Vous êtes sur la page 1sur 23

E.A.P Ingeniera Industrial.

Qumica General

I.

INTRODUCCIN:
Las diferentes sustancias que existen en la naturaleza estn conformadas por partculas (tomos, iones, o molculas) que segn las condiciones de presin y temperatura a las que se encuentren definirn el estado de agregacin molecular (slido, lquido, o gaseoso) y una condicin muy caracterstica. Para caracterizar el estado tan singular de la sustancia, se emplea la propiedad fsica intensiva denominada densidad, que nos indicar la cantidad de masa del cuerpo material contenida en un volumen definido de ella. (1) En el siguiente informe se hallar, de manera experimental, la densidad del agua (H2O) y del cloruro de sodio (NaCl), ambos en estado lquido; adems del aluminio mediante la medicin de distintas cantidades con el buen uso de la balanza para luego determinar el clculo del promedio de stas. Con los resultados obtenidos se encontrar el error absoluto y el porcentaje de error de acuerdo al valor terico.

15

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

E.A.P Ingeniera Industrial.

Qumica General

II.

PRINCIPIOS TERICOS

Las dos propiedades extensivas ms importantes de todos los cuerpos son: La masa y el volumen. Ambas sirven para conocer de modo indirecto la cantidad de materia que contiene un cuerpo o sistema material. Masa: Es una medida de la cantidad de materia que tiene un cuerpo. No depende de las condiciones en que se encuentra un cuerpo (altura, temperatura, etc.). En el laboratorio se utiliza la balanza para medir esta magnitud, colocando en ella el material que se desea medir y se equilibra con tantas unidades de masa estndar como se necesiten. Volumen: Es el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio. Puede variar segn las condiciones en que se encuentre ese cuerpo. Por ejemplo, los gases tienen volumen variable que se altera con la temperatura y la presin. Se mide con probetas, pipetas, vasos de precipitados, buretas y se expresa en litros y en metros cbicos.

DETERMINACIN DEL ERROR

Las medidas experimentales estn afectadas de cierta imprecisin en sus valores debido a las imperfecciones del aparato de medida o a las limitaciones de nuestros sentidos en el caso de que sean ellos los que deben registrar la informacin. El valor de las magnitudes fsicas se obtiene experimentalmente efectuando una medida; sta puede ser directa sobre la magnitud en cuestin o indirecta, es decir, obtenida por medio de los valores medidos de otras magnitudes ligadas con la magnitud problema mediante una frmula fsica. As pues, resulta imposible llegar a conocer el valor exacto de ninguna magnitud, ya que los medios experimentales de comparacin con el patrn correspondiente en las medidas directas vienen siempre afectados de imprecisiones inevitables. El problema es establecer los lmites dentro de los cuales se encuentra dicho valor. 15

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

E.A.P Ingeniera Industrial.

Qumica General

ERROR EN UNA MEDIDA

Los errores no siguen una ley determinada y su origen es en mltiples causas. Atendiendo a las causas que los producen, los errores se pueden clasificar en dos grandes grupos: Errores sistemticos y errores accidentales. Los errores sistemticos son aquellos que permanecen constantes a lo largo de todo el proceso de medida y, por tanto, afectan a todas las mediciones de un modo definido y es el mismo para todas ellas; se pueden subdividir en errores instrumentales, personales o por la eleccin del mtodo. Los errores instrumentales son los debidos al aparato de medida; por ejemplo, un error de calibrado generara este tipo de imprecisin. Los errores personales se deben a las limitaciones propias del experimentador; as, una persona con algn problema visual puede cometer errores sistemticos en la toma de ciertos datos. Finalmente, el error en la eleccin del mtodo se presenta cuando se lleva a cabo la determinacin de una medida mediante un todo que no es idneo para tal fin; por ejemplo, la medida del tiempo de cada de un objeto por mera inspeccin visual. Los errores accidentales son aquellos que se producen en las variaciones que pueden darse entre observaciones sucesivas realizadas por un mismo operador. Estas variaciones no son reproducibles de una medicin a otra y su valor es diferente para cada medida. Las causas de estos errores son incontrolables para el observador. Los errores accidentales son en su mayora de magnitud muy pequea y para un gran nmero de mediciones se obtienen tantas desviaciones positivas como negativas. Aunque con los errores accidentales no se pueden hacer correcciones para obtener valores ms concordantes con el real, si se emplean mtodos estadsticos se puede llegar a algunas conclusiones relativas al valor ms probable en un conjunto de mediciones. 15

