Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN

CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN.

ASIGNATURA:MTODOS EDUCATIVOS I

DOCENTE: TEMA:LA DISCIPLINA Y LA CALIDAD EDUCATIVA DE LOS SEPTIMOS GRADOS, EN EL CENTRO ESCOLAR DR. DOROTEO VASCONCELOS, EN EL PERIODO JUNIO-JULIO } PRESENTADO POR: LVAREZ ALVARADO, KEVIN CASTILLO ARGUETA, ROSARIO DE LA PAZ GARCA GALDMEZ, SANDRA LETICIA CICLO: I/2011 AA09040 CA08032 GM02012

CIUDAD UNIVERSITARIA, 07DE JUNIO DE 2011.

HERNANDEZ SAMPIERI

CUADRO TEORICO CONTEXTUAL TRABAJO DE INVESTIGACION LA INFLUENCIA DE LA DISCIPLINA EN LA CALIDAD EDUCATIVA DE LOS SEPTIMOS GRADOS, EN EL CENTRO ESCOLAR DR. DOROTEO VASCONCELOS, EN EL PERIODO JUNIO-JULIO.

Funciones de la teora Algunas personas cuando leen en el temario de una materia que van a cursar la palabra teora, se preguntan si ser o no til tratar con teoras y se cuestionan: para qu ver las teoras si no se encuentran vinculadas con la realidad? 1) La funcin ms importante de una teora es explicar: decirnos por qu, cmo y cundo ocurre un fenmeno. 2) Otra funcin de la teora es sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenmeno o realidad, conocimiento que en muchas ocasiones es disperso y no se encuentra organizado. 3) Tambin, una funcin de la teora muy asociada con la de explicacin es la de prediccin. Es decir, hacer inferencias a futuro sobre cmo se va a manifestar u ocurrir un fenmeno dado ciertas condiciones. Por ejemplo, una teora adecuada de la toma de decisiones Utilidad de la teora Una teora es til porque describe, explica y predice el fenmeno hecho al que se refiere, adems de que organiza el conocimiento al respecto y orienta a la investigacin que se lleve a cabo sobre el fenmeno. Como se originan las investigaciones Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigacin siempre se necesita una idea; todava no se conoce el substituto de una buena idea. Las teoras motivacionales y del aprendizaje nos dan un parmetro de cmo debera de ser el trabajo educativo dentro del aula y partimos de ello para poder determinar si existe un fenmeno que genere desestabilizacin en el que hacer educativo, nos orientan durante todo el proceso de investigacin. Cuando fue de nuestro conocimiento de que realizaramos una investigacin sobre problemas educativos.Antes de iniciar la observacin ya tenamos algunas ideas sobre que problemtica sera viable investigar .

Los lineamientos tericos en los que nos estamos basando para dirigirnos en nuestra investigacin, son los libros de metodologa de Hernndez Sampieri y Earl Babbie. Para guiarnos durante la investigacin y poder explicar el problema, utilizaremos las teoras motivacionales, laborales, del aprendizaje, de la disciplina.

Fuentes de ideas de investigacin. Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigacin, entre las cuales podemos mencionar las experiencias individuales, materiales escritos Nuestras fuentes de ideas, fueron los indicadores que da el ministerio de educacin. Y nuestras observaciones previas en el sector educativo. Al inicio de la observacin nuestras ideas sobre la problemtica eran vagas y para poder decidirnos por una,que nos fuera viable investigar las jerarquizamosen orden de importancia explicando cada una de ellas. Jerarqua de necesidades. 1. Deficiencias en la calidad educativa. 2. Falta de autoridad adecuada, por parte de los docentes que son indiferentes ante las faltas de disciplina mostrada por los estudiantes, en horas de clase. 3. Falta de metodologa participativa en la prctica docente. Con ello se intenta decir que, en las clases observada, los profesores no permitieron ni priorizaron la participacin del alumno en la clase. 4. Mala administracin del tiempo de la hora-clase, ya que, segn la norma educativa, la clase discursiva debe tener una duracin de 30 a 45 minutos sin embargo, en la observacin se constat que las clases duran alrededor de cinco minutos, puesto que se pierde tiempo en los cambios de saln, en el refrigerio, en entrada los recreos. 5. Falta de compromiso y responsabilidad por parte de los docentes, quienes por falta de correctivos administrativos (o) por mala organizacin implementada en el centro educativo incurren en la inasistencia, por lo cual es frecuente que el subdirector suplante a los docentes, en algunas secciones, atendiendo hasta tres grupos simultneamente.

