Vous êtes sur la page 1sur 20

Vidas y Luchas

A 36 aos del Operativo Independencia y 35 aos del Golpe de Estado recordamos a los 30mil compaeros detenidos-desaparecidos

Memoria, verdad y Justicia

Homenaje a Hugo Negrito Caldera, militante del PRT-ERP desaparecido en febrero de 1975

PUBLICACIONES DEL GRUPO DE INVESTIGACIN SOBRE EL GENOCIDIO EN TUCUMAN (GIGET), 2011

Realizacin: Grupo de Investigacin sobre el Genocidio en Tucumn (GIGET) Integrado por: Margarita Cruz, Alejandra Pisani , Ana Sofa Jemio y Ezequiel Monteros Contacto: proyectotucuman@yahoo.com.ar

La historia de Hugo Caldera que se presenta en este cuadernillo ha sido reconstruida gracias a los valiosos testimonios de sus familiares, amigos y compaeros de militancia y de trabajo. Para ellos un especial agradecimiento. Tambin agradecemos a los pobladores de Famaill por la confianza que nos brindaron y nos siguen brindando.

Durante el genocidio desarrollado en el Operativo Independencia y la ltima dictadura militar, miles de tucumanos y tucumanas fueron secuestrados, mantenidos en cautiverio en centros clandestinos de detencin y torturados. Muchos de ellos continan desaparecidos, otros fueron asesinados, y algunos fueron liberados y lograron sobrevivir. Quines fueron esos miles de tucumanos y tucumanas? Eran nios, jvenes y viejos; hombres y mujeres; obreros, estudiantes, docentes, curas, trabajadores municipales, amas de casa, abogados y la lista contina. Algunos de ellos militaban en espacios muy diversos, por ejemplo, en los sindicatos, en las universidades y escuelas, en barrios humildes y en grupos de cultura. Algunos pertenecan a organizaciones polticas como el Partido Justicialista, el Partido Socialista de los Trabajadores, el Partido Comunista, el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y la Unin Cvica Radical. Dentro de estas organizaciones polticas, algunos grupos, como el PRT y Montoneros, haban tomado el camino de la lucha armada mientras que otros no. En esta pequea enumeracin, vemos que el grupo conformado por los desaparecidos y los sobrevivientes del genocidio est conformado por gente muy distinta, podemos preguntarnos entonces qu tenan en comn todos ellos? Para respondernos a esta pregunta tenemos que mirar un poco en la historia previa al Operativo Independencia y la dictadura militar; en la historia de lucha que tanto aqu, en Tucumn, como en otras partes del pas se vena desarrollando desde haca mucho tiempo.

En Tucumn, de todas las muertes y desapariciones denunciadas, el 40% se produjo antes de que Bussi se hiciera cargo de la V Brigada, es decir antes de diciembre de 1975. Si tomamos el conjunto del pas, la proporcin de muertos y desaparecidos anteriores a la dictadura es del 17,6%.
Fuente: inves tigacin sobre El Genocidio en Argentina por Ins Izagui rre y equi po.

Ocupacin de los detenidos-desaparecidos y detenidosliberados Tucumn

N/C No Activos 5% 6% Profesionales 5% Trabajadores independientes 10%

Otros 4%

Estudiantes secundarios y universitarios 17%

Empleados 18%

Obreros 35%

Fuente: denuncias ante la Comisin Bicameral por los Derechos Humanos, Tucumn 1984-1985

HISTORIAS DE LUCHAS
En la historia de Tucumn podemos encontrar muchos ejemplos de luchas que se proponan terminar con las condiciones de explotacin, opresin e injusticia social a las que estaban sometidos los sectores populares. Dado que en la provincia la industria azucarera fue siempre la actividad econmica ms importante y, por lo tanto, la principal fuente de trabajo, gran parte de estas luchas fueron llevadas adelante por los obreros azucareros. Desde la dcada de 1900, cuando se producen las primeras huelgas, hasta 1966-1968, cuando la clase obrera sufre una fuerte derrota con el cierre de 11 ingenios, los trabajadores pusieron en prctica una y otra vez diversas formas de protesta y de organizacin, para conseguir distintos objetivos. Por ejemplo, las primeras luchas, all por 1904, eran organizadas en forma clandestina porque el gobierno persegua y castigaba a los trabajadores que se organizaban. La leyenda del familiar era una forma de amedrentar a los obreros para que acepten pasivamente las malas condiciones de trabajo. En ese entonces, la clase trabajadora prcticamente no tena derechos. Luchaban por reivindicaciones mnimas, por ejemplo, para pedir que el salario se pague en moneda nacional y no a travs de vales que slo servan en las proveeduras del ingenio. Con avances y retrocesos, a travs de las medidas de fuerza y la organizacin, los obreros fueron consiguiendo algunas mejoras en sus condiciones de vida y de trabajo. Para ellos era muy importante que se reconozca su forma de organizacin, los sindicatos. Porque el obrero slo, aislado, no tena ninguna posibilidad de exigir nada frente al Estado y la patronal. Ese proceso de organizacin de los sindicatos, que era resistido desde los sectores privilegiados, estaba en marcha ya desde haca varios aos cuando el primer gobierno peronista, a mediados de la dcada del 40, reconoci a los sindicatos e impuls la formacin de estas organizaciones en los sectores de la clase obrera que an no se haban organizado.

Entre fines de la dcada de 1930 y hasta 1943, los obreros azucareros organizaron los primeros sindicatos en los ingenios Fronterita, Mercedes, San Pablo y la Florida. Participaban de ellos trabajadores socialistas, comunistas e independientes. En diversas oportunidades, estos sindicatos fueron clausurados y sus dirigentes debieron actuar en la clandestinidad. El 8 de junio de 1944 se fund la FOTIA, una federacin que agrupaba a muchos de los sindicatos que ya se haban formado en los ingenios. Este trabajo de organizacin previo y la experiencia que haban adquirido sus dirigentes explican el hecho de que la FOTIA

haya sido uno de los sindicatos que ms rpido se organiz una vez que el Estado reconoci a los gremios.