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

E.A.P Ingeniera Industrial.

Qumica General

Error absoluto El error absoluto queda determinado al compara el valor terico obtenido de la informacin bibliogrfica, con el valor experimental obtenido en la experiencia.

Error abs. = Vt Ve

Porcentaje de error Es la relacin existente entre el valor absoluto y el valor verdadero, toda esta expresin multiplicada por 100.

% de error = Vt Ve Vt

x 100

DETERMINACIN DE LA DENSIDAD
La densidad es la masa de un cuerpo por unidad de volumen, nos permite identificar y adems, determinar si una sustancia es pura (2). As, como en el S.I. la masa se mide en kilogramos (kg) y el volumen en metros cbicos (m3) la densidad se medir en kilogramos por metro cbico (kg/m3).

En ocasiones se habla de densidad relativa que es la relacin entre la densidad de un cuerpo y la densidad del agua a 4 C, que se toma como unidad.

15 Densidad relativa = Masa de un slido

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

E.A.P Ingeniera Industrial.

Qumica General

Masa de un volumen igual de agua a 4 C

Como un centmetro cbico de agua a 4 C tiene una masa de 1 g, la densidad relativa de la sustancia equivale numricamente a su densidad expresada en gramos por centmetro cbico. La densidad puede obtenerse de varias formas. Por ejemplo, para objetos macizos de densidad mayor que el agua, se determina primero su masa en una balanza, y despus su volumen; ste se puede calcular a travs del clculo si el objeto tiene forma geomtrica, o sumergindolo en un recipiente calibrando, con agua, y viendo la diferencia de altura que alcanza el lquido. La densidad es el resultado de dividir la masa por el volumen. Para medir la densidad de lquidos se utiliza el densmetro, que proporciona una lectura directa de la densidad. Densmetro Un densmetro, es un instrumento que sirve para determinar la densidad relativa de los lquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. Normalmente, est hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posicin vertical. El densmetro se introduce gradualmente en el lquido para que flote libremente y verticalmente. A continuacin se observa en la escala el punto en el que la superficie del lquido toca el cilindro del densmetro. Los densmetros generalmente contienen una escala de papel dentro de ellos para que se pueda leer directamente la densidad especfica, en gramos por centmetro cbico. Se basa en el principio hidrosttico del matemtico e inventor griego Arqumedes, que establece que cualquier cuerpo sumergido en un lquido experimenta un empuje hacia arriba igual a la masa del lquido desalojado. El densmetro tiene una parte inferior en forma de ampolla llena de plomo o mercurio y flota por s mismo en la disolucin a medir. Cuando est sumergido, la varilla graduada se eleva verticalmente para dar una lectura de la escala. Los densmetros deben calibrarse segn el tipo de lquido que hay que analizar, y a una temperatura tipo, normalmente 4 C o 20 C. (3) 15

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

E.A.P Ingeniera Industrial.

Qumica General

EJEMPLOS DE ALGUNAS SUSTANCIAS

Sustancia Agua Aceite Gasolina Plomo Acero Mercurio Madera Aire Butano Dixido de carbono

Densidad en kg/m3 Densidad en g/c.c. 1000 920 680 11300 7800 13600 900 1,3 2,6 1,8 1 0,92 0,68 11,3 7,8 13,6 0,9 0,0013 0,026 0,018

15

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

E.A.P Ingeniera Industrial.