Vaguedad de las ideas iniciales. La mayora de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos ms precisos y estructurados.

Necesidad de conocer los antecedentes Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigacin y trabajos anteriores

Antes de decidirnos por una idea a investigar, realizamos una serie de observaciones e indagaciones, con los diferentes actores de la educacin, en la escuela Vasconcelos para tomar en cuenta la opinin de docentes, administradores, alumnos y personal que labora en el lugar. Asimismo investigamos en internet la resea histrica del centro escolar, sus logros acadmicos y avances en os ltimos 5 aos. Antes de decidir qu tema investigar, hicimos un investigacin bibliogrfica para tener un referente sobre lo ya investigado. Consultamos algunas tesis en la biblioteca de la universidad para conocer los diferentes enfoque con os que haban abordado el tema de la disciplina, el aprendizaje, la responsabilidad docente y calidad acadmica. Al elegir el tema para investigar, sta nos resulto atractiva e interesante y a que para que una investigacin no sea tediosa es importante que nos guste e interese el tema a investigar. En la medida en que la idea fue tomando forma motivo nuestra inquietud a investigar. En la realizacin del diagnstico a travs de la administracin de los instrumentos tanto de forma individual y grupal, as como las entrevistas con las autoridades del centro escolar, se encontr que, de entre la gama de necesidades, la ms destacable fue la deficiencia en la calidad educativa en el desarrollo del proceso educativo. Llegamos a esta necesidad al analizar las reas encontradas con deficiencias: autoridad-disciplina en el aula, metodologas, administracin del tiempo y compromiso docente. Cada una de ellas representa un posible estudio, sin embargo, la consecuencia de todas es la misma: disminucin de la calidad educativa; por tanto, consideramos a esta como la necesidad principal del centro escolar. Por tanto, la calidad educativa se convierte en nuestra primera variable. A su vez, observamos que la mayora de observaciones realizadas se enfocan en el rea de la autoridad docente y la disciplina del aula; ello nos permite establecer que, dentro de las reas deficientes, sta es la ms pertinente y, por tanto, aqulla ms influyente en la calidad educativa.

Investigacin previa de los temas Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea ser ms eficiente y rpido. Desde luego, hay temas que han sido ms investigados que otros y, en consecuencia, su campo de conocimiento se encuentra ms estructurado. Como generar ideas Dankhe (1986) menciona diversos criterios que inventores famosos han sugerido para generar ideas de investigacin productivas

Planteamiento del problema de investigacin Una vez que se ha concebido la idea de investigacin y el cientfico, estudiante o experto social han profundizado el tema en cuestin (acudiendo a la bibliografa bsica, as como consultando a otros investigadores y fuentes diversas), se encuentran en condiciones de plantear el problema de investigacin. En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin.

Objetivos de investigacin En primer lugar, es necesario establecer qu pretende la investigacin, es decir, cules son sus objetivos. Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema en especial en este caso debe mencionarse cul es y de qu manera se piensa que el estudio ayudar a resolverlo y otras que tienen como objetivo principal probar una teora o aportar evidencia emprica a sta

a). Objetivo general. Investigar la influencia de los tipos de autoridad del docente en el nivel de calidad educativa. b). Objetivos especficos. 1. Relacionar la influencia de las metodologas docentes en el aprendizaje significativo de los estudiantes. 2. Indagar el modelo disciplinario del docente y las actitudes manifestadas por los estudiantes en respuesta ha dicho modelo. 3. Describir las actitudes de los estudiantes y su incidencia en el clima del aula. 4. Identificar la correlacin existente entre la disciplina y la motivacin de los estudiantes respecto al trabajo escolar. 5. Delimitar si el tipo de autoridad imperante en el aula y su influencia en el desarrollo de las competencias.

