Vous êtes sur la page 1sur 8

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE LETRAS Y CC. HH.


E.A.P. COMUNICACIN SOCIAL

Tema: INFORME DE LEGISLACIN DEL REGISTRO NACIONAL DE DENTIFICACIN Y ESTADO CIVIL (RENIEC)
CURSO : Prcticas Pre Profesionales

PROFESOR

Franz Portugal Bernedo

ALUMNO

Hernndez Morales, Gonzalo Antonio

CDIGO

07030166

CICLO

IX

Ciudad Universitaria, junio de 2011

CONTENIDO DEL INFORME (RENIEC)


El Registro nacional de Identificacin y Estado civil cumple una labor sumamente importante a nivel nacional que se combina con el trabajo especializado de los otros 9 organismos institucionales autnomos reconocidos por el Estado peruano para garantizar la constitucionalidad del ejercicio del gobierno, por lo cal, es importante tambin especificar ciertas caractersticas vinculadas las leyes y normas que dirigen e impulsan a esta institucin para su accionar u su aporte a la sociedad.

I.

LEY ORGNICA DEL REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIN Y ESTADO CIVIL Y SU REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (ROF):

A. Objeto de la ley
La ley N 26497, denominada Ley orgnica del Registro nacional de Identificacin y Estado civil, (RENIEC), determina como principal funcin de este organismo autnomo constitucional, el organizar y mantener el Registro nico de Identificacin de las Personas Naturales, siendo la razn de su existencia la de responder a la necesidad de administrar y dirigir el sistema registral de los peruanos, que involucra el registro civil, el registro de personas y el registro de naturalizacin; lo que constituye el registro nico y base de datos de identificacin de todos los peruanos. La ley orgnica del RENIEC tambin nos permite reconocer la proyeccin de esta institucin para desarrollar su mbito organizacional con tecnologa informtica actualizada, adems de potenciar a su personal calificado para desempearse con xito en la actividad del registro e identificacin de personas, como tambin en la aplicacin de normas, procesos y procedimientos que rigen su actividad. Finalmente, la ley orgnica de esta institucin, aparte de determinar los mbitos de competencia de la organizacin, regula sus funciones, su estructura orgnica y sus relaciones con otras entidades pblicas que componen el denominado Sistema Electoral (JNE y ONPE).

B. Funciones del RENIEC


Como funcin principal, el Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil (RENIEC) debe planear, organizar, dirigir, normar, racionalizar, y controlar las actividades de registro e identificacin de la informacin vital de las personas, tal y como lo especifica la ley orgnica de esta institucin. Asimismo, el RENIEC tiene como funciones especficas:

 Registrar los nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones y dems actos que modifiquen el estado civil de las personas, as como las resoluciones judiciales o administrativas que a ellos se refieran susceptibles de inscripcin y los dems actos que seale la ley.  Emitir las constancias de inscripcin correspondientes.  Preparar y mantener actualizado el padrn electoral en coordinacin con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).  Proporcionar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales la informacin necesaria para el cumplimiento de sus funciones.  Mantener el Registro de Identificacin de las personas.  Emitir el documento nico que acredita la identidad de las personas (DNI), as como sus duplicados.  Promover la formacin de personal calificado que requiera la institucin.  Velar por el irrestricto respeto del derecho a la intimidad e identidad de la persona y los dems derecho inherentes a ella derivados de su inscripcin en el registro.  Colaborar con el ejercicio de las funciones de las autoridades policiales y judiciales pertinentes para la identificacin de las personas, dejando a salvo lo establecido en el punto anterior y en los incisos 1, 5 y 6 del Artculo 2 de la Constitucin Poltica del Per.  Garantizar la privacidad de los datos relativos a las personas que son materia de inscripcin.  Implementar, organizar, mantener y supervisar el funcionamiento de los registros dactiloscpicos y pelmatoscpicos de las personas.  Brindar, durante los procesos electorales, la mxima cooperacin a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, facilitando el uso de su infraestructura material y humana.  Cumplir otras funciones que se le encomiende la ley.

C. Estructura Organizativa

El grfico anterior muestra el organigrama a nivel registral y administrativo del RENIEC. Asimismo, especificaremos ahora los detalles de los cargos principales de la lata direccin de esta organizacin.  Jefe Nacional

El Jefe Nacional del RENIEC es la mxima autoridad de la institucin. Es el responsable de dirigir y conducir la organizacin, siendo el titular del Pliego y ejerce la representacin del Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil.

Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo esta compuesto por tres miembros, uno designado por la Corte Suprema, uno por el Ministerio de Justicia y uno por el Ministerio del Interior por un periodo renovable por igual duracin de dos aos. Ellos asesoran al Jefe Nacional en los asuntos que se pongan en su consideracin. Asimismo, deben cumplir el logro oportuno y eficiente de los objetivos y metas de la institucin.

Sub Jefe Nacional

El Sub Jefe Nacional del RENIEC es el encargado de coordinar y supervisar las actividades de los rganos de la institucin, conforme a las disposiciones emanadas de la Jefatura Nacional o por la delegacin de autoridad que se le confiera, propiciando el logro oportuno y eficiente de los objetivos y metas de la institucin.

