Vous êtes sur la page 1sur 19

GUA DIDCTICA Mster en Administracin de Empresas 21 Edicin 2010-2011

ndice
Introduccin al Mster ............................................................................................................... 3 Objetivo del Mster .................................................................................................................... 4 Contenido de los mdulos ........................................................................................................ .5 Itinerario de aprendizaje .......................................................................................................... 11 Autora y docencia de mdulos ............................................................................................... 12 Plan de trabajo......................................................................................................................... 15 Actividades y criterios de evaluacin ....................................................................................... 17 Estudiar en el IUP .................................................................................................................... 18

GUA DIDCTICA DEL MSTER EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pgina 2 de 19

Introduccin al Mster
El Mster en Administracin de Empresas (MBA) pretende conseguir que sus hbitos de estudio y trabajo, basados normalmente en el qu se aprende, evolucionen hacia el cmo aplicar los conocimientos adquiridos a un contexto real determinado. La metodologa utilizada es e-learning, entendida como formacin a distancia basada en un uso extensivo del ordenador, las telecomunicaciones y las nuevas tecnologas (Internet, vdeo, CD-ROM, etc.) y que tiene como caractersticas fundamentales ser:

Interactiva, con una comunicacin directa y constante entre profesor y alumno, tutor y alumno y alumnos entre s. Rigurosa y de calidad. Actualizada permanentemente en los contenidos acadmicos y profesionales. Prctica y orientada a la resolucin de problemas y situaciones empresariales.

Los mdulos que componen el programa del MBA se centran en la formacin en elementos instrumentales esenciales del entorno empresarial (Mercados, Regulacin...), en las distintas reas funcionales de la empresa (Organizacin, Produccin, Finanzas y Marketing) y en las herramientas de control y gestin de la actividad empresarial (Contabilidad, Recursos Humanos y Mtodos de Control). Estos conocimientos los ir adquiriendo, progresivamente, a travs de la resolucin de situaciones reales que se le irn planteando en cada una de las tareas que componen los mdulos. El campus del IUP crea un Entorno Virtual de Aprendizaje en el que se reflejan los valores que consideramos esenciales para que su experiencia de aprendizaje sea fructfera: 1. Objetivos y competencias. Los objetivos generales del Mster as como los especficos de cada mdulo estn destinados a proporcionar las competencias necesarias que se demandan en un puesto directivo dentro de cualquier rea empresarial. La evaluacin estar basada precisamente en ese ajuste entre los objetivos que se le planteen y la idoneidad y originalidad con que usted los alcance. 2. Creatividad y valoracin del trabajo. Un directivo de empresa ha de desempear de manera solvente las funciones que le corresponden y estar en condiciones de tomar decisiones creativas y competentes en situaciones que son, al mismo tiempo, similares y cambiantes, como es el escenario de la vida profesional, de modo que la evaluacin de su aprendizaje estar basada, sobre todo, en el uso creativo e innovador de los conocimientos adquiridos. 3. Intercambio de ideas y conocimientos. El aprendizaje se ve enriquecido por el intercambio de opiniones e ideas entre los alumnos y entre stos y el profesor, a travs de los foros de discusin, correo Inter. Campus, salas de reuniones, videoconferencia y chat. 4. Capacidad de decisin. Usted se ver forzado a tomar decisiones de manera permanente de acuerdo con la informacin (situaciones reales a resolver), herramientas (inputs para resolver tales situaciones) y recursos que se le proporcionen. Entendemos que el aprendizaje es mayor cuando es ineludible enfrentarse a situaciones reales en las que deben asumirse responsabilidades. 5. Confianza. La toma de decisiones incentiva la reflexin y la asuncin de responsabilidades, permitindose el error como una manera de aprendizaje. Sus profesores se encargarn de guiarle, orientarle y sugerirle caminos de resolucin de las tareas adecuados a los objetivos principales. 6. Importancia de los resultados reales. Creemos que la sensacin de motivacin y de consecucin de objetivos crece cuando el resultado de lo aprendido tiene una concrecin real. Cuando concluya este programa, usted estar en condiciones de dirigir tanto un equipo de trabajo de una gran empresa, como el equipo de una empresa de menor tamao.