Preguntas de investigacin Varias preguntas segn sea el caso el problema que se estudiar. Plantear el problema de investigacin en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsin (Christensen, 1980). Desde luego, no siempre en la pregunta o preguntas se comunica el problema en su totalidad, con toda su riqueza y contenido. A veces solamente el propsito del estudio es formulado aunque la pregunta o preguntas deben resumir lo que habr de ser la investigacin.

Cul es la influencia entre el desarrollo de la autoridad y la obtencin de una calidad educativa?

La disciplina en el aula es un problema trascendental que influye en el proceso de formacin del ser humano, ya que es un fenmeno que se vive en las instituciones a diferentes factores como el medio ambiente, la familia y la comunidad que los rodean; adems es un problema que afecta y genera la disciplina en el desarrollo del proceso enseanza y aprendizaje del individuo. Justificacin de la investigacin Es necesario justificar las razones que motivan el estudio. La mayora de las investigaciones se efectan con un propsito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propsito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la realizacin. Adems, en muchos casos se tiene que explicar ante una o varias personas por qu es conveniente llevar a cabo la investigacin y cules son los beneficios que se derivarn de ella. Entonces los efectos que tienen lugar en los alumnos dentro de aula son el resultado de una errnea relacin con la sociedad. La mejor manera de adquirir este valor es la auto exigencia; es decir, la capacidad de exigirnos un mayor esfuerzo personal para las actividades de la mejor manera. Ello se concatena con uno de los fines de la educacin formal: fomentar en el alumno la autoeducacin; es decir, si bien es cierto que la autoridad desempea un papel crucial en el desarrollo de la disciplina escolar, el objetivo buscado es no necesitarla, sino, que el alumno egresado desarrolle sus competencias, aun sin una figura de autoridad Con el estudio de la disciplina de este tema se pretende dar una propuesta a los docentes para que mejoren el problema de la disciplina de los educandos en el aula En nuestra investigacin si existe viabilidad ya que la escuela donde estamos realizando la investigacin se encuentra cerca de nuestro centro de estudio Universidad de El Salvador, razn por la cual no nos es difcil desplazarnos hasta ella la disponibilidad de tiempo para hacer la investigacin no ser favorables debido al horario de clases que tenemos en la Universidad; estudiamos el turno de la maana y por la tarde en realizamos la investigacin, existe disposicin por parte de los administrativos y docentes del centro escolar al igual que el grupo que estamos realizando la investigacin, en cuanto a los recursos financieros nos es viable los gastos que son los han presentando por las razones que ya explicamos para la operacionalizacion concreta del tema estimamos que los gastos no seran tan elevados ya que slo se gastaran en instrumentos evaluativos, copia de los mismos, los pasajes otras pequeas cosas que no sean de utilidad.

Viabilidad de la investigacin Laviabilidad o factibilidad misma del estudio; para ello debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarn en ltima instancia los alcances de la investigacin (Rojas, 1981). Es decir, debemos preguntamos realistamente: puede llevarse a cabo esta investigacin? y cunto tiempo tomar realizarla? Estos cuestionamientos son particularmente importantes cuando se sabe de antemano que se dispondr de pocos recursos para efectuar la investigacin.

Consecuencias de la investigacin Si bien no para fines cientficos, es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias de su estudio. En el ejemplo anterior, suponiendo que la investigacin se hubiera llevado a cabo, hubiera sido relevante preguntarse antes de realizarla: cmo se van a ver afectados los habitantes de esa comunidad?

El tema que nosotros estamos investigando es un poco delicado, debido a que la disciplina no solamente estudia los aspectos cualitativos del comportamiento de los alumnos; si no que existe una convergencia entre disciplina y calidad educativa, autoridad por parte del docente, metodologas participativas y motivacionales, administracin del tiempo clase, y compromiso y responsabilidad por parte de los docentes en el quehacer educativo. Razn por la cual se nos pudieran presentar algunos inconvenientes durante la investigacin sin embargo los resultados de la investigacin lejos de ser una consecuencia negativa son ms bien positiva dado que a partir de lo investigado y de lo establecido se pueden tomar medidas preventivas para solventar a mediano y largo plazo la problemtica que se presenta en el centro educativo.

