Vous êtes sur la page 1sur 2

PROLOGO DEL LIBRO DE FOTOGRAFIAS EN BLANCO Y NEGRO DEL FOTOGRAFO JOSE MANUEL OCHOA MESEGUER CAMINOS DEL CORAZON

EDITADO POR EL CENTRO ANDALUZ DE LA FOTOGRAFIA Y ESCRITO POR EL PROPIO AUTOR

Caminos del Corazn es una representacin simblica del imaginario grfico de los ojos del fotgrafo a travs de su mundo personal e inmediato. Las imgenes de los signos encadenados en esta obra, no son mas que otro intento, desde la mudez que nos asiste, de revelar el dilogo que mantiene el fotgrafo desde s mismo (intimidad), con los otros y el mundo exterior (extimidad), a partir del hecho fotogrfico. Hacer nacer de la escritura de la imgen, la representacin, irrel, de lo rel, tal cual las manchas y contornos que la qumica almbra desde la gelatna de plata y que por ello, llamamos revelado.

El camino no es el viaje. El viaje, metfora de avance, de trnsitos y ficcin del paso del tiempo, queda preso en sus propia jaula, la de las palabras, la de las imgenes; sas que se nosrevlan como arcnos de un misterioso saber, cual es el saber sobre uno, el otro, el mundo exterior y las representaciones de todos ellos. Y sin embargo, no es el fin del aqul. No es la estacin de trmino.

Si el viaje es metfora, el camino es la serie-suma de las pulsines que encierran todas estas imgenes que le conforman.

El viaje, como trnsito fsico a otro lugar, no ocupa ningun espacio en el discurso de esta obra. Referir ese camino al corazn, representa afirmar que tras esa escritura de imgenes que almbra el hecho fotogrfico, se hacen visibles los fantsmas del inconsciente personal, que se posiciona as como su fuente vitl, tal como aqul soporta la vida de nuestro cuerpo. As como en la escritura, tras encadenarse los sucesivos dibujos de las palabras, se concluye en la arquitectra del edificio del discurso, en la fotografa, escribiendo la mirada, como imgen dibujada e informe de la representacin intimsta de nuestro yo, de los otros y del mundo exterior que nos integra, conclumos en su revelacin. Esta es pues la tsis de la gnesis, vida y ocaso de las imgenes de este libro. Cclo y camino que se consuma y agota en s mismo. Sirva as la ltima imagen de este libro, la del Cementerio Americano en Normanda, de smbolo, referente y muestra del lenguaje hermtico de las imgenes expuestas. Este no es un libro de fotografa de viajes, aunque tenga su causa en diversos trnsitos por pases alejados de nuestro entorno. Quien pretenda encontrar en estas pginas una gua fotogrfica personal de India, Pakistn, Irn, Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf (Argelia) o China, por mucho que pretenda referirla a vivencias tursticas, aventureras o msticas del autor no pasar mas all de la mera ancdota espacial y temporal de las coordenadas en que se escribieron estas imgenes. No sabr, mas all de sus parmetros fsicos. Una imagen no se puede explicar. Es un imposible. Solo quien abra su corazn a estas imgenes y camine por ellas, podr leer los signos que encierran , percibiendo los caminos de corazn que las conforman. A quien solo quiera ver una coleccin de fotos de pases lejanos, solo le puedo desear que tenga un buen viaje. Jos Manuel Ochoa Meseguer

Vous aimerez peut-être aussi