Vous êtes sur la page 1sur 6

El contrato y ordenamiento jurdico

Control y Supervisin de Obra


Ing. Sal Alveano Aguerrebere

El contrato Ordenamiento Jurdico TIPOS DE CONTRATO

UAG

El contrato de construccin de obras, es el documento que firman el Contratista y el Constructor. Mediante el cual el Constructor se obliga a ejecutar las obras y al Contratista a pagarlas. El contrato debe describir qu trabajos hay que realizar y cmo ha de efectuarse el pago de los mismos. Los trabajos son con frecuencia complejos y suponen muchas operaciones diferentes, exigiendo al Constructor la compra de multitud de materiales y diferentes elementos manufacturados, as como el empleo de una amplia gama de mquinas y la colaboracin de personas de diferentes oficios. Existen muchas maneras de contratar el pago de unas obras de construccin. Estas difieren bsicamente en la forma de abonar la construccin que se realiza. Cada una de ellas determina en el Constructor una estrategia distinta a la hora de programar el proceso constructivo y sobre todo a la hora de establecer prioridades en la ejecucin de las distintas unidades de obra. Los tipos ms comunes de contratos de construccin son: 1. 2. 3. 4. Contrato de obra por Precios Unitarios Contrato de obra por Administracin Contrato de obra por Precio Alzado Contrato de obra por Supervisin.

CONTRATO A PRECIO UNITARIO.


Es aquel bajo el que se paga al contratista un importe especfico por cada unidad de trabajo realizado; en esencia esta dado a precio fijo y su nica variable son las unidades de trabajo realizadas. En este tipo de contrato el Constructor valora la ejecucin de los trabajos descritos en un proyecto, que el mismo equipo o alguien por cuenta del cliente ha redactado. En este tipo de contratos el Contratista realiza la licitacin sobre una lista de conceptos, volmenes y precios unitarios. El Cliente realiza la adjudicacin a aquella oferta que le resulta ms aceptable para satisfacer los objetivos perseguidos con la construccin o simplemente a aquella que le gusta ms. Algunos contratistas se inclinan claramente por este tipo de contrato, especialmente cuando se trata de conceptos de obra muy comnmente usados, los cuales dominan en cuestin de anlisis de rendimientos, costos y tiempos. En la actualidad, en ciertos casos, se incluyen entre los trabajos comprendidos en el contrato incluso el mantenimiento de la construccin o instalacin construida durante una cantidad considerable de aos. Como ventajas de este sistema se pueden sealar:

y y y

Coordinacin de especialistas en diseo y en construccin de un determinado tipo de obras, lo que repercute favorablemente en la calidad final de la construccin. Proyecto concebido en todo momento para ser construido de una manera racional y econmica. En muchas ocasiones el diseo ha sido condicionado por la propia ejecucin de los trabajos. Posibilidad de conseguir ofertas econmicamente convenientes tanto al cliente como al constructor.

Por el contrario este sistema tiene como inconvenientes:

y y

Es necesaria en muchos casos la contratacin por parte del cliente, de supervisin, de manera que se garantice la calidad del producto o construccin final. Si el constructor desconoce ciertos procesos de construccin y por ende la sus costos y rendimientos, puede terminar con prdidas al momento de la ejecucin. Particularidades del contrato: y Especificaciones (deben estar definidas del 60% al 90%)

Alumnos: Mayra Llamas, Sal Alveano

Pgina 2

El contrato Ordenamiento Jurdico


y y y y Relacin de conceptos (deben consignarse los ms importantes) Cuantificaciones (deben ser aproximados del 60% al 90% Anlisis de costos (indispensable). Determinacin del tiempo de construccin.