As, como resultado de aos de luchas, los trabajadores consiguieron mejorar sustancialmente sus condiciones de vida y de trabajo. Lograron que el Estado reconociera los sindicatos y, a travs de esas organizaciones, consiguieron que las patronales reconozcan lo que haban conquistado, como el derecho a huelga, la jornada laboral de 8 horas, vacaciones pagas, etc. No slo los trabajadores azucareros de organizaron. Tambin lo hicieron los trabajadores de las municipalidades, docentes, estudiantes, obreros textiles, obreros de la alimentacin y obreros ferroviarios, entre otros. Los sectores privilegiados vean en ese proceso de organizacin creciente de los obreros una posible amenaza a su poder, y contra ellos organizaron el golpe militar de 1955. Este hecho signific un duro golpe para los trabajadores, quienes vieron como los derechos que haban conquistado a lo largo de dcadas de lucha eran borrados de un plumazo: se anul la Constitucin de 1949 que reconoca esos derechos, se intervino la CGT y los sindicatos poniendo al frente de estas organizaciones a militares, se arrest a centenares de dirigentes gremiales, miles de activistas sindicales intermedios fueron destituidos, se proscribi al peronismo, excluyendo a los trabajadores de la vida poltica del pas. Incluso se prohibi tener fotos de Pern y Eva o pronunciar sus nombres. Esto no signific el fin de la lucha, sino que por el contario la hizo ms fuerte: los trabajadores ya saban que la nica manera de defender sus derechos era peleando por ellos. Pero como las condiciones haban cambiado, tuvieron que buscar nuevas formas: ante la intervencin de los sindicatos, se organizaron clandestinamente por fuera de ellos, realizaron huelgas a pesar de que estaban prohibidas y realizaron actos de sabotaje a las empresas. Frente a la censura organizaron radios clandestinas, hicieron pintadas, distribuyeron panfletos, etc. Slo en la ciudad de Buenos Aires, y considerando nicamente las huelgas que fueron declaradas ante el gobierno, las jornadas de trabajo perdidas por huelgas aumentaron de 144.120 das en 1955 a ms de 5 millones en 1956, y en 1957 descendieron levemente a ms de 3 millones. Estas huelgas que se produjeron en todo el pas no eran una simple batalla por los salarios, significaban la lucha que se daba a diario en los lugares de trabajo para defender las condiciones laborales y de organizacin que se haban conquistado frente al ataque del Estado y los empleadores.

Si los trabajadores pudieron organizarse y continuar la pelea pese a todas esas prohibiciones fue porque pudieron recurrir a todo lo que haban aprendido en los aos previos. En Tucumn, esta pelea no slo implic defender sus derechos laborales sino que signific tambin la defensa de sus puestos de trabajo. Las medidas econmicas adoptadas por los gobiernos militares afectaban a la industria azucarera y amenazaban la continuidad de la fuente de t rabajo. Esta situacin perjudicaba adems a miles de trabajadores cuyas actividades estaban indirectamente ligadas con esa industria. El inters comn de distintos sectores de las clases populares en mantener la principal actividad econmica de la provincia contribuy a que se fueran tejiendo lazos entre ellos. En la primera mitad de la dcada del 60, el poder de la clase obrera organizada y la imposibilidad de mantenerla excluida haba quedado ya demostrada por las largas luchas del perodo 1955-1959, que se conoci como la Resistencia Peronista.

Con esa experiencia a cuestas, e inspirados en las ideas socialistas que en ese entonces se fortalecan en todo el tercer mundo, cobr fuerza en algunos sectores la necesidad de una transformacin revolucionaria de la sociedad. Dentro del peronismo surgieron sectores de izquierda, como el Movimiento Revolucionario Peronista (MRP) y dentro de la izquierda no peronista se crearon nuevos partidos, como el PRT. Los grupos polticos que en esta poca se fusionan para dar origen al PRT -el Frente Indoamericano Popular (FRIP) y Palabra Obrera (PO)- tenan una larga historia en la provincia. Desde principios de la dcada del 60 el FRIP vena trabajando en el movimiento estudiantil y planteando la necesidad de poner a la universidad al servicio de los trabajadores, para lo que crearon la comisin obrero-estudiantil. Para la misma poca, PO ya tena presencia en algunos sindicatos de ingenios, como en el San Jos, a travs de Leandro Fote, su secretario general. Adems, muchos sectores de la sociedad que antes no haban estado involucrados en la vida poltica del pas tomaron como un ejemplo la lucha que vena desarrollando la clase obrera y emprendieron tambin sus propias luchas entendiendo que sus reivindicaciones y las de los trabajadores formaban parte de una misma pelea. Ese fue el caso de los estudiantes y de un sector de la iglesia, el que luego conformara el Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo. Si miramos en perspectiva, la capacidad de movilizacin de los sectores populares frente a la crisis azucarera en 1965-66 representa de algn modo la maduracin de toda esa lucha previa. En 1965 varios ingenios suspendieron la zafra, los industriales suspendieron el pago a los obreros y caeros y dejaron de pagar sus deudas con el Estado. La paralizacin de la actividad azucarera arrastr a las dems actividades econmicas a la crisis y hasta al propio Estado provincial se vio afectado. En ese contexto, entre mediados de 1965 y principio de 1966 obreros azucareros y caeros protagonizaron decenas de protestas que incluyeron la toma de ingenios medida que ya vena siendo utilizada desde principios de los sesentas-; atentados contra las propiedades y oficinas de sus dueos; grandes concentraciones frente a la casa de gobierno y paros generales. Luego se sumaron maestros, empleados judiciales y de la administracin provincial y municipal a quienes el Estado adeudaba sus salarios. Esta crisis gener la confluencia de diferentes sectores que exigan al gobierno no slo una sol ucin de fondo para el problema azucarero sino tambin una serie de medidas destinadas a mejorar las condiciones de vida de los sectores populares de la provincia. Para ello se organiz el Congreso en Defensa de la Economa Tucumana del que participaron la mayora de los gremios provinciales, la UCIT, la Federacin de Centro Vecinales, las cooperativas, el Movimiento Universitario Reformista, la Liga de Estudiantes Humanistas, el Centro de Estudiantes de Ciencias Econmicas, la Universidad Nacional de Tucumn, la Juventud Peronista, el bloque de diputados de la Democracia Cristiana, el bloque de diputados de Accin Provinciana, los diputados de la Unin popular, el Partido Comunista tucumano y el Partido Obrero Trotskista.

Otra experiencia que se llev a cabo por estos aos fue la presentacin de candidatos obreros a las elecciones legislativas provinciales. En 1965, el PRT y un sector radicalizado del peronismo, encabezado por Benito Romano, presentaron candidatos de manera conjunta en las elecciones legislativas. Con la participacin de la FOTIA se realizaron asambleas y reuniones en los barrios y en los sindicatos azucareros en los que se eligieron los candidatos y se vot el programa que deban llevar adelante los legisladores electos, garantizando de esta manera la participacin popular. Los candidatos obreros se integraron a las listas del partido neoperonista Accin Provinciana. Obtuvieron un gran triunfo, logrando que 8 de ellos ingresaran como diputados a la legislatura provincial; entre ellos dos militantes del PRT, Leandro Fote y Manuel Carrizo. A la legislatura nacional ingres slo Benito Romano. Vemos entonces que, entre los aos 1965 y 1966, los sectores populares llevan adelante diferentes iniciativas que generan una articulacin creciente entre diferentes sectores de trabajadores y la incorporacin de nuevos sectores sociales a la lucha. Ante esta situacin, las clases dominantes emprendern una nueva ofensiva: en 1966, se produce un golpe de Estado, encabezado por Juan Carlos Ongana. Las medidas adoptadas por el nuevo gobierno militar constituyen un nuevo intento de desarticular al sector popular. Como en el golpe de Estado de 1955, la intervencin de los sindicatos y la proscripcin de los canales polticos de expresin apuntaban a privar a los trabajadores de sus organizaciones de lucha. A estas medidas vena a sumarse ahora el cierre de 11 ingenios que, adems de formar parte de un proyecto econmico que buscaba mantener los privilegios de las clases dominantes, apuntaba a dividir y a quebrar la organizacin de la clase obrera. El cierre de los ingenios decretado por el gobierno atacaba una de las bases ms importantes de unidad de los trabajadores. Signific que miles de personas perdieran su trabajo y muchas otras tuvieran que emigrar. En este contexto de altsimos niveles de desocupacin y pobreza, las posibilidades de organizacin fueron mucho ms difciles. Como producto de las medidas econmicas implementadas por la dictadura en Tucumn, hacia fines de 1966 ms de 9.000 pequeos caeros haban perdido su fuente de trabajo, y a otros tanto les pasar lo mismo al ao siguiente. A principios de 1967, el cierre de los ingenios y la reduccin del personal en los que siguieron funcionando haban dejado en la calle a ms de 17.000 trabajadores (un 35% del total de 1966). Cientos de pequeos comerciantes cerraron sus negocios a causa de la crisis. En un plazo de tres aos ms de 150.000 personas (sobre una poblacin de 750.00 habitantes) abandonaron la provincia y se mudaron a otras ciudades en busca de trabajo. 7

