Vous êtes sur la page 1sur 10

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA LICENCIATURA EN NIVEL SECUNDARIA ESPECIALIDAD MATEMATICAS 1 GUIA DE OBSERVACION DEL PROCESO

ESCOLA.

1.- DATOS DE IDENTIFICACION DE LA ESCUELA NOMBRE DE LA ESCUELA: Escuela Secundaria General Ignacio Zaragoza TIPO: General 7:00 am-1:00 pm LOCALIDAD: Chachapa MUNICIPIO: Amozoc TURNO:MATUTINO COLONIA: Chachapa FECHA DE VISITA:23 y 24 de mayo HORARIO:

2.- CARACTERISTICAS DEL ESPACIO Y EL TURNO ESCOLAR: CONSTRUCCIONES: Contaba con edificios de dos pisos y tres canchas e incluso estaba muy grande la escuela. UBICACIN GEOGRAFICA: La escuela secundaria general Ignacio Zaragoza se encuentra en Chachapa de Amozoc. AMBIENTE: Haba un buen ambiente en la escuela ya que haba mucha armona entre los alumnos y los directivos. HORARIO ESCOLAR: En el turno vespertino los alumnos entraban a la 1:20 pm y su hora de salida era 7:20 pm. Qu ASIGNATURAS TIENEN MAS HORAS DE CLASE? Las asignaturas que ms horas o prioridad le daban era la de Ciencias o Taller no importaba cual fuera . EN QUE ACTIVIDADES SE EMPLEA EL TIEMPO ESCOLAR? En actividades como en honores a la bandera, deporte, receso. 3.- CARACTERISTICAS DEL EDIFICIO ESCOLAR: COMO SE DELIMITA EL ESPACIO ESCOLAR; SI HAY BARDA, REJA U OTRO LIMITE. Hay barda, con un portn grande y tela de alambre.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA LICENCIATURA EN NIVEL SECUNDARIA ESPECIALIDAD MATEMATICAS 1 GUIA DE OBSERVACION DEL PROCESO ESCOLA.

COMO SON LAS INSTALACIONES ESCOLARES (NUMERO Y TIPO DE AULAS, ESPACIOS ADMINISTRATIVOS, ANEXOS ESCOLARES, EQUIPAMIENTO DEL EDIFICIO, PATIOS, CANCHAS, LABORATORIOS, TALLERES). En el turno vespertino haba 10 grupos en total, contaban con tres canchas, la biblioteca, baos para hombres y mujeres, un patio y talleres. 4.- EL INTERIOR DE LA ESCUELA: -QUIENES ESTAN EN LA ESCUELA Y EN QUE MOMENTOS? En la escuela se encuentran los alumnos y los directivos, y los directivos se encargan de ver que todo est bien en la escuela. -ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN LOS MAESTROS Y LOS ALUMNOS EN DISTINTOS ESPACIOS DE LA ESCUELA (PATIOS, PASILLOS, DIRECCION, AULA, OTROS). En los salones de clase, alumnos como maestros tratan de llevar a cabo el proceso enseanza-aprendizaje aunque no lo lleven al 100%, en los pasillos alumnos y maestros van de un saln a otro y ah platican con sus compaeros, en la direccin se encargan de ver todo el papeleo de los alumnos y ver que alumnos y maestros hagan lo que les corresponda y en el patio realizan homenaje a la bandera y los alumnos reciben indicaciones por parte de los directivos. -CUALES SON ALGUNAS FUNCIONES DE LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA? Pues primero que nada verificar que los maestros cumplan con las clases que les corresponden impartir y que sean puntuales, adems ah es donde se encargan de ver que los papeles de todos los alumnos y directivos o maestros que trabajan ah estn en orden y completos, y pues vigilan la disciplina del alumno. -QUE HACEN LOS PADRES DE FAMILIA EN LA ESCUELA, QUE PIENSAN DE ELLA, PARA QUE BUSCAN A LOS MAESTROS, QUE ACTIVIDADES APOYAN? Pues los padres de familia van cuando hay junta para la entrega de calificaciones o para ir a ver cmo van sus hijos en la escuela. Y si hay alguna actividad los padres de familia apoyan con dinero.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA LICENCIATURA EN NIVEL SECUNDARIA ESPECIALIDAD MATEMATICAS 1 GUIA DE OBSERVACION DEL PROCESO ESCOLA.