GUA DIDCTICA DEL MSTER EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pgina 3 de 19

Objetivo del Mster


El objetivo genrico del MBA es la formacin de especialistas de alto nivel en los distintos mbitos de la direccin empresarial y en los nuevos mtodos de gestin y administracin. El alumnado adquirir los conocimientos, capacidades y habilidades directivas que le permitan actualizarse en un sector tan cambiante, responsabilizarse de las diferentes reas de la empresa y desarrollar nuevas iniciativas empresariales o profesionales.

GUA DIDCTICA DEL MSTER EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pgina 4 de 19

Contenido de los mdulos


El Mster en Administracin de Empresas tiene 75 ECTS (73 crditos correspondientes a 12 mdulos formativos ms 2 crditos del examen o evaluacin final), lo que equivale a un total de 1875 horas de trabajo de trabajo del alumno. La estructura del Mster en mdulos es la que sigue:

Mdulo 0. Introduccin a la contabilidad, a las matemticas y al programa estadstico Statgraphics


Objetivos: Repasar, o incorporar, conceptos bsicos de la contabilidad y de las matemticas aplicadas a las finanzas, as como proporcionar una introduccin al manejo del programa de anlisis estadstico Statgraphics, con el que se trabajar en varios de los mdulos del mster, el cual proporciona una rapidez en el procesamiento de datos que nos permite centrar la atencin en la interpretacin de los resultados. Contenidos: Introduccin a la contabilidad 1. Conceptos contables bsicos. 2. Gastos e ingresos, prdidas y ganancias. 3. El proceso contable general. 4. Estados contables bsicos o cuentas anuales. 5. Introduccin a la consolidacin contable. Introduccin a las matemticas 6. Matemticas financieras. 7. Lmites y continuidad de funciones. 8. Sistemas de ecuaciones. 9. Clculo diferencial y representacin de funciones. Introduccin a Statgraphics 10. Introduccin al programa Statgraphics: el editor de datos y los data file. 11. Obtencin de resultados: ventanas de anlisis y StatFolios.

Crditos: 6. Mdulo 1. Estadstica aplicada a la empresa


Objetivos: Proporcionar una formacin adecuada en los conceptos fundamentales de probabilidad y estadstica que permita utilizarlos como instrumentos en los restantes mdulos del Mster y en la solucin de problemas que se plantean en la empresa. Los alumnos trabajarn con el programa Statgraphics. Contenidos:
1. 2. 3. 4.

Datos de una variable (I): Representaciones grficas. Datos de una variable(II): Descripcin numrica. Datos de dos variables (I): Distribucin conjunta. Datos de dos variables (II): Covarianza y recta de regresin.
Pgina 5 de 19

GUA DIDCTICA DEL MSTER EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

5. Probabilidad. 6. Variables aleatorias (I): Distribuciones discretas 7. Variables aleatorias (II): Distribuciones continuas. 8. Muestras y estimadores. 9. Intervalos de confianza. 10. Contraste de hiptesis.

Crditos: 6. Mdulo 2. Anlisis de estados financieros


Objetivos: Proporcionar los conocimientos necesarios para realizar diagnsticos de las empresas a partir de la informacin contable que suministren y para distinguir entre empresas solventes, lquidas, rentables o eficientes. Los alumnos, en algunas tareas, utilizarn el programa Statgraphics. Contenidos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Contabilidad bsica. Estados contables adicionales. El anlisis por ratios. Clculo de ratios para una muestra internacional de empresas. Estados contables provisionales. Informacin de diagnstico y redundante. Anlisis del entorno competitivo. Prediccin de beneficios. Prediccin de quiebra y suspensin de pagos. Prediccin del reparto de dividendos.

Crditos: 6 Mdulo 3. Economa de las organizaciones


Objetivos: Fomentar en los estudiantes el desarrollo de su capacidad analtica, imprescindible en el mundo de la gestin y administracin de empresas, particularmente cuando en el ejercicio profesional la toma de decisiones est orientada a la resolucin de problemas tales como el diseo de sistemas de incentivos eficientes, la forma ms adecuada en la que deben resolverse cuestiones relativas a la compra de ciertos activos, incluyendo empresas proveedoras o clientes de la empresa principal, o la resolucin de conflictos con proveedores, clientes u otras empresas que son el resultado de relaciones contractuales, o de contratos mal diseados para abordar de forma satisfactoria los problemas de la empresa. Contenidos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Toma de decisiones empresariales. Empresas y Mercados: costes de transaccin. Coordinacin de las actividades en la empresa. Integracin vertical y costes de transaccin. Lmites y alcance de la empresa. Propiedad de los activos y organizacin de las actividades econmicas. Empresa, incentivos y relacin de empleo. Las relaciones entre la propiedad y la direccin de empresa. La propiedad y la direccin de la empresa: mecanismos de control externo.
Pgina 6 de 19

