Vous êtes sur la page 1sur 7

TRANFORMADORES DE POTENCIA El fenmeno de induccin electromagntica en el que se basa el funcionamiento del transformador fue descubierto por Michael Faraday

en 1831, se basa fundamentalmente en que cualquier variacin de flujo magntico que atraviesa un circuito cerrado genera una corriente inducida, y en que la corriente inducida slo permanece mientras se produce el cambio de flujo magntico. Un transformador de potencia es aquel que maneja grandes magnitudes de voltio amperios VA, los cuales se expresan en KVA [kilo voltio amperios] o en MVA. Usualmente se considera un transformador de potencia cuando su capacidad es de un valor a partir de: 500 KVA, 750 KVA, 1000 KVA, 1250 KVA o 1.25 MVA, hasta potencias del orden de 500 MVA monofsicos y de 650 MVA trifsicos, 900 MVA. Estos ltimos operan en niveles de voltaje de 500 KV, 525KV y superiores. Generalmente estos transformadores estn instalados en subestaciones para la distribucin de la energa elctrica. Efectuando la tarea intermediadora entre las grandes centrales de generacin y los usuarios domiciliarios o industriales; que consiste en reducir los altos niveles de voltaje [con el cual es transmitida la energa] a magnitudes de voltaje inferiores, que permiten derivar circuitos a los usuarios en medias o bajas tensiones PARA QUE SIRVE? Transformador elctrico de potencia que sirve para poner a disposicin una potencia elctrica para un consumidor tomndose la potencia de una fuente de potencia y adaptndose en los valores elctricos a las necesidades del consumidor. LEY DE FARADAY La ley establece que si un flujo atraviesa una espira de alambre conductor, se inducir en sta un voltaje directamente proporcional a la tasa de cambio de flujo con respeto al tiempo, lo cual se expresa mediante la ecuacin.

Donde eind es el voltaje inducido en la espira y es el flujo que atraviesa la espira. Si una bobina tiene N espiras y el mismo flujo circula en todas, el voltaje inducido en toda la bobina est dado por esa ecuacin. El signo menos en la ecuacin es una expresin de la ley de Lenz, la cual establece que la direccin del voltaje inducido en la bobina es tal que si los extremos de sta estuvieran en cortocircuito, se producirn en ella una corriente que generara un flujo opuesto al cambio del flujo inicial. PARA QUE SON IMPORTANTES LOS TRANSFORMADORES DE POTENCIA. Un transformador cambia, idealmente, un nivel de voltaje alterno a otro nivel de voltaje sin afectar la potencia que est suministrando. Sin el transformador simplemente no sera posible utilizar la potencia elctrica en muchas de las formas en que se utilizan. En los sistemas modernos de potencia, se genera potencia elctrica a voltajes de 12 a 25 kv. Los transformadores elevan el voltaje hasta niveles comprendidos entre 110k y cerca de 1000kv para la transmisin a grandes distancias con pocas perdidas. Los transformadores bajan los voltajes entre 12 y 3.25kv para la distribucin local y para permitir que la potencia elctrica sea utilizada con seguridad en hogares, oficinas y fbricas a voltajes tan bajos como 120v. Dispositivos de gran tamao utilizados para la generacin de energa y tambin el transporte de la electricidad a diferentes escalas, tanto grandes como para pequeos dispositivos. Los transformadores de potencia industriales y domsticos, que operan a la frecuencia de la red elctrica, pueden ser monofsicos o trifsicos y estn diseados para trabajar con voltajes y corrientes elevados. Para que el transporte de energa resulte rentable es necesario que en la planta productora de electricidad un transformador eleve los voltajes, reduciendo con ello la intensidad.

Se construyen en potencias normalizadas desde 1.25 hasta 20 MVA, en tensiones de 13.2, 33, 66 y 132 kV. y frecuencias de 50 y 60 Hz . Es un importante componente de los sistemas de potencia que permite la transmisin econmica de potencia elctrica con una alta eficiencia y bajas cadas de tensin en serie.

