Vous êtes sur la page 1sur 10

ndice

Marco terico ............................................................................................................................... 3 Sntesis de problema .................................................................................................................. 3 Planteamiento del problema ....................................................................................................... 3 Justificacin ................................................................................................................................. 3 Objetivos ...................................................................................................................................... 4 Objetivo general .......................................................................................................................... 4 Objetivos especficos .................................................................................................................. 4 Antecedentes ............................................................................................................................... 4 1.1 La Cafena ............................................................................................................................. 4 1.2 La Cafena como componente del Caf ............................................................................. 5 2.1 Descafeinizacin y sus procesos. ....................................................................................... 6 3.1 Principales procesos............................................................................................................. 7 4.1 Otros mtodos de descafeinizacion ................................................................................... 8 4.1.2 Por disolventes qumicos .............................................................................................. 8 4.1.3 Por medio de agua......................................................................................................... 8 4.1.4 Descafeinizacin por fluidos supercrticos CO2 .......................................................... 8 4.1.5 Por medio de inyeccin de xido nitroso .................................................................... 9 Conclusiones ............................................................................................................................. 10 Bibliografa. ................................................................................................................................ 10

Descafeinizacion como Proceso Qumico

Marco terico Sntesis de problema La descafeinizacin es un proceso qumico en el cual se cambian las caractersticas de los productos bases en este caso el Caf para extraer de l la parte alcaloidal en este caso la cafena. En este trabajo se llevara a cabo la investigacin y resumen practico de la cafena sus componentes y el proceso de la descafeinizacin.

Planteamiento del problema Se dar a conocer la descafeinizacin como el proceso en el cual las operaciones fsicas y qumicas se unen para formar una reaccin cintica de primer grado y ver los cambios por lo que pasa el caf (materia inicial), observando as la transformacin que ocurre para obtener el caf descafeinado (producto final).

Justificacin En la actualidad estamos rodeados de diferentes Proceso Qumicos ya sea que se den de forma natural en los diferentes organismos o de forma obligada en los procesos qumicos industriales. Es de suma importancia conocer los mtodos y procesos en los cuales nos vemos involucrados debido al consumo de productos y en nuestras actividades diarias, por este motivo daremos una ejemplificacin de un Proceso Qumico, as como tambin las caractersticas de este.

Objetivos

Objetivo general Dar a conocer el proceso qumico de la Descafeinizacion y sus caractersticas. Objetivos especficos Puntualizar las caractersticas de la Cafena y los diferentes procesos para su descafeinizacin.

Hiptesis. Demostrar que la descafeinizacion es uno de los muchos procesos qumicos que podemos apreciar en nuestra vida diaria.

Antecedentes

1.1 La Cafena La cafena es un alcaloide del grupo de las xantinas , un slido cristalino, blanco y de sabor amargo, que acta como una droga psicoactiva y estimulante. Su frmula qumica es C8H10N4O2, su nombre sistemtico es 1,3,7-trimetilxantina o 3,7dihidro-1,3,7-trimetil-1H-purina-2,6-diona. La cafena es tambin parte de las mezclas qumicas y complejos insolubles guaranina (encontrada en la guaran), matena (encontrada en el mate), y tena (encontrada en el t), todas las cuales contienen adems algunos alcaloides adicionales como los estimulantes cardacos teofilina y teobromina, y a menudo otros compuestos qumicos como los polifenoles, los cuales pueden formar complejos insolubles con la cafena. La cafena puede encontrarse en cantidades variables en las semillas, las hojas y los frutos de algunas plantas. Esta es consumida por los humanos principalmente en infusiones extradas del fruto de la planta del caf y de las hojas del arbusto del t, as como tambin en varias bebidas y alimentos que contienen productos derivados de la nuez de cola. Otras fuentes incluyen la yerba mate, el fruto de la Guaran y el acebo de Yaupn.

Estructura de una molcula de cafena

1.2 La Cafena como componente del Caf Los granos de caf poseen ms de 2.000 sustancias diferentes (cafena, minerales, lpidos, trigonelinas, aminocidos protenas, cidos alifticos, glicsidos y carbohidratos) de tal manera que el caf no es solo cafena (1,3,7trimetilxantina), sin embargo es el ingrediente farmacolgicamente ms activo. Las dimetilxantinas derivadas (teofilina y teobramina) tambin se encuentran en una variedad de especies de plantas. Hoy en da la cafena es componente de numerosas preparaciones farmacolgicas y medicamentos que incluyen analgsicos y aditivos dietticos. Despus de su consumo, la cafena se absorbe en la sangre y en los tejidos corporales, y su vida media es de cuatro horas. Los fumadores eliminan la cafena ms rpidamente, mientras que durante el embarazo se tiende a disminuir su tasa de eliminacin, particularmente durante los ltimos meses. En promedio, una taza de caf instantneo (aproximadamente 150 mL) contiene 60 mg de cafena, una taza de caf filtrado cerca de 80 mg y una de caf descafeinado proporciona alrededor de 3 mg. Una de las fuentes primarias de cafena en todo el mundo es el grano de caf, del cual se prepara la bebida de caf. El contenido de cafena en el caf vara ampliamente en dependencia del tipo de grano de caf y el mtodo de preparacin usados; incluso los granos que se encuentran en un mismo arbusto pueden presentar variaciones en la concentracin. La cafena del caf es absorbida por el estmago y el intestino delgado dentro de los 45 minutos que siguen a la ingestin para luego ser distribuida a travs de todos los tejidos del cuerpo. Su eliminacin sigue una reaccin cintica de primer orden.
5