GUA DIDCTICA DEL MSTER EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

10. Gestin y propiedad: la empresa pblica y los procesos de privatizacin.

Crditos: 6 Mdulo 4. Economa financiera


Objetivos: Dotar al alumno de las capacidades para analizar los riesgos y recompensas que ofrecen las oportunidades de inversin y financiacin de la empresa, as como de un adecuado conocimiento general de los mercados y activos financieros. Contenidos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Introduccin a las finanzas y los mercados financieros. Valoracin de inversiones. Valoracin de acciones y obligaciones. Evaluacin de proyectos de inversin. Eficiencia de los mercados financieros. Rentabilidad y riesgo de las inversiones. Teora de carteras. Teora de los Mercados de capitales. Valoracin de opciones. Financiacin y coste de capital.

Crditos: 6 Mdulo 5. Mercados financieros


Objetivos: Ofrecer una panormica de mercados e instrumentos de valores poniendo especial atencin en las distintas formas que tienen los agentes para invertir y en la legislacin y forma de funcionamiento de los distintos mercados financieros. Contenidos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Introduccin a los mercados financieros. Tipos de mercados. Mercados de renta variable. Inversin institucional. Mercados de renta fija. Renta fija. Instrumentos derivados. Mercados de derivados. ndices burstiles. Liquidez de los activos.

Crditos: 6 Mdulo 6. Marketing estratgico


Objetivos: Comprender la relevancia de la adopcin de un enfoque de marketing por las empresas. Detectar oportunidades de mercado, orientando a la empresa hacia las mismas y estableciendo
GUA DIDCTICA DEL MSTER EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Pgina 7 de 19

relaciones duraderas con los clientes. Aprender a analizar y utilizar estudios de mercado para la toma de decisiones de marketing. Los alumnos trabajarn con el programa de simulacin de mercados Quantum. Contenido: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Introduccin al marketing y a la simulacin Quantum. La gestin de marketing en la empresa. Simulacin: pasos a seguir y valoracin de la situacin inicial. Primera decisin de marketing estratgico. Mapas perceptuales. Posicionamiento de marcas en el mercado. Niveles en la respuesta de mercado: modelos y medidas. Marcas: matrices para su anlisis. Satisfaccin y fidelidad del cliente. Anlisis estratgico final.

Crditos: 7 Mdulo 7. Direccin general


Objetivos: Desarrollar los conceptos tericos del diseo organizativo y de la direccin estratgica y mostrar la aplicacin de los mismos a la realidad empresarial. Ejercitar al alumno en la toma de decisiones para la resolucin de problemas cotidianos de la empresa. Contenidos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Estructura de la empresa. Diseo de la microestructura: diseo de puestos. Diseo de la macroestructura: agrupacin de unidades. Factores de contexto: tecnologa, tamao y entorno. Introduccin a la estrategia (I): anlisis del sector industrial. Introduccin a la estrategia (II): anlisis de la ventaja competitiva. El crecimiento de la empresa (I): integracin vertical. El crecimiento de la empresa (II): internacionalizacin. Direccin estratgica de la tecnologa e innovacin. El control de los estndares de mercado.

Crditos: 6 Mdulo 8. Gestin de operaciones


Objetivos: Identificar la finalidad de la Direccin de Operaciones, las decisiones estratgicas a adoptar y sus retos ante la nueva economa. Construir modelos cuantitativos y manejar las herramientas computacionales para la ayuda en la toma de decisiones en el rea de operaciones. Contenidos:
1. Naturaleza de las operaciones, prioridades competitivas y estrategia de la empresa. 2. Diseo de bienes y servicios y de los procesos de transformacin. 3. Herramientas para la toma de decisiones.
GUA DIDCTICA DEL MSTER EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Pgina 8 de 19

4. Gestin de Proyectos. 5. Gestin de lneas de espera. 6. Modelos para la localizacin y el dimensionamiento de instalaciones. 7. Diseo y gestin de la calidad total. 8. Modelos para la gestin de inventarios. 9. Planificacin de las necesidades de recursos. 10. Sistema JIT.