Qumica General

III.

DETALLES EXPERIMENTALES:

3.1 MATERIALES Balanza de triple brazo. Probeta Pipeta Pro pipeta Pizeta Recipiente Paos de limpieza

3.2 REACTIVOS Agua (H2O) Solucin: Cloruro de sodio (NaCl). Slido: Aluminio (Al).

3.3 PROCEDIMIENTOS En primer lugar antes de proceder a realizar los experimentos, se limpi y calibr la balanza de triple brazo, a si mismo se limpio y seco la probeta para su posterior medicin. Determinacin de la densidad de los lquidos Determinacin de la densidad del agua 1. Se pes una probeta graduada de 100 ml limpia y seca. 2. Luego se aadi a la probeta 10 ml de agua con una pipeta de 10 ml y se pes nuevamente. Universidad Nacional Mayor de San Marcos 15

E.A.P Ingeniera Industrial.

Qumica General

3. Se repiti la misma operacin aumentando cada vez 10 ml de agua, hasta llegar a 50 ml, pesando en cada aumento de volumen. 4. Por ltimo se procedi a elaborar la tabla de resultados, se realiz los clculos necesarios, y se construyo una grfica con los datos de masa y volumen.

Determinacin de la densidad del cloruro de sodio (NaCl) 1. Se pes una probeta graduada de 100 ml limpia y seca. 2. Luego se aadi a la probeta 10 ml de NaCl con una pipeta de 10 ml y se pes nuevamente. 3. Se repiti la misma operacin aumentando cada vez 10 ml de NaCl, hasta llegar a 50 ml, pesando en cada aumento de volumen. 4. Por ltimo se procedi a elaborar la tabla de resultados, se realiz los clculos necesarios, y se construy una grfica con los datos de masa y volumen.

Determinacin de la densidad de los slidos (Al) El volumen de un slido se determina por desplazamiento de un volumen de agua (Principio de Arqumedes).

15

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

E.A.P Ingeniera Industrial.

Qumica General

1. En una probeta de 100 ml se aadi 40 ml de agua. 2. Se pes una muestra de aluminio y se coloc dentro de la probeta, el nuevo volumen alcanzado menos el volumen original, es el volumen de la muestra que se pes. 3. Se repiti la misma experiencia con cuatro muestras ms y se tom nota de los datos obtenidos. 4. Finalmente se tabularon los datos, se realizaron los clculos correspondientes y las grficas masa (g) Vs volumen (ml) en el papel milimetrado. 3.4 CLCULOS LQUIDOS: H2O Masa de la probeta vaca: 55.2g

Probeta vaca + 10ml (g) = 64.6g Probeta vaca + 20ml (g) = 74.5g Probeta vaca + 30ml (g) = 84.3g Probeta vaca + 40ml (g) = 94.3g Probeta vaca + 50ml (g) = 104.2g

W= (Masa de la probeta + liq.) - Masa de la probeta

Masa del H2O (10mL) Masa del H2O (20mL) Masa del H2O (30mL) Masa del H2O (40mL) Masa del H2O (50mL)

w1 = 64.6g - 55.2g w3 = 84.3g 55.2g w4 =94.3g 55.2g

= 9.4g =29.1g = 39.1g 15

w2 = 74.5g - 55.2g = 19.3g

w5=104.2g 55.2g = 49g

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

E.A.P Ingeniera Industrial.