UAG

CONTRATO A PRECIO ALZADO


En este tipo de Contrato, el Constructor se compromete a entregar una construccin completamente terminada y en estado de funcionamiento contra la entrega de una cantidad fija, repartida en plazos pactados previamente, de acuerdo con el avance de la obra. La oferta del Constructor se basa en un estudio del proyecto suministrado por el Contratista, pero los riesgos de errores en dicho Proyecto se entienden asumidos por el Constructor que debe por tanto realizar un estudio completo y exhaustivo del proyecto que le entrega el Contratista y aadir en l todo aquello que considera que falte ya que la cifra de su oferta se considera "cerrada" una vez firmado el Contrato. El constructor se compromete a recibir exclusivamente la cantidad ofertada, incluyendo en ella todas aquellas cosas que en su opinin son necesarias para la correcta terminacin y funcionamiento de la instalacin aunque no estuvieran incluidas en el Proyecto recibido para el estudio de la oferta. Las ventajas de este tipo de contrato son:

y y

y y

Todas las ofertas tienen la misma base, es decir, se oferta lo mismo por cada uno de los licitadores, por tanto son comparables. El contratista se asegura un costo ms o menos cierto o al menos con muy pequeo porcentaje de variacin, ya que los riesgos de posibles variaciones son asumidos por el constructor e incluidos en el precio ofertado. El constructor asume la responsabilidad de la medicin; por lo tanto puede valorar algo que el mismo ha medido, lo que le exime de posibles errores ajenos a la hora de evaluar sus propios costes. Evita una gran parte del trabajo de medicin y valoracin del trabajo realizado, pues la cifra final de cada unidad es conocida y por lo tanto se puede CERTIFICAR, o sea pagar cada relacin mensual de obra realizada, a base de calcular el porcentaje realizado de cada unidad. El Contratista obtiene una serie de ofertas, que le comprueban la fiabilidad econmica del Proyecto que encarg y al compararlas le dan una idea muy clara de cual puede ser el precio real de la construccin de su proyecto.

Como inconvenientes se podran sealar:

El establecimiento de un precio cerrado obliga al Contratista a no poder variar prcticamente nada una vez realizada la adjudicacin, ya que si lo hace el constructor puede aprovechar la coyuntura para mejorar su posicin contractual y ya no tiene competencia posible, que permita comprobar lo procedente de su postura. Requiere un proyecto bien definido y exacto con pocas posibilidades de error, pues cualquier variacin supone dificultades seguras entre Contratista y Constructor.

Este tipo de contratos slo son recomendables en alguno de los casos siguientes:

y y y

Obras de poca cuanta econmica. Obras que pueden ser definidas con precisin. Debe evitarse su uso, por ejemplo, en obras subterrneas, o con alto grado de incertidumbre. Obras de poca duracin o poco riesgo de variacin de precios.

Alumnos: Mayra Llamas, Sal Alveano

Pgina 3

El contrato Ordenamiento Jurdico


Particularidades del contrato y y y y y y Especificaciones (deben estar definidas a ms de un 90%) Relacin de conceptos (deben consignarse todos) Cuantificaciones (deben ser aproximados del 60% al 90%) Anlisis de costos Determinacin del precio unitario (puede ser aproximado) Determinacin del tiempo de construccin.

UAG

CONTRATO POR ADMINISTRACIN


Aunque suele ser el sueo de algunos constructores, no es en absoluto recomendable para los intereses del Contratista. Si profundizamos un poco en la filosofa de todo buen Constructor, tampoco lo es para ste. Este contrato por Administracin se basa en la fijacin de unos precios de mano de obra y materiales por parte del Constructor y con arreglo a ellos se facturan al Contratista los trabajos realizados encargados por la propiedad. El compromiso del Constructor se limita a fijar la cantidad a facturar por cada hora de operario o pen, y por cada unidad de material empleado, pero sin asegurar en ningn caso el nmero de horas ni las cantidades a emplear en cada unidad de obra. Sobre el total de facturacin de mano de obra y materiales consumidos el constructor carga un porcentaje fijo para cubrir sus gastos fijos y beneficio industrial. Por tanto la cantidad total a cobrar por estos conceptos se incrementa a medida que aumenta el volumen total de mano de obra y materiales, independientemente del volumen total de obra realizado. Este tipo de contrato exige, para ser razonablemente aceptable para el Contratista, una estrecha vigilancia del Constructor por parte del Contratista y supone habitualmente un coste superior en la obra ejecutada que el que se conseguira con otro tipo de contrato. En este Contrato se elimina todo inters por el rendimiento y la productividad no slo en el constructor, sino en el propio personal u organizacin de ste. Por otra parte el constructor se encuentra totalmente coaccionado en su trabajo, no pudiendo tomar decisin alguna, sin el previo permiso de la persona que represente al Contratista, lo cual dificulta gravemente su propia programacin de trabajo. Adems la tramitacin administrativa de los pagos suele resultar complicada debido a la multitud de comprobaciones y papeleo que requiere su autorizacin. No es aconsejable por lo tanto este tipo de contrato, ms que en casos de emergencia y siempre de manera provisional y parcial hasta conseguir la firma de otro contrato ms conveniente. Como es lgico, existen adems multitud de tipos de contratos que contemplan diferentes variantes a las mencionadas ms arriba. Entre ellos los contratos al coste ms un beneficio fijo, los contratos con beneficio en funcin del coste alcanzado, etc. El Contrato es bsicamente un acuerdo entre las dos partes contratantes en el cual se establecen los compromisos y obligaciones de cada parte, as como el reparto asuncin de los riesgos que se puedan presentar. Todo ello en un plano de igualdad que supone adems implcita la buena fe de ambas partes en el momento de la firma del contrato. Se prev y a ttulo excepcional la posibilidad de retribucin a precio alzado, sin existencia de precios unitarios