Secretario General

El Secretario General del RENIEC est encargado de dirigir, organizar y supervisar asuntos de carcter administrativo y operativo, as como la administracin de trmite documentario en la sede administrativa y de los Archivos documentarios de la institucin, integrantes del Sistema de Archivo Institucional; y ejecuta las acciones que se le deleguen o encomienden.

Oficina de Seguridad y defensa Nacional

Los integrantes de de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional del RENIEC son los encargados de asesorar al Jefe Nacional en el planeamiento, programacin, ejecucin y supervisin de las acciones de Seguridad y Defensa Nacional a nivel institucional.

II.

DIAGNSTICO DEL SECTOR

1. N 26859: Ley Orgnica de Elecciones A. Objeto de la Ley La Ley de Elecciones tiene como objetivo el asegurar que las votaciones y los escrutinios traduzcan la expresin autntica, libre y espontnea de los ciudadanos, y sean el reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votacin directa y secreta. Adems, la Ley de Elecciones nos menciona que la viabilidad de este proceso de votaciones depender del sistema electoral, conformado por el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil, los que actan con autonoma y mantienen entre s relacin de coordinacin, de acuerdo con sus atribuciones. Adems, el trmino elecciones al que se refiere sta ley, comprende, en lo aplicable, los procesos de referndum y otros tipos de consulta popular y su interpretacin, se realizar bajo la presuncin de la validez del voto.

B. Contenidos principales de la Ley: La ley N 26859, Ley Orgnica de Elecciones, posee como contenidos principales los siguientes temas:                El Sistema electoral Los rganos electorales La convocatoria a elecciones Las inscripciones y candidatos en procesos electorales Los personeros ante el sistema electoral El material electoral La propaganda electoral Las actividades preliminares al sufragio El voto de los ciudadanos en el extranjero El Sufragio Cmputo electoral y Proclamacin Garantas del proceso electoral Nulidad de las elecciones Presupuesto electoral Delitos, sanciones y procedimientos judiciales asociados a los procesos electorales. Disposiciones complementarias asociadas a los detalles de los procesos electorales.

2. N 26486: Ley Orgnica del Jurado Nacional de Elecciones A. Objeto de la Ley La ley N 26486, cuyo ttulo es el de Ley orgnica del Jurado Nacional de elecciones (JNE), tiene el objetivo primordial de establecer que el organismos autnomo constitucional conocido como el Jurado Nacional de Elecciones, posee la facultad de ser la mxima institucin electoral y fiscalizadora de la legalidad de los procesos electorales y del ejercicio del sufragio, para as administrar justicia en materia electoral durante el ejercicio del sufragio en la realizacin de los procesos electorales, de referndum y de otras consultas populares. Por otro lado, la ley orgnica del JNE exponer como funciones secundarias de la organizacin la elaboracin de los padrones electorales, el mantenimiento y custodia del registro de organizaciones polticas y dems atribuciones que se refieren la Constitucin y las leyes. Y por ltimo, la ley orgnica del Jurado Nacional de Elecciones, aparte de determinar los mbitos de competencia de la organizacin, regula sus funciones, su estructura orgnica y su relacin con las otras entidades pblicas del Sistema Electoral.

B. Contenidos principales de la Ley: La ley N 26486, Ley Orgnica del Jurado Nacional de Elecciones, tiene como contenidos principales los siguientes temas:       Funciones del Jurado Nacional de Elecciones Estructura orgnica del Jurado Nacional de Elecciones rganos permanentes del Jurado Nacional de Elecciones rganos temporales del Jurado Nacional de Elecciones Rgimen econmico del Jurado Nacional de Elecciones Disposiciones complementarias correspondientes a la ley orgnica del Jurado Nacional de Elecciones.

3. N 26487: Ley Orgnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales A. Objeto de la Ley La ley N 26487, denominada Ley orgnica de la Oficina Nacional de Procesos electorales, (ONPE), tiene como fundamento el determinar la funcin principal de esta institucin: la ejecucin y emisin de resultados de los procesos electorales en coordinacin con los dems organismos autnomos constitucionales que componen el sistema electoral.

Siendo este el mximo organismo que garantiza el respeto de la voluntad popular, manifestada en los procesos electorales, contribuye en la consolidacin del sistema democrtico y la gobernabilidad de nuestro pas, a travs de sus funciones constitucionales y legales; con eficacia, eficiencia y transparencia. Adems, la ley orgnica de la ONPE determinar los mbitos de competencia de la institucin y regula sus funciones, su estructura orgnica y sus relaciones con otras entidades de similar labor.

B. Contenidos principales de la Ley: La ley N 26487, Ley Orgnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, maneja como contenidos principales los siguientes temas:       Funciones de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Estructura orgnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. rganos permanentes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. rganos temporales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Rgimen econmico de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Disposiciones complementarias correspondientes a la ley orgnica del Jurado Nacional de Elecciones.

Vous aimerez peut-être aussi