Frente a estas medidas del gobierno militar, surgieron muchas discusiones al interior de los sindicatos. Algunos no vean mal la propuesta del gobierno que, adems de anunciar el cierre de ingenios, prometa la instalacin de nuevas fbricas y la diversificacin de la economa tucumana para generar ms puestos de trabajo. Otros, en cambio, no confiaron en estas promesas o no estaban dispuestos a aceptar el cierre de sus fuentes de trabajo. Desde el principio, los sectores que se oponan a esta medida gubernamental organizaron decenas de protestas y presionaron a los sindicatos que estaban menos convencidos para enfrentar al gobierno. Sin embargo, la feroz represin que descarg el rgimen contra los manifestantes hizo que las diferencias fueran surgiendo cada vez con ms fuerza. As, se empezaron a plantear discusiones entre los sindicatos de ingenios abiertos y los sindicatos de ingenios cerrados y entre la FOTIA y la UCIT, por ejemplo. El cierre de los ingenios y la fuerte represin desatada significaron un duro golpe para los obreros que se expresa en un debilitamiento de la FOTIA, en particular en su capacidad para impulsar y dirigir las luchas, y en una disminucin de las protestas en la provincia. Sin embargo, y a pesar de que las clases dominantes lograron en parte dividir al movimiento obrero, esto no signific el fin de la lucha. En las zonas ms afectadas por el cierre de ingenios las protestas no slo continuaron sino que utilizaron mtodos cada vez ms radicalizados para enfrentar la represin creciente del gobierno. Estos mtodos incluyeron, entre otras cosas, la toma de ingenios con rehenes y fuertes enfrentamientos con la polica. En estas luchas no slo participaron obreros sino tambin sus familias, comerciantes, maestros, estudiantes y algunos curas alineados en el Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo. En este contexto de crisis provincial adquieren cada vez mayor protagonismo las luchas de los estudiantes, la mayora de los cuales eran hijos de obreros. Si bien estas luchas planteaban reivindicaciones ligadas a la vida universitaria -como la autonoma de la universidad frente al Estado nacional- no se mantenan al margen de las luchas obreras y asuman como propias tambin las reivindicaciones de los trabajadores. Un importante espacio de articulacin entre los obreros y los estudiantes fue la CGT de los Argentinos. Esta se haba fundado en 1968 luego de la divisin del movimiento sindical nacional, y haban quedado alineados en ella los gremios ms combativos. En Tucumn, la FOTIA adhiri a esta central obrera, y tuvo en Benito Romano uno de sus mximos dirigentes. Estas articulaciones se expresaron en parte en las masivas movilizaciones que en 1969, 1970 y 1972 sacudieron a la provincia, conocidas como los Tucumanazos.

Entre el 24 y el 26 de mayo de 1969 se produce una masiva movilizacin en repudio a la dictadura militar de Ongana de la que participan estudiantes universitarios, los curas radicalizados, los dirigentes azucareros vinculados a la CGT-A y grupos de exobreros de ingenios cerrados. Los manifestantes fueron violentamente reprimidos por la polica. El Tucumanazo de 1970 ocurre entre el 10 y el 13 de noviembre. La iniciativa de la movilizacin estuvo ligada a los sectores estudiantiles en defensa del comedor universitario y participaron en ella distintos sectores que en ese momento estaban dando una pelea por demandas salariales: los gremios de empleados judiciales, docentes provinciales y no docentes de la UNT. Tambin se unieron obreros del azcar, trabajadores de las nuevas fbricas instaladas en el marco del Operativo Tucumn y ex obreros de ingenios cerrados. Unos 20 mil manifestantes tomaron unas 90 manzanas del centro de la ciudad y resistieron el embate de las fuerzas represivas. Los vecinos de la zona se solidarizaron con los manifestantes, abrindoles la puerta de sus casas y refugindolos. El Tucumanazo de junio de 1972, tambin conocido como Quintazo, se produjo dos aos ms tarde en el contexto de una Revolucin Argentina en retirada, del llamado a elecciones nacionales y de un creciente y acelerado proceso de radicalizacin generalizado. Las protestas tuvieron lugar en la zona de la Quinta Agronmica, se extendieron entre el 21 y el 27 de junio y tuvieron como protagonistas principales a los estudiantes universitarios, a los empleados de la administracin provincial y a los pobladores del barrio Ciudadela. Se produjeron violentos enfrentamientos con las fuerzas represivas.

Un rasgo que diferenci la movilizacin de 1972 de las precedentes fue la presencia abierta de organizaciones armadas de izquierda, entre ellas Montoneros , dentro del peronismo, y el Ejrcito Revolucionario del Pueblo (ERP), en el PRT. Ambas organizaciones haban surgido en 1970. Pese a sus diferencias, las dos se planteaban como objetivo la transformacin revolucionaria de la sociedad y compartan una evaluacin acerca de la experiencia de lucha previa: se haban intentado diferentes mtodos para el avance de la lucha popular y el gobierno cerraba las posibilidades con sus medidas. Era necesario entonces desplegar una estrategia nueva, ms radicalizada, para enfrentar a los sectores dominantes. Esa estrategia fue la lucha armada. A diferencia de lo que plantearon los militares, estas ideas no eran algo ajeno o extrao a la sociedad argentina. En realidad, haban surgido como parte de ese largo proceso de luchas que atraves a toda la sociedad durante largos aos. Durante toda la dcada de 1955 a 1965 la discusin en todo el activismo era la toma del poder. Como decamos antes, hacia la dcada del 60 comenzaron cada vez con ms fuerza planteos de izquierda (dentro y fuera del peronismo) que entendan que la solucin a los problemas de las clases populares no se lograra slo con algunos cambios. Entendan que se deba aspirar a una revolucin socialista que transforme la sociedad. 9

