Vous êtes sur la page 1sur 4

VALORACIN DE LA LENGUA ESCRITA COMO HERRAMIENTA DE LA COMUNICACIN.

1QU ES LEER?

Leer es interactuar con un texto para construir su significado a partir de las experiencias y conocimientos previos que el lector tiene sobre el contenido desarrollado y sobre el mundo en que habita. Otro concepto de leer es seguir con la mirada un grupo de smbolos agrupados en palabras, renglones y prrafos para descifrar un mensaje, que el lector registra en su mente, la informacin contenida en el texto conforme va leyendo, entonces extrae el significado de cada palabra, ensarta cada palabra anterior hasta articular un significado general. 2QU ES ESCRIBIR?

Se le llama escribir al ejercicio de la escritura con el propsito de transmitir ideas, redactar un tratado, documento o texto de ficcin, trazar notas y signos musicales, inscribir datos o cualquier otra accin de transposicin de letras y smbolos en una superficie dada. 3IDENTIFICAR LAS FUNCIONES DE LA LENGUA ESCRITA.

Identificar las funciones de la lengua

escrita: Su funcin en la lengua escrita es

esencialmente potica, para facilitar una rima o distribucin de acentos adecuada, mientras que en la lengua oral su origen o causas pueden ser ms variados: para facilitar la pronunciacin, naturalizar una pronunciacin extranjera o por analoga con otras palabras o flexiones Un texto puede incluir varias funciones comunicativas pero la que predomina es la que define su intencin de comunicacin. Un texto puede incluir varias funciones comunicativas pero la que predomina es la que define su intencin de comunicacin. Las funciones de la lengua son muchas pero las ms utilizadas son 9:

Funcin Lingstica. Es la funcin general de la lengua, cuyo objetivo es la comunicacin del mensaje entre el emisor y el receptor. Su forma de expresin puede ser oral o escrita, ejemplo: Los festejos para recibir el tercer milenio fueron inolvidables. Funcin Referencial o Prctica. Tiene como principal objetivo el informar. Los textos que la contienen se caracterizan por ser objetivos y unvocos. Esta funcin la encontramos en los llamados textos cientficos, cuyo propsito es ofrecer conocimientos. Se caracterizan por aludir a lo estralingstico, es decir, a nuestro entorno o lo que nos rodea. Funcin Emotiva, Expresiva o Sintomtica. Se presenta en aquellos textos en que son patentes las emociones, sentimientos o creencias del hablante. Se utilizan marcos textuales como son:el uso de interjecciones(ay! oh!)y pronombres personales que se refieren al emisor (yo, m, a m) Funcin Apeltiva o Conativa. Es aquella que nos revela la intencin del emisor de persuadir o disuadir una orden, una invitacin o una exhortacin, son ejemplos de esta funcin el mensaje publicitario, ya sea poltico o el de propaganda, as como el artculo de opinion. Funcin Ftica. Se encuentra en aquellos textos en los que es evidente la necesidad de establecer o interrumpir con el intelocutor. En la vida diaria hemos sido testigos de plticas en las que lo menos importente es transmitir informacin, en cambio sirven solamente para entablar la conversacin. Ejemplo: Una carta que escribe una institucin bancaria a un cliente para ponerse a sus rdenes. Funcin Metalingstica. Es una variante de la funcin refencial, se produce cuando la informacin se refiere a la lengua misma. Ejemplo: El sustantivo es el nombre de personas, animales o cosas. Funcin Potica. Es la funcin resultante del empleo de procedimientos artsticos para elaborar textos literarios. La funcin potica hace que el mensaje se desvanezca para dar toda la fuerza de la palabra a la forma en que se presenta, utilizando recursos literarios, generalmente para darle belleza verbal a la expresin. Ejemplo: Hoy son flores azules, maana sern miel. Gngora