MOTORES ASINCRONOS MOTORES TRIFASICOS DE INDUCCION Los motores asncronos o de induccin trifsicos estn basados en el accionamiento de una masa metlica por la accin de un campo giratorio, est formado por dos armaduras con campos giratorios, uno fijo y uno mvil llamados estator y rotor. El rotor est unido sobre un eje giratorio. Dicho eje, est atravesado por barras de cobre o aluminio unidas en sus extremos. El estator encapsula al rotor y genera el campo magntico, el cual produce fuerzas electromotrices en el rotor que a su vez provocan corrientes elctricas. Estas dos circunstancias, la fuerza electromotriz y las corrientes elctricas, provocan una fuerza magneto motriz, lo cual hace que el rotor gire. La velocidad del rotor siempre ser menor que la velocidad de giro del campo magntico. As tenemos que la velocidad de un motor asncrono ser igual a la velocidad del campo magntico menos el deslizamiento del motor. CLASE DE MOTORES DE INDUCCION Los motores asncronos o de induccin trifsicos estn basados en el accionamiento de una masa metlica por la accin de un campo giratorio, est formado por dos armaduras con campos giratorios, uno fijo y uno mvil llamados estator y rotor.

Existen otros tipos de motores:

Motores Monofsicos de Induccin Devanados por fase partida Devanados por capacitor Polos estatoricos sombreados

Motores de Fase Partida y Arranque por Resistencia Bajo par de arranque Al tener demasiada carga genera ruidos.

Motores de Arranque por Capacitor Motores con Capacitor de Marcha Motores de Induccin con Capacitor de Arranque y de Marcha

Motor de Polos Sombreados Arranque de Motores de Induccin

CONTROL DE VELOCIDAD DE MOTORES ASINCRONOS

Existen dos formas de controlar este tipo de motores de induccin; la primera es variar la frecuencia elctrica, y la segunda es cambiar el numero de polos de la maquina. La otra tcnica consiste en variar el deslizamiento del motor a una carga dada. Existen varias formas de hacer el control de velocidad en los motores: Mtodo de Polos Consecuentes. Control de Velocidad por Cambio en la Frecuencia de la Red.

CONCLUSIONES 1. La caracterstica fundamental de los motores sncronos monofsicos es el manejo de velocidad constante y los 3 mtodos de arranque que este tipo de motores pueden tener, por variacin en la frecuencia de la red, por arranque automtico y por la ubicacin de un motor secundario, adems estos motores ayudan a la correccin del factor de potencia. 2. El uso de motores de corriente alterna es de vital importancia en casi todas las industrias que operan en el mundo, sin embargo es claro que no todos los motores tanto de induccin funcionan en cualquier tipo de aplicacin, por eso es bueno conocer las caractersticas funcionales de cada motor, para poder escoger el correcto y aplicarlo en el campo que sea necesario. ARRANCADORES Son necesarios los arrancadores para limitar la corriente de armadura que fluye cuando el motor se conecta. El arrancador se usa para llevar al motor a su velocidad normal y luego se retira del circuito. El aparato de control ajusta entonces la velocidad del motor segn sea necesario. CLASIFICACION DE LOS ARRANCADORES Los arrancadores y controles se han diseado para satisfacer las necesidades de las numerosas clases de motores de c-c. Por ejemplo, para arrancar los motores de c-c pequeos pueden disponer de un interruptor de lnea relativamente sencillo en tanto que los motores de c-c grandes requieren instalaciones ms complicadas. LOS ARRANCADORES SE CLASIFICAN: 1. Por la forma en que funcionan: manual o automtica. 2. Por la forma en que estn construidos: de placa o de tambor. 3. Por el tipo de cubierta: abierta o protegida. Adems, los arrancadores y controles se clasifican segn el nmero de terminales con que se conectan al motor: TIPOS DE ARRANCADORES ARRANQUE DE MOTORES ASINCRNICOS CON ROTOR EN JAULA Los motores de corriente alterna con rotor en jaula de ardilla se pueden poner en marcha mediante los mtodos de arranque directo o a tensin reducida. Cuando se conecta un motor de estas caractersticas directamente a la red, ste absorbe una intensidad muy fuerte de la lnea en el momento del arranque, lo que puede afectar no slo a la duracin de los aparatos de conexin, sino a las lneas que suministran energa elctrica.