Crditos: 6 Mdulo 9. Control de gestin


Objetivos: Proporcionar conocimientos y tcnicas de management que permitan disear, implementar y utilizar un sistema de control de gestin tanto en los aspectos estratgicos como en los organizativos. Contenidos:
1. Introduccin al control de gestin. 2. Contabilidad y gestin de costes. 3. Medida de los resultados empresariales y sistemas de costes: job costing. 4. Medida de los resultados empresariales y sistemas de costes: process costing. 5. Medida de los resultados empresariales y sistemas de costes: el sistema ABC. 6. Control de los resultados empresariales y proceso de presupuestacin. 7. Presupuestos flexibles y el sistema a coste estndar. 8. Anlisis de las desviaciones: anlisis de los resultados empresariales. 9. Control de gestin y toma de decisiones a corto plazo. 10. Anlisis del rendimiento empresarial.

Crditos: 6 Mdulo 10. Gestin Estratgica de los Recursos Humanos


Objetivos: Impartir las directrices ms tradicionales en el rea de Recursos Humanos y tratar las exigencias que las organizaciones contemporneas plantean a la misma. Contenidos: 1. El papel estratgico de Recursos Humanos. 2. Planificacin de Recursos Humanos y diseo del puesto. 3. Reclutamiento, seleccin y orientacin. 4. Formacin y planificacin de la carrera profesional. 5. Gestin de la retribucin: concepto y elementos. 6. Retribucin fija. 7. Retribucin variable. 8. Salario emocional y planes de retribucin flexible. 9. Gestin internacional de Recursos Humanos. 10. Evaluacin de la gestin de Recursos Humanos.

Crditos: 6

GUA DIDCTICA DEL MSTER EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pgina 9 de 19

Business game
Como colofn del mster, los alumnos participarn en un juego de simulacin on- line en el que se toman decisiones sobre las principales reas de la empresa y en el que podrn poner en prctica los conocimientos adquiridos durante la imparticin del mster. Objetivos: 1. Dotar a los participantes de una visin global de la empresa y de un planteamiento de estrategias empresariales que consideran la totalidad de la empresa a partir del anlisis de sus distintas reas: Finanzas, Comercial, Marketing, Recursos Humanos y Produccin. 2. Complementar su formacin, apostando por la integracin de los alumnos, la iniciativa, el trabajo en equipo, el aprendizaje activo y el espritu emprendedor.

Crditos: 6

GUA DIDCTICA DEL MSTER EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pgina 10 de 19

Itinerario de aprendizaje
El MBA se compone de doce mdulos, todos obligatorios y con crditos acadmicos. Un primer mdulo de introduccin a la contabilidad, a las matemticas y al programa estadstico Statgraphics les proporcionar una base comn para introducirse en los mdulos que propiamente componen el curso. El itinerario de aprendizaje propuesto es cursar secuencialmente los mdulos y sus tareas en el orden establecido. An cuando proponer una secuencia lgica nica en el proceso de aprendizaje de las distintas reas de conocimiento es algo arriesgado y discutible, entendemos que seguir un orden en la realizacin de las tareas de los distintos mdulos le sirve para resolver progresivamente las situaciones propuestas en el mdulo que est desarrollando, a la vez que sern inputs que utilizar en situaciones propuestas en mdulos siguientes. Como colofn del mster todos los alumnos participarn en un Business Game que les servir para repasar los conocimientos adquiridos y ponerlos en prctica.

GUA DIDCTICA DEL MSTER EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pgina 11 de 19

Autora y docencia de mdulos


Mdulo Autora
Antonio Garca Zaballos. Gerente en Deloitte Mdulo 0 Introduccin a la contabilidad, a las matemticas y al programa estadstico Statgraphics David Gil Prez. Coordinador de programas de intercambio en la Universidad Carlos III de Madrid. Aurora Torrente Orihuela. Profesora Ayudante de Escuela Universitaria de la Universidad Carlos III de Madrid.