Fueron muchas las organizaciones que comenzaron a discutir si en la Argentina de ese momento ese objetivo se poda o no alcanzar a travs de las instituciones vigentes, como por ejemplo, a travs de los votos. Estas discusiones se dieron tanto en las organizaciones estudiantiles como en el movimiento obrero. Para muchos la va pacfica al socialismo era una utopa irrealizable porque las clases dominantes jams lo iban a permitir. Ya se haban probado diferentes caminos. Estaba fresco en la memoria el intento de las fuerzas armadas de anular todos los derechos y mejoras que haba conseguido la clase trabajadora. Se haba probado la va electoral mediante la candidatura de obreros para las legislaturas, y un nuevo golpe militar haba frustrado este intento. Sumado a esto, las clases dominantes tenan una poltica represiva cada vez ms intensa. A raz de estas experiencias, muchos sectores comenzaron a plantear que la violencia de los de abajo era una respuesta a la violencia de los de arriba. En este sentido la lucha armada era aceptada y comprendida por muchos, aun cuando no militaran en organizaciones armadas. Ms all de la evaluacin que se pueda hacer desde el presente, del acuerdo o desacuerdo que se pueda tener con esta estrategia que se asumi, lo cierto es que estas organizaciones haban nacido del campo popular y formaban parte de l. Desde su nacimiento en 1970, tanto Montoneros como el PRT-ERP desarrollaron guerrillas urbanas. Si bien ambas organizaciones conceban a la lucha armada como el mtodo principal de lucha que permitira tomar el poder e impulsar un cambio revolucionario , entendan que este mtodo slo sera efectivo si actuaba de manera conjunta con organizaciones de base y organizaciones polticas. As, por ejemplo, dentro del peronismo de izquierda se creo la Tendencia alineada con Montoneros; mientras que el PRT creo el Frente Antiimperialista por el Socialismo (FAS) y el Movimiento Sindical de Base (MSB). Hacia 1973, y como producto de una ola de movilizaciones populares, la dictadura que se haba iniciado en 1966 llegaba a su fin. Luego de 18 aos de proscripcin, el peronismo volva al gobierno a travs de su mximo lder. Este retorno a las elecciones libres y la vigencia de un gobierno constitucionalmente electo llev a ambas organizaciones armadas a una serie de discusiones sobre qu hacer con la lucha armada. El peronismo haba ingresado en una fuerte disputa interna que polariz el movim iento entre sectores de derecha y sectores de izquierda, entre los que se encontraban fundamentalmente Montoneros. Conscientes de este enfrentamiento dentro del peronismo, Montoneros confi en que la movilizacin popular llevara al gobierno de Pern a asumir el camino al socialismo y, consecuentemente, decidi suspender la lucha armada y centrar su trabajo en las organizaciones de masas. Durante un tiempo, Pern intent mantener en equilibrio estas disputas al interior del movimiento, pero cada vez ms volc su apoyo a los sectores contrarios a la izquierda peronista. Fue as que Montoneros, termin rompiendo con el gobierno peronista, pas a la clandestinidad y retom las acciones armadas en el marco de la creciente ola de asesinatos ejecutada por la Triple A. Por su parte, el PRT-ERP realiz otra evaluacin. Si bien el gobierno haba surgido de elecciones libres, entendan que era inevitable un triunfo de los sectores de derecha en el gobierno y por lo tanto no dejaron de combatir. Ms an, consideraron que con un futuro giro a la derecha del gobierno, las protestas populares iban a aumentar y consiguientemente la represin del rgimen se iba a recrudecer. Las Fuerzas Armadas iban a impedir por todos los medios el triunfo de los sectores populares.

10

Consideraron entonces que era necesario encarar nuevas estrategias para hacer frente a esas condiciones. Esa estrategia tena como objetivo a largo plazo la creacin de un ejrcito revolucionario de grandes dimensiones que pudiera enfrentar a las Fuerzas Armadas. Esto no poda lograrse a travs de la guerrilla urbana porque en las ciudades haba un control represivo mucho ms fuerte que impeda la formacin de grandes unidades militares. Por eso, se plantearon como estrategia la combinacin de la guerrilla urbana con la guerrilla rural. Favorecidos por el aislamiento en el monte y por el apoyo que esperaban conseguir en la poblacin, las unidades de la guerrilla rural podan crecer hasta formar un verdadero ejrcito del pueblo. Para ello deban comenzar por establecer zonas liberadas, es decir, espacios controlados por la guerrilla y no por el Estado. Con este plan de accin, a mediados de febrero de 1974, el PRT-ERP envi a tres de sus dirigentes a explorar la zona de ingenios que se extenda por la ruta 38, para analizar la posibilidad de instalar all la primera unidad de la guerrilla rural. Ellos recorrieron durante varios meses la regin, estableciendo los primeros contactos polticos con los pobladores de la zona. Contrariamente a lo que muchas veces se dice, la eleccin de la zona de instalacin de la guerrilla rural no estuvo determinada slo por las caractersticas geogrficas del lugar. Si bien el difcil acceso y la gran vegetacin del monte podan ayudar a preservar a los guerrilleros de los ataques del ejrcito, lo que determin la eleccin fue que el PRT-ERP evalu que, por la larga tradicin de lucha de la provincia, podra conseguir un apoyo activo de la poblacin en poco tiempo. As, se organiz la primera Compaa de Monte formada por unos 40 militantes de distintas partes del pas. Entre ellos, se encontraba el Negrito Fernndez, quien haba sido dirigente del sindicato del ingenio San Jos. La idea inicial era desarrollar un entrenamiento militar que prepara a esos hombres para una accin posterior. Por este motivo, se puso especial cuidado en mantener estas operaciones en secreto. Sin embargo, en un plazo breve el gobierno ya tena conocimiento de la existencia de la Compaa y en mayo de 1974 se enviaron tropas de la Polica Federal para realizar un rastrillaje por la zona. No era la primera vez que se instalaba una guerrilla rural en la provincia, hubo antes algunos intentos, como Uturuncos, en 1959, y las Fuerzas Armadas Peronistas en Taco Ralo, en 1968. Estas experiencias haban sido desbaratadas por la polica. Pese a que las fuerzas represivas no tenan una larga experiencia en este tipo de operaciones, s tenan un conocimiento cabal de algunas de las tcnicas utilizadas en el resto del mundo para exterminar a la guerrilla. Militares y oficiales de la polica argentina y de toda Latinoamrica se haban entrenado en EEUU donde se impartan cursos con los conocimientos ms avanzados sobre combate a las guerrillas Dnde lo haban aprendido? En sus acciones represivas en Argelia, Vietnam, etc.