Estas fuertes corrientes sobrecargan las lneas de distribucin, pudiendo producir cadas de tensin y calentamiento en los conductores de las mismas. Por esta razn, las compaas de energa prescriben reglamentaciones para reducir dichas corrientes de arranque a unos valores que sean aceptables. El arranque directo est permitido para motores que posean una potencia inferior a 5.5 Kw. Una forma de reducir la corriente de arranque es reducir la tensin aplicada al motor, con ello tambin se disminuye el par efectivo de arranque, ya que al disminuir la tensin, el flujo del estator tambin disminuye y con l la f.e.m. inducida en el rotor y la intensidad rotrica. El par de arranque disminuye con el cuadrado de la tensin.

Arranque estrella-tringulo El arrancador sin transicin para su motor estrella-tringulo nunca ha tenido un tamao menor, y nunca ha sido ms fcil de cablear, configurar y mantener. Es uno de los mtodos ms conocidos con el que se pueden arrancar motores de hasta 1 KW de potencia. Consiste en conectar primero el motor en estrella para, una vez arrancado, conmutar a la conexin en tringulo. Para que esto se pueda llevar a cabo, se debe utilizar un motor que est preparado para funcionar a la tensin inferior conectado en tringulo. As, por ejemplo, un motor de 220/380 podr ser arrancado en una red de 220 V. Los Arrancadores Suaves La Solucin A diferencia de las soluciones tradicionales, los arrancadores suaves ofrecen un gran nmero de ventajas para el funcionamiento del motor y del equipo en su conjunto, entre las que podemos mencionar. 1. Control flexible de la corriente y el par de arranque. 2. Control suave de la corriente y de la tensin sin escalones ni periodos transitorios. 3. Posibilidad de realizar frecuentes operaciones de arranque/parada sin que se produzca daos mecnicos. 4. Flexibilidad para introducir cambios en las condiciones de arranque, aumentando as tambin la flexibilidad en la aplicacin. 5. Control del frenado para reducir o prolongar el tiempo de desaceleracin del motor. Arranque de motores sincrnicos Una mquina sincrnica "pura" no tiene par de arranque. Por lo tanto, en general se fabrican de forma de que pueda desarrollar un suficiente par de induccin para el arranque por medio de jaulas auxiliares, hasta una velocidad prxima al sincronismo en la que la corriente de excitacin desarrolle un par de sincronizacin conveniente. En algunos casos, las corrientes parsitas en los polos proveen el par asincrnico suficiente para el arranque, pero en otros casos debe instalarse un bobinado especial. Las formas de arranque son semejantes a las del motor asincrnico, aunque se suele conectar una resistencia intercalada en el bobinado de excitacin, para evitar sobretensiones en los terminales cuando hay movimiento relativo entre el flujo del inducido y el bobinado del campo. Si el campo del motor es excitado por rectificadores, esta tensin inducida podra producir una componente de continua y un par pulsa torio, que podra causar trastornos en el arranque. MOTOR SINCRONO Los motores sncronos son mquinas sncronas que se utilizan para convertir potencia elctrica en potencia mecnica de rotacin. La caracterstica principal de este tipo de motores es que trabajan a velocidad constante que depende solo de la frecuencia de la red y de otros aspectos constructivos de la mquina.

