Vous êtes sur la page 1sur 7

Prof.

Jos Antonio Garca Fernndez

DPTO. LENGUA Y LITERATURA- IES Avempace

LA SUBORDINACIN ndice del documento


1. LAS SUBORDINADAS Y SUS CLASES .................................................................................................... 1 2. LA CONSTRUCCIN DE LAS SUBORDINADAS. EL NEXO ....................................................................... 3 2.1. CONJUNCIONES Y LOCUCIONES CONJUNTIVAS .............................................................................................. 3 2.2. PRONOMBRES Y ADVERBIOS RELATIVOS ...................................................................................................... 3 2.3. PROPOSICIONES RELATIVAS LIBRES Y SEMILIBRES ........................................................................................... 3 3. LA CONSTRUCCIN DE LAS SUBORDINADAS. EL VERBO ..................................................................... 4 4. COORDINADAS Y SUBORDINADAS ..................................................................................................... 4 5. PRACTICANDO CON LAS SUBORDINADAS. EJERCICIOS ....................................................................... 5

1. Las subordinadas y sus clases


Las proposiciones subordinadas, a diferencia de las coordinadas, son parte de la proposicin principal de la que dependen. Es decir, realizan una funcin en la proposicin subordinante, son subalternas. Subordinadas y subordinantes forman la oracin compleja, en la que, en oposicin a la oracin compuesta, hay una relacin jerrquica, de dependencia. Ej.: Ignoro si vendr (si vendr depende de Ignoro).
subordinante o principal

subordinada (sustantiva, adjetiva, adverbial)

En las coordinadas, se trata de proposiciones del mismo nivel unidas por una conjuncin o locucin conjuntiva coordinante, pero separables en oraciones simples independientes si quitamos el nexo. En las coordinadas no hay proposicin principal, todas tienen el mismo rango, ninguna proposicin depende de otra. Ej.: Ni come ni deja comer, Estudia y trabaja, Estudia pero no aprueba Se trata de oraciones compuestas, pero no complejas.
coordinada 1 coordinada 2 coordinada 3

En las subordinadas, sin embargo, hay dependencia sintctica y semntica de la proposicin principal, forman parte de ella, desempean en ella una funcin sintctica y sin ella no pueden entenderse. Ejs.: Quiero que vengas (subordinada sustantiva de CD), Comer con moderacin es saludable (subordinada sustantiva de infinitivo en funcin de Suj)

Prof. Jos Antonio Garca Fernndez

DPTO. LENGUA Y LITERATURA- IES Avempace

A veces la relacin de la subordinada con la principal no es de inclusin (la subordinada no es un constituyente de la principal), pero s de complementacin. Ejs.: Si ves a mi primo, (subordinada adverbial condicional) avsame. No aprob aunque lo intent (subordinada adverbial concesiva). Es por eso por lo que algunos gramticos no han querido incluir a este grupo de oraciones entre las subordinadas, si bien tradicionalmente se estudian como subclases de stas. En la subordinadas se trata, por tanto, de una ordenacin jerrquica: hay jerarqua, la subordinada depende de la principal, tambin llamada subordinante o estructura dominante. Subordinadas y principal forman as oraciones que los lingistas llaman complejas [para diferenciarlas de las compuestas (las coordinadas), en las que la estructura es ms simple]. Las subordinadas estn incluidas en la principal o la complementan, dependen de ella. Por transposicin, las subordinadas funcionan como sustantivos, adjetivos o adverbios. Por eso se clasifican en subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales, pues equivalen respectivamente a un sustantivo, un adjetivo y un adverbio. Para reconocerlas, lo mejor es sustituirlas, conmutarlas por un pronombre o un adverbio: Las sustantivas conmutan por esto o eso: Quiero que vengas (subordinada sustantiva de CD) Quiero eso, Lo quiero (CD); Comer con moderacin es saludable (subordinada sustantiva de infinitivo en funcin de Suj) Eso es saludable (Suj); No dijo si vendra (sub. sust. de CD) No lo dijo (CD). Las adjetivas conmutan por ese, esa, esos, esas: La chica que viste era mi hermana La chica esa era mi hermana. Las adverbiales conmutan por un adverbio: las de tiempo, por entonces (Cuando vengas, iremos al cine Entonces iremos al cine); las de modo, por as (Lo haremos como t digas Lo haremos as); las de lugar, por all, all, aqu, ac (Pon el paquete donde te mande el jefe Ponlo all). Hay algunas proposiciones tradicionalmente consideradas adverbiales que, sin embargo, no pueden conmutarse por un adverbio y hoy los gramticos prefieren denominarlas subordinadas adverbiales impropias (frente a las locativas, temporales y modales que seran las subordinadas adverbiales propias, ya que pueden sustituirse por un adverbio). Son las siguientes: o Subordinadas adverbiales comparativas, que funcionan como complemento de un cuantificador: Luis es ms alto que Pedro (comp. de superioridad), Pedro es tan listo como su amigo (comp. de igualdad). o Las subordinadas consecutivas, causales, finales, condicionales y concesivas: Llovi tanto que salimos en barca (consecut.), Lo quiero porque lo quiero (causal), Se esfuerza para ser alguien el da de maana (final), Si bebes no conduzcas (condic.), Aunque te lo jure no lo creers (conces.).

