Vous êtes sur la page 1sur 4

ESCUELA DE POSTGRADO

ENSAYO SESIONES Q&A Alex Fort Brescia

Alumno

Meja, Marco 2008320195

Mayo 2011

El Sr. Fort Brescia nos prepar una charla bastante didctica y muy enfocada en temas claves y oportunos para el escenario electoral, tales cmo la influencia del Entorno Econmico en los Negocios, las Caractersticas de un CEO exitoso, los elementos de un Negocio que generan Valor, y la Importancia del Planeamiento para el xito. Personalmente me result bastante grato y fcil de entender la forma y enfoque que le dio a cada uno de los temas. Pareciera que estbamos en una clase magistral de Direccin Estratgica, recibiendo consejos y comentarios de alguien tan experimentado y con tanta visin de estos temas, que haca que fuesen sencillos de entender. Rescato los siguientes comentarios, y mi apreciacin personal de cada uno de ellos, cmo los aprendizajes ms valiosos de esta sesin: El entorno econmico es determinante al generar las diversas opciones que un Negocio puede tomar. En entornos adversos, muchas veces no es el producto/servicio que se vende lo ms importante, sino que algunas veces se convierte el manejo financiero, de relaciones con el estado, lo ms importante. No es un escenario ideal, pero algunas veces ocurre. Las caractersticas de un CEO exitoso pasan porque esta persona posea un perfil emprendedor, motivador, sin miedo a equivocarse y dispuesto a dialogar abiertamente. Es importante que sea una persona que entiende que la estrategia es antes que las tcnicas necesarias para llevarlas a cabo, con capacidad de anticipar los cambios de la competencia y del entorno econmico. Bajo las dos premisas anteriores, entonces los elementos de un Negocio que generan Valor aparecen cundo el Modelo de Gestin y el Modelo de Negocio son lo suficiente flexibles para cambiar segn cambia el Mercado, adecundose a nuevos entornos econmicos (cambiantes siempre) y dirigidos por personas cmo el CEO descrito, que sean capaces de aceptar y promover los cambios. El CEO est obligado a entender los drivers de cada negocio, y enfocar los esfuerzos de la organizacin en ellos. Obviamente para lograr todo esto, el Planeamiento es muy importante, pues en los negocios las apuestas no existen, sino que ms bien existen anlisis bien hechos. Esto est en lnea con el crecimiento de las empresas familiares (del que nuestro invitado forma parte), dnde los negocios pueden ser creados por el CEO emprendedor, pero que tiene que ser delegados en su ejecucin a sus gerentes y as sucesivamente. Algo que no sera posible sin el Planeamiento adecuado que permita medir los resultados alcanzados sobre los esperados.

Para terminar, quiero comentar la respuesta del invitado sobre mi pregunta. La consulta que le hice fue, que as cmo l Sr. Fort Brescia consideraba que al Estado le faltaba una reforma adicional para ser ms eficiente, y que es obvio a la luz de los reclamos sociales en este momento de elecciones; no seria cierto tambin que a nosotros las Empresas nos faltaban elementos de aporte y enfoque que ayudase a que este Crecimiento Econmico se vuelva, de una vez por todas, en un Crecimiento con la Inclusin Social esperada? La respuesta fue notable por los enfoques que le dio. Por un lado, aceptaba que siempre se podra hacer ms, aunque ya hay mucho que hoy se hace, pero que no se conoce. De hecho es casi seguro que en localidades alejadas, la actividad privada sea el primer soporte, y el Estado brille por su ausencia. Obviamente esto hace que la poblacin se acostumbre, justamente a ser atendidos ms por los privados que por el estado. Entonces, concluyo que es un error no divulgar con mucha, pero mucha fuerza este gran trabajo que hoy ya se hace. Imagnense que se pudiera poner una presin al Estado con esta divulgacin. Pero una presin positiva, que dice yo Empresa hago ms de lo que me toca, Sr. Estado, por favor, es su turno, sin nunca dejar de hacer lo que hoy ya se hace. Lograr la meta de inclusin sera algo mucho ms rpido y eficiente. La Competencia promueve el desarrollo del Mercado. En este caso el mercado sera la inclusin social. Por otro lado, el Sr. Fort Brescia mencion que ojala se hiciera algo a nivel personal, as cmo se pide hacer a nivel empresarial. Entonces, ni siquiera tenemos que ser Empresa para aportar. Es seguro que a nivel personal se puede hacer mucho, y no se hace. Entonces, tal vez es momento de, as cmo hoy hablamos con orgullo de nuestra cultura gastronmica y lo bien que nos va en economa, se empiece a trabajar en una Marca Interna de Apoyo e integracin Social entre nosotros como individuos. Me imagino un trabajo desarrollado que no concluya en que las personas tenemos que donar grandes cantidades de dinero para decir que colaboramos. Podramos empezar con obras pequeas, cmo el reciclaje de materiales (cartn, vidrio, por ejemplo), que sin generarnos ms sobrecostos en nuestra economa familiar, porque hoy ya consumimos los productos que los contienen, si es que los donamos a entidades de beneficencia en los supermercados, quienes a su vez los dirigen a la industria; generamos un bien a la comunidad, a las entidades, a los beneficiados, y a nosotros mismos al deshacernos de estos materiales innecesarios. Otra forma podra ser una especie de Comercio Justo de alimentos frescos desde zonas alejadas, promovidas por el Estado, contratando a terceros para su comercializacin. Los beneficios de las ventas bien dirigidas podran ir para apoyar a esos productores. En vez de decir consume lo que el Per produce, podran

decir algo cmo ayuda a los peruanos a salir de la pobreza. Nuestro trabajo cmo individuos es consumir estos productos. Son programas que deberan y podran hacerse para tratar de integrar Zonas muy beneficiadas con el crecimiento econmico actual (Sector A,B, incluso C) con los sectores an deprimidos y en busca de desarrollo (Sector D y E).

Pero su respuesta me dej an la duda de que, si el sector Privado no toma algn protagonismo en estos temas sociales, dnde el Estado debera ser el lder pero no lo es, por incompetencia o por falta de recursos , no es acaso, muy probable que dentro de otros 5 aos, sigamos viviendo el mismo nivel de incertidumbre con propuestas de izquierda que busquen cerrar esa brecha siempre?. No pretendo tener la respuesta, pero creo que es algo en que se puede seguir debatiendo y reflexionando para entender cul es el equilibrio realmente justo.

Vous aimerez peut-être aussi