11

Una de las cosas principales que enseaba esta experiencia es que las guerrillas, para sobrevivir, necesitaban del apoyo de las poblaciones cercanas al monte. Ms an, que la fortaleza de la guerrilla, estaba en el trabajo poltico que pudieran hacer en esas zonas. Los represores pensaban, como dice el dicho popular, que haba que atacar el problema de raz. Si intentaban reprimir directamente a la guerrilla en el monte, por los contactos que tenan en la zona era muy probable que se enteren antes de que llegue el Ejrcito y la polica y huyan. Adems, an cuando tuviesen xito en apresar a algunos guerrilleros, otros militantes podan incorporarse y rearmar esa guerrilla. Para las fuerzas represivas, la estrategia consista en atacar a la poblacin de la zona. As, se aseguraban de afectar la principal fortaleza de la guerrilla. Para decirlo en otras palabras, si se cortan algunas ramas de un rbol, ste vuelve a crecer. Si se arrancan las races, no. Es importante sealar que este modo de proceder de las fuerzas represivas era independiente al apoyo efectivo que tena la guerrilla en la zona. Efectivamente, hubo personas en distintos pueblos que los apoyaron y que estaban de acuerdo con ellos. Y tambin hubo gente que no los apoy. Pero para la polica, toda la poblacin de la zona potencialmente poda ser una aliada de la guerrilla. De all que se ensaaran especialmente contra ellos. De este modo, en mayo de 1974, cuando la polica no logr atrapar a la Compaa en el monte, descarg un operativo represivo sobre Famaill y Santa Luca, principalmente. Se realizaron numerosos allanamientos y decenas de personas fueron detenidas. La Compaa de Monte, despus de una semana de huir de la polica, realiz su primera accin que marcaba la aparicin pblica de la Compaa de Monte Ramn Rosa Jimnez: la toma de Acheral. La guerrilla ocup la comisara, la central telefnica, la estacin ferroviaria y las rutas de acceso; desfil por el centro de la ciudad e iz la bandera del PRT-ERP. El objetivo de esta operacin era ms propagandstico que militar: buscaba generar simpata en la poblacin. El xito de esta accin hizo cambiar de planes al ERP. Lo que inicialmente iba a ser un entrenamiento para luego regresar a las ciudades, deriv en la instalacin de la Compaa en el monte. En 1975, el Gobierno de Isabel Martnez de Pern promueve el decreto por el cual el Ejrcito pondr en marcha el Operativo Independencia. El 9 de febrero se instala en Famaill el comando tctico del Ejrcito que dirigir el operativo. El clebre decreto ordenaba realizar todas las acciones tendientes a aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actan en la provincia. Pero las fuerzas represivas entendan por subversin algo bien distinto a guerrilla. El propio Vilas deca que haba sido un error de las Fuerzas Armadas no entender que la guerrilla era slo una parte del problema: Cuando en Tucumn nos pusimos a investigar las causas y efectos de la subversin llegamos a dos conclusiones ineludibles: 1) que entre otras causas, la cultura es verdaderamente motriz. La guerra a la cual nos veamos enfrentados era 12

una guerra eminentemente cultural. 2) que exista una perfecta continuidad entre la ideologa marxista y la prctica subversiva, sea en su faceta militar armada, sea en la religiosa, institucional, educacional o econmica. Por eso a la subversin haba que herirla de muerte en lo ms profundo, en su esencia, en su estructura, o sea, en su fundamento ideolgico. De sta manera el objetivo de los sectores dominantes no se reduca a aniquilar fsicamente a aquellos que pudieran obstaculizar el mantenimiento de sus privilegios, sino que inclua como uno de los elementos principales la modificacin de las relaciones sociales, de la cultura, de la solidaridad que el pueblo haba gestado en su larga experiencia de lucha. Saban del importante papel que estas relaciones sociales cumplan en la capacidad de organizacin y de resistencia de los sectores populares y apuntaron directamente a su destruccin. El secuestro y la desaparicin de personas fue un medio para alcanzar este fin. Violentaron los cuerpos de aquellas personas que por sus prcticas, por su forma de pensar, encarnaban aquello que los sectores dominantes no podan tolerar. Y a travs del aniquilamiento de esas personas, expandieron el terror al resto de la sociedad.

NUESTROS DESAPARECIDOS Y SOBREVIVIENTES, NUESTROS LUCHADORES


Podemos retomar ahora nuestra pregunta inicial: qu tena en comn ese grupo tan diverso que conforman nuestros desaparecidos y sobrevivientes? En este largo recorrido pudimos ver que las distintas luchas desarrolladas en Tucumn tuvieron diferentes protagonistas y persiguieron diferentes objetivos, que iban desde la mejora de los salarios hasta la transformacin revolucionaria de la socie dad. Aunque fueron distintas, en todos los casos supusieron un enfrentamiento entre dos grandes grupos sociales. Por un lado, aquellos que estaban oprimidos, que se organizaron para defender sus derechos y para transformar una realidad a la que vean como injusta. Por otro, la clase dominante, que pretenda mantener sus privilegios. En estas luchas, las clases populares no siempre triunfaron, a veces sufrieron fuertes derrotas. Pero incluso de las derrotas ms duras, los trabajadores fueron ganando experiencia y aprendiendo nuevas formas de organizarse que despus pusieron en prctica. Cada nueva generacin aprendi de la experiencia de la generacin anterior, de la lucha de sus padres, de sus abuelos, de sus tos y utiliz esa experiencia en sus propias batallas. La lucha armada fue una de las formas en las que se proces esa experiencia previa. No fue la nica. No todo el sector popular eligi ese camino. Incluso no todos los sectores activistas se propusieron metas revolucionarias. Sin embargo, estas diferentes fuerzas, que optaban por formas distintas de oponerse al rgimen, no actuaban aisladas. Muchos lazos formales, pero tambin informales las unan. Esto no quiere decir que no haya habido peleas entre ellas. Las hubieron, y muchas. Sin embargo, querindolo o no, actuando juntas o no, todas ellas por su forma de actuar amenazaban los privilegios de los sectores dominantes. Es esta forma de actuar y de pensar, este modo de ver la realidad como algo injusto pero posible de modificar a travs de la accin colectiva que implica el reconocimiento del otro como un par, la indignacin por la injusticia, la confianza, la primaca de la solidaridad, la utopa de la construccin 13

colectiva es lo que da unidad a este grupo tan heterogneo que conforman nuestros desaparecidos y sobrevivientes. As lo entendieron los sectores dominantes y a ellos apuntaron. Fueron esos sectores, integrados no slo por las fuerzas armadas sino tambin por grupos econmicos, parte de la Iglesia, de los medios de comunicacin y de la dirigencia poltica, quienes decidieron poner en marcha a partir de 1975, con el Operativo Independencia, un plan sistemtico de aniquilamiento de personas cuyo objetivo principal era la transformacin de las relaciones sociales a travs del terror.