Prof. Jos Antonio Garca Fernndez

DPTO. LENGUA Y LITERATURA- IES Avempace

2. La construccin de las subordinadas. El nexo


Las subordinadas pueden llevar nexo o no (yuxtaposicin). Las subordinadas yuxtapuestas pueden ser sustantivas [Ruego contesten a la mayor brevedad posible (sub. sust. de CD), Es bonito tener salud (sub. sust. de Suj)], adjetivas [Te espera sentada junto al radiador (sub. adj. de CPred.) o adverbiales [Viene corriendo (sub. adv. modo), Lleg hace unos minutos (sub. adv. temp.)]. Las subordinadas que se construyen con nexo pueden tener como tal: una conjuncin (o locucin conjuntiva), que introduce una subordinada sustantiva o adverbial, un relativo (adverbio o pronombre), que introduce una subordinada adjetiva cuando tiene antecedente. 2.1. Conjunciones y locuciones conjuntivas Conjunciones y locuciones conjuntivas solo tienen la funcin de unir o introducir la subordinada, son nicamente nexos subordinantes, tienen una funcin nica. Ejs.: Quiero que vengas, Ignoro si vendr (subordinadas sustantivas), Lo hice para que me quisieras, Lo hago porque lo creo necesario (subordinadas adverbiales). 2.2. Pronombres y adverbios relativos El relativo, sea pronombre o adverbio, cumple dos funciones: ser nexo y desempear una funcin dentro de la subordinada que introduce, sea sujeto, CD, CC... El relativo repite anafricamente un elemento previamente mencionado (el antecedente), es un anafrico, contribuye a dar cohesin al texto, es un constituyente de la subordinada que introduce, pues forma parte de ella, desempea en ella una funcin. Ejs.: La chica que ves es mi hermana (que = CD), Me gusta la casa donde vives (donde = CC). El relativo introduce normalmente subordinadas adjetivas que suelen funcionar como adyacente nominal (su antecedente es un ncleo nominal). Sin embargo, en casos como En esta ocasin no habl, que fue lo mejor (sub. adj.), el antecedente del relativo es toda la proposicin anterior (En esta ocasin), no un ncleo sustantivo. 2.3. Proposiciones relativas libres y semilibres A veces, el relativo no tiene antecedente, en oraciones del tipo: Quien lo haya hecho (sub. sust. Suj.) es un brbaro Ese es un brbaro. Entonces, la subordinada no es adjetiva, sino sustantiva. Algunos gramticos prefieren llamarlas adjetivas sustantivadas y tambin se habla de proposiciones relativas libres o de relativo libre, pues el relativo (Quien) se ha librado o liberado de su antecedente. Tambin se llaman relativas fundidas o fusionadas, porque se considera que el relativo y el antecedente se han fusionado y por eso solo aparece el primero (el relativo), pero no el segundo (el antecedente). Otro nombre es el de oraciones adjetivas con antecedente elptico.
3

Prof. Jos Antonio Garca Fernndez

DPTO. LENGUA Y LITERATURA- IES Avempace

Existen tambin relativas libres (es decir, sin antecedente) que son subordinadas adverbiales (no sustantivas ni adjetivas). Son construcciones del tipo Iremos donde digas (sub. adv. lug.), Vendremos cuando nos llamen (sub. adv. temp.), Haremos como nos manden (sub. adv. modal)... En ellas se puede reconstruir el antecedente elidido o fusionado en el relativo: Iremos (al lugar) donde digas, Vendremos (en el momento) cuando nos llamen, Haremos (del modo) como nos manden... Van introducidas por los adverbios relativos donde, como, cuando. En otras ocasiones, ocurre que el antecedente del relativo no es un ncleo nominal, sino un artculo: El que te lo dijo te minti, La que ves all es mi hermana. El antecedente elptico se puede reconstruir sobre la base del gnero y nmero indicado por el artculo: El (muchacho) que te lo dijo te minti, La (chica) que ves all es mi hermana, Los (jvenes) que te lo dijeron te mintieron... En estos casos, se habla de relativas semilibres, porque el relativo se ha liberado de casi todo su antecedente, pero no de todo: queda el artculo para indicar los rasgos de gnero y nmero del antecedente elptico. Las oraciones introducidas por relativos semilibres (cuyo antecedente es el artculo), igual que las introducidas por relativos libres (aquellos que no tienen antecedente), son subordinadas sustantivas (no adjetivas). As pues, en las relativas libres (introducidas por pronombres o adverbios relativos) no hay antecedente. En las relativas semilibres, el antecedente es un artculo. Ambas introducen subordinadas o sustantivas (si llevan como nexo un pronombre relativo) o adverbiales (si el nexo es un adverbio relativo), pero no adjetivas. Ejs.: Vino con quien te dije, Confo en lo que me ayuda, Iremos adonde quieras, Lo que me dijiste era falso...