Docencia
Antonio Garca Zaballos. Gerente en Deloitte. David Gil Prez. Coordinador de programas de intercambio en la Universidad Carlos III de Madrid. Javier Muoz Lara Tcnico de Segmentacin y Valoracin de Clientes. TPI (Telefnica Publicidad e Informacin). Aurora Torrente Profesora Ayudante, Departamento de Estadstica, Universidad Carlos III de Madrid.
Elena Gonzlez Sandin Analista de Riesgo de Crdito en el rea de Riesgos Estandarizados de BSCH

Juan Romo Urroz. Mdulo 1 Catedrtico de Estadstica e Investigacin Estadstica aplicada a Operativa de la Universidad Carlos III de la empresa Madrid.

Mdulo 2 Anlisis de estados financieros

Manuel Nez Nikel. Catedrtico de Economa Financiera y Contabilidad de la Universidad Carlos III de Madrid. Marco Trombetta. Profesor del IE Bussiness School

Silvia Mayoral Profesora Ayudante, Departamento de Economa de la Empresa, Universidad Carlos III de Madrid.

Mdulo 3 Economa de las Organizaciones

Clara Eugenia Garca Garca. Profesora Titular de Organizacin de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid.

Rebeca Mndez Profesora Visitante. Departamento de la Economa de la Empresa. Universitat de les Illes Balears. Jos Luis Gmez del Peso Ayudante de Investigacin, Universidad Carlos III de Madrid.

Mdulo 4 Economa Financiera

David Camino Blasco. Catedrtico de Economa Financiera y Contabilidad de la Universidad Carlos III de Madrid. Clara Cardone-Riportella. Profesora Titular de Economa Financiera y Contabilidad de la Universidad Carlos III de Madrid.

Antonio Garca Zaballos. Gerente en Deloitte. Susana Lpez Profesora Contratada Doctora. Universidad Autnoma de Madrid

GUA DIDCTICA DEL MSTER EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pgina 12 de 19

Mdulo

Autora

Docencia
Francisco Callado Profesor Ayudante, Departamento Economa de la Empresa, Universidad de Girona. Natalia Utrero Profesora Ayudante, Departamento Economa de la Empresa, Universidad de Girona. Mercedes Martos Ayudante Doctor en la Universidad de Salamanca (rea de Comercializacin e Investigacin de Mercados) del Departamento de Administracin y Economa de la Empresa. Guillermo Villa Director de Investigacin de Mercado de la consultora BAP Health Outcomes Research.

Mdulo 5 Mercados financieros

Mikel Tapia Torres. Vicerrector de la Universidad Carlos III de Madrid. Catedrtico de Economa financiera y Contabilidad de la Universidad Carlos III de Madrid.

Mdulo 6 Marketing estratgico

Nora Lado Coust. Profesora Titular de Comercializacin e Investigacin de Mercados de la Universidad Carlos III de Madrid.

Ester Martnez-Ros Profesora Titular de Comercializacin e Investigacin de Mercados de la Universidad Carlos III de Madrid. Mdulo 7 Direccin General Esther Roca Profesora de Administracin de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid. Andrea Fosfuri Catedrtico de Organizacin de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid.

Natalia Utrero Profesora Ayudante, Departamento Economa de la Empresa, Universidad Carlos III, Madrid Julin Daz Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Teora e Historia Econmica de la, Universidad de Granada.

Antonio Alonso Ayuso Profesor Titular en la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnologa de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Javier Martnez Moguerza Profesor Titular en la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnologa de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Mara Jos Montes Profesora Titular del Departamento de Economa de la Empresa en la Universidad Carlos III de Madrid

Mdulo 8 Gestin de operaciones

Antonio Alonso Ayuso Jos Antonio Alfaro Tamco Profesor adjunto de Direccin de Produccin Profesor Titular de Estadstica e Investigacin Operativa en la Universidad de la Universidad de Navarra. Rey Juan Carlos de Madrid. M Jos Montes Profesora Titular del Departamento de Economa de la Empresa en la Universidad Carlos III de Madrid

GUA DIDCTICA DEL MSTER EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pgina 13 de 19

Mdulo

Autora
Marta Macas Dorissa Profesora Titular de Economa de la Empresa de la Universidad Carlos III de Madrid. Paolo Quattrone Profesor del IE Business School

Docencia

Mdulo 9 Control de gestin

Josetxo Prez Apestegua Profesor de Direccin de Costes en el Master Internacional de Direccin (MIBA) del Foro Europeo Huarte.

