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques en cumplimiento de Ley 26.331 de Presupuestos Mnimos de Proteccin Ambiental de los Bosques Nativos (Ley Bonasso) y cumplimiento de la Ley Provincial 3631 Corredor Verde. Aumento del presupuesto para la Autoridad Ambiental de la Provincia de Misiones el Ministerio de Ecologa, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones destinado a recursos humanos profesionales, tcnicos y Guardaparques y equipamiento para el control de bosques y manejo de reas protegidas. Incrementar la superficie de bosques bajo proteccin a travs de la accin estatal e incentivando a propietarios privados, priorizando las reas de conectividad. Saneamiento de dominio de las reas Protegidas Publicas a travs de su mensura y titulacin de los parques provinciales a nombre del Estado. Instituir una Estrategia Provincial de Educacin ambiental con la colaboracin del Ministerio de Educacin de Misiones y de los medios de comunicacin para divulgarla desde la visin de la integracin de la economa y conservacin de los recursos naturales. Mejorar la aplicacin y el cumplimiento de la Legislacin. Revisar y actualizar el marco legal ambiental, promoviendo un mayor rgimen de incentivos y adecuando las sanciones a la gravedad de los daos ambientales. Disponer un sistema de Pagos por Servicios Ambientales para propietarios de tierras con bosques nativos situados en cuencas de

La Selva de Misiones: Un Patrimonio en Peligro

Pgina 2 de 3

8.

9.

abastecimiento de agua o en reas de estratgico valor para la Conservacin de la biodiversidad. Crear un Fondo para la Conservacin de la Biodiversidad Misionera financiado con aportes de quienes en mayor medida usufructan y explotan los recursos naturales. Definir estrategia de alianzas ambientales con las provincias y pases vecinos, promoviendo el aprovechamiento responsable y la proteccin conjunta de los bienes naturales. Crear una Comisin Multisectorial Asesora de Alto Nivel, dependiente del Gobernador de Misiones y cuyo trabajo a termino tenga como resultado: a) Identificar acciones de corto, mediano y largo plazo para conservar y recuperar la selva misionera dentro y fuera del Corredor Verde; b) Definir una estrategia para la produccin de alimentos sanos y en comunin con los recursos naturales por parte de la Agricultura Familiar con nfasis de aquellas radicada en el Corredor Verde, c) Definir y concretar acciones tendientes a fortalecer la actividad eco turstica dentro del Corredor Verde y zonas aledaas y d) Definir y precisar acciones para colocar a Misiones en un liderazgo de clase mundial en el manejo sustentable de los recursos naturales.

10.

Si estas de acuerdo con el tenor y contenido de este escrito a ser presentado en la Gobernacin de Misiones. Te pido por favor que indiques tu nombre, Nro de Documento y direccin electrnica y me enves este documento firmado.

La Selva de Misiones: Un Patrimonio en Peligro

Pgina 3 de 3

Vous aimerez peut-être aussi