-QUE SUCEDE EN LA ENTRADA Y SALIDA DE LA ESCUELA? -COMO SE ORGANIZA A LOS ESTUDIANTES PARA ENTRAR A LAS AULAS, PARA EL RECESO Y ACTOS CIVICOS? Para entrar al aula los forman y por grupos van pasando a su saln. Y cuando salen al saln regresan y se van metiendo como vayan llegando y para los actos cvicos estn formados por grupos alrededor del patio. -QUE COMISIONES TIENE LOS MAESTROS DE LA ESCUELA? Ponerse de acuerdo para que cada lunes su grupo haga homenaje a la bandera y se turnen los grupos, y pues dar sus clases en tiempo y forma. COMO SE ORGANIZAN LAS JUNTAS DE PADRES DE FAMILIA, QUIEN LAS CONVOCA Y QUE ASUNTOS TRATAN EN ELLA? El director convoca las juntas de padres de familia, y cada maestro titular del grupo es quien se encarga de dar las boletas a los padres de los alumnos. CMO OTORGAN LOS TIEMPOS LOS DIRECTIVOS A LOS MAESTROS PARA REALIZAR ACTIVIDADES DE ENSEANZA? Pues los mdulos son de 50 minutos y durante ese lapso los maestros deben de trasmitirle los conocimientos al alumno. CMO USAN EL TIEMPO PARA ATENDER A LOS PADRES DE FAMILIA? Pues se van dando tiempo para atender a los padres de familia y asi atenderlos. TIEMPO QUE USAN PARA LA COOPERATIVA ESCOLAR? El receso es de media hora y venden de diversos alimentos para que el alumno lo consuma. CMO ORGANIZAN EL TIEMPO LOS MAESTROS PARA DESPLAZARSE DE UNA ESCUELA A OTRA Y PODER DAR CLASES? Pues la mayora de los maestros deca que solo ese era su nico trabajo ya que pues tenan varias horas que cubrir en el aula. CUL ES EL TIEMPO QUE USAN COMO MAESTROS PARA CALIFICAR TAREAS O TRABAJOS DURANTE CLASE?

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA LICENCIATURA EN NIVEL SECUNDARIA ESPECIALIDAD MATEMATICAS 1 GUIA DE OBSERVACION DEL PROCESO ESCOLA.

Pues el mayor tiempo de clase lo utilizan en la revisin de trabajos y tareas y slo poco tiempo dedican a dar clases. QU TIEMPO UTILIZAN PARA PASAR LISTA DURANTE CLASE? Se llevan unos 5 minutos o 10 a lo mximo para pasar lista. QU TIEMPO OCUPAN PARA SOLICITAR TRAMITE DE CUALQUIER INDOLE Y EN QUE MOMENTO LO REALIZAN? Pues los maestros se van dando tiempos entre 5 o 10 minutos entre sus clases para solicitar algn trmite y slo lo hacen si es necesario.

5.- EL INTERIOR DEL AULA: COMO ES EL SALON DE CLASES; MOBILIARIO, EDUCATIVOS, EQUIPAMIENTO, AMBIENTE DE TRABAJO? MATERIALES

Pues el material y mobiliario con que contaba el saln estaba en condiciones ms o menos ya que los alumnos no las tenan bien cuidadas y pues de ambiente de trabajo se perciba un buen ambiente ya que los alumnos eran muy interactivos. COMO ESTA ORGANIZADO EL GRUPO, COMO ESTAN DISTRIBUIDOS LOS ALUMNOS EN EL AULA? Los alumnos se sientan como sea, y pues cada maestro ay tiene ubicado a todo tipo de alumnos y saben slo algunos maestros controlarlos. QUE ACTIVIDADES REALIZAN LOS MAESTROS Y LOS ALUMNOS, Y QUE MATERIALES EDUCATIVOS UTILIZAN? Pues maestros y alumnos tratan de llevar el proceso enseanza aprendizaje a cabo, y pues no utilizan muchos materiales para ensear, ya que sus clases las hacen tradicionalistas. 6.- LOS ADOLESCENTES:

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA LICENCIATURA EN NIVEL SECUNDARIA ESPECIALIDAD MATEMATICAS 1 GUIA DE OBSERVACION DEL PROCESO ESCOLA.

ACTIVIDADES QUE REALIZAN ANTES DE ENTRAR A LA ESCUELA Pues los alumnos se renen para entrar juntos a la escuela, unos entran individualmente y adentro buscan a sus amigos y pues otros entran solos. ACTITUDES QUE MANIFIESTAN AL ENTAR A LA ESCUELA Pues varan las actitudes, ya que pues depende del estado de nimo del alumno, para que ellos estn bien o mal con su desempeo acadmico. ACTITUDES QUE DESARROLLAN ANTES DE ENTRAR AL AULA Y DURANTE EL DESCANSO Antes de entrar al aula los alumnos muestran la mayora de ellos desinters por las clases ya que sus profesores son muy tradicionalistas y no les gusta cmo les dan sus clases. Durante el receso se ponen muy contentos, ya que pues es cuando se divierten con sus amigos y juegan. ACTIVIDADES QUE LLEVAN A CABO AL SALIR DE LA ESCUELA Al salir de la escuela ellos se van contentos porque pues ya es hora de que ellos se pueden ir a su casa. FORMAS DE RELACIONARSE ENTRE SI Y CON SUS MAESTROS Pues hay buena interaccin entre los alumnos y pues con maestros si hay pero muy poca, y pienso que hay que reforzarla. ACTITUDES DE LOS ADOLESCENTES SEGN EL GRADO QUE CURSAN. Pues varan segn el estado de nimo en que ellos se encuentren, ya que eso influye mucho. GUSTOS Y PREFERENCIAS EN LA ESCUELA (ACTIVIDADES QUE MAS LES GUSTA REALIZAR, CUALES MENOS, COMO LES GUSTA SER TRATADOS Y POR QUE, ETC). Pues les gusta todo menos estudiar o estar en clases, y esa misma actitud la toman por que sus maestros no les dan una buena clase. LAS OPINIONES QUE EXPRESAN SOBRE SUS MAESTROS

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA LICENCIATURA EN NIVEL SECUNDARIA ESPECIALIDAD MATEMATICAS 1 GUIA DE OBSERVACION DEL PROCESO ESCOLA.