POR QU RECORDARLOS?
Si el genocidio lo que se propone es eliminar una forma de ser, de pensar y de hacer en la sociedad, no le alcanza con aniquilar a las personas que encarnaban esas formas. Necesita adems que aquellos que quedan vivos y las prximas generaciones no recuerden que en algn momento de la historia existieron esas formas y que son posibles. Sus sueos y proyectos, las historias de sus vidas, sus luchas y utopas fueron muchas veces cubiertas con un manto de silencio. Otras veces, no fue precisamente el olvido el que borr esas historias sino el desprecio o la culpabilizacin: algo habrn hecho, eran unos locos. En este sentido, el olvido y la descalificacin se convierten en una forma de censurar o de clausurar formas de pensar en proyectos sociales alternativos. Frente a esta estrategia que quieren imponer los vencedores y todos aquellos que se benefician del actual estado de cosas, la recuperacin de aquellas historias es una forma de dignificar a los desaparecidos y sobrevivientes, reconstruir el tejido social deshecho, poner en entredicho el modelo de sociedad impuesto por los sectores dominantes y rescatar de ese pasado elementos que nos permitan pensar en nuestras alternativas del presente para construir un proyecto de futuro. Nuestros desaparecidos y sobrevivientes tienen una historia, una historia personal y colectiva. Ponerles nombres y caras, recuperarlos como seres humanos, saber quines era, por qu luchaban, cmo comenzaron su compromiso con el cambio social es parte de ese largo camino de recuperacin de una historia que no es ms que la historia de nuestro pueblo. Como una pequea partecita de ese camino, a travs de las charlas con amigos, compaeros de militancia y familiares hemos logrado reconstruir retazos de la historia de Hugo, el Negrito Caldera. Como en el caso de muchos compaeros, an es poco lo que sabe y esperamos que con el tiempo puedan aparecer nuevos fragmentos de esa historia.

14

LA HISTORIA DE HUGO
Hugo naci en 1954 en la capital de Santiago del Estero , donde se cri con su mam, su abuela, su ta Clara y su hermano menor. La familia era muy humilde, el principal sostn de la casa era su ta que trabajaba vendiendo bolsas en el mercado. Su pap, que no viva con ellos, era empleado de vialidad. El grupo de amigos que tena en la Escuela Nacional de Comercio Antenor Ferreyra, donde hizo todo su secundario, lo recuerda con mucho cario. Cuentan que a Hugo le gustaba mucho el folclore y cantaba muy bien. Con cuatro compaeros haban formado un grupo de msica con el que participaban de los concursos intercolegiales de folclore en Santiago; incluso llegaron a participar en el concurso nacional que se haca en la fiesta de los estudiantes en Jujuy. Tambin lo recuerdan como un muy buen deportista: jugaba al futbol, al ping pong, al vley y fue capitn de la seleccin santiaguea de softball. El camino por el cual Hugo lleg a su militancia en el PRT-ERP fue, como el de muchos jvenes, un proceso gradual. Como en cualquier poca de la historia, el contexto social, la escuela donde se estudia, el grupo de amigos, juegan un papel muy importante en la historia de las personas. En aquel momento histrico, muchsimos jvenes comenzaron a sensibilizarse frente a la cruda realidad de injusticias a travs de la iglesia. Las primeras experiencias de trabajo social y de contacto con las clases trabajadores que hicieron a travs de la iglesia fueron para muchos los Hugo Caldera-Desaparecido en 1975 primeros pasos de su militancia. Esto no es una mera casualidad. En esa poca, se estaban dando una serie de transformaciones en la iglesia catlica. A partir del Concilio Vaticano II, se formaliz una nueva orientacin que condenaba la bsqueda de poder y riqueza que generaba la pobreza, la injusticia y la explotacin. Incitaba a los cristianos, en nombre del amor al prjimo, a que lucharan por la igualdad. En este marco, en Argentina, desde la iglesia se comienzan a desarrollar diferentes trabajos vinculados a la ayuda de los ms necesitados. Aunque haba grupos con orientaciones ideolgicas muy distintas al interior de la iglesia, lo cierto es que esos espacios funcionaron como un mbito de encuentro de jvenes, donde podan hacer amistades, compartir inquietudes, y tomar contacto con otras realidades. En los primeros pasos de la historia de militancia de Hugo, la participacin en espacios ligados a la iglesia fue muy importante. Como muchos jvenes santiagueos, en la poca del secundario Hugo particip en los campamentos del Centro de Formacin de Adolescentes Santiagueos (CEFAS). Este Centro, ligado a la accin catlica, haba sido fundado en 1967 por un joven seminarista espaol. Para muchos chicos, ese espacio era un lugar de encuentro. Por la tarde, despus de la escuela, se juntaban a jugar al ping pong, a charlar, a tocar msica. Ese espacio fue creciendo y cada ao organizaban campamentos de 15 das en distintos lugares de Santiago.

15

En ese lugar, tambin les daban a los chicos formacin catlica. Era un tipo de formacin que no tena tanto que ver con las ideas clsicas del evangelio y los mandamientos sino que apuntaba ms a una conciencia social en los chicos, estaba inspirada por los principios de igualdad y amor al prjimo. En realidad, los que participaron all nos cuentan que no fue tanto lo que se enseaba en ese espacio lo que contribuy a su politizacin sino la posibilidad de encontrarse con otros jvenes que compartan las mismas inquietudes. A travs de ese encuentro y esas amistades que fueron creando, emprendieron un camino de bsqueda que, en muchos casos los llev a la militancia y la lucha social. De hecho, algunos de esos jvenes hoy estn desaparecidos, como Hugo; Luis, Germn, Daniel y Anabel Cantos; y Nstor Ledesma. Justamente, fue en ese espacio donde Hugo conoci a un grupo de adolescentes con los que hara sus primeras experiencias de militancia. Este grupo vena de un colegio con orientacin religiosa: el Bachillerato Humanista Moderno Instituto San Pedro Nolasco. Mientras los chicos cursaban en esa escuela, asumi como director un cura ligado a la teologa de la liberacin. La educacin estuvo orientada hacia la problemtica social y poltica latinoamericana, esto implic que las lecturas en la escuela tuvieran un fuerte contenido poltico que calaron hondo en la formacin de los jvenes. Al principio, comenzaro n a juntarse y compartir lecturas y discusiones. Rpidamente, fue surgiendo la necesidad de hacer algunas experiencias concretas de trabajo con los sectores populares. Fue as que comenzaron a viajar al interior de Santiago. A travs de otro cura ligado a la teologa de la liberacin, comienzan a viajar y trabajar en Campo Gallo, una localidad cercana a Quimil. Esta era una zona de obrajes, donde los hacheros vivan en condiciones de semi-esclavitud; reciban como pagos los vales, que slo podan usarlos en la proveedura del obraje. All, este cura haba fomentado la creacin de una cooperativa de hacheros que buscaba mejorar las condiciones de vida de los trabajadores a travs de la organizacin. Colaboraban con la cooperativa un grupo de estudiantes universitarios. Y a este grupo se sumaron Hugo y sus amigos que, por ese entonces, tenan entre 15 y 17 aos. Por ejemplo, ayudaron a construir el hospital, trabajaban con los tractoristas, ayudaban a cercar los pozos de agua. Esta prctica de los estudiantes de ir a conocer las condiciones de vida de los obreros y trabajar junto a ellos era muy frecuente. En Famaill nos contaron que tambin suceda: ellos venan, los mismos estudiantes trabajaban a la par con los trabajadores, recolectaban la basura, eso disque era para que los estudiantes se vayan haciendo a todo trabajo, a que sepan como es el movimiento del trabajo, de la clase trabajadora, que sepan como es el sufrimiento de un trabajador y no tan solo que ellos vayan y estn metidos en la profesin de ellos y nada ms, sino para que tengan conocimiento de lo que es un trabajo