En los ltimos 30 aos se han hecho ms de 5.000 publicaciones sobre la cafena. Muchas describen efectos nocivos para salud; no obstante, otras recientes con metodologa ms apropiada, sugieren un efecto benfico. Por otra parte la cafena en los humanos, es un estimulante del sistema nervioso central que produce un efecto temporal de restauracin del nivel de alerta y eliminacin de la somnolencia. Las bebidas que contiene cafena, como ya se menciono el caf principalmente, el t, algunas bebidas no alcohlicas y las bebidas energticas gozan de una gran popularidad siendo La cafena la sustancia psicoactiva ms ampliamente consumida en el mundo.

2.1 Descafeinizacin y sus procesos. La descafeinizacin es el acto de quitar la cafena del caf, mate, cacao, t y otros materiales que contengan cafena. A finales del siglo XIX, Nicolai y ms tarde Wimmer y Detlefsen, intentaron descafeinar el caf. En 1905 Ludwing Roselius invent el mtodo para quitarle la cafena al caf. Este proceso contina an en perfeccionamiento e incluso se utilizan tcnicas genticas para convertir plantas libres de cafena. Legalmente, el caf descafeinado no debe contener ms del 0,1% de cafena. En el proceso de descafeinizacin del grano, se hace necesario disolver el complejo cafena-clorigenato de potasio (19). Se requiere el uso de agua y solventes como diclorometano, etil-acetato, aceites y grasas a diferentes temperaturas. La descafeinizacin usualmente se hace en el grano crudo para evitar la prdida del aroma en el caf tostado. En el caso del caf, la descafeinizacin se realiza en los granos verdes, que no han sido tostados an, pero los mtodos varan. Por lo general comienza con la extraccin de los granos, que son aclarados en un solvente que contiene la composicin qumica del caf, sin contener la cafena en una forma soluble. El proceso es repetido de 8 a 12 veces hasta alcanzar el estndar internacional de haber quitado el 97% de la cafena o el estndar de Unin Europea del 99.9% de los granos libre de cafena por masa total. El caf contiene ms de 400 sustancias qumicas que le dan el gusto y el aroma a la bebida final, esto en la prctica quiere decir que ningn proceso fsico o qumico quitar slo la cafena dejando otras sustancias qumicas en sus concentraciones originales.

3.1 Principales procesos La principal diferencia entre unos y otros son los agentes descafeinantes utilizados, siendo el agua, los disolventes orgnicos naturales (acetato de etilo), los disolventes orgnicos clorados (cloruro de metileno) y el dixido de carbono los ms comunes. Independientemente del agente seleccionado, todos los procesos de descafeinizacin contemplan los siguientes pasos en comn:

Pre-tratamiento con vapor y/o agua de los granos de caf, con el objetivo de aumentar su rea superficial, abrir los poros y preparar la estructura celular del grano de caf, con el fin de facilitar la extraccin de la cafena en la siguiente etapa. Extraccin de la cafena con cualquiera de los agentes anteriormente comentados, los cuales tienen la propiedad de seleccionar nicamente los alcaloides de la cafena. La extraccin no constituye ningn proceso qumico, sino que nicamente representa un transporte fsico de estos alcaloides al exterior del grano. Eliminacin del agente extractante. Durante el proceso de descafeinado, los alcaloides deben de ser separados del agente extractor. Esta operacin se puede llevar a cabo mediante destilacin, filtracin por carbn activado, resinas inicas... etc. Una vez limpio, el agente extractante queda a punto para poder ser utilizado de nuevo, mientras que la cafena recogida cafena bruta- se guarda para utilizarla en otro tipo de productos. Este vaciado de alcaloides debe repetirse diversas veces, hasta conseguir que la totalidad de la cafena haya desaparecido de los granos tratados. Finalmente, y con el fin de no alterar las propiedades bsicas del caf, se elimina cualquier pequeo residuo de agente descafeinante que haya podido quedar en los granos.

Secado. El caf descafeinado se seca siguiendo las vas habituales de secado de caf verde, hasta alcanzar valores de humedad similares a este.