Mdulo 10 Gestin estratgica de los Recursos Humanos

Elizabeth Cabrera Consultora senior. Thunderbird School of Global Management. Arizona State University. Raquel Ortega Lapiedra Profesora Titular de Organizacin de Empresas de la Universidad de Zaragoza.

Jos Mara Carretero Profesor Contratado Doctor del Dpto. de Economa de la Empresa, Universitat de les Illes Balears. Jos Manuel Montero Consultor senior de ICAS-SPAIN consultores.

GUA DIDCTICA DEL MSTER EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pgina 14 de 19

Plan provisional de trabajo


La imparticin de los mdulos se realizar conforme al siguiente calendario1:

Toma de contacto. Comienza el da 20 de octubre y se cierra el 3 de noviembre de 2010 Mdulo 0 Periodo para la consulta del material: del 4 al 7 de noviembre de 2010 Desarrollo del mdulo: del 8 de noviembre al 23 de diciembre de 2010: o Contabilidad: del 8 al 21 de noviembre o Matemticas: del 22 de noviembre al 9 de diciembre o Statgraphics: del 10 al 23 de diciembre de 2010 PERIODO NO LECTIVO DEL 24 DE DICIEMBRE DE 2010 AL 6 DE ENERO DE 2011

Mdulo 1 Periodo para la consulta del material: del 7 al 9 de enero de 2011 Desarrollo del mdulo: del 10 de enero al 6 de febrero de 2011 Mdulo 2 Periodo para la consulta del material: del 7 al 9 de febrero de 2011 Desarrollo del mdulo: del 10 de febrero al 6 de marzo de 2011 Mdulo 3 Periodo para la consulta del material: del 7 al 9 de marzo de 2011 Desarrollo del mdulo: del 10 de marzo al 3 de abril de 2011 Mdulo 4 Periodo para la consulta del material: del 4 al 6 de abril de 2011 Desarrollo del mdulo: del 7 de abril al 15 de mayo de 2011 PERIODO NO LECTIVO DEL 18 AL 24 DE ABRIL DE 2011

Mdulo 5 Periodo para la consulta del material: del 16 al 18 de mayo de 2011 Desarrollo del mdulo: del 19 de mayo al 16 de junio de 2011 Mdulo 6 Periodo para la consulta del material: del 17 al 19 de junio de 2011

Este calendario puede sufrir modificaciones por necesidades de ajuste acadmico.

GUA DIDCTICA DEL MSTER EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pgina 15 de 19

Desarrollo del mdulo: del 20 de junio al 31 de julio de 2011

PERIODO NO LECTIVO DEL 1 AL 31 DE AGOSTO DE 2011

Mdulo 7 Periodo para la consulta del material: del 1 al 4 de septiembre de 2011 Desarrollo del mdulo: del 5 de septiembre al 2 de octubre de 2011 Mdulo 8 Periodo para la consulta del material: del 3 al 5 de octubre de 2011 Desarrollo del mdulo: del 6 de octubre al 3 de noviembre de 2011 Mdulo 9 Periodo para la consulta del material: del 4 al 6 de noviembre de 2011 Desarrollo del mdulo: del 7 de noviembre al 4 de diciembre de 2011 Mdulo 10 Periodo para la consulta del material: del 5 al 7 de diciembre de 2011 Desarrollo del mdulo: del 8 de diciembre de 2011 al 22 de enero de 2012 PERIODO NO LECTIVO DEL 24 DE DICIEMBRE DE 2011 AL 6 DE ENERO DE 2012

Business game. Comienza el 23 de enero y finaliza el 4 de marzo de 2012.

EXAMEN FINAL PRESENCIAL EL 24 DE MARZO DE 2012*


* Fecha final de examen no definitiva. Se confirmar durante la imparticin del programa.

No olvide consultar diariamente los tablones y los foros para ver si se han convocado debates en los que tiene que intervenir o las noticias que el profesor haya colgado. Con la misma asiduidad debe consultar el correo interno. Consulte al profesor cualquier duda sobre el contenido que le pueda surgir y siga avanzando en el estudio. Es fundamental que sea constante. Mientras que no se familiarice con el lenguaje propio de las materias que tiene que estudiar, posiblemente tendr mayores dificultades en su aprendizaje, aunque comprobar como, poco a poco, adquiere ms conocimientos con menos tiempo y esfuerzo. La constancia y la dedicacin son las garantas del xito.