El contacto con esta cruda realidad, tuvo un fuerte impacto en los chicos. Fueron aumentando sus inquietudes sociales y polticas. Sentan que no podan ser indiferentes frente a la situacin por la que atravesaban los trabajadores. Al mismo tiempo, continuaban con sus prcticas de lecturas y discusiones. No haban asumido aun una orientacin ideolgica clara y definida. En parte, lean los materiales que les daban en la escuela, ligados a los procesos de liberacin que se fortalecan en otras partes del mundo. En parte, los materiales que

16

les pasaban algunos hermanos mayores que ya estaban militando en grupos radicalizados de orientacin peronista. Estas experiencias de viajes se fueron haciendo cada vez ms frecuentes, pero tambin fueron generando una preocupacin cada vez mayor. Con ayudarlos no alcanzaba. Su ayuda poda mejorar apenas la situacin de los trabajadores, pero no la cambiaba. Sintieron que era necesario un cambio mayor, una transformacin profunda que terminara con las injusticias. Ese compromiso que fueron sintiendo, y la necesidad de tener una participacin activa en la lucha por el cambio social, los llev a explorar diferentes opciones. Al mismo tiempo, la radicalizacin de sus posiciones los fue llevando a un alejamiento de los espacios ligados a la iglesia. Los referentes de esos espacios les dijeron que iban muy rpido. En un contexto social y poltico convulsionado, como el que se viva a fines de los sesenta y principios de los setenta, la actividad de este grupo de jvenes se hizo ms intensa. Comenzaron a participar en algunas manifestaciones, por ejemplo las que se hicieron antes y despus del Cordobazo. No estaban militando orgnicamente en ninguna organizacin, el contacto y la referencia en este tipo de movilizaciones eran sobre todo los hermanos mayores. Para esa poca, la persecucin a los militantes ya era fuerte. Empezaban a organizarse los movimientos de solidaridad por los presos polticos, y ah tambin participaron estos jvenes. Este espacio les fue facilitando el contacto con algunos dirigentes de organizaciones polticas, a travs de sus familiares. Fue as como tomaron contacto con militantes del PRT. Al principio se trataba de compartir lecturas y discutirlas con algunos referentes del partido. Tenan reuniones frecuentes en las que analizaban los planteos del PRT y vean que puntos de acuerdo tenan con sus propuestas. En ese proceso de discusin, Hugo decide comenzar a militar en el PRT. Con otros compaeros, formaban un equipo de trabajo a cargo de un responsable poltico del partido. As comenzaron a militar en Santiago. Por ejemplo, participaron de las protestas de finales de 1972 que se hacen en la provincia en repudio a la visita del entonces presidente de facto Agustn Lanusse. La movilizacin fue protagonizada por los estudiantes y los sectores que repudiaban la dictadura militar. Luego de que la polica reprimi y encarcel a algunos manifestantes, se organizaban actos relmpagos: cinco o seis compaeros se paraban en una esquina con gomas, gasoil, bombas de estruendo y propaganda; se quedaban unos pocos minutos y huan hacia otras esquinas. Fue todo un da de protesta que dur hasta la noche, cuando liberaron a los manifestantes que haban sido detenidos. A principios de 1973, la mayora del grupo de compaeros con los que Hugo comenz a militar en el PRT se fueron a estudiar a Tucumn. Hugo sigui militando en Santiago. Para ese entonces, haba comenzado a estudiar Ingeniera Forestal. Por ser unas de las pocas que haba en el pas, esa carrera nucleaba a estudiantes de distintas provincias: de Misiones, Chaco y Buenos Aires, entre otras. Por los relatos de las personas que lo conocieron en aquella poca, sabemos que comenz a viajar frecuentemente a Tucumn. Por el contexto represivo de la poca, la militancia en partidos como el PRTERP implicaba ciertas medidas de seguridad porque, si bien el nivel de represin a los militantes no era tan fuerte como en 1974, ya eran perseguidos. Por eso, se hace muy difcil reconstruir los mbitos donde Hugo desarrollaba su tarea en el partido en aquella poca. En esos viajes, sigui en contacto con aquel grupo de compaeros santiagueos que recin se instalaban en Tucumn. En este grupo estaba Anabel, quien luego sera su esposa y la madre de su hijo Daniel, que militaba en el frente estudiantil del PRT. 17

En 1974, Hugo y Anabel se instalan en Famaill, vivieron en Elas Prez, Nueva Baviera, y Barrio Oeste. Algunas personas que los conocieron nos cuentan que no era la primera vez que iban al pueblo. Haban formado parte de los grupos de estudiantes que en ese entonces iban a Famaill a trabajar junto con los obreros del Sindicato de Municipales. El Sindicato Municipal de Obreros y Empleados de Famaill se cre en 1965 gracias al trabajo de muchos obreros que buscaron organizarse para hacer respetar sus derechos. Su primer secretario general fue Juan de la Cruz Olmos. Si bien el sindicato nucleaba a los trabajadores municipales, rpidamente ese espacio se abri: toda la gente de Famaill iba a esas reuniones, ya no eran reuniones gremiales sino polticas y gremiales. El sindicato desarroll un trabajo social amplio, basado en principios de solidaridad y entrega, que logr acercar a muchas personas. Esa forma de trabajar del gremio, que implic una preocupacin por todos los aspectos de la vida del pueblo trabajador, fue creando una conciencia social. Junto con el sindicato funcionaba la Coordinadora de la Juventud. Este espacio era muy importante porque se realizaba un trabajo de formacin poltica de los jvenes. El sindicato apoy tambin las luchas de otros gremios y gener formas de trabajo conjunto con los estudiantes de la Universidad de Tucumn.