Qumica General

Densidad del H2O (10mL) Densidad del H2O (20mL) Densidad del H2O (30mL) Densidad del H2O (40mL) Densidad del H2O (50mL) Promedio de la Densidad 0.97g/ml.

d1 = 9.4g / 10ml = 0.94 g/ml d2 = 19.3g / 20ml = 0.965 g/ml d3 = 29.1g / 30ml = 0.97g/ml d4 = 39.1/ 40ml = 0.9775 g/ml d5 = 49g/ 50ml =0.98 g/ml (d1 + d2 + d3 + d4 + d5) / 5 = 0.9665 g/ml

Error Absoluto = Vt Ve = 1g/ml 0.97g/ml = 0.03 Porcentaje de error = (Vt Ve) x 100 Vt = (1g/mL-0.97g/ml) x 100 = 3% 1g/ml

NaCl Masa de la probeta vaca: Probeta vaca + 10ml (g) = Probeta vaca + 20ml (g) = Probeta vaca + 30ml (g) = Probeta vaca + 40ml (g) = Probeta vaca + 50ml (g) = 55.2g 65.2g 75.6g 85.4g 95.5g 105.8g
W= (Masa de la probeta + liq.) - Masa de la probeta

Masa del NaCl (10mL) Masa del NaCl (20mL) Masa del NaCl (30mL) Masa del NaCl (40mL)

w1 = 65.5g 55.2g = 10.3 g w2 = 75.6g 55.2g = 20.4g w3 = 85.4g 55.2g = 30.2g w4 = 95.5g 55.2g = 40.3g 15

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

E.A.P Ingeniera Industrial.

Qumica General

Masa del NaCl (50mL) Densidad del NaCl (10mL) Densidad del NaCl (20mL) Densidad del NaCl (30mL) Densidad del NaCl (40mL) Densidad del NaCl (50mL) Promedio de la Densidad Error Absoluto = Vt Ve

w5 = 105.8g 55.2g = 50.6g d1 = 10.3g/ 10ml = 1.03 g/ml. d2 =20.4g / 20ml= 1.02 g/ml d3 =30.2g / 30ml =1.006 g/ml d4 =40.3g / 40ml = 1.0075 g/ml d5 = 50.6g/ 50ml = 1.012 g/ml (d1 + d2 + d3 + d4 + d5) / 5 = 1.0151 g/ml

= 1.5g/ml 1.01g/ml = 0.5g/ml Porcentaje de error = (Vt Ve) x 100 Vt = (1.5g/mL-1.01g/ml) x 100 = 33% 1.5g/ml SLIDO: Aluminio Al 1: 5.9g Al 2: 6.5g Al 3: 4.4g Al 4: 6.1g Al 5: 5.9g Volumen del H2O = 40ml 40ml + Al1 = 42ml 40ml + (Al1 + Al2) = 45ml 40ml + (Al1 + Al2 + Al3) = 46ml Universidad Nacional Mayor de San Marcos 15

E.A.P Ingeniera Industrial.

Qumica General

40ml + (Al1 + Al2 + Al3 + Al4) = 48ml 40ml + (Al1 + Al2 + Al3 + Al4 + Al5) = 51ml Volumen del Al1 Volumen del (Al1 + Al2) Volumen del (Al1 + Al2 + Al3) Volumen del (Al1 + Al2 + Al3 + Al4) Volumen del (Al1 + Al2 + Al3 + Al4 + Al5) Densidad del Al1 Densidad del (Al1 + Al2) Densidad del (Al1 + Al2 + Al3) Densidad del (Al1 + Al2 + Al3 + Al4) Densidad del (Al1 + Al2 + Al3 + Al4 + Al5) Promedio de la Densidad V1 = 42ml 40ml = 2ml V2 = 45ml 40ml = 5ml V3 = 46ml 40ml = 6ml V4 = 48ml 40ml = 8ml V5 = 51ml 40ml = 11ml d1 = 5.9g / 2ml = 2.95g/ml d2 = 12.4g / 5ml= 2.48g/ml d3 = 16.8g / 6ml = 2.8g/ml d4 = 22.9g / 8ml = 2.8625g/ml d5 = 28.8g / 11ml = 2.618g/ml