Funcin Social. Es aquella funcin que muy comnmente utilizan los medios masivos de comunicacin, que utilizan para transmitir informacin. Por ejemplo, cuando vemos una noticia en el peridico. Funcin Coloquial. Es la que utilizamos da a da podra decirse, la utilizamos de manera frecuente o repetitiva casi todos los das. Ejemplo: -Hola Cmo estas? -Bien gracias Y t? -Tambin, aqu trabajando. 4Establecer las diferencias entre textos. Segn tipografa Werlich 1985. C iapuscio: tipologa de la dcada del 70 y 80/ 70: se producen se producen distintas y variadas tipologas que responden a criterios metodolgicos y tericos de los distintos investigadores de la lingstica textual. Grmatica del texto: tipologas centradas en el texto como una suma de oraciones/ las primeras tipologizaciones provienen de la lingustica estructural y el generativismo. Estas tipologias pretenden encontrar los principios fundamentales de la organizacion textual y describir los textos sistematicamente. en esta etapa se asume que el texto es una suma de oraciones coherentes. en esta etapa la clasificacion se realiza a partir de rasgos linguisticos como por ejemplo los tiempos verbales: tiempos comentativos (actitud de alerta en la recepcion del texto) presente y futuro. Tiempos narrativos: (l texto se recibe de forma relajada) preterito imperfecto, indefinido, pulscuamperfecto, condicional. SANDING (1972): tipologia de caracter binario, es mas bien una caracterizacion de textos a partir de una lista de rasgos pragmaticos y verbales. esta autora utiliza rasgos situacional y comunicativos para diferenciar los tipos de textos. Estos rasgos se aplican en terminos de presencia o ausencia (+ o - ) aunque debiesen considerarse gradualmente. (hablado, espontaneo, monologico, redundancia, etc) WERLICH (1975): tipologia de caracter cognitivo, una de las de mayor exito por ser didactica. toma en cuenta dos aspectos fundamentales: datos del contexto extralinguistico y estructuras de las oraciones. este autor se centra en las bases textuales que representan bases tematicas. los que este autor tipifica son bases textuales que se encuentran en un texto. asi, de esta manera de puede buscar la base dominante y clasificarlo dentro de un tipo textual. las bases tematicas son cinco: base descriptiva u oracion registradora de fenomenos/ base narrativa u oracion que indica cambio/accion/ base expositiva (explica representaciones conceptuales)/base argumentativa (expresa una toma de posicion)/ base instructiva (indica acciones para el

comportamiento del hablante o destinatario). Werlich seala que los textos se caracterizan por su coherencia y complejitud. GROSSE (1976): su tipologia se basa en la funcion textual imperante en los diferentes textos. texto normativo/ texto de contacto/ textos que indican grupos/ textos poeticos/ textos de automanifestacion/ textos exhortativos/ clase de transicion/ textos de informacion. LONGRACE Y LEVINSOHN (1978): intentan una clasificacion de textos basada en combinaciones de caracteristicas. la clasificacion que propone incluye la distincion de estructuras profundas y superficiales. proponen dos parametros primarios que se determinan por oposiciones binarias. 1parametro: El encadenamiento cronolgico o sucesin temporal que indica que los eventos se encadenan gracias a los hechos previos/ 2 parametro: Referencia al agente o el reconocimiento a la identidad del agente a lo largo del texto./ texto narrativo + encadenamiento cronologico + orientacion agente/ texto procedural + - / texto de conducta - + / texto expositivo - -. 80: se producen sistema de clasificacion mas flexibles y complejos que de las decada del 70. se empieza la discusion sobre si la tipologia debe ser producto de los linguistas o del saber de los hablantes. GURICH (1986) VISION LINGUISTICO-TEXTUAL DE ORIENTACION EMPIRICA. Glich pretende elaborar una tipologa textual que considera el saber de los hablantes, es decir su concepcin lingstico textual se apoya en lo emprico. Para Glich las clases textuales no estn objetivamente dadas, sino que son creados por los hablantes en la interaccin comunicativa. Esta autora plantea una investigacin para conocer las clasificaciones de los hablantes. En esta investigacin se plantean tres preguntas.Qu clases textuales distinguen los participantes de la comunicacin en la praxis comunicacional?Qu aspectos o criterios de diferenciacin se toman en cuenta cuando se evalan expresiones con respecto a las clases textuales?En qu situaciones se hacen explcitas las tipificaciones o evaluaciones? En la tipologizacin propuesta por esta autora se logra dar cuenta que se requieren ms de una dimensin para la clasificacin y, adems, que los tipos textuales NO son marcos obligatorios rgidos sino que se establecen de manera interactiva en una especie de negociacin. BIBER (1985-1986) Tipos textuales sobre la base de rasgos lingsticos: Biber establece ciertos rasgos lingsticos a partir del anlisis de grandes corpus de textos orales y escritos.Para este autor la lingstica textual debe establecer desde la teora los rasgos para clasificar los tipo textuales.Establece tres dimensiones de la varianza de los textos. interactivo vs editado/contenido descontextualizado vs. contenido situado/ estilo diferido vs. estilo inmediato. BRINKER: (1988)

Vous aimerez peut-être aussi