QUE ES UN MOTOR SINCRONO Los motores sncronos son un tipo de motor de corriente alterna. Su velocidad de giro es constante y depende de la frecuencia de la tensin de la red elctrica a la que est conectado y por el nmero de pares de polos del motor, siendo conocida esa velocidad como "velocidad de sincronismo. El motor sncrono, utiliza el mismo concepto de un campo magntico giratorio producido por el estator, pero ahora el rotor consta de electroimanes o de imanes permanentes (PM) que giran sincrnicamente con el campo del estator. El motor sncrono es utilizado en aquellos casos en que los que se desea velocidad constante.

POR QU UTILIZAR MOTORES SINCRNICOS? La aplicacin de motores sincrnicos en la industria en la mayora de los casos resulta en ventajas econmicas y operativas considerables para el usuario debido a sus caractersticas de trabajo. Las principales ventajas para utilizacin de los motores sincrnicos son: Correccin del factor de potencia. Mantener la velocidad constante. Alto rendimiento. Alta capacidad de par. Mantenimiento reducido. Mayor estabilidad en la utilizacin con convertidores de frecuencia.

CONCLUSIONES El termino sncrono se refiere al hecho de la frecuencia elctrica de la maquina esta sincronizada con la mecnica de rotacin del eje. La velocidad del eje depende de la frecuencia de alimentacin y el nmero de polos. PRUEBAS DE CORTOCIRCUITO Y CIRCUITO ABIERTO EN UN TRANSFORMADOR Para entrar de lleno a lo que es una prueba de Cortocircuito y Circuito Abierto en un Transformador, primero que todo se tiene que tener bien claro el concepto y las partes del mismo.

Se denomina Transformador, a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un Transformador Ideal (Esto es, sin perdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las maquinas reales presentan un pequeo porcentaje de perdidas, dependiendo de si diseo, tamao, etc Las siguientes pruebas a la que se somete un Transformador, son pruebas no destructivas para el mismo, las cuales son necesarias para saber con exactitud el estado bajo el que se encuentra el dispositivo: Pruebas en Cortocircuito: Dicha prueba consiste en cerrar o poner en corto circuito, es decir, con una conexin de resistencia despreciable, las terminales de uno de los devanados y alimentar el otro con un voltaje reducido aplicado en forma regulada de un valor reducido de tensin que representa un pequeo porcentaje del voltaje del devanado por alimentar, de tal forma, que en los devanados circulen las corrientes nominales. En estas condiciones se miden las corrientes nominales y la potencia absorbida. Debido a que la tensin aplicada es pequea en comparacin con la tensin nominal, las prdidas en vaco o en el ncleo se pueden considerar como despreciables, de manera que toda la potencia absorbida es debida a las prdidas por efecto joule en los devanados primario y secundario. El efecto joule se trata de que la corriente que circula por un conductor genera un calor, cuando dicha corriente toma valores excesivos, la cantidad de calor puede ser tal que puede fundir casi instantneamente los conductores del circuito. Pruebas en Circuito Abierto: Tiene como fin de determinar la corriente en vaco (Io), la potencia en vaco (Po) que representa las prdidas en vaco del transformador las cuales resultan de la suma de las prdidas por histresis y corrientes parsitas en el ncleo y el factor de potencia en vaco (cos o). Esta prueba se puede efectuar alimentando indiferentemente el devanado primario o secundario del transformador, manteniendo el devanado no utilizado abierto. Tal eleccin est en funcin de la tensin de alimentacin disponible. En la prueba de Circuito Abierto el devanado del transformador, generalmente el del lado de mayor tensin, se deja en circuito abierto y en el otro devanado se aplica la tensin nominal. CONCLUSIONES Las pruebas de Cortocircuito y de Circuito Abierto en un Transformador, son pruebas no destructivas para el mismo y a la vez necesarias para saber con precisin el estado bajo el que se encuentra el sistema. En las pruebas de Cortocircuito, se busca hallar las Corriente Nominales y la Potencia Absorbida por el sistema. En las Pruebas de Circuito Abierto, se busca encontrar las perdidas, en el Ncleo del Transformador. Tambin con la Prueba de Circuito Abierto se determina la corriente de excitacin del mismo la cual tiene dos componentes, la corriente de Magnetizacin la cual magnetiza el material ferromagntico del Transformador y las corrientes EDDYE. TRANSFORMADORES DE MEDIDA Hay dos transformadores especiales que se usan con los sistemas de potencia para mediciones. Uno es el transformador de potencia y el otro, es el de corriente. Los transformadores de medida son de baja potencia pues con ellos se busca es tomar una muestra del voltaje o de la corriente en algn punto del sistema elctrico, generalmente estos se emplean para supervisar. Y hay unos transformadores de medida que se denominan los LVDT y los RVDT son transformadores de instrumentacin que se emplean para medir desplazamientos lineales y angulares Transformador De Potencia. Es un transformador devanado especialmente, con un primario de alto voltaje y un secundario de baja tensin. Tiene una potencia nominal muy baja y su nico objetivo es suministrar una muestra del voltaje