(d1 + d2 + d3 + d4 + d5) / 5 = 2.7421g/ml

Error Absoluto = Vt Ve = 2.70g/ml 2.74g/ml = -0.4 Porcentaje de error = (VtVe) x 100 Vt = (2.70g/mL-2.74g/ml) 2.70g/ml
x 100

= -1.48%

Tabla de datos para la relacin m (g)/V (ml) para lquidos Muestra Vol. del Liq. 10 ml 20 ml 30 ml 40 ml 50 ml 10 ml 20 ml 30 ml 40 ml 50 ml (ml) Masa (g) de la probeta 55.2 g 55.2 g 55.2 g 55.2 g 55.2 g 55.2 g 55.2 g 55.2 g 55.2 g 55.2 g Masa (g) prob. + Liq. 64.6 g 74.5 g 84.3 g 94.3 g 104.2g 65.2 g 75.6 g 85.4 g 95.5 g 105.8g Masa (g) Del Liq. 9.4g 19.3g 29.1g 39.1g 49g 10 g 20.4 g 30.2 g 40.3 g 50.6 g Relacin g/ml 0.94 g/ml 0.965 g/ml 0.97 g/ml 0.9775 g/ml 0.98 g/ml 1 g/ml 1.02 g/ml 1.006 g/ml 1.0075 g/ml 1.012 g/ml

H2O

NaCl

15

Tabla de datos para la relacin m (g)/V(cm3) para slidos Universidad Nacional Mayor de San Marcos

E.A.P Ingeniera Industrial.

Qumica General

Muestra

Vol. (ml) Masa de H2O del Slido 5.9 g 12.4 g 16.8 g 22.9 g 28.8 g

(g) Vol. (ml) del


Sl. + H2O

Vol. (ml) del Slido 2 ml 5 ml 6 ml 8 ml 11 ml

Relacin g/ml 2.95 g/ml 2.48 g/ml 2.8 g/ml 2.8625 g/ml 2.618 g/ml

Al1 Al 1 + Al 2 Al1+Al 2+Al 3 Al1+Al2+Al 3+Al 4 Al1+Al2+Al 3+Al 4+Al5

40 ml 40 ml 40 ml 40 ml 40 ml

42 ml 45 ml 46 ml 48 ml 51 ml

3.5 OBSERVACIN
Para lograr una buena aproximacin al valor terico se debe tener en cuenta lo siguiente:

La balanza no debe tener ningn residuo en el plato y debe estar bien calibrada. Al momento de utilizar la pipeta se debe tener en cuenta de que este libre de aire para poder efectuar una buena medicin de volumen. Se requiere de una buena ubicacin al momento de observar el densmetro. Se pudo apreciar que al realizar un buen manejo de los instrumentos del laboratorio, disminuye el error absoluto y el porcentaje de error en la determinacin de la densidad.

IV.

DISCUSIN DE RESULTADOS

15

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

E.A.P Ingeniera Industrial.

Qumica General

Luego de realizar el experimento, para calcular la densidad del H2O y del NaCl, tenamos la idea de obtener resultados aproximados que coincidieran con los que encontrbamos en los libros ya que los instrumentos utilizados eran los adecuados, sin embargo estos datos no coinciden con nuestros resultados tal vez por no calibrar bien la balanza, por la presencia de sustancias extraas en los materiales o por no registrar adecuadamente los valores obtenidos. Durante el experimento con el slido (aluminio) analizamos cinco muestras diferentes, aadiendo cada una a continuacin de la otra a un mismo volumen, anotando el aumento del volumen cada vez que se introduca una muestra. A pesar de ello los resultados obtenidos en la experimentacin difieren de los datos que manejbamos tericamente.

Por qu obtuvimos ese resultado? Una de nuestras primeras hiptesis est basada en el margen de error que se produjo al momento de pesar las muestras en la probeta graduada, como tambin al momento de medir los volmenes con la pipeta graduada. Otra de nuestras hiptesis es que la temperatura influye en el clculo de la densidad, ya que la temperatura mide el grado de agitacin molecular.