Pues son muy pocos maestros a los que realmente respetan y aprecian, porque ellos han sabido ganarse a sus alumnos pero con la enseanza y no pasndoles todo. LAS RELACIONES ENTRE LOS ALUMNOS Y MAESTROS DE LA ESCUELA SECUNDARIA. APLICAN ACTIVIDADES DE ENSEANZA? Pocas CULES? Hacen mapas conceptuales y realizan lluvias de ideas solamente. CMO ES EL AMBIENTE DE TRABAJO? Es muy bueno ya que hay buena interaccin entre alumnos y maestros. EXISTE INTERS POR LA CLASE DEPARTE DEL ALUMNO Y PROFESOR? Pues a veces solamente ya que hay veces que se nota que no le dan la menor importancia. QU PREFIEREN LOS ALUMNOS? Prefieren que sus maestros realmente tuvieran la vocacin para ensear, y que sus clases sean ms dinmicas e interactivas. CULES SON LAS RELACIONES DE AMISTAD ENTRE ALUMNOS Y MAESTRO? Pues hay maestros que se comportan como cuatachos con sus alumnos y no le dan tanta importancia a la enseanza. LA IMPORTANCIA DEL MAESTRO. CUL ES LA INFLUENCIA DE LOS MAESTROS PARA DESPERTAR EL INTERS O LA VOCACIN DE ESTUDIANTES POR ALGUNA DISCIPLINA? Tiene mucha influencia, ya que si ellos no despiertan el inters o el amor en sus alumnos para que este se interese en su clase, pues ellos no pondrn mucho empeo en aprender.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA LICENCIATURA EN NIVEL SECUNDARIA ESPECIALIDAD MATEMATICAS 1 GUIA DE OBSERVACION DEL PROCESO ESCOLA.

CUL ES LA SITUACIN SOCIA DE LOS ALUMNOS EN LA SECUNDARIA? Pues no es de una sociedad alta pero tampoco es de una sociedad baja y pues su nivel econmico es estable. RETOS QUE IMPLICA SER MAESTRO? Uno de los retos seria ver a sus alumnos como un reto y no como un problema por las diversas o diversos comportamientos que ellos presenten. INTERVENCION DE LA FAMILIA EN LA ESCUELA. EXISTE INTERVENCIN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIN DEL ADOLESCENTE? Si QU APOYO BRINDAN A LA ESCUELA? Pues apoyan econmica y van a ver cmo van sus hijos en su aprovechamiento.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA LICENCIATURA EN NIVEL SECUNDARIA ESPECIALIDAD MATEMATICAS 1 GUIA DE OBSERVACION DEL PROCESO ESCOLA.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA LICENCIATURA EN NIVEL SECUNDARIA ESPECIALIDAD MATEMATICAS 1 GUIA DE OBSERVACION DEL PROCESO ESCOLA.

Qu aprend en mis visitas a la escuela secundaria? Caracterstica s de las escuelas visitadas La forma de ensear va a depender de la calidad y modalidad que sea la escuela.

Nuevos conocimientos obtenidos de la escuela secundaria Que la enseanza no depende de que si la escuela es grande o chica, va a depender del conocimiento del profesor. Es ms importantes para un alumno el que su maestro tenga el conocimiento, que del profesor que slo quiere ser su cuatacho. Es importante que los profesores no les quiten las ganas de estudiar a los alumnos, ya que eso hace que baje su rendimiento.

Desafos para mi formacin docente

Ser un profesor dinmico e interactivo, y no un profesor tradicionalista.

Funciones de los actores de la escuela y sus relaciones

Son pocos los maestros que tienen la vocacin y que saben hacer sus clases dinmicas y en las que si se ve un aprendizaje del alumno. Cada escuela era de diferente modalidad, pues los alumnos y su comportamiento eran diferentes.

La interaccin en el aula se ha ido perdiendo y que sus clases son tradicionalistas y eso nosotros debemos cambiar. No debemos quitarle las ganas de estudiar al alumno y hacer que ellos se interesen ms por sus clases.

Intereses, actitudes y expectativas de los alumnos

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA LICENCIATURA EN NIVEL SECUNDARIA ESPECIALIDAD MATEMATICAS 1 GUIA DE OBSERVACION DEL PROCESO ESCOLA.

DOCENTE EN FORMACION INICIAL: NOE ALMONTE AHUATL. MATERIA: OBSERVACIN DEL PROCESO ESCOLAR PROFESOR: GUSTAVO REYES SANDOVAL

Vous aimerez peut-être aussi