Hugo comienza a trabajar en la GRAFA y Anabel en una fbrica de la zona. Dentro del PRT-ERP era una prctica comn enviar a sus militantes del mbito estudiantil a trabajar en las fbricas. A esto le llamaban proletarizacin, que significaba, en trminos generales, compartir la prctica social de la clase obrera y adquirir sus caractersticas y puntos de vista. En trminos prcticos, co nsista en que los militantes provenientes de las clases no proletarias ingresaran a trabajar en la industria y/ o se mudaran a los barrios pobres. La historia de Grandes Fbricas Argentinas del Norte (GRAFANOR) est ntimamente ligada al cierre de los ingenios azucareros en 1966. Como parte del plan econmico del gobierno militar, el cierre de esas fbricas deba ir acompaado de la apertura de otras nuevas que creasen nuevas fuentes de trabajo. En la prctica, este objetivo no se cumpli. Muchos de los nuevos puestos de trabajo que crearon eran temporarios, mal pagos y consistan en desmalezar cunetas o construir obras pblicas. De las fbricas que se instalaron, la mayora aprovecharon los subsidios que otorgaba el gobierno para generar ganancias en poco tiempo y luego cerraron. Las pocas fbricas grandes que abrieron -recibiendo grandes subsidios del Estado- demoraron mucho tiempo en instalarse y, en general, los obreros desempleados de los ingenios no cumplan los requisitos exigidos para entrar en ellas. La GRAFANOR comienza a construirse en 1971 en el Km 102, a 5 km de Famaill. La planta textil era la mayor inversin prevista dentro del Operativo Tucumn y obtuvo el 40% de los prstamos concedidos a la provincia con ese fin. Conjuntamente emple en forma permanente casi mil operarios.

Por lo que han contado algunas personas que lo conocieron, Hugo -que en Famaill era conocido como el Negrito- haca de nexo entre la Compaa de Monte del PRT-ERP y la ciudad. Esto implicaba que nadie tena que conocer su militancia y tena que pasar desapercibido. Por eso, si bien trabajaba en la GRAFA, no tena una participacin directa en el sindicato, aunque s formaba parte de la vida de la fbrica. No era delegado ni miembro de la comisin interna pero 18

acompaaba todas las actividades. Siempre iba a las reuniones y asambleas. Tambin asista a las actividades sociales del sindicato, como los partidos de ftbol. Algunos de los trabajadores de la fbrica recuerdan que siempre estaba dispuesto a ayudar en las actividades que haca el sindicato; era solidario por eso varios lo conocan. Hugo no era el nico que tena ese tipo de participacin en la fbrica. Tambin haba militantes de Montoneros, del Partido Comunista Revolucionario (PCR) y del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), entre otros. Era comn en esa poca no decir la filiacin poltica por el nivel de persecucin que haba. Muchos de estos grupos ya haban pasado a la clandestinidad. Adems de la persecucin legal, ya estaban operando la Triple A y eran frecuentes los atentados y asesinatos contra militantes. En la GRAFA, como en toda fbrica, los trabajadores estaban organizados sindicalmente. All funcionaba la Asociacin Obrera Textil (AOT) y el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA). Segn la legislacin vigente desde el primer gobierno de Pern, cada sindicato deba elegir sus delegados dentro de la fbrica, quienes eran los encargados de representar los intereses de los trabajadores de las distintas secciones. Aunque siempre los gremios estuvieron politizados, a partir del peronismo, los sindicatos jugaron un papel central en las luchas de poder a nivel nacional. Eran la organizacin a partir de la cual los trabajadores podan incidir en la vida poltica del pas. Por esta importancia de los sindicatos en la lucha poltica, a partir de la proscripcin del peronismo y sobre todo desde mediados de la dcada del sesenta fueron el mbito de disputa entre las fuerzas alineadas con el peronismo de derecha y las fuerzas de izquierda, peronistas y no peronistas. A nivel nacional, la AOT estaba alineada con la derecha peronista y ejerca un fuerte control sobre sus filiales. Un sector de los obreros de la GRAFA quera que se les reconozca el derecho de elegir a sus propios delegados en las fbricas y en la regional provincial de la AOT para desplazar a la conduccin que haba sido impuesta por la direccin nacional del gremio. Por este motivo, y para reclamar mejoras en sus condiciones de trabajo, los obreros de la fbrica protagonizaron diferentes luchas durante 1974.

As, aunque apoyaba todas las medidas de lucha de los trabajadores de la fbrica, el principal espacio de militancia del Negrito estaba fuera de la GRAFA. Ese trabajo consista en conectar a la Compaa de Monte con el pueblo, en articular el trabajo de la guerrilla en el monte con el trabajo de los militantes en Famaill. La Compaa de Monte entenda que el ERP se tena que constituir en el Ejrcito del Pueblo. As como las clases dominantes recurran a las Fuerzas Armadas para reprimir a los trabajadores, ellos queran defender a los luchadores populares. Por eso, los militantes del PRT-ERP que actuaban en los pueblos cercanos al monte, se vincularon con los sectores que resistan. Esta articulacin tuvo diferentes niveles que iban desde la incorporacin de nuevos militantes al partido hasta el trabajo conjunto con gente que tena otras orientaciones polticas. Estos ltimos comprendan que, pese a las diferencias y desacuerdos entre los distintos sectores comprometidos con el cambio social, tenan un enemigo en comn que los haca parte del mismo campo de lucha. Luego de la muerte de Pern el 1 de julio de 1974, creci vertiginosamente la accin represiva contra el movimiento popular que ya se vena desarrollando. La situacin en Famaill ya estaba muy complicada. En agosto de 1974, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Famaill y el Sindicato del Ingenio Fronterita junto a otras organizaciones de trabajadores de la provincia expresan su preocupacin 19

por la represin indiscriminada registrada en los ltimos tiempos contra los sectores populares, los brbaros atentados contra varios militantes y otras maniobras que afectan al pueblo. Y censuraron los atentados contra militantes del pueblo y otras agresiones ante las cuales la CGT mantiene un silencio inexplicable. En octubre de 1974, la Triple A coloca una bomba y asesina al secretario general del sindicato de los municipales, Juan de la Cruz Olmos. En ese atentado, distribuyen un panfleto amenazando a una serie de luchadores del pueblo. Este hecho marca un punto de inflexin en la vida del pueblo. A partir de entonces, los militantes extremaron sus medidas de seguridad; las reuniones y actividades polticas se hacan en la clandestinidad. Muchos de ellos ya no volvan a dormir a sus casas por temor a sufrir atentados. Este es el caso de Hugo que, luego de ser amenazado, deja de trabajar en la GRAFA. Una de las ltimas cosas que sabemos de Hugo es que estuvo junto a Anabel en febrero de 1975, cuando nace su hijo Daniel. Anabel todava estaba viviendo en Famaill cuando comienza con el trabajo de parto. Como ya estaba siendo perseguida, unos compaeros de Famaill la llevan por la noche hasta un punto cercano a la ciudad donde la buscan sus familiares y la llevan al hospital. Daniel nace el 9 de febrero de 1975, el da en que el Anabel Cantos desaparecida en 1976 Ejrcito se instalaba en Famaill. Hugo lleg a conocer a su hijo y a los pocos das vuelve a Famaill. Esa es la ltima noticia que tiene su familia sobre l, que hasta el da de hoy se encuentra desaparecido. Anabel vuelve a vivir a Santiago del Estero, y casi dos aos despus, el 19 de noviembre de 1976 es secuestrada junto con su hijo. La familia logra recuperar a Daniel, y Anabel contina desaparecida.

20

Vous aimerez peut-être aussi