V.

CONCLUSIONES

15

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

E.A.P Ingeniera Industrial.

Qumica General

Luego de realizar el trabajo en laboratorio, llegamos a la conclusin de que las medidas de la masa y el volumen realizadas con la balanza, tienen un porcentaje de error, al ser puestas en un cuadro como el que se realiz anteriormente, y luego realizar el clculo de las densidades, se puede obtener con estos valores una densidad promedio, esta va a ser una medicin ms exacta y precisa.

Se puede utilizar un instrumento de laboratorio muy importante para la medicin de las densidades, el densmetro, que nos facilita el clculo de esta. Pero que esta depende de la temperatura a la que se mide cada sustancia observada, variando de acuerdo a ella.

VI.

RECOMENDACIONES

Como se ha podido analizar con la lectura del informe, lo recomendable es: En primer lugar se sugiere limpiar muy bien el lugar de trabajo y los instrumentos que vamos a utilizar, pues pueden quedar residuos que alteren el resultado de nuestro experimento. Se debe verificar que todos los materiales necesarios para el experimento estn a su alcance. Para registrar lo observado, lo ms recomendable es contar con la participacin de la mayora de los integrantes del grupo, as se lograr el registro de la mayor cantidad de datos. Despus de cada experimentacin lavar todos los materiales utilizados durante el experimento anterior. Finalmente limpiar y lavar cuidadosamente los materiales de trabajo, con agua potable y luego con agua destilada.

15

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

E.A.P Ingeniera Industrial.

Qumica General

VII.

BIBLIOGRAFA
Pg. 437 Pg.

(1) Qumica. Ed. Lumbreras. Tomo I. (2) Qumica. CEPREUNMSM. Lima 2003.

(3) Microsoft Encarta 2007. 1993-2006 Microsoft Corporation.

Brown TL, LeMay HE y Bursten BE Qumica; la ciencia central. 11ava edicin. Mxico: Prentice Hall; 1998.

Chang, R. Qumica. 7ma edicin. Mxico: McGraw Hill Interamericana; 2003. Microsoft Encarta 2007. 1993-2006 Microsoft Corporation.

15

VIII. APNDICE
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

E.A.P Ingeniera Industrial.

Qumica General

CUESTIONARIO

1.- Mediante un esquema de la balanza utilizada, indique las partes ms importantes y la sensibilidad.

En cuanto al factor de sensibilidad, ste va a depender de la capacidad que tenga la balanza. Para ilustrar con un ejemplo, las balanzas que han sido diseadas con el objetivo de que pesen kilogramos no van a poseer una sensibilidad que les permita tener reproducibilidad suficiente para las pesadas en miligramos. Nosotros hemos utilizado una balanza que puede pesar de 10 en 10 gramos, de 100 en 100 gramos y de 1 en 1 gramos con una aproximacin de 0,1g.

15

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

E.A.P Ingeniera Industrial.

Qumica General

2. Elabore una lista de acciones incorrectas en el uso de la balanza que ocasionen causas de error en la pesada No calibrar la balanza cuidando de que sta se encuentre sobre una sin delicadeza golpeando el plato o dejar caer objetos

superficie plana y slida. Operar bruscamente sobre ste. Sobrecargar la balanza, teniendo cuidado de no sobrepasar nunca la carga mxima de la misma, pues podra producirse la deformacin de alguno de sus componentes. Derramar lquidos sobre la balanza. Despus de pesar, no regresar todas las pesas a cero (descargar la balanza). Pesar el objeto o sustancia frente a corrientes fuertes de aire. No limpiar cualquier residuo de productos qumicos que estn en la balanza o en el rea de la balanza. 3.- Diferencia entre precisin, exactitud y sensibilidad dando ejemplo en cada caso. La exactitud: grado de proximidad entre el valor medido o experimental y el valor verdadero o terico. La precisin: es el grado de concordancia entre una medida y otras de la misma magnitud realizadas en condiciones sensiblemente iguales. Un aparato es preciso cuando la diferencia entre diferentes medidas de una misma magnitud sean muy pequeas. Tal y como se defini exactitud es el grado de proximidad de una cantidad a un valor real o terico, valor que por definicin se acepta como verdadero. Precisin se define como el grado de proximidad con que se pueden hacer varias medidas o clculos de una misma cosa. 15

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

E.A.P Ingeniera Industrial.