Particularidades del contrato y y y y y Especificaciones (deben quedar indefinidas) Relacin de conceptos (pueden no existir) Cuantificaciones (pueden no existir) Anlisis de costos (pueden no existir) Determinacin del precio unitario (puede ser aproximado)

Alumnos: Mayra Llamas, Sal Alveano

Pgina 4

El contrato Ordenamiento Jurdico


y Determinacin del tiempo de construccin (puede ser aproximado)

UAG

CONTRATOS POR SUPERVISIN DE OBRA


Este contrato busca garantizar, a base de la aplicacin de una metodologa, vigilar la coordinacin de actividades con el objetivo de cumplir a tiempo las condiciones tcnicas y econmicas estipuladas en el contrato de obra. En la supervisin de obra, se tienen tres objetivos bsicos: 1. Vigilar el costo: El parmetro comparativo para efectuar el control de los costos de obra lo proporciona el catlogo de precios unitarios autorizados por la dependencia, vigente en la fecha de revisin. La base sobre la cual se inicia la labor de revisin es el presupuesto cuyo importe total corresponde con el monto total del contrato de obra. Vigilar el tiempo: La funcin del supervisor consiste en vigilar que el avance de obra se realice como lo establece el contrato de obra y en caso contrario proceder en primer trmino e informar a la dependencia y en segundo trmino obligar al contratista a adoptar las medidas adecuadas con el fin de cumplir con lo estipulado en el contrato. Vigilar la calidad con que se realizan las obras: la calidad es regulada por las especificaciones as como por las normas tcnicas reglamentarias, tradicionales y expedidas por los fabricantes de materiales o equipos.

2.

3.

Para dar lugar al complimiento del contrato en el que se establecen las condiciones con las que se prestar el servicio, la empresa contratada nombra a su equipo de supervisin (o incluso a un solo supervisor), quien supervisar la ejecucin de obra que realiza el contratista, controlando el tiempo, calidad y costo de la obra. El perfil del supervisor debe ser un profesionista en cualquiera de las carreras afines a la construccin con la capacidad suficiente para vigilar el cumplimiento de los compromisos contractuales y controlar el desarrollo de los trabajos. Tener conocimientos, habilidad, sentido comn y previsin de los posibles inconvenientes que pudieran presentarse en el desarrollo de la obra.

Alumnos: Mayra Llamas, Sal Alveano

Pgina 5

El contrato Ordenamiento Jurdico BIBLIOGRAFA


Merritt Frederick S. MANUAL DEL INGENIERO CIVIL. Ed. McGraw-Hill Augusto Bessouat. CONTRATO DE OBRA El contrato de obra en el derecho de las obligaciones. Editorial Nueva Jurdica

UAG

Schroeder Roger G. ADMINISTRACIN DE OPERACIONES Toma de decisiones en funcin de las operaciones. Editorial McGraw Hill

ANEXOS
Anexo 1. EJEMPLO DE CONTRATO DE OBRA Anexo 2. EJEMPLO DE CONTRATO A PRECIO ALZADO Anexo 3. INFORME SEGUIMIENTO CONTRATO DE OBRA Anexo 4. LEY DE OBRAS PBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS 2009 Anexo 5. MARCO NORMATIVO DE LOS CONTRATOS

Alumnos: Mayra Llamas, Sal Alveano

Pgina 6

Vous aimerez peut-être aussi