GUA DIDCTICA DEL MSTER EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pgina 16 de 19

Actividades y criterios de evaluacin


El Mster en Administracin de Empresas est basado en la idea de aprender resolviendo. Es por ello que el aprendizaje se hace sobre la base de la resolucin de los casos reales proporcionados en el escenario y, en su caso, de los ejercicios que se le proponen. Al alumno se le evala de forma continua. La nota final de cada mdulo es la suma de los resultados obtenidos en la evaluacin de cada una de las tareas que lo componen y de la intervencin en los foros convocados. La evaluacin continua constituye un 70% de la nota final del mster. La calificacin final de los modulos 0 y Bussiness Game ser APTO / NO APTO. Cada uno de los restantes mdulos se calificar de 0 a 10. Es necesario sacar, al menos, un 5 para dar por superada cada tarea y mdulo. El sistema de calificaciones de mdulos es: sobresaliente, notable, aprobado, suspenso. La Tabla de equivalencias de notas entre el sistema espaol y el europeo el siguiente:
Espaol Sobresaliente Notable Aprobado Suspenso Numrico (de 0 a 10) 9 - 10 7-8 5-6 >5 Europeo A B+ B C-D

Para aprobar el mster, el alumno debe cursar todos los mdulos. Es necesario aprobar un mnimo del 80% de los crditos para presentarse al examen final, que es presencial. El alumno debe aprobar el examen presencial para obtener el ttulo. Su calificacin en el examen representa un 30% de la nota final.

GUA DIDCTICA DEL MSTER EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pgina 17 de 19

Estudiar en el IUP
Estudiar en el IUP supone una manera diferente de entender el proceso de enseanza-aprendizaje. Algunos de los parmetros a los que estamos acostumbrados como alumnos presenciales no sirven cuando estudiamos on line. La enseanza tradicional-presencial se basa en el profesor; l es quien controla el proceso. Las nuevas tecnologas aplicadas al campo de la educacin a distancia han hecho que cambie el enfoque en el proceso. Ya no se habla de enseanza sino de aprendizaje. Usted, como alumno del IUP, se va a convertir en protagonista de su propia formacin, en responsable de su propio aprendizaje.

Ventajas del aprendizaje on line frente a la enseanza presencial

Ser el agente principal de su propia formacin. Consiguiendo as un aprendizaje ms activo y significativo. Tener una gran flexibilidad horaria. Podr 'ir a clase' a la hora que ms le convenga. Estudiar a su propio ritmo. Disponer de una atencin y seguimiento individualizado por parte de los profesores y tutores. Eliminar las barreras espacio-tiempo-personas que le permitirn crear una comunidad virtual para as aprender con los otros y trabajar de forma colaborativa. Acceder al IUP desde cualquier ordenador con conexin a Internet.

El alumno del IUP Ser alumno del IUP requiere, por lo tanto, un cambio en su comportamiento como alumno. A partir de ahora usted es el responsable de su aprendizaje y es necesario que asuma nuevas funciones:

Planificar los tiempos de estudio segn sus necesidades. Realizar un horario de trabajo. Evitar las distracciones. Cuestionar la informacin que recibes. Consultar a su profesor. Participar en los grupos de trabajo, en los foros, en la comunidad virtual. Realizar los ejercicios de autoevaluacin para comprobar su progreso en la materia. Buscar informacin externa al curso para completar su formacin.

Y tambin desarrollar determinadas capacidades:


GUA DIDCTICA DEL MSTER EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Pgina 18 de 19

Trabajar en equipo de forma colaborativa. Aplicar la creatividad a la resolucin de problemas. Aprender nuevos conocimientos y asimilar nuevas ideas rpidamente. Tomar nuevas iniciativas y ser independiente. Identificar problemas y desarrollar soluciones. Reunir y organizar hechos. Realizar comparaciones sistemticas. Identificar y desarrollar soluciones alternativas. Resolver problemas de forma independiente.

GUA DIDCTICA DEL MSTER EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Pgina 19 de 19

Vous aimerez peut-être aussi