4.1 Otros mtodos de descafeinizacion

4.1.2 Por disolventes qumicos La descafeinizacin por extraccin de la cafena de los granos de caf verde prehumectados con un disolvente orgnico es, hasta hoy, el proceso ms extendido. Los disolventes ms efectivos son el cloruro de Metileno (DCM) y el Acetato de etilo (AE). El proceso de descafeinizacin por disolventes se realiza generalmente de manera discontinua trabajando en batch de mayor o menor tamao. Para descafeinar 1 tonelada de caf se emplean aproximadamente 10 kg de disolvente. La cafena es extrada de los granos de caf verde previamente humectados, mediante sucesivas extracciones, hasta alcanzar la prctica eliminacin de la cafena. Posteriormente, los granos son tratados con vapor de agua para eliminar el disolvente hasta contenidos inferiores al lmite legal establecido. El proceso termina con el secado del caf por medio de aire caliente hasta alcanzar aproximadamente la humedad inicial. 4.1.3 Por medio de agua El proceso por agua se realiza de acuerdo a las siguientes etapas: y y La descafeinizacin por agua supone el 22% de la capacidad mundial. Extracciones sucesivas de los granos de caf previamente humectados con extracto de caf verde libre de cafena, hasta alcanzar el lmite legal de cafena. Separacin de la cafena del extracto lquido obtenido anteriormente por medio de un absorbente (carbn activo, resinas cambiadores de iones...) Recuperacin del extracto para su utilizacin posterior. Recuperacin de la cafena del absorbente utilizado por diferentes tcnicas: lavado con agua y alcohol, agua a altas temperaturas... Los principales avances en este proceso de descafeinizacin se han llevado a cabo fundamentalmente en el campo de los absorbentes utilizados para separar la cafena del extracto lquido.

y y y y

4.1.4 Descafeinizacin por fluidos supercrticos CO2 Es la aplicacin de fluidos supercrticos para la extraccin de cafena de los granos de caf verde. El CO2 es el disolvente ms utilizado aunque existan otros. Actualmente, este mtodo representa el 20 % de la produccin mundial.
8

El CO2 en estado supercrtico es un gas totalmente inocuo que en condiciones de presin y temperatura superiores a su punto crtico se convierte en un disolvente muy potente.

4.1.5 Por medio de inyeccin de xido nitroso Los gases bajo presin estn siendo usados cada vez ms en el procesamiento de alimentos. La aplicabilidad de estos gases densos supercrticos depende esencialmente de su poder solvente. Con respecto a la descafeinizacin, la solubilidad de la cafena en xido nitroso ha sido determinada como una funcin de la temperatura y la presin. En el xido nitroso, saturado con agua, cerca de 600 ppm de cafena es disuelto a 100C y 30 MPa. La mayor parte del incremento, en la solubilidad ocurre en el radio de presin de 10 a 20 MPa. Con base en estos resultados, una investigacin de la descafeinacin de caf crudo fue iniciada, comprendiendo los pasos esenciales del proceso de extraccin y recuperacin de cafena. Para los experimentos un aparato comercialmente disponible con un volumen de extraccin de 400 cm cbicos fue modificado para nuestros propsitos. Todas las investigaciones estuvieron acompaadas de pruebas sensoriales. La relacin del solvente (fluido de gas en volumen por cantidad de granos de caf) prob ser la ms importante. Las altas relaciones de solvente (en el radio de 100) al comienzo de la extraccin favorecen la descafeinizacin, mientras que estn relativamente inefectivos durante la segunda parte del proceso de descafeinizacin. Ya que la difusin de la cafena en el grano de caf determina el transporte de masa, una reciente relacin de solvente produce una disminucin en la concentracin de la cafena en el solvente de xido nitroso.

Conclusiones Debido a que nos encontramos rodeados de gran cantidad de Procesos Qumicos es importante darle la debida importancia a estos, por este motivo se hizo referencia a el Proceso Qumico de la Descafeinizacin, tomando como ejemplo de este, las principales formas de llevarlo a cabo. Bibliografa. 1. - Decaffeination of coffee samples by CO2-extraction Editado en: Pars (Francia), ASIC, 1989..p. 236-245.. Fuente: COLLOQUE Scientifique Internacional sur le Caf, 13. Paipa (Colombia) Aout 21-25, 1989..

2.-Revista Colombiana de Cardiologa verso impressa ISSN 0120-5633 Rev. Col. Cardiol. v.11 n.8 Bogota abr. 2005 Caf para cardilogosCoffee for cardiologists Daro Echeverri, MD.; Lorena Buitrago, MB.; Flix Montes, MD.; Ingrid Meja, MV.; Mara del Pilar Gonzlez, MV.

2.- Articulo relacionado. Nuestrocafe articulo 43. Mex. Mar. 2009. 3.- Artculo El caf descafeinado Michael Zlobine EDEL Blgica Departamento tcnico de Jacobs Suchard

4.- Articulo, Revista CENIC Ciencias Quimicas; 2006, Vol. 37 Issue 2, p59-62, 4p. Da Silva Rigo,ElianaCristina1 eliana@iris.ufscar.br,GarcaCarrodeguas,Ral2Carvalho,Zava glia,CeciliaAmelia3,Ortega Boschi, Anselmo1

10

5.- Orellana de Membreo, M. Y.Universidad de El Salvador. Facultas de Qumica y Farmacia., Efecto del tiempo en agitacin en agua hirviendo en proceso de descafeinizacin de dos variedades de caf,San Salvador (Salvador). 1977. 90 p.

11

Vous aimerez peut-être aussi