Qumica General

Un ejemplo que ayuda a establecer la diferencia de concepto entre exactitud y precisin es imaginarse el centro de tiro para lanzamiento de flechas; un tirador, al lanzar 10 flechas al centro de tiro tendr tres posibilidades: Una, que todas las flechas sean lanzadas en forma dispersa alrededor del centro de tiro, de forma tal que en promedio se puede decir que le dio al centro pero con grandes dispersiones, esto es exacto pero poco preciso. Dos, que las 10 flechas coincidan a distancias muy cerca una de la otra, esto es casi sobre el mismo punto pero en un sitio alejado del centro de tiro, as el lanzador ha lanzado con gran precisin pero ha sido poco exacto, y tres que el lanzador lance con gran precisin alrededor del centro de tiro, as se dir que adems de preciso el lanzador es exacto. Sensibilidad: se define como la relacin entre la desviacin del indicador (en divisiones de escala) y la masa adicional que origina esta desviacin (por ej, en mg). Se determinara midiendo la posicin de equilibrio con y sin carga adicional (ej. una pesa de 50mg) 4:- En las grficas obtenidas para slidos, y por interpolacin encuentre el volumen de 10g de cada muestra, compare con el valor terico y determine el % de error en cada caso.

Muestra Al Al Al Al Al 1 2 3 4 5

Masa (g) del Slido 5.9 g 6.5 g 4.4 g 6.1 g 5.9 g

Vol. (ml) del Slido 2 ml 3 ml 1 ml 2 ml 3 ml

15

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

E.A.P Ingeniera Industrial.

Qumica General

Muestra 1 10g Al 1 x 2ml = 3.4 ml 5.9g Al 1 Muestra 2 10g Al 2 x 3ml = 4.6 ml 6.5 g Al 2 Muestra 3 10g Al 3 x 1ml = 2.3 ml 4.4g Al 3

Muestra 4 10g Al 4 x 2ml = 3.3 ml 6.1 g Al 4 Muestra 5 10g Al 5 x 3ml = 5.1 ml 5.9 g Al 5

15

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

E.A.P Ingeniera Industrial.

Qumica General

5.-Calcular la densidad experimental y el % de error de una pieza de oro cuya masa es 200g y sumergida en una probeta aumenta el nivel de H2O en 10,5 mL. Densidad Au = 19.3 g/ml Densidad experimental = m = 200 = 19.05 g/ml V 10.5

% de error = (19.3-19.05) x 100 = 1.29 % 19.3 6. Cuntos g de Pb hay en mismo volumen que ocupan 50g de Au? (D au = 19.3g/ml y D pb =11.3 g/ml)

V Au= m Au DAu V Au = 50g = 2.59 ml

19.3g/ml Se tiene V Au = V Pb

mPb = VPb x D Pb mPb = 2.59 ml x 11.3g/ml = 29. 26 g.

DIBUJOS GENERALES
MATERIALES Universidad Nacional Mayor de San Marcos

15

E.A.P Ingeniera Industrial.

Qumica General

Balanza Triple Brazo

Probeta

Pipeta

Pro pipeta

Pizeta (Beaker)

Recipiente 15

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

E.A.P Ingeniera Industrial.

Qumica General

Densmetro REACTIVOS

Paos de limpieza

Agua (H2O)

Cloruro de Sodio (NaCl)

Aluminio (Al) 15

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Vous aimerez peut-être aussi