del sistema de potencia, para que se mida con los instrumentos incorporados. Puesto que el objetivo principal es el muestreo del voltaje, deber ser particularmente preciso como para no distorsionar los valores verdaderos. Se pueden conseguir transformadores potenciales de varios niveles de precisin, dependiendo de que tan precisa deban ser sus lecturas, para cada aplicacin especial. Transformador De Corriente. Los transformadores de corriente se utilizan para tomar muestras de corriente de la lnea y reducirla a un nivel seguro y medible, para las gamas normalizadas de instrumentos, aparatos de medida, u otros dispositivos de medida y control. Los valores nominales de los transformadores de corriente se definen como relaciones de corriente primaria a corriente secundaria. Unas relaciones tpicas de un transformador de corriente podran ser 600 / 5, 800 / 5, 1000 / 5. Los valores nominales de los transformadores de corriente son de 5 A y 1 A. El primario de estos transformadores se conecta en serie con la carga, y la carga de este transformador esta constituida solamente por la impedancia del circuito que se conecta a l. GENERADORES Un generador elctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial elctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores elctricos son mquinas destinadas a transformar la energa mecnica en elctrica. Esta transformacin se consigue por la accin de un campo magntico sobre los conductores elctricos dispuestos sobre una armadura (denominada tambin estator). Si mecnicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generar una fuerza electromotriz (F.E.M.). Estn basados en la ley de Faraday. Un generador es una mquina elctrica que realiza el proceso inverso que un motor elctrico, el cual transforma la energa elctrica en energa mecnica. Aunque la corriente generada es corriente alterna, puede ser rectificada para obtener una corriente continua. No slo es posible obtener una corriente elctrica a partir de energa mecnica de rotacin sino que es posible hacerlo con cualquier otro tipo de energa como punto de partida. Desde este punto de vista ms amplio, los generadores se clasifican en dos tipos fundamentales: Primarios: Convierten en energa elctrica la energa de otra naturaleza que reciben o de la que disponen inicialmente, como alternadores, dinamos, etc. Secundarios: Entregan una parte de la energa elctrica que han recibido previamente, es decir, en primer lugar reciben energa de una corriente elctrica y la almacenan en forma de alguna clase de energa. Posteriormente, transforman nuevamente la energa almacenada en energa elctrica. Un ejemplo son las pilas o bateras recargables.

Los hay de corriente continua y corriente alterna, un generador de corriente alterna consta de un elemento mvil llamado rotor un una parte fija llamada estator, el rotor es una bobina que se alimenta con corriente continua para generar un campo magntico y en el estator se colocan tres bobinas desfasadas 120 grados con el objeto de inducir en ellas tres voltajes trifsicos desfasados 120 grados entre si PAR= La fuerza del motor, esta dado por N-m

Vous aimerez peut-être aussi