3. La construccin de las subordinadas. El verbo


Generalmente las subordinadas llevan un verbo en forma personal o flexionada, pero tambin pueden llevarlo en forma no personal (infinitivo, gerundio o participio). En este caso, la informacin de tiempo y persona es aportada por el verbo principal o subordinante. Las formas no personales pueden aparecer en todo tipo de subordinadas: sustantivas (Quera venir a la cena), adjetivas (Estaba acobardado por las circunstancias, No hay nada que hacer), adverbiales (de tiempo: Le ocurri siendo nio; de modo: Vena corriendo por la acera; de causa: Me escond por no verlo; de finalidad: Vendr a recoger mis cosas; de condicin: Trabajando as, te vas a matar; concesivas: Con gritar no ganas nada).

4. Coordinadas y subordinadas
En una oracin compuesta o compleja pueden aparecer combinadas coordinadas y subordinadas. Las oraciones compuestas por coordinacin pueden incluir subordinadas: [Me orden que me callara] y [yo le dije que no pensaba hacerlo]. Y

Prof. Jos Antonio Garca Fernndez

DPTO. LENGUA Y LITERATURA- IES Avempace

las oraciones complejas (formadas por subordinacin) pueden tener subordinadas coordinadas entre s: Ignoro [si vendr] o [se quedar en casa]. Una subordinada puede contener en su interior otra subordinada que, a su vez, puede contener otra subordinada... Ej.: Dijo [que se vengara porque haban asesinado (lo que ms quera en la vida)].

5. Practicando con las subordinadas. Ejercicios


Ejercicio 1. Indica el tipo de subordinada y la funcin que realiza en la proposicin principal. 1. Se dice que las aguas siempre vuelven a su cauce (PS Sust de Suj) Se dice eso, Se dicen esas cosas (Suj). 2. El animal que tropieza dos veces con la misma piedra es el hombre PS 3. Llueve como llovi toda la vida PS 4. Cuando lleguemos, lo sabremos PS 5. Lo llevar donde t digas PS 6. Lo s porque lo s PS 7. Lo haremos como quieras PS 8. No s si vendr PS 9. Compra el libro que te dije PS 10. Lleg al anochecer PS 11. Lo realizar segn dicen las instrucciones PS 12. Ve con cuidado, que te vigilan (=porque te vigilan) PS 13. Quiero que vengas maana muy temprano PS 14. Esa es la jovencita de la que te habl PS 15. Me desagrada la idea de viajar sin ti PS 16. Por ms que lucha (=Aunque lucha), no lo consigue PS 17. Quien bien te quiere te har llorar PS 18. Si no llegas a tiempo, nos iremos sin ti PS

Prof. Jos Antonio Garca Fernndez

DPTO. LENGUA Y LITERATURA- IES Avempace

19. Ir adonde digas y lo har como mandes PS 20. Vendr cuando lo llamemos PS 21. Tard tanto que nos marchamos PS 22. Tenemos poco tiempo, as que vayamos al grano PS 23. Antes de que te vayas, firma PS 24. No s cul es peor PS 25. El resultado es correcto, por tanto... ha ganado el premio! PS 26. Dado que ignoras tus obligaciones, ests castigado todo el fin de semana PS 27. Es tan malvado que siempre est maquinando tramas PS 28. El portal de vuestra comunidad es mayor que el nuestro PS 29. Surgi en medio del fro tiritando como un animal PS 30. Ella se olvid de que hoy era nuestro aniversario PS 31. Aplzalo, pues hoy no podr acudir PS 32. Se puso a la cola para renovar el DNI PS

Ejercicio 2. Subraya las proposiciones que forman estas oraciones y di de qu clase son. El fontanero no vendr si no le pagas bien
Prop. princ. Prop. subord.

Oracin compuesta por subordinacin adverbial condicional. 1. No te perdonar a menos que te disculpes. 2. Sube al altillo y coge las mantas. 3. Si tanto te gusta esa chica, dselo. 4. Es tal su enfado que nadie le replica. 5. Por ms que he insistido, no lo he logrado. 6. Me conformo con que el Zaragoza no baje a Segunda. 7. Sali rpido para que no le hicieran preguntas.

Prof. Jos Antonio Garca Fernndez

DPTO. LENGUA Y LITERATURA- IES Avempace

8. He puesto el cuaderno donde lo veas bien. 9. Aunque lo intentamos, no lo conseguimos. 10. Juan no habla idiomas, pero consigue comunicarse. 11. Ve al mdico de cabecera a que te cure esa herida. 12. Lo le de un tirn: era un libro fascinante. 13. l se aprovechaba de que ella lo quera ciegamente. 14. Este gisqui es tan bueno que parece oro lquido.

Vous aimerez peut-être aussi