Marco terico Cuando se tiene planteado el problema de estudio (es decir, que se poseen objetivos y preguntas de investigacin) y cuando adems se han evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar tericamente el estudio, etapa que algunos autores llaman elaborar el marco terico. Ello implica analizar y exponer aquellas teoras, enfoques tericos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren vlidos para el correcto encuadre del estudio (Rojas, 1981).

1. El papel de la disciplina en cada modelo educativ CAPITULO I: MARCO HISTRICO CAPITULO II. MARCO TERICO 1. Desarrollo de la disciplina en los tipos de educacin. 2. Funciones de la disciplina en el aula. 3. Implementacin de un proyecto pedaggico integral. 4. Elementos de la Disciplina. 5. Los conflictos en el aula. 6. Aprendizaje significativo y Disciplina. 7. Los Hbitos y Reglamentos: la puesta en prctica de la Disciplina. CAPITULO III: MARCO CONCEPTUAL

Funciones del marco terico. Orienta sobre cmo habr de llevarse a cabo el estudio Ampla el horizonte del estudio y gua al investigador para que ste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento y y y Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habrn de someterse a prueba en la realidad. Inspira nuevas lneas y reas de investigacin (Yurn Camarena, 1980). Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio Ahora que ya tenemos nuestro marco terico podemos analizar y vislumbrar los diferentes puntos de vista en diferentes contextos sociales y de limitaciones de tiempo y contextualizar los con la problemtica social econmica y poltica de el centro escolar Vasconcelos. Con este nos enviaremos para el establecimiento de hiptesis y afirmaciones que durante la operacin habitacin sern comprobadas. Con lo recopilado hemos tenido el conocimiento de diferentes clnicas mtodos para poder operacionalizar nuestra investigacin especficamente en el libro: GOTENZA, CONCEPCIN; La disciplina en el aula; Editorial Pirmide, Madrid, 1996. Autores  GOTENZA, CONCEPCIN; La disciplina en el aula; Editorial Pirmide, Madrid, 1996.  HILDRETH, GERTRUDE., Socializacin y disciplina, Buenos Aires, Paids, 1966.  IMBERNN F., BARTOLOME L., FLECHA R., GIMENO J., GIROUX H., MACEDO D., La educacin en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato, Editorial Gra, 3 edicin, Barcelona, 1999.  LOPEZ, LEIVA; CESIA, RUTH; La disciplina en el aula interviene en el proceso de enseanza aprendizaje, Tesis de grado Universidad de El Salvador, San Salvador, 2007.  RODRGUEZ, ALFARO; Creando disciplina: una propuesta alternativa; Coordinacin Educativa y Cultural Centroamericana, San Jos, Costa Rica, 2002.  POLNER, MURRAY SCHAIN, ROBERT L.; Empleo de una disciplina eficaz para el mejor gobierno de la clase; Editorial UETHA, Mxico, 1969.

Revisin de la Literatura La revisin de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografa y otros materiales que pueden ser tiles para los propsitos del estudio, as como en extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria que atae a nuestro problema de investigacin (disponible en distintos tipos de documentos). Esta revisin es selectiva, puesto que generalmente cada ao se publican en diversas partes del mundo cientos de artculos de revistas, libros y otras clases de materiales dentro de las diferentes reas del conocimiento.

Tipos de estudio que hay en el comportamiento humano. Si hemos decidido una vez realizada la revisin de la literatura que nuestra investigacin vale la pena y que debemos realizarla (ya sea por razones importantes tericas y/o prcticas), el siguiente paso consiste en elegir el tipo de estudio que efectuaremos. Los autores clasifican los tipos de investigacin en tres: estudios exploratorios, descriptivos y explicativos Nuestra investigacin en un inicio comenz como exploratoria ya que para dilucidar la problemtica que podra haber en el centro educativo, adems de la observacin hicimos indagaciones por medio de preguntas, luego explicamos cada una de las problemticas observadas.

Vous aimerez peut-être aussi